Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

viernes, noviembre 24, 2006

Y EN BOLIVIA....

Los nuevos pasos de la refundación en Bolivia

Redistribuir las tierras y hacer contralor al pueblo es el propósito del gobierno de Evo Morales para hacer avanzar el proceso de refundación

Por: Marina Menéndez Quintero

Correo: mmenendez@jrebelde.cip.cu

22 de noviembre de 2006 00:39:27 GMT

Campesinos bolivianos regocijados por entrega de tractores
Campesinos aclaman a Evo Morales durante la entrega de tractores. Foto: AP
Andando ya —aunque todavía con tropiezos—, la Constituyente; y resuelta la renegociación de contratos con las transnacionales que explotan los yacimientos hidrocarburíferos —condición imperiosa para concretar la nacionalización— el gobierno de Evo Morales no pierde tiempo y avanza, a pasos tan rápidos como es posible, en la refundación.

Dos proyectos de ley enviados al legislativo en los últimos días, confirman el propósito del MAS de remover y renovar las estructuras en todos los frentes. Primero fue el proyecto de modificaciones a la Ley de Servicio Nacional de Reforma Agraria, aprobado ya por la cámara alta y pendiente del visto bueno del Senado. El nombre basta para explicar sus objetivos: la Reconducción Comunitaria quiere realizar lo que no lograron la Reforma Agraria de 1953, ni el establecimiento de la propiedad comunal en 1996.

Se trata de hacer producir decenas de miles de hectáreas ociosas en manos de los latifundistas —se afirma que muchas obtenidas, incluso, de forma fraudulenta—, en tanto miles de familias campesinas no tienen tierras.

La medida es trascendente en una nación, como se sabe, rica en hidrocarburos, pero donde la mitad de su población vive en áreas rurales. Hasta 14 millones de hectáreas cultivables, han dicho las autoridades, podrían ser redistribuidas en este proceso, que privilegiará a las colectividades como dueños.

La legislación ha sido discutida durante meses en las bases e, incluso, con el empresariado. Pero, obviamente, resulta otro pinchazo para los intereses de la oligarquía terrateniente, que se resiste. El opositor partido PODEMOS asume aquellos intereses, y advierte que sus representantes en el Senado no avalarán el texto.

Poco después ha llegado al parlamento un proyecto ambicioso en la búsqueda de la honestidad de las autoridades, aunque algunos lo estén satanizando y lo tilden de cruzada contra los gobernadores de la oposición. Sin embargo, la ley estipula la fiscalización social de la gestión de los prefectos —quienes podrían ser investigados y hasta demovidos por el parlamento— marcaría un verdadero hito al convertir al pueblo no solo en partícipe directo del proceso de cambios sino, además, en contralor.

Evo ha reiterado que quienes actúen con limpieza, no deben preocuparse. «Si hay transparencia en el manejo de la plata del pueblo, si hay honestidad en el manejo de la plata del pueblo, ninguna de las autoridades nacionales debemos tener miedo al pueblo y a sus instituciones», explicó durante un acto en Beni que reportó la prensa nacional. El vicepresidente Álvaro García Linera le secundó al calificar el proyecto de contribución al mandato recibido «para acabar con el sistema de corrupción, los cuartos cerrados, los maletines negros y ser visibles ante nueve millones de habitantes».

Pero, como era previsible, han saltado los latifundistas, los prefectos opositores, y quienes aprovecharán siempre cualquier resquicio para cuestionar y entrampar una refundación reclamada por las mayorías, no por las elites. Claro que hay confrontación. Pero lo definitorio es la lealtad al pueblo.

La oposición venezolana sigue jugando sucio

CARACAS, noviembre 22.— Medios alternativos y parlamentarios venezolanos alertaron este miércoles sobre el montaje de una posible provocación del candidato presidencial opositor Manuel Rosales para abandonar la campaña debido a la ventaja decisiva del presidente Hugo Chávez, reportó PL.

Fuentes parlamentarias consultadas por la agencia indicaron que no descartan la activación de un plan de desórdenes antes de la fecha de las elecciones. Coincidentemente, la publicación digital Aporrea consideró extraño que Rosales, el principal candidato opositor, realice un acto el día 24 en Mérida —un estado que de seguro no significa gran cosa en su campaña—, justo un día antes del cierre en Caracas, el sábado 25.

La nota alerta sobre la búsqueda de una provocación en esa ciudad para usarla como pretexto y anunciar al día siguiente en la capital venezolana la retirada de Rosales de las elecciones, en coincidencia con la derecha radical que aboga por la abstención electoral.

El texto agrega que en Mérida, grupos como Bandera Roja y Movimiento 13 —con amplísima experiencia en violencia y fuertemente armados— podrían aparentar un atentado contra el candidato para tratar de provocar disturbios e intentar la suspensión del proceso.

Los actos a favor de Chávez continúan ganando fuerza

Hugo Chávez sonríe frente a un multitudiario auditorio

Los actos a favor de Chávez continúan ganando fuerza. Foto: Prensa Miraflores.

DESDE EL BARZON...



Burocráticamente Vicente Fucks y Martha Sahagún festejaron el 96 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. El trámite lo realizaron en una gélida mañana que armonizó muy bien con el acto al que sólo asistieron selectos invitados y niñas que tristemente acarrearon de una secundaria para cubrir el expediente.

A la autodenominada pareja presidencial sólo le quedan ocho días para su desaparición, para fortuna de la República, de la legalidad y del Estado de derecho, homenajeados todos los días por Fox y Sahagún. La simple existencia de la anticonstitucional figura constituye la cancelación de valores democráticos básicos.

