Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

lunes, noviembre 13, 2006

DESDE EMEEQUIS... http://eme-equis.com.mx



Por Emilio Ulloa Pérez*


Ni cuenta nos habíamos dado los mexicanos de que ya surgió una nueva organización delictiva de estilo siciliano, la Cosa Nostra de Baja California, lidereada por el capo ex gobernador de Baja California y ex comisionado para Asuntos de la Frontera Norte del gobierno de Fox, el señor cuya acta de nacimiento, expedida en San Diego, California, dice que se llama Ernest Ruffo Appel, ciudadano estadunidense y, quién sabe por qué, también mexicano.
Pues bien, míster Ruffo –en la clandestinidad y con la complicidad de Pedro Cerisola Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes; César Patricio Reyes Roel, un oscuro y ambicioso ex diputado federal panista, coordinador general de Puertos y Marina Mercante; Eugenio Elorduy Walther, gobernador de Baja California, y con la participación del consorcio Hutchison Port Holding, cuyo dueño es el magnate asiático Li Ka Shing, entre otros–, se dio cuenta del problema portuario que enfrenta la importación y exportación de mercancías en los puertos de Los Ángeles, California, sobre todo de la sobresaturación de naves, de sus sistemas de operación y la demanda que tienen, y se percató del potencial que significa ese negocio en los litorales mexicanos, en específico, en la bahía Punta Colonet, en el municipio de Ensenada, Baja California.
Con las “facilidades” que tienen todos los cuates panistas en el actual gobierno “del cambio”, convencieron a Vicente Fox, que habita en Los Pinos, a decretar la construcción de un puerto de cabotaje y altura en la bahía de Punta Colonet, el tercero más grande del mundo, después de los de Hong Kong y Singapur, con una inversión que ronda los 15 mil millones de dólares.
Desde luego, con esa “gran visión” que caracteriza a los grandes funcionarios públicos, The Ruffo Company adquirió 4,500 hectáreas en las zonas aledañas a la bahía para, but of course, tener un mayor control sobre los materiales pétreos que se pretenden suministrar para construir el puerto, además de un aeropuerto de carga y, con ello, movilizar millones de toneladas de mercancías con destino internacional.
Uno de los principales socios de míster Ruffo es la firma oriental Hutchison Port Holding, una empresa involucrada con grandes aportaciones para campañas electorales –donó 1.5 millones de libras esterlinas al Partido Conservador del Reino Unido de la Gran Bretaña; además, entre 1991 y 1994, por medio de la empresa Hushy Oil, donó cien mil dólares a los partidos Liberal y Conservador de Canadá–, y que siempre ha querido controlar el transporte marítimo en el continente americano.
En México operan actualmente cuatro puertos importantes: Veracruz, Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas. Hoy vienen por las costas del océano Pacífico mexicano y para ello cuentan con el tutti apoyo del padrino, líder visible de la Cosa Nostra de Baja California: Ernest Ruffo Appel, extraordinario ex funcionario, promotor, empresario y agente de ventas, con socios enquistados en las más altas esferas del poder público federal y estatal. ¡Ah, qué míster Ruffo! Usted me recuerda lo que dijo Oscar Wilde: “A cynic is a man who knows the price of everything, and the value of nothing” (“un cínico es un hombre que conoce el precio de todo pero el valor de nada”).

* Diputado federal por el PRD
y presidente de la Comisión de Cultura de
la Cámara de Diputados

Sostendrá Dante Delgado reunión con sus contrapartes del PRD y del PT para analizar la propuesta de López Obrador de que cada senador done una parte de su salario

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 12 de noviembre de 2006

18:30 El coordinador del partido Convergencia en el Senado, Dante Delgado, adelantó que en breve los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) buscarán un acuerdo para contribuir al financiamiento de la “Presidencia legítima” que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, dijo que este martes sostendrá una reunión con sus contrapartes del PRD, Carlos Navarrete, y del PT, Alberto Anaya, para analizar la propuesta de López Obrador de que cada senador done a la causa una parte de su salario.

Sin embargo, el convergencista reconoció que dicha cantidad no sería suficiente y sólo conformaría una parte del financiamiento que los legisladores darían para el movimiento, en complemento a otras fuentes de financiamiento.

En ese sentido, comentó que se están buscando los mecanismos para allegarse recursos dentro de la legalidad, para que los opere el “gabinete” que nombró el político tabasqueño.

Recordó que el FAP incluye en sus propios estatutos las fuentes de financiamiento de que dispondrá, de manera que se deben buscar otras instancias para entregar recursos al movimiento de López Obrador, siempre dentro de la ley.

En otro tema, Delgado adelantó que la Convención Nacional Democrática está concentrada en la organización de la toma de protesta de López Obrador el 20 de noviembre, para demostrar que será un evento con amplia participación social y de carácter inédito.

Detalló que la comisión constituyente de la Convención, de la que él forma parte, aún no arranca de manera formal sus trabajos, aunque ya hay algunas aproximaciones que serán la base sobre la cual se trabajará en busca de novedosos esquemas políticos y legales que ayuden a transformar al país.

El legislador ratificó que la fracción de Convergencia trabajará en coordinación con las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en ambas cámaras, para sacar adelante la agenda legislativa que presentaron el mes pasado.

DESDE OAXACA...

MEXICO-OAXACA.

Universidad y Centros educativos de Oaxaca reabren puertas a 6 meses de crisis

13/11/2006

Oaxaca (México), 13 nov (EFE).- Varias escuelas y la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) comenzaron hoy a normalizar su actividad docente tras casi seis meses de crisis en esta ciudad mexicana, informaron hoy responsables de los centros.
El rector de la universidad, Francisco Martínez Neri, recorrió hoy por la mañana Ciudad Universitaria para supervisar "que todo se lleve a cabo en calma" y que se concrete en paz el regreso de sus 15.000 estudiantes.
Estos no han tenido clases desde que la Policía Federal Preventiva (PFP), que llegó a la ciudad el pasado 29 de octubre, intentó quitar las barricadas que se localizan en los alrededores de la universidad.
Mientras tanto, Radio Universidad sigue en poder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que considera fundamentales esas instalaciones para seguir su movimiento contra el gobernador del estado homónimo, Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además de la UABJO, regresaron a clases profesores y alumnos de nivel básico en varias escuelas de la ciudad y en la región de Valles Centrales, donde se encuentra la capital del estado.
"Ahorita (ahora) nos estamos reorganizando, en algunas escuelas de la ciudad apenas se están realizando las inscripciones", dijo Rosa Hernández, representante de un centro preescolar de la ciudad de Oaxaca.
En otros casos hay clases de nuevo y en el Centro de Atención Psicopedagógico de Ecuación Especial lo que se ha dado son reuniones para adecentar las escuelas y recibir estudiantes a partir del próximo jueves.
Ese día se confía en que se reincorporen plenamente 24.000 docentes y entren a estudiar unos 500.000 alumnos de unas 6.000 escuelas en la región de Valles Centrales, la más poblada del estado.
Por su parte, en la Ciudad de México, el portavoz de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, hizo hoy un llamamiento a la izquierda mexicana para que ayude en la pronta solución del conflicto en Oaxaca.
"Hacemos un llamado a la responsabilidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que coadyuve con su prestigio y fortaleza a la solución del problema de Oaxaca", dijo Aguilar.
El PRD, del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la APPO para exigir la renuncia de Ruiz y anunció bloqueos a carreteras hasta que el gobernador deje su cargo.
Por su parte, en declaraciones al programa "Enfoque" de la emisora Radio Mil, el presidente del PRD, Leonel Cota, defendió los planteamientos de la APPO.
"Creemos que la única decisión posible en el estado de Oaxaca, en las condiciones en que se encuentra, es la renuncia de Ulises Ruiz para recomponer la gobernabilidad y para hacer posible que la estabilidad del estado", manifestó Cota.
Señaló que la APPO es "un movimiento popular", con líderes "legítimos", con la que hay sintonía en la pretensión de buscar una "salida pacífica" al conflicto.
Finalmente, en relación con la crisis, el gobernador Ruiz nombró como nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a Abel Trejo González, para "coadyuvar en la solución del conflicto que se vive en la capital del estado y fortalecer el proceso educativo".
Con ello, Ruiz dice querer dar cumplimiento a los acuerdos adoptados con la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) y con los maestros, cuyas demandas dieron origen el pasado 22 de mayo a la crisis de Oaxaca.

