Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

jueves, octubre 19, 2006

Astillero - - Julio Hernández López

Espinadas

Solecito Confesiones íntimas
Solecito Clase política dominó
Solecito Profesora enseña a dividir

Manuel Espino, presidente nacional del PAN, no tiene espinas en la lengua. A Felipe Calderón lo calificó meses atrás, con ánimo electoralmente mercadotécnico, como un personaje "chaparrito, pelón y de lentes" (Chapelén, sintetizó con pasión neologista algún tecleador astillado), y ahora ha revelado con gran desparpajo que él convenció al presidente Fox de que desistiera de su empeño de "facilitar, promover, impulsar el desafuero" de Andrés Manuel López Obrador cuando éste era jefe del Gobierno capitalino.

Entrevistado por José Gutiérrez Vivó en su programa radiofónico, el claridoso Espino extendió una especie de reconocimiento oficial (con sello de El Yunque al calce) de que el Presidente de México estaba obsesionado con la eliminación de un adversario político. Pero los golpes declarativos de Espino constituyen una forma de pintar la raya partidista ante un presidente que va de salida y cuyo saldo histórico, administrativo y ético será negativo para el panismo trapecista (además del asunto del desafuero, el intelectualmente cactáceo líder panista aseguró que convenció al mismo Fox, Señor de las Terquedades, de que no fuera al Zócalo a dar el Grito de Independencia).

Originalmente confrontado con el poder presidencial (es decir, con la verdadera ocupante de ese poder, la señora Marta), Espino hizo alianza de última hora con la pareja gobernante (es decir, con la antedicha señora) y, encarrilados en favor de Creel todos ellos (la señora, el esposo de la señora, y el espinoso líder), acabaron haciéndole la vida de cuadritos al de por sí cuadrado Calderón, tanto en la contienda partidista interna como en la propia campaña presidencial y, luego, en la disputa de cargos como las coordinaciones de las bancadas legislativas panistas.

Ahora, con ese doblete descobijador, el camaleónico Espino manda al mandatario (reticente a dejar el poder) al baúl de los políticos paradójicamente tercos e indecisos, aparentemente inflexibles, pero finalmente manipulables. En el fondo, el desarropo espinado es una forma de establecer distancia con un presidente en retiro y , acaso, abrir vías de negociación del grupo encaramado en la dirección partidista blanquiazul con el hasta ahora maltratado Felipe Calderón que al fin podría suponer que su partido, o la elite yunquista encaramada en su cúpula, medio le apoya o medio está dispuesta a hacer tratos y comercio político con él, el Chapelén tan afamado.

La clase política priísta cierra filas, mientras tanto, en apoyo al prócer Ulises Ruiz, que a juicio de diputados, gobernadores y directivos del partido tricolor simboliza el respeto al estado de derecho y a la sacrosanta institucionalidad. De permitir que una autoridad sea depuesta de su cargo nomás porque una parte sustantiva de una sociedad se manifiesta larga e intensamente en su contra, sería un pésimo ejemplo que pronto causaría el temido efecto dominó que llegaría hasta insospechados niveles (¡gulp! por cortesía de alguna casa de transición). Mejor será, advierten los políticos priístas, mantener en alto la máxima probadamente eficaz a lo largo de décadas: tapaos los unos a los otros. En el Senado de la República, por lo pronto, el tal dictamen tan anunciado por el jefe Manlio, en el que se diría que el gobierno de Ulises sí existe y funciona, había sido puesto en suspenso porque los panistas querían agregar unas líneas sin validez jurídica, pero muy adecuadas para lavar cara, en las que convocarían a que la Suprema Corte se eche la bronca de indagar violaciones constitucionales del tal Ulises.

El meollo (esta palabreja no se refiere a confesiones urinales en primera persona) del asunto es que el divino PRIAN (todo mundo habla de él, pero nadie puede demostrar su existencia física en México, más que en Ecuador) pretende llevarse el conflicto oaxaqueño hasta el 1º de diciembre, para que en esa fecha los del tricolor apoyen a F.C. en su toma de posesión y en su posterior gobierno y, en correspondencia, para que los panistas apoyen al PRI para que juntos nombren a un gobernador sustituto de Ulises mediante acuerdos camarales y no mediante nuevas elecciones, como sucedería, en este caso, si el héroe de la resistencia, el señor Ruiz, cayera antes de la califragilística fecha del próximo primer día del duodécimo mes del año.

