Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

martes, diciembre 05, 2006

Enciclomedia reprueba examen

En la evaluación realizada por expertos se advierte que logran mejores calificaciones los niños que no utilizan ese programa

A tres años de operación del programa Enciclomedia, los reportes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los llamados “libros blancos” señalan que pese a invertir alrededor de 50 mil pesos en equipamiento por aula, la eficiencia, eficacia y desempeño escolar de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria no mejora.

En la evaluación realizada por expertos se advierte que logran mejores calificaciones los niños que no utilizan ese programa.

En los resultados la auditoría No.034/05, realizada por la Secretaría de la Función Pública, también se señala que aunque la inversión ha sido cuantiosa en los últimos años, la SEP no cuenta con procedimientos para la recuperación de equipo informático “extraviado”.

De acuerdo con el reporte difundido por la SEP, para este mes de diciembre tendrían que estar equipadas las 165 mil 615 aulas de quinto y sexto de primaria, en las que se atiende a casi 4 millones de estudiantes y tiene 21 opciones de materiales didácticos para el estudio. El presupuesto total autorizado para el programa en los últimos tres años fue de más de 3 mil millones de pesos.

Respecto a la auditoría aplicada en términos académicos, el documento final refiere que si bien la incorporación de Enciclomedia mejoró y enriqueció las estrategias de enseñanza de los maestros, construyó un “mejor ambiente interactivo” con los estudiantes, una mayor integración y discusión en el salón de clases, y motivación de los alumnos; los estudios que se elaboraron tanto en la Universidad Anáhuac como en el Laboratorio de Prueba del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), advierten que la mejora académica no es sustantiva y que incluso hay áreas en las que los niños sin salones con Enciclomedia tienen resultados por arriba de estos alumnos beneficiados con el programa.

En el reporte del Centro Anáhuac de Investigación, Servicios Educativos y Posgrado, que ahora se expone en los “libros blancos” y que durante la administración del presidente Vicente Fox estuvo bajo la clasificación de información reservada, ejemplifica que al evaluar la aplicación de los contenidos aprendidos por los niños de quinto de primaria con Enciclomedia lograban 2.11 puntos, mientras que los que no contaban con el programa obtuvieron 2.15 puntos.

En tanto que al comparar el desempeño de los niños de sexto en la mejora del conocimiento sucede lo mismo, puesto que los que tuvieron Enciclomedia obtuvieron 1.23 puntos y los estudiantes que no contaban con el programa obtuvieron 1.48 puntos.

Al pedir la opinión de los alumnos, cuando se les pregunta qué calificación le ponen a aprender con Enciclomedia y utilizando un pizarrón digital, 67.6% le da 10; sin embargo, 2.7% reprueba esta herramienta, y otro 2.7% lo califica con 6.

Pero eso no es consistente, porque a la pregunta si les gustan las clases con Enciclomedia sólo 57.3% está de acuerdo; 6.7% dice estar en total desacuerdo y 19.1%, poco de acuerdo.

Es en la evaluación del Laboratorio en donde se encuentra mayor precisión sobre la forma en que los maestros evalúan el programa en general. Un maestro consultado señala la necesidad de revisión del contenido puesto que encontró errores de fechas en los textos digitalizados de Historia.

La capacitación es un tema recurrente entre las peticiones de los profesores, debido a que las expresiones más comunes son: “Aparecen pantallas que no sé cómo desaparecer”, “se fue la luz y la computadora seguía funcionando”, “lo que sí no me gusta es cuando se atora la computadora y ya no sé cómo restablecerla”.