Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

jueves, noviembre 09, 2006

DESDE LA OPINION DE...

Itinerario Político
Ricardo Alemán
09 de noviembre de 2006

APPO y AMLO, la alianza

Los partidos agrupados en el FAP han convertido el conflicto de Oaxaca en el instrumento de venganza contra el nuevo gobierno

El 19 de junio pasado, 14 días antes del 2 de julio, recibimos correos electrónicos cargados de insultos y amenazas. ¿La razón? En el Itinerario Político de esa fecha señalamos que Oaxaca era "la mecha" de lo que ya asomaba como un incendio político de grandes proporciones.

Dijimos que la protesta magisterial iniciada en Oaxaca, "no se trata de una protesta más, sino que su objetivo parece claramente orientado al 2 de julio. Hay muchos indicios de que los maestros disidentes persiguen un objetivo político vinculado con la apretada elección presidencial que tendrá lugar en todo el país dentro de los próximos 14 días".

Y concluimos de la siguiente manera: "Entre los posibles beneficiados de que los maestros de Oaxaca ´revienten´ la elección del 2 de julio se ubica López Obrador, quien de perder la contienda tendrá en esa crisis el pretexto ideal, ´la mecha´ encendida para rechazar el resultado de las urnas, para reclamar la anulación de la jornada electoral y para llamar a la resistencia civil. Es cosa de recordar el modus operandi de AMLO. Y si no, al tiempo".

Y el tiempo demostró que la elección resultó extraordinariamente apretada, que López Obrador fue derrotado, que rechazó el resultado de las urnas aduciendo un fraude, y que inició una ruidosa resistencia civil contra la presunta defraudación.

Hace unos cuantos días, el pasado lunes 6 de noviembre, señalamos aquí la existencia de una "perversión democrática", puesto que el Frente Amplio Progresista -que es el instrumento político en que se transformó la derrotada coalición Por el Bien de Todos, se convirtió en el nutriente fundamental de la APPO, no sólo en los aspectos políticos y económicos, sino estratégicos y hasta logísticos, y que el supuesto desdén de la APPO a López Obrador -en una marcha de appistas a Los Pinos-, no había sido un deslinde público, "sino un movimiento estratégico para no hacer evidente lo que todos saben; que los partidos agrupados en el Frente Amplio Progresista han convertido el conflicto de Oaxaca en el instrumento de venganza y desestabilización contra el nuevo gobierno".

Horas después, el martes 7, López Obrador encabezó en el hemiciclo a Juárez un acto para "refrendar nuestro compromiso de librar al pueblo de Oaxaca del gobierno de Ulises Ruiz", y reconoció la adhesión del Frente Amplio Progresista a la APPO. Dijo: "Vamos a adherirnos a lo que decida la APPO, que es una organización ejemplar de ese movimiento. Estamos pendientes para cualquier llamado de la APPO y que todos participemos. No vamos a dejar solos a los oaxaqueños, hasta que renuncie Ulises Ruiz a la gubernatura, desaparezcan los poderes y se salga la PFP de Oaxaca". El acto había sido organizado por el grupo radical conocido como los Pancho Villa, que es una organización clientelar del PRD y del gobierno del Distrito Federal.

Pero AMLO habló sobre hechos consumados, porque casi al mismo tiempo, diputados del PRD al Congreso local de Oaxaca se metieron al Senado de la República para iniciar una supuesta huelga de hambre, en repudio al gobierno de Oaxaca y en reclamo a la desaparición de poderes. Horas después, integrantes de los Pancho Villa ocuparon representaciones diplomáticas de distintos países en el Distrito Federal, mientras que los tentáculos perredistas montaron protestas en los lugares que visitará Calderón en su primera visita de trabajo a Estados Unidos. A pesar de todas las evidencias de que el PRD ya se "tragó" a la APPO, y que utiliza esa protesta para su venganza contra el presidente electo, el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, reclamó a Fox que aclare "qué conflicto promueve el PRD".

Y es que el mismo martes pasado, las bancadas del PRI y PRD en San Lázaro negaron el permiso para que Fox viajara a Australia y a Vietnam. El Presidente respondió con un severo discurso, en cadena nacional, en el que acusó al PRD de justificar la negativa a viajar del presidente, con el argumento de que existe un conflicto en México que es promovido por el propio PRD, en alusión a Oaxaca. Más allá de las torpezas y lo cuestionable de la reacción de Fox, el Presidente tiene razón, pues el PRD ya se montó en el conflicto de Oaxaca, lo utiliza para sus venganzas contra Fox y para su guerra contra Calderón. Lo menos importante son los oaxaqueños, lo importante es desestabilizar y derrumbar al gobierno de Calderón.

Lo que extrañó a algunos es que el PRI se sumara a la propuesta para que el Presidente no saliera del país. Y la razón es muy simple. Resulta que en otra de sus recurrentes protestas, Carlos Abascal, el secretario de Gobernación, pidió la renuncia de Ulises Ruiz, si no es capaz de gobernar Oaxaca. Esa advertencia enojó al PRI, que se sumó al PRD para impedir que el Presidente saliera del país.

Pero lo más grave para el presidente electo es que Fox fracturó la alianza del PAN con el PRI, lo que se suma a las herencias perversas que cargará Calderón. Por lo pronto el PRI eleva el costo de su alianza, porque con ese partido Calderón podrá hace todo, pero sin el PRI, nada. Al tiempo.

aleman@prodigy.net.mx