Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

sábado, noviembre 11, 2006

DESDE EMEEQUIS... http://eme-equis.com.mx



La PGR reconoce como grupos armados operantes en el país al EZLN, al EPR, al ERPI, las FARP, el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo, el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo, el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres Comando Justiciero 28 de Junio, la Tendencia Democrática Revolucionaria y la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos.
La lista, sin embargo, presenta exclusiones e identifica como grupos distintos a organizaciones que están integradas en otras, según detalla el Centro de Documentación de los Movimientos Armados.
El Centro, que aglutina la información escrita generada por los movimientos armados en toda América Latina, reconoce la existencia de 42 grupos armados, pero no todas con una acción política o militar comprobable, apunta Jorge Lofredo.
“El número de grupos guerrilleros que tienen presencia en México ascendió de cuatro existentes entre los años 1996 - 2000, a siete en el periodo de la actual administración federal, aun cuando dos de estos grupos han cesado en sus operaciones entre 2000 - 2006.
“Una de las razones que permite una aproximación a esta circunstancia, aunque mínima, refiere a las divisiones sufridas en el tronco original eperrista y a la vez por las nuevas rupturas sucedidas en el seno de esas escisiones –proceso que abarca a ambos momentos–. Sin embargo, ello no alcanza a explicar el incremento de las acciones militares que se han reivindicado a lo largo de este sexenio”, agrega Lofredo.
El especialista recuenta que durante esta administración se consumaron, aparte de los bombazos del lunes pasado, al menos 15 acciones de propaganda político-militar, ocho de hostigamiento militar limitado y tres acciones militares realizadas principalmente en cinco estados: Guerrero, DF, estado de México, Oaxaca y Morelos.

DESDE EMEEQUIS... http://eme-equis.com.mx


Daniel Cazés-Menache *
Septiembre de 2006

Resumo aquí textos publicados en agosto de 1994 con motivo de la convención zapatista que tuvo lugar en San Cristóbal de Las Casas y en el Aguascalientes de Guadalupe Tepeyac.
Entonces ya había evidencias de que el caudillo de los grupos indios de Chiapas, que se dio un cargo militar y luego, de delegado con cifra en inglés, era apoyado y protegido por los gobiernos mexicanos del pasado como lo es por el actual. Ahora me doy cuenta de que durante años lo que no percibí me hizo apoyar al encapuchado ladino que se sirvió de los indígenas igual que de quienes le dieron respaldo y, sobre todo, con tonos discursivos típicos de la izquierda criolla más conservadora de las décadas de 1940, 1950 y 1960.
El cacique embozado es un activísimo y muy avispado miembro de la llamada clase política mexicana, cuya característica principal es negar que pertenece a ella. La situación ignominiosa que se vive en Oaxaca y en todo el país a causa de esa ignominia, le ha facilitado su nuevo intento de enmascararse de nuevo como paladín semianarquista de grupos indios. Pienso que hoy sólo seguirán ignorando que es así quienes, adolescentes tardíos, hace más de dos lustros veneraron con pasión las fotos del personaje que llevaban consigo o pegaban en las paredes íntimas de sus habitaciones y lugares de trabajo, o las portaban en camisetas al tiempo que adquirían un ejército de muñequitas de tela con indumentaria tzeltal o tzotzil y pasamontañas.
El alumno literario de Monsiváis, menos ocurrente y profundo aunque más folklórico en sus giros pretendidamente rurales e indígenas, fue recientemente –con motivo de la campaña electoral prianista de 2006– estrella de la televisión y la radio que protegen los gobiernos federales a los que él mismo calificó de derechistas antes de hacer todo lo que estuvo a su alcance para ayudar a minar el caudal electoral de la actual izquierda mexicana.
Cuando releí mis artículos de 1994 me sorprendí al percibir lo que ya sabía entonces, y también de haberlo obviado durante el periodo en que destaqué en la prensa y en reuniones académicas las vías abiertas por la rebelión del 1 de enero, y más tarde cuando opté por guardar silencio, fatigado por lo que se volvió rutina pero aún emocionalmente identificado con la visibilización de los grupos indios gracias a una rebeldía que su cabecilla supo publicitar y hacer con maestría producto de mercadotecnia.
Hoy el personaje a quien Jaime Avilés llama cara de trapo realiza una nueva gira para contrarrestar la campaña de resistencia civil pacífica y combatir los planteamientos de la Convención Nacional Democrática de 2006, con la que algunas coyunturas lo hacen converger momentáneamente.

