Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

jueves, octubre 26, 2006

CND y FAP, una interpretación

La palabra "convención" tiene varias acepciones: es un pacto entre intereses distintos, es una asamblea para convenir en algo, es también una asamblea nacional constituyente; en los partidos es una asamblea para designar a un candidato. Como yo la entiendo, con base en la propuesta de López Obrador, es tanto una asamblea para convenir en algo como una asamblea nacional constituyente y, a la vez, un marco general para la acción tanto social como política, es decir, al margen de las instituciones establecidas y en éstas, aprovechándolas como sugería Lenin en relación con la participación de los revolucionarios bolcheviques en instancias como la Duma (parlamento) y los sindicatos.

El complemento de la CND, también propuesto por AMLO, es el Frente Amplio Progresista (FAP) en el que podrán participar los partidos que formaron la coalición Por el Bien de Todos, otras organizaciones e individuos. Deberá notarse que uno de los adjetivos del frente es "progresista" y no otros más definidos que éste y que podrían resultar excluyentes. Interpreto que la idea del FAP es aglutinar a todos aquellos que estén en contra del conservadurismo de las derechas en el poder y de quienes, incluso desde las ultraderechas, han establecido alianzas con ellas.

El FAP, de acuerdo con la ley electoral vigente, no es un órgano electoral. El artículo 56, fracción 1 del Cofipe establece que "Los partidos políticos nacionales podrán constituir frentes, para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes". El artículo 57 señala que los partidos que participen en un frente no pierden su personalidad jurídica, ni su registro ni su identidad. La ley no prohíbe que los ciudadanos sin partido formen parte de un frente registrado ante el Instituto Federal Electoral, y como en nuestro sistema jurídico lo que no está prohibido está permitido, todos los que se asuman progresistas podrán formar parte de él.

Por su carácter amplio y progresista, el FAP se interpreta como un frente plural y no clasista ni correspondiente a una ideología política concreta. La condición en su amplitud es, por lo tanto, que quienes formen parte de él sean progresistas, es decir, no conservadores ni reaccionarios. En esta lógica, caben en el FAP tanto las personas, organizaciones y movimientos anticapitalistas y socialistas como quienes coincidiendo con el capitalismo están en contra de sus características impuestas desde la ideología neoliberal y de la concepción global determinada por el Consenso de Washington, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones multinacionales semejantes.

La CND y el FAP son vehículos deliberativos y organizativos no sólo para oponerse a quienes nos han expropiado el país desde los poderes del Estado hegemonizados por las derechas y las ultraderechas, sino para sentar las bases para una nueva República en la que haya bienestar y justicia, en la que se afirme la soberanía de la nación y la del pueblo, en la que disminuyan o desaparezcan los privilegios otorgados mediante corrupción o asociaciones delictuosas entre particulares y entre estos y los órganos del Estado, en la que la Constitución, una nueva Constitución y las instituciones que de ella se deriven sean reconocidas por las mayorías de la población y vean en ellas más posibilidades que en la actualidad de una vida mejor en un marco de libertades y de democracia en todos los órdenes y no sólo electoral que, dicho sea de paso, ha sido burlada por las instituciones encargadas de garantizarla.

La forma en que se han propuesto tanto la CND como el FAP no excluye la lucha dentro de las instituciones existentes. Esto ha sido difícil de entender por muchos, pero si se analiza con cuidado se puede ver que no es muy complicado ni contradictorio. De la misma manera que se aprovechan los derechos constitucionales hasta ahora vigentes (artículo 39 constitucional, por ejemplo), así como las leyes reglamentarias de esos derechos, también deben aprovecharse las instituciones que tenemos, como el Congreso de la Unión y las instancias de gobierno en las que el pueblo ha puesto a fuerzas y personas progresistas para dar la batalla en todos los frentes posibles. Quizá no se puedan hacer muchos cambios desde las instituciones, pero menos se harían si les dejamos al PRI y al PAN los órganos de representación y de gobierno.

Astillero - - Julio Hernández López

La hora de Oaxaca

Solecito ¿Violencia inevitable?
Solecito Presencia de la Otratele
Solecito La izquierda bonita

Durante meses, los mexicanos hemos visto a las autoridades gubernamentales y partidistas jugar con fuego en Oaxaca. Convertido en moneda de intercambio político, el conflicto sureño ha servido para que los priístas chantajeen a Fox y a Calderón, para que el presidente de salida le juegue una vez más el dedo en la boca al entrante y para que los perredistas, y en especial el lopezobradorismo, demuestren cuán lejos están de las luchas sociales verdaderas y cuán entrampados siguen en el mercadeo electoral.

Centralistas unos, distantes otros, envenenada una buena parte de la población por la propaganda electoral divisoria y conservadora que el calderonismo impuso, pareciera que sin remedio alguno los ciudadanos estuviesen en espera de un desenlace sangriento inevitable. Crónica de una masacre anunciada, a unas horas de que se venza el ultimátum dado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para que Ulises Ruiz renuncie y de que los maestros de la sección 22 del SNTE decidan si aceptan la zanahoria presupuestal gordillista que les ofrecen o se mantienen en lucha hasta que caiga el citado Ruiz.

Los culpables de que Oaxaca esté en ruta de desastre se lavan diariamente las manos. Vicente No-x (no informó, no dio el Grito, no presidirá el desfile deportivo) quiere que las manos limpias de Felipe sean las que corran el riesgo de mancharse; Carlos Marina Abascal y el almirante Peyrot se encomiendan al Altísimo y al Bajísimo Mundo en espera de que les sea permitido ejecutar una necesaria limpieza ideológica en tierra de indios, y Felipe Calderón sigue con su discurso legalista en espera de que el jefe Chente le deje tomar alguna decisión importante antes del 1º de diciembre.

Pero han sido los políticos electoreros quienes con su ineficacia y mezquindad han permitido que un conflicto manejable se convirtiera en la bomba muy difícil de desactivar. Políticos necios que acusan a Oaxaca sin razón... Y, en el colmo de la insensibilidad y de la desmemoria histórica, asustados por el tamaño de su involuntaria creación, esos culpables institucionales creen llegado el momento de usar la fuerza del Estado, olvidando que la legitimidad del uso de ésta proviene de convenios sociales aceptados y que su aparición es justificable cuando le antecede un verdadero ejercicio político que no tuviese más alternativa.

Casi desde su fundación, el pasado 15 de septiembre, la Otratele ha estado presente en Oaxaca. Una semana después del arranque de este proyecto de La Jornada, de televisión por Internet, Juan Bautista se instaló en Oaxaca para cubrir diariamente, sin descanso, la información que, salvo en unos cuantos medios, no tiene expresión equilibrada y cuyas imágenes suelen ser usadas en la televisión abierta para denigrar al movimiento social. En vísperas del viernes definitorio, la Otratele ha organizado una mesa plural de análisis que se realizará hoy a las siete y media de la noche en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, con Francisco Toledo como anfitrión y este Niño Astillero como moderador. Diálogo y pluralidad a unas horas de que el gobierno federal decida si castiga a Oaxaca por los errores cometidos por esos presidentes y secretarios cómplices, confusos y malos aprendices.

Astillas:

Besos, abrazos y apapachos. Los panistas celebran que haya perredistas modernos, sensatos y civilizados que quieran dialogar sobre leyes (que acabarán siendo diseñadas y aprobadas por la dupla dominante, el PRI-AN) y no discutir o reñir a causa de antigüedades dignas de museo como los resultados verdaderos de las elecciones del 2 de julio pasado. Anote el lector en la lista de la nueva izquierda bonita: tres gobernadores participan física y oratoriamente en un acto con Felipe Calderón, el coordinador de los diputados federales del sol azteca va a una reunión con legisladores panistas para ver en qué se pueden poner de acuerdo, y el coordinador de los senadores perredistas expresa también su disposición al diálogo y el entendimiento, hoy con los legisladores blanquiazules, después del 1º de diciembre con el felipense... López Obrador, mientras tanto, sigue entregando cuotas de poder a los mismos que brincan de un lado a otro: Jesús Ortega, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho están en la nómina directiva del Frente Amplio Progresista, demostrando así que el curso del movimiento civil contra el fraude electoral será aprovechado por los mismos de siempre, con los vicios de siempre... Edgar Ibarra Frías (edgari@yahoo.com) ha hecho llegar un correo electrónico bien intitulado "Julio Hernández no sabe de historia, ni de hagiografía". Dado que el autor de los presentes desatinos decía en anterior columna que el 5 de febrero había sido declarado Día de San Felipe de Jesús por la elite derechista mexicana en un proceso de revisionismo histórico, Ibarra Frías ilustró: el citado Felipe de Jesús "fue beatificado el 14 de septiembre de 1627 y canonizado el 8 de junio de 1862. Pero la fiesta como beato era anterior a la promulgación de cualquiera de las constituciones e incluso de México (...) El jesuita Xavier Escalada siempre decía que los liberales promulgaron la Constitución un 5 de febrero para opacar la fiesta de Felipe de Jesús (...) Debería saber que el día de cualquier santo se celebra el día de su muerte y no de su nacimiento" y el citado Felipe de Jesús murió un 5 de febrero. Chepina Vázquez Golden debería escribir un libro que se llamase ¡Dios mío, hazme española!, pues el conquistador Juan Camilo Mouriño le está ganando todas las partidas, entre otras la que ayer dejó en tierra a la ex secretaria de Desarrollo Social, cuya presencia se había anunciado en la breve comitiva que acompaña a Felipe Calderón a Canadá. El representante de los intereses españoles en México, el citado Mouriño -cuyo padre causa furor en Vigo, España, moviendo millonadas que acumuló en México, sobre todo en Campeche-, pretende controlar todo lo que se mueve alrededor del presidente electro... Un abrazo a José María Pérez Gay, quien a causa de un lamentable problema personal no pudo cumplir ayer con el compromiso de ser entrevistado para la Otratele en el contexto de la presentación de su más reciente libro, La supremacía de los abismos, plática que en todo caso será realizada en días próximos... ¡Hasta mañana, desde Oaxaca!