Detrás de la Noticia --- RICARDO ROCHA

La herencia de Felipe (2)

Uno debe andarse con cuidado al ha blar de Vicente Fox. Apenas la semana pasada comentábamos que "peor imposible". Pero resulta que no, que el todavía Presidente parece empeñado en destrozar no sólo los nervios de la nación sino la capacidad de asombro de todos los mexicanos. Es un practicante de lo inédito, un habitual de lo inesperado, un celebrante de la estupefacción.

Bastaron unos cuantos días para que Fox acumulara una serie de nuevos y melodramáticos dislates: primero, el exabrupto arrogante de que "me tocó ganar dos veces: en julio del 2000 y en julio del 2006" es una granada de fragmentación: les da argumentos a quienes están seguros de que hubo una elección ilegal y en el mejor de los casos inequitativa e ilegítima; refuerza también la tesis de que Fox está convencido de haber ganado la elección para Calderón -él, él, él- y que Felipe le debe la Presidencia. En consecuencia, que se merece todo de parte del nuevo gobierno: riqueza, prebendas, privilegios e impunidad.

Apenas un día después hizo el berrinche de su vida porque la oposición en la Cámara de Diputados le prohibió el viaje absurdo a Australia y Vietnam. Fue verdaderamente patético verlo en cadena nacional como un bravucón con la cola entre las patas quejándose, injuriando y acusando sin argumentación alguna a priístas y perredistas de todos los males que aquejan al país y de los cuales él, por cierto, quería alejarse irresponsablemente. Sobre todo el caso Oaxaca, del que Fox se ha negado a ocuparse personalmente pese a su obligación moral de no heredarle un conflicto tan explosivo a su sucesor. Pero no. Una vez más quería imponerse la frivolidad de la pareja presidencial que tan ofensiva ha sido para la inmensa mayoría de los mexicanos: el dispendio gigantesco del avión presidencial en un viaje al otro lado del mundo, repleto de las mejores viandas, los más caros vinos y por supuesto los cuates y toda la parentela para ir a ver a su hijita.

Concedamos pues que lo peor sí es posible. Y para probarlo Fox no necesitó siquiera de otras 24 horas cuando ya estaba soltando aquello de "digo cualquier tontería... total, yo ya me voy". Frases que se esparcieron geométricamente provocando hilaridad, estupor e indignación. La primera corrobora lo que se sospechó desde un principio: Vicente Fox nunca entendió lo que es la Presidencia de la República, así, con mayúsculas. Por el contrario, hizo desde el primer instante una Presidencia de minúsculas cuando al tomar posesión en lugar del "Honorable Congreso de la Unión" lanzó su vergonzante "¡Hola, Ana Cristina!". Luego Fox continuó degradándose con el uso irresponsable del lenguaje, sus reacciones gástricas, y una actitud de indolencia fatua y grosera hacia la cosa pública.

Lo de "total, yo ya me voy" es también la reafirmación de que siempre tuvo prisa. Que quiso regresarse al rancho lo antes posible. Que el enfrentamiento de crisis y la toma de decisiones siempre lo abrumaron o fastidiaron. Que su entendimiento del ejercicio del poder se limitó a las ceremonias protagónicas, las giras a todo trapo -zapatos de charol incluidos- y la realización de grandes negocios para sus familiares y cómplices.

En lo único que Fox se ha superado a sí mismo es en las revelaciones sobre nuevos disparates. Ahora resulta que con esa percepción abusiva del poder, no les pagó ni a los abogados que le salvaron el pellejo en el escándalo de Amigos de Fox. Los mismos que evitaron que se destapara la cloaca de las cuentas que probaban financiamientos ilegales a la campaña mañosa que lo llevó a la Presidencia. Y en este marco de incongruencias todavía se atreve a invitar al antimexicano Gobernator de California, para sabotear y quitarle reflectores al encuentro de Calderón con Bush en Washington.

En pocas palabras, Fox parece empeñado en revivir o reavivar viejos y nuevos escándalos y entregar una Presidencia desprestigiada y devaluada en una herencia nefasta para Felipe Calderón. Peor aún, ahora está furioso y frustrado por la cancelación de la última carcajada de la cumbancha. Aunque con él nunca se sabe. Y es que faltan aún 17 largos días para que la pesadilla termine. Hay quienes cuentan las horas. Yo diría que hay que contar los minutos.

ddn_rocha@hotmail.com

Ustedes olvidarán pronto lo que les hizo, propuso el cardenal a los niños denunciantes

Norberto Rivera supo todo y protegió al pederasta Nicolás Aguilar Rivera

"A mí me gustan mucho los niños", expresaba el abusador, narran algunas víctimas

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

"Ustedes olvidarán pronto lo que les hizo el padre Nicolás Aguilar Rivera. Al rato, ya ni se acordarán. Deben saber perdonarlo. El padre es un hombre enfermo". Con esta frase el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de la ciudad de México, intentó convencer a las víctimas del cura pederasta para que guardaran el secreto y no acudieran a las autoridades a denunciarlo, luego de que el presbítero violó a más de 60 niños de la Sierra Negra de Puebla.

"Por supuesto nunca olvidé lo que me hizo", dice en entrevista Sergio Sánchez Merino, quien fue víctima de abuso sexual por Nicolás Aguilar cuando tenía 12 años. En noviembre de 1997 se entrevistó con el cardenal Rivera para denunciar la conducta criminal del presbítero, pero el purpurado decidió "proteger a su subordinado, en lugar de a los niños", afirma.

Sergio vive ahora en Cary, Carolina del Norte. Hasta allí se fue huyendo del escarnio de la feligresía. Católicos fundamentalistas se encargaron de arremeter contra los únicos cuatro niños ­de los 60 que sufrieron abuso­ que se atrevieron a denunciar al sacerdote ante los juzgados poblanos entre 1997 y 1998.

La intervención de Rivera Carrera fue decisiva para dejar impunes los crímenes de Aguilar Rivera, quien aún ostenta su ministerio sacerdotal y vive tranquilamente entre Puebla y Morelos. En 1997 el purpurado ya había dejado el cargo de obispo de Tehuacán, Puebla. Dirigía la oficina de manera interina el padre Teodoro Lima. Aunque el cardenal fue nombrado arzobispo primado de México el 13 de junio de 1995, mantenía contacto regular con la diócesis. Tanto, que las víctimas al ir a denunciar al cura afirman haber tratado con el cardenal Rivera, quien personalmente recibió a los afectados.

Antes de ir a la "casa del obispo", donde se hallaba el purpurado, cuatro de los niños decidieron acudir primero a la policía para denunciar al sacerdote: "Luego las mamás y los niños fuimos a la casa del obispo Rivera. El ordenó que no dejaran entrar a las mamás, que sólo pasáramos los niños por separado. Nos fue atendiendo uno por uno. Recuerdo que me pidió que le contara todo. Luego me dijo: 'A ustedes pronto se les olvidará lo que el padre Nicolás les hizo. La Iglesia les dará asesoría sicológica y con el tiempo ya no se acordarán'".

Sergio recuerda en detalle lo sucedido. Explica que el cardenal estaba muy serio y que en seguida apeló a su silencio y comprensión, porque desconocía que ellos ya habían ido a denunciarlo ante las autoridades judiciales: "Tienes que entender que el padre Nicolás es un hombre enfermo de la cabeza", dijo Norberto Rivera al niño. "Fue un error lo que hizo, pero es mejor que esto no se sepa. Es mejor que ustedes no vayan a la policía, porque luego los perjudicados van a ser ustedes. Todos se van enterar de lo que les pasó. Es mejor guardar silencio, para que ustedes no salgan dañados."

El cardenal fue nombrado segundo obispo de Tehuacán por el papa Juan Pablo II el 5 de noviembre de 1985, cargo que ocupó durante los siguientes 10 años, hasta que el 13 de junio de ese año fue nombrado arzobispo primado de México. La estrategia del purpurado fue proteger al sacerdote desde el principio.

Sergio recuerda con tristeza el proceder del obispo Rivera, sobre todo porque nunca mostró ningún afecto o cariño por los niños: "Para él era muy fácil decir que nosotros lo íbamos a olvidar. Nos dijo que nos iban a dar terapia, que nos iba a mandar un sicólogo. ¡Mentiras! Nunca llegó la ayuda. Cuando supieron que nosotros ya teníamos demandado al padre Nicolás, menos".

