Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

miércoles, noviembre 08, 2006

Nicaragua, Washington y Caracas

Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
Enviado especial a Nicaragua

No es la primera vez que Nicaragua se convierte en el campo de batalla de intereses de otros países.

En estas elecciones, incluso la Organización de Estados Americanos, la OEA, advirtió que gobiernos extranjeros se están inmiscuyendo en el proceso electoral del país centroamericano.

Los funcionarios no especificaron los países, pero no es un secreto de quién se trata: Estados Unidos y Venezuela.

En una entrevista exclusiva para la BBC, Daniel Ortega señaló que "no estamos ante una elección normal latinoamericana, sino que estamos ante una elección que tiene componentes muy fuertes de la política de injerencia de Estados Unidos en Nicaragua".

"Nosotros, que destruimos la dictadura somocisma, estamos ahora desafiando el proyecto de Estados Unidos de destruir al frente sandinista", agregó.

Acusaciones

Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Mientras tanto, Montealegre se queja de la influencia de Chávez.

Mientras Ortega se queja de la intervención estadounidense, Eduardo Montealegre, el candidato de uno de los partidos de derecha, la Alianza Liberal Nicaragüense, se queja de la influencia de Hugo Chávez:

"El único que está interviniendo en estas elecciones es Hugo Chávez, usando los recursos del petróleo para influenciar y hasta comprar la voluntad de los nicaragüenses a favor de Daniel Ortega".

"Chávez está regalando el 30% de la urea (fertilizante) que consume este país en un periodo de cuatro meses para distribuirla y regalarla a través de alcaldías sandinistas. Yo no veo que Estados Unidos o algún otro país que comparte los principios de la democracia occidental haga eso".

Su oponente político dice, como es previsible, lo contrario. Ortega insiste en que Washington ayuda de manera indirecta a Montealegre y lo acusa de ser una "mascota de Estados Unidos".

Pero a Montealegre no le preocupan las acusaciones del líder sandinista.

"Estados Unidos no hace declaraciones a favor de un candidato en particular, sino que hacen declaraciones a favor de principios de valores democráticos, los cuales yo comparto. Si eso significa que Estados Unidos está a favor mio o que opina igual, enhorabuena. Yo le puedo garantizar que no opino igual que Hugo Chávez o Fidel Castro", señaló a la BBC.

"Sería una tragedia"

El problema no es izquierda o derecha, sino entre lo que es democrático y lo antidemocrático. Hay gobierno de América Latina como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay que son gobiernos de centro izquierda y con los que tenemos muy buenas relaciones
Paul Trivelli, embajador de Estados Unidos en Nicaragua

El embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, opina por su parte que no se trata de Montealegre, o de otra nueva cara, sino de que no gane Daniel Ortega.

"Sería una tragedia para Nicaragua si las elecciones suponen una regresión. Todos los países de Centroamérica se verían afectados, sus avances por el libre comercio y todos los demás avances que han hecho", señaló el embajador a la BBC.

El diplomático estadounidense no duda del apoyo que Chávez le está dando a Ortega y de la influencia del mandatario venezolano en la campaña, pero insiste que no se trata de personajes, sino de "democracia".

"El problema no es izquierda o derecha, sino entre lo que es democrático y lo antidemocrático. Hay gobierno de América Latina como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay que son gobiernos de centro izquierda y con los que tenemos muy buenas relaciones", dijo el embajador.

Según él, el problema que Washington tiene con "el señor Chávez y con Castro es su tendencia antidemocrática".

Pese a sus deseos de que no gane Ortega, Trivelli aseguró que no se está dando ningún dinero para la campaña electoral.

"Lo que hemos dicho es que es un a oportunidad para que el pueblo nicaraguenses elijan una de las caras democraticas nuevas de las fuerzas emergentes", enfatizó.

Caras nuevas

Pero incluso una de esas "nuevas caras", como la de Emundo Jarquín, candidato del Movimiento Renovador Sandinista, opina que el activismo y las declaraciones -sean de Washington o de Caracas- son innecesarias.

"Lo mejor que le puede pasar a Nicaragua y esta es nuestra firme posición es que no haya injerencia de nadie, que nos permitan a los nicaragüenses decidir por nosotros mismos nuestras mejores opciones", señaló Edmundo Jarquín en una entrevista con la BBC.

El efecto de este activismo es incierto, pero la decisión final está en manos de los nicaragüenses.

Una decisión que conoceremos después del 5 de noviembre o incluso más tarde, si nadie gana en una primera vuelta.