Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

lunes, noviembre 20, 2006

DESDE EMEEQUIS.....


Por Humberto Padgett
padgett@eme-equis.com.mx

En julio de 2000, la algarabía, el optimismo. México había entrado al reino de las democracias. Y todo cambiaría: el cambio, decían; el cambio, insistían, ya llegó. En noviembre de 2006, nada. Las cosas se atoraron, los festejos se aguaron. El cambio se tropezó.
Y de ello hay responsables. Los ojos de George Grayson, uno de los más respetados académicos de Estados Unidos especializados en la política mexicana, se concentran en dos polos: una “izquierda irresponsable”, a la que hay que sumar, cerrando la pinza, a Vicente Fox, un presidente “sin liderazgo”, incapaz de aprovechar las circunstancias para trabajar al menos la primera mitad de su sexenio con un Congreso a su favor.
Pero no todo está perdido, diagnostica Grayson, un profesor de The College of William and Mary, la institución pública universitaria más antigua de Estados Unidos, de la que se graduó el actual director de la CIA, Bob Gates.
Y una de las razones para ser optimista, dice en entrevista telefónica desde el estado de Virginia, es que el presidente electo Felipe Calderón no ha pretendido inflar las expectativas con respecto a sí mismo, como lo hiciera el guanajuatense hace seis años.
–¿Estuvo Fox a la altura de las expectativas de cambio que levantó en 2000?
–De ningún modo. Vicente Fox elevó las expectativas al cielo y la gente está sumamente frustrada con su actuación como presidente. Goza de un nivel bastante alto de aprobación por parte del público. Sin embargo, los votantes no elegirían a Fox para un segundo sexenio, aun si constitucionalmente pudieran.
–¿Se merece Fox la oleada de críticas al final de su sexenio, que se le haya impedido rendir su último informe, que se pretenda evitar la transferencia de poderes a Felipe Calderón?
–Es la falta de responsabilidad de la izquierda, especialmente los cuates de Andrés Manuel López Obrador. Están actuando de manera irresponsable. Hay límites. Fox tendría que emplear la fuerza necesaria para asegurar una transferencia tranquila del poder.
–¿A quién le atribuimos la responsabilidad de la crisis política y el estancamiento económico? Algunos señalan a la izquierda y otros al presidente Fox…
–Se puede compartir esa responsabilidad. Pero hay un hecho: Fox no ha tratado de forjar la unidad de su propio partido, desestimó a sus aliados del Partido Verde y no trató de reclutar a miembros progresistas del PRI en las reformas cruciales. Se puede culpar a los congresistas también, pero a quien hay que cargarle más responsabilidad es a Fox por su falta de liderazgo.

Considerado un crítico de López Obrador y del perredismo, Grayson, quien con frecuencia es invitado al Departamento de Estado para compartir con los primeros niveles de la administración estadunidense su visión sobre México, no es condescendiente con Fox.
Le concede crédito en dos programas de gobierno que él considera exitosos: Oportunidades y el Seguro Popular, pues ambos tienen un efecto favorable en los sectores más pobres. A estos añade, con reticencias, la construcción de vivienda, aunque en este caso contó con la “ayuda” del crecimiento demográfico y, en consecuencia, del presupuesto público.
–El gobierno federal muestra la estabilidad macroeconómica como uno de sus grandes logros…
–Sí, es válido, pero no es mérito de Fox propiamente hablando. El liderazgo en temas macroeconómicos corresponde a Francisco Gil Díaz y a Guillermo Ortiz. Lo malo es que no hay una mejor distribución de riqueza y por eso diez por ciento de los mexicanos controla 45 por ciento de la riqueza en su país.
Sorprende la actitud crítica de Grayson: “La única reforma relevante que vimos fue sobre transparencia. El funcionamiento del gobierno es más claro. Pero esta reforma no impacta a la gente de la calle. Es un paso adelante.
“Fox también ha respetado los fallos del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La gestión de Fox tiene un saldo mixto, aunque creo que hay más aspectos negativos que positivos que debemos reconocerle”.
–¿Cómo cuáles?
–(Ríe con fuerza). Bueno, no hemos visto represión… Pero otro error de Fox ha sido su timidez a la hora de usar el poder del Estado para proteger la seguridad de los ciudadanos. El que la APPO haya ocupado la ciudad de Oaxaca durante seis meses muestra una falta de liderazgo presidencial. Entiendo el complejo, casi el tabú de Tlatelolco; sin embargo, un líder debe asegurar el orden público.
–¿Considera que el trato que le dio la prensa mexicana fue justo?
–Depende del medio. Pero Vicente Fox fue su propio peor enemigo y, después del fracaso de Atenco, todo mundo supo que se trataba de un líder sumamente débil. La culpa la tuvo Fox, más que los medios masivos de comunicación.

Autor de 20 libros sobre Latinoamérica y con más de 125 viajes a la región, los juicios de Grayson no son los de un improvisado. Y a Fox lo tiene bien estudiado: es un excelente “pescador” de votos, pero también es un hombre al que, en el fondo, no le gustan la política ni los políticos.
Esto explica, diagnostica, la incapacidad de esta administración para establecer alianzas. El presidente panista no unificó a su propio partido antes de su toma de posesión. Luego desdeñó al Partido Verde, “un partido changarro, pero con votos en el Senado y en la Cámara de Diputados”. Finalmente, no tejió alianzas firmes con 30 o 40 “priistas progresistas con la tendencia de trabajar en su favor”.
Por si fuera poco, dio la espalda a los panistas históricos en la formación de su gabinete.
“El Congreso se puso muy difícil con Fox, pero él no tuvo la capacidad de forjar alianzas. Por eso no vimos ninguna reforma económica importante. Su gobierno fue un fracaso rotundo cuando hablamos de las reformas que son imprescindibles”.
Y no se detiene: “México ha perdido seis años gracias a Vicente Fox. Perdió una oportunidad casi única para mejorar las condiciones en México, también para mejorar las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Perdió cinco meses antes de tomar posesión viajando por todo el mundo con Jorge Castañeda, buscando el bono democrático.
“Su gabinete fue variable, ‘Montessori’, en el que hay gente en el área económica que son de primera categoría, como Paco Gil Díaz y Guillermo Ortiz, mientras que en Gobernación, Santiago Creel fue un desastre. La culpa fue otra vez de Fox por no promover la cohesión dentro de su equipo”.
Grayson tiene claro que Fox no resistió la tentación de volver a los tiempos en que fue un candidato “fantástico” e intervino, en contra de la legislación, en favor del candidato del PAN. “Casi le costó a Calderón la elección”.
–El discurso oficial trata de asociar a Fox con la idea de la democracia. ¿Le parece que México sea un país más democrático que hace seis años?
–Hemos visto mucho progreso electoral, pero esto no equivale a la democracia. La gente de la calle quiere ver resultados después de las elecciones: empleo, salarios más altos, seguridad pública, mejoras en educación y salud pública. Y no hemos visto avances, aunque mayormente es culpa del Congreso.

