Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

domingo, noviembre 05, 2006

Reacciones contrapuestas en Medio Oriente tras la sentencia a Hussein

Reuters

05/11/2006 14:38

Kuwait. La condena a muerte decretada el domingo contra el ex dictador iraquí Saddam Hussein ha suscitado reacciones de alivio y júbilo en Kuwait, Irán y entre los chiitas iraquíes, pero ha encolerizado a los sunitas iraquíes y al movimiento palestino Hamas.
En Irak los dignatarios reaccionaron de distinta forma al enterarse de que el ex presidente fue condenado a morir en la horca.
El primer ministro, Nuri Al Maliki, estimó que el fallo pone fin "a un periodo negro de la historia de este país y abre otro, el de un Irak democrático y libre", y además "hace justicia" a todas las víctimas del dictador.
Por su parte el presidente iraquí, Jalal Talabani, de visita en Francia, ha preferido no comentar la sentencia pronunciada contra su predecesor y dos de sus coacusados por su implicación en la matanza de 148 chiitas en la localidad de Dujail en los años 80.
El Partido Islámico, principal formación sunita iraquí, estimó que el veredicto no debe ser "explotado políticamente" por el actual gobierno.
Desafiando el toque de queda impuesto por las autoridades, los chiitas iraquíes, mayoritarios en su país y muy oprimidos durante el régimen del ex dictador, manifestaron su alegría en Bagdad.
En los bastiones sunitas, en cambio, abundaban las protestas.
Y en el exterior del país, las reacciones también han sido dispares.
En Kuwait, ocupado por el ejército iraquí hace 16 años, el pueblo, a falta de reacción oficial, estalló en aplausos, lágrimas y gritos de alegría.
Irán, que sufrió ocho largos años de guerra contra el Irak de Saddam Hussein, de, se regocijó por el veredicto, con la esperanza de que también se le juzgue un día por los crímenes cometidos durante la contienda bélica.
"Es una buena noticia. Saddam tiene que ser ahorcado", declaró a la AFP el diputado Kazem Jalali, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y de Seguridad Nacional del Parlamento.
"Saddam es un gran criminal de la historia contemporánea. Hay poca gente que haya cometido tantos crímenes como él. Cometió crímenes contra el pueblo iraní, el pueblo kuwaití y su propio pueblo y no dudó en utilizar armas de destrucción masiva", añadió.
En Arabia Saudí, un miembro del Consejo Consultivo, Mohamad Al Zalfa, expresó su satisfacción, estimando que se trata "de lo mínimo" que se podía hacer por los iraquíes que perdieron a sus familiares.
Sin embargo, los Hermanos Musulmanes de Egipto consideran que "los innumerables crímenes cometidos" por Saddam Hussein son menores que los "cometidos por los ocupantes".
"Saddam Hussein fue sin duda alguna un tirano y un déspota (...) ¿Pero qué valen todos los crímenes cometidos por Saddam durante su vida criminal en comparación con los crímenes cometidos por los ocupantes y quienes les ayudan? ¡Nada!", declaró a la AFP el guía espiritual de la hermandad, Mohammad Mehdi Akef.
Hamas expresó su apoyo al ex jefe de Estado.
"Nosotros, como pueblo palestino, respaldamos a quienquiera que apoye a nuestro pueblo y el presidente Saddam Hussein era uno de ellos", declaró Fawzi Barhum, portavoz del movimiento.
El Estado hebreo, por su parte, prefirió no hacer pública su posición "porque podría ser utilizada por los rebeldes en Irak, que intentan implicar a Israel en el conflicto", declaró a la AFP un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores que pidió el anonimato.