* Doctor en antropología, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la UNAM. Una versión completa de este texto ha sido publicada por la Revista de la UNAM, cuyo director autorizó la inclusión en emeequis de esta síntesis

Sin sentido, cambios en Oaxaca si permanece Ruiz: Flavio Sosa

Notimex

11/11/2006 15:09

Oaxaca, Oax. Flavio Sosa Villavicencio, hoy líder moral de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) advirtió que los cambios que se pretenden hacer en la estructura del gobierno estatal no tienen ningún sentido, pues con Ulises Ruiz "todo será igual".

Contundente, señaló que la única petición era que dejara el cargo el mandatario estatal, junto con todos sus funcionarios de gobierno, "pero si se van sus funcionarios y sigue él, no habrá cambio sustancial en el estado de Oaxaca".

Y es que durante las próximas horas se podrían anunciar cambios en el gabinete del gobernador oaxaqueño, entre los cuales estaría la destitución de la procuradora de Justicia de la entidad, Lizbeth Caña Cadeza.

Entrevistado en un breve receso del primer Congreso Constitutivo de la APPO, Sosa Villavicencio fue evasivo al ser interrogado sobre el posible retiro de la barricada de Cinco Señores, la más emblemática del movimiento.

"Es un tema que habremos de abordar en el marco de los trabajos de este primer congreso constitutivo de la APPO", fue lo único que atinó a decir.

Al evento, que se celebra en el auditorio del Hotel del Magisterio, acudió una comisión de la marcha-caravana procedente de Acteal, Chiapas, la cual ofreció su total apoyo a la APPO, además de pronunciarse a favor de la paz y la reconciliación en el estado de Oaxaca, "por que no queremos que pase lo que ocurrió en Acteal".

Durante su mensaje, los chiapanecos dijeron a los miembros de la APPO que "no están solos; nosotros estamos aquí para brindarles el apoyo moral e incondicional de nuestro estado en su lucha social".

Los indígenas de Chiapas trajeron algunas viandas y reunieron mil 200 pesos que fueron donados a la causa de la APPO, "para lo que pudiera ofrecerse. Sabemos que no es mucho, pero lo hacemos de corazón y en un abierto apoyo a nuestros hermanos de Oaxaca", añadió.

EN LA OPINION DE...

La reaparición de AMLO y sus efectos en el sistema político

Por Daniel Adame Osorio*

La formalización del Frente Amplio Progresista como brazo político del movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador y la convocatoria previa que culminó en la Convención Nacional Democrática que lo designó “presidente legítimo” de México en un acto que coronó su estancia en el corazón de la patria aquel 16 de septiembre del año en curso y, en medio del júbilo de sus seguidores, el tabasqueño se dispuso a fortalecer su movimiento, con la creación de su frente político y con ello detenta en el tiempo, los controles que dieron vigor a la Alianza por el Bien de Todos.

Concluido el proceso electoral, el mérito más relevante en la coyuntura logrado por AMLO es su capacidad para articular su movimiento con un armado institucional que le permite disponer de apoyo político para su causa, de los grupos parlamentarios en el congreso de la unión y en buena medida en los congresos estatales del PRD, PT y Convergencia. La medida es por sí misma una jugada política notable al reunir a los partidos que integraron la coalición por el bien de todos en el largo plazo, pero no para defender o impulsar una causa nacional o para abrir un debate público sobre cómo construir el futuro de la izquierda mexicana.

