Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

viernes, noviembre 03, 2006

APPO CONVOCA...

GIRA 1 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA:
Del viernes 3 al sábado 18 de noviembre de 2006

ESTADOS: ESTADO DE MÉXICO (Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán), HIDALGO (Tula, Ixmiquilpan, Tulancingo, Pachuca), MICHOACÁN (Morelia), PUEBLA (San Martín Texmelucan, Puebla), TLAXCALA (Tlaxcala), VERACRUZ (Córdoba, Veracruz, Jalapa, Tantoyuca, Poza Rica), MORELOS (Cuernavaca), GUERRERO (Chilpancingo, Acapulco), DISTRITO FEDERAL (Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero), TAMAULIPAS (Tampico).


SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE
16:00 horas Chalco
18:00 horas Nezahualcóyotl
20:00 horas Ecatepec

DOMINGO 5 NOVIEMBRE
11:00 horas Tulancingo, Hidalgo (Salón Videmar, Calle Noria esquina con Ocampo).
13:00 horas Pachuca, Hidalgo (Salón Macros, Boulevard Luis Donaldo Colosio s/n frente a la Unidad Habitacional Chacón).
17:00 horas Ixmiquilpan (Auditorio Municipal, domicilio conocido).
19:00 horas Tula, Hidalgo (Auditorio Municipal, Plaza del Nacionalismo, Colonia Centro).


JUEVES 9 DE NOVIEMBRE

12:00 horas Morelia
18:00 horas Toluca

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

11:00 horas San Martín Texmelucan, Puebla
14:00 horas Tlaxcala
18:00 horas Puebla


SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE
11:00 horas Córdoba
14:00 horas Veracruz
18:00 horas Jalapa

DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE
11:00 horas Cuernavaca
14:00 horas Chilpancingo
18:00 horas Acapulco



JUEVES 16 NOVIEMBRE
16:00 horas Iztapalapa
18:00 horas Coyoacán
20:00 horas Gustavo A. Madero

VIERNES 17 NOVIEMBRE
16:00 horas Naucalpan
18:00 horas Tlalnepantla
20:00 horas Tultitlán

SÁBADO 18 NOVIEMBRE

11:00 horas Tampico
14:00 horas Tantoyuca
18:00 horas Poza Rica

Pide reinstalar barricadas y acuerda puntos para el combate


Convoca la APPO a una ofensiva general

Solecito Anuncia una megamarcha a realizarse el próximo domingo
Solecito Llama a sus miembros en las siete regiones a participar

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) endureció su posición al convocar hoy a todas las organizaciones que la integran a pasar a la ''ofensiva'' y realizar una megamarcha el próximo domingo, además de mantener su demanda de que el gobernador de esta entidad, Ulises Ruiz Ortiz, renuncie o pida licencia al cargo.

Luego del enfrentamiento que durante siete horas sostuvieron este jueves integrantes de la APPO, habitantes de distintas comunidades, estudiantes, docentes y empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), la dirección colectiva provisional de la Asamblea Popular lanzó un plan de acción de cuatro puntos, en el que destaca la reinstalación de barricadas en toda la capital oaxaqueña.

Adolfo López Ortega, encargado de la comisión de seguridad de la APPO, dirigió un mensaje a las miles de personas que se congregaron en el crucero conocido como Cinco Señores, en el que informó que la dirigencia colectiva dio la orden de ''ofensiva general'' y que, a partir de las tres de la tarde de este jueves, se ponían en marcha ''puntos para el combate''.

El primero fue la reinstalación de todas las barricadas en la ciudad de Oaxaca, es decir, que se bloqueen los accesos carreteros a esta capital y se coloquen obstáculos al tránsito vehicular en zonas consideradas ''estratégicas'', como Canal 9, Candiani, Símbolos Patrios y Periférico, así como también en distintos puntos del centro histórico.

En segundo lugar, se ''emitió la convocatoria'' para que todas las fuerzas que pertenecen a la APPO, y que se localizan en las siete regiones, ''empiecen a realizar su marcha sobre la capital, de forma tal que este domingo realicemos una megamarcha y demostremos al gobierno federal, a los invasores (la PFP) y al perro Ulises Ruiz Ortiz, que el pueblo no va a descansar hasta verlo fuera del estado''.

La tercera orden que se emitió fue: ''Se debe retomar lo mejor de este momento'', es decir, que los integrantes y simpatizantes de la APPO deben ser un ''pueblo disciplinado; sabemos ser un pueblo que tiene capacidad de combate y, en ese sentido, no se van a permitir actos de vandalismo, saqueos, quemazones ni detenciones arbitrarias, todo ello para demostrar que sabemos comportarnos, porque somos también un pueblo profundamente respetuoso''.

Los universitarios oaxaqueños ''dieron ejemplo de valor''

Asimismo, se ordenó el reforzamiento de la seguridad en las instalaciones de la UABJO, ya que en esa universidad se localiza la emisora de radio que ha servido de enlace entre la comunidad oaxaqueña, los estudiantes y miembros de la APPO, y donde ''los universitarios dieron este jueves ejemplo de valor'', al repeler la presencia de la fuerza pública en las avenidas y calles que circundan el campus universitario.

Durante el mitin, Flavio Sosa Villavicencio, uno de los principales dirigentes de la Asamblea Popular, resaltó que ''este no es un movimiento de líderes, sino del pueblo; los dirigentes lo único que hacemos es encabezar lo que el pueblo quiere''.

En ese contexto calificó lo sucedido este jueves -haber hecho que la PFP se retirara del crucero de Cinco Señores y calles aledañas a la UABJO- de ''día histórico'', y dijo que si el 14 de julio, cuando hicieron retroceder a la policía estatal, vencieron a Ulises Ruiz, este 2 de noviembre vencieron al presidente Vicente Fox, a la PFP y a Felipe Calderón.

DESDE BRASIL...

Fotos protesta Fortaleza, Ceará

Gracias a Javier Gutiérrez quien nos envía las imágenes:

Protesta en contra de la represión del gobierno mexicano a las afueras del consulado de México en Fortaleza, noreste de Brasil.






DESDE LA OPINION DE...

Francisco López Bárcenas

La insurrección popular en Oaxaca

Los pueblos de Oaxaca están insurreccionados. El gobierno federal les declaró la guerra para sostener en el poder a un cadáver político que se llama Ulises Ruiz, figurilla de turbio pasado, cuyo mérito más importante es haber sido el mapache mayor de los fraudes electorales, aspecto que su partido, su grupo político y él mismo consideraron suficiente para gobernar el estado más pobre del país, pero también más digno. Con esos antecedentes y la prepotencia con que se ha conducido, abusó del poder inclusive antes de ganar las elecciones; se peleó con las otras mafias políticas del Estado para no compartir el poder y mandó reprimir a la oposición verdadera, la que no transa su sometimiento a cambio de unas migajas, la que no reclama limosnas, sino derechos. No contaba con que la paciencia popular tiene un límite y él lo rebasó. Si en estos momentos todavía se considera gobernador es gracias al apoyo político y policiaco de El Yunque, la organización de la ultraderecha mexicana que usufructúa el poder agazapada tras instituciones de la república, todo para que un usurpador llamado Felipe Calderón pueda asumir el poder de la Presidencia de la República el próximo primero de diciembre.

Pero todos calcularon mal. Pensaron que serían suficientes las botas, los cascos y las armas de la Policía Federal Preventiva (PFP) para que el pueblo abandonara la lucha. No pensaron siquiera un momento que frente a un pueblo que levanta la bandera de la dignidad como escudo no hay fuerza policiaca que pueda detenerlo. No aprendieron nada de la rebelión indígena en Chiapas ni de otras luchas populares de este triste sexenio que termina bañado en sangre india, campesina y popular.

En aquellas luchas, como en ésta, los insurrectos recogen el guante que les avientan desde el poder y a cambio devuelven flores blancas a los personeros de los asesinos. Por eso la de Oaxaca es una rebelión inédita, una revuelta pacífica pero firme: la lucha de un pueblo que ya no está dispuesto a seguir siendo pisoteado. Y no exagero si afirmo que en nuestro país es la primera rebelión de este tipo en este convulsivo siglo que vivimos.

Las mafias políticas enquistadas en los gobiernos son incapaces de entender que a los rebeldes ya no les importa cuántos de sus compañeros han perdido la vida ni cuántos más la perderán, porque han caído de cara al sol, con la frente en alto, y muchos más están dispuestos a seguir su camino. Tampoco comprenden que no les interesa cuántos cientos más pierdan su libertad en las cárceles de los asesinos, pues bien saben que no hay barrotes que los detengan y mientras más presos estén más libres se sienten. Ya no importan los desaparecidos, porque con su ausencia son los que más presentes están en la lucha. Lo único que les interesa es continuar la lucha, demostrar que frente a la brutalidad policiaca se puede oponer una resistencia pacífica, que frente a la incapacidad de los funcionario por encontrar salidas políticas a las demandas populares el pueblo las puede ir construyendo, como de hecho está haciendo. Y si no, que pregunten a las miles de personas que un día después de la ocupación de la capital por la PFP se movilizaban para exigir su salida, a los que tras la destrucción de las barricadas colocan otras, a los que en las comunidades se organizan como retaguardia de los que están en el frente, a los que en el Distrito Federal se mantienen en huelga de hambre.