La pederastia del sacerdote era pública. Los crímenes sexuales de Aguilar Rivera contra menores de edad se iniciaron desde su paso por el seminario, según afirma Agustín Ríos Nájera, otra de las víctimas de esa época. En la década de los 80 era párroco en Tehuacán, Puebla, donde los ataques a los acólitos eran "secreto a voces" hasta que en 1986 Nicolás apareció mal herido, tirado en un charco de sangre a consecuencia de una fuerte contusión en la cabeza.

Los hechos fueron consignados en medios informativos de Puebla, que afirmaron que el cura mantenía relaciones sexuales con dos muchachos en Cuacnopalan, Puebla, cuando lo golpearon. Luego otros reportes periodísticos de la zona difundieron la denuncia de una maestra que acusaba al sacerdote de haber violado a su pequeño hijo.

La "enfermedad" de Nicolás ­como denominaba Rivera Carrera la pederastia del cura­ estaba causando serios problemas con la ley a la Iglesia de Tehuacán, por lo que el obispo trasladó al sacerdote a la diócesis de Los Angeles en 1988, argumentando que tenía problemas de "salud" y "familiares", según consta en el intercambio epistolar con el cardenal de Los Angeles, California, Roger Mahony. El purpurado mexicano argumenta que él explicó en otra misiva la "problemática de homosexualidad" del presbítero, pero Mahony sostiene que es mentira, ya que nunca recibió esa carta, de la cual el arzobispo primado de México jamás ha presentado copia. El purpurado estadunidense responsabiliza directamente a Rivera Carrera de propiciar los crímenes de Nicolás cometidos en Estados Unidos.

El clérigo volvió a México en 1989, huyendo de la justicia angelina, donde enfrenta denuncias por 26 violaciones a niños. Pese a conocer los hechos mediante las cartas del cardenal Mahony, Norberto Rivera, aún obispo de Tehuacán, no lo retiró del ministerio sacerdotal. El derecho canónico ordena que quien abuse sexualmente de un menor puede ser castigado con la suspensión al sacerdocio.

Rivera Carrera no fue el único en encubrir al pederasta; también lo supo el obispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, quien, según la víctima Joaquín Aguilar, estaba plenamente enterado de los crímenes de Nicolás: "El caso de pederastia de este sacerdote es muestra de la debilidad del corazón humano", dijo en conferencia de prensa Huesca Pacheco el pasado 25 de septiembre, al enterarse de la denuncia presentada en la Corte Superior de California. Reconoció que desde antes de que Rivera Carrera llegara a la diócesis se conocían "los señalamientos" de este párroco y comprendió por qué nadie de sus superiores quiere abordar este tema de manera clara y transparente: "A nadie le gusta agarrar chayotes con las manos".

Nicolás ya era prófugo de la justicia cuando fue enviado a una "clínica" de la Iglesia donde se aplican ­con dudoso éxito­ terapias a los curas para combatir la homosexualidad, la pederastia o el alcoholismo, pero luego fue incorporado a la parroquia de San Antonio de las Huertas, donde violó a Joaquín Aguilar, en 1995.

"Nicolás siempre ha sido el protegido de Norberto Rivera", afirma sin titubeos el experimentado periodista de Tehuacán Marco Aurelio Ramírez Hernández. "Nicolás pertenece a su grupo. Aunque el cardenal ya no es obispo de aquí, sigue moviendo los hilos del poder."

Con 34 años de experiencia, Ramírez Hernández ha trabajado en varios medios de información; hoy es corresponsal de El Heraldo de Puebla, del Grupo Monitor. El periodista lleva siguiéndole los pasos a Nicolás desde su época del seminario: "Norberto Rivera sabía que Nicolás era pederasta desde antes de las denuncias de la década de los 80. Cuando Norberto llega a Tehuacán emprende una limpia de toda la gente del primer obispo de la localidad, Rafael Ayala y Ayala. Así ajustaba intereses económicos y de poder político".

Afirma, con base en documentos, que Rivera Carrera fue acumulando propiedades: "Eran cotos de poder y el obispo comienza a consentir varias corruptelas. En ese tiempo Nicolás era maestro en el Seresure (Seminario Regional del Sureste) y Norberto lo clausuró. Hay dos motivos: unos dicen que fue porque se descubrió que en el seminario había practicas homosexuales, y otros que lo cerró para combatir a los teólogos de la liberación".

Fue cuando Norberto Rivera "acomoda" a su gente desempleada tras el cierre del seminario: "Ya en 1986-87, luego de que a Nicolás lo golpearan los dos muchachos en Cuacnopalan, Puebla, se ventilaron sus problemas. Diez años después vienen las denuncias de los 60 niños de la Sierra Negra que acudieron a Norberto y éste les dice que lo perdonen".

­Pero el cardenal Rivera ¿ya no era obispo de Tehuacán?

­No, pero seguía teniendo todo el poder. De hecho estaba de interino Teodoro Lima. Nicolás regresó en el interinato, por más de un año no tuvimos obispo.

­Norberto se exculpa diciendo que a él lo nombran arzobispo de México en 1995. Toma posesión de su cargo en la ciudad de México el 26 de julio de 1995...

­Si, pero siempre hay un tiempo que se les da para que asuman los cargos. Pese a que ya no era obispo, él seguía manejando todo en Tehuacán. De hecho cuando Nicolás regresa huyendo de Los Angeles se reintegra y Norberto nunca lo suspendió como sacerdote, incluso sigue dentro.

­Es decir, ¿sabía el cardenal de los abusos sexuales cometidos por Nicolás?

­Claro. Tan es así que presiona a las madres de los cuatro menores que interpusieron la demanda para que no atacaran a Nicolás, argumentando que "el padre está enfermo". La pregunta es que si el cardenal está admitiendo que su sacerdote está enfermo, es obvio que él sabe de su peligrosidad. ¿Cómo no lo retiró del ministerio? ¿Cómo no lo recluyó?

Los Angeles: 26 víctimas

El camino devastador del párroco se complica tras violar a 26 niños en Los Angeles. En 1989 huye de Estados Unidos hacia México. Es cuando se le recluye en la clínica para protegerlo y tras unos meses es restituido en su ministerio y de nuevo se le coloca a cargo de los monaguillos. En 1995 viola a Joaquín Aguilar. Después se traslada nuevamente a Tehuacán. Allí se hace cargo de la preparación de la primera comunión de los niños pese a sus crímenes.

Trabajaba en la parroquia de la Virgen de Juquilita y en la iglesia de San Vicente Ferrer, en San Nicolás Tetitzintla de Tehuacán, Puebla, donde era responsable de la relación con monaguillos y de los niños que ayudaban en las distintas actividades pastorales. Unos 60 niños entre cinco y 13 años, que vivían en las colonias populares Viveros, Aeropuerto, La Huizachera, Aviación y Emiliano Zapata iniciaron su preparación de primera comunión.

Sergio Sánchez Merino, de 12 años, formaba parte del grupo a cargo de Nicolás Aguilar, quien impartía clases de catecismo: "El venía los domingos, a dar misa. La iglesia era de madera y lamina. Las clases eran en su casa, que estaba a cinco minutos de la capilla. Tras la misa nos íbamos todos caminando hasta su casa. Nos acomodaba en unas bancas que puso en el patio".

La voz de Sergio se entrecorta; empieza a recordar: "Yo veía que él, al final de cada clase, siempre decía a un niño que se quedara para 'hacerle la prueba'; el resto nos íbamos. Hasta que un día me tocó: 'Oye, quiero que te quedes', me dijo, 'para hacerte unas preguntas y ver si estás aprendiendo'".

El joven suspira. Guarda silencio unos segundos y prosigue: "No podía desconfiar de él porque era el padre. Yo estaba en la banca y me dijo: 'Métete por aquí', señalándome la puerta de su casa. Entré y él cerró la puerta con llave. Me acuerdo que en la tele estaba pasando un partido de básquetbol. Me preguntó si yo hacía algún deporte y otras cosas que no venían al caso. Lo empecé a notar medio raro porque se me quedaba viendo mucho. Estaba parado viendo la tele y en eso se me paró enfrente. Yo me espanté.

"Recuerdo perfectamente cómo era el lugar. Tenía una cama, un espejo y otros pocos muebles. Me agarró de los brazos y me contó una historia sobre un tumor que supuestamente tenía en el estómago. Me agarró muy fuerte las manos y me las puso a su alrededor, pidiéndome que le tocara el tumor. Luego se desabrochó el pantalón y puso mis manos en su pene... Yo sentí mucho miedo, no sabía qué hacer."

