Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

domingo, noviembre 05, 2006

Un obispo anglicano critica la "hipocresía musulmana"

El obispo anglicano de Rochester, Michael Nazir Ali, acusó hoy a muchos musulmanes de ser culpables de tener una doble psicología" en su visión del mundo por su búsqueda de la victimización y de la dominación. El Consejo Musulmán británico no tardó en reaccionar y aseguró que estas declaraciones "no ayudan demasiado".
Nazir Ali, de origen paquistaní, también quiso opinar sobre la polémica surgida por la utilización de velo por parte de una profesora y declaró que tareas como la educación requieren que las mujeres no lleven un pañuelo que les tape completamente la cara.

El religioso argumentó que nunca será posible satisfacer todas las reivindicaciones de los musulmanos porque "sus demandas a menudo se reducen a una postira según la cual siempre es adecuado intervenir cuando los musulmanes son las víctimas... y siempre es inadecuado cuando los musulmanes son los opresores o terroristas".

Así, comparó Bosnia o Kosovo, lugares donde los musulmanes son los oprimidos, con la postura adoptada por los Talibán en Afganistán, donde han sido los opresores, declaró.

"Con esta visión de un mundo que les ha ocasionado estos agravios nunca podrá haber suficiente compensación y seguirán surgiendo nuevas demandas", añadió.

Por su parte, el Consejo Musulmán de Reino Unido opinó que las declaraciones eran "de brocha gorda". "Podríamos esperar de un obispo un discurso más humilde y que contribuya a evitar la división de la sociedad".

DEBATE DEL VELO

Nazir Ali también criticó la utilización del velo que cubre toda la cara por las mujeres musulmanas y destacó el incremento del uso de la vestimenta musulmana en países como Egipto, Pakistán o Malasia.

"No veo que haya nada en el Islam que obligue a las mujeres a llevar un velo que les cubra todo el rostro", afirmó. "Las mujeres que van al supermercado deben dejar su rostro al descubierto al pagar en caja y la educación es otro ámbito en el que el reconocimiento es fundamental", añadió.

DESDE ciudadespectral.blospot.com....

Domingo de misa

Este domingo, los espectros fuimos a visitar al Cardenal Perverto Rivera en su Catedral Metropolitana. No irrumpimos, porque entramos como cualquier devoto. Cuando iba entrando el Cardenal, un compañero se saltó la baranda y se hincó ante Perverto, y aunque este ya se estaba emocionando, era un acto de protesta. Su playera estaba llena de sangre y tenía la leyenda de "Oaxaca somos todos". No pude tomar fotos de ese momento, ni de la cara de Perverto, que se tornó más blanca de lo habitual, porque una devota intentaba quitarme la cámara.




En ese preciso momento, algunos comenzamos a gritar "Al que viola y asesina, Norberto lo persigna". Perverto, indignado (tal vez por que le cambiamos el nombre), se quitó parte de su indumentaria y se fue a esconder. Nos sacaron a cuatro compañeros y creyeron que ya la habían librado... y de pronto...



Alrededor de 50 espectros más, con las manos y la cara llenas de sangre comenzaron a gritar. Ni algunas de las personas que fueron a rezar pudieron callar esas voces con sus puños, y la operación fue un éxito. Otros, se unieron a la protesta.






La policía no se la esperaba, y andaba entrando y saliendo de la Catedral sin saber, realmente qué hacer


Después nos dirigimos hacia el Hemiciclo a Juárez, pero nos topamos antes otro contingente de renegados. Entonces regresamos a la Catedral, ya con espectrales refuerzos.





Allí declaramos nuestro disgusto por la intromisión del Cardenal en asuntos políticos y le recordamos que aquel que es cómplice de violación es él mismo un violador, así como el cómplice de asesinato (en este caso genocidio) es él mismo un asesino. "Asesino" "Norberto Rivera, el infierno te espera" gritaban las voces, mientras otro compañero denunciaba el abuso que sufrió en su niñez por parte de un religioso.



Terminamos el día visitando a los compañeros de Oaxaca y reiterándoles nuestro apoyo apartidista y desinteresado.

Entendí el gran compromiso cuando unos niños pasaron corriendo y gritando "que sube que baja, que el pueblo no se raja" porque esta lucha les dará un mejor país a ellos que el que nos tocó a nosotros. Por ellos, que queremos que jueguen sin pensar en política, debemos dar lo mejor de nosotros y ser más creativos y revolver cada vez más conciencias. Les hice el coro y ellos se alejaron gritando.



El pastor evangélico Ted Haggard admite que sufre un problema sexual "de toda la vida"

Menos de 24 horas después de ser despedido de la congregación evangélica que él mismo fundó, el pastor Ted Haggard ha confesado que sufre un problema sexual "de toda la vida".
En una carta leída a los miembros de su congregación, New Life Church, Haggard se reconoció como un "farsante y un mentiroso", por lo que pidió perdón.
"Hay una parte de mi vida que es tan repulsiva y oscura que he estado en guerra contra ella durante toda mi etapa adulta", asegura Haggard en la carta leída por el pastor Larry Stockstill, miembro del consejo de los supervisores de la congregación.
Haggard fue apartado este sábado de su cargo al frente de New Life Church después de que la junta investigadora independiente de la congregación recomendase su salida bajo el argumento de que es culpable "de conducta sexual inmoral".
"Nosotros, la Junta Supervisora de la New Life Church, hemos concluido nuestras deliberaciones concernientes a las fallas morales del pastor Ted Haggard", reza una declaración de la Iglesia hecha pública el sábado.
"Nuestra investigación y las declaraciones públicas del pastor Haggard han demostrado sin lugar a dudas que ha tenido una conducta sexualmente inmoral", añade.

El juicio a Sadam Hussein

Sara Flounders, International Action Center.

El juicio a Sadam Husein, que se abrió con una gran publicidad internacional, es un intento desesperado de justificar y conferir alguna legitimidad a la criminal invasión y ocupación estadounidense de Iraq. Es un intento de desmoralizar y dividir a la resistencia a la ocupación. No tiene nada que ver con la justicia o la verdad. Todas las fuerzas políticas internacionales que se han opuesto a la guerra estadounidense contra Iraq desde hace 15 años -período que ha incluido una sanciones que han causado hambre, bombardeos e invasión- también deben oponerse a los intentos de justificar el mantenimiento de la ocupación, incluyendo el actual juicio a ex dirigente iraquí y siete miembros de su gobierno.

Dejando de lado el amplio espectro de los puntos de vista políticos sobre el carácter del gobierno de Sadam Husein, es esencial oponerse a esta justificación estadounidense de la guerra. Callar a este respecto es dar credibilidad al falso tribunal creado por EEUU en el inmenso centro de mando [en Bagdad] llamado la "Zona Verde". El gobierno estadounidense no tiene derecho a tener un solo soldado en Iraq. No tiene derecho a bombardear, sancionar o matar de hambre al pueblo iraquí. No tiene derecho a imponer un gobierno colonial o a establecer tribunales en Iraq. Tampoco tiene más derecho a decidir el destino de Sadam Husein del que tiene a decidir sobre el control del petróleo y los recursos de Iraq.

Captura de Hussein. - 24.8 KB

Captura de Hussein.

Una guerra de agresión ilegal

La detención de Sadam Husein y de las personas acusadas con él a, junto con la de cientos de miles de otros iraquíes, se basa en una criminal e ilegal guerra de agresión. El Tribunal Especial Iraquí y el juicio a Sadam Husein violan también el Derecho Internacional. La Convención de Ginebra, de la que Washington es signatario, prohíbe explícitamente a un poder ocupante crear tribunales. Además, el juicio en sí, junto con el total aislamiento de los acusados y la denegación de [recibir] cualquier tipo de vista y de derecho legal viola la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

Los abogados defensores que se han ofrecido [para efectuar dicha defensa] han sido amenazados e intimidados. Dos abogados del equipo de la defensa han sido asesinados. Hoy en Iraq no existe sistema judicial. No existen códigos ni leyes ni tribunales. Sigue sin haber un acuerdo sobre la Constitución. Toda la estructura del Estado iraquí ha sido destruida. En su lugar lo único que hay es la más brutal forma de absoluta dominación militar.

Desde el mismo momento de su formación el Tribunal Especial Iraquí ha sido ilegal. Es una creación del estadounidense L. Paul Bremer III, ex jefe de la Autoridad Provisional de la Coalición, el poder ocupante ilegal. En un primer momento Bremer nombró a Salem Chalabi, el sobrino del viceprimer ministro iraquí, Ahmad Chalabi, para organizar y dirigir el tribunal.

Ayudado por los tanques estadounidenses Chalabi había vuelto a Iraq desde el exilio en abril de 2003. Abrió un bufete jurídico para hacer el borrador de las nuevas leyes que han vuelto a abrir a Iraq al capital extranjero, en colaboración con la empresa jurídica del ex subsecretario de Defensa Douglas Feith, un especulador gracias a la guerra, un ideólogo del conciliábulo de Bush, Cheney, Rumsfeld, y principal arquitecto de la guerra. Bremer también nombró a los jueces del tribunal. El dinero para financiarlo y el personal están completamente controlados por las fuerzas estadounidenses. El Congreso estadounidense ha destinado 128 millones de dólares para establecer el tribunal. El tribunal, por supuesto, no tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos por el Ejército estadounidense durante la invasión y ocupación.