Atendiendo a los últimos acontecimientos se puede concluir que la rebelión oaxaqueña no tiene reversa y sólo hay dos maneras de ponerle fin: lanzando toda la fuerza del Estado contra los insurrectos o quitando la causa de la rebelión, es decir, que el gobierno federal y la clase política dejen de sostener a Ulises Ruiz como gobernador, sobre todo porque nunca ha gobernado y no lo hará aunque siga detentando el puesto. Cada una de ellas tiene sus propios costos. La primera desenmascararía al "gobierno del cambio" como lo que es en verdad: un gobierno de derecha, antipopular y represivo al servicio de los capitales nacionales y extranjeros, dispuesto a pasar por encima de quien se oponga a sus propósitos; el otro implicaría que ese mismo gobierno tuviera un rasgo de humildad y reconociera que sostener al repudiado gobernador y sus estrategias para desactivar la insurrección popular fueron un fracaso. Del lado de los insurrectos cada uno de estos escenarios podría generar diversas reacciones. En el primer caso es muy probable que logren someter a los pueblos levantados, pero no podrán evitar que los grupos armados entren en acción y muy probablemente no sólo en Oaxaca, sino en varias partes del país; en el segundo es seguro que las cosas vuelvan a su normalidad y con una agenda de reformas y un grupo ciudadano respetable que las opere es probable que hasta se sienten las bases de un nuevo pacto social. Esto último es lo más deseable, pero para que sea posible es necesario no dejar solos a los oaxaqueños insurrectos.

DESDE ARGENTINA...

Gracias nuevamente a Javier Gutiérrez quien nos envía imágenes de la protesta en Buenos Aires:
Grupos de izquierda argentina se manifestaron frente a la embajada de México en Buenos Aires.

la fuente de las fotos de Argentina:

Fuente: Indymedia Argentin







CARTA A FOX DESDE ESTADOS UNIDOS O "ORGULLOSO DE NO SER AMERICANO"

Nos mandan esta carta que le enviaron a Fox desde Estados Unidos"
November 1, 2006

To the honorable President Vicente Fox y Quezada, of the United States of Mexico…

On this day in November my wife and I were watching the news program, 6-9 on TV Azteca,(they have been known to distort the truth so forgive me if you did not say what I heard) I listened as you talked about ending your presidency. You said “Yes, I will go to my ranch, kiss my wife Martha, hug my grandson Vico” ….. Then later you commented…. “ Is an honor to be born in Mexico, imagine if I was born in the United States,,, uuuff” (yeah, imagine if you were born someplace like “Cleveland Ohio…Terrible!!)

First I would imagine that pride of being born in Mexico is all that millions of your citizens have. They have no jobs, no homes, and hope in the future. Millions of others have fled Mexico to find work in an Economy that WILL support them, in the United States of America. They send billions of dollars back to Mexico to help keep the economy of Mexico from being a total disaster. There are people that are living in homes that are made of sticks with cardboard tied to the sides all around thousands of your cities. They are not homeless drug addicts and mental patients that should be institutionalized, they are FAMILIES, with a momma and a poppa and many children.. Yes these people are proud to be Mexicans, proud because Mexican people are good people and hard workers. Mexican people are honest and very loving of there families. Not proud because they are BETTER than a USA citizen or better than a Iraq citizen. Not proud because they have the best president that helps them or the best governor that helps them and leads their country with honor. Not proud because their economy is growing and there future looks so bright. Not proud because their leader will give them six years and then… go kiss his wife and hug his grandson and live on his ranch … They are proud because they are individuals and they are Mexicans United, that stand up with each other for the betterment of them all. They are proud like the protesters in Oaxaca that stood together against a corrupt government, some dieing for there unity for their cause. To die for a cause is a dispirit thing for a people to do. A terrible sign of the bad state of affairs their governors are in. You have a right to be proud of these Mexicans, I would be proud too.. Despite the fact that I was the leader of these people and for them I give an economy that is supported mostly by drug trafficking and foreign jobs. But I would cry every night because I was a failure to my people, my proud Mexican brothers and sisters. You can smile and make jokes, but the people are not laughing the people are not happy for you. The people are not proud of your racist statements about being born in the USA. The people are not proud because you call the USA people racists because they build a fence to control their boarders. The people want there to be no reason for the USA to build a fence. The people want jobs in there own country.

I could imagine that your statements are to breed hate between the US and Mexico. The influence of the USA has brought hardship on many corrupt, oppressive governments around the world. The freedoms and high living standards in the USA have been a goal of many citizens in many countries and have caused them to rise up against their governments that have kept them poor and obedient. There are countries today that control their news media and the internet so that the people in their country do not see what is out in the world. They put anti-American propaganda continually in the news to make them hate the USA so that they won’t notice that there is a better life. (I am not saying that the USA has not done some terrible things, that is not the point of this letter though) Can you imagine being the leader of a group of people that are all equal to you?

Now I wouldn’t presume to think that I could look over the boarder and tell you how to run your country or set policies, but I do know pride, I see it in the eyes of the Mexican as he is sending money to his family in Mexico, more money each month than he could make in Mexico in half a year. I see it in the eyes and faces of the protesters in Oaxaca as they march and stand up against what is wrong. I see it in the man who lives in the stick house with cardboard sides as he brings home another bag of maiz to feed his children. And finally I see it in the smile of the man who has made his children rich and has made himself rich and has all that he will ever need to have his family live like kings. But pride is not enough nor is it always correct. You could of helped your country in the past six years and you could help your country in the future, you helped your family, you helped some important companies, so you are capable. But you didn’t and you won’t, you’ll go out to pasture like George, Bill and all the other ex-somethings. Your legacy being six years of leading the poor country of Mexico. Your arrogance is like the tail of a donkey, it covers up the place were all the crap comes from, shoos away the pesky flies, and it is the last thing everybody sees as you are leaving.

I was angered by your comment about being born in the USA, but I didn’t hate Mexicans for it, I only hate one Spanish American man who thinks he can say he’s honored to be Mexican and that makes him one…..

COMENTO:
Esencialmente la carta--aparte de cagotear a Fox por lo de Oaxaca--le reprocha a Fox el hecho de que dice que le da gusto no haber nacido en Estados Unidos cuando la mamá de Fox nació en España y el papá de Fox nació en Clevelando Ohio--esto se demostró con documentos en La Jornada en Septiembre. Fox violó la constitución ya que la constitución establece que los hijos de AMBOS padres extranjeros no pueden ocupar el cargo de presidente.

DESDE EL D.F....

FOTOS DE LA ASAMBLEA DE AMLO EN EL HEMICICLO A JUAREZ



CARTA A... THE WALL STREET JOURNAL

Begin forwarded message:

Date: November 1, 2006 9:03:37 PM EST
To: Wsj.ltrs@wsj.com
Subject: Letter to the Editor

November 1st, 2006

Letters to the Editor

The Wall Street Journal

200 Liberty Street

New York, NY 10281

Wsj.ltrs@wsj.com

Dear Sir,

In your column yesterday about the seizure of the city of Oaxaca by Mexican federal forces it is stated that Mexico’s government has been reluctant to use force since 1968 when “student protesters” were killed in a crackdown in Mexico City. First of all, the massacre of Tlatelolco in 1968, is one of the darkest chapters of Mexican modern history, in which hundreds, some say thousands of citizens, protesters and passerby’s alike, including children, were massacred by the Mexican army and police. If the government of Mexico had been reluctant to openly use force since, that must have ended earlier this year. On May 4th, the Federal Preventive Police (PFP), which is essentially the army in police uniform, stormed the town of San Andres Atenco, nearby Mexico City, in an open display of police brutality, and blatantly violating human rights. The Mexican ombudsman released a report on October 16th which indicates the police abuses which occurred in Atenco, including arbitrary detentions, brutal beatings, inhumane and degrading treatment, illegal searches and entry, incommunicado detentions, torture, rape (23 documented cases of women raped by the police), and murder (two people killed by direct police fire).

The government of Mexico had also used force upon unarmed citizens either directly in complicity with local and state police, as in the case of the massacre of Aguas Blancas in June of 1995 in which 16 peasants were killed, or indirectly with the use of paramilitary forces as in the case of the massacre of Acteal in December of 1997 in which 45 people, including women and children, were assassinated. The seizure of Oaxaca last Sunday marks the second time that government uses force against the unarmed citizens of Oaxaca in the current year, first by the local and state police during the summer, which sparked the support from the overall population of Oaxaca to the teacher’s union and which originated the people’s demand for the governor’s resignation, and now by the federal police.