Pero aún hay remedio, si se es optimista. Y éste se halla en alguna parte de la “pista sembrada de obstáculos” que deberá recorrer el presidente electo.
–¿Qué expectativas despierta Felipe Calderón?
–Tiene experiencia como congresista. Sabe cómo construir alianzas, es sumamente inteligente y sabe cómo fijar prioridades. Esto fue un problema de Fox, “que traía un sabor cada mes”. Calderón tiene mucho más claridad con respecto a su agenda. Hay mucho más unidad dentro del PAN que la que tuvo Fox en su época.
Para que Calderón marque diferencia con respecto a Vicente Fox, considera Grayson, debe priorizar los programas sociales y remarcar su propósito de no gobernar sólo para las clases media y alta.
En segundo término, “debe aplicar la ley, no puede permitir la delincuencia, la violencia y los ataques contra los derechos humanos, como han ocurrido bajo Fox”.
–¿Tenemos razones para pensar que Calderón terminará mejor que como lo hizo Fox?
–Sí, soy bastante optimista. Calderón tendrá un sexenio mucho más exitoso que el de Fox.

DESDE EMEEQUIS.....

Finalmente el foxismo ha llegado a sus estertores. Lejos quedó ese 2 de julio de 2000 cuando una gran parte de México fincó sus esperanzas en un hombre desenfadado, franco, que traería consigo un cambio, una sacudida sobre todo en la política mexicana, pero también en la vida diaria, en el estado de ánimo de una nación que anhelaba entrar a las ligas democráticas y gozar un poquito del bienestar prometido.
Hay quienes piensan que Vicente Fox hizo lo que estuvo a su alcance y que las circunstancias le marcaron límites muy estrechos, pero para muchos otros, su persona es sinónimo de una palabra gris y triste: desencanto.
Hay quienes sostienen vehementemente que fue un gobernante democrático, pero no son pocos quienes creen lo contrario: que traicionó a la democracia. Los números de su gestión, los logros y las fallas, han sido sometidos a juicio y lo seguirán siendo en el futuro. El tiempo colocará a Fox en el lugar que la historia le reserve.
Pero más allá de eso, el Presidente que se va ha dejado un legado de frases, chuscadas, expresiones, chapuceos, dislates, yerros, disparates, ocurrencias, dignas de evitar el olvido. Aquí les presentamos una pequeña colección: no son todas, pero sí las inolvidables.


Ni Gobernación ni el IFE pueden
castigarme. Nadie. Ni la mamá del muerto
Durante el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, armado con un estandarte de la Virgen de Guadalupe, el 15 de septiembre de 1999.

En 15 minutos resuelvo el problema de Chiapas
A indígenas purépechas. 27 de septiembre de 1999.

La Virgen de Guadalupe y Juan Diego son un símbolo nacional, pero como ya me metí en muchos enredos, no los uso
Diciembre de 1999.

Así como me ven de rancherito y con botas, también sé ser estadista y gobernante, y también sé cuándo usar traje y hablar bonito
Autorretrato a unos meses de asumir la Presidencia, el 21 de febrero de 2000.

Honestidad, trabajar
un chingo y ser poco pendejo
Respuesta a los medios de comunicación a la pregunta de qué le ofrecía a México, el 13 de abril de 2000.
Soy inteligente y poquito a la izquierda. No soy Hugo Chávez ni Bucaram tampoco
Abril de 2000.

¡Gracias, mi rey!
En conversación telefónica con el rey
de España. 2 de julio de 2000.

El PAN tiene que respetar la decisión del presidente de la República de elegir a su gabinete. ¡Al final quien gobierna es Vicente Fox, no el PAN! ¡El que la riega es Vicente Fox, no el PAN! ¡El que tiene los aciertos es Vicente Fox!
En entrevista con La Jornada, 5 de julio de 2000.

Todavía no daremos a conocer
el gabinete, vamos a darle emoción; es como las mujeres cuando están bailando: si llegan a enseñar el tobillito nada más es cuando se pone bien la cosa
Ante reporteros en el Hotel Fiesta Americana Reforma, 7 de noviembre de 2000.

Este es un gabinetazo
Al dar a conocer a su equipo, en el Museo Nacional de San Carlos, 27 de noviembre de 2000.

Ahora sí me siento cargando la piedra
del Pípila, o más grande, cargando
esta responsabilidad
discurso de toma de posesión, 1 de diciembre de 2000

Le dije a Zedillo: oye, Ernesto, yo te golpeé hasta cansarme por desconocimiento de algunos programas que veo que sí funcionaron, los veo en la estadística real.
Diciembre de 2000.

El ejército mexicano está en su punto... está de pelos, como dicen los chavos
En Chiapas. 2 de febrero 2001

Cambiemos de raíz sin cambiar las raíces
Durante el aniversario de la promulgación de la Constitución, en el Zócalo, 5 de febrero de 2001.

Ni el presidente ni el secretario de
Gobernación intervendrán en Tabasco. No nos gusta andar de metiches
Ante la solicitud de licencia de Roberto Madrazo, durante la reunión con directores y propietarios de medios de Sonora, en el Salón Costa de Oro, del Hotel Day’s Inn, Ciudad Obregón, Sonora, el 23 de enero de 2001.