El papel de la demonización

El juicio que esta actualmente en marcha forma parte del constante intento de EEUU de demonizar completamente a Sadam Husein. Esto ha sido un aspecto fundamental de los 15 años de guerra contra Iraq. La propaganda estadounidense ha descrito sin descanso a Sadam Husein como un perverso demente, un dictador brutal y una amenaza para todo el planeta capaz de atacar con armas nucleares, químicas o biológicas en cuestión de minutos. Fue acusado de estar implicado en el 11 de septiembre y de estar aliado con al-Qaeda. Tanto los republicanos como los demócratas sabían que esto era falso. Las bombas estadounidenses habían destruido toda la capacidad industrial iraquí. Pero ningún político quería desafiar la demonización.

Cada una de las guerra emprendidas por EEUU contra pueblos y naciones oprimidos ha empezado con una saturación de toda la población civil con propaganda de guerra para demonizar al dirigente de la población que era su objetivo de tal modo que cualquier crimen para conseguirlo era considerado aceptable e incuestionable. Esto ha sido así desde las guerras contra las poblaciones indígenas y la demonización de Toro Sentado, Caballo Loco, Jerónimo y muchos otros dirigentes indígenas hasta los dirigentes de cada lucha progresista o revolucionaria en los últimos 50 años.

No importa lo moderado o comprometido con la no violencia que sea el dirigente. Tomemos el caso del secuestrado ex sacerdote y presidente Jean-Bertrand Aristide de Haití, que fue acusado de corrupción, tráfico de droga y de grupo violento. Hoy en día los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Mahmoud Ahmadinejad de Irán son retratados cada vez más como dementes, dictadores y como la encarnación del mal.

Desde los días del Imperio Romano la justicia del vencedor ha significado humillación, degradación y situar al dirigente derrotado en el banquillo para establecer un nuevo orden. Esto esconde la brutalidad de la fuerza abrumadora y da legitimidad a los nuevos dirigentes. Los juicios de Denmark Vesey y Nat Turner en el sur prebélico [de EEUU] fueron la excusa de los propietarios de esclavos de encubrir la violencia y degradante brutalidad de la esclavitud en derechos de propiedad divinos. El secuestro y juicio del presiente de Yugoslavia Slodoban Milosevic, después de los 78 días de bombardeo del EEUU y de la OTAN sobre Yugoslavia, durante los que murieron cientos de civiles, fue un caso similar de justicia del vencedor.

EEUU y las Armas de Destrucción Masiva

Mientras EEUU demoniza a Sadam Husein, hay que recordar que el Pentágono ha utilizado armas de destrucción masiva no solo en Iraq sino también contra otra muchas poblaciones indefensas, desde Corea y Filipinas a Vietnam, Laos, Camboya, Nicaragua, Granada, Libia, Líbano y Yugoslavia. La maquinaria militar estadounidense, que debería ser llevada a juicio por haber utilizado las armas más espantosas, desde bombas nucleares a napalm, fósforo blanco, minas anti-persona, lo denominados proyectiles anti-bunker y armas de radiactivo uranio empobrecido.

La destrucción civil en Iraq fue fotografiada, calculada y estudiada. Se atacó de manera minuciosa la infraestructura. Fueron bombardeados depósitos de agua, plantas sanitarias y de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo de agua y de cloración. Se destruyeron las redes eléctricas y de comunicaciones. Se atacó la producción de alimentos, sistemas de irrigación, fertilizantes y pesticidas para procesar, refrigerar y almacenar. En los bombardeos de 1991 murieron más de 150.000 iraquíes. Murieron 156 soldados estadounidenses.

Militares estadounidenses torturando prisioneros. - 15.5 KB

Militares estadounidenses torturando prisioneros.

Año tras año las delegaciones extranjeras que habían estado en Iraq, incluyendo muchas organizadas por el International Action Center (IAC) y dirigidas por el ex fiscal general de EEUU Ramsey Clark, informaron sobre el impacto de los bombardeos estadounidenses de 1991 y de los años de sanciones estadounidenses impuestas por NNUU. Las sanciones crearon un hambre artificial. Se prohibió la importación de alimentos, medicinas y necesidades civiles.

Según cálculos de las propias Naciones Unidas más de un millón y medio de iraquíes murieron a causa de enfermedades evitables. Medio millón de niños menores de cinco años murieron entre 1991 y 1996. Tanto las sanciones como los bombardeos empezaron bajo George H. W. Bush [padre] y continuaron durante los ocho años de la administración Clinton. Los bombardeos estadounidenses continuaron con un promedio de 25 ataques al día durante 12 años.

Como asesor legal de Sadam Husein, Ramsey Clark, fundador del IAC, ha desafiado valerosamente la legitimidad y legalidad del Tribunal Especial Iraquí. Abogado defensor de los Derechos Humanos, su postura es completamente consecuente con los 15 años de oposición a la guerra estadounidense contra Iraq -desde su visita Iraq en 1991, cuando EEUU estuvo bombardeando cada 30 segundos durante 42 días, hasta los 12 años de sanciones causantes de hambruna y su oposición a la invasión de 2003. Esta postura es consecuente con su oposición básica a las guerras estadounidenses e intervenciones en Vietnam, Nicaragua, Granada, Irán, Libia, Líbano y Panamá.

Alzarse contra la demonización forma parte del alzarse contra la guerra estadounidense y su máquina de propaganda de Guerra.

El objetivo es la soberanía iraquí

Los agentes del imperialismo estadounidense han establecido una dictadura brutal y corrupta, y han entrenado y establecido el control militar de un rincón a otro del planeta, desde Indonesia a Chile y Congo. Su problema con Sadam Husein no es que fuera un dictador: era que se negó a entregar la soberanía de Iraq. Se negó a entregar a las empresas estadounidenses el control sobre el petróleo iraquí, nacionalizado desde principios de los años sesenta. Para ellos su peor crimen fue que se negó a doblegarse al Nuevo Orden Mundial.

Quienes deberían ser llevados a juicio por Crímenes contra la Humanidad son Bush, Cheney, Rumsfeld y Blair.

El movimiento mundial que se opone a la ocupación estadounidense de Iraq debe considerar seriamente su obligación de oponerse a cada aspecto de la guerra estadounidense, especialmente los falsos tribunales y las elecciones programadas cuyo objetivo es legitimar la ocupación y legalizar su piratería. En el llamamiento a la vuelta inmediata de las tropas [estadounidenses] está implícita la denuncia de todo el proceso de colonización. Esto significa la cancelación de los contratos de las empresas estadounidenses que han privatizado y saqueado los recursos iraquíes, el cierre de los cientos de bases [militares] y miles de controles estadounidenses, la cancelación de las misiones de "búsqueda y destrucción" y el cierre de las prisiones secretas donde miles de iraquíes son torturados y humillados. E, igualmente, la disolución de los tribunales ilegales creados por EEUU. English International Action Center

- Sara Flounders es co-directora de ’International Action Center’. Ha publicado cinco libros sobre Iraq y coordinado varias delegaciones, encabezadas por Ramsey Clark, que visitaron Iraq para desafiar los bombardeos y sanciones estadounidenses.

- Ramsey Clark, ex fiscal general de EEUU, presidente del IAC y uno de los miembros del equipo de abogados de la Defensa en el juicio a Sadam Husein.

CEOSI www.iraqsolidaridad.org

Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Beatriz Morales

MAS SOBRE IRAK (en frances): www.michelcollon.info

Irak cierra dos canales de TV tras fallo contra Hussein

Reuters

05/11/2006 18:40

Bagdad. El ministerio del Interior de Irak dijo este domingo que ordenó sacar del aire dos canales de televisión por considerar que estaban incitado la violencia luego de que se diera a conocer la sentencia de muerte contra Saddam Hussein.

Un canal es controlado por un político árabe sunita y el otro tiene su sede en la región natal de Hussein.

"Dejen que rechacen el veredicto, tienen el derecho, pero no hablen de 'mujaidines' y 'resistencia'," dijo el portavoz del ministerio Abdul Karim Khalaf, acusando a los canales de incentivar a la gente que estaba amenazando con acciones violentas.

"Están alojando a gente que habla de algo completamente distinto a la política, están llamando a la violencia y al asesinato", dijo Khalaf, que agregó que las fuerzas de seguridad habían sido enviadas para hacer cumplir las órdenes de cierre.

A las pocas horas de conocerse la orden, los dos canales mostraban un mensaje diciendo que habían sido cerrados por el gobierno.

El gobierno ya se había quejado de los canales, a los que acusa de fomentar el conflicto sectario. Las autoridades prohíben al canal de noticias árabe Al Jazeera y forzaron a su principal rival, Al-Arabiya, a cerrar su oficina de Bagdad durante un mes en septiembre pasado.

