Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

miércoles, noviembre 01, 2006

EL PRI, YA SE CONVENCIO... LE PIDE A RUIZ QUE SE VAYA

Priistas ceden ante el bloque de PRD, PAN, PT, Convergencia y Panal
El PRI le pide a Ulises Ruiz que se vaya

Si no deja el cargo, se valorará someterlo a un juicio político, advierte Creel. Después de 162 días de conflicto, los legisladores del tricolor retiran su aval.

Los senadores priistas Jesús Murillo y Manlio Fabio Beltrones, en la discusión del exhorto. Foto: Héctor Téllez

A162 días del conflicto, el PRI cedió en su defensa a Ulises Ruiz y, con todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, aprobó un exhorto donde se pide al gobernador de Oaxaca "reconsidere" separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en esa entidad.

El exhorto incluye un llamado también a la APPO a liberar la capital estatal y expresar sus demandas por cauces legales, así como para que sus huestes en el Distrito Federal se sumen a este acuerdo. Se pide a la sección 22 del SNTE cumplir el regreso a clases, y al gobierno federal que envíe de inmediato los recursos comprometidos al magisterio y establecer un plan de desarrollo integral para Oaxaca.

Aunque los priistas se opusieron a la desaparición de poderes en Oaxaca, la situación cambió ayer cuando desde temprano los coordinadores del PAN, Santiago Creel, y del PRD, Carlos Navarrete, anunciaron que sus bancadas pedirían en tribuna la renuncia de Ruiz.

De acuerdo con fuentes priistas, la burbuja tricolor evaluó que panistas y perredistas le iban a ganar la votación, por lo que se buscó la “salida decorosa” de incluir en el exhorto a todos los actores, no sólo a Ruiz, y aunque el priista Jesús Murillo intentó cuidar la redacción para que se omitiera la palabra “renuncia”, la oposición se impuso.

Entrevistado antes de iniciar la sesión, Creel declaró que su partido suscribiría el exhorto porque, si bien constitucionalmente no procedió la desaparición de poderes, su bancada “no quita el dedo del renglón que la permanencia del gobernador debe considerarse como punto de partida para una solución integral”. Aún más, dijo que si Ruiz no se va, “estaríamos en posibilidad” de valorar los méritos para someterlo a juicio político.

Minutos después, en tribuna, el perredista Salomón Jara presentó el punto de acuerdo suscrito por PRD, PT, Convergencia, el senador del Panal, Roberto Ochoa, y varios panistas como Federico Döring y Fernando Elizondo, en el que se pedía la renuncia. En favor, René Arce repudió el derramamiento de sangre y aclaró que el exhorto no es para golpear al PRI. Döring abundó que Ruiz que es el principal dique contra el diálogo.

Murillo pidió no jugar al “aprendiz de brujo” en Oaxaca y propuso un texto más light, en el que el Senado exhortase al gobernador a “reconsiderar la aportación que le corresponde hacer para abonar la solución a este problema”. Pero el perredista Pablo Gómez frenó esa redacción, al recordar a la plenaria que los puntos de acuerdo no se pueden modificar. Por la mañana, el líder priista, Manlio Fabio Beltrones, hablaba de que todas las partes, sin excepción, tenían que ceder algo para darle paz a Oaxaca y horas después el exhorto se aprobaba por unanimidad.