Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

domingo, noviembre 19, 2006

DESDE OAXACA...

DECLARACION POLITICA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.


A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO

Al final del sexenio este país se encuentra en una de sus crisis más agudas. No existe la gobernabilidad, la inseguridad es creciente, se ve en la forma impune en que actúa la delincuencia; el narcotráfico crece con la complicidad del gobierno; el desempleo y la economía informal aumentaron. Se incrementaron la deuda externa, la corrupción y la pobreza. Las clases medias han visto descender sus ingresos, la migración de nuestros paisanos creció como nunca aún a costa de sus vidas.

Por otra parte creció la concentración del ingreso en unas cuantas familias, la banca nacional pasó a manos de extranjeros y resulta ser una de las más exitosas del mundo por la forma en que cobran sus servicios e intereses. El gobierno federal entrega el control de los medios al magnate Carlos Slim a través de la ley Televisa que dispone del espacio con amplias garantías para seguir enriqueciéndose con su labor enajenante y desmovilizadora. Se implementaron reformas a la educación que responden a posiciones ideológicas reaccionarias de las que el pueblo necesita para liberarse; el país está subordinado al imperio de los Estados Unidos y Vicente Fox pasó ha ser un lacayo.

En el territorio oaxaqueño están el 42% de los municipios más pobres del país, por no tener acceso a los servicios básicos: agua potable, drenaje y energía eléctrica. El 20% de los oaxaqueños son analfabetos. En fin, estamos entre el último y penúltimo lugar en los índices de desarrollo social, salud, educación, empleo e ingresos.

En el actual momento Oaxaca vive la crisis más aguda de su historia por causa del gobernador ilegitimo Ulises Ruiz que llegó al poder mediante el fraude electoral más costoso de la historia. Como respuesta a su forma dictatorial, prepotente y corrupta de gobernar, se han unido diversos grupos, organizaciones y personas para resistir frente a un sistema partidista agotado que ha traicionando los intereses de los sectores populares tornándose cada vez más agresivo.

El caciquismo político priísta profundizó la crisis de las instituciones a tal grado que han perdido credibilidad los órganos de administración de justicia y el poder legislativo, este último aprobando leyes para salvar al partido de estado.

El gobierno federal ha respaldado a Ulises Ruiz y su régimen autoritario con el envió de la Policía Federal Preventiva. Como nunca se ha incrementado la violación sistemática de los derechos humanos: los allanamientos domiciliarios, la tortura, las desapariciones y los crímenes políticos. El gran abuso de poder deja en entredicho el estado de derecho dando paso al quebrantamiento de la credibilidad en las instituciones. Esta crisis también se manifiesta en la negación de la justicia hacia los pueblos indígenas que no tienen reconocimiento de sus normas propias de impartición de justicia ni acceso a instancias o mecanismos que se las brinden. En suma, este momento condensa una gran cantidad de agravios y rezagos ancestrales.

El Senado de la República desechó el recurso de desaparición de poderes en Oaxaca por intervención de Felipe Calderón, empeñado en asumir la presidencia de la República en alianza con el PRI, favoreciendo así la permanencia de Ulises Ruiz en la gubernatura del estado y avalando la violencia que este ejerce contra el pueblo de Oaxaca.

Para enfrentar la insurgencia cívica en su contra y mantenerse en el poder, el exgobernador Ulises Ruiz optó por el uso de la fuerza a través de su policía y sicarios a sueldo. A lo anterior se suma la invasión de la Policía Federal Preventiva (PFP) ordenada por Vicente Fox que ha dejado un saldo de 17 muertos, más de 200 heridos, 36 desaparecidos y 105 detenidos (as).

Como es evidente, la entrada de la PFP no restableció el orden social ni el estado de derecho invocado por el Secretario de Gobernación y los actores que avalan la represión; por el contrario, ocurrió la suspensión de facto y no decretada, de las garantías constitucionales, profundizando el descontento social que se ha manifestado reiteradamente en las multitudinarias movilizaciones y diversas protestas ciudadanas en todo el territorio oaxaqueño.

En medio de esta convulsión social y política nace la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para dar cause a la lucha por nuestras aspiraciones históricas más legítimas. En un primer momento pretendemos la salida de Ulises Ruiz y a la par luchamos por una transformación profunda: una nueva relación sociedad –gobierno en la que el poder esté efectivamente en manos del pueblo. Hoy nuestro planteamiento fundamental es el ejercicio del poder popular, a través del cual el pueblo toma la conducción de su destino.