La minoría árabe sunita de Irak, que disfrutó del poder político durante el régimen de Hussein, perdió el poder desde su derrocamiento por parte de las tropas estadunidenses. Hoy, los musulmanes chiítas y los kurdos étnicos dominan el proceso político apoyado por Washington.

El resentimiento motivó la insurgencia árabe sunita, que para muchos sunitas es la "resistencia" y a cuyos combatientes llaman guerreros sagrados o "mujaidines".

La primera ministra de Nueva Zelanda califica la sentencia de Husein de apriopiada, aunque rechazaría su ejecución

La primera ministra neocelandesa, Helen Clark, ha declarado este lunes que la condena de muerte impuesta al ex dictador iraquí Sadam Husein es "apropiada", pero matizó que no le gustaría que fuese ejecutado.
Sadam y dos de sus principales colaboradores fueron condenados a la horca después de que un tribunal iraquí les encontrase culpables del delito de crímenes contra la Humanidad.
Clark manifestó en un principio que la sentencia era "sumamente apropiada" y aseguró que la condena no le resultó sorprendente en ningún momento.
"Sin embargo, he mostrado mi repulsa durante de muchos años a la pena de muerte, que es un asunto que siempre será una preocupación para mí", declaró a la emisora local Newstalk ZB.
Clark no quiso valorar si el juicio al que se ha sometido a Husein ha sido limpio e imparcial, ya que "es difícil saberlo desde la distancia".
"Sus partidarios siempre dirán que no fue un juicio imparcial, mientras que otros dirán que él ha obtenido lo que se ha buscado", dijo. "Esta es una reflexión de cómo está de polarizado Irak a día de hoy", agregó.

Irak cierra fronteras con Jordania tras sentencia de Hussein

Dpa

05/11/2006 17:49

Ammán. Las autoridades de Irak decidieron este domingo cerrar de momento las fronteras del país con Jordania para todo tipo de tráfico, informaron fuentes de seguridad jordanas sin dar mayores detalles.

El gobierno iraquí aparentemente decidió cerrar las fronteras con Jordania como parte de las precauciones de seguridad tomadas tras la condena a muerte del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, apuntaron fuentes locales.

De acuerdo con estadísticas no oficiales, actualmente residen en Jordania unos 800 mil iraquíes, que en su gran mayoría escaparon de la inseguridad en Irak.

Reacciones contrapuestas en Medio Oriente tras la sentencia a Hussein

Reuters

05/11/2006 14:38

Kuwait. La condena a muerte decretada el domingo contra el ex dictador iraquí Saddam Hussein ha suscitado reacciones de alivio y júbilo en Kuwait, Irán y entre los chiitas iraquíes, pero ha encolerizado a los sunitas iraquíes y al movimiento palestino Hamas.
En Irak los dignatarios reaccionaron de distinta forma al enterarse de que el ex presidente fue condenado a morir en la horca.
El primer ministro, Nuri Al Maliki, estimó que el fallo pone fin "a un periodo negro de la historia de este país y abre otro, el de un Irak democrático y libre", y además "hace justicia" a todas las víctimas del dictador.
Por su parte el presidente iraquí, Jalal Talabani, de visita en Francia, ha preferido no comentar la sentencia pronunciada contra su predecesor y dos de sus coacusados por su implicación en la matanza de 148 chiitas en la localidad de Dujail en los años 80.
El Partido Islámico, principal formación sunita iraquí, estimó que el veredicto no debe ser "explotado políticamente" por el actual gobierno.
Desafiando el toque de queda impuesto por las autoridades, los chiitas iraquíes, mayoritarios en su país y muy oprimidos durante el régimen del ex dictador, manifestaron su alegría en Bagdad.
En los bastiones sunitas, en cambio, abundaban las protestas.
Y en el exterior del país, las reacciones también han sido dispares.
En Kuwait, ocupado por el ejército iraquí hace 16 años, el pueblo, a falta de reacción oficial, estalló en aplausos, lágrimas y gritos de alegría.
Irán, que sufrió ocho largos años de guerra contra el Irak de Saddam Hussein, de, se regocijó por el veredicto, con la esperanza de que también se le juzgue un día por los crímenes cometidos durante la contienda bélica.
"Es una buena noticia. Saddam tiene que ser ahorcado", declaró a la AFP el diputado Kazem Jalali, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y de Seguridad Nacional del Parlamento.
"Saddam es un gran criminal de la historia contemporánea. Hay poca gente que haya cometido tantos crímenes como él. Cometió crímenes contra el pueblo iraní, el pueblo kuwaití y su propio pueblo y no dudó en utilizar armas de destrucción masiva", añadió.
En Arabia Saudí, un miembro del Consejo Consultivo, Mohamad Al Zalfa, expresó su satisfacción, estimando que se trata "de lo mínimo" que se podía hacer por los iraquíes que perdieron a sus familiares.
Sin embargo, los Hermanos Musulmanes de Egipto consideran que "los innumerables crímenes cometidos" por Saddam Hussein son menores que los "cometidos por los ocupantes".
"Saddam Hussein fue sin duda alguna un tirano y un déspota (...) ¿Pero qué valen todos los crímenes cometidos por Saddam durante su vida criminal en comparación con los crímenes cometidos por los ocupantes y quienes les ayudan? ¡Nada!", declaró a la AFP el guía espiritual de la hermandad, Mohammad Mehdi Akef.
Hamas expresó su apoyo al ex jefe de Estado.
"Nosotros, como pueblo palestino, respaldamos a quienquiera que apoye a nuestro pueblo y el presidente Saddam Hussein era uno de ellos", declaró Fawzi Barhum, portavoz del movimiento.
El Estado hebreo, por su parte, prefirió no hacer pública su posición "porque podría ser utilizada por los rebeldes en Irak, que intentan implicar a Israel en el conflicto", declaró a la AFP un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores que pidió el anonimato.

El ex dictador Sadam Husein es condenado a morir en la horca

La horca espera a Sadam Husein. El ex dictador iraquí fue condenado hoy por el Alto Tribunal de Justicia de Irak a morir en la horca por su implicación en la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1983. Tras oír del veredicto, el depuesto presidente iraquí gritó '¡Alá es grande!' mientras blandía airadamente un Corán en su mano. Las reacciones a la condena no se han hecho esperar, desde la Casa Blanca, el portavoz del Gobierno estadounidense, Tony Snow, aseguró que la publicación de la sentencia no se programó para que coincidiera con la campaña electoral, y calificó de ridículo pensar que el Gobierno estadounidense busca un beneficio electoral. La presidencia finlandesa de turno de la UE aprovechó la ocasión para reafirmar su postura contraria a la pena de muerte.
Con la condena a muerte en la horca para el ex dictador iraquí llega a su final un proceso de casi trece meses que se ha cobrado la vida de tres abogados defensores, ha provocado la renuncia de dos jueces del Alto Tribunal y que, sobre todo, ha puesto en duda la legitimidad de un proceso judicial que para algunos se ha visto influenciado por presiones externas y por el intervencionismo del poder ejecutivo --tanto iraquí como estadounidense-- que culminó con la petición explicita del primer ministro de Irak, Nouri al Maliki, a favor de la ejecución del ex dictador.
Sadam reacción de forma airada ante la lectura del veredicto. "¡Dios es grande!" y "¡Que viva esta gloriosa nación, y muerte a sus enemigos!", gritó el ex dictador mientras enarbolaba un ejemplar del Corán. Junto a Sadam también fueron condenados a cadena perpetua su hermanastro Barzan Ibrahim y al jefe del antiguo Tribunal Revolucionario de Irak, Awwad Hamad Al Bandar, por la muerte de al menos 148 residentes del pueblo de Dujauil, después de que miembros del partido Dawa, liderado hoy en día por el primer ministro Al Maliki, intentara asesinar al entonces presidente Husein el pasado 8 de julio de 1982.
El ex vicepresidente iraquí y mano derecha del ex dictador, Taha Yassin Ramadan, fueron condenados a cadena perpetua, y otros tres ex oficiales del partido Baaz han recibido penas de hasta 15 años por los cargos de asesinato y tortura, mientras que otro de los acusados, Mohammed Ali fue puesto en libertad por falta de pruebas. La sentencia puede recurrirse en un plazo de 10 días, y podría hacerse efectiva en un plazo máximo de 30 días desde que se rechace la apelación.
Tras conocer la sentencia, La Casa Blanca, a través de su portavoz Tony Snow, aseguró que la resolución del tribunal no había sido programada para hacerse pública en una fecha próxima a la celebración de los comicios legislativos estadounidenses; una idea que consideró "ridícula" y destacó la independencia del sistema judicial iraquí. Una independencia que ha sido cuestionada por varias ONG's y grupos en favor de los Derechos Humanos.
JUSTICIA, NO VENGANZA
En esta línea, Amnistía Internacional mostró su rechazo a la sentencia ya que se emitió en el marco de un juicio "injusto" que traslada al mundo una imagen de los tribunales que no imparten justicia sino "venganza". Ziad al Jasawneh, antiguo jefe del equipo de abogados de Sadam Husein, aseguró que esperaban la sentencia de muerte desde el mismo comienzo del juicio. "Estaba preparado", sentenció.
Por su parte a Presidencia finlandesa de la UE apostó por el establecimiento "de la verdad y la responsabilidad de los crímenes cometidos por el anterior régimen iraquí" pero recordó que la postura de la Unión Europea es "contraria a la pena de muerte". Siguiendo esta misma línea se pronunció el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Como cualquier otro ciudadano o dirigente político tiene que cumplir y responder por sus actos por lo que haya podido hacer en su tarea de Gobierno", señaló Zapatero desde Montevideo (Uruguay) donde asistió a la XVI Cumbre Iberoamericana, que recordó que "la Unión Europea, desde hace mucho tiempo, no es favorable a la pena de muerte, no está contemplado en ningún ordenamiento de la Unión Europea y por supuesto en nuestro país".