Sergio repite: "Es un trauma, un trauma, un trauma. Yo era un niño aterrorizado". Continúa: "En ese momento me dijo: '¿Quieres morirte? ¿Quieres que se muera tu mamá? ¿Verdad que no? Pues entonces hazme así'. Me puso su pene en la boca. Y se vino".

Nicolás se dio cuenta de que era tarde y estaba oscureciendo. Le preguntó si existía la posibilidad de que algún familiar lo viniera a buscar. Sergio asintió, por lo que rápidamente se subió el pantalón y decidió llevar al niño a su casa. En el camino le advirtió: "'Más te vale que te quedes callado y no digas nada de lo que hemos hecho porque se trata de un secreto'. Yo estaba muy asustado y más cuando empezó a hablar con mi mamá: "Señora ­le dijo Nicolás­ por qué no deja que su hijo se venga a dormir esta noche a mi casa. Préstemelo, mañana temprano se lo traigo".

La madre de Sergio se negó: "Estoy seguro de que si hubiera a dormir con él me habría penetrado como a los otros niños. Yo sabía que muchos ya se habían quedado a dormir con él. Seguramente su plan era violarme esa tarde, pero como se le pasó el tiempo manoseándome y se hizo tarde, le dio miedo que me fueran a buscar a su casa. Por suerte mi mamá no me dejó ir".

Sergio no contó nada a su madre, pero se lo confió a su amigo Joaquín, quien a su vez le confesó que a él le había hecho lo mismo: "Pero más feo. A mí me penetró", le dijo. Ambos niños decidieron abandonar sus casas y huir sin rumbo.

"Queríamos escaparnos, irnos, para que ya no nos siguiera molestando. Conseguimos 50 pesos, agarramos un poco de ropa y nos fuimos. Así anduvimos varios días. Nos fuimos hasta la terminal de autobuses de Puebla y en la noche dormíamos en las sillas. Las dos familias nos andaban buscando y fueron a preguntar a otro amigo, que les contó que él también había sido violado por el padre Nicolás. Y les dijo: 'Por eso se fueron, porque a ellos les hizo lo mismo'."

La noticia de los abusos sexuales contra los niños corrió como la pólvora. Las familias de los 60 niños se movilizaron para ayudar a encontrar a los dos niños desaparecidos. La multitud enardecida fue a buscar a Nicolás a su casa con la intención de lincharlo, pero fue advertido por las autoridades y pudo escapar.

Sólo cuatro familias de los niños acudieron al Ministerio Público para presentar una denuncia; el resto prefirió ir a la diócesis para hablar con los superiores de Nicolás: "Los obispos (Rivera Carrera y Lima) los convencieron de guardar silencio sobre lo sucedido. Dicen que les dieron mucho dinero, por eso nunca movieron nada".

El proceso 6/1998 duró cuatro años y el párroco fue sentenciado a un año de prisión por "ataques al pudor". Sin embargo, nunca pisó la cárcel, ya que mantuvo su libertad bajo fianza. En 2001 la justicia le concedió un amparo para dejar sin efecto dicha condena. Finalmente, hace tres años, el ayuntamiento de Tlalmanalco de Velásquez, estado de México, le entregó una carta oficial por "buena conducta".

Los juicios contra el párroco son claro ejemplo de la impunidad en México y de la protección de los superiores eclesiásticos. El cura Nicolás Aguilar demandó por difamación a Joaquín Aguilar, el niño a quien violó en 1995. El 20 de diciembre de ese año, la justicia le envía un citatorio a la dirección que el mismo presbítero registró ante las autoridades. Vivía en la calle General José Morán 52, en la colonia San Miguel Chapultepec, donde está la segunda vicaría del arzobispado de México. El proceso de Joaquín contra Nicolás duró siete años y finalmente fue sobreseído por prescripción de los hechos.

"Todo fue una mentira ­dice decepcionado Joaquín Aguilar­, en el juzgado perdieron el expediente cuatro veces. Perdieron las pruebas que presentamos contra él. Querían que nos cansáramos. Al final, cuando supimos que era la Iglesia la que pagaba los abogados del cura, yo mismo dije a mis papás que lo dejáramos. No encontré justicia en México, por eso me fui a la Corte Superior de California para intentar conseguir la justicia que se me ha negado en mi país", dijo en entrevista antes de irse a vivir a Estados Unidos. Joaquín ha dejado recientemente el Distrito Federal debido a las amenazas que han recibido él y su familia. Luego de que la Secretaría de Gobernación prohibió a sus abogados estadunidenses la entrada a México durante los próximos cinco años, el joven se sintió en completa indefensión y decidió dejar su país.

El proceso de "los niños de la Sierra Negra" muestra también cómo el Poder Judicial ha preferido proteger a los curas pederastas en lugar de a las víctimas. El expediente de los niños de la Sierra Negra, al que ha tenido acceso esta periodista, tiene el número 34/97/DRZS/TH-2 y fue remitido el 8 de enero de 1998 al juzgado primero de lo penal de Tehuacán, Puebla, por Rodolfo Igor Archundia Sierra, de la localidad poblana de Tepexi Rodríguez. Un mes antes había iniciado la averiguación la agente del Ministerio Público Irma Leonor Ramírez Galicia.

"Me dijo que yo le gustaba"

En su declaración del 27 de noviembre de 1997, el niño Joaquín Rodríguez González, de 12 años y estudiante de primero de secundaria, declaró que conocía al padre Nicolás desde hacía seis meses. Explicó que acudía a su casa ubicada en la avenida Peñafiel, colonia Aeropuerto, para recibir "las pláticas de la doctrina", que eran los sábados a las 18 horas: "La primera vez llegamos unos 50, después aumentamos, pero últimamente ya íbamos como 10, ya que el padre Nicolás a todos los jóvenes que íbamos nos obligaba a hacer cosas. A mí como al mes siguiente del día en que empecé a ir a las pláticas me empezó a abrazar y a acariciar, ya que después de las pláticas me decía que me quedara. Como yo iba solo, también me quedaba solo y me pasaba a su casa, ya que las pláticas eran en el patio y me llevaba a su recámara, y la primera vez me dijo que yo le gustaba y me empezó a acariciar metiéndome las manos debajo de la camisa. Yo le dije que qué le pasaba, que por qué hacía eso, y él me dijo que porque yo le gustaba. Me dijo que no le dijera a nadie, porque si no iba yo a ver lo que me iba a pasar. Después de esto me fui a mi casa y no le conté a nadie. Seguí yendo a las pláticas porque soy coordinador, pero al siguiente sábado, después de la reunión, nuevamente me dijo que me quedara. Siendo como las 8 de la noche, en esa ocasión tuve relaciones sexuales con él, ya que primero me llevó a su recámara... me quitó el pantalón y el se empezó a quitar toda su ropa hasta que quedó completamente desnudo y yo me quedé únicamente con mi camisa. Me obligó a que mi pene se lo metiera a él en la cola, y lo que él hacía era que se ponía enfrente de mí y se agachaba y yo quedaba parado atrás de él y después así era como yo le metía mi pene y él se movía para adelante y para atrás y así estábamos durante bastante tiempo, hasta que él se cansaba me dejaba. Después de esto me dijo que me vistiera y me fuera, pero que no le dijera a nadie. Esto ocurrió varias veces, máximo un mes, pero yo no le decía a nadie porque me daba miedo que le hiciera algo a mi familia y la última vez que me obligó a hacerlo fue hace como tres meses, por esto yo dejé de ir a las pláticas a su casa y después empecé a ir a la capilla de la colonia Aviación...y el día 16 de noviembre del año en curso, después de las pláticas, el padre llegó a la capilla y dijo que si alguno de nosotros hablaba mal de él se la iba a ver con él y por miedo a que me pasara lo mismo me fui a Puebla a la casa de mi tía Guadalupe con uno de mis amigos, que se llama Sergio".

El patrón de conducta del cura pederasta era el mismo. Se ganaba la confianza de los padres de los niños y luego se acercaba cada vez más a los menores. La declaración de Felipe Valladares Rivera, de 14 años, es reveladora. El menor cuenta el 27 de noviembre de 1997 cómo el padre Nicolás lo subió a su coche y allí empezó los abusos sexuales: "En el camino, como íbamos en el coche únicamente él y yo, me empezó a acariciar la pierna izquierda y yo le dije 'ora, qué, padre', y me arrimé hacia la puerta, pero él me dijo que le gustaban mucho los niños, después llegamos a la capilla de la colonia Viveros".

