Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

miércoles, noviembre 08, 2006

Ortega declarado presidente electo

Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo.
El ex líder sandinista vuelve al poder en Nicaragua

El ex presidente y candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, fue declarado este martes ganador de las elecciones presidenciales del domingo en Nicaragua, y se comprometió a mantener la "estabilidad" y a trabajar para "sacar a Nicaragua de la pobreza" y por la "reconciliación" nacional.

Con el 91,48% de las casillas electorales escrutadas, Ortega obtuvo el 38,07% de los votos, una diferencia de más de nueve puntos por sobre su rival oficialista Eduardo Montealegre, según el Consejo Supremo Electoral del país.

La ley electoral de Nicaragua establece que, pare declararse un ganador, es necesario superar el 40% de los votos o al menos asegurar un 35% con una diferencia de 5% respecto del rival más cercano.

Ortega pronunció sus primeras palabras acompañado por el segundo candidato más votado, Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), quien acudió a la sede del FSLN para felicitarlo y ser uno de los primeros en reconocer su victoria.

"El resultado del voto popular favorece a Daniel Ortega, a quien he llamado para extenderle mis felicitaciones", afirmó Montealegre, en una conferencia de prensa.

Gesto del opositor

Ortega se refirió al gesto de Montealegre de felicitarlo públicamente y dijo "que demuestra una actitud digna y valiente en donde está claro que no debemos de estar hablando de ganadores ni de perdedores".

Daniel Ortega y Eduardo Montealegre
Ortega habla en público junto a su opositor, Montealegre, luego de ser declarado presidente electo.

"Esta es una señal de muy clara voluntad que tenemos los nicaragüenses de trabajar por el bien del país y la estabilidad, y de que por encima de nuestras diferencias políticas pesa en primer lugar el compromiso que tenemos de sacar a Nicaragua de la pobreza", dijo el presidente electo.

El líder sandinista manifestó que en su país se están creando condiciones para que se cree una nueva cultura política "que nos lleve a los nicaragüenses a actuar con espíritu constructivo, poniendo en primer lugar a los pobres".

"Damos gracias a Dios por esta oportunidad que nos está dando de construir una Nicaragua en reconciliación, entendiéndonos, dialogando y creando consensos en medio de las diferencias, que es lo que demanda el pueblo nicaragüense", agregó.

Enfatizó que el país debe mantenerse abierto a todo tipo de inversiones y alentar a todos los grupos económicos y sociales, "para que nos unamos todos para atacar la pobreza y crear empleos".

El rol de EE.UU.

Con estos resultados, el líder izquierdista -visto con recelo por Estados Unidos- vuelve a la presidencia de Nicaragua después de tres derrotas y 16 años de gobiernos liberales.

Ortega -quien afirma haber dejado atrás los ideales radicales que tenía cuando estaba al frente del movimiento sandinista en la década del 80- asumirá el poder en enero próximo.

Según el corresponsal de la BBC en Managua, Duncan Kennedy, antes de la elección Estados Unidos había dejado en claro que deseaba que Ortega no ganase la elección.

Pero, agregó Kennedy, la situación empezó a cambiar el martes, cuando Washington empezó a cambiar su tono.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, afirmó que Estados Unidos "desea trabajar junto al nuevo presidente".

Más tarde, una vez anunciada la victoria de Ortega, el vocero de seguridad nacional de EE.UU., Gordon Johndroe, fue más cauto.

"Estados Unidos está comprometido con el pueblo de Nicaragua. Trabajaremos con sus líderes en base a su compromiso y acciones respecto al futuro democrático de Nicaragua", afirmó.