Fax: Solecito juliohdz@jornada.com.mx

Este jueves se promulga la ley de la barda fronteriza


Bush promulgó ya ley de gastos del Departamento de Seguridad Interna que contempló mil 200 millones de dólares en bardas dobles y barreras, así como la contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza.

Washington.- El presidente estadunidense George W. Bush promulgará hoy la iniciativa de Ley de Barda Segura, que incluye la construcción de una barda en la frontera con México, aunque ha insistido en una reforma migratoria integral.

Bush firmará la legislación en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca luego que los líderes republicanos, el senador Bill Frist y el representante Dennis Hastert, enviaron el documento para que fuera signado en fecha cercana a las elecciones del 7 de noviembre próximo.

La legislación instruye al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a construir tramos específicos de barda en el punto de entrada Tecate, California; otro entre una porción de Calexico, California, y Douglas, Arizona, y entre Columbus, Nuevo México, y El Paso, Texas. Asimismo plantea la construcción de bardas dobles entre las inmediaciones del punto de entrada en Del Río, Texas, y el de Tagle Pass, en el mismo estado, así como una porción de 20 kilómetros entre las puertas de acceso de Laredo y Brownsville, en Texas.

La llamada Ley de Barda Segura obliga además al DHS a elaborar un estudio sobre la factibilidad de construir un “sistema de infraestructura de alta tecnología” en la frontera con Canadá, en un plazo de no más de un año después de la promulgación.

De igual forma pide a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del DHS a evaluar la autoridad existente para actuar contra vehículos que entren ilegalmente a Estados Unidos y rechacen detenerse para una inspección fronteriza.

Bush promulgó ya ley de gastos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) que contempló mil 200 millones de dólares en bardas dobles y barreras, así como la contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza.

Pero en una reciente entrevista televisiva insistió en que la búsqueda de una reforma migratoria integral será una de las prioridades de su administración en lo que resta de su mandato, que finaliza en enero de 2009.

En una entrevista con la cadena ABC el domingo pasado, Bush confió en que los republicanos mantendrán el control del Congreso en las elecciones legislativas del 7 noviembre y aseguró que dos de sus prioridades serán las reformas migratoria y de seguro social.

“Están vivas, y la verdad es que la reforma migratoria va a ser una combinación de medidas de seguridad con un plan de trabajadores temporales”, señaló el mandatario.

La construcción de la barda, de unos mil 120 kilómetros, ha sido criticada por el gobierno mexicano bajo el argumento de no resolverá el problema de la migración toda vez que se requiere de una reforma integral.

La legislación fue enviada está semana a la Casa Blanca por Frist y Hastert, quienes señalaron que la ley será un componente clave para mantener seguro a Estados Unidos y expresaron su confianza en que será promulgada por el presidente.

El diario The Washington Times reportó que la Casa Blanca deseaba firmarla desde hacer varios días, pero los líderes republicanos buscan que sea promulgada más cerca de las elecciones del 7 de noviembre, con objeto de que surta algún efecto a su favor.

Frist y Hastert aprovecharon la notificación del envío a Bush para fustigar a sus colegas del Partido Demócrata y para hacer mención de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que -según expertos- están siendo politizados de cara a los comicios.

“Desafortunadamente, los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado votaron contra la Ley de Barda Segura”, señalaron.

“El plan demócrata sería un fracaso para el pueblo de Estados Unidos, permitiría a peligrosos criminales entrar a nuestro país y enviaría la seguridad del país a niveles previos al 11 de septiembre”, indicaron.

Estrictamente personal --- RAYMUNDO RIVA PALACIO

Tomadura de pelo

Con 115 millones de pesos se hubiera resuelto el conflicto en Oaxaca; hoy costará casi 45 mil millones y, quizás, unas cuantas vidas más

En dos ocasiones, los fines de semana del 13 y el 20 de octubre pasados, la Policía Federal Preventiva fue alertada para recuperar el centro histórico de Oaxaca. Unidades sin armas, acompañadas por notarios y periodistas, iban a entrar a la capital del estado, donde horas antes se harían anuncios de lo inminente de su llegada.

Su objetivo era levantar las barricadas en un radio de dos kilómetros a la redonda e instaurar puestos de vigilancia que pudieran dar garantías a los habitantes, comerciantes y turistas para retornar a la normalidad arrancada de su vida en los cinco últimos meses. Calculaban que la fuerza policiaca sería suficiente para que maestros y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca los vieran pasar sin presentar resistencia y aceptar, sin violencia, ser acotados en sus eternos plantones en el zócalo capitalino.

La orden iba a ser dada por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien tiene sobre su escritorio la información del Cisen y la que le ha proporcionado el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Cuáles son los fundamentos para estimar que tomar nuevamente el control del centro histórico se puede dar sin problemas, no están claros. El Cisen mantiene informado al gobierno federal sobre el estado de cosas dentro de las fuerzas opositoras a Ruiz, que han venido radicalizándose sin que las autoridades hayan hecho nada por ir minando su fuerza: no han cortado la luz ni suspendido el suministro de agua, ni bloqueado el abasto a los insurrectos. Es decir, ninguna estrategia de debilitamiento del núcleo duro de la APPO ha sido puesta en práctica, como tampoco han bloqueado la señal de radio La Ley, por donde arengan, adoctrinan y movilizan a la población.

Ruiz les ha proporcionado fotografías, videos y direcciones de más de los 60 líderes de la resistencia que tienen órdenes de aprehensión giradas, pero tampoco se han ejecutado, aunque algunos presuntos delitos son del orden federal.

La intervención policial fue abortada en el último momento por Abascal, a quien persuadieron de que había aún espacios para la negociación política y el diálogo, particularmente con los miembros de la sección 22 del magisterio. Ruiz ya estaba en pláticas con los dirigentes de esa sección de disidentes, en particular con su líder Enrique Rueda, y pensaban que podrían abrir un camino de solución pacífica. Finalmente, era el argumento, de los insurrectos 95% pertenecían al magisterio, que con cinco quincenas sin salarios, los estragos económicos estaban convirtiéndose en crisis familiares, mientras que el restante 5% de la APPO era un grupo minoritario con el cual podrían lidiar de otra manera; es decir, con la fuerza policial. Ya no sería lo mismo, le dijeron a Abascal, meter a la PFP para enfrentar a cuando menos 3 mil personas, que a menos de 100 que podrían oponer resistencia. Abascal reculó, y debe haber pensado que, en efecto, habría espacios para la maniobra.

En las siguientes semanas, lo que hizo fue abrir la chequera del gobierno federal, siguiendo a destiempo lo que Fernando Gutiérrez Barrios, quien refinó el arte de hacer política sobre su pasado represor como policía, solía decir: todo es más barato con dinero. Si tan sólo lo hubieran pensado así en mayo, todo sería diferente.

Pero no. La ortodoxia macroeconómica del gobierno del presidente Vicente Fox los colocó en la ruta de la confrontación. No es responsabilidad pura del gobierno federal la crisis y el conflicto, pero sí es un actor relevante por la torpeza política con la que se manejó. Cuando la sección 22 se fue en mayo de 2005 al plantón que realizan cada año desde 1980, se les entregaron 115 millones de pesos fuera de presupuesto -como se había hecho siempre- para compensar sus salarios.

Cuando se plantaron este mayo, el secretario de Educación, Reyes Tamez, le informó a Ruiz que por el recorte presupuestal sólo le daría 60 millones para resolver su problema con el magisterio. Imposible, le respondió, eso no lo aceptarán. A mediados de junio, con la APPO sumada a los maestros, Reyes Tamez ofreció otros 25 millones. No sale, respondió Ruiz. Acercándose la elección presidencial, Ruiz les volvió a decir que con 115 millones podría solucionar el problema con los maestros; le ofrecieron 100, ni un peso más.

Cinco meses después, ¿qué sucedió? La enredadera se secó y la hiedra se convirtió en una planta carnívora. El gobierno federal entró en pánico y decidió aflojar exorbitante e irresponsablemente la chequera. Esos 115 millones de pesos se convierten, de mayo a diciembre por efectos de inflación, en 175 millones de pesos. De mayo a mayo, los mismos 115 millones se habrán transformado, por los mismos efectos inflacionarios, en 260 millones. Las cosas se ponen peor. El gobierno federal ya aprobó la entregia de 41 mil millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para compensaciones emergentes en todo el país que lleve en seis años a la rezonificación, que es una clasificación administrativa federal que sólo se otorga a las ciudades más caras del país, particularmente en la frontera norte, y a los destinos turísticos, a todo el país.

En el caso de Oaxaca, donde la sección 22 demandaba que fueran elevados a zona 3, se las entregó para tranquilizarlos. Con esto, los 115 millones de pesos se convirtieron en cinco meses en 2 mil 400, con un ingrediente negativo adicional. Al aceptar el gobierno foxista esa rezonificación, todas las dependencias federales que operan desde la capital de Oaxaca se están preparando para pedir lo mismo. Después de todo, ya vieron que sí es posible, a través de la presión, obtener réditos económicos en todo el país.

El gobierno federal se ha quedado con un palmo de narices. Fox dijo el lunes que mediante el diálogo "resolvió" Atenco y el conflicto con el EZLN. En realidad, ni construyó su principal obra del sexenio, un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, ni logró que los zapatistas cancelaran su declaración de guerra contra el Estado mexicano. En Oaxaca soltaron el dinero a la sección 22 y al magisterio nacional, pero la APPO sigue empeñada en la cabeza de Ruiz y presionando a la sección 22 para que no regresen a clases. El centro histórico sigue tomado y el foco de ingobernabilidad vivo y agudizándose. Oaxaca se convirtió en una trampa para el gobierno federal en buena parte por la torpeza de su manejo. Fox habla de diálogo, pero Abascal cree que no hay más remedio que meter a la policía federal.