Pero junto a desaparecer políticamente, el futuro de la pareja como tal pareciera incierto. Doña Mercedes Quesada auguraba que al concluir el sexenio de su vástago al que siempre le negó condiciones intelectuales para ser candidato presidencial “Muchachos (dijo a los reporteros), yo sé de lo que es o no capaz Vicente, pues yo lo parí y eduqué. La pareja se disolvera porque esta armada con base en el interés politico. Es problema de ellos.

Fox Quesada utilizó el festejo de la Revolución que tanto aborrece ideológicamente, pero sobre todo en el plano mercantil porque dañó intereses agrarios de su padre José Luis Fox Pont los que ahora defiende con todo el poder que da el uso faccioso de las instituciones, para autoelogiarse porque siempre ignoró como tantas cosas elementales más que elogio en boca propia es estupidez que siempre lo caracterizo, y para lanzar severas críticas a Andrés Manuel López Obrador.

Fucks sostuvo que “bajo ninguna circunstancia” las libertades deben ser conculcadas por caciques y caudillos, pues “nadie tiene derecho a pensar y decidir por el pueblo”.

La existencia de la pareja presidencial, es la más primitiva expresión de cacicazgo y caudillismo, asumiento casi por mandato divino el derecho a pensar y decidir por el pueblo. Lo hace por encima de la voluntad de los electores que en mala hora lo eligieron presidente de la República hace seis años. Mas nunca fue electo como primer marido del país.

El csucio diagnóstico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el papel de Fucks en la jornada del 2 de julio, es propio de un cacique y de un caudillo porque puso en grave riesgo la elección. Y qué decir de hace seis años, cuando arribó a Los Pinos con financiamiento del extranjero, apuntalado económicamente por Roberto Hernández Ramírez, mediáticamente por Ricardo Salinas Pliego y otros de los 39 dueños de México, calumniando a las instituciones que hoy tanto defiende y sin estar clara la nacionalidad mexicana de sus padres.

Por lo demás, la poderosa y enriquecida cacique del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo es aliada del gato con botas y dizque amiga de Martha. También fue pieza clave para el fraude del 2 de julio. Mientras en otras partes del pais, algunos otros estupidos explotan y ensangrientan a Oaxaca, pues el asesino de Ulises Ruiz Ortiz, representa la garantía para que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús tenga quórum el 1 de Diciembre.

Perredistas se manifiestan frente a las oficinas de Calderón

La Jornada On Line

24/11/2006 10:41

México, DF. De manera pacífica, un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó una manifestación frente a las oficinas del presidente electo Felipe Calderón, en momentos en que daba a conocer el gabinete del sector social.

Con una manta en la que destacaba el rostro de Andrés Manuel López Obrador, los perredistas llegaron a las 8:30 horas a las inmediaciones de la residencia donde se ubican las oficinas, custodiadas por agentes de la policía capitalina.

DESDE LA JORNADA...

Será voluntario el apoyo a López Obrador

Andrea Becerril

La aportación de los legisladores del Frente Amplio Progresista para apoyar el financiamiento del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador será voluntaria e individual, y se definirá en los próximos días, informó el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz.

Al respecto, el también perredista Ricardo Monreal Avila propuso que los senadores aporten 10 por ciento de sus dietas ­unos 11 mil pesos mensuales­ dado que perciben 108 mil.

Sin embargo, comenzaron a surgir algunas voces contra esa medida.

El michoacano Leonel Godoy precisó que está dispuesto a dar su apoyo económico a "la lucha por la democracia", pero "creo que lo que estamos aportando es lo que establece nuestro estatuto y hasta el momento nadie planteó otro tipo de aportación".

Agregó que durante la reunión previa del grupo parlamentario del PRD en el Senado no se planteó que cada legislador entregue alguna cantidad determinada al "gobierno legítimo" de López Obrador.

­Es decir, ¿no está dispuesto a aportar el 10 por ciento de su dieta?

­No es que no esté dispuesto, sino que las decisiones deben ser colegiadas.

Reivindican su salario

En entrevista aparte, Monreal Avila insistió en que quienes puedan dar un porcentaje mayor de 10 por ciento lo harán, ya que el "gobierno legítimo" de López Obrador se financiará con donaciones de la ciudadanía que lo respalda y de los propios legisladores, presidentes municipales y regidores, así como de funcionarios de los gobiernos perredistas.

Navarrete, por su parte, insistió en que las aportaciones al movimiento de resistencia y al "gobierno legítimo" serán voluntarias e individuales, no a nivel de grupos parlamentarios, y podrá ser de cien a 30 mil pesos.

­¿Usted cuánto destinará a ese fin?

­Lo determinaré en su momento y prometo enseñarles el recibo de depósito a la cuenta de Andrés Manuel.

Tanto Navarrete como Monreal reivindicaron la decisión de López Obrador de fijar un ingreso para él y su equipo de trabajo. "Estoy sorprendido por la polémica que ha desatado ese anuncio, absolutamente normal de contar con un salario que le permita sufragar sus gastos familiares y personales más elementales", comentó el coordinador de los senadores perredistas.

DESDE LA HORA DEL PUEBLO...

Visita de AMLO a Tijuana

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, visitó esta tarde la ciudad de Tijuana. Ante una asistencia aproximada de 2,000 personas lanzó una invitación para unirse al gobierno legítimo (en unos minutos estará disponible el video del discurso).
Es increíble ver el fervor que despierta en la gente. Como si fuera estrella de cine, las personas hacen todo para poder estrechar su mano o poderlo tocar.
Bueno este es el primer informe, después viene el video.
Gracias a Montse, Arturo y Alex que me pasaron estas fotos para subirlas.







