Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

miércoles, noviembre 15, 2006

DESDE LA APPO...

PLAN DE ACCION*

Escrito por Prensa en Noticias

PLAN DE ACCION.

FECHA
ACTIVIDAD
LUGAR
PARTICIPANTES
13 NOV
Marcha
10:00 horas de la Procuraduría a Santo Domingo
Pueblo en general
14 NOV
Marcha estudiantil en defensa de la autonomía de la UABJO y salida de la PFP
10:00 horas de Radio Universidad a Santo Domingo
Estudiantes y APPO
15 NOV
Marcha contra el informe de URO
9:00 horas. Salidas: . IEEPO-Sto Domingo: Magisterio.
Brenamiel-Canal 9. Colonias y Barricadas.
Jalpan: Xoxo y Zaachila.
Convoca APPO al pueblo en general
15 NOV
Mitin para protestar contra Felipe Calderón
10:00 horas en el Distrito Federal, casa de campaña de Felipe Calderón
Organizaciones en el D.F.
16 NOV
Caminata de todas las regiones
Salida de las regiones para llegar el día 20 de noviembre a la ciudad de Oaxaca
Regiones y pueblo en general
16 NOV
Marcha
16:00 horas del puente Carrilo Puerto al Municipio de Santa Lucía del Camino
Barricadas de Cinco Señores y Santa Lucía y pueblo en general
17 NOV
Cerco humano en el DF
10:00 horas en el Distrito Federal en las oficinas de la PFP
Organizaciones en el DF
17 de nov
Encuentro Nacional con la APPO. En solidaridad con la lucha de los pueblos de Oaxaca
Club de los Periodistas.



18 NOV
Segundo Congreso Nacional Ordinario de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo
10:00 horas en la sección 9 del SNTE en el DF
Organizaciones
18 NOV
Asamblea preparatoria del IV Diálogo Nacional en el DF
Cuidad de México.
En la alianza de tranviarios ubicada en Dr. Lucio No. 29 cerca del metro Balderas
Organizaciones
18 y 19 NOV
Asamblea Nacional de los Pueblos de México
10:00 horas en el SITUAM
APPO y organizaciones
18 de nov
Movilización en La Venta.










20 NOV
Jornada conmemorativa de los 96 años de la Revolución Mexicana con la llegada de siete marchas motorizadas a la ciudad de la resistencia para realizar un mitin político-cultural
Parque Venustiano Carranza
Regiones y pueblo general
20 NOV
Toma del palacio de gobierno
Oaxaca
APPO
28 y 29 NOV
Foro Estatal de los Pueblos Indígenas de Oaxaca
10:00 horas en la Iglesia de los pobres
Autoridades y organizaciones de los pueblos indígenas de Oaxaca.
1 DE DIC
Movilización masiva a nivel nacional contra Felipe Calderón

APPO

Marcha de un millón de personas para reafirmar la salida de URO y rechazo a Felipe Calderón

APPO

Campaña Nacional contra la represión

APPO

*NOTA: se le agregaran mas acciones segun lo determine el Consejo Estatal de los Pueblos de Oaxaca.

Comments are closed.

Disculpe, los comentarios están cerrados.

Ataque de priístas a bases de apoyo zapatistas en Chiapas; 6 muertos

Priístas de Nueva Palestina nos querían matar a todos, aseguran indígenas de Nuevo Velasco

Otras dos personas están desaparecidas y dos más retenidas; la SRA se deslinda del enfrentamiento por las 30 hectáreas; ya se había finiquitado con la salida de seis familias, dice

ELIO HENRIQUEZ

Nuevo Velasco Suarez, Municipio de Ocosingo, Chis., 14 de noviembre. Indígenas de esta localidad informaron hoy que hay por lo menos seis personas muertas, dos desaparecidas y otras dos retenidas por los priístas de Nueva Palestina que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes los tirotearon por un conflicto de tierras. Un muerto y un herido serían de los agresores.

"Nos vinieron a masacrar", afirmó Isidro Pérez Vázquez, al señalar el sitio donde cayeron asesinados Antonio Mayor Benítez Pérez, su sobrino Filemón Benítez Pérez y Juan Peñate, tras el enfrentamiento a balazos.

Según Pérez Vázquez, entre las tres y cuatro de la tarde de hoy, una mujer de nombre María Núñez González fue sacada de la casa de madera donde su cadáver permaneció desde ayer y fue subido a un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De su lado, la Fiscalía General del estado informó que este martes, alrededor de las 13:40 horas, Vicente Pérez Cruz falleció en el hospital de Palenque a consecuencia de las heridas provocadas por impacto de arma de fuego durante la agresión.

Según los indígenas, seguían desaparecidos Miguel Moreno y Mariano Guzmán, mientras Pedro Núñez Pérez y Petrona Núñez González, hermana de la mujer cuyo cadáver se llevó esta tarde la policía en el helicóptero, presuntamente estaban en poder de los comuneros de Nueva Palestina.

"Cuando nos dimos cuenta, los de Palestina nos habían ro-deado y tapado el camino al amanecer del lunes", dijo el indígena Pérez Vázquez, quien añadió que los agresores eran entre 200 y 300 hombres que llevaban armas de fuego de distinto calibre, cubiertos los rostros con pasamontañas y uniformados.

Después de un viaje de casi ocho horas, un grupo de defensores de derechos humanos, entre ellos del Centro Fray Bartolomé de las Casas, y dos reporteros lograron entrar la tarde de este martes al poblado Nuevo Velasco Suárez, habitado por 17 familias, la mayoría bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde la todavía existía confusión respecto del número de muertos.

Hasta la tarde de hoy, los pobladores aseguraron que ha-bían visto cuatro muertos, a los que se suma el que falleció en Palenque, donde convalecía de sus heridas, y uno de los agresores.