En Oaxaca han salido a manifestarse por primera vez los ciudadanos que están contra el movimiento de la APPO. Según el propio ex gobernador en funciones, el señor Ruiz, la solución al problema oaxaqueño debe darse pronto, seguramente esta misma semana. El aire sombrío es agravado por el revolotear de la profesora Elba Esther Gordillo que trata de ser la ganadora neta de este episodio. Zanahoria y garrote en el juego clásico: millonadas del erario federal, ya acordadas con Fox y conocidas por Calderón, si los maestros oaxaqueños dejan sola a la APPO y permiten que haya una represión dirigida al duro movimiento social y no al flexibilizado segmento de los mentores. Enrique Rueda ya rueda en esa carretera pavimentada que se llama "consulta sobre el regreso a clases". O el garrote: creación de una nueva sección sindical, la 59; desconocimiento de la actual, la 22, y división laboral garantizada.

La profesora Gordillo habrá servido con eficacia al calderonismo si logra separar a la sección 22 de la APPO, y podría demostrar a los priístas con barbas estatales puestas a remojar que ella puede negociar con el poder entrante el respeto a los cotos regionales. Una especie de secretaria de Gobernación sin cartera, o una vicepresidenta a la sombra. Por mientras, asusta a Felipe con el petate de que ella personalmente quiere ser la próxima secretaria de Educación (por ello los calderonistas se han apurado a placear a Juan Carlos Romero Hicks, experto en procesiones cristeras al Cerro del Cubilete y en oscurantismo en la Universidad de Guanajuato), aunque a la hora de la hora negociará Elba Esther esa cartera para un gris subordinado. Y ya da por seguro que Roberto Campa Cifrián será nombrado velador general del ISSSTE para cuidar desde allí los intereses (el garrote y la zanahoria) de la profesora en su alta misión de pastorear a la burocracia federal.

¡Hasta mañana, en esta columna que no espina, nomás astilla!

Fax: 56 05 20 99 Solecito juliohdz@jornada.com.mx

EN EL GDF NO HABRA BONOS MILLONARIOS,... MIENTRAS EN EL GOBIERNO FEDERAL ... ¡¡¡ YA EMPEZO LA REPARTICION !!!

ENTREVISTA MAÑANERA CON EL JEFE DE GOBIERNO DEL D. F. ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ,

ANDRÉS CARREÓN, ENFOQUE: Si me permite señor Jefe de Gobierno, dejarle un saludo, con aprecio de Leonardo Curzio...
AER: Gracias, es recíproco, un saludo también.

ANDRÉS CARREÓN, ENFOQUE: Y después preguntarle si ¿usted ha dicho aquí que no va a haber bonos especiales por fin de Administración y ... pero preguntarle su opinión, y saber si ustedes preparan algún cochinito de fin de administración, como los magistrados?
AER: Ni cochinito, ni pavito, no pollito, ni nada por el estilo, aquí tenemos una legislación muy clara , la Ley de Austeridad del Distrito Federal establece con toda precisión que ningún servidor público puede tener algún bono o gratificación adicional establecidas en la ley o en las condiciones generales de trabajo y nos vamos a mantener en ese sentido, y va a estar vigilantes, fiscalizando todo el cierre de administración, para no solamente evitar desviación de recursos, sino para rendir cuentas plenamente del ejercicio de los recursos que estamos ejerciendo este año.

ANDRÉS CARREÓN, ENFOQUE: En el ámbito federal los ex presidentes gozan de una pensión ¿cree que esto es un exceso que ya debería de desaparecer?
AER: Yo creo que las únicas pensiones, las que deben de tener derecho todos los servidores públicos son las que se obtienen a través de los cauces legales, ya sea a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, del sistema de pensiones en nuestro país, y no tiene por qué haber un régimen especial, extraordinario para los altos servidores públicos y creo que es un exceso este tipo de pensiones o de sueldos vitalicios que no solamente es el sueldo sino también un conjunto de prestaciones y prerrogativas complementarias y permanentes que tienen los ex presidentes.

ANDRÉS CARREÓN, ENFOQUE: ¿El Presidente saliente debería renunciar a esta prerrogativa?
AER: Yo creo que debería de sentar un precedente para corregir esta situación que deviene de los peores años del régimen presidencialista mexicano y del partido hegemónico, así es que yo creo que sería una muy buena señal.

JOSÉ LUIS PALACIOS, LA RAZÓN: ¿Ese sería el cambio?
AER: Pues sería una señal importante del cambio de la salida, un acto de contricción.

ENRIQUE HERNÁNDEZ, ACIR: ¿Debería de haber una liquidación para los funcionarios del gobierno capitalino?
AER:¿Perdón?

ENRIQUE HERNÁNDEZ, ACIR: ¿Sí existe algo así como una liquidación?
AER: No.

IRMA LOZADA, RADIO RED: ¿Ni un Fideicomiso?
AER: No, no hay ninguna liquidación, no hay ningún Fideicomiso, no hay nada, nada.