Bush aprueba la sentencia a muerte de Sadam Husein y lo califica de "hito" para la democracia iraquí

WACO (TEXAS, ESTADOS UNIDOS)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que la condena a muerte del ex dictador iraquí, Sadam Husein, supone un importante logro para la naciente democracia de Irak. Bush calificó el veredicto como "un hito en el esfuerzo del pueblo iraquí para reemplazar el gobierno de un tirano por el gobierno de la ley".
"Supone un importante logro para la joven democracia iraquí y su gobierno constitucional", declaró Bush en el aeropuerto de Texas antes de partir hacia Nebraska y Kansas para asistir a varios actos de fin de campaña del Partido Republicano.
"El hombre que una vez despertó el miedo en el corazón de los iraquíes ha tenido que escuchar a los iraquíes libres juzgar los actos de tortura y los asesinatos que ordenó contra sus familias y contra ellos", declaró Bush.
"Hoy, las víctimas de su régimen han recibido una dosis de la justicia que muchos creían que no llegaría nunca. Seguirá teniendo derecho a un procesamiento adecuado y los derechos que negó al pueblo iraquí", añadió.
Además, se comprometió a que Estados Unidos seguiría apoyando al Gobierno iraquí, "que trabaja para traer la paz a su gran país". También elogió "la determinación y valentía" de las fuerzas de seguridad iraquíes y el sacrificio de los estadounidenses que sirven en Irak. "Sin su coraje y aptitud, la sentencia de hoy no hubiera sido posible", aseguró el presidente.

XVI Cumbre Iberoamericana

La izquierda moderada se convierte en la protagonista de la cumbre iberoamericana

Los 22 países que se reúnen en Uruguay debatirán sobre las migraciones y el desarrollo

Las victorias de la izquierda moderada en las elecciones celebradas en Latinoamérica en lo que va de año (Chile, Perú y Brasil) convierten a la XVI Cumbre Iberoamericana que se inaugura hoy en Montevideo en la primera gran cita internacional entre Jefes de Estado de un continente que, a falta de lo que suceda en Ecuador a finales de mes y en Venezuela en diciembre, está rechazando en las urnas el populismo. En la capital uruguaya, bajo el lema "Migraciones y desarrollo", se darán cita 22 países, pero habrá dos grandes ausencias: el dictador cubano, Fidel Castro, y el presidente brasileño, Lula da Silva.

Castro se encuentra enfermo y apartado de las tareas de gobierno, mientras a Lula los médicos le han recomendado que descanse tras un largo proceso electoral en el que ha resultado reelegido presidente. Su ausencia se hará sentir porque Brasil es la economía más importante de Latinoamérica y además es el abanderado del proyecto económico de integración regional que se opone a la firma por separado de Tratados de Libre Comercio con EE UU. Lula combina una dura oposición económica con una buena relación política con Washington, lo que, unido al liderazgo brasileño de Mercosur, convierte al ex sindicalista en la referencia de varias situaciones complicadas en distintas partes del continente y que quedan fuera de la agenda oficial de la cumbre.

Entre ellas figura el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación, en territorio uruguayo, de fábricas de pasta de celulosa. Una discusión que se prolonga ya desde hace año y medio con episodios de fuerte tensión diplomática. El argentino Néstor Kirchner y el uruguayo Tabaré Vázquez no tienen previsto reunirse para hablar del tema en un momento en el que se está produciendo un fuerte cruce de declaraciones entre ambos Ejecutivos.

El Banco Mundial, uno de los organismos internacionales a los que ha recurrido Argentina, que alega daños medioambientales, ha dado la razón a Uruguay y han vuelto los cortes protagonizados por manifestantes argentinos en la frontera entre ambos países. La presencia de Lula -que mantiene unas relaciones excelentes con ambos mandatarios- podría haber servido para rebajar la tensión y propiciar encuentros, aunque fueran informales. Es probable que Kirchner ni siquiera se quede a la cena de mañana.

Tampoco habrá posibilidad de acercamiento entre el socialista peruano Alan García y el venezolano Hugo Chávez. García venció en las urnas el pasado junio tras una campaña en la que el venezolano intervino calificando al actual presidente peruano de "ladrón". Perú ha apostado por el modelo de integración económica -al igual que Colombia- consistente en firmar un Tratado de Libre Comercio con EE UU, una fórmula a la que incluso se ven inclinados los dos socios menores del Mercosur, Paraguay y Uruguay. Chávez llega tras el revés sufrido en su pugna para conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras las derrotas electorales de candidatos afines en Perú y Ecuador y con la atención centrada en las elecciones que celebrará Venezuela en diciembre.

Convulsión boliviana

Por su parte, al boliviano Evo Morales -quien la semana pasada se apuntó un tanto político al hacer firmar a las petroleras extranjeras en el plazo marcado por él mismo las condiciones de permanencia en Bolivia- le preocupa más el convulso panorama interno, con diversas protestas y una Asamblea Constituyente que no avanza, que los problemas que genera la emigración -uno de los temas oficiales de la cumbre-, cuyas remesas se están convirtiendo en una importante fuente de ingresos.

En el plano externo, la prioridad de Morales es la renegociación de los precios del gas que vende a sus vecinos, un asunto al que está muy atenta la socialista chilena Michelle Bachelet, a quien oficialmente Bolivia no le vende gas, pero sí a países terceros que pueden hacer repercutir la subida de Morales en la factura que le pasan al Gobierno de Santiago. La gestión de Bachelet -quien juró el cargo el pasado marzo- también atraviesa momentos de dificultad, especialmente con la protesta de estudiantes que hasta el momento está marcando su gestión.

El tema de la inmigración, en cambio, preocupa al Gobierno mexicano de Vicente Fox -y a su sustituto en la presidencia, Felipe Calderón-, pero no en sus relaciones con Latinoamérica, sino por el muro que está levantando EE UU en la frontera.

JORGE MARIRRODRIGA - Brasilia

¿División y reparto de Bolivia?

¿Para qué se arma tanto Chile y para qué EEUU (su firme protector y aliado) ha establecido una poderosa base militar en Paraguay? El tema parece estar claro después de la lectura de la preocupante nota periodística publicada por @din sobre una posible "Intervención militar en Bolivia".
El previsible triunfo electoral de Evo Morales y su natural secuela de divisionismo y grave agitación, podría constituir el factor precipitante de la agresión que se cocina hace ya tiempo en el Pentágono en contubernio con La Moneda. No hay que olvidar que en círculos gubernamentales ligados al quehacer estratégico-político de ambos países, se ha calificado a Bolivia como país "inviable" y por tanto destinado a la desaparición.
Obviamente, la desaparición de Bolivia como Estado libre, soberano e independiente acarrearía el reparto de su población y territorio. Así, Chile (el designado por USA como futuro "policía" de la región) se apropiaría del altiplano y por tanto del Lago Titikaka, logrando de esa manera uno de sus objetivos nacionales sibilinamente denominado como "Marcha a la montaña", en verdad, léase "marcha al altiplano". Una de las justificaciones de esa proyección que llevan y traen los estrategas sureños, consiste en que la unión política del altiplano con el litoral adyacente, plasmaría una primera unificación de la nación aymara, lo cual es ciertamente un argumento falaz e hipócrita.
Brasil nunca disimuló su "secreta" ambición de apoderase de Santa Cruz, región en de su influencia es muy marcada. Alguna vez sus máximos dirigentes militares dijeron que para ejercer soberanía sobre una población y un territorio, no era imprescindible el dominio político, ya que para ello podían ser suficientes el dominio económico, social y cultural. Parece que lo han logrado, estando al comportamiento de ciertas capas sociales y sectores poblacionales cruceños que han trabajado y trabajan por la secesión pro-brasileña bajo la cobertura de aspiraciones de "autonomía". Con la anexión de Santa Cruz y la selva boliviana, y la consiguiente afirmación como país que cuenta con un territorio entre los más extensos del globo, Brasil incrementaría su poder nacional de forma que alentaría sus propósitos nacionales de adquirir capacidad de ingerencia efectiva en la realidad política mundial.
Paraguay lograría su aspiración de poseer la integridad de la región de El Chaco, parte de la cual ganó en una guerra desigual. Para lograr ese propósito, sus actuales gobernantes actuales no se han hecho problemas para ceder parte de su soberanía a los EEUU, otorgando beneficios increíbles a los funcionarios y miles de soldados norteamericanos, así como a la gran base militar enclavada en su territorio, desde la cual se controlará los recursos naturales gasíferos de Bolivia e hídricos del inmenso acuífero guaraní y, de paso, se reprimirá cualquier brote nacionalista anti-norteamericano o similar en la región sur del continente.
Argentina obtendría para sí la anexión de la región de Tarija, que siempre ha pretendido reclamar entre dientes. De esa manera, los ingentes yacimientos de gas que existen en ese departamento boliviano, pasarían a estar bajo su control, lo cual constituiría un pago exorbitante a su traición, si es que este país es llevado finalmente a ella.
Por supuesto, nada para el Perú, pese a que la mayor parte del territorio del actual Estado boliviano, le perteneció desde el incario y la colonia. No puede dejar de decirse que durante el siglo pasado faltó (y todavía falta en el presente) el protagonismo de capas intelectuales y dirigentes con suficiente lucidez como para impulsar la materialización de una lógica visión estratégica consistente en buscar la unidad política de Bolivia y Perú. Hacia ese logro debieron empeñarse los mejores esfuerzos de peruanos y bolivianos en ese lamentablemente perdido siglo. Ahora parece tarde, considerando la espada de Damocles que ya amenaza a Bolivia, y de paso al Perú, en el caso de que este país pretendiera vanamente impedir la agresión, considerando la situación de crisis integral en que se debate y que imposibilita cualquier oposición a las intenciones de tan poderosos vecinos; eso sin contar la posición débil que muestra en la correlación militar de fuerzas.