Lo mismo pensaba hace casi dos meses y le estaban dando márgenes a la negociación política. Ha sido un desastre. Todos les han tomado el pelo y los colocaron nuevamente en la disyuntiva de usar la fuerza -que puede significar muertes con una operación ligeramente desaseada- o la administración de la crisis, al fin que en 36 días el problema será de Felipe Calderón.

rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com

Bajo Reserva -----PERIODISTAS DEL UNIVERSAL

Festejos de Calderón en diciembre

Los festejos para el primero de diciembre están listos. El grupo compacto de Felipe Calderón terminó el plan de actividades que comenzará inmediatamente después de la sesión de Congreso General, donde el michoacano será ungido como presidente de la República. Es un programa que guarda alguna similitud con los eventos que realizó Vicente Fox en el 2000.

Bajo Reserva le adelanta el proyecto, que por el momento manejan los integrantes del equipo calderonista: reunión en el Auditorio Nacional con los integrantes del gabinete y panistas distinguidos; comida en el Museo de Antropología con personalidades del país (artistas, empresarios, deportistas), y Cena de Estado en el Castillo de Chapultepec con la presencia de unos 40 mandatarios, cancilleres y diplomáticos acreditados en México. Todos los eventos en la misma zona, que por supuesto estará blindada para evadir las protestas de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

Doble señal de apoyo mostró Calderón a Josefina Vázquez Mota durante la reunión de la CIRT en Cancún. El panista llegó acompañado de ella, en señal inequívoca del peso de doña Josefina en el manejo de los temas políticos.

Al retirarse del encuentro de los radiodifusores, el presidente electo dijo a los empresarios del sector que Vázquez Mota permanecería en México “para los asuntos que sean necesarios”, mientras él partió a Canadá.

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos no acudió a la presentación de la agenda legislativa del Frente Amplio Progresista. Se encontraba ocupado atendiendo la organización de su toma de posesión y de la gira nacional que iniciará en una primera etapa el 3 de noviembre y en una segunda el 1 de enero de 2007.

En el encuentro privado, López Obrador pidió crear una estructura en las delegaciones del Distrito Federal y en todos los municipios del país a fin de garantizar una base de 5 millones de personas que apuntalen su Presidencia Legítima. Vinieron después las críticas al presidente Fox: tiene un gran desprecio por la historia al cancelar el desfile del 20 de noviembre, dijo el tabasqueño.

Una gran sorpresa se llevó el portavoz presidencial Rubén Aguilar . Los reporteros que cubren de manera regular sus conferencias de prensa decidieron no hacer más preguntas en la bautizada mañanera . Y esto debido a que un buen número de los cuestionamientos que le lanzan al vocero de Los Pinos prácticamente son evadidos o quedan en el vacío. ¿Qué pasará en los encuentros que faltan de aquí al 30 de noviembre?

Durante la reunión del gabinete de seguridad quedó clarísimo que al presidente electo no le agrada la idea de heredar el conflicto en Oaxaca. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal , dijo una y otra vez que la solución no pasa del primero de diciembre, con un calendario muy optimista: antes del próximo 20 de noviembre estará solucionado el asunto con los maestros de la sección 22, luego sentará a la APPO para finiquitar sus pendientes y antes de que termine la actual administración se firma el pacto por la paz y la gobernabilidad en Oaxaca. ¿Será?

El presidente francés Jacques Chirac impondrá el viernes 3 de noviembre la condecoración Legión de Honor en grado de oficial al empresario mexicano Mario Vázquez Raña . La ceremonia se llevará a cabo en el Palacio del Elíseo.

Impugna la coalición Por el Bien de Todos 98% de las casillas en Tabasco


El PRI está preparado para enfrentar todo en tribunales, responde Granier Melo

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 25 de octubre. La coalición Por el Bien de Todos interpuso la noche de este miércoles ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) un recurso de impugnación de 98 por ciento de las casillas instaladas para la elección de gobernador celebrada el pasado 15 de octubre. El representante aliancista ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Oswald Lara Borges, sostuvo que es un requisito a seguir porque, a su ver, la resolución definitiva del proceso electoral surgirá del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el recurso presentado en la oficialía de partes del IEPCT, organismo que luego lo turnó al tribunal estatal, se consideró que en 98 por ciento de las casillas hubo errores en actas, por lo que se pidió la apertura de los paquetes electorales. También se alegó como irregularidad grave que la Televisora de Tabasco (TVT), empresa del gobierno del estado, violó el acuerdo de neutralidad al dar cobertura excesiva al candidato del PRI, y además fue utilizada para golpear al candidato de la coalición, Raúl Ojeda Zubieta. Asimismo, se argumentó que la empresa Cablecom se negó a promover al abanderado opositor.
A su vez, Ojeda Zubieta dijo confiar en que el proceso electoral del que se declaró triunfador al priísta Andrés Granier Melo será anulado, pues hay "muchos más elementos" que en los comicios estatales de 2000, que fueron invalidados por el TEPJF, y todas las pruebas están "bien documentadas".
Dijo que Andrés Granier no sólo rebasó los gastos de campaña, sino que se implementó una "descarada" elección de Estado, de donde surgió la nueva modalidad de emplear la fuerza pública y lanzarla contra dirigentes del PRD, a quienes "encarcelaron y arrancaron declaraciones bajo tortura", para luego exhibirlos como delincuentes, y de este modo sembrar miedo entre la población e inhibir el voto.
Por su parte, Granier Melo afirmó que el PRI está preparado para enfrentar la impugnación en tribunales, y el gobernador Manuel Andrade dijo estar seguro de que la elección no será anulada por el TEPJF, y que los perredistas "se la pasan lloriqueando" cuando pierden.
En tanto, el panista José Antonio de la Vega Asmitia presentó un recurso de impugnación por una diputación plurinominal, de la cual "el PRI me quiere despojar". Aseguró que al PAN le corresponden dos diputaciones, pero una fue asignada erróneamente al PRI,
Destacó que desconfía del TET "porque está al servicio del gobernador", y presentó el recurso ante esa instancia pues era el trámite a seguir, si bien su esperanza se apoya en una resolución del TEPJF en su favor.
La directiva panista impugnó a su vez los resultados de las alcaldías de Emiliano Zapata, Huimanguillo, Centla y Balancán, mientras que la coalición Por el Bien de Todos lo hizo en Centro, con sede en esta capital, así como en el municipio de Cunduacán.

Las ráfagas de fuego amigo


• Lo que no mata... fortalece
• Mensajes y tiempos


Las peligrosas y curiosas señales, mi estimado, develan estrategias con el paso del tiempo. La megalacra tricolor de Ulises Ruiz se lleva la nominación del año por andarle vendiendo al respetable la estupenda idea de que las ráfagas de R-15 son hoy originales fuegos pirotécnicos. El mandatario se sigue conduciendo con un desparpajo y cinismo aduciendo, my friend, que en Oaxaca no pasa nada y que las pruebas de ingobernabilidad en su entidad son meras alucinaciones colectivas.

En el equipo de Felipe Calderón, su controvertido Gymboree se encargó de difundir la divertida nota de que la pistolita automática de Josefina Vázquez Mota viajaría en la comitiva que partió a Canadá mientras su gente ya desmentía al filo del mediodía —aunque trascendió bastante más tarde– que la ex secretaria de Sedesol no estaba incluida en el ¿selecto? grupito de impetuosos turistas.

El fuego amigo peligrosamente desatado dentro del equipo azul —tolerado y ¿auspiciado? por el mismo Calderón– sigue dando mucho de qué hablar, mereciendo mención honorífica, querido lector, la ocurrente andanada mediática contra el dirigente del PAN, Manuel Espino, de quien ya corren apuestas para ver a qué hora le dan su ración de flit... sin percatarse que los divertidísimos ataques fortalecen al panista.

Va de más decirle que el malestar crece, no sólo en el CEN blanquiazul sino en sus filas, amén de los focos rojos prendidos en algunos círculos empresariales por la singular manera en que se despliega el panorama doméstico del michoacano quien ayer afirmó, con prosapia, que su primera tarea a partir del 1 de diciembre (¿de 2030?) será la de meter orden, enfrentar la inseguridad y la aplicación de la ley. La sonriente concurrencia le solicita a Felipe que antes de andar de presumido y envalentonado, primero ponga orden en su desorden interno... para comenzar a medirle el agua a sus camotes.

El locuaz vocerito de Los Pinos, Rubén Aguilar, declara que con la pena, pero el desfile del 20 de noviembre tiene tache en su calendario y con esto se origina una cascada de estupideces prozaicas sobre las razones de la inédita cancelación —disfrazando el simpático temor a Andrés Manuel López Obrador–, y que han ocasionado que las lacritas tricolores, amarillas y demás fauna legislativa aterrizaran directo en la pista de estridentes declaraciones.

En el Estado de México, y después del trago amargo que fue el llamado robo del siglo a 155 cajas de seguridad en una sucursal de Banamex, ya no hayan como entrarle al millonario cúmulo de simpáticos intereses donde apareció –según fuentes adscritas al caso– que el gobernador Peña Nieto (among others) tenía su “guardadito”. Y para sacarle la vuelta al incómodo asunto, my friend, qué mejor que comenzar con declaraciones choriceras como esa de que las investigaciones se han desplazado a un estado del centro del país... sin precisar cuál es... y que los responsables podrían ser extranjeros. Ajá. Al paso al que van seguramente resultarán marcianos o venusinos.