Felipe cuenta que pasaron unos meses cuando el padre fue a su casa para pedirle permiso a su madre que se quedara a dormir en su casa. Cuando llegaron hasta allí, se dio cuenta de que también tenía a los hermanos Efrén y Guadalupe Alva Cortez: "El padre nos dijo: 'ustedes se acuestan en el colchón', ya que tiene un colchón en un cuarto de su casa, que es donde se duermen los niños con él. El se fue a su recámara, donde se fue a desvestir, quedándose únicamente en trusa; después llegó y nos dijo que si nosotros no acostumbrábamos a quitarnos la ropa para dormir, porque en su pueblo ellos sí acostumbraban. Le contesté que no, y nos acostamos en el colchón Efrén, Guadalupe y yo; diciéndonos: 'mientras me voy a dormir con ustedes', se acostó con nosotros y se acostó junto a mí del lado derecho y después de un buen rato me empezó a acariciar, primero mi pecho, pero yo no dije nada, para ver hasta dónde llegaba, y me empezó a tocar en mi parte masculina, después me agarró la mano derecha e hizo que la metiera dentro de su trusa para que le tocara el pene, pero yo saqué mi mano y la volvió a meter. Creo que pensó que estaba yo dormido y me besó en la boca, por eso en ese momento me levanté y le dije 'voy al baño' y no dije nada, porque en ese momento pensé en vengarme y me pasé del otro lado cuando regresé del baño, y quedó el padre junto al niño chico Efrén Alva Cortez. Durante toda la noche a mí ya no me hizo nada y pensé que a Efrén no le iba a hacer nada, pero el otro día también me contó lo que le había hecho".

Todas las víctimas de la Sierra Negra del padre Nicolás Aguilar eran extremadamente pobres. En las actas consta cómo las madres de los pequeños no saben leer ni escribir y ubican su residencia en colonias marginadas de la zona. En la declaración de Efrén Alva Cortez, de 11 años, el 27 de noviembre de 1997, coinciden los hechos con la versión de sus amigos: "Escuché a Felipe que iba al baño y cuando regresó se acostó en medio y yo quedé en la orilla del lado del padre. De repente me empezó a acariciar y a tentar en mis brazos, después en mi estómago, después metió su mano en mi pene, ya que metió su mano adentro de mi trusa y me empezó a acariciar, y después me agarró la mano y me la metió en su trusa y luego yo la saqué y de nuevo la volvió a agarrar y se la volvió a meter en su trusa y agarrando mi mano hacía que yo acariciara su pene. Después que saca sus manos y me agarró mi cara y me volteó poniéndome de frente con él y me dijo: 'a mí me gustan mucho los niños', y metió su lengua en mi boca y yo me volteé y tiré la salvia y después quiso volver a meter su lengua en mi boca".

Han pasado nueve años de aquellos hechos. Los cuatro niños de la Sierra Negra intentan olvidar lo sucedido y seguir con sus vidas, luego de la frustración que vivieron. Lo que más molesta a Sergio es el "fingimiento" de los obispos que ahora dicen no haber sabido nada de lo que hacía Nicolás: "Fue escándalo, salimos en todos los periódicos, en la radio, en la televisión. Me entrevistaron muchas veces. Por eso me sorprende que ahora Rivera diga que no sabía nada. ¿Cómo?, si yo mismo hablé con él. Todavía me pregunto cómo pueden seguir protegiéndolo. Para ellos es un 'enfermo', pero para los demás es un criminal".

Sergio, Joaquín, Efrén y Felipe enfrentaron luego de la denuncia el escarnio social por haberse atrevido a denunciar penalmente a Nicolás: "Ibamos por la calle y nos decían: "Allí vienen los violados por el padre". Todo eran burlas. En la escuela salía de pleito porque les pegaba a todos los que me hacían bromas. Me peleaba mucho. Así que me salí de la escuela, ni terminé la secundaria".

Las vidas de Joaquín, Efrén y Felipe se vieron igualmente dañadas: "Mis compañeros acabaron mal porque se metieron a las drogas y algunos se hicieron alcohólicos. Cada uno es distinto, a algunos les afectó más que a otros, pero nos destruyó la vida. Yo recibí amenazas, así que mejor me desaparecí de allí".

Dice que en su pueblo hay muchos "fanáticos católicos" que insultaban a su familia: "Incluso a la madre de uno de los cuatro la querían linchar por haber ido a la policía: "El padrecito es muy bueno, no como su hijo, que es de lo peor. Por andar de chismosa te vamos a linchar", le gritó una señora entre la multitud que fue a la salida del juzgado.

Sergio decidió irse a Estados Unidos en 2003. Antes de partir ratificó la denuncia en 2002 y el abogado que lo atendió le dijo que existía una sentencia sin cumplir, ya que Nicolás había logrado escapar gracias al aviso del mismo juez del caso, Carlos Ramírez: "Me dijo que todo estaba arreglado, que el sacerdote había sido condenado a pagarnos 40 mil pesos a cada uno, pero fueron puras mentiras. Nunca nos dieron nada. No teníamos ni abogado".

La vida les ofrece a las víctimas del padre Nicolás Aguilar una nueva oportunidad para hacer justicia. Sergio está decidido a presentarse ante la Corte Superior de California, el tribunal que admitió a trámite la denuncia contra el cardenal Rivera Carrera por conspiración a la pederastia, interpuesta el pasado 19 de septiembre.

El abogado Jeff Anderson irá interponiendo demandas individuales por cada una de las víctimas del padre Nicolás Aguilar. Las demandas serán contra los cardenales Rivera Carrera y Roger Mahony por haber protegido al sacerdote y contra el cura pederasta. Sergio dice tener una nueva esperanza, luego de la impunidad que impera en México: "Esto no puede quedar así. Tienen que castigarlos, tanto a él (Nicolás Aguilar) como al obispo Norberto Rivera por haberlo protegido".

FOTOS ORDEN DESCENDENTE:

  • Norberto Rivera Carrera
  • Joaquín Aguilar y el abogado Jeff Anderson en una manifestación de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés). Anderson tiene prohibido ingresar en México en los próximos cinco años por orden de la Secretaría de Gobernación
  • Joaquín Aguilar, víctima del cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera en 1995