Isidro Pérez dijo que antes de huir de la comunidad, la mañana de este lunes, vio muertos a Antonio y Filemón Mayor Benítez. María Hernández Pérez, madre y abuela de las víctimas, respectivamente, aseveró que colocó sendas cobijas sobre los cuerpos y abandonó la comunidad porque "nos querían matar a todos". Una cobija azul con rayas blancas permanecía en el suelo.

Armando Arcos Montejo añadió que Juan Peñate cayó muerto tras ser alcanzado por una bala, cuando ambos corrían para escapar. Aparentemente los cuerpos de estas tres personas fueron levantados ayer por un fiscal del Ministerio Público.

En la noche de hoy, gobierno del estado había reconocido el fallecimiento de cuatro personas, entre ellas una de las dos que el lunes quedaron heridas y fueron llevadas al hospital. De la cifra dada a conocer por los pobladores de esta comunidad, las autoridades no han incluido a Juan Peñate, quien habría sido asesinado también, ni del comunero muerto de Nueva Palestina.

Pobladores huyen hacia la vecina Nueva Tila

Desde ayer los pobladores de Velasco Suárez abandonaron la comunidad hacia la vecina Nueva Tila, donde les dieron refugio. Esta mañana varios hombres regresaron a la localidad para recoger algunas pertenencias.

Las chozas estaban abandonadas y la ropa, el maíz, trastos y otras pertenencias regadas en el piso de tierra. En algunas tablas que sirven de paredes había señales de los balazos disparados por los comuneros de Palestina, en cuyas filas se cuenta un muerto y un herido.

Presuntamente los cuerpos de los muertos estaban en Palenque, por lo que los familiares exigieron que les sean entregados para sepultarlos en sus lugares de origen.

El lunes la organización Maderas del Pueblo, con sede en San Cristóbal de las Casas, dio a conocer una lista de diez personas "y un recién nacido muertos". En el curso del martes, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas AC, reportó "saldo no verificado" de 14 personas muertas.

En Tuxtla Gutiérrez, la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) se deslindó del enfrentamiento entre habitantes de Nuevo Velasco Suárez y de Nueva Palestina. Dijo que el proceso de regularización de la tenencia de la tierra en el poblado ubicado en la selva Lacandona ya había sido finiquitado con la salida de seis familias que originalmente estaban en el lugar.

Explicó que la disputa por la posesión de 30 hectáreas que abarca el poblado Viejo Velasco Suárez quedó finiquitada el 5 de abril pasado, cuando las seis familias que la habitaban, encabezadas por Carlos López Díaz, aceptaron un "pago compensatorio" y se fueron a vivir al municipio de Palenque.

Según los expedientes en posesión de la SRA, indígenas tzeltales originarios de los poblados vecinos reinvadieron el lugar, lo que derivó en una demanda penal en su contra, interpuesta por representantes de la comunidad lacandona.

Ante los hechos esta comunidad demandó penalmente a los nuevos pobladores del Viejo Velasco por despojo y la Fiscalía General del Estado inició la averiguación previa 491/CAJ74/2006. Destacó una unidad policiaca en las cercanías del lugar.

La documentación oficial señala que quienes desde 1984 habitaban el poblado Viejo Velasco Suárez ­compuesto de 30 hectáreas­ eran Carlos López Díaz y cinco de sus hijos junto con sus descendientes, en total seis familias.

Por el proceso de "regularización de la tenencia de la tierra" iniciado por autoridades agrarias y los poblados ubicados en la selva Lacandona, se pidió a los poblados de Viejo Velasco Suárez desocupar el lugar, lo que finalmente aceptaron el 27 de febrero de este año, cuando firmaron un "convenio de conciliación" con los representantes de los bienes comunales lacandones, a quienes legalmente pertenece el lugar.

El "convenio de conciliación" comprendió la entrega de 300 mil pesos que pagó el gobierno del estado a las seis familias, quienes con esos recursos compraron nuevas tierras y fundaron el poblado Canán, en el municipio de Palenque, señala la documentación oficial.

Este acuerdo se concretó el 5 de abril pasado ante el Tribunal Comunitario Agrario, con lo cual la SRA dio por finiquitado el asunto y concluido el proceso de regularización de la tierra en Viejo Velasco Suárez.

Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que el 30 de julio pasado habitantes de los poblados cercanos, militantes de la organización Xi-Nich, quienes se dijeron también militantes del EZLN, reinvadieron el lugar.

Con información de Angeles Mariscal

DESDE RADIOAMLO...http://www.radioamlo.org

UN PROMO REAL DEL BILLAS...
LOCUTOR DE RADIOAMLO...

LUNES A VIERNES 05:00 A 07:00 AM

SABADO: 8:00 A 10:00 AM

http://www.youtube.com/watch?v=XzM9qek_ywI




Ataque de priístas a bases de apoyo zapatistas en Chiapas; 6 muertos

Priístas de Nueva Palestina nos querían matar a todos, aseguran indígenas de Nuevo Velasco

Otras dos personas están desaparecidas y dos más retenidas; la SRA se deslinda del enfrentamiento por las 30 hectáreas; ya se había finiquitado con la salida de seis familias, dice

ELIO HENRIQUEZ

Nuevo Velasco Suarez, Municipio de Ocosingo, Chis., 14 de noviembre. Indígenas de esta localidad informaron hoy que hay por lo menos seis personas muertas, dos desaparecidas y otras dos retenidas por los priístas de Nueva Palestina que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes los tirotearon por un conflicto de tierras. Un muerto y un herido serían de los agresores.

"Nos vinieron a masacrar", afirmó Isidro Pérez Vázquez, al señalar el sitio donde cayeron asesinados Antonio Mayor Benítez Pérez, su sobrino Filemón Benítez Pérez y Juan Peñate, tras el enfrentamiento a balazos.

Según Pérez Vázquez, entre las tres y cuatro de la tarde de hoy, una mujer de nombre María Núñez González fue sacada de la casa de madera donde su cadáver permaneció desde ayer y fue subido a un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De su lado, la Fiscalía General del estado informó que este martes, alrededor de las 13:40 horas, Vicente Pérez Cruz falleció en el hospital de Palenque a consecuencia de las heridas provocadas por impacto de arma de fuego durante la agresión.