As further clarification to your article, it should be noted that the government of Vicente Fox and his party, the PAN, were reluctant to act against the corrupt and authoritarian governor of the state, a PRI strongman, for fears that PRI lawmakers, in retaliation, would walk out of the inauguration of president-elect Calderon on December 1st joining the PRD, which holds at least a third of the seats in congress and which has vowed to boycott Calderon’s inauguration that day, leaving congress with not enough quorum for Calderon to be sworn-in. Calderon is struggling for legitimacy after winning by a thin margin in an election last July surrounded by widespread allegations of fraud.

The lack of a timely response by the Mexican federal government and congress allowed for the deterioration of the situation and allowed Ulises Ruiz, the governor of the state, to use his thugs against the unarmed people of Oaxaca in systematic killings and kidnappings including the assassination of NY freelance journalist Brad Will.

With protests in front of Mexican consulates and Embassies around the US and the world and outrage by those of us in and out of Mexico who follow what is going on there, I frankly don’t see how this can benefit the image of an already unpopular president-elect who won an election in which almost two thirds of the 40 million Mexican voters voted against him.

Afirma Medina Mora: No me siento derrotado

Califica el titular de la SSPF como un problema de percepción las versiones periodísticas que indican que ayer, durante el enfrentamiento de jóvenes y uniformados, perdió la Policía Federal Preventiva

Redaccción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Viernes 03 de noviembre de 2006

07:45 El secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, calificó como "un problema de percepción" las versiones periodísticas que indican que ayer, durante el enfrentamiento de jóvenes y uniformados, perdió la Policía Federal Preventiva (PFP).

"Si la APPO considera que ellos ganaron en razón de que la PFP no tomó el recinto universitario, lo que podemos dejar muy claro es que jamás teníamos ese objetivo", indicó el funcionario federal durante una entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

"Yo no me siento derrotado ni mucho menos... Lamento que tengamos una circunstancia de enfrentamientos violentos".

Explicó que el objetivo que tenían los policías federales era continuar con las tareas de limpieza y retiro de obstáculos que impiden el libre tránsito de personas en la ciudad oaxaqueña más no tomar la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Desafortunadamente, señaló, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a través de la estación de radio universitaria, difundieron la falsa versión de que la PFP tomaría el campus, lo que provocó una escalada de violencia por parte de simpatizantes de esta organización "de hecho la PFP ya había completado su tarea de remover las brigadas y estaba en el proceso de retirarse".

Al ser cuestionado sobre las seis horas que duró el enfrentamiento, Medina Mora argumentó: "teníamos una acumulación importante de gente de la APPO y no sólo salía de la parte frontal sino de las partes inferiores".

"No es que nosotros no podamos tener una respuesta violenta, por supuesto que podemos tenerla y de una manera muy importante por tener los elementos para ello, pero ese no es el objetivo, si uno pierde los objetivos cuando está precisamente en estas tareas lo más probable es que en lugar de generar el uso de respuesta resulte haciendo lo contrario".

Finalmente, reiteró que las tareas de limpieza y retiro de barricadas continuarán pero generando condiciones de conciliación y diálogo.

AGENDA DE ACCIONES HOY...

VIERNES 3 DE NOVIEMBRE:
  • Presentacion del gabinete alterno por Andres Manuel Lopez Obrador Teatro de la ciudad, 17:00 hrs.
  • Caravana masiva a Oaxaca
  • Acto político y partida rumbo a Oaxaca 10 pm (por confirmar)
OTRAS ACCIONES:

Brigadas informativas para repartir volantes en lugares de trabajo, escuelas, colonias, mercados, metros, camiones, plazas, etc.

Fortalecer y apoyar el campamento en el Hemiciclo a Juárez. Se requiere presencia organizada y permanente.



RECOMENDAMOS:
Radio AMLO
La Kehuelga Radio: 102.9
Radio Pueblo: 91.7
Radio zapote: 94.1
www.asambleapopulardeoaxaca.com
www.oaxacalibre.org
www.noticias-oax.com.mx
www.radioplanton.net
causacomunporlademocracia.blogspot.mx
http://wikimedia.espora.org/oaxaca
www.movimientoalsocialismo.com.mx

DESDE LA OPINION DE...

Lorenzo Meyer
Oaxaca y los nuevos 'Rurales de la Federación'
En Oaxaca hay un PRI que lleva 77 años ininterrumpidos en el poder y también una lección de la que todos deberíamos sacar las conclusiones apropiadas
Historia

En el porfiriato maduro, el Cuerpo de Rurales de la Federación, unos 5 mil, era el brazo ejecutor de última instancia de la política del régimen. Hoy, ese lugar pareciera ocuparlo la Policía Federal Preventiva (PFP). Los Rurales, creados en 1861, eran un cuerpo militarizado dependiente de la Secretaría de Gobernación, con uniforme gris, muy móvil, bien montado y armado -características no muy distintas de la PFP-, que le sirvió bien a don Porfirio para apagar los fuegos sociales que estallaron con regularidad en varias partes del país a fines del siglo XIX e inicios del XX. El profesor Paul J. Vanderwood en su libro Desorden y progreso (México, Siglo XXI, 1986) los llamó "la policía del presidente". De nuevo, a la PFP le viene al pelo la caracterización de sus antecesores.

Paradojas

Es significativo que los carros antimotines adquiridos por Carlos Salinas en 1994 -el año de la aparición de los rebeldes neozapatistas y del asesinato de Luis Donaldo Colosio- se hayan finalmente empleado ahora, justo al concluir el primer gobierno de un nuevo régimen político y que se supone estaría comprometido con lograr que México pase definitivamente del viejo y prolongado autoritarismo a la nueva democracia. Sin embargo, es aún más revelador que el empleo de los carros y de "la policía del presidente" haya sido para retomar la ciudad de Oaxaca con el fin de devolver el poder a un gobernador del PRI que lo había perdido meses atrás como resultado de una movilización social iniciada por maestros pero secundada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuyo objetivo central es poner fin a un sistema de gobierno local cuyas raíces siguen enterradas y nutridas en una tradición premoderna y antidemocrática.

Tampoco puede dejar de llamar la atención y ser revelador el que la toma de Oaxaca por "los federales" haya tenido lugar el mismo día que en Brasil se llevó a cabo una elección sin problemas y donde el electorado, en una segunda vuelta y con muy alta participación, reconfirmó a la izquierda como la encargada de conducir los próximos cuatro años al mayor país latinoamericano. En fin, el pasado domingo se pusieron de manifiesto, una vez más, las paradojas y contrastes latinoamericanos.

A punto de entregar el gobierno y tras haber pospuesto por cinco meses, de manera tan evidente como poco imaginativa, el enfrentar la parte que le correspondía, Fox finalmente recurrió a la PFP para intentar cortar de tajo el nudo gordiano en que se dejó convertir el conflicto oaxaqueño. Hoy, el zócalo de la vieja Antequera está ocupado pero el resto de la ciudad y de la entidad no están en paz ni el problema está resuelto, como afirma el Presidente.



¿Solución o administración del problema?

La historia muestra numerosos conflictos políticos complicados donde el problema no se resuelve, simplemente se administra. Y posiblemente eso es lo que estamos viendo en este caso. Pero ¿qué posibilidades y alcances puede tener este tipo de "administración"? La pregunta es obligada pero la interrogante es imposible de responder con certeza.

En un análisis de lo inmediato, el factor que explica que 5 mil efectivos de la PFP, apoyados en el trasfondo por elementos militares, hayan tenido que ocupar Oaxaca, es la muerte el viernes 27 de tres personas que tuvo lugar en esa ciudad, entre ellas la de un ciudadano estadounidense, un camarógrafo y activista neoyorquino: Bradley Roland Will. Los muertos, incluido el señor Will, quedaron en el lado insurgente. No fueron esas, desde luego, las primeras víctimas, pero sí la primera vez que la embajada norteamericana pidió cuentas y el esclarecimiento de un hecho que, por otra parte, no tiene nada de misterioso: quienes dispararon ya fueron identificados como miembros de una estructura local del poder que está cuestionada.

Es posible imaginar, aunque no asegurar, que ese incidente violento fue premeditado, que buscaba ser la justificación de una intervención supuestamente definitiva, aunque seguramente el asesinato de Will no era parte del esquema. Los otros factores explicativos inmediatos son: a) el arreglo económico al que llegó el gobierno con los maestros para que estos últimos tuvieran el aumento salarial demandado -lo que solucionaría el motivo original de la disputa- y abandonasen las filas de los malcontentos y b) la cercanía del cambio de gobierno.

En efecto, al Presidente saliente, al entrante, al partido de ambos y a los muchos y muy poderosos intereses que apoyan al grupo actualmente en el poder -empresarios, iglesias, el SNTE, etcétera- les interesaba que el conflicto en Oaxaca no pusiera en peligro el apoyo condicionado que el viejo PRI está negociando con el gobierno saliente y el entrante. Para este último, con el respaldo de apenas un 35 por ciento del electorado, es vital que legisladores y gobernadores priistas faciliten la toma de posesión del 1o. de diciembre. De lo contrario, el segundo gobierno del nuevo régimen haría su primera entrada al escenario en condiciones de peligrosa debilidad.

