Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

miércoles, noviembre 08, 2006

Elementos para entender los recientes bombazos en México

Pedro Echeverría V.


1. En los primeros minutos del lunes seis estallaron cinco bombas en tres grandes edificios, muy significativos, de la ciudad de México: el del Tribunal Electoral, el del PRI y el de un poderoso banco comercial. El Tribunal se encargó de legalizar el fraude electoral contra López Obrador, el PRI respalda aún al gobernador Ulises Ruiz para continuar su poder en Oaxaca a pesar de que ya no gobierna y el banco comercial es símbolo del saqueo económico al que han sometido al país esas in instituciones. Muchos preguntan: 1. ¿Por qué en el Tribunal y no en Los Pinos, donde vive el que dio la orden del fraude?; 2. ¿Por qué en el PRI y no en el PAN, donde está el otro poder? y, 3. ¿Por que en ese banco y no en Banamex, que es el más poderoso? La realidad es que cuando se colocan bombas no se puede escoger con facilidad el objetivo por las condiciones de vigilancias y la búsqueda de no dañar a seres humanos.

2. Los bombazos contra edificios, cuando los ha hecho la izquierda radical, han sido expresiones de desesperación, de impotencia, de indignación y coraje, pero también de propaganda política. Nadie les haría caso o serían actos sin razón alguna si no hubiera argumentos sólidos para explicarlos. Resulta de un cinismo inaudito condenar esas acciones desde los altos cargos gubernamentales, empresariales y clericales que con sus políticas de acumulación capitalista han contribuido a agudizar las condiciones que esos grupos denuncian. Desde la comodidad del hogar y con ingresos seguros –mucho más si éstos representan 10, 20, 30 salarios obreros- fácilmente, cualquiera puede condenar los bombazos u otro tipo de violencia. La realidad es que la violencia no puede condenarse ni justificarse, pero sí es obligatorio analizar cuáles son sus causas, sus planteamientos, sus demandas y las posibles soluciones de fondo.

3. El periódico La Jornada, analizando la realidad señala acertadamente: La presidencia saliente deja una deuda social multiplicada, un desempleo rampante, una postración económica disfrazada de estabilidad y una situación de carencia extrema en millones de hogares. El foxismo fue incapaz de resolver ¬en 15 minutos y en seis años¬ el conflicto de Chiapas, fracción del problema indígena nacional; agravó las desigualdades, incrementó la miseria, dejó impune la corrupción administrativa y se benefició de ella; acabó por aliarse con los cacicazgos y el corporativismo que pretendía combatir; violentó la autonomía de las organizaciones sindicales, claudicó en la defensa de la soberanía nacional, atropelló el estatuto constitucional del sector energético y gobernó para beneficio de los grandes empresarios y en perjuicio de los asalariados; pretendió medrar con los conflictos en vez de resolverlos ¬como el que tiene lugar en Oaxaca¬.

4. Escribe La Jornada: El Legislativo no ha logrado ejercer su función natural de contrapeso a las decisiones equivocadas del Ejecutivo; al contrario, ha sido pieza clave en la aplicación de los designios neoliberales, antinacionales y antidemocráticos de la oligarquía político-empresarial, como ocurrió recientemente cuando el Senado regaló a los monopolios privados el espectro radioeléctrico de la Nación. El Poder Judicial, que en los seis años recientes ha dado muestras de una indignante inoperancia institucional (recuérdese al presidente de la Suprema Corte descalificando artículos constitucionales porque fueron, en sus palabras, "escritos con los pies", o al máximo tribunal electoral admitiendo las irregularidades en los comicios del 2 de julio para, a renglón seguido, validar la elección), cuando no de una inmoralidad que se expresa, por ejemplo, en las percepciones y jubilaciones astronómicas que los máximos magistrados del país se otorgan a sí mismos.

5. No hay la menor duda de que La Jornada, periódico que durante 23 años ha estado, indiscutiblemente, a la vanguardia en la difusión y el análisis de los movimientos sociales, en particular de los sectores más oprimidos, tiene la suficiente autoridad y razón para escribir acerca del comportamiento pro empresarial de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial de México. De esa dura y difícil realidad han partido todos los movimientos de izquierda y centroizquierda para impulsar la participación desde la oposición, en procesos electorales, movimientos sociales de masas, pero también ha sido esa misma realidad denunciada, la que explica la existencia de decenas de movimientos guerrilleros que se desarrollan en el país. Si bien La Jornada no está de acuerdo con la vía violenta, como tampoco lo están las organizaciones políticas de masas, la concepción guerrillerista encuentra que ese camino puede acelerar los procesos y evitar la represión, las cárceles y los asesinatos al pueblo y sus dirigentes.

6. Las guerrillas y levantamientos indígenas y campesinos en México han operado por lo menos desde la época colonial en los siglos XVI, XVII y XVIII y siempre surgieron como rebeliones contra las clases dominantes. En el siglo XIX se multiplicaron contra la dominación extranjera, los conservadores, terratenientes y el clero. Incluso lo gobiernos liberales tuvieron que enfrentar movimientos armados contra la acumulación de tierras y para defender el despojo a las comunidades agrarias. La guerrilla del socialista Julio López Chávez contra el despojo de tierras, en Chalco, contra el mismo gobierno de Juárez, fue muy conocida. Durante la Revolución Mexicana de 1910-17 y al concluir la Revolución con una traición al villismo y zapatismo, las guerrillas se extendieron en el país. A lo largo de los 70 años de priísmo, los levantamientos guerrilleros se multiplicaron y no han dejado de estar presentes en la vida nacional.

7. El EZLN, que surgió como una guerrilla chiapaneca en 1994, pronto se convirtió en un movimiento social que hoy camina aceleradamente hacia la legalidad. Por el contrario, los grupos guerrilleros hoy presentes tienen sus orígenes en las guerrillas rurales de Chihuahua (Ciudad Madera, 1965) y Guerrero (Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, 1967-75), así como en las guerrillas urbanas que surgieron a principios de los setenta después de la matanza de Tlaltelolco en 1968. Los levantamientos y las guerrillas en México han mantenido continuidad porque el sistema económico del país ha beneficiado de manera abierta y evidente a los grandes políticos y empresarios. Se han hecho reportajes en los últimos años en los que se han publicado más de 50 nombres de grupos guerrilleros que actúan a lo largo del país y, en vez de que los gobiernos se preocupen por resolver los problemas agrarios o económicos, cierran los ojos y oídos.

8. Difícilmente puede haber alguien que apoye la violencia o los bombazos. Los mismos miembros de las guerrillas han declarado que preferirían vivir en paz. Pero hay que entender que las guerrillas, a través de los siglos, han surgido como instrumentos de autodefensa contra la miseria y la opresión. Los bombazos del pasado lunes, aunque sean muy condenados por las clases dominantes, no son sorpresa alguna. La realidad es que se convirtieron en sólo un arma de presión para obligar al gobierno de Fox y de Felipe Calderón (FECAL) a acelerar la solución en Oaxaca. Los bombazos, a casi seis meses de iniciado el movimiento de Oaxaca, están llevando al gobierno de Fox a actuar con celeridad y le están advirtiendo que no puede seguir reprimiendo, encarcelando y asesinando a los oaxaqueños. La población mexicana y mundial no quiere la violencia, pero el mismo modelo económico y político la impone. El pueblo lo único que hace es defenderse. ¿No será que la misma clase política y empresarial cierra la salida pacífica?

DESDE PROCESO...

