Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

lunes, noviembre 06, 2006

Calderón cumple 60 días de trabajo blindado


Los dos primeros meses como presidente electo transcurrieron entre persecuciones, una agenda reservada, giras internacionales y, sobre todo, vigilancia extrema

Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 06 de noviembre de 2006

Persecuciones de sus opositores, amenazas, encuentros cupulares, incremento en la seguridad, reuniones con líderes políticos y una agenda mantenida prácticamente en secreto caracterizaron los primeros 60 días de Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo de México.

Fueron 60 días en los que el panista, quien ganara un proceso electoral con apenas el 0.5% de diferencia sobre su adversario Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, se ha visto obligado a realizar la mayoría de sus actos en auditorios cerrados, protegido por decenas y decenas de elementos de seguridad de diversas corporaciones.

Los dos primeros meses de Calderón como presidente electo también sirvieron para que el panista se encontrara con líderes políticos y grupos de poder, y para visitar en calidad de próximo mandatario a estados que le merecieron un trato deferente como Michoacán y Nuevo León (cuatro veces).

Tiempo que también aprovechó para realizar sus primeras dos giras internacionales en las que quiso dejar claro su mensaje: primero, mirar hacia Latinoamérica, y después hacia el norte, con Canadá y Estados Unidos, país que visitará este miércoles y jueves.

El panista tomó las primeras cuatro semanas para reuniones que respaldaran su discurso de campaña: el del acuerdo y la propuesta de gobierno de coalición. Pero también para manifestar su disposición a trabajar con los grupos de poder y expresar su respeto a las Fuerzas Armadas del país, la Marina y el Ejército.

Aprovechó esos días para reunirse con líderes políticos, empresarios de medios de comunicación, banqueros, industriales, inversionistas y organizaciones sindicales.

El siguiente mes, a partir de octubre y lo que va de noviembre, lo usó para hacer reajustes a su equipo de transición, encabezado por Juan Camilo Mouriño, al cual se unieron Jorge Alcocer, como enlace legislativo; Agustín Carstens, en temas de Hacienda, y Carlos Medina, con el proyecto México 20-30. Ayer domingo se integró el futbolista Carlos Hermosillo como responsable del área deportiva.

Buscar legitimidad, objetivo

Al siguiente día de ser declarado presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (6 de septiembre), Calderón se reunió con los líderes de cuatro partidos que le otorgaron su respaldo: PVEM, PAN, Alternativa y Panal, no así PRI ni PRD.

El PRI esperó para encontrarse en privado con Calderón y los perredistas han optado por no reconocer hasta el momento al michoacano como futuro presidente.

Ya desde antes, a la siguiente semana de las elecciones del 2 de julio, Calderón había comenzado a buscar el reconocimiento de diversas organizaciones, e incluso hubo dirigentes sindicales que lo reconocieron como triunfador.

De los primeros en levantarle la mano estuvieron, el 18 de julio, los integrantes de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana; al día siguiente, el 19, fue el líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores; y a la siguiente semana, el 25 de julio, con Elba Esther Gordillo, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien lo calificó como presidente electo.

A partir del 6 de septiembre Calderón dedicó cuatro fechas al tema de seguridad. El 12 desayunó con el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, en privado; el 14 con el titular de la Sedena; el 18 con el titular de la Secretaría se Seguridad Pública federal y el 20 visitó las instalaciones del Cisen.

También comenzó sus primeros viajes. Dos días después de ser declarado presidente electo, viajó a Michoacán, a un encuentro con sus compañeros de partido, y el 23 fue a Torreón, la tierra del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño. En ambos eventos las protestas perredistas dieron la nota. En Michoacán, Calderón fue prácticamente perseguido por las protestas del PRD y en Torreón los inconformes le arrojaron huevos a su llegada.

El 11 de septiembre se encontró en Nuevo Vallarta con los miembros de la Conago. A Monterrey viajó en dos ocasiones (15 y 24 de septiembre), donde lo recibió el mandatario priísta Natividad González Parás.

Así transcurrió el primer mes de Calderón, vigilado, protegido, a veces correteado por perredistas y otras arropado por mandatarios del PRI y en menor medida del PAN.

La seguridad de Calderón Hinojosa se convirtió en tarea primordial. Desde la primera semana como presidente electo, las banquetas de la calle de San Francisco, en la colonia Insurgentes San Borja, donde despacha, comenzaron a ser vigiladas por personal de la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal Preventiva, la policía del Distrito Federal, un cuerpo de seguridad privado y el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Así, todos los días lo acompañan, además de los 14 elementos del EMP, un médico especialista del Hospital Militar y una enfermera con cargo también del EMP.

México al 2030

Durante el último mes, Calderón ideó un proyecto con el cual se granjearía el aval de los gobernadores: el proyecto México 20-30 con el cual pretende recabar propuestas para el país a cumplir en el año 2030.

Con este proyecto (cuyo antecedente propuesto por Fox fracasó) ha organizado cuatro reuniones: Monterrey, Mérida, el estado de México y Jalisco, a las que han asistido 23 gobernadores. En Jalisco lo respaldaron tres mandatarios del PRD: Amalia García, Zeferino Torreblanca y Lázaro Cárdenas, de Zacatecas, Guerrero y Michoacán.

También hizo dos giras internacionales, una por todo Centro y Sudamérica -donde visitó nueve países, entre ellos Chile, Brasil y Argentina- y una más a Canadá. El próximo miércoles irá a Washington.

Calderón espera que el 1 de diciembre, como dijo en Monterrey el 31 de octubre, sea "un día divertido".