Sin Lula, abre Iberoamericana; tensión entre Uruguay y Argentina

Montevideo. La XVI Cumbre Iberoamericana inicia este viernes en Montevideo con la ausencia del recién relecto mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y con un aumento de las tensiones en el conflicto entre Uruguay y Argentina por las plantas de celulosa.
Lula se comunicó telefónicamente el miércoles con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para decirle que tenía una recomendación médica de descanso. La delegación brasileña será encabezada por el canciller, Celso Amorim.
"Realmente está en situación de extremo cansancio, por lo que se disculpó", dijo Vázquez a los periodistas, y añadió que el mandatario brasileño visitará Uruguay en "20 o 30 días".
La ausencia de Lula implica un traspié para el gobierno uruguayo, que esperaba obtener el apoyo del mandatario brasileño en su condena al bloqueo de los puentes fronterizos que realizan ciudadanos argentinos en protesta por la instalación de una planta de celulosa en la costa uruguaya de un río limítrofe.
La ausencia de Lula es "muy negativa" para "la estrategia uruguaya", indicaron fuentes oficiales citadas por el diario El Observador. En ese marco, Vázquez desechó la posibilidad de reunirse con el mandatario argentino, Néstor Kirchner, al señalar que "con puentes cortados no hay diálogo".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home