Guerrilla y democracia
josé gil olmos

México, D.F., 7 de noviembre (apro).- La guerrilla en México ha sido una forma tradicional de lucha que desde los tiempos de la Independencia ha sido utilizada. Morelos fue reconocido en ese entonces como uno de los guerrilleros más inteligentes por la forma en que combatía al imperio español. Hoy los grupos guerrilleros vuelven a la escena política, a pesar de que algunos intelectuales sostienen que su existencia no tiene razón de ser porque el país vive tiempos de democracia.

La semana empezó con severas explosiones en tres partes de la ciudad de México, reivindicadas por cinco grupos guerrilleros que, desde hacia unas semanas, ya lo habían anunciado. Pero como ha sido costumbre de este gobierno poco caso les hicieron.

Las repercusiones de estas acciones guerrilleras son más que evidentes. Los partidos políticos han emitido condenas y el gobierno de Vicente Fox ha lanzado la advertencia de que castigará a los culpables. Las organizaciones sociales como la APPO ya se deslindaron y los empresarios han mostrado su preocupación ante el anuncio de que las próximas acciones irán contra ellos.

Pero el más preocupado debería ser Felipe Calderón, pues los bombazos no son solamente la bienvenida que le están dando los grupos guerrilleros, sino un reflejo de la compleja situación que enfrentará como jefe del Ejecutivo y que difícilmente podrá resolver.

Calderón no ha mostrado un perfil con capacidades suficientes para resolver problemas de grandes dimensiones. En su carrera como legislador y funcionario de gobierno jamás enfrentó algo parecido al conflicto de Oaxaca ni tampoco a los grupos guerrilleros.

Si tomamos en cuenta las propuestas que hizo como candidato y su famoso programa de gobierno “20-30”, no se ve con claridad cómo piensa resolver los altos grados de atraso social que existen en diversas partes del país o como enfrentar a grupos políticos duros enquistados en los estados, en las agrupaciones sindicales o en los partidos.

Los bombazos del domingo en la medianoche son más que actos de propaganda. Son llamadas de atención de grupos sociales que han decidido tomar las armas no por voluntad, sino acorralados por una situación política, económica y social.

Es un error pensar en atacar con fuerzas policiacas y militares a estos grupos porque con ello únicamente muestra la cortedad de miras del gobierno para entender que estas expresiones de inconformidad social tienen amplias raíces sociales y comunitarias.

La marginación secular, la falta de oportunidades para el desarrollo, la carencia de servicios de salud, educación y bienestar social, son la razón de ser de estos grupos armados, que han decidido manifestarse a través de la violencia.

A nadie le gusta la violencia, sobre todo cuando cobra vidas, pero tampoco a nadie le gusta tener una vida de marginaciones producto del empecinamiento del grupo gobernante por mantener un modelo económico que no ha generado bienestar social.

Felipe Calderón está ahora más preocupado por tomar posesión el 1 de diciembre. Su angustia es tener la banda presidencial en el pecho y sentarse en la silla del Ejecutivo federal. Pero antes de tomar posesión, tendría que preocuparse en cómo afrontar un país con 50 millones de pobres, con regiones hundidas en la miseria y grupos guerrilleros dispuestos a iniciar una batalla contra el olvido oficial.

DESDE EL RINCON... "LA OTRA CAMPAÑA".-


Pasó por Durango. Insultó a todos. Descalificó a todos, hasta al Frente Amplio Progresista que a él le quedó chiquito, "porque está formado por puros ex salinistas” que ahora rodean a López Obrador. No le va a ningún partido. No quiere dirigir nada ni encabezar nada; no es líder ni lo quiere ser… Entonces, ¿qué anda haciendo Rafael Sebastián Guillén Vicente, alias “subcomandante Marcos” y “delegado Zero”, en eso que llama “la otra campaña”?

¿Es el software libre "comunista"? Tal vez sí...

¿Es el software libre "comunista"? Tal vez sí...
Terry Hancock
Algunas personas prominentes han llamado al software libre "comunista" en un intento de reeditar los tabús de la Guerra Fría en contra del movimiento; una especie de "opción nuclear" de FUD . Yo recuerdo personalmente la paranoia de la Guerra Fría, y pensé entonces (y todavía lo hago) que fué "estúpida".

Así que en vez de reaccionar como varios han hecho con la acción refleja de "¡no, no lo es!". Yo propongo aceptar la etiqueta y ver a donde nos lleva su entendimiento. ¿A lo mejor hay algo comunista en el software libre? Pienso que ya lo veremos, sin embargo, la idea de detrás del software libre es mas radical: No menos "comunista" que "capitalista", ni mas, tampoco.

La cansada retórica de la Guerra Fría

Agosto 6 es conocido como el "Día de la Paz". Es un nombre irónico para el día que conmemora el momento de 1945 que los Estados Unidos se convirtió en el único país alguna vez (antes o después) en usar un arma nuclear sobre seres humanos vivos. Podría sostenerse que ese acto de ofensiva final en la segunda guerra mundial fué también el inicio de la ofensiva de la Guerra Fría. Habíamos cooperado inquietamente con los Comunistas Soviéticos para ganar la guerra, y cuando se terminó, nuestra máquina política comenzó la primera prueba del "Nuevo Siglo Americano", con el monopolio Americano sobre el control de armas nucleares con el gran palo necesario para patrullar al mundo.

Poco despues en los años siguientes, los Sovieticos superaron esa desventaja; se inició el "miedo rojo"; y comenzaron las cacerías de bruja anticomunistas del Senador McCarthy; y la palabra "comunismo" se volvió algo mas que la clasificación académica de una filosofía socio-política particular. Se volvió una palabra sucia, sinónimo de "traidor", y si Bill Gates todavía puede obtener un aumento al usarla para describir al movimiento de software libre, entonces aparentemente todavía no hemos superado esa paranoia.

Pero a la final, es solo una palabra; una idea que, buena o mala, atrajo a millones de seres humanos por décadas. Yo creo algo de entendimiento hay que puede obtenerse al considerar el software libre desde una perspectiva comunista. tal vez en cierta forma importante, el software libre es merecedor del nombre "comunista". No la palabra sucia, no la ignorante amenaza totalitaria del partido comunista, sinó del concepto puro que hay detrás. La parte del comunismo que convenció a millones de personas de que podría ser una buena idea.

Trabajar juntos es algo bueno, ¿verdad? El ideal de unidad por un propósito, es vital en las expresiones comunistas para sus propios objetivos. Pero tal vez lo único que deberíamos temer de esta foto es el arma; el fantasma de la coacción estatal para alcanzar la unidad. Algo completamente distinto es si el pueblo trabaja unido por la libertad. (Propaganda Poster de Wikipedia Commons: Domínio Público).

El comunismo fué una filosofía política que intentó resolver ciertos tipos de problemas sociales en el Oeste Capitalista que fueron (y son) francamente verdaderos problemas reales : pobreza, estratificación en clases, injusticia social. Aquello que pareció no resolver esos problemas al ser aplicados a escala nacional durante el siglo 20 representó un error humano, pero difícilmente fué la encarnación del mal. Y no habré dado todavía ni la ilusión de una explicación hasta no ver el punto de vista de sus partidarios. Los propios comunistas no ven al control central del estado en la economía como el objetivo del comunismo; sinó su medio. Marx, de hecho, sostuvo que debería esperarse a que se "marchitara".

No, el objetivo del comunismo, como los comunistas lo describirían , es implementar el ideal comunista: De cada quien segun su habilidad, a cada quien segun su necesidad.