En este proceso nos planteamos la necesidad de crear la Nueva Constituyente que elabore una Nueva Constitución que de pauta a la construcción de un nuevo régimen político, económico, social y cultural que se construya sobre la base de la justicia, la democracia plena y la paz social.

Durante estos meses de resistencia pacifica del pueblo oaxaqueño, hemos enfrentando la represión del desgobierno de Ulises Ruiz. La APPO ha logrado convocar a los pueblos indios, autoridades municipales, representantes comunitarios y empresarios, para impulsar el foro “Construyendo la Democracia y la Gobernabilidad en Oaxaca” y los “Diálogos por la Paz”, espacios a través de los cuales logramos consensar una agenda política de reforma del Estado. Dicha agenda tiene principalmente cuatro líneas generales:

A) La reforma política
B) La reforma social económica
C) La reforma social
D) La reforma cultural.

El Congreso Constitutivo de la APPO fue convocado para fortalecerla y dotarse de una estructura que permita la incorporación de muchos pueblos que no se han acercado, ratificando la lucha pacifica a través de la movilización de masas.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), es una organización plural y amplia que tiene como base la movilización conciente y solidaria, su estructura organizativa es horizontal. Para la toma de decisiones, éstas deben ser colectivas y por consenso expresándose los participantes libremente. Se trata de una asociación donde el pueblo manda y sus representantes responden a dichos mandatos.

En las actuales y difíciles circunstancias en que vivimos la APPO es la vía necesaria para hacer realidad las aspiraciones de obreros y campesinos, comunidades originarias, amas de casa, estudiantes y pueblo en general.

La APPO propone:

A) Una transformación profunda y radical de las relaciones gobierno y sociedad, de las instituciones y de la manera de ejercer el poder.
B) Como germen del nuevo poder construir el poder popular desde las colonias, barrios, comunidades, ejidos, escuelas, etc.
C) Un Oaxaca basado en la democracia integral, en un desarrollo sustentable, en la equidad social y en la justicia.
D) Aprovechar las condiciones políticas y sociales del estado para ir generando el dialogo con los diversos sectores para construir una agenda política.
E) Convocamos a los fuerzas democráticas ha deponer actitudes sectarias para construir la Unidad Nacional a través de la Asamblea Popular de los Pueblos de México.
F) Impulsar y apoyar la formación de asambleas populares estatales, regionales, locales y sectoriales que recuperen las tradiciones colectivas, comunitarias y populares que encuentran en la práctica asambleísta su expresión más plena y desarrollada de la democracia directa.
G) Dar cobertura y cause a todas las expresiones de la movilización y de la lucha popular, para enfrentar la represión, manipulación y el engaño que divide, dispersa y aísla y las luchas y esfuerzos organizativos populares.

¡CONTRUYAMOS LAS ASAMBLEAS POPULARES POR TODO EL PAIS!.

¡A CONSTRUIR LA GRAN UNIDAD NACIONAL ATRAVEZ DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE MEXICO!

¡VIVA EL CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA APPO!

¡FUERA ULISES DE OAXACA!


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!


ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
(APPO)

17 de Noviembre de 2006, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

DESDE LA LAMPARA DE DIOGENES... http://lamparadediogenes.blogspot.com...

Repliega PFP marcha de mujeres en Oaxaca con gases

Los manifestantes protestaban frente a los retenes que las fuerzas federales de apoyo mantienen para impedir ingreso al zócalo de la ciudad

Alejandro Torres/enviado
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Domingo 19 de noviembre de 2006

13:11 Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) arrojaron gas pimienta contra las mujeres que se manifestaban frente a los retenes que las fuerzas federales de apoyo mantienen para impedir ingreso al zócalo.

Varios periodistas recibieron las descargas del gas pimienta.

Esto ocurrió en la esquina de las calles Morelos y Alcalá.

Las mujeres guiadas por sus organizadoras han optado por ordenar el repliegue del contingente y avanzan sobre Morelos para evitar agresiones.

Una de las personas más afectadas por el gas pimienta fue un documentalista norteamericano de nombre Bryan, quien fue asistido por los propios organizadores ya que recibió una fuerte descarga de gas en el rostro y sobre su equipo de grabación.

Sin embargo, pocos minutos después se encontraba trabajando nuevamente. “Estoy sonriente al menos”, respondió cuando EL UNIVERSAL le preguntó cómo se encontraba.

DESDE LA JORNADA... http://www.jornada.unam.mx

Guillermo Almeyra

¿"Gobierno sombra" o lucha por una alternativa?