Se abordará seriamente la iniciativa de AMLO sobre precios, afirma Creel

El "gobierno legítimo" entrega la propuesta a senadores del FAP

La presentarán de inmediato al pleno, señala el perredista Carlos Navarrete

ANDREA BECERRIL

José Agustín Ortiz Pinchetti y Carlos Navarrete Ruiz, durante el acto en que integrantes del
José Agustín Ortiz Pinchetti y Carlos Navarrete Ruiz, durante el acto en que integrantes del "gobierno legítimo" que encabeza Andrés Manuel López Obrador entregaron a senadores del Frente Amplio Progresista la iniciativa de ley sobre precios competitivos, que tiene como propósito combatir las prácticas monopólicas de ciertas empresas y mejorar la economía de las clases populares Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Frente Amplio Progresista (FAP) recibió ayer en la Cámara de Senadores la primera iniciativa del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, de ley sobre precios competitivos, que busca frenar los abusos de monopolios ligados al poder, en beneficio de los consumidores mexicanos y de la competitividad económica.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, expresó su "plena disposición" para trabajar de inmediato sobre esa iniciativa y las demás que presenten el PRD y los demás grupos parlamentarios del FAP.

Después de recibir la propuesta de manos de José Agustín Ortiz Pinchetti, Mario di Costanzo y Rogelio de la O ­integrantes del "gobierno legítimo"­, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, precisó que la presentarán de inmediato ante el pleno.

En el acto también participaron los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y Convergencia, Alejandro González Yáñez y Dante Delgado Rannauro, respectivamente, quienes escucharon a Di Costanzo, secretario de Hacienda del "gobierno legítimo", precisar que la reforma propuesta por López Obrador no va dirigida a controlar los precios de bienes y servicios, sino a regularlos, dadas las prácticas de empresas que actúan con carácter monopólico en el mercado nacional y que lesionan fuertemente la economía de las mayorías.

Es el caso, dijo, de las comisiones que cobran los bancos, las tarifas eléctricas y el costo de la telefonía celular y del cemento, que son dos o tres veces más caros que las aplicadas en Estados Unidos o en Canadá.

Ramírez de la O explicó que les llevó más de un año elaborar la iniciativa, y que partieron de la base de que los altos precios por uso de teléfono celular o las comisiones bancarias pueden nivelarse en México, donde los márgenes de utilidad de las empresas son superiores a los que obtienen en el extranjero.

Promesa cumplida

En entrevista, Ortiz Pinchetti recalcó que López Obrador cumplió su promesa de presentar esa iniciativa de ley sobre precios competitivos, "que intenta disminuir los efectos negativos, perversos, de la estructura monopólica y oligopólica de México.

"Es la primera de varias iniciativas y creo que estamos aportando algo muy significativo, ya que tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y analistas internacionales han mostrado su preocupación por esta estructura monopólica que impide el progreso y mantiene estancado el desarrollo".

Consideró que "por la bondad de la iniciativa, por sus efectos sociales y económicos, debería ser aprobada por unanimidad" por los legisladores.

A su vez, el senador Navarrete comentó que es posible que en la sesión del próximo martes el FAP presente esa propuesta de ley reglamentaria del artículo 28 constitucional.

Entrevistado por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, dijo que, sin duda, su bancada dará a esa propueta y las demás que presente el Frente Amplio "toda la seriedad" requerida. "Estamos en plena disposición para de inmediato ponernos a trabajar sobre estas iniciativas".

Creel reiteró que nadie desea seguir con los mismos niveles de empleo, de inseguridad y, precisamente, para dar solución a ello van a servir las iniciativas de cada uno de los grupos parlamentarios.

­¿Independientemente de que sean de López Obrador?

­Por supuesto.

Cancela Calderón recorte de recursos a estados

Por: LA JORNADA, Viernes, 24 de Noviembre de 2006

¿Todo planeado?
Da marcha atrás ante protestas de diputados. Temen maniobra para elevar su imagen.

México, D.F. La presión de los diputados federales de todos los partidos y la próxima negociación del Presupuesto de Egresos 2007, obligó al presidente electo, Felipe Calderón, a dar marcha atrás al recorte de más de cuatro mil millones de pesos a los estados, que defendió durante horas ante los propios legisladores el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

El priísta Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, anunció que en unas horas se desvaneció la amenaza de Gil Díaz que afectaba a todos los estados, cuyos gobiernos tenían comprometidos pro-yectos de infraestructura que se verían detenidos con el mencionado recorte.

“Lo relevante de todo es que ayer los integrantes de la Comisión de Presupuesto nos reunimos con Felipe Calderón, presidente electo y con Agustín Carstens.

Le hicimos ver al Presidente electo el disgusto, la sensación de malestar de los gobiernos estatales por el recorte unilateral, irregular e ilegal que hizo la Secretaría de Hacienda a los gobiernos estatales.

Le hicimos ver que cuando un gobierno quiere negociar con los partidos políticos tiene que haber certeza, los acuerdos se tienen que cumplir y honrar”, estableció el legislador tricolor.

Estefan destacó que en el encuentro, los legisladores enfatizaron que fue con el voto de diputados de todos los partidos, que se acordó el Programa de Apoyos al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) en 22 mil 500 millones, y recortarlo era deshonrar los acuerdos que llevaron a este presupuesto, y que no contribuye a “un buen ambiente” para la negociación del paquete fiscal del año próximo.

“El mostró sensibilidad, nos manifestó que quiere llevar una relación sensata, prudente, honesta, recta y de frente con los diputados.

Tomó nota el presidente electo y en la tarde se co-municó con nosotros y manifestó que había gestionado con el secretario Gil y el presidente Fox, la solución de este problema.