Y para cerrar, a Lázaro Cárdenas Batel, dizque gobernador de Michoacán, y varios ex colaboradores de su padre Cuauhtémoc Cárdenas, les cayó como balde de agua fría la detención de Porfirio Barbosa, ex Oficial Mayor del GDF. El mensaje (y el timing) no deja de ser intrigante, mi estimado, ya que Barbosa fungía como funcionario, de primer nivel, en la administración de Lázaro quien es consentido del PAN, y mimado por Fox y Calderón.

La curiosa investigación de un presunto desvío de 129 mdp se originó entre 1998 y 2000, y resulta por demás original (la época para este tipo de regalitos) la detención a cargo de los mAFIosos de Genaro García Luna. ¿Ni siquiera una llamada de cortesía de parte del gobierno federal para poner al tanto a su gobernador favorito...?

Sobre todo cuando se le ha nombrado como un posible colaborador en el gabinete de Felipe. Sobre todo cuando se conocen las distancias con López Obrador & friends. Sobre todo por la cercanía de su padre con Fox a quien le aceptó la chamba de presidente organizador de festividades, whatever... sobre todo cuando Barbosa fue leal a la familia Cárdenas... y ésta, a su vez, al régimen. Y ya se sabe eso de que en política... no hay coincidencias.

La pregunta de cajón es...¿De parte de quién(es)?

Fijan fianza por 129 millones de pesos a Porfirio Barbosa

El próximo sábado, el juez dictaminará la situación jurídica del ex funcionario.
El juez 3 de Distrito, con sede en el Reclusorio Norte, fijó una fianza de 129 millones de pesos al ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, Porfirio Barbosa, acusado de peculado, quien se reservó su derecho a declarar.
El próximo sábado, el juez dictaminará la situación jurídica del ex funcionario de las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, y si le dicta el auto de formal prisión en caso de que no cubra la fianza respectiva.
Barbosa Rodríguez está acusado de peculado por 129 millones de pesos en perjuicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Gobierno del Distrito Federal.
El implicado fue detenido el martes en Michoacán, donde se desempeñaba como titular de la Comisión Coordinadora de Transporte, y trasladado a la ciudad de México.
Personal de la Agencia Federal de Investigación lo puso a disposición del juez 3 de Distrito.

Rosario Robles se deslinda de actuación de Porfirio Barbosa


La ex jefa de GDF dijo que “en la administración pública y en la vida cada quien tiene que hacerse responsable de sus propios actos y si hay algún ilícito, yo no quiero adelantar ningún juicio”.

La ex jefa de gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, se deslindó de la actuación de Porfirio Barbosa, a quien se le acusa de peculado por 129 millones de pesos por la compra-venta de vales de despensa del ISSSTE.
La también ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática dejó claro que quien fungió como Oficial Mayor durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas sólo estuvo unos meses en su gobierno, toda vez que fue sustituido por Ricardo Pascoe Pierce.
Robles Berlanga explicó que entre las cuestiones que realizó Pascoe Pierce fue eliminar los vales del ISSSTE, “los cambiamos nosotros”, porque era algo que venía realizándose normalmente.
“A mi sí me tocó como jefa de gobierno que Ricardo Pascoe dijera que se tenía que licitar y se licitó por primera vez y ganó la empresa Wal-Mart, porque pusimos una serie de requisitos que el ISSSTE no cumplía. Fueron los vales que nosotros dimos”, dijo.
En el programa radiofónico José Cárdenas Informa, donde es comentarista, la ex dirigente perredista explicó que fue una licitación que por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador tuvo tres auditorías y “las tres las resistió perfectamente”.
Refirió que cada instancias del gobierno capitalino tienen sus propias contralorías porque “en la administración pública y en la vida cada quien tiene que hacerse responsable de sus propios actos y si hay algún ilícito, yo no quiero adelantar ningún juicio”.
“Yo también he sido juzgada por muchas cosas, sancionada y sentenciada antes de ser realmente juzgada y encontrada culpable, pues no se ha encontrado nada, entonces no quiero actuar con irresponsabilidad, pienso que hay que esperar y si resultará algo, entonces debe actuarse conforme a derecho”, reconoció.

Priistas crean bloque para negociar paquete económico 2007


La cúpula tricolor planteó la necesidad de posponer para 2008 la Ley de Coordinación Fiscal, de lo contrario habría una limitación de recursos para las entidades.

Metepec, Méx.,- Los gobernadores, diputados, senadores y la dirigencia nacional del PRI acordaron erigirse en un bloque para negociar el paquete económico 2007 y proponer que se posponga para 2008 la entrada en vigor de la Ley de Coordinación Fiscal.
En medio de estrictas medidas de seguridad, 10 de los 17 gobernadores priistas, 93 diputados federales y el dirigente de ese partido, Mariano Palacios Alcocer, convinieron crear una comisión técnica en la que estarán los secretarios de finanzas de los estados para unificar una sola estrategia en la discusión.
En el conclave, los priistas resaltaron que la creación de nuevos gravámenes y ratificaron su rechazo al IVA en alimentos y medicinas, aunque reconocieron que se tendrán que revisar otras áreas para obtener los recursos, como la posibilidad de desaparecer las delegaciones federales.
El vocero de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Luis Enrique Benitez, explicó que esa posibilidad evitará gastos en la infraestructura de las delegaciones y los programas podrían estar a cargo de los estados.
También abordaron la posibilidad de que los estados recuperen potestades fiscales y que algunos programas etiquetados bajo la discrecionalidad del gobierno federal, como el de Seguridad Pública deben ir en el ramo 33 con un porcentaje destinado a los estados y municipios
Incluso, el gobernador de Durango, Ismael Alfredo Hernández, comentó que de cada 100 pesos que gate la administración federal en materia de seguridad pública, 25 centavos los ejercen los estados y los municipios. Sin embargo, reprochó lo injusto de esa situación porque 95 por ciento de los cuerpos policiacos están a cargo de las entidades federativas y los ayuntamientos.
La cúpula priista planteó la necesidad de posponer para 2008 la Ley de Coordinación Fiscal, de lo contrario habría una limitación de recursos para las entidades, sobre todo ante las expectativas de que no habrá crecimiento económico para 2007, por lo que se busca que se mantenga el mismo criterio del actual ejercicio fiscal.
Los priistas dieron su voto de confianza en que la adminsitración de Felipe Calderón cumplirá su palabra para privilegiar el tema social en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007.
En este encuentro de más de seis horas, los priistas acordaron también mantener reuniones e incluso la próxima se celebrará en Hidalgo en noviembre. Al cónclave priista, además del mandatario anfitrión Enrique Peña Nieto, asistieron los de Sonora, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Campeche, Oaxaca, Colima, Hidalgo y Durango.

Nuevo tiroteo en Oaxaca; aplazan entregar resultados de la consulta


El IEEPO filtró cifras no confirmadas sobre mayoría de votos para el regreso a clases. El gobernador insiste en que no solicitará licencia y ofrece garantías a maestros que vuelvan a las aulas

BLANCHE PETRICH Y ENRIQUE MENDEZ; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 25 de octubre. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) canceló esta noche su asamblea en la que se conocerían los resultados de la consulta sobre el regreso a clases, al argumentar que no existían condiciones de seguridad para desarrollar la reunión; sin embargo, desde la tarde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) filtró cifras que adelantan mayoría de votos en favor del inicio del ciclo escolar a partir del lunes 30 de octubre.
El argumento para aplazar la sesión, que se realizará a las 9 de la mañana de este jueves, fue que a las 20:20 desconocidos realizaron disparos al aire desde una camioneta en movimiento, en la calzada Madero, a una calle del Hotel del Magisterio, al que ya habían llegado casi todos los secretarios delegacionales.
Las agresiones no son contra mí, sino contra el movimiento: Rueda
''A partir de esos balazos cerca del edificio vimos que no había condiciones'', declaró el secretario general de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco. Inclusive, se manejó la versión de que los disparos se habían efectuado a su camioneta, pero en el momento de la balacera el líder seccional se encontraba a varias cuadras, sobre la calle Niños Héroes, y decidió ya no presentarse al encuentro.
''Yo estoy bien y el vehículo también. Sí estábamos cerca, pero no fue contra nosotros la agresión. En todo caso es contra el movimiento, como ocurrió la madrugada del domingo, porque quienes apuntaron la bazuka no lo hicieron contra el secretario general, sino contra el movimiento'', declaró.
A pesar de que Rueda Pacheco aseguró que no se manipularon los resultados, y si es necesario se realizará un nuevo recuento por delegaciones, esta noche delegados inconformes marcharon al zócalo para reclamar la revisión de la consulta ''acta por acta''.