Guillermo Vásquez Cuentas
gvasquezcuentas@yahoo.es

ACUERDOS DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA EN URUGUAY

MONTEVIDEO, 5 (ANSA) - La Decimosexta Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno se clausuró hoy tras dos días de deliberaciones en Montevideo con acuerdos para impulsar el desarrollo como alternativa a las migraciones masivas y críticas a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y al mantenimiento del bloqueo norteamericano a Cuba.
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, anfitrión del encuentro, clausuró la última sesión plenaria asegurando que "la miseria existe, la material y la otra... pero es posible librarse de ambas", afirmó Vázquez, quien pidió que la "realidad sea mejor que la ficción".
"Seremos lo que hagamos y no lo que nos presten de afuera", sentenció el gobernante uruguayo.
Pidió atacar las causas de las migraciones y subrayó que "quienes se van no lo hacen por deporte sino porque situaciones políticas, económicas y sociales los obligan".
Vázquez confió en que, tras un año de trabajo en los preceptos de la Declaración de Montevideo firmada hoy, puedan producirse mejoras en la vida de los iberoamericanos cuando los mandatarios vuelvan a encontrarse en Santiago de Chile, la próxima sede de la cumbre.
La Cumbre congregó desde el viernes hasta hoy a delegaciones oficiales de los 24 países integrantes de la comunidad iberoamericana, encabezadas por presidentes, vicepresidentes o cancilleres.

Inician sesiones de trabajo de la Cumbre Iberoamericana

(Foto: EFE)

  • Participan 16 de los 24 mandatarios de estado y de gobierno de la región
  • Los últimos en incorporarse a la cita fueron el primer ministro portugués, José Sócrates, y los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio, y Colombia, Alvaro Uribe


Montevideo, 4 de noviembre.- Las sesiones de trabajo de la XVI Cumbre Iberoamericana comenzaron hoy en Montevideo con 16 de los 24 jefes de Estado y de Gobierno de la región, pues ocho desistieron de viajar a Uruguay por distintas razones.

Los últimos en incorporarse a la cita fueron el primer ministro portugués, José Sócrates, y los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio, y Colombia, Alvaro Uribe, que no llegaron a tiempo para estar presentes en la inauguración, celebrada en la noche del viernes en el Teatro Solís.

El argentino Néstor Kirchner tampoco estuvo en el acto inaugural, pues su avión aterrizó en el aeropuerto de la capital uruguaya justo en el mismo momento en que comenzaba la ceremonia.

A la XVI Cumbre Iberoamericana asisten también Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Oscar Arias (Costa Rica), Elías Antonio Saca (El Salvador), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Manuel Zelaya (Honduras) y Vicente Fox (México), además del rey Juan Carlos y el anfitrión Tabaré Vázquez.

Completan la lista Nicanor Duarte (Paraguay) y Aníbal Cavaco (Portugal), así como el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Albert Pintat.

Los presidentes ausentes son Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Fidel Castro (Cuba), Oscar Berger (Guatemala), Enrique Bolaños (Nicaragua), Martín Torrijos (Panamá), Alan García (Perú), Leonel Fernández (República Dominicana) y Hugo Chávez (Venezuela).

Fuentes venezolanas no confirmaron, pero tampoco descartaron, las versiones de que Chávez podría presentarse a última hora.

Los jefes de Estado y de Gobierno participarán hoy en las dos primeras sesiones plenarias de la cumbre, que terminará el domingo, y para la noche están invitados al estadio Centenario, donde habrá un concierto en el que actuarán el uruguayo Jorge Drexler y el brasileño Arnaldo Antunes, entre otros cantantes.

Tras el concierto, los mandatarios posarán para la tradicional foto de familia de la cumbre, que en este caso será tomada con el Cabildo de Montevideo como fondo.

Mañana, después de la tercera sesión de trabajo, la XVI Cumbre Iberoamericana, que tiene como eje el fenómeno migratorio, será clausurada con la firma de dos declaraciones y una serie de documentos anexos. (Con información de EFE/JOT)

DESDE LA OPINION DE..

Las prioridades del diálogo
Carlos Monsiváis


A l momento de escribir estas líneas, luego de los asesinatos en Oaxaca a cargo de las fuerzas militares o policiacas instigados por el supuesto Ulises Ruiz, supuesto gobernador de la entidad, vocero moral del PRI y aval de su partido en la alianza orgánica con el PAN, nada se sabe de las acciones de las fuerzas de seguridad enviadas por el gobierno federal ni de la vuelta a clases o las respuestas de la APPO. Sin embargo, ya se dispone de certidumbres:

-El gobierno federal ha respetado escrupulosamente su decisión de no entender los procesos regionales, y de agravar los problemas al insistir (con otros problemas) que se resuelvan solos.

-El PRI de Roberto Madrazo, José Murat, Ulises Ruiz, Emilio Gamboa Patrón y demás, protege su patrimonio de todas las maneras. Este patrimonio, dudarlo es ofenderlos, es la impunidad.

-La gran descalificación mediática de la APPO y los profesores de la sección 22 no ha evitado su cohesión y el mantenimiento de su capacidad de resistencia.

-Se exhibió hasta lo último que hacer el ridículo no molesta los prestigios; que exhibir torpeza, intolerancia, incapacidad, no perjudica la continuidad del mando; que no tomar en cuenta a la opinión pública no perjudica; que ordenar u ocultar asesinatos de profesores no es asunto que desemboque en la primera página; que la mala fama política no perjudica la reputación.

-Se desplegó la ineficacia del secretario de Gobernación que cree que su sonrisa y su discurso circular (las amenazas melosas) persuaden al infierno y sus alrededores geopolíticos.

-Se asumió, como verdad sacrosanta, que basta el fantasma de la ingobernabilidad para fomentar la creencia en que lo que hay es gobernabilidad.

-Se permitió que los errores y las agresiones de miembros de la APPO contra los derechos humanos y civiles de algunos de los enviados del gobierno de Ruiz, se volvieran agravios inadmisibles.

Ningún movimiento puede permitirse, si quiere trabajar políticamente, esas muestras de intolerancia y salvajismo con los detenidos, golpeados, amarrados, expuestos a la venganza colectiva. Le toca a la izquierda democrática hacer la crítica de estas acciones por entero inadmisibles.

Paso a otro tema, menor pero no desdeñable.

El mediodía de los creyentes

En la Asamblea Legislativa del DF, el 24 de octubre de 2006, el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática, Tomás Pliego Calvo, exhibió las evidencias. A lo largo de tres años la Comisión de Transporte de la Asamblea, presidida por el panista Benjamín Muciño, le entrega a la ciudad de México el siguiente legado: "Un video de 36 minutos y 27 segundos de duración de la Fundación Misericordia Divina, Asociación de Laicos Católicos con el siguiente, indispensable mensaje: ´La Misericordia es divina´; un archivo dedicado a la vida de Jesucristo (el material tal vez sea previsible); un conjunto de oraciones a san Miguel Arcángel, san Bernardo de la Virgen y el Sagrado Corazón de Jesús; un testimonial del padre José Antonio Fortes con un tema físico o metafísico, expresado de la siguiente manera: ´El demonio existe y puede poseer a las personas´. No hay, que se sepa, disposiciones al respecto en el Código Penal Federal".