En este sentido en particular, el desarrollo de software libre de hecho lo sigue. Como casi siempre no hay remuneración material directa y exclusiva por el trabajo realizado hecho, las principales razones para hacer trabajo de software en proyectos libres de la comunidad son las habilidades y deseos de los desarrolladores. Tenemos una "interes-ocracia", como algunos le han descrito; aquellos que les interesa lo suficiente el diseño como para hacer el trabajo, terminan determinando como es hecho.

Asi mismo, la naturaleza del software como información y su costo de replicación cercano a cero del trabajo nos lleva naturalmente a la una condición en la cual no hay razón para no tomarla segun tus necesidades.

La conexión esencial, irrompible entre el dar de la producción y el recibir del consumo se rompe naturalmente por la naturaleza del software mismo. Temiendo las consecuencias económicas de esta realidad en una sociedad que toma la conservación del número y la masa (propiedades naturales de la materia, pero no naturales para la información); nuestras sociedades capitalistas han construido elaborados, controles de mercado centralmente-administrados (¿suena familiar?) para obligar al mercado de la información, en contra de su naturaleza, imitar las propiedades del mercado material.

Llamamos esos controles, colectivamente, el "régimen de propiedad intelectual". Y lo que fué alguna vez una relativamente inócua implementación, limitada tanto en tiempo como alcance, se ha vuelto enorme. Cuando chicos de 12 años y ancianos están siendo amenazados con juicios y multas por mas de lo que ellos podrían ganar en los proximos diez años por el horrible crimen de escuchar música y compartirla con sus amigos; cuando enormes corporaciones usan ejércitos de abogados para demandar control de ideas triviales mediante las patentes de software; cuando los tratados internacionales dependen de la aplicación mas estricta y controles mas estrictos en la diseminación de información; cuando el hecho de meramente escribir software capaz de romper esas ataduras sobre la libertad intelectual es convertida en delito criminal; podemos acaso pretender que las "Leyes PI" ¿son menos opresivas que la "economía dirigida" comunista?

El software libre elimina esos controles no naturales, liberando el mercado, y permitiendo productos de información asumir su actitud natural. Una actitud, que; curiosamente; abraza los ideales de una sociedad comunista.

Comunismo de Libre-Mercado


De hecho, la estrategia de la licencia libre/copyleft y todo el concepto de la producción basada entre compañeros de la comunidad corta justo a travez de este espectro político, destruyendo las barreras tradicionales, porque alcanza los ideales comunistas sin las restricciones que los capitalistas objetan.

Como contrato social, las licencias libre-copyleft como la GPL dibujan una muy distinta barrera de "propiedad" personal en la esfera intelectual de tanto capitalismo o comunismo como lo hace en el mundo material. A la atribución le es concedida mayor importancia, es el combustible importante para el "juego de la reputación" que mantiene a creadores excelentes en una posición de crear. Pero la habilidad de controlar el uso y replicación del trabajo es rechazada. Efectivamente, por la via del requerimiento copyleft, el control de este mercado artificial es negado a todos, asegurandose de que el trabajo es libre para uso, reuso, mejora y difusión del trabajo mejorado. El trabajo es poseido en ese sentido, no por una individualidad, sino por "los comunes".

Así puede decirse que es tanto "comunismo" como "libre-mercado"; al menos desde cierto punto de vista. Nosotros en el Oeste hemos sido acondicionados a creer que el libre-mercado siempre escoje la competencia, pero en el caso del software libre, el mercado libre escoje la cooperación, o para ponerlo con franqueza, comunismo (osea decir, incentivar al pueblo a comportarse comunalmente y mantener la propiedad en común). El pueblo puede participar en un proyecto de software libre con poco o ningún "capital", así que no hay razón para amasar grandes inversiones de capital, por tanto no hay necesidad concreta del "capitalismo" como tal (en contraposición al caso del software privativo, ¡no necesitas que una compañia de inicio a un proyecto de software libre!).

Esa, por supuesto, es la bala de cañon que golpea y desbarata desde abajo los argumentos capitalistas de la importancia de controles de propiedad intelectual para mantener la producción. Ellos lo toman como una conclusión ya decidida que la producción es imposible sin inversión monetaria capital y que los honorarios en licencias son la única forma de recuperar la inversión. Sin embargo, la producción de software libre es demostradamente tan eficiente y reductiva de costos que la inversión capital se vuelve prácticamente irrelevante para todos menos una pequeña mayoría de proyectos de software. Por lo tanto, medios menos restrictivos de acumular ganancias; como contratos por servicio, comosiones recibidas de antemano, e inversión basada en el valor de uso personal; han probado ser suficiente para satisfacer las mucho mas modestas demandas de los proyectos de software libre.

Contrario a las suposisiones de nuestra sociedad, "libre mercado" no necesariamente implica "capitalista". El "Capitalismo" se refiere a la práctica específica de acumular capital para iniciar empresas. En el mercado material, los libres mercados aparentan llevar al capitalismo, pero no podemos asumir con seguridad que así será con los mercados de la información.

En un mercado libre de producción basada en el compañerismo comunitario (PBCC), se contribuye espontaneamente a la mano de obra para la culminación de objetivos por pura diversión (o interés personal ilustrado, lo que prefieran; que generalmente yo hago) para ayudar el esfuerzo comunitario, basado en las habilidades de la gente que contribuye. Esto ocurre completamente sin la coerción estatal ni controles de mercado. "De cada quien segun su habilidad, a cada quien segun su necesidad" ocurre sin ningún tipo de cumplimiento estatal (ej: en un mercado libre). Por lo tanto PBCC o el desarrollo de software libre, es un caso real, funcional del "comunismo de libre mercado".

Ya sabemos que este sistema funciona. Construyó GNU. Construyó Linux. Construyó X. Construyó Wikipedia. Ha logrado cosas con poco o ninguna inversión capital que cuesta a las corporaciones billones de dolares en capital (comparese con Microsoft Windows, el S/O Apple (antes del SO/Darwin X), y la enciclopedia Brittanica). Y lejos de ser copias inferiores como nuestro sistema de educación capitalista Occidental dice que deben ser, aparentan ser al menos tan buenos sinó mejores que sos equivalentes privativos. En varios casos; como la Internet misma; no hay equivalentes privativos.

Una nueva revolución

Este mercado libre, economía de bazaar realmente no se parece a las sociedades comunistas reales del siglo 20. Pero podrían parecerse a la visión que Marx tuvo en su cabeza; la de una sociedad que funcionaba, que no necesitase controles de mercado ni opresión para funcionar. Pero eso no es algo que debamos estar ansiosos de condenar, ¿o si?

Pienso que la única razon que la gente no dice esto es porque tienen miedo de ser etiquetados "comunistas" debido a la paranoia histórica. Pero no creo que debamos ser tan reactivos. Debemos elevarnos de ese nivel, y comprender que eso es exactamente lo que estamos haciendo con el movimiento de software libre y el bazaar; nos estamos elevando sobre el las agotadas concepciones del siglo 20 de "comunismo" y "capitalismo". Estamos reemplazando ambas en la forma que todo sistema antiguo hubiera tenido esperanza de reemplazar; construyendo algo que funciona mucho mejor.

¡Larga vida a la revolución!

Copyright © 2006 Terry Hancock / Creative Commons Attribution-ShareAlike License (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)

Publicado originalmente en: http://www.freesoftwaremagazine.com/node/1707

Traducción por: Artemis3

Estados Unidos bloquea Internet en Cuba

Marcelo Branco http://twiki.softwarelivre.org/bin/view/Blogs/MarceloBranco


El Consejo de Ministros de Cuba decidió la migración de toda plataforma tecnológica del país para software libre. La semana pasada todos directores de informática del Estado Cubano y los grupos de trabajo de migración realizaron un seminario para planear esta tarea.