Por lo cual, quiero manifestar que estamos muy satisfechos de la actitud del presidente electo, de continuar por este camino podremos tener acuerdos importantes y sustanciales en futuro en lo que coincidimos, que no frenen el avance del país y nos parece que un presidente como Felipe, con es-ta actitud, va a mejorar mucho el ambiente que hoy está tan crispado, porque el presidente (Vicente) Fox no fue, digamos, el mejor representante para lograr acuerdos”, insistió el priísta.

Pero la alabanza sin límites de Es-tefan al “compromiso” de Calderón, cambió a franca duda sobre los propósitos reales de este súbito cambio en los gobiernos panistas.

Bastó preguntarle si detrás del incremento al precio de la leche que distribuye Liconsa y la amenaza de reducir los recursos a los estados, pudiera haber una estrategia para que el sexenio de Felipe Calderón iniciara justamente dando marcha atrás a esas propuestas, a todas luces impopulares.

Dijo que tendrían que resolverse ambos asuntos antes de que Calderón iniciara su mandato, “se comprobaría que efectivamente había una trampa, para que él quedara bien con nosotros a cambio de algo”, convino el priísta.

Por otra parte, se adelantó que la Comisión de Hacienda aprobará en su próxima reunión, el dictamen para tipificar el delito de clonación de tarjetas bancarias, ilícito que afecta a 35 millones de usuarios de tarjetas de dé-bito y 13 millones de tarjeta de crédito.

Poco antes, en reunión con representantes de la industria alcoholera, con quienes discutieron medidas para frenar la piratería de bebidas, además de que se planteó, en otro momento, un nuevo incremento al impuesto sobre cigarros.

Estrictamente personal Raymundo Riva Palacio


Los dueños de México

¿Por qué nos asustamos del discurso sobre lucha de clases? Gracias habría que dar que la desigualdad todavía no quiebra al país

Hace cuatro años, en una comida convocada por Carlos Slim, uno de los comensales le preguntó a la luz del discurso sobre la lucha de clases que estaba empezando a usar Andrés Manuel López Obrador -a quien apoyaba y asesoraba-, si no temía que en el corto plazo los habitantes de las zonas áridas del oriente de la ciudad de México, indignadas por la iniquidad en que vivían, tomaran por asalto las zonas boscosas y afluentes del poniente de la capital. Slim minimizó la pregunta por considerarla "muy dramática".

Pero en vísperas de la elección presidencial, esos síntomas aparecieron de forma intempestiva. Cuando una académica que se ha caracterizado por sus posiciones de avanzada pidió una toalla en el baño en el club al que ha ido por largo tiempo, la encargada, tirándosela casi en la cara, le dijo molesta: "Después del 2 de julio, usted será quien me dé las toallas a mí".

¿Qué sucedió en estos cuatro años? Hay mucha gente polarizada, frustrada y enojada porque consideran que los poderes fácticos de México le robaron la elección a López Obrador, quien hizo de la lucha de clases el eje central de su discurso electoral y construyó sobre él las razones de lo que llama "fraude electoral". Ha dicho que lo derrotaron los ricos y racistas para impedir llegar una opción para los pobres. La retórica ha sido alimento de una desobediencia por lo que a López Obrador le han llovido adjetivos. Hay pocas dudas de una irresponsabilidad social, política e histórica al llevar a muchas personas al extremo de la ley, pero tampoco que no fue él quien creó este conflicto de clases sino, acaso, quien encontró el atajo a un destino manifiesto.

La desigualdad es un insulto nacional. Hay un caldo de cultivo fermentado durante largo tiempo del cual son directamente responsables gobiernos y oligopolios de familias empresariales y sindicatos corporativos que han jugado a capricho con el país.

La lucha de clases sobre la epidermis es el síntoma de un problema más profundo del estancamiento del desarrollo económico que genera iniquidad. Existen evidencias que la concentración de la riqueza y el poder ha tenido impactos altamente negativos en México y, como plantea un documento que será dado a conocer este lunes durante una reunión organizada por el Banco Mundial preparado por su directora en México, Isabel Guerrero; Luis Felipe López-Calva de la Universidad de Stanford y Michael Walton de Harvard, la iniquidad produce una falta de competencia que afecta al mercado y mina las políticas públicas.

En el caso mexicano, su argumentación permite pensar que las empresas y los sindicatos más fuertes distorsionaron el diseño de la política nacional y el funcionamiento del mercado.

Los autores aportan datos que explican la molestia nacional: en 2000, los ingresos de 10% de la población era 45 veces más alto que los ingresos del 10% más pobre. Y se agrava cuando al complementar esos números con la lista de Forbes que usan pese a sus debilidades metodológicas para ver la extrema riqueza en México, muestran que 10 mexicanos multimillonarios cuyas riquezas provienen de la minería, la banca, telecomunicaciones, cervezas, cemento, comercio, farmacéuticas, bienes raíces, televisión y tortillas, representan de 5 a 6% del Producto Nacional Bruto de los últimos tres años. México tiene más multimillonarios que Gran Bretaña y Japón, y generan ingresos por encima de los 24 mil millones de dólares anuales, lo que significa que su ingreso potencial es 14 mil veces más que el promedio nacional.

La riqueza, si se desea ver pragmáticamente, no es algo condenable. El problema, como lo documenta el estudio, es que las concentraciones de la riqueza familiar -característica de los conglomerados mexicanos-, abre la puerta a la concentración de influencia corporativa a través de estructuras piramidales que sugiere que el control familiar de los activos sea mucho mayor a su propiedad en acciones. En los 90, 100% de las 20 empresas más grandes eran propiedad de una familia, lo que se reproduce en 80% en las 15 compañías que cotizan en la Bolsa, que representan 40% de las acciones. Esta concentración se traduce en opacidad corporativa -que en otras naciones llevó a la corrupción-, a una reducción en la productividad, falta de competencia, oposición a incremento de impuestos, créditos preferenciales y un sistema financiero estrecho. O sea, a un modelo económico hecho a su medida. Su poder, por tanto, es monumental, y se ve en la manipulación de leyes para controlar precios y obtener protección política y judicial.