Por su parte, esta tarde el gobernador Ulises Ruiz Ortiz insistió en que no solicitará licencia y expresó que su administración garantizará un retorno tranquilo de los maestros a las escuelas. ''Que no sientan temor de que sufrirán agresiones o que se trastocarán sus derechos'', dijo. Hizo un llamado a los alcaldes y padres de familia para que brinden las facilidades necesarias a los profesores.
Y es que horas antes de que los delegados llegaran al edificio magisterial, su administración filtró a la prensa, a través del IEEPO, supuestas cifras que daban por hecho la apertura de planteles y el inicio de clases el próximo lunes. Esta acción fue similar a la del sábado pasado, cuando la oficina de prensa de Ruiz Ortiz aseguró a un grupo de reporteros que el resultado de la consulta del jueves y viernes había sido de ''dos a uno'' en favor de regresar a clases.
Según esos presuntos resultados de hoy unos 27 mil profesores habrían votado por iniciar el ciclo escolar 2006-2007, contra 16 mil que lo habrían hecho porque la sección 22 se mantenga como parte fundamental del movimiento que exige la salida de Ruiz Ortiz.
Sin embargo, esos números fueron rechazados por maestros que se instalaron fuera del edificio sindical, sobre todo porque la delegación de Valles Centrales, que es mayoritaria, votó por ''seguir de frente'' hasta la caída del gobernador Ulises Ruiz, por lo que alegaron la manipulación de la consulta. Los gritos de ''¡fraude, fraude!'' se escucharon en el auditorio del hotel, al momento que la comisión política de la sección 22 declaró suspendida la sesión y la convocó para este jueves a las 9 de la mañana.
Rueda Pacheco rechazó las versiones del IEEPO porque, declaró, ''no es la instancia sindical, no hizo la consulta y sus datos no son los de la sección 22. Ya hasta sabemos los datos, pero la información se mantendrá en reserva hasta la asamblea. Hay muchos rumores de que ganan unos y otros, pero somos enemigos de dar tendencias o adelantar datos''.
Afirmó que su dirigencia tiene todas las actas por asamblea delegacional y ofreció ''claridad, porque no es necesario ocultar la información, mucho menos cambiarla'', y exhortó a los profesores de base a respetar el resultado final.
''Algunos que no sienten fuertes sus posiciones ahora pretenden desacreditar el proceso diciendo que hay fraude. Nunca hemos operado fraudes y las actas estarán a la vista''.
En tanto, el gobernador Ulises Ruiz afirmó que no suspenderá sus recorridos por las regiones del estado, luego de que en los días recientes ha tenido que cancelar actos por fricciones entre simpatizantes de la APPO, militantes del PRI y policías. El martes, en Cosolapa, policías realizaron disparos al aire con rifles R-15 para dispersar una manifestación, aunque Ruiz Ortiz aseguró que se trató de ''cohetitos''.
Mis giras de trabajo, exigencia de las comunidades, dice Ruiz
Sus giras de trabajo, argumentó, son ''una exigencia de las propias comunidades'', y afirmó que no cederá a actos de provocación. También cuestionó las opiniones de legisladores y partidos políticos que consideran su dimisión a la gubernatura como la única vía para solucionar el conflicto magisterial y de las organizaciones sociales, en virtud de que ''están politizadas y persiguen objetivos ajenos a los intereses generales de los oaxaqueños''.
Aseguró además que continúa el diálogo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a través de la mesa en la Secretaría de Gobernación, donde se han formulado propuestas ante sus demandas y peticiones, y dijo que persiste la voluntad del gobierno estatal de establecer una ''nueva relación seria, respetuosa y transparente en la medida de los presupuestos del estado'', así como llevar a cabo reformas estructurales que permitan ''generar una nueva convivencia social armónica''.
Mientras, por tercer día consecutivo, colonos de la agencia municipal de Pueblo Nuevo continuaron la disputa por el control de la escuela primaria Francisco Zarco, que apenas el lunes fue reabierta por padres de familia supuestamente vinculados al Partido Revolucionario Institucional, para que sus hijos y los de comunidades cercanas acudieran a ese plantel.
Sólo unas horas después, la noche del martes, brigadistas de la APPO y vecinos clausuraron la escuela y, como hicieron con la primaria Emiliano Zapata, el jardín de niños Rufino Tamayo y la telesecundaria, sellaron las puertas con soldadura eléctrica. Además, bloquearon el tránsito con un autobús, que fue estacionado en la esquina de la carretera internacional 200 y la calle Francisco Zarco, e instalaron una barricada con llantas, piedras y alambres.
Los simpatizantes de la APPO y un grupo de padres de familia durmieron a las afueras de la escuela para resguardarla y al amanecer realizaron una asamblea en la que se acordó instalar un puesto de vigilancia permanente para evitar una nueva toma de las instalaciones.
Mujeres, e inclusive niños e integrantes de la comisión de seguridad de la APPO, mantuvieron vigilados los alrededores armados con palos y piedras. A su vez, los padres de familia que habían ingresado a la primaria se mantuvieron lejos de la barricada y decidieron no acercarse al sitio donde se encontraban los brigadistas para evitar una confrontación. Sin embargo, la víspera habían comprado un centenar de toletes y se habían armado con machetes.
Durante la mañana continuaron las clases en dos domicilios particulares -uno de ellos un centro de lavado de autos- para alumnos de primaria y secundaria, pero la mayoría de padres decidió no llevar a sus hijos para mantenerlos a resguardo.
Llamado a no permitir que se abra ni una escuela más
Apenas ayer, la APPO emitió como parte de sus acuerdos un llamado a sus organizaciones y simpatizantes a no permitir la apertura ''de ninguna escuela más'', aun cuando anunció que respetaría los acuerdos de la asamblea estatal del SNTE, respecto del regreso o no a las aulas.
Otro de los resolutivos del movimiento fue impulsar la toma de más estaciones de radio, luego de que la señal de La Ley fue bloqueada, y ante ello la radiodifusora Antena 89.7, del Grupo ACIR, decidió suspender sus transmisiones.
En contraparte, y para evitar el efecto que han causado las emisiones del movimiento a través de las estaciones La Ley, Radio Universidad y La Voz de la Verdad, tomadas en junio y agosto pasado por el movimiento magisterial, simpatizantes del gobernador Ulises Ruiz Ortiz iniciaron transmisiones a través de Radio Ciudadana, en el 99.1 de frecuencia modulada, aun cuando carece de permiso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

AMLO: Fox suspendió el desfile porque no entiende qué fue la Revolución


La próxima semana iniciará una gira por diez entidades de la República.

GEORGINA SALDIERNA

Andrés Manuel López Obrador aparece acompañado de Socorro Díaz y Rafael Hernández, en las oficinas del PRD Foto Marco Peláez

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, dijo ayer que el presidente Vicente Fox canceló el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre porque no entiende qué es la Revolución Mexicana.
"No lo suspendió por nosotros, sino porque tiene un problema con la historia", subrayó el tabasqueño al participar en una reunión de la comisión política de la Convención Nacional Democrática que contó con la presencia de representantes de todos los estados del país.
Leonel Cota, dirigente del PRD, secundó los señalamientos del tabasqueño, al destacar que Fox Quesada canceló el desfile porque tiene un profundo desprecio hacia movimientos sociales como el de la Revolución de 1910. "No hay otra razón para que se haya suspendido ese festejo", puntualizó.
En el encuentro, efectuado a puerta cerrada en las viejas instalaciones del PRD, López Obrador manifestó que su gobierno defenderá al país de "esta pandilla que quiere acabar y venderlo todo", subrayó en alusión al grupo en el poder.
No les importa más que el negocio, denunció, y dijo que la defensa del país se logrará con el apoyo de la gente.
En su breve intervención -de no más de 20 minutos-, llamó a fortalecer la estructura municipal y estatal de la convención nacional, y a iniciar un proceso de afiliación que tendrá como meta reunir al menos 5 millones de personas, revelaron asistentes a la reunión.
También confirmó que a partir de la próxima semana iniciará una gira de trabajo por el estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero, Distrito Federal y Tamaulipas, y después del 20 de noviembre, cuando rinda protesta como presidente legitimo, efectuará un nuevo recorrido por el norte del país.
En enero reanudará sus giras de trabajo con la intención de recorrer los más de 2 mil municipios que hay en la nación. Empezará en Yucatán y se prevé que diariamente visitará cinco municipios de jueves a domingo, es decir, 20 semanales y 900 al año.
Al encuentro acudieron dirigentes políticos de PRD, PT y Convergencia, y activistas sociales como José Agustín Pinchetti, Layda Sansores, Leonel Cota, Rafael Hernández, Herón Escobar, Martí Batres y Socorro Díaz, entre otros.
López Obrador agradeció el esfuerzo de los asistentes para fortalecer el movimiento social, expuso el plan de trabajo a seguir en los próximos días y luego se retiró. Los integrantes de la comisión deliberaron luego sobre el proyecto de actividades que les presentó el tabasqueño y la forma de reforzar la estructura municipal y estatal.
Leonel Cota, dirigente del PRD, puntualizó que el movimiento social que encabeza López Obrador está intacto, sigue vivo y activo. Va a demostrar que tiene convocatoria el 20 de noviembre, cuando se prevé la asistencia de al menos un millón de delegados.
Destacó que este agrupamiento social se moverá en dos líneas: la del Frente Amplio Progresista, que ayer dio a conocer su agenda legislativa, y la de la convención nacional democrática
Explicó que durante la reunión privada de la comisión política se iniciaron los preparativos del acto del 20 de noviembre y de las giras de López Obrador. Por lo que hace a las versiones de que algunos perredistas podrían sumarse al gobierno de Felipe Calderón, dijo que su partido tomará una decisión al respecto si ello ocurre.