Según los indígenas, seguían desaparecidos Miguel Moreno y Mariano Guzmán, mientras Pedro Núñez Pérez y Petrona Núñez González, hermana de la mujer cuyo cadáver se llevó esta tarde la policía en el helicóptero, presuntamente estaban en poder de los comuneros de Nueva Palestina.

"Cuando nos dimos cuenta, los de Palestina nos habían ro-deado y tapado el camino al amanecer del lunes", dijo el indígena Pérez Vázquez, quien añadió que los agresores eran entre 200 y 300 hombres que llevaban armas de fuego de distinto calibre, cubiertos los rostros con pasamontañas y uniformados.

Después de un viaje de casi ocho horas, un grupo de defensores de derechos humanos, entre ellos del Centro Fray Bartolomé de las Casas, y dos reporteros lograron entrar la tarde de este martes al poblado Nuevo Velasco Suárez, habitado por 17 familias, la mayoría bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde la todavía existía confusión respecto del número de muertos.

Hasta la tarde de hoy, los pobladores aseguraron que ha-bían visto cuatro muertos, a los que se suma el que falleció en Palenque, donde convalecía de sus heridas, y uno de los agresores.

Isidro Pérez dijo que antes de huir de la comunidad, la mañana de este lunes, vio muertos a Antonio y Filemón Mayor Benítez. María Hernández Pérez, madre y abuela de las víctimas, respectivamente, aseveró que colocó sendas cobijas sobre los cuerpos y abandonó la comunidad porque "nos querían matar a todos". Una cobija azul con rayas blancas permanecía en el suelo.

Armando Arcos Montejo añadió que Juan Peñate cayó muerto tras ser alcanzado por una bala, cuando ambos corrían para escapar. Aparentemente los cuerpos de estas tres personas fueron levantados ayer por un fiscal del Ministerio Público.

En la noche de hoy, gobierno del estado había reconocido el fallecimiento de cuatro personas, entre ellas una de las dos que el lunes quedaron heridas y fueron llevadas al hospital. De la cifra dada a conocer por los pobladores de esta comunidad, las autoridades no han incluido a Juan Peñate, quien habría sido asesinado también, ni del comunero muerto de Nueva Palestina.

Pobladores huyen hacia la vecina Nueva Tila

Desde ayer los pobladores de Velasco Suárez abandonaron la comunidad hacia la vecina Nueva Tila, donde les dieron refugio. Esta mañana varios hombres regresaron a la localidad para recoger algunas pertenencias.

Las chozas estaban abandonadas y la ropa, el maíz, trastos y otras pertenencias regadas en el piso de tierra. En algunas tablas que sirven de paredes había señales de los balazos disparados por los comuneros de Palestina, en cuyas filas se cuenta un muerto y un herido.

Presuntamente los cuerpos de los muertos estaban en Palenque, por lo que los familiares exigieron que les sean entregados para sepultarlos en sus lugares de origen.

El lunes la organización Maderas del Pueblo, con sede en San Cristóbal de las Casas, dio a conocer una lista de diez personas "y un recién nacido muertos". En el curso del martes, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas AC, reportó "saldo no verificado" de 14 personas muertas.

En Tuxtla Gutiérrez, la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) se deslindó del enfrentamiento entre habitantes de Nuevo Velasco Suárez y de Nueva Palestina. Dijo que el proceso de regularización de la tenencia de la tierra en el poblado ubicado en la selva Lacandona ya había sido finiquitado con la salida de seis familias que originalmente estaban en el lugar.

Explicó que la disputa por la posesión de 30 hectáreas que abarca el poblado Viejo Velasco Suárez quedó finiquitada el 5 de abril pasado, cuando las seis familias que la habitaban, encabezadas por Carlos López Díaz, aceptaron un "pago compensatorio" y se fueron a vivir al municipio de Palenque.

Según los expedientes en posesión de la SRA, indígenas tzeltales originarios de los poblados vecinos reinvadieron el lugar, lo que derivó en una demanda penal en su contra, interpuesta por representantes de la comunidad lacandona.

Ante los hechos esta comunidad demandó penalmente a los nuevos pobladores del Viejo Velasco por despojo y la Fiscalía General del Estado inició la averiguación previa 491/CAJ74/2006. Destacó una unidad policiaca en las cercanías del lugar.

La documentación oficial señala que quienes desde 1984 habitaban el poblado Viejo Velasco Suárez ­compuesto de 30 hectáreas­ eran Carlos López Díaz y cinco de sus hijos junto con sus descendientes, en total seis familias.

Por el proceso de "regularización de la tenencia de la tierra" iniciado por autoridades agrarias y los poblados ubicados en la selva Lacandona, se pidió a los poblados de Viejo Velasco Suárez desocupar el lugar, lo que finalmente aceptaron el 27 de febrero de este año, cuando firmaron un "convenio de conciliación" con los representantes de los bienes comunales lacandones, a quienes legalmente pertenece el lugar.

El "convenio de conciliación" comprendió la entrega de 300 mil pesos que pagó el gobierno del estado a las seis familias, quienes con esos recursos compraron nuevas tierras y fundaron el poblado Canán, en el municipio de Palenque, señala la documentación oficial.

Este acuerdo se concretó el 5 de abril pasado ante el Tribunal Comunitario Agrario, con lo cual la SRA dio por finiquitado el asunto y concluido el proceso de regularización de la tierra en Viejo Velasco Suárez.

Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que el 30 de julio pasado habitantes de los poblados cercanos, militantes de la organización Xi-Nich, quienes se dijeron también militantes del EZLN, reinvadieron el lugar.

Con información de Angeles Mariscal

''¡TIANGUIS SI, WAL-MART NO!''

''¡TIANGUIS SI, WAL-MART NO!''