Una de las dificultades apresenadas en el seminario es la difícil conexión al backbone internacional de la Internet que es de sólo 65 Mbps. Mi objetivo en divulgar el texto abajo es desmitificar la idea de que no hay interés del gobierno cubano en aumentar la capacidad de la conexión internacional y solicitar ayuda de la comunidad software libre internacional y de la comunidad en general para que movamos una campaña contra el bloqueo de la Internet y que pensemos, juntos, una forma de que superemos el bloqueo con alguna forma alternativa de conectividad internacional la isla.

Los próximos días estaré haciendo un informe del seminario de migración para divulgación en toda comunidad.

Toda isla tiene sólo 65 Mbps de salida para Internet para uso de toda población, servicios públicos, universidades, empresas, hoteles, centro de investigaciones...etc. Esa es una forma de los informáticos, de la comunidad software libre y de los cidadanos del planeta conozcan, con propiedad, las consecuencias de un bloqueo económico criminal de casi 50 años la Cuba. Estas desastrosas consecuencias para la población cubana se manifiestan en todas las otras áreas de la vida cotidiana de este pueblo. El bloqueo económico es muy más que un tema económico, es un tema de derechos humanos, de justicia.

Contra el bloqueo económico la Cuba!!!

DESDE LA OPINION DE..

Fuerzas políticas y civiles reflexionan sobre conflicto en Oaxaca

Partidos políticos y organizaciones civiles del estado de Oaxaca continuarán hoy un foro de reflexión sobre el conflicto, que busca soluciones pacíficas a la confrontación que dura ya más de cinco meses.

El encuentro de representantes de la sociedad oaxaqueña para la reconciliación cuenta con la participación de miembros de la dirección e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En cambio la mesa de diálogo que anunció la Secretaría de Gobernación no se ha instalado, como tampoco la solicitada al arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello.

Mientras tanto el Partido de la Revolución Democrática (PDR) convocó al Partido Acción Nacional (PAN) llegar a un acuerdo para negociar la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, mediante una licencia temporal.

Tal solución, indicaron, le permite al PAN colocar a otro miembro de la organización en un posible interinato, para concluir el periodo que resta de la actual administración.

Fernando Belauzarán, delegado de ese partido en Oaxaca, declaró que nadie le está disputando el gobierno al PRI, sin embargo, aclaró es necesario eliminar al gran foco de polarización en que se ha convertido el actual mandatario local.

Entretanto, el vocero presidencial, Rubén Aguilar descartó que el presidente Vicente Fox pueda llegar a reunirse con delegados de la APPO para acelerar una salida al conflicto en ese estado del sureste mexicano y ratificó a la Secretaría de Gobernación es esa gestión.

Agregó que el Gobierno privilegia el diálogo para darle una rápida solución a la crisis, que se originó en mayo pasado con una huelga de maestros, que luego dio paso a la creación de la APPO, la cual reclama la dimisión del gobernador del estado, Ulises Ruiz.

Aguilar insistió en que el Presidente ha designado a los ministros de Gobernación (Interior), Carlos Abascal, y de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, para restablecer la paz y la tranquilidad en esa demarcación.

Dirigentes de la APPO pidieron al mandatario mexicano Fox que se sentara a negociar con ellos, posibilidad que reiteró en una entrevista con una emisora local el líder de esa organización Flavio Sosa.

Aguilar subrayó que las demandas de los maestros de Oaxaca ya han sido atendidas, con lo que confía en que sea más fácil encauzar ahora las de la APPO.

Indicó que la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), enviada a Oaxaca a fines de octubre, se mantiene únicamente para restablecer el orden, no para apoyar a ninguna de las partes en conflicto.

Partidarios de Saddam amenazan con represalias por sentencia

Ex presidente iraquí llama a la reconciliación entre árabes y kurdos
Simpatizantes del ex presidente iraquí Saddam Hussein manifiestan en rechazo a la pena de muerte(AFP)



Dubai.- El partido iraquí Baas, disuelto tras la caída del líder Saddam Hussein, amenaza con lanzar ataques contra el sector altamente protegido del centro de Bagdad en caso de que se aplique la sentencia de muerte al ex dictador, según un comunicado difundido en Internet.

"Si el presidente Saddam Hussein es ejecutado, el partido actuará con todos los medios disponibles para destruir las sedes de las embajadas y de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en la Zona Verde", afirma el "comando" del Baas en el comunicado, señaló AFP.

"Estados Unidos e Irán, su aliado, han hecho explotar una bomba que afectará a todos los conspiradores y a sus lacayos en Irak y en el exterior", añade el partido, recalcando que "el veredicto coincide con las elecciones parlamentarias para servir a los intereses republicanos".

El Baas era el partido único bajo el régimen de Hussein y fue disuelto tras el derrocamiento de este último en abril de 2003 por una coalición militar estadounidense-británica.

Entretanto, el organismo para la erradicación del partido Baas anunció su disposición a que un millón de ex miembros de dicho partido recuperen los cargos públicos que perdieron tras la caída del régimen.

Alí al Lami, vocero del organismo, aseguró que, además, presentarán un proyecto de ley para reducir de 30.000 a 15.000 el numero de ex dirigentes baasistas que no pueden desempeñar cargos públicos.

Entretanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que por principio se opone a la pena de muerte, al referirse a la condena de Hussein, pero señaló que primero habría que condenar al gobernante estadounidense George W. Bush por "genocidio".

"Han condenado a muerte a Saddam. Como respetuosos de la vida, nos oponemos a la pena de muerte, pero si de condena se tratara, al primero que habría que condenar con la más grande pena de este planeta es al presidente de EEUU", señaló.

Un nuevo juicio
Saddam Hussein volvió a ocupar el banquillo de los acusados para ser juzgado en Bagdad por genocidio contra los kurdos, dos días después de ser condenado a muerte en otro proceso por la matanza de 148 shiíes.

Con una actitud aparentemente distendida, Saddam afirmó que amaba a los kurdos tanto como a los "árabes" e instó a la "reconciliación" entre ambos pueblos en Irak.

Junto a Saddam, otros seis coacusados son juzgados por haber ordenado la campaña Anfal que dejó 180.000 muertos en el Kurdistán iraquí, según la acusación. En este proceso todos ellos podrían ser condenados a muerte.

Por otra parte, al menos 17 personas murieron en un atentado suicida en Bagdad. Otras 20 personas resultaron heridas en este atentado, cometido por un kamikaze que se hizo explotar en un café de el barrio shií de Greyaat, indicaron fuentes de la seguridad y médicas iraquíes.

Mientras, el Ministerio del Interior acusó a unos 100 empleados, incluyendo un general de la policía, de haber participado en la tortura de detenidos en la prisión Site 4 de Bagdad.

Aborto: premio para activista mexicana

Desde pequeña, Verónica Cruz tuvo la convicción de que ante las injusticias del mundo "yo puedo hacer algo".

Verónica Cruz (Gentileza: Human Rights Watch)
Los procuradores de justicia y ministerios públicos nisiquiera les dicen que tienen derecho al aborto legal, al contrario, les niegan el servicio
Tras años de lucha por los derechos de las mujeres en su estado natal de Guanajuato, México, Cruz recibió este jueves en Nueva York el máximo galardón concedido por Human Rights Watch por "activismo excepcional".

Cruz, fundadora del Centro Las Libres, ha liderado la lucha para garantizar que las mujeres víctimas de violación tengan derecho al aborto, si así lo eligen. Según la activista, si bien el derecho está contemplado en la ley, está lejos de ser una realidad en la práctica. Y la situación es aún más grave en el caso de las niñas víctimas de incesto.