¡Salí como quinceañero!
Después de un examen médico en la primera semana mundial de la salud, 17 de febrero de 2001.

–¿Qué es lo primero que le diría (al sub Marcos)?
–Hola… ¿de cuál fumas? ¿Qué marca de tabaco? Fuma diario esa pipa, ¿no?
Entrevista con Raúl Peimbert, 13 de marzo de 2001







Cartones de Hernández y Helguera previamente publicados en La Jornada y en Milenio Semanal

DESDE EL UNIVERSAL...

Llegó la Bola al Distrito Federal

Llegó la Bola al Distrito Federal

Llegó la Bola al Distrito Federal

Tropas zapatistas y villistas acamparon en la Alameda Central para emprender hoy su marcha al Zócalo. Más de 900 actores del Laboratorio del Teatro Campesino e Indígena de México darán hoy vida a personajes de la Revolución Mexicana en el desfile del 20 de noviembre organizado por el Gobierno del Distrito Federal para conmemorar el aniversario del movimiento armado de 1910. En la celebración cívica también participarán 7 mil deportistas, así como una veintena de carros alegóricos FOTOS Roberto García Ortiz

DESDE LA JORNADA...

Otra Tele 20 de noviembre

Entrevista a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA

El pueblo organizado, sostén del gobierno legítimo


''Estoy completamente recuperado del golpe del 2 de julio''

''El movimiento de protesta y rebeldía contra el fraude electoral del 2 de julio entra a otra etapa, con miras a la conformación de una nueva República. Comienza la batalla para impedir que la mafia de cuello blanco que impuso a Calderón haga y deshaga en el país''

ANDREA BECERRIL

Foto: Carlos Ramos Mamahua /Archivo
El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos Foto: Carlos Ramos Mamahua /Archivo

El gobierno legítimo tendrá como sostén al pueblo organizado, define Andrés Manuel López Obrador y se declara optimista porque, asegura, este 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, su movimiento de protesta y rebeldía contra el fraude electoral del 2 de julio entra a otra etapa, con miras a la conformación de una nueva República.

El tabasqueño advierte que no le importan ''las descalificaciones y las burlas de la derecha'', porque gobernará con el pueblo con ''un gobierno legítimo, no de sombra ni simbólico, sino actuante por medio de una fuerza popular que comienza a crecer en todo el país para enfrentar a ''un régimen neofascista que sólo beneficia a una minoría privilegiada''.

Esta tarde, cuando López Obrador rinda protesta en el Zócalo de la ciudad de México como presidente legítimo, en el contexto de la convención nacional democrática (CND) y en una ceremonia republicana, juarista, comenzará ­señala­ la batalla para impedir que ''la mafia de cuello blanco que impuso a toda costa a Calderón haga y deshaga en el país''.

En entrevista con La Jornada precisa que, contra lo que se piensa, desde su gobierno itinerante no se va a ocupar mucho de quien fue su contrincante en el pasado proceso electoral. Una vez más lo ubica como ''un pelele, un gerentillo al servicio de los poderosos, que siempre tendrá el repudio popular''. Con quienes ''se medirá y verá de nuevo las caras'', recalca, es con los verdaderos jefes de Calderón, los que representan a los poderes fácticos en el país.

Sobre las versiones de división interna y defecciones en el Partido de la Revolución Democrática, y las otras fuerzas políticas que respaldaron su candidatura presidencial, reconoce que aunque el Partido Acción Nacional y el gobierno federal pudieran comprar dirigentes y hubiera ''traiciones'', ello de nada le servirá a sus adversarios, porque el movimiento ciudadano que ha comenzado a restructurar ''va mucho más allá de los partidos'', y sabrá movilizarse en defensa de las causas populares y del patrimonio nacional.

Reacio a adelantar las acciones que la CND definirá esta tarde en la Plaza de la Constitución, en torno a cómo actuarán el próximo primero de diciembre, deja muy claro que ''por muy cínico que sea, Calderón no puede sentirse seguro, porque sabe que no ganó las elecciones presidenciales''.

La charla se realizó el sábado pasado, en un trayecto del recorrido que López Obrador realizó ese día por Tamaulipas y Veracruz. Se le ve contento, cobijado de nuevo por la solidaridad de ''su gente'', que llena otra vez las plazas y se para a saludarlo en cuanto lo reconoce.

Quizá por ello fue más fácil para el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos pasar la página de la protesta por el fraude electoral y dejar, como él dice, la tristeza y el dolor para comenzar un nuevo recorrido por los 2 mil 500 municipios del país, con el objetivo de organizar y movilizar a millones de mexicanos. Inclusive señala que se siente ''completamente recuperado del golpe del 2 de julio''.

­Usted llega a su cita este 20 de noviembre en medio de otra fuerte campaña mediática, que incluye calificar de ''patito'' al gobierno que habrá de encabezar, y acusaciones de que se autoproclamó presidente legítimo.

­Es lamentable e inclusive deleznable el papel de la mayoría de los medios de comunicación ya que, con honrosas excepciones, casi todos actúan en bloque siempre en favor del poder. Son muy pocos los que tienen una postura cercana a la sociedad. Si se pone en un lado de la balanza a la prensa libre e independiente, y por otro a la prensa que defiende al régimen, y sobre todo a los grupos de intereses creados, hay una enorme desproporción.

López Obrador agrega que ve el futuro con tranquilidad, porque, a pesar de los intentos por acabarlo políticamente, sigue en lucha, y así como la derecha y ultraderecha lograron aglutinar a los grupos más conservadores, que se oponen rotundamente al cambio y crearon una leyenda negra en torno a él para impedirle llegar a la Presidencia, así también del lado progresista se reagrupan los ciudadanos.

''No digo que sea todo el pueblo, pero sí que hay millones de mexicanos dispuestos a no dejar de insistir en la necesidad de un cambio verdadero.''

­Pero se insiste en que después del plantón hay un receso y la resistencia civil decrece.