El documento señala que 24% de las denuncias de abuso de monopolio son hechas contra empresas que controlan los multimillonarios que aparecen en Forbes, y que de 39 casos donde las autoridades declararon abuso de poder en el mercado, los amparos en 12 de ellas terminaron revirtiendo el fallo. Entre las distorsiones se encuentra el que para las familias que concentran el poder en México sean siempre mayores las probabilidades de que se les otorgue una concesión y menores aquellas en donde puedan ser sujetas de sanciones. Pero si el corporativismo empresarial es perjudicial para la economía, el sindical no lo es menos, pues la influencia de los sindicatos puede costar enormemente a la sociedad cuando se protegen sectores y por la vía del proceso político. El documento menciona como los sindicatos más significativos el de Pemex, la CFE, el de Luz y Fuerza, el Seguro Social y el de maestros, sectores protegidos donde los trabajadores sindicalizados ganan más que el resto nacional.

A través de las presiones corporativas y amenazas políticas, influyen en las negociaciones salariales para crear estructuras ineficientes y corrupción. En el caso de Pemex, se ha documentado cómo el sindicato vende plazas ayuda a mantener en crisis a una empresa que debía ser boyante. O el de los maestros, cuyo sistema de negociación centralizado garantiza beneficios económicos a sus líderes a la vez de pobres rendimientos educativos. Este país es el último lugar en la OECD y de los tres últimos en América Latina. En este sistema no rinden cuentas, pero generan altos costos para el consumidor, como los energéticos, que cuestan de 10 a 60% más que en Estados Unidos, o la electricidad, que está entre las más altas del continente.

El monopolio privado y público en México es una lacra social. Su poder frenó reformas, lastimó a la competencia y laceró a la población. La lucha de clases es sólo una expresión del enrarecimiento de una población crecientemente más pobre frente a sectores crecientemente más ricos. Las élites mexicanas han promovido estos monopolios y grupos de poder. Hay que terminar con este sistema de privilegios para unos cuantos, pues de no hacerlo, visto que arrancamos ya los motores, caminamos hacia la confrontación social.

rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com

DESDE LA JORNADA...

Resistencia Creativa

Denuncia APPO por genocidio a Fox y Ulises

LA JORNADA, Viernes, 24 de Noviembre de 2006

Presenta querella ante la PGR.
Se acusó de genocidio debido a que ya son mas de 17 muertos sólo en la jornada de lucha contra la PFP y mas de 34 fallecimientos desde que Ulises Ruiz es gobernador.

México, D.F. Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y familiares de desaparecidos presentaron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del presidente Vicente Fox, del secretario de Gobernación, Carlos María Abascal; del secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora; del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega y del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, a quienes acusan de incurrir en delitos de lesa humanidad, entre ellos genocidio y desaparición forzada.

“El propósito que tienen los gobiernos estatal y federal es exterminar parcial o totalmente a éste grupo político que conformamos, y que a nivel nacional tiene representatividad en varios estados de la República”, informó en entrevista Gilberto Hernández Santiago, representante del comité jurídico de la APPO.

A su vez, Felipe Canseco, del comité de Prensa, refirió que se acusó de genocidio a las autoridades federales y estatales, “en virtud de que ya son mas de 17 muertos sólo en la jornada de lucha contra la Policía Federal Preventiva (PFP), y mas de 34 fallecimientos desde que Ulises Ruiz tomó protesta como gobernador, lo que suma casi un centenar de muertos”.

Hoy, afuera de las instalaciones de PGR, una veintena de familiares de desaparecidos se manifestaron con pancartas para exigir que la dependencia federal castigue a los responsables de los “actos represivos” en Oaxaca.

En su denuncia de hechos, los quere-llantes también mencionaron como presuntos responsables de delitos de genocidio, privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, delincuencia organizada, coalición de servidores públicos, tortura, abuso de autoridad y denegación de la justicia a Héctor Sánchez, comandante de la PFP; Rosa Lizbeth Caña, procuradora de Justicia de Oaxaca; entre otros funcionarios del gobierno oaxaqueño.

Se aprueban diputados gasto de 4 mil 704 millones en 2007

Sólo el PRD votó en contra del anteproyecto de presupuesto que se enviará al Ejecutivo

Urge dar mantenimiento a sanitarios y fachadas de San Lázaro, argumenta el panista Cuevas Melo

No habrá incremento en las dietas, pero se indexará a la inflación y quedarán en casi 78 mil pesos

ROBERTO GARDUÑO , CIRO PEREZ SILVA

La mayoría del pleno de la Cámara de Diputados, con excepción de la bancada del PRD, aprobó el anteproyecto del presupuesto anual de egresos para el órgano legislativo durante el ejercicio fiscal 2007. PAN, PRI, PVEM, Panal y Alternativa incrementaron la proyección del gasto en 395 millones de pesos más que el ejercido este año.

Para 2006 los diputados federales proyectaron un gasto de 4 mil 309 millones 439 mil pesos, y en 2007 prevén erogar 4 mil 704 millones 115 mil 935, propuesta que será enviada al Ejecutivo federal para que lo integre al paquete presupuestal del año por venir.

La oposición del PRD a autorizar tal cantidad de recursos obedece a que este partido propuso que el incremento al gasto de la Cámara de Diputados se ajustara al 4 por ciento de la inflación prevista para 2007. La respuesta de las otras bancadas, encabezadas por panistas y priístas, se circunscribió a la urgencia de aumentar el presupuesto 11 por ciento en relación con 2006.