Gobernación y Cisen afinan el operativo policiaco para Oaxaca


En la dependencia se prevé solucionar el conflicto antes del 20 de noviembre.
Si los profesores regresan a clases, de inmediato se llamaría a la APPO para negociar

FABIOLA MARTINEZ

En un encuentro privado de más de cuatro horas, el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, detallaron ayer el operativo policiaco para Oaxaca, cuyo propósito es solucionar el conflicto "a la brevedad", con un plazo máximo anterior al 20 de noviembre.
El tema Oaxaca ocupó otra vez toda la agenda del secretario Abascal. Durante
la mañana acudió a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse, junto con los demás integrantes del gabinete de seguridad pública con el presidente electo, Felipe Calderón, y su equipo de transición.
De acuerdo con fuentes consultadas, el mandatario electo les habría solicitado, de manera formal, resolver el conflicto oaxaqueño a la brevedad, aunque evitó fijar una postura sobre la pertinencia de pedirle al gobernador Ulises Ruiz que renuncie, aun cuando tal escenario es impulsado por la dirigencia y los legisladores de su propio partido, Acción Nacional.
Abascal y López Buitrón también presentaron a Calderón detalles del nuevo esquema del Cisen, cuyo proyecto plantea concentrar las decisiones cruciales para la seguridad nacional a discreción del secretario de Gobernación.
El gabinete de seguridad pública está integrado, además de los titulares de Gobernación y del Cisen, por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como el titular de la Procuraduría General de la República.
Después de la cita en Los Pinos, Abascal y López Buitrón se trasladaron a Bucareli para continuar el análisis del caso Oaxaca. El encuentro concluyó a las tres de la tarde, apenas una hora antes de la salida del secretario rumbo al hangar de la dependencia para viajar a Cancún, Quintana Roo, a un encuentro con radiodifusores.
Anoche, de manera simultánea al inicio de la asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Gobernación tenía información -por conducto de sus enlaces en Oaxaca- de una respuesta afirmativa al regreso a clases, aunque admitían que la situación se complicaba cada día más para el dirigente de los profesores oaxaqueños, Enrique Rueda Pacheco, "debido a la forma en que pretendía presentar el resultado de la consulta".
En Gobernación ya tienen los detalles de dos operativos, cuyos ejes de acción dependerán de la respuesta del magisterio.
En caso de que los profesores regresen a las aulas el próximo lunes, llamarán de inmediato a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para negociar.
En forma paralela, acelerarán la firma del Pacto para la Gobernabilidad para Oaxaca, cuyo sustento es una reforma del Estado que incluye cambios a la Constitución local para incluir figuras de participación ciudadana comoplebiscito, referéndum y revocación de mandato.
Incluso, el secretario Abascal considera que tal pacto podría firmarse en la capital oaxaqueña.
Con las organizaciones sociales que integran la APPO -ya sin el magisterio- amarrarían los detalles del operativo para "restablecer el orden y la paz en Oaxaca", cuya propuesta de los propios appistas es que un subsecretario de nivel federal tome el mando de las policías estatal y municipal.
La Secretaría de Gobernación confía en el regreso a clases y con ello (además de la apertura de más de 13 mil planteles, donde estudian 1.3 millones de niños) disminuir la tensión en la entidad, la propia fuerza del movimiento opositor al gobernador Ulises Ruiz y propiciar "un clima para la negociación con la APPO", señalaron las fuentes consultadas.
El análisis gubernamental anterior daba como buena la información periodística de que 27 mil profesores se habrían pronunciado por el retorno a clases y 16 mil por no regresar a las aulas.
Abascal Carranza tenía programado regresar ayer mismo a la ciudad de México, cerca de la media noche, para conocer el avance de la consulta magisterial, tema que ocupa prácticamente la totalidad de su agenda.
Incluso, en Gobernación dudan que viaje mañana (viernes) a Aguascalientes para asistir a un foro sobre federalismo, precisamente por resolver el conflicto a la "brevedad", como lo pidió el presidente electo, Felipe Calderón.

Cobrará Telmex $3.48 el minuto de LD para celular

Telmex informó que está listo para la entrada en vigor de la disposición gubernamental "El que llama paga nacional en internacional", a partir del primer minuto del próximo 4 de noviembre, el costo de larga distancia nacional por celular será de 3.48 pesos.

En un comunicado la empresa indicó que esta modalidad será tanto para llamadas de larga distancia nacional a teléfonos celulares como para llamadas entrantes desde el extranjero a un teléfono móvil.
Con "El que llama paga nacional e internacional", dijo, el número celular destino podrá recibir llamadas sin cargo alguno, toda vez que la persona que las realiza asumirá el cargo por tiempo aire, que hasta antes del 4 de noviembre pagaba el propietario del teléfono celular receptor.

Esto es, el número de origen generará un ahorro al número destino, y la tarifa por minuto autorizada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para llamadas a teléfonos celulares de larga distancia nacional será la antes mencionada con el 15 por ciento de IVA incluido.

Debilidad ante AMLO, dicen partidos


Los principales partidos, incluido Acción Nacional, cuestionaron la decisión de cancelar el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, el próximo 20 de noviembre, lo que calificaron de señal de debilidad frente al perredista Andrés Manuel López Obrador, quien ese mismo día asumirá el cargo de presidente legítimo del país en un acto que tendrá lugar en el Zócalo capitalino.
Entrevistado en Toluca, el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, admitió que con esta decisión el gobierno quiere evitar condiciones de confrontación, principalmente por la concentración a la que ha convocado el ex candidato presidencial en el Zócalo.
En el Senado, el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, planteó que el país en su conjunto hará un extrañamiento al presidente Vicente Fox y le preguntará si ha leído nuestra historia.
Por su parte, el secretario general del PAN, José Espina, rechazó que se trate de una muestra de debilidad del gobierno federal frente al perredista; planteó que el vocero presidencial, Rubén Aguilar, deberá dar una ''explicación puntual'' de las razones de esta cancelación.
Lo importante, según Espina, es que se conmemore este acontecimiento histórico y se entregue el Premio Nacional del Deporte en una ceremonia ''digna'' en su nueva sede, la residencia oficial de Los Pinos.
Ayer mismo, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, se entrevistó con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a quien le habría manifestado su desacuerdo por la decisión de cancelar el desfile deportivo. Por la mañana, el CEN priísta consideró insuficiente la información proporcionada por Rubén Aguilar y dijo que esperará que el Presidente confirme el fin de esta tradición.
En tanto, el perredista Jesús Ortega señaló que a Fox ''sólo le falta derruir el Monumento a la Revolución (...) y construir un mall''. Aseguró que nada tiene que ver la suspensión del desfile con la realización del acto de toma de protesta de López Obrador.
Con él coincidió el CEN del PRD, por conducto de su secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, quien destacó que el acto perredista se trasladó para las 15 horas para no interferir con el mencionado desfile. Por separado, Acosta y Ortega coincidieron en señalar que la decisión del gobierno foxista es la de acabar con todo simbolismo relacionado con la lucha social de la Revolución de 1910. ''Tal parece que el Presidente no quiere tener nada cercano con movimientos sociales que ayudaron a conformar nuestro país y su historia'', subrayó el primero, y recordó que la revolución fue el ''movimiento más importante del siglo XX, no sólo en México, sino en América Latina''.
También en la Cámara de Diputados hubo reacciones. El coordinador de los legisladores panistas, Héctor Larios, defendió la determinación de Los Pinos, porque conlleva, en su naturaleza, la necesidad de cambiar ''las formas en este país''.
Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD, señaló la determinación como natural a Fox, porque ''parece que no le gusta el deporte... no tengo la menor idea de qué pasa por la mente del mandatario. No sé. Lo único que veo es que está en contra de los deportistas''. Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priístas, consideró grave la cancelación de la parada deportiva, al atribuirla a una prisa inexplicable por retirarse de la política.
En el Senado, el perredista Arturo Núñez consideró la determinación presidencial como otra de las huidas de Vicente Fox ante su desastroso fin de sexenio. Resaltó que el jefe del Ejecutivo y la derecha son alérgicos a la Revolución Mexicana y cualquier pretexto es útil para no recordar una fecha memorable en el calendario nacional.
Por su lado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, expuso que con la determinación del gobierno federal se le quiere sacar la vuelta a López Obrador el 20 de noviembre. Manifestó: ''Estoy confiado en que López Obrador no piense hacer otra celebración el 12 de diciembre, porque a lo mejor también acaba con los festejos de la Virgen de Guadalupe''.
Cuando se le preguntó si habría un extrañamiento del Senado al Presidente por la cancelación del desfile, refirió que el extrañamiento que se le va a hacer es de México en su conjunto. ''Se le preguntará si ha leído la historia del país y se le dirá que la gente no es tan ignorante como él''.
El panista Alejandro Zapata Perogordo defendió la determinación presidencial, y los gobiernos panista de Yucatán y priísta de Chihuahua anunciaron que siguen los preparativos para el desfile.

(Con información de Luis A. Boffil, Mirosl va Breach e Israel Dávila, corresponsales)

Reitera PRI su apoyo a Ulises Ruiz

Jorge Teherán

El Universal
Metepec, Edomex.
Miércoles 25 de octubre de 2006

22:18 La dirigencia nacional, gobernadores y legisladores del PRI reiteraron su apoyo total al mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz.

El líder nacional del PRI, en su oportunidad, dijo que debe quedar claro que la postura de los priístas es de defensa al Estado de Derecho en Oaxaca y no está sujeto a negociación.
“Nuestra Solidaridad con Oaxaca es una solidaridad con el orden jurídico y con el orden institucional y con nuestros cuadros políticos, lo tenemos que decir en todos sus términos y no podemos aceptar ni aceptaremos que so pretexto de atenuar la presión local el PRI y sus gobernadores, como alguien se atrevió a sugerir en algún momento, pudiéramos auspiciar que el gobernador Ulises Ruiz solicitar la licencia para “facilitar” las cosas”, expuso.
En reunión privada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del Estado de México, Mariano Palacios dijo que el orden constitucional y el ejercicio de la soberanía están suspendidos en Oaxaca por lo que se refiere el gobierno federal.
“Actúan o no actúan no porque sean depositarios del ejercicio de su competencia soberana, sino porque la han transferido a lo que resuelvan las asambleas y las consultas de la Sección 22 y de la APPO”, dijo.
En este contexto, dijo, “no sólo Ulises, sino nadie podría ser sujeto en el orden constitucional mexicano a que la sala superior de la legitimidad democrática sean los plantones de la APPO y la omisión del gobierno federal”.
Por lo tanto, refirió, “seguiremos defendiendo el caso en el orden legal, institucional y político y busquemos salidas políticamente negociadas”, acotó el dirigente nacional del PRI.
En la reunión de “Perspectivas del Paquete Económico”, realizado en Metepec, Estado de México al que asistieron 10 gobernadores priistas, Ulises Ruiz explicó a los legisladores y mandatarios estatales el avance del conflicto y dijo que está a favor de la posibilidad de la entrada de la seguridad pública preventiva, con la presencia de los medios de comunicación y de representantes de los Derechos Humanos.
A su vez, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, dijo que la Cámara Alta cumplió con el deber de analizar el caso Oaxaca, pero que no es un órgano que esté facultado para resolver la desaparición de poderes a capricho de nadie.