Decenas de personas, encabezadas por la actriz Jesusa Rodríguez, paralizaron las oficinas centrales de la trasnacional en el Toreo de Cuatro Caminos e ingresaron a una de sus tiendas ubicada en el bulevar Manuel Avila Camacho, en protesta por las violaciones laborales y por su participación ''en la campaña del miedo'' contra Andrés Manuel López Obrador. En los pasillos del supermercado hablaron con los trabajadores sobre sus derechos, movieron mercancía y corearon consignas contra la empresa. También se realizó la ''asamblea de accionistas populares de Wal-Mart de México'', en la cual se resumieron las ''prácticas depredadoras'' de la firma FOTO José Carlo González

Astillero - - Julio Hernández López

En guardia

Guantes puestos
Rumores Cuau
Morir o renunciar

El rudo Manuel Espino declaró a su cuadra blanquiazul "en guardia". Peleador callejero que luego arremete contra su propio bando (Fe-en-el-IFE Calderón puede dar testimonio personal), el Púas ­espinas­ blanquiazul dijo que los miembros de su gimnasio practicarán las artes de defensa que sean necesarias para que el campeón sin corona reconocida, Kid 0.5 Por Ciento, pueda montarse el impugnado fajín de título nacional que por decisión muy dividida le asignaron los jueces controlados por la mafia.

A diferencia de los afanes contestatarios del mencionado dirigente panista espinoso, el presunto Presidente de la República despacha desde la planicie de un césped futbolero leonés a cuya vera se tira en toda su largueza para demostrar que él ya puede hacer cualquier tontería; que, total, ya va de salida. Venganza de horizontal molicie por haberle impedido holgar verticalmente en la fuga internacional que con escalas familiares había programado para no dar a la nación el espectáculo de un mandatario federal oficialmente todavía en funciones que ya ni siquiera busca disimular el abandono de responsabilidades.

El futbol político juega con el nombre de Cuauhtémoc. Las Aguilas del América debieron frenar el rumor que hablaba de la muerte de su jugador consentido, de apellido Blanco. La versión fúnebre provenía de casa, pues el portal Esmas, propiedad también de Televisa, había anunciado la muerte de Cuau "en accidente de transito" (así, sin acento). Según versiones provenientes del propio consorcio mediático, la falsa noticia habría sido colocada en el sitio de Internet por algún hacker deseoso de hacer ruido. El famoso Cuau, que no pudo competir por la candid..., perdón, en el pasado campeonato del mundo, dormía en casa mientras su presunto fallecimiento corría en las salas de redacción. El otro Cuau, que tampoco pudo jugar la copa del mun..., perdón, que no pudo ser candidato presidencial por cuarta vez, también estaba en boca de aficionados al deporte de las patadas (es decir, la política).

Según eso, el gambetero michoacano habría renunciado a la coordinación de posadas y banquetes Vicente-narios, lo que de inmediato generaría dos interpretaciones tácticas: una, que pretende desmarcarse a última hora del ignominioso nombramiento con que el foxismo confirmó que en su equipo jugaba el habilidoso Cuau (de ser cierta la versión de la renuncia, pronto veremos al jugador Cárdenas tirado en el césped, quitado de la pena, para demostrar que él no tuvo nada que ver con el Scream Team de Fox. Así, ya nuevamente salvo, podría encargarse de la tarea de recomponer a la izquierda para llevarla a sendas modernas y civilizadas que merezcan elogios en Televisa y en el Salinews, por ejemplo, como los que a él le brindan por no haber apoyado al desquiciado populista llamado Mister Plantón); dos, que no hay tal deslinde, sino preparativos para que el 20 de noviembre, cuando el abogado general de la nación anunciará algunos nombramientos de su gabinete para tratar de opacar el acto lopezobradorista del día, pueda asumir uno de ellos el susodicho autor de la cuahumada (cabriola futbolística parecida a la cuauhtemiña, en la cual no se escamotea el balón del embate del defensa, sino se defiende al hijo del riesgo de los videos). En este caso, ya saldrán el portal Esmenos, o el equipo de las Aguilas Mochas, a confirmar o a desmentir la versión, mientras el cardenismo duerme en casa.

Mientras tanto, el fin de sexenio avanza felizmente: muertos en Chiapas por disputas desatendidas (Albores van, Pablos vienen y Sabines llegan; sexenios comienzan y terminan, y todo sigue igual). Policías michoacanos asesinados entre lluvia de balas, pero Batel juega al futurismo, como Nati González Parás en Nuevo León: la casa ardiendo y los gobernadores "haciendo" política con la vista puesta, respectivamente, en el gabinete de Calderón y en el relevo en la dirección del PRI. Violación de suelo patrio, pero nomás tantito, pues los patrulleros fronterizos de El Paso persiguieron a un narcotraficante "no más allá de 25 pies" (es decir, 7.6 metros) de territorio mexicano. Y en el Distrito Federal siguen los asaltos bancarios, pero Vicente Fox se congratula de haber dejado al país enfilado hacia la democracia, reunido con obispos amables que declaran que no son nadie para andar enjuiciando a tan distinguido señor alto, de bigotito, y que mejor prefieren dejar esa tarea crítica a la historia, luego que ésta rece tres rosarios y se pase a confesar.