La constitución del Frente Amplio Progresista comete (otra vez) el error estratégico de las élites políticas acostumbradas a la articulación de un movimiento en torno a un personaje y no para fortalecer las normas de un esquema democrático.

Así, la última incursión exitosa del tabasqueño en torno a iniciativas políticas tuvo lugar en efecto el 16 de septiembre pasado, cuando logró amarrar en torno a su personalidad, a los dirigentes de los partidos políticos que los postularon como candidato presidencial y que optaron por apoyar la autoproclamación del tabasqueño como presidente legítimo.

Después de ese evento, todo ha ido cuesta arriba, primero porque en su búsqueda de oxígeno para el candidato de la coalición por el bien de todos para el gobierno de Tabasco, encabezada por el PRD y el PT, Raúl Ojeda, López Obrador tomó el control de la campaña electoral desplazando al candidato a gobernador (por tercera vez). En ese lance, AMLO hizo mal el cálculo en torno a la preferencia de los votantes que en la elección presidencial se volcaron en torno del ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, pero que en la elección para gobernador, optaron por el candidato del PRI que previamente ocupó la presidencia municipal del municipio de Centro, lo que confirma la percepción de Pablo González Casanova en torno a la fortaleza del PRI como “un partido de partidos regionales”.

Con ese golpe espectacular a cuestas, el tabasqueño optó por reiniciar sus actividades, anunciando una gira por todo el país, en la que dará forma a su resistencia como presidente legítimo y servirá como su plataforma no sólo para garantizar su subsistencia política, sino para articular el movimiento que acompañará a la presidencia de Felipe Calderón a partir del 1 de diciembre próximo. En ese propósito, el activismo del michoacano ha superado a AMLO, pues ya logró reunir en uno de los actos de su programa 2030 a los gobernadores del PRD, en un encuentro en que si bien sólo Lázaro Cárdenas se refirió a Calderón como presidente electo, lo cierto es que sus homólogos del sol azteca desplegaron su acción política en sus discursos demandando solicitudes específicas en diversas ramas de la administración a Felipe Calderón Hinojosa.

En ese contexto, López Obrador si bien ha reaparecido en el escenario político, es evidente que su liderazgo está en cuestión, porque su acto político más relevante previo a su “toma de posesión” el 20 de noviembre con todo y el empujoncito de la administración Fox al cancelar el desfile deportivo de esa fecha, se trató de un evento en que si bien López Obrador reveló el primer paquete de miembros de su gabinete sombra, lo cierto es que ese acto no contó con el impacto anhelado por el tabasqueño, primero porque hubo ausencias muy relevantes como la del presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño y la de los gobernadores del sol azteca, que están en la búsqueda de poner a resguardo los intereses propios y los de las entidades que administran.

En ese escenario, cabe reflexionar en torno a la fortaleza de la acción política desplegada por el tabasqueño, sobre todo si como afirma, hará todo para evitar la formalización en la asunción al poder de Felipe Calderón como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Al respecto, cabe una preguntarnos ¿qué es lo que en el momento actual puede lograr AMLO no sólo para impedir la toma de posesión de Calderón, sino más aún, dado el actual diseño institucional, más tarde o más temprano los legisladores del Frente Amplio Progresista entraran a una lógica de negociación con los poderes públicos constituidos?

  • *Politólogo y Administrador Público por la Universidad Iberoamericana, México; consultor político y presidente de la Agrupación Política Nacional Causa Común por México, en Morelos, México.
"Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

"La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

"SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
"La ley injusta no es ley".
"La verdad está en marcha y nada la detendrá".
"Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
"las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
“El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
"Lo que no mata, fortalece"
"Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
"Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
"¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
"La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
"El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
 

Google
Web causacomunporlademocracia.blogspot.com