Análisis político del Proceso


Fox y Marta, desechados
Álvaro delgado
México, D.F., 23 de octubre (apro).- Conforme se aproxima el relevo formal en la Presidencia de la República, que no está desde luego garantizada, Felipe Calderón toma distancia de Vicente Fox y de su mujer, Marta Sahagún, una tendencia que habrá de robustecerse más allá de la espectacularidad de los “quinazos” previstos.
Si Calderón mantuvo entre algodones a Fox durante la campaña, con la misma hipocresía con la que sostenía que no había convalidado el Fobaproa, obedeció a un factor: De la operación del gobierno federal dependía la obtención de votos y la impunidad en la instrumentación de prácticas fraudulentas, como el ilegal e inmoral activismo presidencial, así como la colusión entre mapaches panistas y priistas.
Pero ya legalmente investido como jefe del Ejecutivo, aunque para millones de mexicanos sea espurio, Calderón viene instrumentando una ruptura con su antecesor, incluyendo a su mujer y el ejércitos de acólitos que los acompañan, en la misma lógica que lo hacían los presidentes priistas entrantes, aunque en las formas de la supuesta democracia.
Fox dejó de ser políticamente funcional desde el momento en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió su fallo sobre las elecciones, el 5 de septiembre, y se consagró a la impunidad: La máxima autoridad en la materia reconoció que había sido una elección sucia, por la intervención presidencial y empresarial, sobre todo, pero que era legal.
Sólo la hipocresía --esta enfermedad nacional hermana de la corrupción-- evita apreciar semejante realidad.
Por eso, Fox y su mujer son ya desechables: Allegados a Calderón y él mismo, con su silencio, enjuician, públicamente los desfiguros de la inepta gestión; y aseguran que inaugurarán el primer gobierno panista de la historia, un proyecto de la derecha de varios sexenios que, en el colmo, ya es visto como ¡socialdemócrata! por la opinocracia adicta al régimen en ciernes.
Estos son los hechos: En su primer discurso tras el fallo del TEPJF, en la misma sede del Partido Acción Nacional (PAN), Calderón omitió mencionar a Fox y proclamó el inicio de “una nueva era de la vida nacional”: Si el olvido fue involuntario, el dato es relevante; si fue deliberado, también.
Luego, Germán Martínez, uno de los “comodines” en el gabinete de Calderón, adelantó a este reportero, en una entrevista efectuada el 19 de septiembre, que ya comenzó el deslinde con el foxismo:
“El foxismo se expresa, plásticamente, en tres elementos y símbolos: Una águila mocha, una pareja presidencial y unos head hunters para definir el gabinete. Eso no se va a repetir con Felipe Calderón”, dijo en la entrevista publicada en el semanario Proceso, en la edición del domingo 24.
Dijo más Martínez: “El foxismo es una suerte de amateurismo político que le costó mucho al PAN y al país. Las frivolidades alrededor de eso no van a durar y el foxismo se diluirá, inmediatamente, el 1 de diciembre.”
Apenas la semana pasada, el viernes 20 de octubre, el coordinador de asuntos internacionales del equipo de transición, Arturo Sarukhán, anunció un “golpe de timón” en la diplomacia, algo que ya había anticipado al concluir la primera gira internacional por Centro y Sudamérica, el viernes 6, cuando reconoció el desastre diplomático del foxismo en la región.
“No les voy a mentir. Creo que sería generar tantas expectativas si yo les digo que el liderazgo mexicano se va a recuperar de la noche a la mañana, no es cierto”, puntualizó Sarukhán en entrevista con los periodistas enviados a esa gira, en la que se perfiló la conducta excluyente de Calderón con los medios que no le son cómodos, algo en lo que se parece a Fox.
Otro deslinde de Fox lo ha estableció también, con una alta dosis de cinismo, el patrón de Saruhkán en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, quien en el diario Reforma se desmarcó ante el arrojamiento del foxismo al basurero. Hasta tituló su artículo: “Aguas: que no cuenten cuentos”.
Más allá de su proclamada inocencia en el diseño de la política exterior, Castañeda pone distancia del uso de los head hunters en la integración del gabinete de Fox y confirma lo que aquí siempre se ha dicho: Que ese pretendido método de modernidad fue, siempre, una tomadura de pelo, un ejercicio de engañabobos instrumentado por Ramón Muñoz para poblar el gobierno con integrantes de la mafia ultraderechista de la Organización Nacional del Yunque.
De hecho, El Yunque se está convirtiendo, también, en un desecho que acompañará a Fox y a su mujer al basurero, según el plan de Calderón que es, hay que decirlo, bastante hipócrita: Hace que rompe con esa organización extremista, particularmente con Manuel Espino, y, al mismo tiempo, se rodea de otros militantes, como su secretario particular, César Nava, y Juan Carlos Romero Hicks, su más reciente adquisición.
En este juego de hipocresías, que en realidad es ajuste de cuentas en el grupo mafioso, emergen también datos interesantes: Manuel Espino, en su empeño de deslindarse de Fox, exhibió la conducta facciosa del gobierno y sus cómplices del Poder Ejecutivo y el Legislativo para eliminar a Andrés Manuel López Obrador.
De este episodio grotesco, que fue debidamente documentado en su momento, y de otros --como el fraude electoral-- seguirá brotando más información de boca de sus protagonistas como parte de la descomposición de la facción política aparentemente hegemónica, tan rica en traiciones y ajustes de cuentas en el reparto del botín.
Los primeros damnificados son, por ahora, Fox y su mujer: Si ya de por sí concitaban el repudio de amplios sectores de la sociedad, por sus abusos y los de sus entenados, ahora son empujados por sus propios cómplices al basurero de la historia, aun con museo en el rancho familiar y centro de las artes en Zamora.

Apuntes
La voracidad de la derecha no tiene límites cuando de recursos públicos se trata: No me refiero a la voluminosa figura Agustín Carstens --que es macabra en un país de muertos de hambre y ante la cual Calderón se ve hasta esbelto-- y su consagración a la continuidad de la política económica, sino a la innovación tecnocrática de los bonos “de marcha”: La nueva adquisición de Calderón, Juan Carlos Romero Hicks, premió a la altura burocracia de Guanajuato con medio millón de pesos a 36 altos funcionarios. ¿Por qué? Porque sí. Un total de 18 millones de pesos del raquítico presupuesto del estado fueron para los amigos de Agustín de Iturbide, que tal es el seudónimo de Romero en El Yunque… El Senado, una de las vigorosas instituciones de México, no ha cedido al chantaje de muertos de hambre y decretó que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, es valuarte más de las gloriosas instituciones nacionales. Y puede hacer lo que se le pegue la gana en su hacienda estatal y emular a su paisano decimonónico, Porfirio Díaz: “Mátalos en caliente.”... El Senado se dispone, también, a elegir a los próximos magistrados electorales, custodios del Estado de derecho: Mariano Azuela ya ordenó aprobar a Elvia Díaz de León D’Hers, sin ninguna prenda en la materia, y a Alfonso Oñate Laborde, priista como su hermano Santiago. El PAN apoya a Jacinto Silva Rodríguez, quien como contador mayor de Hacienda del Congreso de Jalisco, en 2001, puso en orden las cuentas del gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez y como premio obtuvo un bono de 69 mil pesos, y a María del Carmen Alanís, amiga íntima de Margariza Zavala, la mujer de Calderón. Un caso patético, también, es el de Héctor Arturo Mercado López, acusado ante el Consejo de la Judicatura Federal de repartirse 50 millones de pesos con los magistrados Tarcisio Aguilera y Alicia Rodríguez para emitir un fallo a favor de la Secretaría de Hacienda en el litigio iniciado por la ciudadana Lilia Cortés García contra Cecilia Barra, exoficial mayor de la SHCP y quien ostenta el mismo cargo en la PGR. Qué robustas son las instituciones de México, proclama la opinocracia funcional.


Comentarios: delgado@proceso.com.mx

URGENTE: BOLETÍN DE LA APPO

Se descubre el plan para asesinar a los locutores de la Ley de los Pueblos y a sus familiares

Escrito por Prensa de la APPO

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, lleva mas de 150 dias en esta jornada de lucha en el que hemos logrado tener grandes avances, acerca de la organización de nuestro pueblo que lucha por a caída del tirano, y por la construcción de un verdadero estado Libre y Soberano de Oaxaca y un gobierno Popular y Democrático.

Todos estos días de nuestra histórica jornada de lucha también hemos tenido dolorosas perdidas, son mas de 10 compañeros quienes han sido asesinados por el Fascista de URO, somos concientes del sufrimiento de nuestro pueblos durante tantos días que llevamos manifestándonos, pero tambien sabemos que nuestro gran pueblo, ha manifestado su decisión en que continuemos esta jornada de lucha hasta la caída del tirano; las decenas de colonias de la ciudad de Oaxaca, y cientos de comunidades han manifestado de que en las próximas horas se estará reforzando las Brigadas Moviles y los Plantones Permanentes, nuestros Huelguistas de hambre y los Plantonistas en la Ciudad de México, ha dicho también de que la lucha debe continuar. Por todo eso la APPO ha acordado llevar la lucha hasta que nuestro pueblo alcance la victoria.

Es cierto, tenemos un dictamen negativo del Senado de la Republica a nuestra solicitud de la Desaparición de Poderes, pero para nosotros eso no es ninguna derrota, por el contrario hemos logrado deja claro por completo que la cámara de diputados es una cuna de ladrones que protegen a sus iguales como URO, y mas que decisiones jurídicas o políticas en ese recinto se negocian los cotos de poder solo entre el PRI y el PAN y eso es lo que hemos logrado enseñar con mucha claridad a los pueblos de México. Nuestra APPO ha decidido continuar esta lucha y explorar otras posibilidades legales, como el JUICIO POLITICO a URO, además de que hemos decidido recurrir a instancia internacionales para lograr la demanda común del pueblo Oaxaqueño: SALIDA INMEDIATA DE URO. Vamos a impulsar el Paro Nacional del día 27 de Octubre, una Movilización masiva el próximo 30 de Octubre.