"En el Archivo de Transporte de la Asamblea Legislativa también se localizaron estos materiales ´La modestia en el vestir´, ´Ley de la modestia´, ´Normas de conductas marianas´ y la ´Guía de modestia para las jóvenes´ que, entre otras recomendaciones, tiene las siguientes: ´Abstenerse por completo de usar pantalones cortos de cualquier tipo en casa o en público y rehusar usar ropa ligera como trajes de playa, y los trajes que hacen que se expongan los hombros, pecho, espalda, o bien que sean transparentes, y usar solamente faldas que se extiendan más allá de las rodillas´".

Según la nota de los reporteros Raúl Llanos y Rocío González (La Jornada, 25 de octubre de 2006), la lectura de este repertorio piadoso provocó risas a las que se opusieron con reproches gestuales los asambleístas de Acción Nacional que, sin embargo, no ascendieron a la tribuna para defender al padre José Antonio Fortes y sus exorcismos denunciatorios o reclamos exorcizadores.

En los pasillos de la Asamblea se recordó el ritual de Felipe de Jesús González, secretario particular del coordinador de la fracción del PAN en la tercera Legislatura de la ALDF, don Felipe de Jesús, en los tres años de su permanencia, de lunes a viernes, salvo reuniones extraordinarias, rezó el Ángelus en punto de las 12 del día, y para no entregarse a solas al acto celebratorio invitó (convocó), so pena de falta laboral, a los asesores, el personal administrativo y, a veces, a diputados locales de la misma filiación política o devocional, a escoger.

Exactamente como se hizo durante el periodo de José María Aznar en España, aunque allá en una escala no tan modesta.

* * *

¿Qué comentario admite lo anterior? Ninguno que ponga en duda la legitimidad de las creencias, las que sean, pero sí el uso de los recursos del gobierno para promover las creencias, las que sean. La lección o la moraleja se transparenta: un tradicionalismo ya dio de sí y se ha convertido en humorismo involuntario. ¿Se puede ignorar lo extemporáneo de promover el exorcismo a horas pico y de rezar el Ángelus a las maniáticas 12 de la mañana? Seguramente no y seguramente sí, porque su razón de actuar -no necesariamente toda su razón de ser porque también hacen política- desdeña el mundo, porque se propone rehacerlo con la imposición del ejemplo.

Lo que siempre reclama el fundamentalismo religioso es la conversión que es arrepentimiento, es decir, el regreso a los orígenes, a lo aprendido en la niñez, o a lo que debió aprenderse en la infancia de ejercer su responsabilidad los padres de familia o la (desdichada) madre soltera.

¿Por qué llevar estas convicciones al centro de trabajo, y de trabajo político? Insisto: para dar y diseminar el ejemplo, y subrayar el contenido misional de toda acción de un convencido.

La gran mayoría de los que profesan estas convicciones se abstienen de las pruebas de fe, pero no son pocos los políticos de la derecha que insisten en reconvertir a la colectividad (la grey real o posible) o su cuidado administrativo o legislativo.

En su visión de las cosas, el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas se inicia al confundir la autocrítica (algo optativo) con el arrepentimiento (algo obligatorio).

Tal como se transmite, este episodio de la Asamblea Legislativa sólo informa del abandono parcial de funciones. Tal como se revela, corresponde a una operación cuyo eje es la negación del tiempo histórico en que se vive, porque contradice la sana doctrina. En tanto creencia es respetable; en tanto proyecto de salvación de un pueblo, no me parece destinado al éxito, pero sí, por congruencia elemental, debe hacerse público: "Vota por este candidato que fomenta las oraciones a san Miguel Arcángel y al Ángelus en horas de trabajo".

Si el electorado lo aprueba explícitamente, la legitimidad será suya (ya nada más falta cambiar la Constitución). Pero si no hacen explícito su programa, rondará la hipocresía y la mentira política.

Escritor

Cierran carretera Panamericana; exigen renuncia de Ulises RuizUnos 2 mil perredistas y coceístas bloquean el camino por tiempo indefinido.

Afirman que sólo dialogarán con Carlos Abascal

-Alberto López Morales / Corresponsal
El Universal
Juchitán, OaxDomingo 05 de noviembre de 2006
15:17 Aproximadamente 2 mil perredistas y coceístas bloquearon a partir del medio día la carretera Panamericana, a un kilómetro de esta ciudad y demandaron la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la capital oaxaqueña.
"Vamos a permanecer aquí por tiempo indefinido, hasta que se vaya el gobernador", dijo el dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Artemio López.
Los dirigentes de la COCEI y del PRD, Manuel Vázquez Nicolás, Roberto López Rosado y Artemio López señalaron que no dialogarán con ningún funcionario del gobierno oaxaqueño para levantar el bloqueo. "Estamos abiertos al diálogo, pero con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal", dijeron.
Como resultado del bloqueo de la carretera, la comunicación vehicular entre el istmo quedó suspendida. Tampoco hay paso hacia la capital oaxaqueña y las líneas camioneras suspendieron sus corridas de esta ciudad a Huatulco.
Antes de que los coceístas cerraran la carretera en el punto conocido como Canal 33, unos 2 mil priístas marcharon por las calles de esta ciudad en apoyo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
El diputado federal del PRI, Jorge Toledo Luis denunció que detrás de la prolongación del conflicto de Oaxaca están ex priístas resentidos, como el senador Gabino Cué y los diputados federales, Humberto López Lena y Carlos Altamirano.
La marcha de los priístas juchitecos pasó frente al palacio municipal bajo el control del PRD y los manifestantes pidieron cárcel para Flavio Sosa y todos los que "tienen a Oaxaca como rehén".
Los priístas preparan para este martes una marcha en la ciudad de Oaxaca. "Si persiste el bloqueo, nosotros pasaremos", dijo desafiante el presidente del comité municipal del PRI, Daniel Gurrión Matías.

Plantea a los ciudadanos incorporarse para hacer una "presidencia colectiva"

Propone López Obrador romper cerco informativo de medios de comunicación

SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Foto

Chalco, uno de los sitios del primer día de la gira de Andrés Manuel López Obrador Foto Notimex

Ecatepec, Méx., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador propuso "romper el cerco informativo que los medios de comunicación, con honrosas excepciones", tienen en torno al movimiento político que encabeza. Al iniciar en el estado de México una gira por 2 mil 500 municipios del país, como parte de sus actividades como "presidente legítimo" de los mexicanos, planteó que los ciudadanos se incorporen para hacer una presidencia colectiva, donde todos sean gobierno.

"Ustedes, como representantes (de ese gobierno legítimo), tendrán toda la información del movimiento nacional, porque vamos a crear una red de información en los 2 mil 500 municipios (que visitará). Que no crean los medios de comunicación que están al servicio de la derecha que nos van a silenciar, de ninguna manera, nos vamos a comunicar entre nosotros y la verdad siempre se abrirá paso y va a llegar hasta el último rincón del país, a través de Internet o por los medios que sean.

"Así, cuando necesitemos defender bienes nacionales, cuando quieran poner en riesgo los bienes de México, cuando se afecte a indígenas, a campesinos, como ahora en Oaxaca, que es víctima del caciquismo, vamos a acudir todos, millones de mexicanos y pondremos las cosas en su lugar", dijo durante los discursos que pronunció ante miles de simpatizantes, en Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

"Todo hombre, toda mujer consciente, de buena voluntad que quiera proteger al pueblo y los bienes nacionales puede representar al gobierno legítimo, vamos en su momento a dar a conocer a ustedes el programa del gobierno muy resumido y si ustedes aceptan y están de acuerdo con apoyarlo van a tener una credencial como representantes con el gobierno que voy a firmar en mi carácter de presidente legítimo de México", dijo.

Al concluir en Ecatepec la gira del día, el político tabasqueño dijo que hoy inició un recorrido para visitar 2 mil 500 municipios del país porque, "queremos transformar a México desde abajo, con la gente, y tenemos que informar mucho para sortear el cerco informativo que han impuesto los medios de comunicación".

Ante una plaza llena, y acompañado por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y la senadora Yeidckol Polevnsky, el ex candidato presidencial indicó que en la víspera del 20 de noviembre, cuando rinda protesta como "presidente legítimo" de México, recorrerá los municipios para plantear que los ciudadanos se incorporen para hacer una presidencia colectiva donde todos sean gobierno y se luche por un proyecto de nación donde todos los mexicanos sean corresponsables.

Con esta estructura, en los próximos seis años no se permitirá ninguna reforma que signifique un retroceso que afecte la economía de las familias. "No al IVA a medicamentos y alimentos, no a la privatización del sector eléctrico, seguridad social y petróleo", acotó.

Prometió que no permitirá más rechazados en las universidades y por ello la educación debe ser prioridad del nuevo gobierno. Ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, porque la transformación del país está en juego, dijo

Agregó que a quienes le robaron la Presidencia de la República no les va a ser fácil gobernar los próximos seis años y se protegerán detrás del pelele, como suele llamar al presidente electo Felipe Calderón.