Los argumentos de los panistas, que defendieron con ahínco el anteproyecto, provocaron sorpresa y hasta hilaridad, porque, como señaló Abel Cuevas Melo, legislador por el PAN, el dinero se invertirá, entre otras cosas, para mejorar las instalaciones que ocupan los diputados. "Tiene que ver incluso con los servicios sanitarios, que tienen varios años que no han recibido mantenimiento; tiene que ver con aspectos que ya están afectando, incluso, la seguridad y la integridad de quienes habitualmente trabajamos aquí en la Cámara de Diputados y son aspectos de mantenimiento en las fachadas que están cubiertas de cantera... Y tienen que ver, de manera muy importante, con la modernización del Canal del Congreso".

Conciencia panista

Para Cuevas Melo, su partido acordó aprobar el anteproyecto, consciente de que éstas son acciones urgentes por realizar, manteniendo un criterio "muy claro de austeridad en lo que tiene que ver con las percepciones de los diputados y en todos los demás aspectos de la Cámara".

En los argumentos del anteproyecto destaca el que tiene que ver con las dietas (salarios) de los legisladores, cuyo monto no se incrementará. No obstante, esto sí ocurrirá porque el pago mensual se indexará al crecimiento inflacionario calculado para el año próximo, cuyo total, como se ha referido, será de cuatro por ciento. En 2006 la dieta mensual neta para los diputados se fijó en 73 mil 535 pesos, y para 2007 tendrá un incremento que ubicará esa cifra en casi 78 mil pesos.

El anteproyecto provocó controversia durante la jornada de ayer en San Lázaro, porque enfrentó el rechazo de los diputados perredistas, que proponían un crecimiento anual de los egresos del orden de 4 por ciento, mientras el resto de fuerzas políticas representadas en el órgano camaral fijaron dicho incremento en 11 por ciento.

El comité de administración del PRD rechazó el anteproyecto por considerarlo excesivo. No obstante, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, recibió el documento el miércoles por la tarde y estampó su firma avalándolo, con el propósito de que se enviará al Ejecutivo federal porque se agotaba el tiempo para ser incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

Ayer por la mañana, durante la reunión plenaria del PRD, un número considerable de legisladores perredistas reclamaron a González Garza el incremento de 11 por ciento, dadas las condiciones económicas del país, y le solicitaron que se presentara ante el pleno para rechazar el documento.

Antes, el secretario de la mesa directiva, José Guerrero Torres, dio lectura al acuerdo por el cual la Junta de Coordinación Política aprobó el anteproyecto de presupuesto para los diputados:

Para el capítulo 1000, sobre servicios personales, se prevé un importe de 2 mil 366 millones 230 mil 390 pesos; capítulo 2000, materiales y suministros, el monto es de 152 millones 591 845; capítulo 3000, servicios generales, el gasto ascenderá a mil 937 millones 707 mil 805 pesos.

El capítulo 5000, destinado a bienes muebles e inmuebles, absorberá 109 millones 644 mil 725 pesos; el capítulo 6000, para obras públicas, implicará un gasto de 135 millones 43 mil 105, y el capítulo 7000, destinado a inversiones financieras y provisiones económicas, incluirá un importe de 2 millones 898 mil 65 pesos. En total, estos capítulos arrojan un egreso de 4 mil 704 millones 115 mil 935 pesos.

González Garza mete reversa

Después de la lectura del acuerdo González Garza subió a tribuna para explicar por qué había signado el anteproyecto: "firmé porque hay un asunto que tiene que ver con el envío del presupuesto al Ejecutivo para que sea integrado al presupuesto general, y creo que hoy es el último día... Las propuestas que hicimos fueron que no podíamos nosotros, por el simple hecho de ser los que aprueban los presupuestos, en particular el nuestro, servirnos con la cuchara grande y que no podíamos aceptar que el aumento presupuestal estuviera por encima de la inflación. Y que si no alcanzan los recursos, empezáramos los recortes por esta cámara y por la Cámara de Senadores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque si no alcanza, lo que no se vale es que nosotros nos aseguremos el 12.5 por ciento o, en este caso, el 11 por ciento".

El coordinador de los perredistas explicó por qué modificaba su firma aprobatoria. "Quiero decirles que en mi fracción parlamentaria hubo queja, que es absolutamente atendible; es que ningún diputado ni presidente de comisión tenía información sobre ese presupuesto. Les quiero decir que vamos defender un plan de austeridad nacional. También propusimos que si el presupuesto era deficitario no nos autorizáramos aumentos a los diputados ni a los senadores ni a los directores. Quedamos de acuerdo con la Junta de Coordinación Política que íbamos a discutir el presupuesto, ese no va a ser el que se apruebe, esto es, para que se envíe (al Ejecutivo federal).

"Quiero adelantar que nosotros vamos a estar en contra de que haya recortes si no empezamos con nosotros, de tal suerte que en esta votación estaremos en contra. Es decisión de mi fracción parlamentaria, y las razones son las que he dado".

Desde las curules panistas Cuevas Melo increpó a González Garza, quien le respondió desde tribuna: "Bueno, si usted no entiende, le pido que se abra un poquito, compañero..."

Después intervino el presidente de la mesa directiva, Jorge Zemeño, para recordar que en las sesiones no se permiten diálogos entre diputados. Aun así, González Garza concluyó su respuesta a Cuevas Melo: "si abre el compañero, si se abre de la cabeza; compañero, le estoy diciendo que entiendo la necesidad de enviar un presupuesto para que pueda integrarse al poder federal, por eso lo firmé. No vamos a evitar el asunto".

