Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

viernes, noviembre 03, 2006

Especialistas analizan "el gobierno del pueblo"

Avanza Evo en Bolivia a golpe de reivindicaciones sociales

ELIZABETH VELASCO C.

El embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres, señaló que las mayorías indígenas y populares son la razón de ser de la Asamblea Constituyente convocada por Evo Morales para la refundación del Estado en el país andino.

Con la asamblea, dijo, se buscan nuevas reglas para el funcionamiento republicano, teniendo a la población mayoritaria en igualdad de condiciones, incluidas las autonomías regionales, "que no deben ser camino para el separatismo que propugnan los perdedores -oligarquías y derechas- del vibrante proceso de reivindicaciones" iniciado tras el ascenso del dirigente cocalero Evo Morales.

Al participar en la conferencia Bolivia: movimiento popular y gobierno del pueblo, organizado por La Jornada y Casa Lamm, el también escritor y periodista destacó que desde el 22 de enero pasado, cuando Morales asumió la presidencia, Bolivia ha avanzado a trancos de reivindicación social y soberanía.

Como ejemplo citó la "histórica" decisión del presidente boliviano de "meter en cintura -apenas este lunes- a 10 poderosas empresas trasnacionales del gas, que firmaron nuevos contratos escritos con letra boliviana y que en adelante tendrán que trabajar como socios prístinos, no como oscuros dueños hegemónicos".

Esa decisión implicará que los ingresos de Bolivia por gas se eleven de menos de 500 millones a más de 4 mil millones de dólares al año. Pero lo más importante es que "los nuevos contratos fijan un impuesto de 82 por ciento a los llamados megacampos, donde están las trasnacionales Repsol, British Petroleum, Amoco, Petrobras y otras seis que hasta hace menos de un año pagaban, si querían, sólo 18 por ciento".

Esto, además de la nacionalización del gas, de la recuperación para el Estado de las riquezas mineras, de la redistribución de la tierra a sus pobladores originarios, de los acuerdos solidarios con Venezuela y Cuba para superar el analfabetismo y dar atención médica gratuita a las clases populares.

Angel Guerra, colaborador de La Jornada, habló de esos avances, entre ellos el del sistema de salud, gratuito y con cobertura universal, que da atención a 36 grupos indígenas de zonas apartadas, incluidas 36 mil 192 personas que han sido operadas de cataratas y un millón 800 mil pacientes que han sido atendidos por galenos cubanos.

En juego, la transformación de las relaciones sociales: Raquel Gutiérrez

Raquel Gutiérrez, también colaboradora de La Jornada, enfatizó que si bien Morales no ha dado un paso atrás en la agenda que se marcó para reivindicar a indígenas y movimientos populares, "hay más que hacer y estar atentos a lo que pasa en Bolivia", donde se está poniendo en juego la transformación de las relaciones sociales "opresivas y explotadoras" impuestas por el neoliberalismo.

El principal peligro que amenaza al gobierno de Evo, manifestó, es la derecha boliviana y la ofensiva militar de las elites de la parte oriental, apoyadas con recursos de los países cercanos con regímenes conservadores, entre ellos Paraguay, sin descartar el financiamiento de Estados Unidos.

Para evitar el asalto de la derecha, consideró necesario "trastocar la herencia neoliberal en el orden institucional del Estado y en el entramado legal".

Al igual que el embajador de Bolivia, la catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana Fabiola Escárzega hizo un recuento de la historia contemporánea de Bolivia, de sus luchas indígenas y populares y del triunfo del dirigente cocalero en las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, lo cual marca un hito en la historia de Bolivia y en América Latina. "Su triunfo -expresó- es la coronación de un ascenso sostenido en las movilizaciones indígenas y populares en el país andino contra el neoliberalismo."