Andrés Manuel López Obrador ha nombrado ya su gobierno paralelo y mañana será proclamado presidente legítimo, desconociendo el fraude escandaloso que lleva a Los Pinos al usurpador Felipe Calderón. Su gobierno puede ser demostrativo, una especie de "gobierno sombra", como los gabinetes paralelos de la oposición inglesa, con el fin de hacer una campaña articulada y permanente de educación política de los electores, para ir conquistando gradualmente la mayoría con vistas a las siguientes elecciones. O puede ser, en cambio, alternativo, orientado como la APPO no a las elecciones futuras sino al cambio de las relaciones de fuerza día tras día, a la construcción de poder tanto en las mentes de los trabajadores y los oprimidos (que son mucho más que electores), y también a la construcción de organizaciones sociales amplias, plurales, de frente común, que empiecen a imponer la democracia y las reivindicaciones populares, y actúen como otros tantos gérmenes de poder locales frente al poder legal, pero ilegítimo, del gobierno federal o estatal.

En el primer caso, plenamente instalado en el sistema social y político y reconociendo de facto el poder de quienes califica de usurpadores, actuaría como un árbitro de futbol con poderes restringidos, pitando las infracciones pero sin poder suspender ni expulsar a nadie. Y libraría una batalla minoritaria en las instituciones, cifrando todas sus esperanzas en el desgaste inevitable del gobierno ilegítimo y en la protesta social creciente (igualmente inevitable), para ganar las elecciones sucesivas hasta el fin del sexenio presidencial. Ese cálculo implica desgranar al PRI, profundizar las diferencias en éste entre el ala tradicional, nacionalista conservadora, y el ala dispuesta a servir al PAN. O sea, compensar la atracción del gobierno en las filas del PRD con un engordamiento de éste a costa del PRI y la negociación permanente con el gobierno central (al cual verbalmente seguiría repudiando) y con los empresarios, para demostrarles a éstos que es "realista" y que, al fin y al cabo, puede evitar que la inquietud social escape al control de los partidos y, por lo tanto, debe ir al gobierno para garantizar "el orden y la tranquilidad" (o sea, en palabras más claras, la explotación de siempre y en las condiciones de siempre).

Militan en esta línea la actual dirección central del PRD, el funcionamiento de éste, su carácter mismo (véase lo que hicieron los diputados oaxaqueños, que legitimaron a Ulises Ruiz, se prolongaron el mandato y se aumentaron el sueldo, sin que los echasen a patadas del partido). No se trata sólo de los salinistas: el PRD tuvo como presidenta a Rosario Robles y como dirigente a Demetrio Sodi, varios de sus dirigentes principales se fueron con el gobierno de Fox y ninguno de sus gobiernos locales trata de ser alternativo y de respetar la voluntad de quienes los eligieron para que lo fueran o, por lo menos, para que tuvieran una política reformista popular. En parte por eso, AMLO constituye su gobierno con personas que no dependen del aparato perredista y trata de depender de la convención nacional democrática (CND) y no de aquél. En el caso de esta opción interna al sistema, no sólo habría una creciente oposición entre esta orientación y los movimientos profundos, como el de Oaxaca, sino también una competencia permanente entre AMLO y la otra campaña, que trataría de disputarle el electorado a los "electoralistas de profesión".

La otra opción es la muy importante que está aplicando la APPO. O sea, desconocer realmente al poder oficial y llevar a cabo una política de movilizaciones sociales cotidianas, ligadas a los problemas y las necesidades de la gente común y construir gérmenes de poder popular, como las policías comunitarias o sindicales que se apoyen en una permanente contrainformación y formación política unitaria. Esta sería posible sea mediante las radios comunitarias y populares, sea recurriendo a camiones con altoparlantes que vayan por los barrios como radios itinerantes informando sobre los hechos principales del día, analizándolos brevemente, extrayendo las conclusiones de aquéllos, divulgando las propuestas alternativas, dando voz a quien lo desee. O sea, construir realmente la CND en todo el país, diferenciarla del PRD, unir la protesta democrática contra el fraude y la usurpación del derecho a elegir con la protesta social y política antisistémica, de la otra campaña, de la APPO y demás asambleas populares, de las organizaciones campesinas e indígenas y de los sindicatos democráticos que apoyan el Programa de Querétaro y se organizan en el Diálogo Nacional.

