jueves, noviembre 30, 2006
Guardia y disputa
Diputados del PAN y PRD pernoctan en San Lázaro como parte de la disputa que mantienen por la tribuna.
México, DF. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, informó esta noche que será hasta mañana a las 15 horas se dará a conocer la resolución a la que lleguen los coordinadores de las ocho bancadas con motivo de la ceremonia donde rendirá protesta Felipe Calderón como presidente.
En una brevísima declaración a la prensa, en la que estuvo acompañado de los coordinadores parlamentarios, incluido el perredista Javier González Garza, Zermeño dijo que se está transitando por algunos acuerdos entre las diferentes bancadas para la ceremonia del 1 de diciembre, que se darán a conocer mañana a las tres de la tarde.
Por ahora, dijo, el único acuerdo al que han llegado es un pacto de no violencia entre las grupos panistas y perredistas que desde el miércoles se disputan espacios de la tribuna del Palacio Legislativo.
En tanto, los legisladores del PAN y PRD que se la disputan se aprestan a pasar su segunda noche en el recinto.

El grupo parlamentario del PAN ocupó el presidium de la Cámara de Diputados ante el rumor de una supuesta acción del PRD. Los blanquiazules protagonizaron varios enfrentamientos con legisladores del sol azteca al defender con furia la tribuna. La intervención de Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva, fue desafortunada, ya que no pudo poner orden, pidió la intervención de la fuerza pública, luego retiró la solicitud y, sin acuerdo previo, declaró el final de la sesión y citó para el primero de diciembre a la asunción de Felipe Calderón. En la imagen, el perredista Víctor Varela es jalado por sus adversarios después de que intentó brincar a la parte alta del estrado FOTO José Carlo González
Mejor enfrentamiento que vacío de poder: Larios
|
El Universal
Ciudad de México
Jueves 30 de noviembre de 2006
00:06 El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, reconoció que prefiere un enfrentamiento entre diputados en la toma de protesta de Felipe Calderón, a un vacío de poder que afecte al país.
“Si a mí me pones entre dos males, escojo el menor, prefiero los empujones a que este país, que no merece este daño, lo vaya a ocasionar, por eso para nosotros la prioridad el objetivo central es garantizar que el presidente Calderón tome protesta, y la va a tomar el próximo viernes”.
En entrevista insistió en que sería lamentable que Calderón no tome protesta, y afectaría al país.
“Mucho más lamentable es el daño que se produciría a este país si el PRD cumple su propósito de impedir que tome protesta, porque aún cuando sea el presidente, habrá un debate nacional ocioso y dañino para decir si es presidente o no es presidente, si los actos de autoridad tienen o no tienen valor. Eso hasta que la Corte lo decida, que seguramente resolverá que es presidente, creo que todos tenemos la imaginación para saber el daño que ocasionaría”.
Indicó que el presidente electo llegará a la Cámara de Diputados por el mejor camino que se encuentre.
Recordó que Calderón tiene la obligación de acudir al Congreso para tomar protesta, pero se tendrá que analizar si se tiene la capacidad de cumplir por parte de la Cámara de Diputados.
Dijo que en su reciente reunión con el presidente electo Felipe Calderón, la bancada le refrendó el compromiso de no dejar tomar la tribuna de la Cámara de Diputados.
Larios le reconoció al presidente electo que hubo excesos en la toma de la tribuna y lamentó los hechos.
Confirmó que existe un pacto de civilidad firmado desde el martes por la noche.