Que se vayan preparando porque enfrente de ellos estará el gobierno de todo el pueblo de México, les dijo. Envió su solidaridad al pueblo de Oaxaca y señaló que nunca estará del lado de un gobierno que emplea tanquetas para reprimir, pues siempre estará al lado de la población que pide justicia social.

A sus seguidores les pidió estar atentos porque en su momento les hará llegar un resumen de lo que será su programa de gobierno y, si la gente lo acepta, serán sus representantes a quienes entregará una credencial que "voy a firmar en mi carácter de presidente legítimo de México".

En Ciudad Neza, donde congregó a unas 8 mil personas, el político tabasqueño se ofreció a encabezar una "presidencia colectiva" e itinerante porque "no es tarea de un solo hombre. Vamos a crear una nueva república en nuestro país, es una lucha que puede llevar tiempo pero no le hace, el tiempo que sea vamos a salir adelante, más temprano que tarde va a triunfar esta causa".

López Obrador se mostró optimista y seguro al señalar que con el gobierno legítimo habrá una nueva etapa exitosa para Ciudad Neza, para el estado de México y para la nación, porque "cuando se tienen principios, cuando se tienen ideales y se defienden causas populares se es políticamente indestructible; puede uno resistir cualquier adversidad, cualquier fracaso y siempre uno se levanta y sigue adelante y se triunfa."

Rechaza la secretaría apoyar a alguna de las partes

Fuentes de Gobernación contemplan retiro de la PFP la próxima semana
FABIOLA MARTINEZ

La Policía Federal Preventiva (PFP) permanecerá en Oaxaca "sólo durante el tiempo que sea necesario, porque no está ahí para apoyar o perseguir a alguna de las partes en el conflicto", señaló anoche la Secretaría de Gobernación (SG).

En tanto, fuentes de la dependencia aseguraron que el próximo lunes se evaluará la retirada de los policías, "porque si continuamos más allá de la próxima semana, entonces sí estaríamos apoyando la gestión" del gobernador Ulises Ruiz.

Tras una reunión privada de más de tres horas entre el titular de la SG, Carlos Abascal Carranza, y sus colaboradores más cercanos, así como el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Jaime Domingo López Buitrón, se analizó el operativo de la PFP, las dificultades para el retorno a clases en más de 13 mil planteles y el avance de las auditorías a la administración local, pero sobre todo la necesidad de la salida de Ulises Ruiz.

"No tengo información que me permita reforzar la idea (que el gobernador pudiera pedir licencia en los próximos días), aun cuando es un clamor popular y del Poder Legislativo que (Ruiz) se tiene que ir", expresó una fuente de alto nivel de la SG, al término de la reunión de trabajo en Bucareli.

Agregó que la petición de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para que se establezca una negociación directa y personal con el presidente Vicente Fox no es una postura oficial de la asociación, sino de un dirigente en particular.

Aseveró que continúa la comunicación (vía telefónica) con otros líderes del movimiento para fijar una fecha del eventual restablecimiento de la mesa de negociación en la SG, no sólo por la encomienda de Fox a Abascal, sino porque el proceso para la solución del conflicto es atribución del responsable de la política interior, según dispone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Las fuentes consultadas confiaron en que el acercamiento con la APPO ocurra después del domingo, luego de la megamarcha que organiza este conglomerado de organizaciones sociales.

Por la noche, el subsecretario de Gobierno de la SG, Arturo Chávez, leyó un comunicado en el que afirma que el objetivo de la presencia de las fuerzas federales es el restablecimiento del orden y la seguridad de la ciudadanía, "ante la incapacidad de los gobiernos estatal y municipal de garantizar la paz social" y en el acatamiento a lo dispuesto por la Carta Magna.

Sostuvo que, "gracias a la intervención de las fuerzas federales, hasta el momento se ha logrado recuperar el orden y la vida cotidiana en el centro histórico de la ciudad y en los principales accesos carreteros de la entidad".

En ese contexto, enumeró que la PFP ha restablecido la circulación en la carretera federal 190, principal acceso a la capital del estado, que comunica con la autopista Oaxaca-México. Se reabrió el tránsito en el punto conocido como Brenamiel.

Destacó que las instalaciones de las radiodifusoras privadas han sido entregadas a sus propietarios, así como el Canal 9 de la televisión local. Añadió que existe una "normalización importante" en la actividad hotelera, restaurantera y comercial de la ciudad.

No obstante, el gobierno federal admitió que la gobernabilidad y la estabilidad no se alcanzarán sólo con el apoyo de la fuerza pública o las gestiones que realice la Federación.

"Cualquier resultado positivo tendrá que ser integral y a fondo. Sólo el diálogo de los oaxaqueños con y para los oaxaqueños, la reconciliación entre ellos y el planteamiento de objetivos comunes en beneficio de todos sacarán a Oaxaca de este muy lamentable conflicto", señala la SG.

El subsecretario Chávez, a nombre de la dependencia, calificó de positivo el impulso del diálogo por conducto de personas e instituciones independientes, así como la normalización de las clases "en amplios sectores del estado", situación que se espera ocurra de manera generalizada el próximo lunes.

En el último punto, la SG señaló que en Oaxaca "hay identidad de objetivos" y, en este sentido, ratificó su disposición para fungir como intermediaria para cualquier encuentro entre las diferentes organizaciones sociales y los poderes de la entidad.

Actualizan lista de detenidos y desaparecidos en Oaxaca

Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres
El Universal
Oaxaca, Oax.
Sábado 04 de noviembre de 2006

17:59 Representantes de diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos independientes informaron esta tarde que 32 personas se encuentran desaparecidas como consecuencia del conflicto en Oaxaca, mientras que otras 53 han sido detenidas, y 34 que estuvieron arrestados en diferentes cárceles ya fueron liberados.

Ente los detenidos se encuentran al menos dos menores de edad, cuyos familiares informaron que en principio fueron llevados al penal de Tlacolula, y posteriormente transferidos a un tutelar para menores.

Diversas organizaciones no gubernamentales se encuentran trabajando en la capital oaxaqueña para dar seguimiento y documentar los casos de violaciones a los derechos humanos y garantías de las personas que han sido detenidas por diversas autoridades con motivo del conflicto en Oaxaca.

En conferencia de prensa se dio a conocer la siguiente lista de personas detenidas, desaparecidas y liberadas:

Liberados:

  • Israel Velasco Pacheco
  • Juan Dolores Agustín
  • Edgar Pedro Hernández Aguilar
  • Juan Martínez López
  • Félix López Medina
  • Gerardo Ramírez Rosas
  • Jesús Antonio Aquino
  • Abraham Vale Jiménez
  • Gonzalo Aguilar Chico
  • Eblibeth Chala Vázquez
  • Isaac Zárate Pérez
  • Gerardo Valdez Valdez
  • Uriel Carmen Cruz
  • Daniel Moya Martínez
  • Daniel Luna Mendoza
  • José Manuel Ramírez Zárate
  • Rey Adrián Feria
  • Antonio Castellanos Hernández
  • Said Ordaz Pérez
  • Mario Pineda de Jesús
  • Isidro Aquilino Ramírez Ilescas
  • Guillermo López Cruz
  • Soledad Reyes Lerdo
  • Ramón Cardizal Mendoza
  • Cuitláhuac Santiago Mariscal
  • Manuel Villegas Morales
  • Miguel Ángel López Peña
  • Nahum Ojeda García
  • Omar José Pérez
  • Pedro Osorio Nicolás
  • Sergio Barrios Robles
  • Víctor Manuel Alejo Plata
  • Néstor Ruiz Ruiz
  • Gildardo Mota Figueroa

    Detenidos

  • Alfonso Rutilio García Martínez
  • Francisco Núñez Basan
  • Juan José Hernández
  • Juan Crisóstomo Aparicio García
  • Marcos García Martínez
  • Carlos Javier Arlajan
  • Mario Trinidad Michel López
  • Natalio Roberto Martínez
  • David Huesca Hernández
  • José Ángel García Hernández
  • Bulmaro Martínez Hernández
  • Roberto Natalio Ramírez Zárate
  • Francisco Aragón Morales
  • Inti Misael Martínez Rafael
  • José Luis Sánchez Ibáñez
  • Sergio Alberto Rojas Juárez
  • Hugo Jarquin
  • Javier Moreno Collmenares
  • José Daniel Carreño Cruz
  • José Epifanio Gutiérrez González
  • Amado Aguilar Bautista
  • Norberto Navarro Reyes
  • Héctor Guzmán Acosta
  • Isabel Galindo Aguilar
  • Arturo Álvarez Pérez
  • Deniel Eliseo Olmedo
  • Osvaldo Jiménez García
  • Gerardo Osorio Santiago
  • Aníbal Mata Gómez
  • Fermín García Silva
  • Samuel Cruz Ortiz
  • Aldo Hernández Jiménez
  • Joaquín Benjamín López Castillo
  • Jorge Flores Manuel
  • Daime Guerrero
  • Gerardo Martínez
  • Valentín Pérez Hernández
  • José Antonio Ruiz Ruiz
  • Jaime Gaspar Luis
  • Gerardo Jiménez Vásquez
  • Feliciano Jiménez Damián
  • Víctor Javier Cruz (o Ruiz) García
  • Rodolfo Luis Hernández León
  • Luis Antonio Fuentes Domínguez
  • Juan Alberto Vásquez Martínez
  • Diego Nicolás Hernández López
  • Teodoro Aquino Bolaños
  • Eulogio Alfredo Ramírez Pérez
  • Marvin Santiago Peralta Hernández
  • Carlos Santana Tavira
  • Martín Cruz Rodríguez
  • Calixto Pérez Rosas
  • Abel Martínez Pacheco