¿Cuál es la situación actual para las mujeres víctimas de violación que quedan embarazadas?

Verónica Cruz es una inspiración para las mujeres y niñas en Guanajuato que desesperadamente necesitan su apoyo
Marianne Mollmann, Human Rights Watch
Actualmente, en los 32 estados de la república mexicana, sólo tres tienen procedimientos para garantizar este derecho de acceso al aborto legal después de una violación, el DF, Morelos y Baja California Sur.

En los otros 29, sólo tenemos ese derecho en el papel. En términos prácticos, ninguna mujer tiene acceso a servicios gratuitos de aborto legal seguros y de calidad. En la práctica, los prestadores de servicios siguen tratando esta temática como si fuera clandestina. Si a algún médico no objetor le toca practicar un aborto, lo hace a discreción, que nadie se entere, le pide a la mujer que no le diga a nadie porque se verá mal dentro de la comunidad médica.

¿Qué sucede entonces en la práctica?

Las mujeres que denuncian la violación -solamente el 10%- van a una agencia, depende en cada estado de como se llame. Van a la Procuradoría de Justicia, ante un Ministerio Público, ponen su denuncia y tienen que hacerse el ultrasonido para saber si están embarazadas.

Tapa del informe de Human Rights Watch "Vícitmas por partida doble"

En lo que se enfoca la justicia primero es en consignar el delito, debería darse que el Ministerio Público de una autorización para pasar a esta mujer a un hospital público donde un médico de manera segura le practique el aborto legal.

Pero en la práctica esto no sucede. Una mujer pone la denuncia y si está embarazada producto de la violación, de las tres opciones que las mujeres tienen solamente les dan dos: continuar con el embarazo o dar en adopción el producto de la violación. Lo que hacen los procuradores de justicia es darle solamente esas dos opciones, no la tercera de interrumpir el embarazo.

Los procuradores de justicia y ministerios públicos, de hecho les dan las direcciones de las casas de los grupos pro vida donde pueden ir para que las atiendan durante los nueve meses para que al final lo den en adopción. Nisiquiera les dicen que tienen derecho al aborto legal, al contrario, les niegan el servicio, y es más, las han amenazado e intimidado, diciéndoles que si intentan practicarse un aborto van a ir a la cárcel.

¿Por qué se da esta situación en la práctica a pesar de lo que contempla la ley?

Y lo que es peor, por incesto no hay derecho al aborto legal. Imagínense, que en el caso de niñas que van por procesos de violación, los propios jueces nos cambian el delito a incesto para no dar el aborto legal
El partido conservador en el poder, las autoridades en general, la gente a la que le toca atender, no creen en este derecho. Cruzan sus ideologías partidarias, religiosas, morales, personales para planteárselas a las mujeres. Y en términos generales no quieren resolver este problema, siguen invisibilizando esta problemática y creen que es asunto de pocas mujeres, cuando ya está en la mesa que es una problemática fuerte.

Imagínense, el problema más fuerte lo tenemos con las niñas. El incesto es un tipo de delito penal de abuso sexual, sin embargo, entienden en términos de leyes que las niñas a los 12 años ya saben qué es una relación sexual y por lo tanto la consienten.

Y si una niña consiente esa relación con su papá no sólo el papá va a ir a la cárcel también esa niña. Y lo que es peor, por incesto no hay derecho al aborto legal.

¿O sea que si una menor queda embaraza por incesto no tiene derecho al aborto según la ley porque no se considera este caso violación?

Claro, entonces, imagínense, que niñas que van por procesos de violación, los propios jueces nos cambian el delito a incesto para no dar el aborto legal, que de todas formas no lo dan. Pero esto es más grave, porque el Estado está obligando a las niñas a tener hijos de sus propios padres.

Volviendo al caso general de mujeres víctimas de violación, ¿qué sucede cuando quieren practicarse un aborto legal pero no se les da esa opción?

Suceden dos cosas. Las mujeres que se resignan y piensan que para ellas no hay justicia y son pobres y no pueden hacer nada y están obligadas a tener los productos de violación, frustrada una vida con un trauma que no termina nunca.

Las mujeres arriesgan su propia vida con abortos clandestinos, teniendo el derecho al aborto legal. Se siguen muriendo mujeres por practicarse abortos clandestinos
Y sobre todo la imposibilidad de creer que ellas tienen derecho a la justicia, de tener una autoestima mínima. En términos generales, es "joderle" la vida a estas mujeres.

Y en el otro caso es todavía peor, porque imagínense, obligarte a tener un aborto clandestino, cuando tienen derecho. Las mujeres arriesgan su propia vida, teniendo el derecho. Se siguen muriendo mujeres por practicarse abortos clandestinos con mecánicos, porque se sabe la desesperación en la que cae una mujer cuando está en esa situación y todavía más si fue víctima de violación.

Es muy difícil tener datos oficiales de muertes por causa de aborto, pero lo que sí sabemos es que es una de las princìpales causas de muerte combinadas con las hemorragias y complicaciones en el embarazo.

¿En qué ha consiste la campaña que promueven?

Primero decir que las mujeres tienen derecho. La campaña generalizada es "el aborto es legal en casos de violación". "Tú tienes derecho a denunciar y a exigir el aborto en estos hospitales públicos".

Antes de este tema no se hablaba, era super tabú
Y los prestadores de salud y de justicia tienen estas obligaciones. Tú tienes derecho, tú no eres la culpable de que te hayan cometido un delito. Si en estos lugares no te garantizan este derecho, nosotras como grupo de la sociedad civil organizada podemos ayudarte y es lo que actualmente hacemos, garantizar este derecho a las mujeres que llegan con nosotras.

Necesitamos garantizar que cualquier mujer que ha sido víctima de violación sepa que puede denunciar y tener acceso a servicios seguros, gratuitos y de calidad.

¿Qué han logrado con la campaña?

Antes de este tema no se hablaba, era super tabú, ahora sabemos que en términos generales la sociedad está a favor del aborto en caso de violación. Hemos hecho públicos algunos casos brutales donde el Estado ha negado estos derechos, eso ha indignado a la sociedad pero particularmente a las mujeres y eso ha animado a que haya más denuncias y se exijan los servicios.

En términos del aparato, hemos logrado que se reconozca esta problemática, antes decían que las mujeres siempre tenían el deseo profundo de ser madres aunque fueran víctimas de violación.

Y por lo menos hemos tenido un avance, que a las mujeres que sí denuncian después de las 72 o hasta las 120 horas de ocurrida la violación les provean la anticoncepción de emergencia. Es un paso importante porque es el reconocimiento de la problemática.

¿Cómo comenzó esta campaña?

En el año 2000 las autoridades quisieron quitar esta única causal que tenemos en el estado de Guanajuato y es más, pasaron una ley de que si una mujer víctima de violación se practicaba un aborto iba ir a la cárcel hasta por ocho años. Esto movilizó al movimiento feminista de mi estado pero a mi particularmente me dio muchísimo coraje y energía para decir esto no puede suceder, estos no son los mensajes sociales y políticos que hacen que avance una sociedad de una manera justa.

¿Cómo elegiste dedicarte a este tipo de activismo?

De chiquita organizaba a mis compañeras en el colegio, recogíamos comida y ropa, hacíamos obras de teatro, cobrábamos un peso para poder contratar un camión e ir a las colonias más pobres de mi ciudad
Desde la primaria desde los seis años, me llegó conciencia de que había gente que no comía, y que había niños y niñas que eran golpeados por sus padres. Eso no ocurría en mi casa. Yo escuchaba a las otras niñas "No hay para comer" o "Mi papá le pega mi mamá" y me dije eso no puede ser.