La ocupación de la ciudad de Oaxaca por la PFP en apoyo de un gobernador priista incapaz de sostenerse por sí mismo pudiera, aunque no sin dificultades, resolver en lo inmediato para el gobierno federal, el problema de la rebelión del sur. Sólo le es necesario sostener la situación por 28 días más. Esa solución se facilitaría aún más si el gobernador impugnado decidiera, finalmente, pedir licencia o renunciar, como ya lo demandan incluso algunos priistas. Sin embargo, aun en ese caso, el problema de fondo estaría sin resolverse. En Oaxaca, la PFP es apenas un vendaje que mal cubre una herida social y política profunda, en donde la infección permanece.



Lo que hay bajo el vendaje

El choque inicial que ha llevado a la situación actual en la antigua Antequera se dio el 22 de mayo entre el gobernador y la sección 22 del sindicato de maestros (SNTE) por una disputa salarial. Sin embargo, el contexto de ese conflicto tiene una historia larga que parte de un escenario de rezago social inexcusable. Fue en mayo de 1980 y en Oaxaca -en este análisis simplemente sigo a Víctor Raúl Martínez del IISUABJO- cuando surgió el Movimiento Democrático Magisterial que luego se transmutó en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, disidente del SNTE. Desde entonces, el magisterio de Oaxaca ha seguido un camino propio, que se refleja en su acción sindical, misma que está influida por su peculiaridad social: la de contar con una importante raíz indígena y campesina.

El motor de la acción sindical reciente del magisterio oaxaqueño ha sido conseguir la "rezonificación" (pasar de la zona 2 a la 3 para tener un aumento salarial por concepto del costo de vida, como sucedió en Chiapas). El 22 de mayo los profesores oaxaqueños estallaron la huelga al confrontarse su demanda por mil 400 millones de pesos con los apenas 60 millones ofrecidos por el gobernador. Cuando en julio llegaron las elecciones presidenciales, el millón de votos prometidos al PRI por el gobernador de Oaxaca se redujeron a sólo 450 mil; el viejo partido de Estado perdió nueve de los 11 distritos en juego y las dos senadurías de mayoría. No obstante tener una base política tan mermada, el mandatario estatal, con el soporte de los presidentes municipales priistas y de ciertos empresarios y comerciantes, ordenó a la fuerza pública acabar con el plantón de los maestros el 14 de junio. Pero su fuerza de 800 policías resultó no sólo insuficiente, sino contraproducente, pues fue derrotada a palos y pedradas y el enfrentamiento callejero con el magisterio transformó un conflicto sindical en otro de carácter político y social. En palabras de Martínez Vásquez, los maestros se convirtieron en un "catalizador de la inconformidad y protesta social contra el régimen autoritario y despótico de Ulises Ruiz". Así nació la APPO y el conflicto de Oaxaca se catapultó al plano nacional.

Sin el control de los estados aún en su poder, el PRI sería casi nada, de ahí la defensa numantina de un gobernador de tiempo atrás incapaz de gobernar pero que explota a fondo la necesidad que el gobierno tiene de su apoyo. Pero ese apoyo mutuo PAN-PRI tiene costos. En situaciones normales, problemas como el oaxaqueño se podrían haber administrado, y quizá resuelto, sin violencia. No fue el caso, por impericia y complicidades se le dejó crecer hasta convertirse en crisis. Hoy en Oaxaca hay un PRI que lleva 77 años ininterrumpidos en el poder y también una lección de la que todos deberíamos sacar las conclusiones apropiadas.

Dista de haber concluido el saneamiento total de las finanzas públicas, afirma

Gil Díaz: la estabilidad resultó insuficiente para bajar la pobreza

Solecito Gravita sobre el balance fiscal la creciente carga de las pensiones públicas, advierte

Solecito El sistema tributario está lleno de salvedades que le restan fortaleza financiera a la economía

JOSE GALAN

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el presidente Vicente Fox, en Los Pinos, durante la inauguración del Congreso de la Sociedad Econométrica Latinoamericana Foto Guillermo Sologuren

Las tendencias económicas benignas de los últimos cuatro años para América Latina parecen estar llegando a su fin: los precios del petróleo y de otras materias primas han comenzado a descender; disminuyen las tensiones en Medio Oriente, y la economía mundial ha entrado en un proceso de desaceleración, advirtió ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.

Al participar, en presencia del presidente Vicente Fox, en la ceremonia de inauguración del 22 Congreso de la Sociedad Econométrica Latinoamericana y del 11 Congreso Nacional de la Asociación Latinoamericana en el Caribe de Economía, celebrada en Los Pinos, el funcionario dijo que a partir de señales contradictorias o aún débiles, la mayoría de los analistas anticipan una caída significativa en la tasa de crecimiento de la economía de Estados Unidos, ''lo que tendrá efectos negativos sobre otras economías''.

Particularmente, añadió, esas repercusiones se esperan en la economía de los principales socios comerciales: Canadá, China, Japón y la región europea.

Señaló que una señal que frecuentemente anuncia la debilidad inminente en la economía de Estados Unidos es que el ciclo de vivienda se materialice a la baja, ''algo que ya está sucediendo''.

Al mismo tiempo, explicó que es ''claramente perceptible'' el esfuerzo de China para lograr su crecimiento, así como ''cambios específicos'' en la estrategia de crecimiento de ese país.

Por ejemplo, la decisión de buscar y utilizar fuentes de energía diversas al petróleo como el carbón, lo que tiene ya un impacto directo en su demanda del hidrocarburo y, por lo tanto, en los precios de ese energético.

''La primera pregunta que deberíamos hacernos es si en conjunto hemos aprovechado las circunstancias favorables para atacar los problemas de fondo que aquejan a la mayor parte de nuestras economías'', dijo, y añadió que la respuesta genérica es que ''tal vez desaprovechamos de nueva cuenta una oportunidad única''.

Sostuvo que si bien México ha avanzado en la consolidación de las finanzas públicas y en la búsqueda de la ''anhelada'' estabilidad macroeconómica, sin embargo los frutos de la estabilidad económica ''todavía son insuficientes; por una parte, para disminuir la pobreza con el ritmo y la intensidad que todos desearíamos y, por otra, el proceso de saneamiento total de las finanzas públicas dista de haber concluido en nuestro caso''.

En el horizonte inmediato gravita sobre el balance fiscal la creciente carga de las pensiones públicas, ''problema grave que sólo se resolverá con una reforma específica en la materia, tal y como ya se propuso en el Congreso'', además de la persistencia de un sistema tributario ''lleno de salvedades y excepciones que le restan fortaleza financiera a la economía''.

Gil Díaz consideró que este diagnóstico parece ser común a las economías latinoamericanas que, según varios analistas, siguen siendo vulnerables, ''y a pesar de que los niveles de deuda en general han caído, en muchos países siguen siendo altos''.

El funcionario advirtió que ''la experiencia nos muestra que cuando las condiciones externas empeoran, la estructura y nivel de la deuda pública se deterioran rápidamente'', por lo que resulta vital consolidar más la fortaleza de la situación financiera y aprovechar mejor el entorno internacional favorable para avanzar en el cambio estructural.

Sostuvo que es necesario aprovechar la oportunidad para hacer reformas que transparenten el proceso presupuestario y el ejercicio del mismo, ya que un reto importante en este escenario menos favorable será la eficientización del gasto público.

Reconoció que, en el caso de México, si bien se aprovechó el entorno internacional favorable para consolidar la estabilidad, ''fue en cambio poco lo que pudimos hacer para abatir obstáculos a la productividad en áreas clave de la economía''.

Enumeró las ''reformas pendientes'' que forman ''un catálogo abultado'' para crecer al mismo ritmo que otras economías: reforma energética, laboral, educativa y en telecomunicaciones. Más adelante, afirmó que queda aún ''un largo camino por recorrer'' para poder hablar de una auténtica liberalización de los mercados, y añadió que resulta absurdo culpar del bajo crecimiento de las economías en Latinoamérica ''a reformas que ni siquiera se han llevado a cabo''.

Subrayó que ''es perverso atribuir nuestros males a una medicina, la auténtica liberalización de los mercados, para que se establezca una plena competencia que hasta ahora no hemos tomado''. Añadió que no se trata sólo de políticas de apertura comercial, sino de crear al interior de cada una de las economías nacionales condiciones de plena competencia a favor de los consumidores.

EN LA OPINION DE...

Miguel Ángel Granados Chapa
Día de muertos en Oaxaca
La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por algunas de las víctimas causadas por el conflicto oaxaqueño. Se completará la condolencia así expresada con trabajo político y jurídico que contribuya a eliminar las causas de la discordia en aquel estado
Hemos preguntado, como muchas otras personas, cuántos muertos vale Ulises Ruiz. Reiteramos la interrogación en este día de los Fieles difuntos. Han sido asesinadas demasiadas personas, y muchas otras han encontrado de otro modo la muerte en relación con el conflicto iniciado en mayo, que se recrudeció en junio y que al terminar octubre ha llegado a un punto culminante.