Entonces Cuevas Melo subió a tribuna para manifestar que en el presupuesto presentado no se incluye un incremento en las percepciones de los legisladores más allá del índice inflacionario previsto para el ejercicio 2007. Explicó que los casi 400 millones de pesos se destinarán para la modernizarción de los baños y el mantenimiento de las fachadas del Palacio Legislativo. Y con la finalidad de aminorar la posibilidad de un debate, se sumó a la propuesta de austeridad planteada por González Garza.

Manuel Cárdenas, diputado por el Panal, señaló que el de ayer no era momento para el debate y conminó a los interesados a postergarlo para el momento en que se presente la propuesta definitiva. José Manuel del Río, por Convergencia, se sumó a la posición del PRD al expresar que su bancada se inclina por un presupuesto austero donde no se prevé incrementar la dieta de los legisladores.

Para ese momento, la diputada Layda Sansores San Román evidenció la escasez de información entre los diputados y solicitó a Jorge Zermeño copia del anteproyecto: "para aprobar este presupuesto quisiera conocerlo. Hasta el momento no tenemos una hoja. No conocemos de qué se trata".

Zermeño replicó a la demanda de la legisladora por Convergencia: "envíenle a la diputada Layda Sansores. Supongo que ya repartieron a todos el anteproyecto. Que se distribuya entre todos los diputados el anteproyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria".



DESDE LA OPINION DE SPARTAKO.... http://spartakonosam.blogspot.com/

Agrito Chilando ¡Ah, qué pinchi frío!

Aunque mi condición caucásica de oriundo de las faldas del Chiquihuite me hace refractario a las bajas temperaturas, quiero solidarizarme con la fauna chilanga que lleva varios días repitiendo esta frase con el mismo júbilo que, según Fox, habrá en la toma de posesión jelipista.

Dicho lo cual… más que con estupefacción, recibí con cierta alegría la noticia de que un grupo se había manifestado en el Palacio de Bucareli en favor de Ulises Ruin y que al ritmo de “¡Si lo respalda del Comité Ejecutivo Nacional, por qué nosotros no!” se fueron sobre la granaderiza que los recibió con gases lacrimógenos como para que, en un acto democrático e incluyente, sintieran lo que sienten los de la APPO.

Aquí un paréntesis informativo. Debido al uso indiscriminado de gases lacrimógenos en estos días, considero necesario hacer público un tip que me pasó al costo Octavio Hoyos, fotógrafo hardcore milenario de esos que han visto muertos cargar adobes: la mejor manera de deshacerse de los efectos nocivos del clorobencilidenemalononitrilo es con Coca-Cola. O sea, las aguas negras del imperialismo, además de hacer perfecto mix con ciertas agüitas que atarantan, también sirven para contrarrestar las represiones gaseosas de la PFP, teniendo como único efecto secundario que te queda la cara toda pegosteosa. Se cierra paréntesis.

O sea, cuando uno pensaba que el góber petocho vivía solo con su soledad, fue grato descubrir que hay gente de buenos sentimientos que piensa que el góber petocho, no obstante las campañas de difamación de los salieris de Ulises, es más bonito que ninguno. Por supuesto, personas de tan buenos sentimientos no podían sino ser priistas. Sólo seres nacidos bajo el signo tricolor disponen de las facultades esotéricas como para desafiar a la manada decidida a linchar al hijo putativo de Murat, al que consideran como el Diego Luna de la real politik.

¿No es bonito que el espíritu navideño haya impregnado al PRI que vuelve a ser un ejemplo de vocación por la paz y la armonía entre los hombres de buena voluntad? Será por eso que de manera unánime, los choznos de don Plutarco aplaudieron los nombramientos del equipo económico de Calderón aunque aquí, desde gayola, se ve que van a ser tan eficientes, decididos y profesionales como el Toluca frente al Colo-Colo.

Sólo por eso, el PRI se ha ganado el privilegio de que, ahora que lo corran del Boca Juniors (parece que está harto de la atorrancia argentina), Ricardo Antonio La Volpe los presida.

¡Pinchi frío!

DESDE LA JORNADA...

SE INMOLA ANCIANA PALESTINA

Fátima Omar Mahmud Najar, de 68 años, se hizo estallar frente a tropas israelíes causando heridas leves a tres soldados. Madre de nueve hijos y abuela de 41 jóvenes y niños, es la atacante de mayor edad desde que se inició la intifada, en 2000. La acción fue ''en respuesta a la matanza de Beit Hanoun'', donde una aeronave israelí bombardeó un edificio y mató a 29 personas. Las Brigadas de Ezzedin al Qassam, que forman parte del movimiento Hamas, divulgaron la imagen de la mujer y se adjudicaron el atentado FOTO Ap

Astillero Julio Hernández López

Odios y violencia

– Defender la investidura
- Correos desde Banamex
– Volver los ojos a Oaxaca

Lo más destacado del día fue que Kid Manuel Espino dio a conocer la doctrina de la violencia necesaria al adelantar que como dirigente partidista respetará y no sancionará las acciones que los legisladores blanquiazules tomen el próximo 1 de diciembre “en razón de conciencia” y “obligados por las circunstancias” para “defender el recinto parlamentario”, la “dignidad legislativa” o “incluso la investidura del presidente electo”. Uno de los periodistas que escuchaban a Espino le preguntó:
“¿incluso con la violencia física?” y el panista sólo contestó “gracias”, y se retiró./