Nuestra movilización va a continuar y debe continuar; hoy nuestros heroicos maestros llevan a cabo un proceso democrático, la APPO ha acordado ser respetuoso de los resultados de esta consulta a los cerca de 70 mil trabajadores de la educación, y hacemos un llamado a que nuestro pueblo nos ayude a que este proceso se desarrolle con toda normalidad y en especial la Asamblea Estatal de Este 25 de Octubre, para que aun cuando hayan compañeros que no estén de acuerdo con algunas de la decisiónes del Movimiento Democrático Magisterio del Estado de Oaxaca, no realicemos ningún tipo de manifestaciones en el hotel del Magisterio, lugar en donde regularmente se desarrolla la Asamblea Estatal de la Sección 22.

La agresión del Tirano no cesa en contra del movimientos, hoy casi ya no tenemos señal de la radio La Ley de los Pueblos de Oaxaca, esto es una Obra de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Secretaria de Gobernación, pues han bloqueado nuestra señal radiofónica. También nuestros compañeros: Selvi Nuñez, Pedro Córdoba, Carmen López Vázquez y sus familias han sido hostigados por sicarios de URO, Heliodoro Díaz Escarraga y Lino Celaya Luria, y se hallan en peligro de ser agredidos físicamente por ser compañeros que han estado al frente de La Ley de los Pueblos de Oaxaca. Junto con ellos otras decenas de compañeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, han sido perseguidos, amenazados y hostigados.

RESPONSABILIZAMOS AL TIRANO Y A SUS ASESINOS DE LAS AGRESIONES QUE SUFRAN NUESTROS COMPAÑEROS.

NO DAREMOS UN PASO ATRÁS , HASTA LA CAIDA DE URO.

TODO EL PODER AL PUEBLO.

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.


Fuente: sala de prensa de la APPO

Aplazan asamblea magisterial para este jueves

Enrique Méndez, enviado

Oaxaca, Oax. La sección 22 del SNTE aplazó para mañana jueves a las 8 de la mañana la asamblea estatal en la que se conocerían los resultados de la consulta a la base magisterial sobre el regreso a clases, y se argumentó “que no hubo condiciones” para desarrollar la sesión.
A las 20:00 horas de este miércoles, previo a este anuncio, sobre la calzada Madero, a media calle del hotel Magisterial donde sesionaría la asamblea, desconocidos que viajaban en una camioneta hicieron disparos al aire. Ese fue uno de los principales argumentos para cancelar la reunión.
El secretario general de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco –quien tiene en sus manos el resultado de la consulta-, no se presentó a la asamblea, por lo que esta noche los únicos números que se conocen han sido filtrados por el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), que asegura que una mayoría votó a favor del inicio del ciclo escolar 2006-2007 a partir del próximo lunes 30 de octubre.

Astillero - - Julio Hernández López

No marchen

Solecito Discurso, en lugar de desfile
Solecito Cuau, estrella del SNTE-nario
Solecito Tres preciosos gobernadores

Al cancelar el desfile conmemorativo de la insurrección popular de principios del siglo pasado, Vicente Fox continúa con la estrategia de derechista revisionismo histórico que llevó el 20 de noviembre del año anterior al secretario de Gobernación, monseñor Carlos María Abascal, a asistir al Estadio Jalisco a la ceremonia católica que para celebrar 13 premios vaticanos estatuyó Día de los Beatos Cristeros esa fecha (como el 5 de febrero había sido declarado Día de San Felipe de Jesús, el primer santo nacional, por esa misma elite distante de la Constitución y de la esencia del Estado mexicanos). Pero el golpe también va hacia delante: la experiencia del mutismo obligado en San Lázaro a la hora del fallido sexto Informe, y el abandono de la plaza política del Zócalo capitalino la noche del 15 de septiembre, hicieron que el prevenido Vicente anunciara con ejemplar rapidez su rendición escenográfica: más vale que digan aquí corrió (rumbo a Los Pinos) que aquí quedó (atrapado en otra movilización lopezobradorista).

Beatificables declaraciones en un día de falsos milagros. El bolero declarativo Rubén Aguilar hizo esfuerzos por sacarle brillo a la nueva metida de calzado reaccionario de su patrón. Según lo que dijo el portabotas presidencial en su conferencia mañanera de prensa, la cancelación del desfile deportivo tiene como propósito endilgar a los mexicanos... ¡un discurso de reflexiones foxistas sobre la Revolución Mexicana! Así lo anunció a la nación el prócer Aguilar: "El Presidente de la República ha decidido involucrarse de lleno en el festejo" (gulp); "el Presidente quiere que sean sus palabras las que en este año marquen el inicio de los preparativos de la gran fiesta nacional... de 2010" (glup); "se deja atrás el desfile deportivo... para dar inicio a una ceremonia que se apegue a una cultura propia de ciudadanos, en sintonía con la pluralidad que se vive en una democracia" (pulg); en el marco del desfile "el señor Presidente de la República no intervenía, no había discursos, en razón de eso no había la posibilidad de una reflexión" sobre el movimiento armado de 1910 (lupg).

Pero no todo lo que brilla es presunto oro discursivo vicentino. El saliente y el entrante pretenden dar inicio este 20 de noviembre a los prostituidos festejos del Vicente-nario de la Independencia y del SNTE-nario de la Revolución Mexicana, con una figura central en ese proceso de perversión política, el ahora muy bien visto izquierdista moderno Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue contratado desde oportunos meses atrás por los diseñadores del gran fraude electoral para que llegado el momento convalidara el triunfo del paisano Felipe que muy bien se lleva con el hijo Lazarillo al que en pago de los favores familiares bien podría insertársele en el primer gabinete calderonista o, terminado el mandato estatal michoacano, en un supuesto segundo aire.

Tamaña provocación no podría ser sostenida en la Plaza de la Constitución ni en los salones del Palacio Nacional y, por ello, los geniecillos del poder formal decidieron irse a las fortificadas instalaciones de Los Pinos, evitándose así malos ratos tanto con la movilización ciudadana que acompañará a López Obrador en el acto simbólico de investirle como presidente en resistencia frente al impostor, como con el rechazo que generará el uso del símbolo del 2 de julio de 1988 en tareas de higienización política disfrazadas de nobles conmemoraciones históricas.

Cárdenas está con Calderón (un lector hace luz sobre la acumulación de primeras sílabas escatológicas en el entorno felipista: CAlderón, CArstens, CArdenas). Pero no sólo el padre que en 2006 no ve ni denuncia lo que en 1988, sino el hijo ahumado que acompañó ayer al presidente electro (apócope de electrónico, es decir, producto de los medios electrónicos) durante un foro regional más de la Carabina de Ambrosio calibre 20-30 en la Guadalajara de las represiones contra opositores a la globalización. Pero no sólo Batel estuvo con el presidente electro, sino también los gobernadores de Zacatecas, la mamá Amalia García, y de Guerrero, el panista ya casi sin disfraz de perredista, Zeferino Torreblanca. Trío de pragmáticos mandatarios estatales que hablaron de diálogo, civilidad, acuerdos, equidad y demás bellas prendas de la democracia en presencia de un personaje al que afuera de la Expo Guadalajara los perredistas de a pie acusaban de fraude electoral e ilegitimidad (y, ayer mismo, un apretoncito más a la tuerca de cárdeno color: acusado de un fraude con vales de despensa del ISSSTE, la PGR detuvo a Porfirio Barbosa, quien fue oficial mayor del gobierno capitalino cuauhtemista y en abril de este año, ya con tres años de investigación sobre el presunto fraude, fue nombrado director de la comisión coordinadora del transporte por la administración lazarilla siempre amistosamente protectora).

Astillas:

El pasado domingo paseaban amistosamente en Buenos Aires la profesora Elba Esther Gordillo y el ex diputado verde Jorge Kahwagi. Ambos visitaron el barrio de San Telmo donde, luego de tomar una bebida al filo del mediodía, pasaron a visitar la tienda de antigüedades Comodoro. Hay versiones de que el campeón mundial de tongo con guantes de box pasará a las filas del Partido Nueva Alianza, donde Miguel Angel Jiménez dejará la presidencia formal (la real, como todo mundo sabe, la ejerce la jefa EEG) porque, conforme a los estatutos del Panal, no puede ser diputado federal y dirigente partidista. Aun cuando en el ISSSTE todo está en punto para que Roberto Campa Cifrián administre la caja chica del gordillismo, hay allegados a la todopoderosa Elba Esther que consideran posible que el citado Campa sea enviado al Panal... Luis Carlos Uh Fraude ha montado una estrategia de simulación para "evaluar" a escondidas el desempeño del (fel)IFE. Ayer, a las carreras y frente a un par de reporteros, organizó y rechazó que él y sus compañeros de Uh Fraude puedan renunciar a sus jugosas consejerías electorales... Y, mientras continúan las impugnaciones a la lista de aspirantes a las magistraturas del tribunal electoral federal -como ayer sucedió con María del Carmen Alanís, cuyo mayor mérito jurídico para aspirar a ese cargo es la amistad con la señora Martarita, hasta mañana, en esta columna que toma nota de la nueva consigna de la APPO: "¡Si Ulises no se va, Calderón no pasará!"

Fax: 56 05 20 99 Solecito juliohdz@jornada.com.mx

"Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

"La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

"SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
"La ley injusta no es ley".
"La verdad está en marcha y nada la detendrá".
"Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
"las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
“El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
"Lo que no mata, fortalece"
"Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
"Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
"¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
"La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
"El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
 

Google
Web causacomunporlademocracia.blogspot.com