­Puedo decir que hasta nos guardamos un poco después del 16 de septiembre con ese propósito. Se apostó mucho a que la protesta iba a desaparecer; los medios nos hicieron el vacío, pero ahora que se acerca el primero de diciembre, en el gobierno federal y en el PAN están preocupados y nerviosos, porque se dieron cuenta de que no han podido destruir el movimiento.

­Y por cierto, además de las acciones de los legisladores dentro de San Lázaro, ¿que hará la CND ese día?

­Yo sólo dije hace unos días que el 20 de noviembre se definiría la estrategia, pero han armado ya un alboroto. Están nerviosos porque no son capaces de aceptar que con su decisión de cerrarnos el paso e imponer a un pelele, a un presidente espurio, se agravó la crisis política y económica del país. Son ellos los que envilecieron a las instituciones.Por eso dije que al diablo con sus instituciones y por eso optamos por un camino novedoso para construir una nueva República.

''Estoy muy satisfecho con la decisión que tomamos, fue correcta, y a partir de hoy vamos a entrar a una nueva etapa.''

­¿El que le arrebataran la Presidencia fue uno de los golpes más fuertes que ha recibido?

­No sé. Yo he recibido muchos golpes, pero siempre me he levantado, y eso me ayuda ahora para no estar abatido. He llegado a la conclusión que es tan importante la causa que defendemos, tan justa, que no importa el tiempo que nos lleve. Si yo me retiro, me echo atrás, sería como un acto de traición a quienes se rebelan al predominio de las minorías.

­¿Espera hoy una ceremonia multitudinaria, como la del 16 de septiembre?

­No me gusta adelantar vísperas ­responde.

­¿Algunos comentaristas políticos aseguran que luego del plantón perdió adeptos.

­Es increíble lo que sucede. Si hablamos en términos prácticos, ya concluyó la campaña, finalizó el proceso electoral del 2 de julio; supuestamente perdimos las elecciones, pero siguen la difamación, los ataques. Aparentemente no hay nada tangible que se le pueda entregar a la gente, y sin embargo hay millones de mexicanos dispuestos a continuar con el movimiento.

Andrés Manuel López Obrador sonríe cuando un joven pasa a su lado y dibuja con la mano la clásica señal de la victoria. De inmediato retoma la respuesta: ''No es una lucha personal, tampoco la libro solo. Yo conduzco, dirijo, pero es la gente la que está ahí. Si como dicen mis adversarios estuviera actuando únicamente por capricho o por resentimiento, los ciudadanos no asistirían a los mítines, pero la respuesta es muy gratificante. Se me acercan, me dicen 'estamos con usted' o 'yo voté por usted, nos robaron, pero hay que esperarnos, vamos a triunfar en el futuro', pero lo que más escucho es 'vamos a seguir adelante'''.

­¿Usted ve a Felipe Calderón los próximos seis años en Los Pinos?

­No voy a hacer pronósticos. Lo que sí puedo decir es que Calderón es un achichincle de los delincuentes de cuello blanco. Cuando le digo pelele, no me propongo insultarlo, simplemente lo describo. Es un gerentillo de los poderosos, por eso no va a representar al pueblo de México. A él lo imponen para representar a un grupo, a una minoría. El sabe cuál es su triste papel.

''Se negó al recuento del voto por voto y casilla por casilla; él sabe que no ganó, que es producto de un fraude electoral. ¡Eso no le puede dar tranquilidad! Por muy cínico que sea no puede sentirse seguro, y menos por el repudio de la población. Calderón hizo un pacto con el hampa de la política y la delincuencia de cuello blanco para robar la elección y está atrapado'', señala.

López Obrador aseguró luego que, contrariamente a lo que se piensa, no se ocupará mucho tiempo de Calderón Hinojosa, ''sino de sus jefes''. Como presidente legítimo estará muy pendiente de la oligarquía neofascista, ''es decir, de Carlos Salinas de Gortari, de Roberto Hernández, de Claudio X.González, de las mafias de cuello blanco que querrán hacer y deshacer, y es ahí donde nos vamos a ver las caras de nuevo''.

­¿Ahí entra la estructura social que ya comenzó a crear?

­Sí, para eso estamos trabajando; vamos a organizar al pueblo de México, como nunca antes se había visto en la historia del país. Voy a dedicar la mitad de mi tiempo a ello. Mi gobierno será itinerante: lunes, martes y miércoles estaré en la ciudad de México, pero de jueves a domingo recorreré los 2 mil 500 municipios del país para convocar a todos a ser representantes del gobierno legítimo, para que juntos defendamos al pueblo y el patrimonio de la nación.

­¿Cómo lo hará?

­Habrá un directorio de representantes y si, por ejemplo, Calderón pretende ir a la privatización de Pemex, de Luz y Fuerza o busca socavar las conquistas laborales o agraviar a los pobres en el sentido de cobrar IVA a medicinas y alimentos o reprimir al pueblo, de inmediato convocaré a esos representantes para movilizarnos.

­¿Qué hay sobre el riesgo de que el PAN y Calderón coopten a dirigentes del Frente Amplio Progresista como se rumora?

­A lo mejor no conviene que lo diga, porque les voy a dar pistas, pero ya no funciona la compra de líderes opositores. Son otros tiempos. En nuestro caso, no tendría efecto porque el movimiento es muy fuerte y aunque surgieran traiciones no pasará nada.

­¿Vislumbra posibles traiciones?

­Eso es consustancial a la política. Siempre hay traiciones. Por eso, durante la convención nacional democrática insistí mucho en la participación consciente, libre, voluntaria, porque no vamos a estar pensando en lealtades, disciplina, sometimiento. Todo mundo está en libertad. El que quiera agarrar el camino de la derecha lo puede hacer. El movimiento social es muy fuerte y va mucho más allá de los dirigentes; es el pueblo. Por eso estoy hablando de que el gobierno legítimo va a ser el pueblo organizado.