La primera víctima directa de la represión contra la protesta civil que reclama la salida del gobernador Ruiz fue Marcos García Tapia, militante de ese movimiento y profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que el 7 de agosto fue asesinado por un tirador que huyó a bordo de una motocicleta. Tres días después cayó el señor José Jiménez Colmenares, de oficio mecánico, que acompañaba a su esposa, una maestra integrante de la sección 22 del SNTE, en una marcha magisterial contra la que se lanzaron disparos desde una bodega. El 22 de ese mismo mes, murió baleado por la espalda el arquitecto Lorenzo San Pablo Cervantes, en torno de la toma de la estación de radio La Ley.

El 5 de octubre fue asesinado, de un tajo en el cuello, el ingeniero Jaime René Calvo Aragón, miembro del Consejo Central de Lucha, disidencia de la sección 22 que está a punto de conseguir, por el apoyo del comité nacional, la escisión de esa representación sindical. Además de la gravedad del crimen en sí mismo, es monstruosa la conjetura a la que se ha dado amplia difusión, según la cual el profesor de química habría sido víctima de un ajuste de cuentas dentro de la sección 22, para castigar su oposición al comité que encabeza Enrique Rueda Pacheco. Hasta se exhibe una lista de otros probables candidatos a una ejecución como la de Calvo Aragón y por las mismas razones.

Alejandro García Hernández fue muerto a tiros el 14 de octubre. Al parecer, tres militares vestidos de civil que andaban de parranda se hicieron de palabra con los vigilantes de una barricada que impedía el paso. Aun si se tratara de un acontecimiento ajeno a la represión (lo que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca no cree) lo cierto es que la víctima pereció por hallarse en plena acción de protesta, resguardado un retén ciudadano. Lo mismo ocurrió al profesor Pánfilo Hernández Vázquez, que fue ultimado en la colonia Jardín, a manos de desconocidos el 18 de octubre. El viernes 27, en balaceras suscitadas en distintos rumbos de Oaxaca, en la jornada más violenta antes del ingreso de la Policía Federal Preventiva, fueron asesinados el profesor Emilio Alonso Fabián, procedente de Candelaria Loxicha, y el camarógrafo norteamericano Bradley Roland Will, de la agencia independiente Indymedia.

El domingo 29 perdieron la vida al menos dos personas. El joven enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social Jorge Alberto López Bernal, militante de la APPO, fue, según la necropsia, muerto por el impacto de una bomba de gas lacrimógeno disparada desde las filas de la PFP. La Presidencia de la República se ha obstinado en negar que así haya sido, para no demeritar su ufano dictamen de "saldo blanco" en la intervención federal en Oaxaca. Hasta se insistió en que López Bernal murió cuando le estalló un petardo con que agrediría a la fuerza pública. A su vez, ese mismo día fue asesinado a puñaladas Fidel Sánchez García, militante de la APPO, lejos de los puntos donde se encararon la policía y miembros de la protesta civil, lo que favorece la versión oficial de su ajenidad al conflicto.

Otros militantes murieron en acontecimientos relacionados con la movilización popular. El 2 de octubre, a la altura de Izúcar de Matamoros, mientras participaba en la marcha de la APPO y el magisterio hacia la Ciudad de México, un ataque cardiaco privó de la vida al profesor José Manuel Castro Patiño, que servía en Ixtlán, de la región Sierra. El 21 de octubre, cuando volvían en automóvil de la capital federal a la de su estado, para participar en una asamblea estatal del magisterio, murieron en accidente Leticia Castellanos, Silvestre Cruz Bautista, Alejandro Santiago, Rubén Vicente Solís y Jaime Castro Leyva.

Fuera de la ciudad de Oaxaca, en sucesos formalmente ajenos a la protesta magisterial y de la APPO, pero concernientes al autoritarismo del gobierno oaxaqueño y ocurridos durante el lapso que se ha extendido el conflicto, el 9 de agosto fueron asesinados el dirigente triqui Andrés Santiago Cruz y sus acompañantes Pedro Martínez Martínez y Octavio Martínez Martínez (este último un niño de apenas 12 años), en Putla, en una acción contra el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT). El 3 de octubre, en San Antonino Castillo Velasco se abatió a tiros a Arcadio Hernández, miembro de una guardia ciudadana organizada por un ayuntamiento que en agosto depuso al gobierno municipal, priista.

Este recuento es muy probablemente inexacto, no porque aparezcan nombres de más sino al contrario. El martes la diputada Daisy Selene Hernández Gaytán pasó lista en la sesión de su Cámara a 15 de estas personas, y al concluir pidió a los presentes un minuto de silencio. Sin remilgo de ninguna especie los legisladores de todos los partidos, y las personas que por razones de trabajo o cualquiera otra se hallaban en el recinto, acogieron la petición. Si hubo unanimidad para deplorar la muerte de esas personas y rendirles reconocimiento -que eso significa el silencio luctuoso- deberá haberla también para evitar que haya más muerte.



Cajón de Sastre

Firme en su cargo como el gobernador de Oaxaca, en Washington Luis Carlos Ugalde ha dicho, como Ulises Ruiz, que no renunciará a la presidencia del Consejo General del IFE, cargo para el que fue elegido hace tres años, el 31 de octubre de 2003. En la misma fecha de este año el Senado eligió a María del Carmen Alanís magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una de cuyas tareas es resolver impugnaciones a los acuerdos de aquel órgano. Sería torpe suponer, aun antes de que tome posesión, que la nueva magistrada se guiará en ese campo por sus desavenencias con el consejo del IFE, a cuya secretaría ejecutiva renunció hace 13 meses. Pero es razonable esperar que su conocimiento de la institución alimentará sus juicios. Al irse, dijo que la intromisión de los consejeros en asuntos propios del cargo que desempeñaba se convirtió en un obstáculo, y reprochó la falta de "determinación y apoyo requeridos del consejero presidente para sortear la falta de definición oportuna en decisiones...".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

DESDE LA OPINION DE...

Jorge Camil

Oaxaca: ¿yo por qué?

Oaxaca, la joya de México, se fue separando paulatinamente de la República Mexicana frente a la indiferencia de todos; se fue desmoronando. ¿Y yo por qué?, decíamos los ciudadanos de otras entidades, ocupados como estábamos en nuestras actividades diarias. ¿Yo por qué?, mientras la gobernabilidad desaparecía y la violencia se hacía cada vez más evidente en las páginas de la prensa nacional. (¿Las televisoras?, por Dios, si aún no habían recibido instrucciones; no tenían línea, para ser más precisos.) Aún recuerdo el dramático cartón de Ahumada en este mismo diario, cuando el problema no había adquirido las proporciones de hoy: mostraba el entorno geográfico de Oaxaca en forma de balsa que hinchadas las velas se hacía a la mar del olvido, separándose poco a poco del territorio nacional.

Para tener liderazgo hay que mostrarlo, y ante la indiferencia de un Presidente que cuenta las horas que faltan para abandonar el cargo; un Presidente que bajó anticipadamente la cortina (y en vista del rotundo fracaso de la Secretaría de Gobernación), el presidente electo podía haber intervenido en forma contundente para iniciar su gobierno con el pie derecho; por aquello de ganar la Presidencia desde la Presidencia, y para no tener que legitimarse después con un hecho de sangre, como el quinazo de Salinas. (¿Y yo por qué, si aún no soy presidente en funciones, y sería "impropio" que actuara en el sexenio de mi antecesor, aunque fuese solamente para salvar vidas humanas?) Y así, con la indiferencia de todos, el conflicto se hizo cada vez más grande, y más peligroso. Como si no hubiéramos aprendido la lección de 68 y la de Atenco...

Oaxaca es un triste ejemplo de la actitud que nos caracteriza en el extranjero: el país del mañana, del un momentito, del no tengo facultades, del carezco de instrucciones; el país del "ahorita viene mi compañero y él se lo arregla". "Que renuncie Ulises Ruiz, él es el del problema, ¿yo por qué?" Y arriba de nosotros, en las alturas del Poder Ejecutivo, se debe haber escuchado: "¿Y yo por qué, si estoy a punto de abandonar el cargo, y no quiero dejar el poder con las manos manchadas de sangre?" ¿Y Atenco?, donde el problema, otra nebulosa kantiana, se dejó en manos de muchos: el gobernador del estado de México, los granaderos, la PFP, el subcomandante Marcos, y tantos otros, para que al final no hubiese culpables.