    Desaparecidos

  • Felipe Pérez Tomás
  • César Santiago Reyes
  • Yeni Jarquin Aguilar
  • Néstor Ruiz Ruiz
  • Varlos Alberto Hernández Cárdenas
  • Ubaldo García Guzmán
  • Ángel Santos Calejas Rodríguez
  • Juan José Florez Cruz (o Hernández)
  • J. Antonio Aparicio García
  • Fernando Ruiz Santos
  • Marcos García Martínez
  • Eliud Martínez González
  • Divide a PRD envío de contingentes a Oaxaca

    Destaca el senador Graco Ramírez que el Frente Amplio Progresista respalda las acciones de la APPO, mientras que el perredista Ricardo Monreal recomendó que a la pobladores mantener la calma

    Notimex
    El Universal
    Ciudad de México
    Sábado 04 de noviembre de 2006

    17:41 La decisión del Frente Amplio Progresista de enviar contingentes del Distrito Federal a Oaxaca para ayudar a reforzar las barricadas de la APPO y fortalecer las acciones del movimiento “civil” provocó opiniones divididas entre senadores del PRD.

    En entrevista, Graco Ramírez Garrido Abreu anunció que el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) alista un numeroso contingente de militantes de los tres partidos que lo conforman, para respaldar las acciones de resistencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

    El legislador indicó que esos grupos partirán a la brevedad posible y entre sus objetivos está presionar para que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pida licencia al cargo o bien renuncie.

    El senador federal por Morelos advirtió que el cerco que ha establecido la Policía Federal Preventiva (PFP) contra los integrantes de la APPO, concentrados en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, anuncia que lo peor esta por venir.

    Resaltó que aún cuando su partido no coincide en algunas cosas con la APPO, se trata de una agrupación que representa el sentir de la mayoría de los oaxaqueños que quieren resolver un problema frente a un gobernador que ha ofendido y atentado contra todos los sectores del estado.

    Por su parte el senador Ricardo Monreal Avila, uno de los operadores políticos de Andrés Manuel López Obrador, recomendó al Frente Amplio Progresista actuar con prudencia y no caer en las provocaciones del gobierno federal y del mandatario oaxaqueño.

    Por ello, dijo que quizás no sea conveniente enviar a nadie a Oaxaca, sino actuar con prudencia, porque hay ya expresiones de mucha violencia, y ante la obcecación de Ulises Ruiz de no abandonar el cargo se agudiza la crisis y “no es recomendable que se enfrenten grupos de civiles”.

    Culpan a reverendo de EU de conducta sexual inmoral

    Recomienda la junta investigadora independiente de la iglesia New Life Church la remoción de Ted Haggard tras el escándalo en el que se vio envuelto

    AP
    El Universal
    Colorado, EU
    Sábado 04 de noviembre de 2006

    16:43 El reverendo Ted Haggard accedió a renunciar este sábado después de que la junta investigadora independiente de la iglesia New Life Church recomendó removerlo, argumentando que es culpable ``de conducta sexual inmoral".

    ``Nosotros, la Junta Supervisora de la New Life Church, hemos concluido nuestras deliberaciones concernientes a las fallas morales del pastor Ted Haggard", afirmó una declaración de la Iglesia. ``Nuestra investigación y las declaraciones públicas del pastor Haggard han demostrado sin lugar a dudas que ha tenido una conducta sexualmente inmoral".

    Niega titular de Hacienda que exista relación con el recorte de $4 mil 922 millones a estados

    Sólo 800 mil burócratas recibirán bono sexenal en vales de despensa: Gil Díaz

    Solecito El beneficio, exclusivo para trabajadores que ganan menos de 5 mil 500 pesos al mes, aclara

    Solecito Prevé que la economía mexicana cierre 2006 con crecimiento de 4.7 por ciento

    ISRAEL RODRIGUEZ J.

    Foto

    El secretario de Hacienda, Francisco Gil, minimizó el impacto que el recorte de recursos provoque en las entidades federativas Foto Guillermo Sologuren

    El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, elevó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2006 a 4.7 por ciento, por encima del 4.5 por ciento estimado hace algunas semanas, y muy superior a los pronósticos de los analistas que ubican el dinamismo de la economía en este año en 4.54 por ciento.

    Anunció además que una parte de los burócratas recibirán lo que han denominado como bono sexenal, por dos mil 500 pesos en vales de despensa, pero sólo serán beneficiados alrededor de 800 mil trabajadores que perciben salarios por debajo de cinco mil 500 pesos mensuales.

    Aclaró que no se trata de un bono sexenal, sino de una cantidad que tiene que ver exclusivamente con el paquete de prestaciones de fin de año, por lo que no hay ninguna relación entre el recorte de recursos a los Estados y este monto que se les entrega a los trabajadores de base de menores ingresos.

    Los trabajadores beneficiados serán la mitad a los originalmente considerados por Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, quien había afirmado que se beneficiaría a un millón 600 mil trabajadores, para lo cual se erogarían cuatro mil 500 millones de pesos.

    Reformas, reformas y más reformas

    En conferencia de prensa, Gil Díaz consideró que entre las prioridades del próximo gobierno destacan las reformas al sistema de pensiones, que tendrá una mayor presión sobre las finanzas públicas.

    Reiteró que el rápido crecimiento de la economía, mediante aumentos en la productividad, tiene que ver con reformas en telecomunicaciones; reformas que hagan más flexible el mercado laboral; reformas que permitan una mayor participación privada en el sector energético.

    Adicionalmente, reformas que mejoren la información a partir de la modernización de los registros públicos de la propiedad y del comercio para que se pueda ampliar, generalizar y difundir el crédito.

    Además, se requieren reformas que otorguen más facultades a los municipios, entendidas como posibilidades de relección, más tiempo en el cargo, más atribuciones a los concejales de los municipios, y que fortalezcan a éstos con mayores volúmenes de infraestructura municipal.

    Disminución en el PAFEF

    Durante la rueda de prensa celebrada en el auditorio de Palacio Nacional, el funcionario anunció una disminución en el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) por cuatro mil 922 millones de pesos.

    Sin embargo, aclaró que esta disminución se presenta dentro de una tendencia de recaudación superior que, aun considerando la reducción al PAFEF, los estados recibirán aproximadamente 57 mil 151 millones de pesos en exceso a lo presupuestado.

    Este monto es resultado de participaciones excedentes que se derivan de una recaudación tributaria no petrolera de 120 mil millones de pesos por encima de la estimación contenida en la Ley de Ingresos y de precios del petróleo 15.9 dólares por encima del precio presupuestado para 2006.

    Recordó el funcionario que en julio pasado se les informó a las entidades federativas que, en forma preliminar, se calculaba que recibirían 31 mil 684 millones de pesos por participaciones en exceso de lo que contemplaba el presupuesto. Cantidad a la que, de acuerdo a las cifras definitivas de recaudación petrolera, hay que sumar 25 mil 512 millones de pesos por concepto del Fondo de Inversión para la Infraestructura en los Estados (FIES), para un total de 57 mil 196 millones de pesos.

    Con información más actualizada acerca del cierre de la recaudación no petrolera, se calcula que las participaciones excederán en 36 mil 561 millones de pesos la estimación contenida en la ley, los que, sumados a la cifra definitiva para el FIES, menos los cuatro mil 922 millones de reducción al PAFEF, arrojan un total de 57 mil 151 millones de pesos.

    En resumen, dijo el secretario de Hacienda, los Estados no sólo recibirán un monto considerable por encima de la estimación original, sino que la reducción al PAFEF sólo representa un efecto neto de 45 millones de pesos menos, si se compara con la estimación de julio para las participaciones sumadas al FIES definitivo determinado con la información a octubre.

    Francisco Gil Díaz, consideró que 45 millones de pesos para el conjunto de la Nación, distribuidos entre las entidades federativas es una cantidad insignificante.

    "Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

    "La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

    "SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
    "La ley injusta no es ley".
    "La verdad está en marcha y nada la detendrá".
    "Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
    "las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
    “El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
    "Lo que no mata, fortalece"
    "Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
    "Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
    "¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
    "La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
    "El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

    Estadisticas y contadores web gratis
    Oposiciones Masters
     

    Google
    Web causacomunporlademocracia.blogspot.com