Astillas:

El viernes pasado, algunos tapatíos dieron a este tecleador la oportunidad de dirigirles la palabra, al igual que lo hicieron Rubén Martín y Mónica Pérez Taylor. La videograbación de esa plática, que se realizó en un andador del centro de Guadalajara, al aire libre (y una entrevista hecha al merolico astillado), está disponible en http://redesciudadanasjalisco.blogspot.com/2006/11/videos-panel-soluciones-la-problemtica_14.html... Poca gente, discurso repetitivo y aire burocratizado en el apoyo semanal de López Obrador a la APPO. Como que la lucha social no jala masas desde la izquierda electoral... Y, mientras continúa la cadena de preocupados exhortos a la izquierda para que asuma un papel equilibrado y "patriótico" (exhortos lanzados por sus adversarios que obviamente jamás lanzarían un grito de alerta si vieran a la izquierda en camino de desbarrancarse), y mientras el asunto de la toma de posesión se convierte en punto de arranque de nuevas histerias y quebrantos de ánimo entre los calderonistas y derechistas que no entienden cómo puede haber obstáculos a tan bonita ceremonia de asunción que se ha organizado para un candidato oficialmente electo presidente por una diferencia mínima, sustentada a la vez en arbitrariedades, inequidades y adulteraciones máximas, ¡hasta mañana, en esta columna que ve cómo en Oaxaca no se arregla nada y, al igual que en Chiapas, se dejan los problemas fluir hasta que, llegados a situaciones extremas, los mismos responsables de esas crisis se asustan y pegan de gritos acusando a otros de sus propias desidias criminales!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

No tenemos oficio de boxeadores ni somos porros, pero lo defenderemos: panistas

Si no rinde protesta, Felipe Calderón podría convertirse en dictador: políticos y académicos

GEORGINA SALDIERNA , KARINA AVILES , ELIZABETH VELASCO , LAURA POY

Aunque dicen no tener oficio de boxeadores, ni tampoco ser porros o golpeadores, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguran que defenderán el Palacio Legislativo, el próximo primero de diciembre, para que Felipe Calderón pueda rendir protesta como presidente de la República, sobre todo ante la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que su decisión de impedir ese acto ''no es negociable''. Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo importante no es si ese día rinde o no protesta el panista, sino realizar la sesión de Congreso General.

En el ambiente político y en el mundo académico existe la consideración de que en el caso de incurrir en una falta al mandato constitucional que obliga al presidente electo a rendir protesta frente al pleno del Congreso de la Unión, para jurar guardar y hacer guardar la Constitución, Felipe Calderón podría convertirse en un ''dictador'', pues en tanto no proteste ''no está obligado a hacer respetar la Carta Magna''.

El presidente del PAN, Manuel Espino, afirmó que no recurrirán a los golpes ni incitarán a la violencia, al tiempo de invitar a quienes están en una actitud beligerante, que no es propia del Congreso, a que reconsideren su posición.

En conferencia de prensa se refirió al llamado que hizo el senador priísta Manlio Fabio Beltrones para que Calderón Hinojosa reconsidere su decisión de acudir a San Lázaro, y dijo que se trata de una posición muy cómoda y al mismo tiempo la menos conveniente para hacer valer el mandato constitucional que establece que el presidente electo tiene que rendir protesta y jurar guardar la Constitución.

''Ojalá (los priístas) no se mantengan detrás de la barra; que participen en el terreno de juego en el que les toca participar, que es en el Congreso'', expresó el jefe del panismo, y manifestó su respaldo a las medidas que tomen los legisladores de Acción Nacional para defender el espacio legislativo.

El PRD, por su parte, no realizará ''un canje'' con la asistencia o no del presidente Vicente Fox a la ceremonia de cambio de poderes, afirmó el secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, e indicó que para realizar esa acción ''tenemos opciones A, B, C, D y E'', pero que, por obvias razones, no se darán a conocer. Insistió en que sólo serán los coordinadores parlamentarios y las bancadas de su partido en las cámaras de Diputados y de Senadores, quienes definirán los actos que pondrán en marcha el próximo primero de diciembre para conseguir ese propósito.

El mayor costo sería no hacer nada y ''traicionar a los electores''. Y si el PAN sólo tiene una ''opción A'' para contrarrestar la estrategia del PRD, ''bonito equipo Gerber tiene''.

En conferencia de prensa apuntó que no habrá ninguna acción de violencia por parte de los integrantes del sol azteca, ya que la resistencia en todo momento ha sido pacífica. También expresó que no podría haber presencia de la policía en el interior de la Cámara de Diputados, porque ''sería una violación al fuero constitucional y al recinto''. Por otro lado señaló que la determinación de impedir la toma de protesta del panista busca reflejar y responder a los millones de mexicanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Mariano Palacios Alcocer, sostuvo que lo importante como partido político es que se lleve a cabo la sesión de Congreso General a efecto de que ''estemos ante la formalidad constitucional de asistir a la protesta del presidente de la República''. Añadió que ''la dinámica interna de los grupos parlamentarios o el posicionamiento de las fracciones partidistas está en el ámbito de la discusión interna de la propia soberanía parlamentaria''.

En el terreno académico, Miguel Angel Eraña Sánchez, catedrático de la Universidad Iberoamericana, calificó de ''frivolidad'' el que se proponga ''suspender o diferir un acto que no es sólo formal, sino que obliga al Presidente a rendir protesta ante el pleno del Congreso de la Unión, y si este proceso no se cumple podrá ser presidente de la República, pero no presidente constitucional''.

Por su parte, Elisur Arteaga, especialista en derecho constitucional y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que sólo el Congreso puede autorizar un cambio de sede, y afirmó que de no realizarse ''enfrentaremos un vacío de poder, pues el Presidente saliente concluye su mandato el último minuto del 30 de noviembre, y a partir de ese momento México no tiene un presidente constitucional''.

No aceptamos ni amenazas ni chantajes de nadie, advierte el legislador panista

Ningún cambio de sede; Beltrones, ''irresponsable'', afirma Zermeño

Alaba Gamboa Patrón la postura de Javier González Garza de ''tomar las cosas con calma''
CIRO PEREZ SILVA , ROBERTO GARDUÑO

El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y el diputado Emilio Gamboa, ayer en el Palacio Legislativo Foto: José Antonio López

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, calificó de ''irresponsable'' al presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, quien propuso buscar una sede alterna para que Felipe Calderón rinda protesta como presidente de la República. ''No podemos estar con miedos, con temores o con cobardías; no aceptamos ni amenazas ni chantajes de nadie'', enfatizó Zermeño Infante, luego de reiterar que a pesar de las amenazas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ''hay las condiciones necesarias para la ceremonia''.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, defendió la sugerencia de Beltrones Rivera. ''No tiene nada de irresponsable. Es un político de mucho tiempo, serio. Lo que está viendo el presidente del Senado de la República es que hay un ambiente muy ríspido entre Acción Nacional y el PRD. Lo que sugiere es que actuemos con prudencia y no generemos un escándalo el primero de diciembre en el Congreso.''