De chiquita organizaba a mis compañeras en el colegio, recogíamos comida y ropa, hacíamos obras de teatro, cobrábamos un peso para poder contratar un camión e ir a las colonias más pobres de mi ciudad y llevar los alimentos y la ropa que recolectábamos. Yo siempre creí que yo puedo hacer algo.

¿Qué sucedió después?

Después en la secundaria tomaba mi bicicleta e iba casa por casa preguntándole a las mujeres, ¿sabe leer y escribir? Si yo podía estudiar y sabía leer y escribir, un recurso muy importante en la vida, me decía, puedo dárselo a otras personas.

Después en la secundaria tomaba mi bicicleta e iba casa por casa preguntándole a las mujeres, ¿sabe leer y escribir?
Así que iba casa por casa, me decían "no, mi marido no me deja" pero yo les decía, puedo venir aquí a su casa. Y entonces les dedicaba media hora y recuerdo muy bien como lavaban los trates y yo les estaba enseñando, y ellas me contaban sus historias, "mi marido me pega", "mi marido me violenta", y yo con 11 años les daba consejos, les decía "esto no puede ser", y las mujeres creían en mí.

Para ellas tomar esto de una adolescente o niña, era como decir "si ella me lo dice cómo no voy a poder".

Descubrí que tenía un poder de convencimiento, de acercar recursos e información, de ayudar a otra gente.

Descubrí que tenía un poder de convencimiento, de acercar recursos e información, de ayudar a otra gente
Después entré a una escuela maravillosa de trabajo social, era una escuela de trabajo social, José Cardaín, que formaron los obreros en mi ciudad, Zapatera, para que sus hijos tuvieran acceso a la secundaria. Desafortunadamente se tuvo que cerrar.

Fue allí donde me formaron como luchadora social, iba a las colonias, luchábamos con la gente por el acceso a la vivienda, me abrió todas la posibilidad de entender lo que pasaba en el mundo, de tomar conciencia de la realidad con la convicción de yo podía hacer cosas.

¿Cuál es el mensaje fundamental que promueve hoy en día?

Para nosotras no hay restricciones en los derechos de las mujeres, no puede ser que haya derechos a medias, o que alguna gente crea que sólo tenemos derecho a la no violencia. Estamos a favor de todos los derechos para todas las mujeres en todo el tiempo

Votarán sobre derechos gay

Pareja gay.
El Distrito Federal sería pionero en el país si otorga derechos iguallitarios a parejas gay.
Legisladores de la asamblea legislativa del Distrito Federal de México dieron un paso más en el proceso para permitir la unión civil entre personas del mismo sexo, al dar aprobación preliminar a un proyecto de ley que otorga derechos igualitarios a parejas homosexuales.

Las comisiones de Derechos Humanos y de Equidad y Género del cuerpo legislativo de la capital mexicana aprobaron el dictamen de la llamada "Ley de sociedades de convivencia".

La ley otorga derechos a las personas que vivan juntas -incluidas las parejas homosexuales-, tales como obligaciones alimentarias y patrimoniales, y el derecho a recibir herencia.

Se estima que este jueves el cuerpo legislativo vote el proyecto.

En declaraciones a la agencia de noticias AFP, el presidente de la asamblea, Daniel Salazar, dijo que confiaba en la aprobación del proyecto.

"Es prácticamente seguro que la ley sea aprobada. Tenemos 41 votos asegurados (en una asamblea de 66 miembros), y el alcalde Alejandro Encinas ya se ha pronunciado públicamente a favor", dijo Salazar, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pionera

En caso de aprobarse, la capital mexicana se transformaría en la primer ciudad del país en adoptar una legislación de este tipo.

Pareja gay en unión civil en Argentina
Buenos Aires es la única ciudad latinoamericana donde está permitida la unión civil gay.

La iniciativa enfrenta fuerte resistencia de parte de la iglesia católica del país y de grupos conservadores.

El fin de semana, un representante de la Asociación de Abogados Católicos afirmaron que la iniciativa era una "venganza" de los partidos de izquierda contra la iglesia.

También algunos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han demostrado su descontento con el proyecto, argumentando que el dictamen contiene varios errores legales.

Según corresponsales de la BBC, Buenos Aires fue la primera ciudad latinoamericana que, en 2003, aprobó las uniones civiles de personas del mismo sexo.

Relación con EEUU será un reto para el sandinismo

Managua.-Al ser ungido Presidente, Daniel Ortega deberá gobernar bajo la lupa del Gobierno de EEUU, que no se ha preocupado en ocultar que no está muy contento con su regreso al poder.

EEUU había dicho que esperaría los resultados finales de las elecciones en Nicaragua, antes de pronunciarse sobre su transparencia. No obstante, tras confirmarse la victoria de Ortega, la Casa Blanca se manifestó dispuesta a trabajar con el futuro presidente de Nicaragua, en función de su compromiso con el "futuro democrático" de su país, destacó AFP.

"EEUU está comprometido con el pueblo nicaragüense a trabajar con sus líderes basados en compromiso y acciones de respaldo al futuro democrático de Nicaragua", dijo el portavoz del Gobierno en Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

Sin embargo, los organismos de inversión y los empresarios estarán atentos a los movimientos de Ortega, al que señalan como un enemigo de la empresa privada, citó AP.

Volver a las medidas radicales probablemente alejaría la inversión nacional y extranjera, lo que agudizaría los problemas económicos de Nicaragua.

Pero el líder sandinista no es el mismo de hace dos décadas ni la situación del país es similar a cuando el entonces comandante rebelde llegó al poder y gobernó en medio de un embargo y una cruenta guerra civil financiada por EEUU.

De hecho, en 1999 hizo un pacto político con su hasta entonces acérrimo enemigo, el presidente Arnoldo Alemán (1997-2001), para modificar leyes.

Panamá ingresa a Consejo de Seguridad de la ONU


Venezuela reiteró que su intención era dar a Naciones Unidas una voz independiente




Chaderton y Arias Cárdenas momentos antes de la votación (Efe)

Nueva York.- La Asamblea General de Naciones Unidas eligió a Panamá como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad, cerrando así la batalla entre Venezuela y Guatemala por un asiento para el bienio 2007 -2008, que comenzará el próximo 1 de enero.

La votación era un mero trámite después de que los gobiernos de Caracas y Guatemala decidieran escoger la semana pasada a Panamá como candidato de consenso del Grulac (Grupo de Latinoamérica y el Caribe), ya que ninguno de los dos pudo obtener los votos necesarios para llegar al Consejo tras 47 rondas de votaciones que se extendieron durante casi tres semanas. El país centroamericano obtuvo 164 votos (por encima de los 128 o dos tercios necesarios) para sustituir a Argentina.

Tras la votación, el embajador guatemalteco Jorge Skinner lamentó la "polarización" del proceso que, precisó, "no fue por nuestra culpa", en clara alusión a Venezuela, que decidió seguir en la carrera a pesar de ir siempre por detrás en las votaciones. El diplomático agradeció el apoyo de los países que lo apoyaron, deseó suerte a Panamá y anunció la candidatura de Guatemala para el bienio 2012-2013.

Por su parte, el venezolano Francisco Arias Cárdenas recordó que su candidatura representaba una "franca propuesta para dotar al Consejo de un equilibrio y una voz independiente". El embajador volvió a denunciar el interés de Estados Unidos en que Caracas perdiera esta apuesta y subrayó que "los países grandes no pueden imponer su voluntad".