Esa política no institucional, aunque, por supuesto, no desdeñase las elecciones parciales ni tampoco la batalla en el Congreso y en las instituciones, acciones que deberían respaldar y acompañar la acción cotidiana de base, podría ayudar a unir en un solo haz las distintas fuerzas políticas y sociales que luchan por una asamblea constituyente. En efecto, el ejemplo boliviano, que algunos desdeñaron arrogantemente, demuestra la posibilidad de unir las movilizaciones, como eje político, con la utilización subordinada de las instituciones para imponer el gobierno popular de un frente social amplio que haga posible una constituyente para rediscutir cómo reorganizar el país.


Cobertura de Radio AMLO en el acto de toma de protesta

Radio AMLO en funciones. La diferencia fundamental de esta unidad móvil con las de Televisa o TV Azteca es que la de Radio AMLO si estaba ahí, transmitiendo en vivo y en directo y las otras no, en los controles RiCK, insoc y hki:





La unidad móvil de Radio AMLO, a la cual muchas personas se acercaron para expresar su opinión sobre la situación nacional:



Realizando una gran labor en las entrevistas, zhivazhiva y bono:



Ayocuan, Abril y Patto con la cámara para las tomas del Zócalo:


Gerardo Oviedo y Frida:


Isela Vega siendo entrevistada por Radio AMLO:

Diario de guerra

José Agustín Ortiz Pinchetti

En la víspera

19 de noviembre de 2006. A 140 días de las fatídicas elecciones de 2006, en la víspera de que AMLO asuma como presidente legítimo ante una multitud, y a 10 de que intente hacerlo en el recinto oficial Felipe Calderón, la situación política sigue incierta y cada vez más oscura. Como dice Ignacio Marván: "sólo quien no conozca la política sabe cómo va a terminar esto".

En esta hora subsisten dos versiones distintas de lo que sucedió en las elecciones presidenciales. El PAN y sus aliados (que no se atreven a decir que las elecciones fueron limpias, magníficas) se atrincheran en el formalismo: el Tribunal Federal Electoral debe ser obedecido y AMLO y sus partidarios deben someterse. Pero, para millones, la elección fue un largo proceso fraudulento inequitativo y parcial. Ambas posturas siguen enfrentadas. Calderón y su gente suponen que en cuanto tomen el poder, la inercia de las instituciones mexicanas les permitirá consolidarse.

Andrés Manuel ha logrado un triunfo abrumador, si se toma en cuenta que a pesar de la derrota formal y el cerco informativo, es hoy el líder político más importante del país. Sus detractores y defensores, y toda la opinión pública, centran su atención en él. El pone la agenda y es blanco de críticas feroces y de alabanzas encendidas. El problema para Calderón no es que AMLO y su grupo digan que son el gobierno legítimo, sino que millones piensen lo mismo y aclamen al ex candidato como tal.

AMLO ha resistido el peor ataque, el más calumnioso y feroz que político alguno haya sufrido desde la época de Juárez. A pesar de los costos de la resistencia civil y del ataque concertado de los medios electrónicos, mantiene cerca de 30 por ciento de aceptación.

Calderón, en cambio, aunque los personajes del PRI y la oligarquía lo reconocen como presidente, no puede sentirse tranquilo. No parece presidente, no ha dado el "estirón", no ha demostrado hasta hoy sensibilidad política. Tendrá que pagar innumerables facturas de sus cómplices. Calderón va a encontrarse con un país resquebrajado por 24 años de estancamiento, por el pésimo gobierno de Fox y por la forma en que terminaron las elecciones. Cometió el peor error de su vida política al negarse al recuento de votos. Subirá con la sospecha de que "ganó" con trampas. Como si fuera poco, el conflicto de Oaxaca, el más grave y peligroso desde 1968, no está resuelto.

AMLO ha logrado un triunfo implícito. Cualquiera que quisiera hacer política en grande tendrá que vérselas con él. Los daños del 2 de julio parecen irse absorbiendo poco a poco. En todos los estados donde ha hecho de nuevo giras, ha sido recibido por una multitud que no sólo lo vitorea como presidente, sino que está dispuesta a seguirlo y a presionar sobre el nuevo gobierno panista. No será fácil levantar el movimiento que pretende implantar en los 2 mil 500 municipios del país, pero los vaticinios del agotamiento del antiguo jefe de Gobierno no se han cumplido y, seguramente, no se cumplirán.

jaop@prodigy.net.mx.

"Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

"La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

"SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
"La ley injusta no es ley".
"La verdad está en marcha y nada la detendrá".
"Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
"las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
“El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
"Lo que no mata, fortalece"
"Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
"Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
"¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
"La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
"El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
 

Google
Web causacomunporlademocracia.blogspot.com