El inminente defendido siguió ayer lidiando con los pugilistas internos que pelean por cargos en el gabinete. Luego de una inexplicada posposición de un día en el anuncio de los integrantes del llamado gabinete social, el abogado Calderón conmoverá hoy al mundillo político con el nuevo paquete de afortunados sexenales (o la porción que les corresponda disfrutar). Mucho se hablaba de que Josefina Vázquez Mota irá a la Secretaría de Educación Pública, lo que demostraría el poco aprecio que Calderón tiene por la adversaria del conquistador Mouriño que sigue ejerciendo primerísimo rol como asesor ejecutivo felipense. Políticamente devaluada, Chepina sería enviada como filete en bandeja para los leones del SNTE y la domadora Elba Esther./

Pura paja informativa, en espera de las decisiones fuertes relacionadas con San Lázaro. El abad de Bucareli, Carlos Abad Scal, pidió perdón, al estilo José López Portillo, a las familias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez cuyos casos siguen tan impunes como siempre. Los diputados federales, cual debe ser, maniobran para ganar más dinero por sus patrióticos servicios. Tal como en su momento lo hizo Fox, Calderón promueve a un vicealmirante, Raúl Santos Galván Villanueva, para que sea almirante y así pueda nombrarlo secretario de Marina. Fox, por su parte, se vanagloria de haber dado libertad al periodismo mexicano./

Por otra parte –aunque, en realidad, es la misma parte- ayer fue compartida con los lectores la carta enviada por Internet por un jalisciense deseoso de que con la administración calderonista le rompan el hocico a quienes no piensan como él. El botón tapatío de muestra de intolerancia languidece frente a lo que durante meses ha enviado a esta columna Javier Ricardo Terrazas Meneses desde la dirección jaterramene@banamex.com./

El 19 de julio llegó el primer correo, con el título “No seas un resentido!”. Ya en el plantón del Zócalo-Reforma, el 23 de agosto, cuando se hablaba de un desalojo, estas eran las letras de Terrazas Meneses: “Represión. Así será y así ha de ser...
brutal represión totalitaria (...) Probablemente el medio será la fuerza bruta, así pagando los platos rotos los reprimidos, los jodidos, los que se plantan para exigir algo, los brutos y los resentidos. Todo sea por tener orden, para poder progresar”. El 28 de agosto: “Que bueno que declararán a Felipe presidente electo, y no a la escoria de AMLO, basura humana. Que bueno, y mejor aún, que la ola de reprimendas se elevará a tal grado que la gente asquerosa y repugnante que habita el Zócalo llenará con sus vísceras toda la capital. Que bueno, que así perezcan, como la escoria indignante que se reproduce sin ton ni son, como si tuvieran derechos, animales inmundos”./

El 5 de septiembre, ya con la declaratoria de F.C. como presidente electo: “Yo espero que les manden al Ejército y los repriman como en el 68. Al mero estilo diazordacista. Sería hermoso, verdaderamente hermoso¡¡¡”. El 7 de septiembre, luego de que hubo saldo blanco en el episodio del informe presidencial no pronunciado: “Pinche indio asqueroso de raza inferior. Muérete¡ Debemos exterminarlos. El saldo blanco del que hablas, pronto se tornará de rojo! Ese rojo hermoso de sangre de cerdos pejistas!”. El 28 de septiembre: “Les van a partir la madre en Oaxaca. Bien lindo y bonito, la resistencia perecerá, sucumbirá a los intereses de la mayoría. Les guste o no. Es sólo cuestión de tiempo”./

El 24 de octubre: “Indio castrado. Sigues escribiendo tonterías a más no poder. Pero, bueno, cuando llegue Felipe, y el poderío ultrayunquista, espero te maten (...) pinche indio naco de raza asquerosa e inferior” que “seguirás llorando, preguntándote lo obvio: ¿por qué nosotros, los jodidos, los sucios y puercos nunca ganamos o llegamos al poder? Porque no deben, animal”.
21 de noviembre: “Eres un pendejo. Escribes puras idioteces. No sabes lo que dices, animal. Pero por las malas has de aprender”. Y, ayer, 24, sobre las personas que protestan en la Puerta Mariana de Palacio Nacional: “El Estado debe tomar parte para exterminar a la escoria como esos idiotas haciendo huelga de hambre”. Javier Ricardo Terrazas Meneses ha escrito diecinueve correos electrónicos a este tecleador desde una cuenta oficial de Banamex, banco éste en una de cuyas oficinas trabaja (según eso, en Monterrey) como ejecutivo encargado de asignación de créditos hipotecarios, de acuerdo con sus propias palabras y con la consulta que ayer hizo este columnista en el Centro Banamex de la Ciudad de México./

Astillas: Es necesario volver los ojos a Oaxaca. El centralismo hizo que la atención mediática estuviese puesta en las elecciones presidenciales y no en el conflicto oaxaqueño que crecía mientras los periodistas del Distrito Federal seguíamos embebidos en lo comicial. Ahora, la toma de protesta de Calderón y sus accidentados prolegómenos han hecho que cada vez haya menos presencia periodística “nacional” en la mágica ciudad del sur, lo que ha alentado a los restos políticos de Ulises Ruiz a cometer peores tropelías.
Por ello, la Otratele cubrirá la megamarcha de mañana en Oaxaca y algunos otros actos del movimiento social de aquella entidad, material que estará disponible sábado y domingo en la televisión jornalera por Internet. Además, el tecleador ha sido invitado por la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca (Como) y por estudiantes a dar una plática el domingo a las cuatro de la tarde en el simbólico crucero de Cinco Señores, que es la entrada a la UABJO y su Radio Universidad...
¡Feliz fin de semana!

"Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

"La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

"SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
"La ley injusta no es ley".
"La verdad está en marcha y nada la detendrá".
"Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
"las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
“El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
"Lo que no mata, fortalece"
"Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
"Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
"¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
"La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
"El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
 

Google
Web causacomunporlademocracia.blogspot.com