"¡Es increíble el grado de conciencia de los ciudadanos! Lo veo cuando intelectuales y políticos de izquierda, que terminaron haciendo el juego a la derecha, escriben sesudos artículos para cuestionar el movimiento e inmediatamente hay réplica, y no de otro intelectual, sino de miembros de la sociedad. ¡Es la gente la que los pone en su lugar!

"Esos intelectuales que no nos ven con buenos ojos deben estar extrañadísimos, o a lo mejor no se dan cuenta, porque no son tan listos en ese sentido. A lo mejor están pensando que es lo mismo. Por eso tengo ganas de enviar un telegrama, a ellos y a muchos otros, para avisarles que ya cambió el país, que ya es otra la realidad política de México y, sobre todo, que hay millones de mexicanos con un nivel de conciencia política que ni siquiera imaginan."

Por eso, dijo, confía en la mayoría de los mexicanos y no le preocupa nada la nueva embestida mediática. "No me preocupan las burlas, me tienen sin cuidado. Veo cómo cada vez son más burdos los alcahuetes del régimen para mostrar el cobre".

Además, sostiene, "es un timbre de orgullo" que lo insulten, como han hecho con todo aquel que en la historia del país se atrevió a denunciar privilegios y luchar por la justicia y la democracia. "A Hidalgo le decían demagogo. A Benito Juárez lo acusaban de todo, lo llamaban indio mugroso. Creo que es el personaje más atacado. Inclusive la aristocracia, la oligarquía de ese tiempo, cuando iba al sanitario decían 'voy a Juárez'".

López Obrador aclara que no trata de equipararse con el Benemérito, sino únicamente de expresar cómo actúan los conservadores de la misma manera, los derechistas de ahora, quienes también lo insultan y en todo momento sacan a relucir su racismo. A él y a sus seguidores ya no les llaman indios, pero sí "chusma, nacos".

Relata una anécdota: "Un amigo mío, un gran escritor, un extraordinario intelectual que estudió en escuelas de ricos, se encontró en una recepción con una hermana de Roberto Hernández. La señora, muy enojada, descompuesta, resumió su reclamo por su cercanía conmigo en una pregunta: "¿Por qué traicionaste a tu clase?"

Agrega: "conozco muy bien la historia de México y sé por ello que no sólo Juárez, sino Madero, Villa, el presidente Lázaro Cárdenas del Río y todos los que se enfrentan a la oligarquía reciben burlas, insidia, descalificaciones, como las que a diario se publican en mi contra, pero no me hacen mella, sé que vamos hacia delante. Estoy muy optimista, ya superé el golpe del 2 de julio, que me provocó tristeza y coraje; más tristeza por la gente que vio robadas sus esperanzas, pero ya estoy al ciento por ciento otra vez. Estoy muy echado para adelante".

Da el último sorbo a un café cargado, que le sirvieron en un vaso desechable, y sonríe a plenitud para expresar que está muy contento por la ceremonia republicana, juarista, en la que esta tarde rendirá protesta como presidente legítimo.

Le gusta el escudo del gobierno legítimo: un águila republicana que se usó también como emblema de Benito Juárez. "Siempre pensé que un águila altiva, muy digna, es la que debía distinguirnos, porque es exactamente lo opuesto al águila mocha, reaccionaria y conservadora que usó Fox y que seguramente seguirá empleando el pelele".

Por casualidad, por coincidencia, esa águila republicana viene impresa en los billetes de menor denominación, en los de 20 pesos, señala.

­Hablando de billetes, ¿de dónde saldrán los recursos para el financiamiento del gobierno legítimo?

­Se financiará con donativos de los ciudadanos. Ya se abrió una cuenta bancaria para que quien desee cooperar lo haga con contribuciones de 100 a 30 mil pesos, y estoy seguro que la gente nos va a ayudar para sostener al gobierno legítimo y no nos faltarán ingresos mínimos para cumplir la responsabilidad de proteger los intereses de las mayorías y defender los bienes de la nación.

DESDE EMEEQUIS.....


En medio del tráfico, con el ruido y el humo de la ciudad democráticamente distribuidos entre los oídos y mis pulmones, saturado de noticias y opiniones políticas, la súbita irrupción de la voz aguardentosa de Jaime López me obliga a subirle a la radio. “No más héroes por favor, el panteón ya se llenó”, canta el viejo lobo de bar, acompañado musicalmente por José Manuel Aguilera, y al escuchar este mantra no puedo más que cantarlo con fervor desde el interior de mi auto(in)móvil. Debo confesar que después de unos cuantos intentos por salvar al mundo, derribar al sistema capitalista y redimir cabareteras he quedado felizmente vacunado contra todo heroísmo, pero eso lamentablemente no me libra del heroísmo ajeno.
Por eso al cantar siento cómo mi cuerpo se va liberando de esas toxinas heroicas, aunque sea por el breve espacio de una canción y la letra se va modificando de manera misteriosa y catártica: no más López Obrador, el panteón ya se llenó… no más Marcos por favor, el panteón ya se llenó… no más APPOS por favor, el panteón ya se llenó… no más héroes por favor…
Me cuesta trabajo entender por qué en las escuelas se nos inculca seguir el ejemplo de tipos tan raros. ¿No creen que el mundo sería mejor si no hubiera héroes? Incluso para los mismos héroes la vida sería más fácil si no se pusieran en ese plan. Sí, sí, alcanzan la gloria eterna y lo que sea, pero a costa de una madriza final de la que uno podría acordarse por toda la eternidad.
Ser héroe de la patria no es buen negocio. Miren:
Cuauhtémoc: murió asesinado (antes le quemaron los pies).
Jacinto Canek: murió apaleado y quemado.
Jesucristo: fue crucificado.
Miguel Hidalgo: fusilado y decapitado.
Morelos: fusilado por la espalda.
Guerrero: fusilado.
Los Niños Héroes: asesinados.
Zapata: traicionado y asesinado.
Villa: asesinado.
Madero: asesinado.
O sea, si no mueres gacho ni creas que vas a llegar a héroe nacional. Yo por eso prefiero no ser héroe. No es un buen ejemplo y además se me hace mala onda. Imagínense a los padres de Jesucristo diciéndole camino al Gólgota: “¿Qué pasó mi’jo?, te dimos un hogar, te dimos estudios, te fueron a ver los Reyes Magos… ¿y ora qué, quién nos va a mantener de viejitos?” No hay que ser. Duele decirlo, Cristo será muy el hijo consentido de Dios, pero la neta es que, hablando en términos crísticos, con sus padres terrestres, Yísus se pasó de lanza.
Por eso es que desde aquí, perdido en el tráfico de la ciudad, yo me uno a la solicitud de maese López y señor Aguilera, y hago votos, de-votos y sin bótox, por que la historia ya no nos mande más héroes, por favor.