DESDE EMEEQUIS... http://eme-equis.com.mx


Por Juan Luis Hernández

Nunca antes en la historia política del país la tercera fuerza partidaria había tenido tanto poder, y nunca antes la primera fuerza partidista había tenido tan poco. Paradójicamente, el PRI fue el gran perdedor de las elecciones del 2 de julio, pero es el que más beneficios ha obtenido del conflicto poselectoral. De los tres partidos mayores, es el que tiene menos diputados, pero preside la importante Junta de Coordinación Política, se quedó con la fundamental Comisión de Hacienda y ha sido determinante que en la Cámara de Senadores un priista presida la Comisión de Gobernación que decidió no desaparecer los poderes en Oaxaca.
En los últimos meses los priistas han sido dueños de la agenda política. Al protagonismo legislativo se ha agregado el asunto de Oaxaca, donde otra vez el PRI es pieza fundamental. Un típico problema de autoritarismo regional ha desatado un conflicto social que sube de tono sin que la primera fuerza política del país pueda hacer mayor cosa que defender lo indefendible. La tercera fuerza tiene acorralados al foxismo y al calderonismo y de paso se está convirtiendo en la mejor vendedora del costo político.
El PRI ha sabido capitalizar la polarización política derivada del proceso electoral entre la derecha panista y la izquierda perredista. Tanto el PAN como el PRD se mueven bajo condicionamientos ideológicos: los panistas están claramente identificados con el neoliberalismo y por ningún motivo harán resucitar al Estado de bienestar; los perredistas nunca votarán por la privatización de los sectores energéticos ni aprobarán el IVA en alimentos y medicinas. Sus principios doctrinales sí influyen en sus acciones. En cambio, el PRI se mueve en clave pragmática. Eso le permite jugar con el espectro programático y ladearse o inclinar sus votos según la coyuntura y los intereses en cuestión.
Los priistas están sacando rédito político de las posiciones maximalistas que tanto Fox como AMLO estimularon. Pero la expresión más patética de su poder es la manera en que han propiciado que el gobierno federal y el PAN apoyen un régimen político estatal autoritario, caciquil, con claras evidencias mafiocráticas y un claro representante del priato que el electorado rechazó en las urnas en julio pasado. La crisis política de las últimas semanas está focalizada en la obstinación de Ulises Ruiz por no renunciar, pero sobre todo, en la determinación del PRI de apoyarlo con la única intención de mostrarle al PAN, a Fox y a Calderón que la gobernabilidad venidera atraviesa sólo por la posición tricolor.
Lo han dicho de todas las formas posibles: si el gobierno federal hace rodar la cabeza de Ruiz, el PRI no hará quórum el 1 de diciembre en la toma de posesión de Calderón, evidente ante la esperable ausencia de los perredistas. También han dicho que sentaría un mal precedente y que se incentivaría la insurrección popular en otros estados y aún más a nivel nacional para pedir la cabeza de Calderón. Ya sea una u otra amenaza, el mensaje ha llegado a los panistas. Transcurridos cinco meses, Ruiz sigue operando con entera impunidad grupos paramilitares, hay más de 60 desaparecidos a raíz de la incursión de la PFP en la capital oaxaqueña y los más de 50 detenidos de la APPO han ido a parar a la temible Procuraduría General de Justicia del Estado.
Incluso en el mejor escenario, es decir, la salida del gobernador a través de la licencia u otro mecanismo, el PRI seguirá teniendo el control de la plaza. En suma, aun satisfaciendo la única demanda de la APPO, el PRI no pierde. Por el contrario, habrá demostrado a lo largo de estos meses que en el país nada avanza sin su consentimiento.
¿Por qué tiene ese poder el PRI? ¿Por qué ha sido posible la sobrevivencia política de Ulises Ruiz? Todo apunta a la enorme fragilidad con que el panismo construyó su escenario poselectoral. Toda victoria y derrota son aparentes, dice Sun Tzu. El panismo ganó con un alto costo la Presidencia. Hoy está entregado a la lógica y estrategia del PRI. En buena medida eso se debe a que el panismo y el calderonismo aniquilaron al perredismo como interlocutor al utilizar rudeza innecesaria en su propaganda negativa en la campaña. Es evidente que Calderón y el PAN necesitan al PRI para gobernar, para hacer frente a la oposición perredista radicalizada, para hacer frente a la oposición lopezobradorista que hará un severo marcaje. Pero el PRI está cobrando muy alto sus servicios.
¿Qué pensarán los 15 millones de personas que votaron por Calderón y que observan ahora al PRIAN como una realidad ineludible? ¿Esos 15 millones hubiesen votado igual si hubieran sabido que el gobierno panista estaría en mancuerna con el PRI?
El PAN tiene en su historia múltiples facetas heroicas de cuando sus militantes enfrentaban a gobiernos estatales arcaicos, autoritarios, caciquiles y represores. Hoy el PAN en el gobierno federal y en el Poder Legislativo le ha dado cobertura institucional a un gobernador que representa en su justa dimensión al viejo sistema político. No cabe duda, el PRI está sacando la experiencia de su clase política y lo que no le dieron las urnas lo está tomando de la torpeza y el callejón sin salida que los propios panistas se construyeron. Tanta guerra sucia contra AMLO y tanta belicosidad contra la oligarquía para que, a final de cuentas, el que esté obteniendo los mejores réditos es el nunca desaparecido Partido Revolucionario Institucional.

*Maestro en ciencia política, actualmente es catedrático de ciencia política en la Universidad Iberoamericana. Es autor de varios libros, el más reciente de ellos, Dios y el César: itinerario político de la Iglesia, acaba de salir a la circulación.

Astillero Julio Hernández López

Un día muy divertido

Ludismo calderón

APPO y PRD

El ciclo electoral

Con un extraño sentido del humor, Felipe Calderón ha estimado que el próximo 1º de diciembre, cuando deberá tomar posesión de la Presidencia de la República ante el pleno congresal mexicano, podría ser un día "muy divertido". Dado que la Real Academia Española da tres acepciones para la palabra "divertido", y una de ellas, usada sobre todo en Argentina y Perú, se refiere a lo "ligeramente ebrio", habrá de suponerse que el michoacano ha querido utilizar las otras dos significaciones: "que divierte" o "alegre, festivo y de buen humor" (la calderónica visión jocosa, alegre o amena del 1º de diciembre fue confirmada, cinco días después de haber sido acuñada, por Cecilia Romero, la comisionada del felipismo para organizar la ceremonia de presunta toma de posesión: "Por supuesto que va a ser muy divertido", confirmó el 6 del presente, cuando los reporteros le recordaban la lúdica frase del presidente formalmente electo).

No todo mundo supone que el primer día de diciembre pueda ser chistoso, ocurrente o placentero. Los perredistas, a pesar de los guiños y coqueteos de la corriente con mayor poder estructural hacia el calderonismo, acordaron cerrar filas en torno a Andrés Manuel López Obrador y pelear con cuanto les sea posible para impedir la ceremonia formal de asunción del esposo de la señora Margarita. Esa decisión del sol azteca se topará en San Lázaro con la marcial interpretación que de su papel como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados hace Jorge Zermeño, un sabidamente tozudo panista torreonense que ha advertido que autorizará la participación de personal represivo (¿el Estado Mayor Presidencial?, ¿la militarizada Policía Federal Preventiva?, ¿militares vestidos civilmente de "personal de seguridad"?) en pleno salón de sesiones, y en especial en la tribuna, para impedir que legisladores inconformes con Calderón pretendan enfrentarlo y evitar el cumplimiento del ritual protocolario de la toma de posesión.

A la diversión de ese día contribuirán, desde luego, las negociaciones entre panistas y priístas para sostener en Oaxaca a Ulises Ruiz como monigote institucional a cambio de que los del partido tricolor ayuden a que Calderón pueda realizar la famosa toma de posesión. El (des)gobernador Ruiz sigue fantasmalmente en el cargo porque PRI y PAN esperan a que llegue el 1º de diciembre y entonces Ulises pueda pedir licencia al cargo sin que sea necesario convocar a elecciones sino, simplemente, nombrar un interino negociado al margen del PRD. El partido presuntamente de izquierda ha realizado a su vez aceleradas maniobras de entintamiento oaxaqueño. Ayer, por ejemplo, Leonel Cota, el dirigente formal del PRD, estuvo en Oaxaca para dar testimonio del viraje de oportunidad que en favor de la APPO han ido dando el ex candidato presidencial, López Obrador, y los partidos del Frente Amplio Progresista. Ayer, en un desesperado intento por venderle paletas perredistas a los esquimales appistas, el partido negro y amarillo anunció que cerrará carreteras y tomará medidas "radicales" para demostrar que el apoyo perredista al movimiento social oaxaqueño es de a deveritas y no nomás una finta oportunista deseosa de juntar fuerzas y contingentes para la nueva decena trágica que irá del 20 de noviembre, cuando AMLO tome posesión del cargo que sus seguidores le asignaron, al 1º de diciembre, cuando Felipe Calderón trate de cumplir el protocolo con el que culminaría el proceso electoral del fraude.

El propio López Obrador deberá asumir que el ciclo del fraude electoral ha llegado a su fin (lo cual no significa que deba suspenderse o frenarse la tarea de documentar e indagar ese tema, ni denunciarlo y mantenerlo como una realidad rectora de lo que sucede en el país). En delante, el tabasqueño deberá plantear a los mexicanos propuestas específicas de acción frente a un gobierno formal que, más allá de si toma o no posesión en San Lázaro, jurídicamente estará en posesión de los instrumentos del Estado mexicano y políticamente estará dispuesto a impulsar las reformas "estratégicas" que el foxismo no pudo sacar adelante. Divertidos, como se ve, no serán ni el primer día ni los primeros meses y años del calderonismo.