John Bolton, representante de EEUU, recordó que decidió hacer campaña a favor de Guatemala por el "riesgo y la amenaza" que significaba Venezuela. "Su actitud entorpecería el funcionamiento del órgano", dijo.

La derrota de Bush

Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington
Estas elecciones legislativas fueron un referéndum para el gobierno del presidente George W. Bush, a pesar de que su nombre no apareció en ninguna papeleta. El descontento por la guerra en Irak se reflejó en la pérdida de la Cámara de Representantes tras 12 años bajo el control de los republicanos.

Ahora el presidente se enfrenta a uno de los mayores retos de su gobierno, el pactar y negociar con el partido de oposición, algo que no ha hecho en sus últimos seis años de gobierno.

El mayor obstáculo que encontrará el presidente, sin embargo, será tener además a Nancy Pelosi como presidente de la Cámara Baja, quién se convertirá en la primera mujer que ocupa ese puesto. Esta representante demócrata es una de las que ha enfrentado con más virulencia las políticas del mandatario.

Bush tampoco ha ocultado el sentimiento que tiene por Pelosi.

"¡Un voto a los demócratas es un voto para convertir en presidenta de la Cámara a la mujer que dijo que la captura de Osama bin Laden no haría más seguro a Estados Unidos!", decía el presidente en la recta final de estas elecciones.

De confirmarse la victoria demócrata en los resultados oficiales, Pelosi sustituirá al actual presidente de la Cámara, el republicano Dennis Hastert, y se convertirá en la segunda línea de sucesión, después del vicepresidente Dick Cheney, en caso de una emergencia presidencial.

Pelosi tiene 66 años, nació en Baltimore, en la costa este, pero su carrera política se desarrolló en California, sobretodo en San Francisco. Sus partidarios opinan que ha sido la única en poner un control a los demócratas para que hablen en una sola voz en temas de gran controversia.

Una pesadilla

Para los republicanos, sin embargo, es una pesadilla. No sólo la acusan de tener "mano blanda" contra el terrorismo, pero también de apoyar la huída de Irak, apoyar el matrimonio gay, la subida de impuestos y la amnistía para los 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en este país.

Electores de EE.UU. esperan para votar
A los votantes les preocupa mucho los temas nacionales.
Todo esto es la retórica de una campaña muy intensa, pero lo que no cabe duda es que Pelosi será un dolor de cabeza para la administración Bush. La representante prometió que en las 100 primeras horas de asumir la nueva Cámara en enero logrará que se aprueben leyes para elevar el salario mínimo, aumentar los fondos federales para investigar con células madre (un tema que rechaza Bush), regular la relación entre congresistas y los grupos de lobby en Washington.

El presidente por su parte tendrá el poder de veto. Pero tras perder la Cámara a Bush le queda muy claro que el pueblo estadounidense no está conforme con la situación actual del país.

Según las encuestas a pie de urna, a los votantes les preocupa mucho los temas nacionales, aún más que los locales, y miran con recelo no sólo Irak, pero también los elevados precios de la gasolina, la inseguridad económica y la respuesta de la Casa Blanca ante el huracán Katrina.

Además de la impopularidad de Bush, a los republicanos también les afectaron los últimos escándalos de corrupción en el Senado, tanto así que tres cuartos del los electores dijeron que ese tema fue importante a la hora de decidir su voto.

Los escándalos sexuales, como el del senador Mark Foley o el líder evangélico Ted Haggard, también golpearon la base más conservadora de los republicanos.

Este miércoles se espera que el presidente Bush de una conferencia de prensa, pero lo que no cabe duda es que esta nueva composición del gobierno marcará su legado y sus últimos años de mandato. Además la gran pregunta es si el presidente logrará negociar para avanzar en temas urgentes, no sólo Irak, pero también la inmigración y la seguridad económica que piden muchos estadounidenses.

DESDE LA ELECCION EN EE.UU....

"Como existe consenso entre los dos partidos oficiales en los temas de guerra, autoritarismo y grandes consorcios, los partidos políticos pueden competir sólo en "personalidad" y asuntos de "etica privada"
Elecciones en EE.UU.: El show moral

James Petras


En un mes en que el Congreso de Estados Unidos votó por legalizar la tortura, hacer a un lado la Constitución al abolir el habeas corpus e incrementar el presupuesto militar para prolongar la cotidiana carnicería de cientos de iraquíes y afganos, la gran controversia entre los medios masivos y los funcionarios electos gira en torno a las insinuaciones sexuales de un legislador republicano a muchachos empleados en el Congreso.

Millones de cristianos fundamentalistas, que apoyaron a ciegas la letal "guerra al terror" de los legisladores republicanos, se rebelan contra su partido por su tolerancia hacia un solo pervertido, pasando por alto las torturas en Abu Ghraib, el bombardeo masivo de Líbano por Israel y el abandono criminal de cientos de miles de ciudadanos (sobre todo negros) de Nueva Orleáns por el gobierno de Bush luego del huracán Katrina.

¿Por qué los legisladores y los medios masivos entran en frenesí político por transgresiones sexuales personales como los desagradables flirteos por e-mail del congresista Foley con adolescentes, o las aventuras de oficina del ex presidente Clinton con una becaria de la Casa Blanca, y no por temas de gran importancia como paz o guerra, democracia o autoritarismo, tortura o derechos humanos?

Comentaristas superficiales destacan nuestra "herencia puritana" angloestadunidense, seudoexplicación que pasa por alto la herencia democrática y constitucional del país, nuestra historia reciente de oposición a la guerra de Vietnam y nuestra adhesión a la Carta de Derechos Humanos de la ONU. Puesto que hay numerosos pasados históricos, no existe una sola "herencia" que domine a otras, en especial cuando el supuesto pasado "puritano" se sobrepone en los pasados 50 años a una cultura de masas altamente sexualizada.

Debemos hacer a un lado dudosos argumentos seudosicológicos porque no explican la conducta política. Aun si la "moralidad puritana" fuese un aspecto tan dominante en la vida política del país, no puede explicar por qué uno debe enfocarse en los extravíos sexuales de políticos individuales y no en la inmoralidad de la práctica difundida y sistemática de la tortura por los interrogadores estadunidenses en Irak, Afganistán y el campo de prisioneros de Guantánamo, aprobadas expresamente por el gobierno de Bush.

Para entender la perversidad de la política del país, donde el Congreso y el presidente aprueban grandes crímenes mientras pequeñas faltas sexuales se vuelven una obsesión, hay que alejarse de la amorfa noción del "público estadunidense" y examinar lo que los medios masivos y los líderes de opinión encuentran aceptable como base de la competencia electoral.

La elite política de ambos partidos y los líderes de la mayoría y la minoría en el Congreso no difieren en cuestiones sustantivas de guerra y paz: ambos apoyaron la invasión y ocupación de Irak en 2003 y acaban de aprobar más de 400 mil millones en gasto de guerra para 2006-2007. Ambos partidos, el Congreso y el presidente apoyaron la invasión israelí de Líbano, su deliberada destrucción de infraestructura civil y que se dejaran caer un millón de bombas de racimo, así como el bloqueo y secuestro de Gaza. Ambos partidos apoyaron la extensión de la Ley Patriótica, que suspende las garantías democráticas y libertades personales protegidas por las garantías individuales y la Constitución. Ni el Congreso ni la Casa Blanca difieren en oponerse a una política nacional de salud, pues ambos partidos reciben millones de dólares en financiamiento de campañas de las grandes compañías farmacéuticas y aseguradoras, y de sus grupos de cabildeo. Como existe consenso entre los dos partidos oficiales en los temas de guerra, autoritarismo y grandes consorcios, los partidos políticos pueden competir sólo en "personalidad" y asuntos de moralidad privada. Los partidos justifican su existencia separada y compiten por cargos públicos evitando tocar temas molestos para las elites económicas, los militaristas civiles y los poderosos cabildos pro israelíes, y se concentran en "antagonizar"... a otros políticos, lo cual se considera "caza permitida" en el sumamente restringido sistema político de la nación.