Fortifican la Cámara con muro de acero

Contribuye a la polarización y anula el diálogo, coinciden PRI y PRD

Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Lunes 20 de noviembre de 2006

A pesar del rechazo de las fracciones priísta y perredista, la Cámara de Diputados cuenta ya con un cerco metálico de 2.5 metros de altura, como parte de las medidas de seguridad para la toma de posesión de Felipe Calderón el 1 de diciembre.

Alrededor de mil 200 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Estado Mayor Presidencial (EMP) trabajaron desde las siete de la mañana de ayer para levantar la valla metálica sobre las calles de Eduardo Molina y Congreso de la Unión.

Hasta el viernes habían arribado al recinto legislativo 400 elementos de PFP y EMP para reforzar la seguridad interna.

Las vallas fueron sujetadas al suelo, además de haber sido atornilladas unas con otras para garantizar que no sean derribadas por cientos de personas o incluso por la fuerza de un vehículo.

Bajo el puente vehicular que inicia en La Merced y que cruza Congreso de la Unión se colocaron tres camiones del Ejército y sobre la calle de Cecilio Robelo se estacionaron otros seis vehículos militares.

A partir de hoy entran en funcionamiento retenes de seguridad.

Otra de las medidas adoptadas consistió en impedir la entrada de cualquier persona al Palacio Legislativo ya sean empleados, visitantes, representantes de medios de comunicación o diputados, a menos que cuenten con un permiso de entrada.

Los elementos de la PFP levantaron un campamento dentro de San Lázaro, donde habitarán hasta el próximo 1 de diciembre.

De acuerdo con fuentes de la Cámara, tendrán dormitorio, cocina, comedor y una zona en la que ubicarán su armamento.

Los guardias presidenciales tendrán su campamento en el aledaño Deportivo Venustiano Carranza.

Para diputados de PRI y PRD el operativo de seguridad abona a la polarización política y anula el diálogo requerido para que todos los partidos permitan la toma de protesta a Felipe Calderón el 1 de diciembre.

Una vez más, la Cámara ha sido secuestrada por un cerco policiaco de dimensiones exageradas, expresó el vocero de la fracción del PRI, Enrique Benítez. Dijo que su partido impulsará un extrañamiento contra el presidente de la Mesa Directiva, el panista Jorge Zermeño.

El perredista Juan Guerra advirtió que nada impedirá a sus correligionarios protestar durante la ceremonia.

DESDE EL SENDERO DEL PEJE...

A LA HISTORIA SE LLEGA TEMPRANO

La mañana del dos de julio México despertó. Despertó temprano, votó y se le engañó.

Mañana, el nuevo Presidente Legítimo de la República, tomará protesta. Muy temprano, los mexicanos, comenzarán a reunirse en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México y no por locos, ni por necios y ni por ambiciosos vulgares. Mujeres y hombres libres todos ellos, aunque a otros les cueste creerlo, darán otro paso adelante, otro paso para sostener a este gran país, la fuerza de México es su gente y México está lleno de gente buena y digna.

El engaño duele y duele mucho, el fraude es triste, tristísimo, pero éste país no se quiebra porque su gente no se raja. México despertó, más temprano que tarde, por que nunca es tarde para hacer historia. Mañana, 20 de noviembre, desde muy temprano comenzará la Revolución de la Conciencia.

Ciudad de México a 19 de noviembre, 2006.

Un saludo,
Aquiles Voy.

DESDE EL UNIVERSAL...

Policías de la SSP-DF, vestidos a la usanza revolucionaria, acampan en la Alameda Central, de cara a los festejos este lunes del XCVI Aniversario de la Revolución Mexicana (Foto: EFE)

DESDE EMEEQUIS.....

Los bombazos que estallaron hace unos días en el DF –acciones de propaganda armada realizadas por varios pequeños grupos guerrilleros– han provocado que se cuestione la información que recibe el presidente y la calidad del trabajo de los grupos de inteligencia del país.

1.–UN PRESIDENTE DESINFORMADO
Una respuesta al estado de cosas y caos social que vive México está en las propias palabras del presidente Vicente Fox: “Hay veces que el presidente es el último que se entera de lo que pasa…” Esas declaraciones, en otro país, por lo menos hubieran sacudido a los mercados económicos, pero en México, acostumbrados a las ocurrencias y gazapos presidenciales, sólo ocasionaron un poco de risa y pena.
Pero a la luz de los estallidos de la madrugada del lunes y de la gradación del conflicto en Oaxaca, tienen una carga peligrosa. Parece que el presidente no mintió y lo que dijo es efectivamente cierto.


2.–¿QUÉ SABÍAN LOS CUERPOS DE INTELIGENCIA?
Por lo menos ninguno de los funcionarios encargados de proveer al presidente de toda la información necesaria para convertirlo, como debe ser, en el hombre más y mejor informado del país, ha salido a aclarar lo que quiso decir. No han dicho nada Eduardo Medina Mora, director de la Secretaría de Seguridad Pública; Jaime Domingo López, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); nada, Daniel Cabeza de Vaca, procurador general de la República; ni Clemente Vega García, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
Si a las confesiones públicas de un presidente le sumamos las limitaciones y fallas de los aparatos de inteligencia en materia de crimen organizado, narcotráfico, el caso Oaxaca y ahora los bombazos en la ciudad de México, las palabras toman dimensiones más preocupantes.
No es necesario ser un experto en inteligencia para saber que las mejores decisiones, trátese de la relevancia y tema que se quiera, dependen siempre de la calidad de la información y de cómo se procesa. La calidad de las decisiones tiene que ver con la calidad de la información. Es un axioma elemental.