Astillas:

Del estado de gracia a las gracias al Estado; del púlpito a la barandilla o de la santa misa a la vigilancia de las santas masas. Con tal de que no declarara suspensión neocristera de cultos en Catedral, el arzobispo primado, Norberto Rivera, recibió apoyo policial para que no se pudiera manifestar la feligresía opositora a las peripecias políticas de su grillo pastor. Sacramentos bajo vigilancia pecadora, mientras la espada flamígera de Rivera se recrea en azuzar a sus fans contra dos que tres personajes a los que Su Eminencia desearía, cristianamente, ver retorciéndose cuando menos en los infiernos de la opinión pública manipulada... El buen Felipe podrá trabajar mejor con Manuel Espino confinado en la presidencia de una organización internacional de partidos de derecha que si sólo estuviera dedicado a ver qué se le ocurre desde el comité nacional panista... ¡Oh, no! Luis Carlos ¡Uh, fraude! asegura que hay un compló contra sus deseos de modernizar al (fel)IFE. Dice el alumno de la profesora Gordillo que no lo comprenden en sus grandes proyectos transformadores, sobre todo aquellos que nada más quieren ver que se busca despedir personal de base y acomodar a amigos y familiares de la camarilla dominante. Dijo el consejero presidente que "el temor" a veces "se expresa a través de Internet" mediante "acusaciones y difamaciones". Mediante correo electrónico, trabajadores del IFE hacen circular El hijo del Alacrán, un "medio de difusión directa del IFE" en el que se dan pelos y señales de lo que sucede en Villa del Voto, no con un Quién es quién, sino un Quién con quién en el que con frecuencia se denuncian relaciones fuera de clóset... Y, mientras Calderón sigue tocándose con sombrero (esta vez en un encuentro con la Confederación Nacional Ganadera), alentando así que se le vea como un presidentón vaquero, ¡hasta mañana, en esta columna que vio Babel, de Alejandro González Iñárritu, como una especie de National Geographic con actores de renombre como guías de ocasión!

(Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx)

Estrictamente personal --- RAYMUNDO RIVA PALACIO

¡Salven a Josefina!

La extrema derecha volvió a las andadas atacando a Josefina Vázquez Mota para debilitar a Felipe Calderón, al que ven como enemigo

Desde hace varias semanas está circulando en las salas de redacción un documento sobre Josefina Vázquez Mota en el cual se señalan abusos de poder administrativos, en esbozos de corrupción, y la dibuja como una mujer ambiciosa rendida, aclara, "al atractivo del elogio, la adulación, el lujo y la comodidad que derivan en prepotencia y ofensa frente a los que nada tienen". El documento de marras pinta, en efecto, a una funcionaria que, como secretaria de Desarrollo Social durante la mayor parte del gobierno foxista, violentó la norma y actuó sin escrúpulos políticos "con el afán de desmarcarse de su pasado empresarial y de derecha".

El documento tiene 14 páginas escritas, cuando menos por dos personas distintas. Las primeras dos, que reflejan algún oficio periodístico por su estructura y redacción, hacen la vez de prólogo recordando cómo en los regímenes priístas hubo mujeres, familiares, funcionarias o amigas, que se sirvieron del poder para sus fines personales. Las 12 restantes tienen la forma de una relación de hechos, entre lo que destaca la cita puntual de 22 viajes durante su gestión como secretaria de Estado, que dicen disfrazó de "oficiales" cuando en realidad eran personales, y otros tantos donde fue acompañada por personas que supuestamente no tendrían nada que hacer en esas giras. Menciona, sin precisar, que presionó a gobernadores para que le otorgaran privilegios y cómo actuó a mansalva, cabildeando en la prensa, para que relevara a Santiago Creel como secretario de Gobernación, cuando éste se fue a la precampaña presidencial, y luego "realizó una campaña de agresión y desprestigio" en contra de su sucesora en Sedesol, Ana Teresa Aranda.

En ninguna parte del documento hay mayores pruebas que pudieran afianzar el dicho que contiene. Es un prontuario de acusaciones donde sugieren a los recipientes que todo, particularmente los viajes, pueden ser corroborados a través de peticiones al Instituto Federal de Acceso a la Información. Este trabajo comenzó a circular en los medios precisamente cuando Vázquez Mota aparecía como una persona muy fuerte dentro del equipo del presidente electo Felipe Calderón, y sus bonos en ese momento la ubicaban como la posible futura secretaria de Gobernación.

No se puede refutar al documento sus apreciaciones sobre la ambición de Vázquez Mota para esa secretaría, ni los vuelos excesivamente desplegados en los medios gracias a su eterno asesor de comunicación Rodolfo Guzmán, un ex periodista de prestigio decreciente. Lo que pueden argumentarse son las intenciones detrás del documento.

Completo llegó a Calderón, y en su equipo procedieron a verificar los dichos que sugerían actos de corrupción. Al terminar esa pesquisa encontraron que, en efecto, lo dicho ahí era cierto, aunque la parte de la corrupción no se sostenía porque, en realidad, no había habido, en lo ahí contenido, violaciones a la ley y a la normatividad que regula al gobierno federal. Calderón, que ha estado cercano a Vázquez Mota de tiempo antes que llegara a la Sedesol, y que fue pieza importante en que alcanzara una curul hace tres legislaturas, giró una interesante instrucción: arropemos y cuidemos a Josefina. Para ese momento, por desméritos propios, Vázquez Mota había perdido muchos puntos dentro del equipo de transición por el desgaste natural postelectoral y su incapacidad para negociar y forjar acuerdos con los sectores políticos. Su ambición y exceso de proyección en los medios -gracias a Guzmán que la vendía como operadora política excelsa- le generaron conflictos al interior del equipo, entrando en una batalla con el hombre más cercano a Calderón, Juan Camilo Mouriño que, naturalmente, perdió.

La embestida contra Vázquez Mota la resucitó. No iría a Gobernación y Relaciones Exteriores era una cartera que no sólo generó descontento dentro de la Cancillería, sino que la pugna por ella, en el diseño de pagar o no cuotas a la extrema derecha del PAN -Luis Felipe Bravo Mena, ex Yunque, ex presidente del PAN, embajador en el Vaticano, es su ficha-, complicó su eventual llegada ahí. Calderón comenzó a darle calor. Envió a Mouriño a comer con ella en público, y cuando estaba a punto de subirse al avión para su gira a Canadá, la bajó para pedirle que estuviera atenta al caso Oaxaca, en la víspera de la intervención policialmilitar en la capital. Para el viaje a Washington, Calderón le dio un trato diferenciado, como si estuviera mandando el mensaje de que, al final de cuentas, para ella sí sería la cartera exterior.

Antes de Canadá y Washington, el equipo de transición le hizo saber que si deseaba Educación Pública se la darían, pero en las dos últimas semanas, con el nombre del ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, circulando como el elegido de Calderón para el cargo, el ataque a Vázquez Mota en el documento volvió a darle encuadre al diagnóstico original del equipo del presidente electo sobre su origen: la extrema derecha mantiene su acoso y torpedeo contra Calderón y contra las piezas que estiman les pueden dañar. El equipo de Calderón está convencido de que el documento fue elaborado en la Sedesol y en el entorno de la actual titular, quien en pláticas privadas suele deslizar todos los abusos en los que incurrió su predecesora. Aranda pertenece a la extrema derecha y a su favor está que apostó por Calderón y jugó todo con él en contra de Creel.

Una de las claves que dibujan el origen se encuentra en el tono y contenido de algunos párrafos de ese documento. Por ejemplo, recuerdan la incorporación a Sedesol de la perredista Cecilia Loría, "entregándole la relación y apoyo con la sociedad civil, particularmente de izquierda, a quienes favoreció con recursos en detrimento de otras organizaciones civiles no identificados con esta ideología", y "el descarado apoyo. a feministas radicales como Marta de la Lama (en realidad se llama Marta Lamas) y a los impulsores de una ´perspectiva de género´ partidaria del lesbianismo y homosexualismo". Hay ataques directos contra algunos de sus ex colaboradores, como Rodolfo Tuirán, ex subsecretario de Desarrollo Urbano, y a quien consideran "antinatalista y connotado priísta", y Rogelio Gómez Hermosillo, titular de Progresa, a quien descalifican como promotor de la teología de la liberación.

El documento es mucho más que un ataque a Vázquez Mota. Aporta nuevos elementos a la lucha soterrada que se está dando dentro del PAN y de cara al próximo gobierno. La extrema derecha, que gobernó con el presidente Vicente Fox, está siendo relegada del nuevo gobierno de Calderón, y no han bajado las armas. Por el contrario. Están en guerra ideológica y programática contra Calderón, el presidente electo a quien, definitivamente, no le faltan problemas de fondo por resolver.

rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com

DESDE INDICE POLITICO... http://www.indicepolitico.com

Lunes 13 Noviembre 2006

ÍNDICE POLÍTICO ------ FRANCISCO RODRÍGUEZ

BUSH: UNA CORBATA ¡AMARILLA!

"Desde el momento que los políticos asumen el cargo, cambian de coche, de casa y de cónyuge. Es por el poder, la pasión y la pulsión sexual."