Luego confirmó a este diario que en el salón de plenos no habrá gente armada; empero, hasta este martes el presidente de la mesa directiva no ha informado a los coordinadores cuáles son las medidas que se habrán de aplicar en esa fecha, y será la próxima semana cuando se reúnan con él para conocer los detalles.

Sin embargo adelantó que al recinto legislativo podrán ingresar los cuerpos de seguridad de los dignatarios que asistan y que la sede para la ceremonia de transmisión de poderes no se modificará, además de que consideró ''muy positiva'' la postura del coordinador de la bancada perredista, Javier González Garza, quien informó que si bien la decisión de impedir que Calderón rinda protesta es firme, el partido del sol azteca aún no define la estrategia a seguir para ello. ''Me tranquiliza que sostenga que hay que tomar las cosas con calma, eso es un buen mensaje.''

Esta reflexión de Gamboa surgió de las declaraciones del perredista, quien antes de iniciar la sesión ordinaria fue interrogado varias veces sobre este tema. ''Tranquilos. Vamos a ver qué pasa. Insisto: no hemos discutido absolutamente ninguna acción, ninguna táctica ni estrategia para ese día, porque estamos en otros problemas, en particular los del país y los problemas de organización del próximo 20 de noviembre. En eso estamos.''

Pero al margen de las consideraciones del priísta, la guerra verbal entre panistas y perredistas se ha recrudecido conforme se acerca el primero de diciembre.

Para el panista Zermeño, no hay posibilidad alguna de cambio de sede, además de que se solicitó ''ya'' el ''apoyo'' de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Estado Mayor Presidencial (EMP) para ''proteger'' la integridad de los legisladores, y si bien la ceremonia en la que rendiría protesta Calderón ''es una formalidad'' que establece la Constitución, ''el Presidente de la República tiene la legitimidad de origen del voto de los mexicanos y es mandatario a partir del día primero de diciembre'', se lleve o no a cabo la ceremonia en San Lázaro.

Negó que la presencia excesiva de la fuerza pública en un recinto en el que todos los presentes ­a excepción de policías, militares e invitados­ tienen fuero constitucional, motive un eventual enfrentamiento y un costo político. ''¿Cuál costo? Que cada quien pague sus costos; que paguen los que quieran poner esa imagen del Congreso bajo las circunstancias que ellos quieren.''

Menos molesto y hasta divertido con el escenario que se prefigura para el primero de diciembre, el coordinador de los perredistas insistió en que la decisión de impedir que Calderón rinda protesta está tomada. ''Nadie está obligado a nada, pero nosotros vamos a cumplir. No se preocupen'', respondió una y otra vez.

Interrogado sobre la propuesta de cambio de sede para evitar una confrontación entre los perredistas y las fuerzas del orden, González Garza insistió en que ''esas son opiniones de ellos. Nosotros no hemos discutido. Yo respeto mucho todas estas opiniones y esas versiones de que van a traer fuerza pública, y que ya tienen una especie de maqueta-duplicado de lo que tenemos acá (de la tribuna legislativa)... está bien, que hagan lo que quieran. Lo único es que nadie se ponga nervioso. Falta mucho tiempo. Vámonos despacito''.

­¿No teme que se instale un operativo como el que vimos el primero de septiembre?

­Es que no sé qué están pensando. Hay que esperar, porque esas cosas de la maqueta y que no sé qué, a mí no me parecen serias. Es una locura. ¿Cómo que van a hacer una maqueta del tamaño original de la Cámara de Diputados para que ensaye el Estado Mayor? Perdóneme, pero eso es de risa.

Asegura líder de la APPO que su modelo es Evo Morales

15/11/2006 08:33
Roma.
El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, aseguró que su modelo no es el subcomandante Marcos, sino Evo Morales, el presidente de Bolivia. "Mi modelo no es Marcos, al que igualmente admiro, sino Evo Morales", declaró Sosa en entrevista publicada este miércoles con el diario italiano Corriere della Sera. "Bolivia ha construido una alternativa a partir de los movimientos sociales; este es el camino de América Latina, no la revolución marxista", opinó. Precisó que la APPO no busca la revolución, sino realizar reformas y justicia "y liberarnos de un partido que gobierna Oaxaca desde hace 80 años". "Pero somos responsables, desde que han enviado a las fuerzas del orden evitamos los enfrentamientos", aseguró. Denunció que "los poderes fuertes del Estado" y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz "están listos para todo" con tal de poner fin a la revuelta iniciada en mayo pasado. "Han asesinado, arrestado personas, hemos contado 34 desaparecidos e instigan a la gente contra nosotros", declaró. Dijo lamentar que debido a la huelga de maestros los niños hayan perdido las clases, pero, añadió, "de que sirve ir a la escuela cuando a los 15 años los muchachos deben escapara Estados Unidos". Sosa aseguró que si el gobernador Ruiz llegara a irse, entonces la APPO pasará a construir una fuerza política.

AMANECER DE COLOSO

AMANECER DEL COLOSO

El Popocatépetl emitió ayer una columna de vapor de agua y gas que no representa peligro alguno para las poblaciones circunvecinas, aseguró el Centro Nacional de Prevención de Desastres. La dependencia agregó que la actividad ocurrida en los últimos días se asocia al movimiento de magma en el interior del volcán que, en combinación con las lluvias, provoca que la cavidad se enfríe y libere la presión en forma de vapor. El semáforo se mantiene en alerta preventiva. La vista, desde la capital poblana FOTO Imelda Medina/ Ap

Las críticas al gobierno de Vicente Fox.