3.–¿QUIÉN TOMA LAS DECISIONES EN MEXICO?
Si el presidente carece de información, ¿a partir de qué elementos informativos se han tomado las decisiones más importantes para el país en este sexenio? Peor aún: si el presidente de la República no es el hombre más y mejor informado, entonces ¿cómo se están enfrentando los grandes problemas nacionales? ¿O el presidente no es quien toma las decisiones? Y entonces, ¿quién lo hace?
El estado de cosas y caos con el que termina este sexenio, no es algo que deba dejarse de lado.
No lo debería dejar pasar por lo menos el Congreso. Ante las evidentes fallas de los aparatos de inteligencia o bien, de la indiferencia presidencial, las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados los tendrían que llamar a cuentas.
Los legisladores harían bien, y además es su responsabilidad, en exigir al presidente todavía en funciones un informe del estado de cosas que guardan los aparatos de inteligencia mexicanos, civiles y militares.
En cualquier país medianamente desarrollado, la legitimidad de los aparatos de inteligencia tiene que ver con la efectividad para prevenir, mucho más que la capacidad para reaccionar.


4.–¿A QUIÉN CREERLE?
Las deficiencias de la inteligencia tienen los peores saldos. De nueva cuenta, como en los años de la Guerra Sucia, comienzan a armarse las listas de detenidos, torturados, desparecidos, muertos. Esos son los otros costos de una desacertada inteligencia.
Esa es la labor primordial de la inteligencia; la prevención, y no la reacción, como ocurrió con el asunto de los bombazos. Luego de tres días la PGR vino a descubrir (el miércoles 8) que habían sido el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) los responsables de las explosiones. Vaya inteligencia la de la PGR.
Y viene al caso la ironía, porque el martes 7, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, de quien depende también el Cisen, decía que la PGR mantenía una línea de investigación sobre los bombazos que apuntaba hacia el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
¿Y entonces? ¿A quién le creemos? Esa es la inteligencia cuando ni siquiera puede haber coordinación informativa.
¿Sabían o no de la existencia de estos grupos armados? ¿Sabían y los dejaron crecer y que cumplieran con sus amenazas? ¿Los aparatos de inteligencia no tendrían que haber atendido con suma urgencia todos los comunicados que han estado siempre en al menos una página de internet? La falta de respuestas coherentes y concretas sólo alimenta la especulación y los abusos de poder.
Si algo queda claro es que alguien miente o mienten todos, empezando por el presidente de la República, el secretario de Gobernación, el procurador general de la República, la Defensa Nacional, el Cisen. Todos mienten y al mismo tiempo se mienten.


5.–¿Y LA SEGURIDAD NACIONAL?
Y no es extraño en un país donde la definición de seguridad nacional sigue, en la práctica, en los mismos niveles que hace 30 años. Se guía de acuerdo con las necesidades políticas y coyunturales. No hay una definición de seguridad nacional; lo que hay, y con todo este caos nos queda claro, es una estrategia de inteligencia política para la seguridad del poder en turno.
O dónde están, por ejemplo, los supuestos grupos que ponían en peligro la vida de la gente la noche del 15 de septiembre en el Zócalo, como dijo el vocero presidencial, Rubén Aguilar, en una de sus conferencias; luego resultó que esa supuesta información no existía en ninguna de las áreas de inteligencia.
Con estos referentes de “inteligencia”, quién les va a creer a estas mismas instituciones cuando en los próximos días presenten, en horarios estelares, a un grupo de detenidos con un arsenal de armas y con un mensaje colgado en el pecho: “Estos son los terroristas”.
¿Quien miente? Todos mienten. Bueno, no todos. No el presidente de la República en funciones cuando confiesa que él es el último que se entera. Aunque eso es algo que ya ni siquiera debe preocuparle; a fin de cuentas, como dijo en esta misma semana, “puedo decir cualquier tontería, yo ya me voy”. De ese tamaño nuestra inteligencia.

Astillero Julio Hernández López

Opción legítima

- Nueva fase de lucha
- Sobrevivir al desierto
- Ironías políticas

La crisis derivada del fraude electoral entra hoy en una nueva etapa. Andrés Manuel López Obrador habrá sobrevivido –al tomar posesión hoy de un cargo que en realidad es un compromiso de lucha- a la brutal embestida mediática y política que en su contra organizaron los principales autores, ejecutores y beneficiarios del citado fraude. Al llegar hoy el movimiento de resistencia civil pacífica a una etapa de cierta institucionalización –nombrar a un presidente que a ojos de sus seguidores es legítimo-, ese movimiento habrá sorteado la difícil fase postelectoral –un desierto diseñado para que nadie saliera vivo- y estará instalando sus nuevos cuarteles de guerra para continuar en mejores condiciones la lucha contra la usurpación./

La bitácora de la lucha lopezobradorista registra, desde luego, desgastes y contradicciones. La densa campaña propagandística contra el tabasqueño, el PRD y la coalición, ahora convertida en frente, ha tenido éxito en sectores que fincaban su adhesión en las posibilidades de un triunfo sexenal y que a la hora del fraude han sufrido en carne viva las consecuencias del odio y la discriminación sociales y raciales. Pero también desde el propio flanco lopezobradorista se han cometido errores trascendentes, como el de seguir privilegiando la visión electoral en lugar de vincular la lucha por la defensa del voto con movimientos sociales como el oaxaqueño (mal y tarde se ha dado el reacomodo del PRD y de AMLO en ese terreno). No ha habido, además, una producción teórica a la altura de los agravios recibidos, que explique, más allá de los clichés discursivos y de la elaboración verbal insustancial, lo que está sucediendo en el país y que dé rumbo a los seguidores de esa izquierda electoral.
Conceptualmente desatendida, atada aún a la figura individual del líder, y expuesta a la feroz crítica y burla de los segmentos oficialmente triunfadores, la masa lopezobradorista ha logrado mantenerse con vida pública solamente porque es profunda e imborrable la doble convicción de que hubo fraude electoral y de que el resultado de ese delito patrio ha sido la imposición de un débil personaje que causará gravísimos problemas a la nación./