¿No sabíamos que en México nadie renuncia a un cargo público? Te renuncian, que es diferente. O más bien te renunciaban, cuando los presidentes tomaban decisiones. Así, por la buena, por el bien de la comunidad o de la patria, nadie lo hace. Con lo cual la pretendida renuncia de Ulises fue desde el primer momento una quimera. ¿Quién renuncia al poder, al dinero, a la "gloria" de gobernar "su estado"? ¡Por favor! Oaxaca dejó de ser Estado para convertirse en papa caliente, o en víctima de alianzas políticas inconfesables: yo apoyo a tu gobernador si tú apoyas mis reformas. Como si las reformas o el efímero gobierno de un Estado justificaran la pérdida de vidas humanas. Al final, cuando fracasaron Gobernación, el Presidente actual y el presidente electo, y no se dio la añorada renuncia, había otro actor político a quien la Constitución le imponía la obligación de resolver el conflicto: el Senado de la República. Aquí se terminaba el "yo por qué". Como son nuevos, los señores senadores, tal vez no conozcan el artículo 76 de nuestra Carta Magna que dice: "son facultades exclusivas del Senado... declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un Estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo Estado". ¿Es posible que alguien cómodamente apoltronado en el Senado, y en su sano juicio, hubiese pensado que continuaban vigentes los poderes constitucionales en Oaxaca? Pero no, después de las muertes y del desalojo con violencia los señores senadores, muy comedidos, "exhortaron" al gobernador a abandonar el cargo. (¡Caray, ni en Suiza!), con lo cual otorgaron al bellaco la oportunidad de fabricar un espejismo legal en su defensa: ¡una pretendida controversia constitucional! ¿Controversia constitucional: contra un simple punto de acuerdo exhortándolo a solicitar licencia o abandonar el cargo?

Pero en fin, vivimos en río revuelto. Me siento orgulloso de la cobertura de La Jornada: las notas, la estupenda foto de Eduardo Verdugo (una batalla campal donde brigadistas de la APPO huyen despavoridos aplastados por tanquetas), el cadáver de Jorge Alberto López, velado a ras del suelo con la bandera nacional y una cruz que dice "fuera Ulises"; autobuses ardiendo, y ciudadanos combatiendo con resorteras (como en la intifada), o protegidos por la bandera.

Me conmovió el artículo de Luis Hernández Navarro, un merecido homenaje a Brad Will, periodista independiente de Indymedia, que murió en una calle de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, de dos balas certeras en el pecho. Dicen que Felipe Calderón planea hacer del turismo un motor de crecimiento: ¡buena suerte!

DESDE CUERNAVACA:

APOYO A LA APPO...

Fuera la PFP, el ejército y la marina de Oaxaca!!.
Alto a la represión contra el pueblo de Oaxaca!!.
Fuera de Oaxaca el criminal Ulises Ruiz!!.
Si Ulises no se va, Calderón no pasará!!.



DESDE LA OPINION DE...

Luis Javier Garrido

La APPO

La brutal ocupación policiaco militar de Oaxaca decretada por Vicente Fox y Felipe Calderón el viernes 27 para reprimir al pueblo oaxaqueño, que prosiguió ayer de manera irracional con la ofensiva castrense para tomar el campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pisoteando el principio constitucional de la autonomía universitaria, no resolverá ninguno de los problemas de la entidad, sino que agrava la crisis nacional y hace evidente una vez más la inviabilidad histórica del gobierno PRI-PAN en nuestro país.

1. La represión del gobierno de Fox al pueblo oaxaqueño a escaso un mes de dejar el gobierno, acordada con el que pretende sea de manera ilegal e ilegítima su sucesor, el usurpador Felipe Calderón, no ha logrado más que incrementar el número de muertos y heridos y hacer más grave el conflicto, planteando al país el riesgo enorme que hay para todos los mexicanos si este mismo grupo de extremistas de derecha prosigue en el poder imponiendo las mismas políticas

2. La resistencia popular del pueblo oaxaqueño contra el gobierno de Fox, encabezada por la APPO, llama ya la atención en el mundo entero, y sigue haciendo inviable para el gobierno panista una salida al conflicto por la vía de la fuerza, pero la cerrazón de Fox y Calderón, quienes quieren ocultar que tienen las manos llenas de sangre, es mayor, y con criterios fascistoides pretenden criminalizar a los agredidos, y en particular a la APPO y a algunos de sus dirigentes más visibles, como Flavio Sosa, tratan de arrojar la culpa de la situación al gobierno estatal priísta eludiendo su responsabilidad, y se obstinan en negar la realidad pretendiendo que no hay violencia y negando su responsabilidad en los muertos.

3. Los voceros del gobierno federal y las plumas del régimen han iniciado una violenta campaña en los medios, como en otras ocasiones, para tratar de tergiversar la realidad y confundir a los mexicanos, y su obsesión es pretender que el origen del conflicto radica en la cancelación que hiciera en 2006 el gobierno de Ulises Ruiz de los apoyos por cerca de 400 millones de pesos a las organizaciones sociales que conformaron la APPO, en las demandas salariales de los maestros de la sección 22 del SNTE y en la corrupción del gobierno local, desconociendo el papel del gobierno foxista en el agravamiento de las condiciones de vida de los oaxaqueños en este sexenio.

4. La actuación del gobierno de Fox en el conflicto sintetiza muchas de las prácticas perversas de su sexenio, entre otras la pretensión totalitaria de imponer una versión de la realidad, aunque sea por vía de la fuerza. La violentas acciones de la PFP de ayer, con un despliegue pocas veces visto de tanques y helicópteros para tomar el campus de la UABJO, buscaban detener a la dirigencia del movimiento, y acabar con la APPO, pero también recuperar Radio Universidad para acallar al pueblo oaxaqueño y tratar de imponer, como aquí lo han hecho, una voz única sobre lo que acontece.

5. La batalla de Oaxaca entre el pueblo inerme y el gobierno armado de Fox ya es hoy una cuestión nacional que atañe a todos los mexicanos, indignados en su mayoría por la barbarie foxista, pero es también cuestión internacional. Mucho más tras el asesinato a sangre fría, el viernes 27, del periodista free lance estadunidense Bradley Roland Hill en el municipio de Santa Lucía del Camino, en un crimen que comparten priístas y panistas, Ulises Ruiz y Vicente Fox, todos ellos asesinos. ¿O qué acaso Fox y Calderón no preparan para el país un escenario para el próximo gobierno en el que los grupos paramilitares serán claves para el pretendido "control de la sociedad"? ¿Y qué no están ya esos grupos en Oaxaca?

6. La incapacidad del gobierno foxista para enfrentar el conflicto de Oaxaca vino de su pretensión de aparentar que ha resuelto todo a) sin estar dispuesto a ceder a las demandas sociales del pueblo oaxaqueño expresadas por la APPO, y b) sin lesionar en lo mínimo los acuerdos que forjaron él y Calderón con las dirigencias del PRI en el marco de la alianza estratégica PRI-PAN para el próximo sexenio, tendientes a lograr la aprobación del "paquete estratégico" de cambios neoliberales. De ahí que se empecine en no querer ver la dramática situación del pueblo oaxaqueño y de oponerse a que Ulises Ruiz deje la gubernatura, con el argumento de que su remoción abriría la vía para que en unos meses más el PRI perdiera las siguientes elecciones constitucionales.

7. Los comentaristas del oficialismo, que pretenden que la subordinación de los cuadros priístas al PAN debe ser a cambio de nada, pues lo que se requiere es un gobierno más abiertamente de ultraderecha, se preguntaban, sin ocultar el antipriísmo furibundo del que hacen gala (lo que no oculta que hace pocos años eran filopriístas entusiastas), en una interrogante mal formulada, "¿cuántos muertos más vale Ulises Ruiz?", cuando deberían preguntarse: "¿cuántos muertos más valen los programas neoliberales sustentados en la alianza PRI-PAN?" O "¿cuántos muertos más se requieren para dejar prendido con alfileres en una presidencia espuria a Calderón?"

8. El aparente cambio de estrategia del gobierno federal en Oaxaca en los últimos días obedece en todo caso a la decisión tomada en Washington de prescindir ya no de manera gradual sino bruscamente del PRI en un posible gobierno de facto calderonista, y conminando a Fox y a Salinas a acelerar el proceso político tendiente a una desaparición más rápida del priísmo del escenario nacional. El comunicado del embajador estadunidense Tony Garza, tras el homicidio de Hill, exigiendo se retornase "al imperio de la ley y el orden en Oaxaca", que fue orden para Fox y sin chistar envió a la PFP, hubiese sido inadmisible en otros tiempos por constituir una injerencia inadmisible, pero ahora pasó desapercibido pintando el pelelismo de los actuales gobernantes panistas.