Urge acabar con el síndrome de Madero

Autor: Lorenzo MEYER

LAS ILUSIONES PERDIDAS.— En su ensayo “Febrero de 1913”, Martín Luis Guzmán señaló que a escasos quince meses de haber tomado el poder y en vísperas de su caída, el presidente Francisco I. Madero había pasado del líder intensamente popular que fue en un principio a uno despreciado y atacado ferozmente por los miembros del antiguo régimen, ridiculizado por una “prensa innoble” que mal pagaba la libertad que el nuevo gobierno le había dado; y una buena parte de sus partidarios originales lo habían abandonado o se manifestaban desencantados porque como jefe del gobierno “no había acometido la obra revolucionaria al otro día de su encumbramiento, y eso, transitoriamente, lo aniquilaba”. Los ecos de “Febrero de 1913” suenan muy actuales. Como la historia nunca se repite, las similitudes entre el pasado y el presente no permiten concluir que el arranque del actual nuevo régimen vaya por el mismo camino que su antecesor, el maderismo, pero el observador no puede menos que preocuparse por los elementos en común.

“Muchas certezas se han perdido, las ilusiones se han tornado en preocupaciones”. Esta afirmación, que bien puede verse como una definición de los tiempos que corren, no fue hecha por un opositor o crítico del gobierno actual, sino por el líder del partido que se supone está en el poder desde hace casi un año: Felipe Bravo Mena, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), (“Reforma”, 21 de octubre). Desde la perspectiva del panista, la pérdida de brillo de las ilusiones está siendo aprovechada por “sembradores de los vientos de la frustración” y por los “miopes criminales” que pretenden llevar al pueblo a “que reniegue de su propia obra” es decir, de su decisión de haber echado del poder al PRI en las elecciones del 2 de julio del 2000.

En realidad, con palabras y razones semejantes a las de Bravo Mena se hubiera podido caracterizar la problemática de inicios de 1913, cuyo resultado, como sabemos, no sólo fue desastroso sino trágico. Por lo mismo, no deja de llamar la atención que entre los “miopes” y los “sembradores de frustración” estén justamente algunos de los propios dirigentes panistas que, en la práctica, no han hecho mayor esfuerzo por cerrar filas en torno a la persona y al proyecto del Presidente.

Independientemente de lo anterior, no hay duda que el diagnóstico del jefe panista es certero: los actuales son tiempos de pérdida de ilusiones y de preocupación porque el cambio tan prometido como esperado, está suspendido, congelado justo al arrancar.

EL PUNTO DE PARTIDA.— El 2 de julio del 2000, poco más del 60% de los ciudadanos mexicanos que decidieron ir a las urnas se pronunciaron no sólo por un cambio de partido en el poder, sino por algo más hondo: por una transformación del sistema político mismo.

La mayoría de quienes apoyaron ese cambio —alrededor del 62%— manifestó que no deseaba que tal cambio lo encabezara ya la izquierda —como había sido el caso en 1988—, sino quien proponía una vía relativamente conservadora y supuestamente más segura: la que encabezaban el panismo como partido y el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, como candidato. Fox no provenía del medio político profesional sino del empresarial y católico, desbordaba energía y optimismo, y su discurso era directo y familiar al punto que podía ser comprendido por casi todos —cosa que no ocurría con los miembros de la clase política tradicional— y prometía casi todo a casi todos.

EL CAMBIO Y LA IMAGINACION.— En su campaña, el gobernador panista que ya había arrebatado el poder al PRI en Guanajuato, a pesar de no contar con el respaldo de su partido, se propuso encarnar de manera positiva, festiva, el deseo que brotaba en casi todas partes —particularmente en las zonas urbanas y entre los jóvenes—, de transformar y democratizar las reglas del quehacer del gobierno. Ese fue el eje de su campaña y la bandera que finalmente lo llevó al triunfo. Después de trece presidentes priístas al hilo, el haber cortado la cadena fue, en sí mismo, un hecho histórico, una transformación pacífica sin precedente del sistema político.

Sin embargo, se suponía que el superar la etapa del monopolio de la presidencia por un partido e inaugurar el siglo XXI con un régimen democrático era sólo el punto de partida y no el de llegada. Se suponía que con Vicente Fox en Los Pinos se abría un capítulo nuevo donde las partes centrales serían una reforma del Estado; un gabinete seleccionado ya no en función de lealtades y componendas, sino con base en la alta calidad moral, profesional y el patriotismo de quienes conformarían la nueva cúpula dirigente; un crecimiento económico de alrededor del 7% anual, que por fuerza redundaría en una creación significativa de empleo; transparencia en la toma de decisiones, honradez en el manejo del gasto público, combate a la corrupción, al narcotráfico y al crimen organizado, apertura de los expedientes negros del pasado priísta, fin de la impunidad, lucha sistemática contra la pobreza y en favor de un reparto menos inequitativo de la riqueza, educación de calidad en la cantidad que la sociedad lo demandara, apoyo al campo y a los trabajadores mexicanos en el extranjero, solución política al problema de la rebelión indígena en Chiapas, independencia de los poderes federales y estatales, transformación del sistema de impartición de justicia hasta lograr que apareciera en México el Estado de Derecho, respeto a la crítica, a la libertad de expresión y a la libertad sindical.

En fin, el compromiso del foxismo era sostener el mismo modelo económico de mercado, pero acometer una transformación positiva y sustantiva de las añejas prácticas políticas y jurídicas del pasado.

Sin embargo, a casi un año de haber tomado las riendas, los avances foxistas no corresponden a las expectativas generadas. Esa es la raíz de la desilusión a la que se refirió Bravo Mena.

OBSTACULOS: EL MUNDO EXTERNO.— Las razones por las cuales Vicente Fox y su equipo no han podido cumplir las promesas de campaña son muchas y variadas. Para empezar, la realidad resultó más compleja y resistente al cambio de lo que suponía un proyecto político elaborado desde la oposición optimista. En casi todas las transiciones políticas contemporáneas, a la euforia inicial le ha seguido un desencanto porque los lentos e imperfectos resultados de la interminable negociación democrática no corresponden al desborde de la imaginación colectiva al momento del triunfo. Pero esto es más notable en el caso de México porque, por un lado, para generar la energía necesaria para derrotar al autoritarismo más largo del siglo XX, el foxismo tejió una enorme red de promesas contradictorias e imposibles de cumplir aun en las mejores circunstancias, y por otro lado, las circunstancias del entorno en vez de mejorar, empeoraron y mucho.