Dada la terrible descomposición del país, hubiera parecido altamente improbable que una opción de lucha como la que representa López Obrador pudiera seguir adelante e incluso ofreciera una figura de audacia extrema como es la llamada presidencia legítima. El país se le cae a pedazos a Vicente Fox pero ni siquiera es porque el sucesor en trámite estuviese tomando los hilos del poder y en esa transición entendible se produjeran aberraciones. No. Lo que sucede es que la derecha gobernante –el foxismo y el calderonismo- sigue sin entender que México cambió a partir del fraude electoral y que las cantaletas de la institucionalidad y el respeto al estado de derecho –entre otras- forman parte de un catálogo descontinuado con el que no tiene sentido diseñar soluciones ni en el presente ni para el futuro./

En ese desarreglo de la óptica política, a los detentadores del poder de las cúpulas les parece excéntrico e incluso caricatural –o les conviene hacer como que les parece- que una forma de presidir la República pueda ser instalada a voluntad de ciudadanos que desconocen la formalidad jurídica y prefieren sustentarse en la fuerza de sus convicciones. Aferrados a las viejas formas de entender y hacer política, los estrategas del régimen de complicidades PRI-PAN volcaron la mayor parte de su capacidad de exterminio en el tramo postelectoral, desatando metralla verbal a través de los principales medios electrónicos para tratar de cerrar la pinza de descalificación extrema que comenzó tachando a AMLO de peligro para México y ahora pretende convertir toda crítica o disidencia en un riesgo similar./

Pero no ha sido suficiente el reino de las percepciones. A pesar de todas las cortinas de humo y de los humos alucinógenos de la manipulación electrónica, la realidad política sigue a la vista. El Congreso de la Unión está en estos momentos bajo control de la policía militar, en un segundo golpe de estado light que va teniendo más descaro, como si la repetición de la ignominia fuese haciendo a los espectadores más proclives a aceptar sin protesta esas violaciones legales. En Oaxaca, los miles de soldados-policías allí acantonados usaron ayer el chorro de agua de sus tanquetas y el gas pimienta para enfrentar a mujeres que protestaban por los abusos, sobre todo de tipo sexual, que esas tropas han comenzado a cometer. Y en Michoacán un operativo policial de rescate, del que se echan la bolita los fueros federal y estatal, causó la muerte de la mitad de los rehenes. En Veracruz, por su parte, el llamado cacique del sur, Cirilo Vázquez Lagunes, de riqueza y negocios siempre bajo sospecha, pondrá a los tres principales partidos en el dilema de enviar o no coronas de flores, pues en el reino del oportunismo ese cacique fue aprovechado sucesivamente por el PRI, el PAN y la Coalición por el Bien de Todos./

En ese contexto de putrefacción extendida hoy será posible extender el plazo de vigencia de una esperanza social de cambios pacíficos. En su desesperación ciega, el panismo y sus aliados extranjeros –la derecha española y las trasnacionales con sede en Estados Unidos- cometieron cuanta tropelía fue necesaria para impedir que electoralmente llegara al poder un hombre de izquierda tenue que sin embargo les parecía un monstruo inadmisible. Ese fraude electoral -y su acompañante designado, la manipulación mediática- no tiene salida pacífica, porque al negar el derecho popular a elegir opciones de gobierno, esos factores de poder están empujando a los segmentos sin expectativas a buscar caminos violentos. Nuevamente, aunque esos mismos factores de poder no lo entiendan, López Obrador abre una posibilidad de reencauzamiento institucional, irónicamente con una medida que a los golpistas les parece poco institucional: la presidencia legítima será una opción de lucha, una posibilidad de organizar en términos políticos a una corriente social hoy replegada, dolida y maltratada.
Esa opción irónica se podría convertir en la única salida incruenta a la crisis generada por el fraude electoral.

DESDE EL UNIVERSAL...

MéXICO

Sitian PFP y Ejército Mexicano el Congreso

Ponen muralla metálica por posibles protestas contra Calderón

AGENDA DE ESTE 20 DE NOVIEMBRE...

LUNES 20 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD PARTICIPANTES LUGAR HORA
OFRENDA FLORAL AMLO Y ALEJANDRO ENCINAS MONUMENTO A LA REVOLUCION 8:00 AM
RECREACION DE LA ENTRADA DE FCO. I. MADERO A LA CIUDAD

LLEGADA A LA CAPITAL DE EMILIANO ZAPATA Y FCO. VILLA CON SUS EJERCITOS

ARTISTAS Y OTROS DEL HEMICICLO A JUAREZ AL ZOCALO 9:00 A 10:00 AM
DESFILE DEPORTIVO DEPORTISTAS DE AV. 20 DE NOVIEMBRE RUMBO A 5 DE MAYO 11:00 AM

PRESENTACION DEL LIBRO “VOTAS Y TE VAS” DE RIUS RIUS, EL FISGON, HELGUERA Y HERNANDEZ CLUB DE PERIODISTAS

( FILOMENO MATA # 8)

12:00 PM
MARCHA BLOGGEROS Y ACOMPAÑANTES DEL MONUMENTO A LA REVOLUCION 12.00 PM
EXPOSICION FOTOGRAFICA EN GRAN FORMATO
AV. JUAREZ, MONUMENTO A LA REVOLUCION Y EN LAS 16 DELEGACIONES TEMPORAL
TOMA DE PROTESTA A LA PRESIDENCIA LEGITIMA ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR Y CIUDADANOS ZOCALO 4:00 PM
VERBENA POPULAR SILVIO RODRIGUEZ Y OTROS ZOCALO DESPUES TOMA DE PROTESTA
"Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

"La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

"SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
"La ley injusta no es ley".
"La verdad está en marcha y nada la detendrá".
"Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
"las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
“El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
"Lo que no mata, fortalece"
"Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
"Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
"¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
"La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
"El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
 

Google
Web causacomunporlademocracia.blogspot.com