9. El conflicto de Oaxaca debe enfrentarse por la vía del diálogo y no por la fuerza de los cuerpos represivos, como han exigido todos los sectores pensantes a Fox y Calderón, la mancuerna que pretende gobernar en el "interregno", pero la ineptitud y falta de voluntad democrática de los panistas, mostrada en este año con las salvajes represiones en Sicartsa y en Atenco, no hace vislumbrar que la razón de la sociedad pueda imponerse fácilmente a los intereses y a la obnubilación ideológica de la extrema derecha en el poder. Calderón evidenciaba su miopía en el comunicado que leyó su vocero mientras se combatía en los alrededores de Ciudad Universitaria de Oaxaca, pues indicó que deseaba que las acciones policiaco-militares culminaran "con éxito" para alcanzar lo que llamó con la estulticia que lo caracteriza "la normalidad de la vida pública en el estado de Oaxaca"

10. La "normalidad" de la vida pública en Oaxaca se logrará no cuando triunfe la fuerza, y ni siquiera cuando se vaya Ulises Ruiz y se empiecen a atender las exigencias del pueblo de Oaxaca que hoy legítimamente representa la APPO, sino cuando ese pueblo pueda ser dueño de su destino sin estar sometido a las minorías que hoy mandan en el país, y que están encontrando en los panistas su instrumento preferido.

El peor de los mundos


Frente a la duda, no hay nada como consultar con los buenos reporteros. A las siete de la noche, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un boletín para desmentir que la APPO hubiera derrotado a la PFP en el perímetro del campus de la Universidad Benito Juárez. El repliegue, según el comunicado, se dio “una vez cumplido el objetivo, ya que los obstáculos que impedían la circulación habían sido removidos y están restablecidas las condiciones para el paso de vehículos y personas”.

En los noticieros de radio de la Ciudad de México, mientras tanto, Flavio Sosa, líder y vocero de la APPO, se daba vuelo, cantaba la victoria, practicaba el autoelogio con fervor y declaraba que el 2 de noviembre será recordado como el día de la derrota de la invasión de Vicente Fox a Oaxaca.

En la guerra de la propaganda, una de las partes estaba falseando de más los hechos. Los reporteros nos explicaron entonces que, en esta ocasión, la narrativa de la APPO era mucho más fiel.

—¿Seguro? –le pregunté a uno de ellos.

—Segurísimo –respondió.

Se trata, pues, de la primera derrota de la PFP en Oaxaca. Puede ser temporal, reversible, pero en el quinto día han caído vencidos ante la rudeza, los petardos y las pedradas de la sublevación.

Es muy grave. La PFP puede darse ciertos lujos. Hay uno que no: perder en Oaxaca. Significaría el colapso de la estrategia de las tanquetas antimotines, los toletes y los gases lacrimógenos.

Y como el gobierno federal (sea el de Fox o el de Calderón) tampoco puede perder ahí, tendría que venir la escalada: los rifles, las balas, las medidas extraordinarias. El peor de los mundos. El de los muertos y los agravios que se transmitirán de generación en generación.

Qué jodido.

Lo que ha hecho la PFP


La Policía Federal Preventiva no ha puesto orden en Oaxaca sino ha creado un desorden. Sin atribuciones legales y sin que el Presidente de la República haya decidido su intervención como respuesta al pedido del Congreso local, la policía disfrazada de robocop ha creado violencia donde no la había, muertos y heridos, encono y confrontación.

Se dice que el gobierno federal ha mandado a su fuerza a poner orden con saldos blancos. Puras mentiras. Se dice también que ese mismo gobierno no apoya a Ulises Ruiz, ¿entonces qué diablos hacen los de la PFP en la capital de Oaxaca?

Ayer hubo verdadero heroísmo en la defensa de la Universidad. La gente concurrió al llamado de los universitarios y realizó una resistencia metro por metro, cuerpo a cuerpo. Miles de oaxaqueños se la jugaron, tuvieron sus bajas pero pudieron resistir el embate de la fuerza, como le llama el secretario de Seguridad Pública.

Mientras, el PAN finge que la virgen le habla cuando se le plantea la necesidad de resolver la crisis. Si no se declaran desaparecidos los poderes del estado, el sedicente gobernador seguirá empeñado en crear mayores problemas, mientras el miedo al PRI domina la mente del panismo gobernante. Ahora se dice que hay que activar el juicio político. Muy bien, pero, ¿cómo? Si la Cámara de Diputados acusa y el Senado condena, el Congreso local absuelve y nada se habrá podido hacer: otro callejón sin salida.

Tiene que nombrarse un nuevo gobernador en Oaxaca. El asunto es complejo pero sencillo. Es complejo porque la sublevación popular tiene causas de fondo, pero es sencillo porque un nuevo gobierno local abriría cauces políticos que hoy se encuentran por completo cerrados, como lo demuestra la despiadada presencia de la PFP.

Antes había barricadas hechas por el pueblo. Hoy, las barricadas son levantadas por la policía. Antes se esperaba que el Senado declarara que los poderes locales no existen en la práctica. Hoy se espera que Ruiz renuncie. Total, cada día que pasa se impone la política caótica, el desgobierno y la estupidez.

El pueblo oaxaqueño ha dado una lección de dignidad, heroísmo y civilidad a todos esos políticos timoratos, decrépitos, cobardes que defienden sus intereses con total indolencia. ¿Cuándo se rendirá la gente? No es previsible que tal cosa ocurra y menos después de ayer, cuando la resistencia popular detuvo a la fuerza y la radio de la Universidad de Oaxaca siguió siendo un ámbito de libertad y dignidad.

Correo para la prensa extranjera...

Para mandar a la prensa extranjera...se les explica que el PAN hace esto porque el PRI los tiene por los tompiates...o mantienen a URO o les sacan a la luz el fraude del dos de julio y no hacen quorum para que suba el enano...

Dear International Press:

Please bring to light what is occuring in Oaxaca right now. The federal riot police is attempting to cover the entry of the governor's hired assasins into the university. The police are right now engaged in a battle with the defenders. There are many wounded already.

The federal police are breaking and entering into private domiciles without a court order. Their families cannot find them. The courts deny they have them. Hundreds have already been arrested. No one knows where they are. The Nazis called this method nacht und nebel: night and fog.

The felons responsible for these violations to the human rights of the Mexican people are Vicente Fox, Felipe Calderon, and Tony Garza, the US ambassador. May the blood that has been spilled and is going to continue be spilled curse them forever.

It is the PRI that has pressured the PAN party to spill the blood of the people of Oaxaca. They have them by the balls. Either the PAN supports Ulises Ruiz or the PRI will expose the details of the July 2 electoral fraud. Furthermore, they will not assist to Calderon's investiture. There would not be then quorum in Congress and it could not be held.

Please pass the word. We appeal to your good conscience. The people of Oaxaca are in the right and they know it and are willing to die rather than submit to Ulises Ruiz, Fox, et al.

The People of Mexico

DESDE EL SENDERO...

A TODOS LOS COMPAÑEROS Y LECTORES DEL BLOG

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
Bertolt Brecht. (1898)

Astillero - - Julio Hernández López

Liberadores

- Torpezas criminales
- Política desaparecida
- Asomo a los abismos

Irak de barro negro en Día de Muertos. La Policía Federal Preventiva es una fuerza de invasión que está siendo repelida por la mayoría de los pobladores, de tal manera que sus presuntas incursiones liberadoras son repelidas activamente por los insurrectos. Tropa entrampada en sus supuestos avances, que juega fatigosamente a desmontar barricadas que horas después son repuestas por tercos ciudadanos. Ganadores del zócalo que en realidad les fue estratégicamente cedido, los hombres de gris incursionan con saldo rojo por distintos puntos de la ciudad: Penélopes de verde olivo que tejen y destejen el sudario de la represión a la espera de la suerte de su Odiseo Ruiz./

El uso de la fuerza pública necesariamente es un desastre cuando no le acompañan la inteligencia, la prudencia y… ¡oh, palabra tan en desuso en los salones palaciegos! el patriotismo. Acicateado de manera definitiva por el embajador gringo ante la muerte del periodista Brad Hill, Vicente Fox ha creído posible torear el conflicto oaxaqueño, con el envío de la preventiva policía militarizada, para heredarlo al atónito abogado Calderón. Pero ese asomo de diazordacismo sólo ha servido para que el repudiado gobernador de la entidad se crea fortalecido y para que las tareas de presunta “limpieza y orden” de la PFP se conviertan en diarias refriegas contra la población./

Ayer se vivió en la Ciudad Universitaria de Oaxaca un ejemplo claro de la torpeza criminal con que se están tomando las decisiones en las alturas gubernamentales (Chente anda en la cursi gira del adiós; Lipe se aferra a la cantaleta de avestruz de que él todavía no es responsable de nada). Una temprana acometida en las inmediaciones de Radio Universidad generó una respuesta masiva y encendida que hizo retroceder a las fuerzas federales e incluso realizar un retiro que supo a victoria a quienes abiertamente se les opusieron. Por la tarde, desde la Ciudad de México, los mandos de las tropas entrampadas emitieron un lamentable boletín de prensa en el que de lo sucedido acusaron a los universitarios -que estaban en su casa académica- porque alertaron de los riesgos que por aire y tierra tenían a la vista y porque convocaron a defender esa cabina informativa a los ciudadanos que consideran esa emisora como un servicio civil básico./

