Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

sábado, octubre 28, 2006

SABADO 27 DE OCTUBRE... OAXACA LIBRE

ImageAyer fue un día lamentable aquí en Oaxaca. La historia ya está en todos los medios masivos, pero hagamos un recuento desde nuestra perspectiva, no vaya a ser que malinterpreten los hechos allá fuera del estado y del país. Veamos, hubo choques entre grupos paramilitares de sicarios y ciudadanos movilizados, miembros de la APPO y del magisterio. Los plomazos empezaron frente a Radio Universidad como a las 9:30am y continuaron el día entero en diferentes puntos de la ciudad y pueblos conurbados. Los disparos, como ha sucedido a lo largo de estos cuatro meses, vinieron de una sola dirección. El saldo hasta ahora es de 4 muertos confirmados y casi 30 heridos. Uno de los caídos fue Brad Will, activista y reportero apasionado que trabajaba con la agencia de medios libres, Indymedia de Nueva York. A quienes lo conocimos nos tiene aterrados.

Ha habido movilizaciones en el DF y en otras partes del país repudiando los actos de agresión flagrante, así como denuncias por parte de organismos de derechos humanos y otros sectores de la sociedad civil. Puede ser que gracias a la presencia de tantos activistas y periodistas alternativos/independientes, y que la historia haya salido inmediatamente vía Internet, los medios de comunicación comerciales (léase Televisa y TV Azteca) se hayan visto obligados a reconocer que la violencia provenía de la policía municipal, cuyos elementos portaban armas largas de grueso calibre y vestían de civil.

Ulises Ruiz se deslinda de los hechos e insinúa que la violencia fue provocada por los manifestantes, y que Brad murió por un disparo de la APPO. Estas declaraciones absurdas sólo constatan que él y su gabinete dan patadas de ahogado y han perdido por completo sus facultades mentales.

Ah, y ya se nos olvidaba algo. Cabría hacerle notar al señor Ruiz, porque sabemos que anda lejos y muy desgastado y que no lo tienen bien informado, que da la casualidad que hace dos días salieron del cuadrante radioeléctrico todas—sí, toditas— las estaciones de radio comerciales (o sea, todas) de la FM. Y que simultáneamente—sí, se trata de otra casualidad—surgió una radio 'pirata', es decir ilegal, que se hace llamar 'Radio Ciudadana' y que funciona como todas las radios que el movimiento popular ha tomado y utilizado desde que inició el conflicto: de Radio Universidad a Radio Cacerola a Radio APPO a la Ley del Pueblo y ahora de regreso a Radio Universidad... todas siguiendo el modelo que estrenó Radio Plantón, por cierto. Es decir, tiene llamadas al aire continuamente, se centra en el análisis y el comentario de la coyuntura actual—sazonados con arenga y tonos indignados—y hasta pasa música popular de todo género. En fin, es una radio muy actual, muy de moda. ‘Es lo de hoy', se podría decir. La diferencia con sus precursoras, sin embargo, es que en esta estación sólo se oyen voces que favorecen al gobierno del señor Ruiz. Y que despotrican en contra del movimiento. En frecuencia modulada, es lo único que se puede escuchar. (En amplitud modulada está Radio Universidad.) ¿Fue casualidad esa retirada intempestiva y coincidente de TODAS las emisoras, dejando sólo la voz oficial? ¿Justo antes de una jornada de hostigamiento y violencia paramilitar contra los manifestantes?

Esperamos que la Secretaría de Gobernación, que se encontraba en Bucareli negociando con el Magisterio esta tarde mientras Oaxaca convulsionaba, tenga la sensatez y buena fe suficientes para condenar definitivamente al gobierno estatal, y que abandone sus amenazas de utilizar el 'último recurso' y movilizar la fuerza pública como consecuencia de un posible no-regreso a clases de los maestros este lunes. De todos modos, sabemos que no se quieren manchar las manos de sangre. ¿No es así?

Del ejecutivo no esperamos nada, pues Fox no sale de Foxilandia y el estupor del Prozac. Para mientras, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió comunicados en relación a Brad—advirtiendo a demás gringos del peligro de viajar a Oaxaca—y al movimiento popular, condenándolo porque se ha vuelto 'cada vez más violento'. Ignorantes y prejuiciadas declaraciones por parte de otro gobierno autista. ‘Urge devolver el imperio de la ley y el orden', afirma el embajador con sed de sangre, ignorando—por falta de información o por mala leche—el hecho de que el gobierno mismo quebrantó el estado de derecho y ha generado y mantenido el estado de ingobernabilidad actual.

Mientras tanto, ayer (bueno, antier) Bush ponía su firma en el documento que aprueba la edificación de un muro de 1265 KM en la frontera con México. Justo lo que necesitamos: mayor criminalización de más y más aspectos de la vida cotidiana, como pretexto para (para)militarizar la sociedad aun más. Calderón, actuando como si ya fuera presidente, se hace cuate de Uribe en Colombia y pactan en lo oscurito. (Nos preguntamos: ¿se estará colombianizando México o mexicanizando Colombia? Esa mejor se la dejamos a los expertos.) Y ahora resulta que en México 'hay células que financian a Hezbolá' y que el FBI tiene ya jurisdicción (legal) en territorio mexicano para perseguir a personas físicas y morales que considere sospechosas. ‘APPO’. Suena árabe, ¿no? Y ese Flavio Sosa tiene toda la pinta de ser un jeque renegado... la orden del día: 'Patriot Act, versión ranchera'.

En fin. Son pasadas las 6am de este sábado y parece que ha sido una noche de tensa calma. Tensa, pero sin más violencia. Esperemos que hoy sea un mejor día que ayer. Y esperemos que esto termine pronto como debe ser, es decir, con la renuncia del señor Ruiz, para que nuestros compañeros y compañeras huelguistas puedan comer después de casi 12 días de ayuno.

Para los que se encuentren fuera del estado, les pedimos que por favor difundan la información sobre Oaxaca, es importante, sobre todo en estos días. De ser posible, ejerzan presión en sus respectivos consulados o embajadas mexicanas, o bien ante Gobernación. Una llamada o un correo electrónico puede ser suficiente. Y apoyemos a los compas huelguistas.

Les invito a leer la historia de Brad en esta misma página, contada por un amigo suyo de NarcoNews (otra agencia de periodismo independiente), o picándole al siguiente enlace:

http://oaxacalibre.org/libertad/index.php?option=com_content&task=view&id=218&Itemid=2

Y recordemos: Donde hay lucha hay esperanza...