Síndromes de las 3C y de las 3P

¿QUÉ MENSAJE ENVIABA el mandatario estadounidense George W. Bush, con su vestimenta, a su invitado Felipe Calderón, el jueves anterior, en la Casa Blanca? Sentados frente a frente, al michoacano no debió pasar inadvertido que el texano estaba ataviado con "el uniforme" no sólo de Andrés Manuel López Obrador y el de todos quienes entre sus seguidores aparecen con atuendos similares a cuanto acto público o propagandístico son invitados.

¿Por qué los asesores de imagen de la Casa Blanca encasquetaron a Bush en un traje negro y, para contrastarlo, le colgaron al cogote una corbata amarilla?

¿Algún mensaje para FCH? Seguro que sí.

Y es que usted estará de acuerdo conmigo. Al ocupante en turno del despacho oval no lo dejan vestirse solo. No nada más porque en ocasiones dé palpables muestras de que ni siquiera es capaz de atarse por sí mismo las cuerdas de los zapatos, sino porque cada vez más los "asesores de imagen" son quienes sugieran qué vestir, cómo peinarse y qué colores usar de acuerdo a la circunstancia y al objetivo perseguido en cada situación, al momento del día y al público al cual se dirigen.

¿Cuál fue el objetivo de "disfrazar" a Bush con los colores del PRD?

¿Por qué no le escogieron una bonita corbata regimentada con franjas azul celeste y blancas?

¿Por qué una corbata amarilla?

¿Para poner incómodo a Calderón?

¿O ni siquiera se dio cuenta de la descortesía de la que fue víctima?

¿Sería por eso que Calderón salió corriendo de la Casa Blanca a encontrarse con el dirigente nacional del Partido Demócrata para ofender a quien ya lo había injuriado con su atuendo?

No faltará quien diga que me estoy fijando en una insignificancia… que lo realmente trascendente fue que, en palabras del propio Calderón, "la nueva relación con Estados Unidos", lo cual no es sino una frase hecha que los políticos mexicanos sacan del desván cada seis años.

Y es que el poder usa todos los medios para expresarse. El lenguaje de la moda es uno de ellos.

De las vestimentas se extrae información (o desinformación) sobre gustos, profesiones, procedencias geográficas, personalidades, opiniones, deseos sexuales e incluso estados de ánimo.

Los "asesores de imagen" lo saben.

El impacto de una corbata negra no es el mismo que provoca una roja.

Y por supuesto, el de una corbata amarilla tampoco tiene el mismo efecto de una blanquiazul.

Carlos Salinas, por ejemplo, usa casi siempre de color verde, lo más parecido al del lábaro patrio. José López Portillo usaba invariablemente de color negro.

Y la apología al color de sus corbatas nos costó una macrodevaluación.

¿Quién dice que no hubo mensaje de Bush a Calderón, al usar aquel una corbata amarilla?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

DESDE EMEEQUIS... http://eme-equis.com.mx




1. Porque estamos muy lejos de aquel 20 de noviembre de 1901, cuando la policía irrumpió de madrugada en la fiesta privada de 41 aristocráticos jóvenes gays y travestis (que eran 42, si incluimos a Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz) y los encarceló.

2. Gracias al Yunque, al cardenal Sandoval Íñiguez y demás fuerzas medievales del país, aún hay persecución y crímenes de odio contra los homosexuales, y a veces a las víctimas les va tan mal o peor que a 19 de los tristemente célebres 41, desterrados a Yucatán –donde no había nada– para hacer trabajos forzados (al yerno y otros influyentes se les dejó escapar).

3. De 1995 a 2000 hubo 217 asesinatos de homosexuales en todo el país (35 por año, en promedio), reportó la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia.

4. Porque la intolerancia persiste, disfrazada de defensora de la decencia, el pudor y los valores (¿?).

5. Por el alcalde priista que prohibió una convención nacional gay en Guadalajara.

6. O la ex alcalde panista anticondón de Mérida, que ahora quiere ser gobernadora.

7. Por los legisladores yucatecos de PAN y PRI que se aventaron la puntada de prohibir el sexo oral (¡bomba!).

8. El titular de la CDH de ese estado, que propuso “confinar” a los infectados de VIH y “disparar a matar en caso de que rebasen la línea de seguridad”.

9. Y los letreros en balnearios de Aguascalientes que prohíben el paso “a perros y homosexuales”.

10. Porque la diversidad sexual trascendió la denigrante nota roja.
11. Está presente en exitosas películas y series de TV, los parlamentos y puestos de elección popular, las galerías de arte, los escenarios masivos.

12. Los productores de espectáculos van aprendiendo que una obra abiertamente homofóbica no será un hit en taquilla.

13. Ni siquiera en México.

14. Porque la gente va entendiendo que la preferencia sexual es un asunto
p e r s o n a l.

15. (A pesar de la Unión Nacional de Padres de Familia y su cacería de brujas convertidas en libros de texto gratuito).

16. Porque los homosexuales están conquistando la aceptación y comprensión de la sociedad y están creando sus propios modelos de familia.

17. Porque “el número escarlata” pierde color y los niños ya no gritan “¡zafo!” cuando oyen “cuarenta y uno”.

18. Antes, hasta lo oficial llegaba al ridículo: del 40 se saltaban al 42 en las nóminas, en las nomenclaturas municipales, en las placas de los autos…

19 No había cuartos de hotel o de hospital número 41.

20. Inventaron el 40 bis, pero cayó por el peso del absurdo: a las computadoras les vale, ¡no hay programación que discrimine al 41!

21. Porque con el escándalo de los curas pedófilos ya ubicamos bien quiénes son los “perversos” y “enfermos”.

22. Porque hay un mercado rosa: el poder adqui$itivo de los gays ha logrado que las grandes corporaciones respeten… sus carteras.

23. Desde hace dos años se transmiten en México comerciales en clave gay en la TV abierta.

24. Porque un día perderán sentido adjetivos como joto, maricón, lilo, puñal, puto, putérmico, mayate, chichifo, pájaro, mujeruco, loca, lagartijo, sodomita, ninfo, contrahecho, invertido…

25. Y habrá en el PAN homosexuales fuera del clóset.

26. (Sí, falta mucho).

27. La Unión Nacional de Padres de Familia dejará de equiparar a los homosexuales con los narcotraficantes y secuestradores…
28. (Sería otra UNPF, no la actual).

29. Porque, aunque cueste creerlo después de ver los anuncios del Dr. Simi, millones de mexicanos no deseamos un México machista.

30. (¡Modernidad en todo, no nada más en el modelo económico!).

31. Porque cada vez existe más apertura hacia quienes son diferentes.

32. Contamos con una Comisión Nacional contra la Discriminación.

33. Y hablamos de toda una comunidad LGBT: lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

34. (La peor pesadilla de monseñor Abascal, que catalogó a Carlos Fuentes como escritor soft porn, y de Manuel Neandertal Espino).

35. Porque el ejército debe impedir y castigar la discriminación de soldados seropositivos.

36. Porque en el DF ya no hay razzias antigays.

37. Pero falta derogar de todos los códigos penales del país la figura delictiva de “ataques a la moral y las buenas costumbres”.

38. ¡Data de 1871! ¿Cómo es que sigue vigente?

39. Porque ya nos merecíamos la Ley de Sociedades de Convivencia, ¿no?

40. Porque no hay razón para seguir preguntándonos ¿gavilán o paloma?

41. Porque emeequis ha llegado a su edición número 41 contra todo pronóstico ¡y es un placer celebrarlo con nuestros lectores!

DESDE LA LAMPARA DE DIOGENES... http://lamparadediogenes.blogspot.com


DESDE EL ANGULO DE UN LENTE EXPERTO... "LA INCERTIDUMBRE DE UNA CRONICA ANUNCIADA"...IMAGENES QUE DICEN MAS QUE LAS PALABRAS...
UN EXTRAORDINARIO TRABAJO, DE UN EXTRAORDINARIO AMIGO Y COMPAÑERO... DIÒGENES.


La lámpara de DiógenesBreve mirada a fragmentos del interior del alma represora









"Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

"La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

"SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
"La ley injusta no es ley".
"La verdad está en marcha y nada la detendrá".
"Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
"las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
“El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
"Lo que no mata, fortalece"
"Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
"Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
"¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
"La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
"El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
 

Google
Web causacomunporlademocracia.blogspot.com