Un gobierno federal inteligente, prudente y patriota, habría tenido ayer material de sobra para entender lo que hasta ahora se ha negado a asumir: que el movimiento social oaxaqueño, que es contra Ulises Ruiz y por cambios verdaderos en la entidad, tiene una amplia base social, una organización horizontal que con frecuencia es superada o rebasada por segmentos populares de gran rebeldía y que frente a esa realidad política, social y cultural, el uso de las armas es sólo un peligroso remedo de solución, pues los “liberadores” del pueblo de Oaxaca lo único que pueden hacer es protegerse de sus presuntos defendidos e incluso se ha llegado al extremo de que quien está tomando la iniciativa política y buscando esquemas de distensión es la APPO y no el gobierno federal que luego de arrojar a los miembros de la PFP a su pequeño Bagdad pareciera políticamente inexistente, virtualmente disuelto: poderes federales desaparecidos (Fox) por pretender sostener los poderes estatales desaparecidos (Ulises) a cambio de que apoyen otros poderes en vías de desaparición (Calderón)./

Los terribles hechos de Oaxaca ya no podrán resolverse, sin embargo, con el mero retiro de las fuerzas federales invasoras. El fin de sexenio de Fox ya está manchado de sangre pero, además, este tramo de extremo abandono presidencial de la tarea de medio gobernar ha abierto las puertas al retorno de la guerra sucia. En Oaxaca se están practicando de manera sistemática violaciones a los derechos humanos, entre otras cosas con el pretexto de conseguir información y combatir a una supuesta guerrilla que estaría infiltrada en las acciones de resistencia de los oaxaqueños (presunción hasta ahora no comprobada).
Mediante el fraude electoral del pasado 2 de julio se cercenó a los mexicanos una parte de su capacidad de decidir y, mediante el cierre de filas a favor de Calderón en los medios informativos electrónicos se ha reducido la capacidad de análisis, crítica, denuncia y movilización de los ciudadanos; ahora, con la guerra sucia, se busca aniquilar las directivas de los movimientos sociales, asentar el miedo colectivo e inhibir o aniquilar, según se pueda, toda muestra de oposición al dominio foxista-calderónico sustentado en las armas, la burocracia y el erario y no en una aceptación popular./

El asomo a los abismos que se tuvo ayer –el riesgo de la muerte de estudiantes, por ejemplo- debería obligar a la confección de esquemas de diálogo y discusión políticas que permitan destrabar un conflicto en el que las autoridades formales –los gobiernos federal y estatal- están quedando peligrosamente aisladas y derrotadas –lo que les deja como único recurso el de la violencia- y en el que los esfuerzos de distensión que realizan las organizaciones populares no tienen interlocución ni viabilidad reales.

Astillas: La estructura eclesial de Oaxaca está llamada a tomar un papel importante en el proceso de paz que necesita aquella entidad. De manera oficial, los sacerdotes de aquel estado han hecho señalamientos directos sobre la barbarie que está frente a sus ojos.
Refiriéndose sólo al primer día de incursión de la PFP en la ciudad de Oaxaca, los religiosos escribieron a Vicente Fox: “en nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo agraviado históricamente por poderes autoritarios y corruptos, pedimos: cese la represión”.
El párrafo final de ese texto señala: “Queremos hacerles notar que las instituciones del Gobierno Federal están propiciando las condiciones para movimientos sociales de mayor magnitud no sólo en el Estado de Oaxaca sino en otros lugares del país”…Y, mientras Calderón juega a la macroeconomía y a los diálogos, ¡Fin de semana, pero sin felicidad!

PRESENTA EL PEJE MAÑANA AL GABINETE ALTERNO

HOY VIERNES, 03 DE NOVIEMBRE a las 5 de la tarde en el Teatro de la Ciudad, en el DF, presenatrá el peje a su gabinete alterno. ¡TODOS AL TEATRO DE LA CIUDAD!

OJO: originalmente se tenía planeado hacer la presentación del gabinete en el monumento a la Revolución. Se cambió de lugar por razones estratégicas. PERO se espera que luego de la presentación del gabinete en el Teatro de la Ciudad se marche al monumento a la Revolución.

Por cierto que nos llegó el reporte de que a fecal se le zurraron los calzones y en vez de cumplir con eso de que daría a conocer a su gabinete hasta después de tomar posesión, lo va a hacer justamente mañana a la misma hora que el peje va a prensentar su gabinete alterno (ha de ser fecal sabe por que en una de esas no puede tomar posesión):

Al mismo tiempo que el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador presentará su equipo de trabajo, este viernes 3 de noviembre de 2006 a las 17.00 horas, en las oficinas de Comunicación Social del espurio Calderón ubicadas en Av. Chapultepec 18 (Televisa), se hará la presentación formal del gabinete espurio del espurio Calderón. Dicho acto servirá para evidenciar a los personajes que se encuentran detrás de la imposición del Felipe Calderón.

Como pueden ver, el pánico que le tiene fecal al peje se hace evidente. Fecal tiene a los medios, pero el peje tiene al pueblo.

Especialistas analizan "el gobierno del pueblo"

Avanza Evo en Bolivia a golpe de reivindicaciones sociales

ELIZABETH VELASCO C.

El embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres, señaló que las mayorías indígenas y populares son la razón de ser de la Asamblea Constituyente convocada por Evo Morales para la refundación del Estado en el país andino.

Con la asamblea, dijo, se buscan nuevas reglas para el funcionamiento republicano, teniendo a la población mayoritaria en igualdad de condiciones, incluidas las autonomías regionales, "que no deben ser camino para el separatismo que propugnan los perdedores -oligarquías y derechas- del vibrante proceso de reivindicaciones" iniciado tras el ascenso del dirigente cocalero Evo Morales.

Al participar en la conferencia Bolivia: movimiento popular y gobierno del pueblo, organizado por La Jornada y Casa Lamm, el también escritor y periodista destacó que desde el 22 de enero pasado, cuando Morales asumió la presidencia, Bolivia ha avanzado a trancos de reivindicación social y soberanía.

Como ejemplo citó la "histórica" decisión del presidente boliviano de "meter en cintura -apenas este lunes- a 10 poderosas empresas trasnacionales del gas, que firmaron nuevos contratos escritos con letra boliviana y que en adelante tendrán que trabajar como socios prístinos, no como oscuros dueños hegemónicos".

Esa decisión implicará que los ingresos de Bolivia por gas se eleven de menos de 500 millones a más de 4 mil millones de dólares al año. Pero lo más importante es que "los nuevos contratos fijan un impuesto de 82 por ciento a los llamados megacampos, donde están las trasnacionales Repsol, British Petroleum, Amoco, Petrobras y otras seis que hasta hace menos de un año pagaban, si querían, sólo 18 por ciento".

Esto, además de la nacionalización del gas, de la recuperación para el Estado de las riquezas mineras, de la redistribución de la tierra a sus pobladores originarios, de los acuerdos solidarios con Venezuela y Cuba para superar el analfabetismo y dar atención médica gratuita a las clases populares.

Angel Guerra, colaborador de La Jornada, habló de esos avances, entre ellos el del sistema de salud, gratuito y con cobertura universal, que da atención a 36 grupos indígenas de zonas apartadas, incluidas 36 mil 192 personas que han sido operadas de cataratas y un millón 800 mil pacientes que han sido atendidos por galenos cubanos.

En juego, la transformación de las relaciones sociales: Raquel Gutiérrez

Raquel Gutiérrez, también colaboradora de La Jornada, enfatizó que si bien Morales no ha dado un paso atrás en la agenda que se marcó para reivindicar a indígenas y movimientos populares, "hay más que hacer y estar atentos a lo que pasa en Bolivia", donde se está poniendo en juego la transformación de las relaciones sociales "opresivas y explotadoras" impuestas por el neoliberalismo.

El principal peligro que amenaza al gobierno de Evo, manifestó, es la derecha boliviana y la ofensiva militar de las elites de la parte oriental, apoyadas con recursos de los países cercanos con regímenes conservadores, entre ellos Paraguay, sin descartar el financiamiento de Estados Unidos.

Para evitar el asalto de la derecha, consideró necesario "trastocar la herencia neoliberal en el orden institucional del Estado y en el entramado legal".

Al igual que el embajador de Bolivia, la catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana Fabiola Escárzega hizo un recuento de la historia contemporánea de Bolivia, de sus luchas indígenas y populares y del triunfo del dirigente cocalero en las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, lo cual marca un hito en la historia de Bolivia y en América Latina. "Su triunfo -expresó- es la coronación de un ascenso sostenido en las movilizaciones indígenas y populares en el país andino contra el neoliberalismo."

"Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

"La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

"SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
"La ley injusta no es ley".
"La verdad está en marcha y nada la detendrá".
"Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
"las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
“El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
"Lo que no mata, fortalece"
"Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
"Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
"¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
"La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
"El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
 

Google
Web causacomunporlademocracia.blogspot.com