Durante los últimos diez años del régimen priísta, la economía norteamericana mostró un dinamismo excepcional. Fue en los buenos tiempos norteamericanos cuando el salinismo buscó su salvación en la elaboración de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. El antiguo régimen mexicano unió a la economía mexicana a la suerte de la economía norteamericana como nunca antes. Pues bien, justamente en el momento en que el largo esfuerzo mexicano por alcanzar la democracia dio fruto y el PRI es obligado a dejar el poder, el ciclo positivo de la poderosa economía del vecino del Norte se agota y da paso a la depresión. El comercio exterior de México cae al igual que el precio de una exportación estratégica: el petróleo. La promesa de crecimiento del PIB se desvaneció y hoy es de cero. Con la economía parada, los ingresos del gobierno, tradicionalmente bajos y en buena parte ya comprometidos por el viejo régimen priísta al pago de una deuda monstruosa, hoy no alcanzan ni para mantener las cosas como están. En consecuencia, el gran gasto redistributivo para combatir la pobreza ha quedado en un esfuerzo que de tan débil resulta no sólo ridículo sino insultante.

OBSTACULOS: EL COMPONENTE INTERNO.— El equipo foxista quedó por debajo de la excelencia prometida. Desde luego que en el grupo hay personajes bien preparados, pero están lejos de ser la mayoría prometida. Parte de ese equipo son elementos reciclados del pasado priísta, y aunque la mayoría es ajena a la corrupta política tradicional —bastantes provienen de la empresa privada y eso los hace un tanto diferentes de sus antecesores—, no necesariamente da por resultado una mayor efectividad del conjunto. En realidad, la coordinación entre ellos ha dejado mucho que desear. La votación del 2 de julio del 2000 le dio a Fox el triunfo, pero no fue un triunfo contundente y, por lo mismo, el Congreso quedó como tierra de nadie.

Y la responsabilidad de esa fragmentación del Legislativo es de la sociedad mexicana. Como sea, unas cámaras de diputados y senadores donde dominan los priístas y los panistas asociados al viejo régimen ha hecho naufragar las reformas propuestas por el Ejecutivo. La llamada ley indígena, que pudo ser la llave para dar solución al problema chiapaneco, fue reformada de tal manera que en vez de resolver ese histórico nudo gordiano lo hizo más grueso y el final de la rebelión chiapaneca sigue sin llegar. La reforma fiscal —una reforma que, por cierto, sólo busca aumentar los recursos del erario sin modificar la naturaleza regresiva de los impuestos— está empantanada en el Congreso, secuestrada por la disputa entre los partidos y de éstos con el Presidente; tras acusaciones de todos contra todos, el resultado neto es un gobierno pasmado, que no actúa por falta de recursos mientras el tiempo corre y la desilusión y la inconformidad social crecen.

En el pasado, el Poder Legislativo era casi nada, pero ahora resulta que es la institución clave. Sin embargo, sus miembros son en gran medida productos del viejo orden antidemocrático, y esto es cierto no sólo en el caso de los priístas sino también de un buen número de panistas, perredistas y de todo ese montón de partidos pequeños que más parecen negocios familiares que fuerzas políticas reales. El resultado es que el Poder Legislativo legisla poco y no particularmente bien. Como sus miembros no pueden aspirar a tener una verdadera carrera parlamentaria porque no pueden reelegirse, actúan no en función de los deseos e intereses de los ciudadanos que les dieron su voto, sino de las camarillas que controlan a los partidos y que pueden hacer o deshacer la carrera futura del grueso de los legisladores. Los partidos mismos, en particular el PRI y el PRD —los grandes perdedores de la elección del 2000— están muy fracturados y una parte sustantiva de sus energías las consumen en sus disputas internas. EL PRESIDENTE.— El presidente Fox tiene razón al quejarse de que una buena parte de las numerosas críticas que se le hacen en los medios de información no son sustantivas —las botas que usó en una recepción en Europa o su ignorancia sobre literatura, etcétera— pero él mismo debe concentrar sus energías en lo sustantivo, en lo grande. Cualquiera puede comprobar que el primer gobierno del nuevo régimen no ha acometido la obra transformadora que prometió y que es su razón de ser. A Fox como a Madero, y para usar la expresión de Martín Luis Guzmán, es el no hacer lo que lo aniquila. Así, para no ofender al PRI, que mantiene como rehén a la reforma fiscal, Vicente Fox se niega a revisar el pasado y enfrentarse a la herencia de impunidad que nos legó el siglo XX. Y es por eso que tan negro pasado se siente hoy con la fuerza suficiente como para desafiar públicamente al Presidente y a la transición misma a la democracia ejecutando con lujo de brutalidad a una activista de los derechos humanos y amenazando de muerte a otros cinco. La debilidad del Estado es evidente, la inseguridad ciudadana sigue, el Estado de Derecho está tan alejado hoy como ayer y la energía generada el 2 de julio del 2000 se disipa. Hasta el momento, el gobierno del cambio no es tal sino una promesa, una posibilidad. Hoy por hoy, el gobierno democrático apenas si actúa como administrador en espera de que las circunstancias cambien. Lo adecuado y urgente es poner fin al síndrome de Madero y dar el salto a la gran política, a la del cambio, a la de la consolidación de la democracia..

"Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

"La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

"SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
"La ley injusta no es ley".
"La verdad está en marcha y nada la detendrá".
"Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
"las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
“El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
"Lo que no mata, fortalece"
"Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
"Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
"¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
"La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
"El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
 

Google
Web causacomunporlademocracia.blogspot.com