En la primera semana de octubre, 30 soldados estadunidenses perecieron en Irak y decenas resultaron heridos, 580 civiles iraquíes fueron asesinados, 20 civiles libaneses murieron o fueron lesionados por bombas de racimo que no habían estallado, decenas de miles de teléfonos, faxes y correos electrónicos fueron interceptados sin orden judicial en Estados Unidos, miles de derechistas argentinos marcharon en Buenos Aires en defensa de ex dictadores militares, miles de maestros huelguistas de Oaxaca fueron amenazados con la represión militar, 13 mineros y campesinos indígenas bolivianos fueron asesinados por el gobierno y sus partidarios en lo que podría desencadenar una guerra civil, y un obispo muy querido en Filipinas fue asesinado por escuadrones de la muerte a causa de su labor en derechos humanos, uniéndose a cientos de activistas muertos o desaparecidos en ese país... y sin embargo ninguno de estos asuntos aparece en los principales programas de radio y televisión de Estados Unidos, y rara vez los mencionan los periódicos importantes. En cambio escuchamos y leemos reportes diarios y a veces hora por hora respecto de los salaces mensajes electrónicos del congresista republicano Foley, y la dirigencia del Partido Demócrata emite comunicados de prensa, denuncias y llamados a investigaciones y dimisiones.

"La corrupción, la depravación y la perversión son inaceptables en quienes ocupan altos cargos", chillan los demócratas. Y los republicanos, tan arrojados al defender la tortura y los secuestros encubiertos, y al aprobar ayuda militar adicional a Israel por cientos de millones de dólares... se achican, se acobardan, tartamudean y musitan que han "limpiado la casa" con la renuncia del legislador pervertido: necesitan quitar estorbos para seguir presionando con la "guerra al terror doméstico e internacional".

Para sostener la charada de un sistema de "un solo partido" básico, dedicado a defender las guerras imperiales en el extranjero y supervisar la decadencia y el autoritarismo en lo interno, es esencial perpetuar la ilusión de "competencia partidista". Para mantener esta ilusión a la vista del amplio consenso en la elite se necesita un show acompañante, de preferencia uno en el que los encumbrados moralistas de un partido puedan exhibir y denunciar a los pequeños pervertidos del otro. Sin este espectáculo de indignación moral y una dosis de destellos picarescos, la abstención de los votantes podría rebasar el acostumbrado 65 por ciento de las elecciones legislativas estadunidenses.

(Traducción: Jorge Anaya)

Nicaragua, Washington y Caracas

Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
Enviado especial a Nicaragua

No es la primera vez que Nicaragua se convierte en el campo de batalla de intereses de otros países.

En estas elecciones, incluso la Organización de Estados Americanos, la OEA, advirtió que gobiernos extranjeros se están inmiscuyendo en el proceso electoral del país centroamericano.

Los funcionarios no especificaron los países, pero no es un secreto de quién se trata: Estados Unidos y Venezuela.

En una entrevista exclusiva para la BBC, Daniel Ortega señaló que "no estamos ante una elección normal latinoamericana, sino que estamos ante una elección que tiene componentes muy fuertes de la política de injerencia de Estados Unidos en Nicaragua".

"Nosotros, que destruimos la dictadura somocisma, estamos ahora desafiando el proyecto de Estados Unidos de destruir al frente sandinista", agregó.

Acusaciones

Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Mientras tanto, Montealegre se queja de la influencia de Chávez.

Mientras Ortega se queja de la intervención estadounidense, Eduardo Montealegre, el candidato de uno de los partidos de derecha, la Alianza Liberal Nicaragüense, se queja de la influencia de Hugo Chávez:

"El único que está interviniendo en estas elecciones es Hugo Chávez, usando los recursos del petróleo para influenciar y hasta comprar la voluntad de los nicaragüenses a favor de Daniel Ortega".

"Chávez está regalando el 30% de la urea (fertilizante) que consume este país en un periodo de cuatro meses para distribuirla y regalarla a través de alcaldías sandinistas. Yo no veo que Estados Unidos o algún otro país que comparte los principios de la democracia occidental haga eso".

Su oponente político dice, como es previsible, lo contrario. Ortega insiste en que Washington ayuda de manera indirecta a Montealegre y lo acusa de ser una "mascota de Estados Unidos".

Pero a Montealegre no le preocupan las acusaciones del líder sandinista.

"Estados Unidos no hace declaraciones a favor de un candidato en particular, sino que hacen declaraciones a favor de principios de valores democráticos, los cuales yo comparto. Si eso significa que Estados Unidos está a favor mio o que opina igual, enhorabuena. Yo le puedo garantizar que no opino igual que Hugo Chávez o Fidel Castro", señaló a la BBC.

"Sería una tragedia"

El problema no es izquierda o derecha, sino entre lo que es democrático y lo antidemocrático. Hay gobierno de América Latina como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay que son gobiernos de centro izquierda y con los que tenemos muy buenas relaciones
Paul Trivelli, embajador de Estados Unidos en Nicaragua

El embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, opina por su parte que no se trata de Montealegre, o de otra nueva cara, sino de que no gane Daniel Ortega.

"Sería una tragedia para Nicaragua si las elecciones suponen una regresión. Todos los países de Centroamérica se verían afectados, sus avances por el libre comercio y todos los demás avances que han hecho", señaló el embajador a la BBC.

El diplomático estadounidense no duda del apoyo que Chávez le está dando a Ortega y de la influencia del mandatario venezolano en la campaña, pero insiste que no se trata de personajes, sino de "democracia".

"El problema no es izquierda o derecha, sino entre lo que es democrático y lo antidemocrático. Hay gobierno de América Latina como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay que son gobiernos de centro izquierda y con los que tenemos muy buenas relaciones", dijo el embajador.

Según él, el problema que Washington tiene con "el señor Chávez y con Castro es su tendencia antidemocrática".

Pese a sus deseos de que no gane Ortega, Trivelli aseguró que no se está dando ningún dinero para la campaña electoral.

"Lo que hemos dicho es que es un a oportunidad para que el pueblo nicaraguenses elijan una de las caras democraticas nuevas de las fuerzas emergentes", enfatizó.

Caras nuevas

Pero incluso una de esas "nuevas caras", como la de Emundo Jarquín, candidato del Movimiento Renovador Sandinista, opina que el activismo y las declaraciones -sean de Washington o de Caracas- son innecesarias.

"Lo mejor que le puede pasar a Nicaragua y esta es nuestra firme posición es que no haya injerencia de nadie, que nos permitan a los nicaragüenses decidir por nosotros mismos nuestras mejores opciones", señaló Edmundo Jarquín en una entrevista con la BBC.

El efecto de este activismo es incierto, pero la decisión final está en manos de los nicaragüenses.

Una decisión que conoceremos después del 5 de noviembre o incluso más tarde, si nadie gana en una primera vuelta.

"Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

"La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

"SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
"La ley injusta no es ley".
"La verdad está en marcha y nada la detendrá".
"Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
"las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
“El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
"Lo que no mata, fortalece"
"Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
"Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
"¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
"La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
"El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
 

Google
Web causacomunporlademocracia.blogspot.com