JOSÉ LUIS PALACIOS, LA RAZÓN: ¿Un segurito?
AER: Nada. Al término del año pues se obtendrá el aguinaldo, pues que es una prestación de ley, lo que corresponde a una prima vacacional que es la última que se entrega y el salario, no hay más prestación y además, es proporcional el aguinaldo a los meses prestados de servicio.

El Senado abdicó de sus facultades porque está atado a los compromisos del PRI y el PAN: Encinas Rodríguez

JUAN MANUEL MEJÍA, EL DÍA: Alejandro ¿qué opinión te merece la decisión del Senado, de la no desaparición de poderes en Oaxaca?
AER: Pues, es un dictamen que realmente debe de analizarse con cuidado, porque uno no encuentra el razonamiento lógico en el señalamiento de que existen poderes en el Estado, aunque no existe gobernabilidad, basta ver las primeras planas de todos lo periódicos del día de hoy, para darnos cuenta si hay un problema serio de gobernabilidad en esa entidad y que no basta la existencia formal de los poderes, sino el ejercicio real de las funciones y atribuciones de los distintos poderes para garantizar una vida con normalidad democrática y con gobernabilidad, y también llama la atención de que el propio dictamen establezca que debe buscarse una salida política, que en los términos del mismo documento, pues implica simple y llanamente la solicitud de licencia por parte del Gobernador.

Yo creo que son muchos los compromisos políticos que hay en el Senado y creo que el Senado ha abdicado de ejercer sus facultades plenamente atado a los compromisos que se han establecido entre el PRI y el PAN en el Congreso de la Unión.

JUAN MANUEL MEJÍA, EL DÍA: ¿El asesinato ayer del profesor Pánfilo Hernández Sabona da este clima de inestabilidad?
AER: Yo creo que las detenciones, la aplicación de la justicia por propia mano, los asesinatos que se van sumando todos los días en esa entidad, dan cuenta de que esos asuntos de falta de gobernabilidad pues se están expresando en una mayor violencia y que se acredita justamente en contra de los sectores inconformes con el Gobierno del Estado.

JUAN MANUEL MEJÍA, EL DÍA: Los lideres de la APPO y del sindicato se encuentran aquí en el DF ¿la Secretaría de Seguridad Pública, tu gobierno les pondrá alguna vigilancia especial, estará atendiendo para que no pase como en Oaxaca?
AER: Estamos en nuestros operativos regulares, atendiendo las manifestaciones que se presentan, todas en la ciudad y por supuesto, atentos a que no se presente ningún incidente de violencia.

JOEL RUIZ, REPORTE 98.5: ...la decisión del Senado, porque todavía falta aprobarla por el pleno ¿pudiera tener repercusiones en la Ciudad de México, es decir, que venga más gente de Oaxaca, que pudieran crear una mayor violencia? ¿Cómo la ve?
AER: Bueno, hasta ahora el comportamiento de los manifestantes del estado de Oaxaca ha sido normal, no ha habido ningún incidente de violencia, eso hay que señalarlo, hay que subrayarlo, esperemos que se mantengan en esa condición, y que los hechos que se sucedan, vinculados con este conflicto, no impacten negativamente en la ciudad. Por supuesto, tienen su derecho a manifestarse, pero también a respetar la vida cotidiana y la tranquilidad de nuestra ciudad.

JOSÉ LUIS PALACIOS, LA RAZÓN: ¿Pero el conflicto en Oaxaca nada más se limita a la capital del estado, en el resto del estado no hay ningún conflicto, y este dictamen refleja lo que se vive actualmente, la partidocracia porque los representantes populares, tanto del Senado, como de la Cámara, la Asamblea, representan más a los intereses de los partidos que de los propios votantes?
AER: Yo creo que no hay clases en ninguna escuela del estado, simple y sencillamente. Hay que analizarlo en serio; hay que analizar no solamente que en ninguna escuela del estado hay clases; de que se han tomado muchos ayuntamientos distintos a los de la capital del estado de Oaxaca, que ha habido toma de carreteras en toda la entidad; así es que no es un asunto focalizado estrictamente en la capital, hay que echarle un análisis más, con mayor detenimiento a este asunto.
JOEL RUIZ, REPORTE 98.5: Surgió una organización similar a la APPO en el Estado de México, bajo las mismas premisas de mejorar la educación, en fin ¿qué visión tiene?
AER: Bueno, ya lo había yo señalado aquí, en la medida en la que no se resuelva este conflicto de fondo y en su lugar de origen es previsible de que se repliquen manifestaciones similares a las de Oaxaca en otros estados o que ese movimiento se amplíe hacia otras entidades de la República.

No solamente en su expresión de marchas hacia el Distrito Federal, sino en la organización del magisterio y de otros grupos, en el sur y sureste del país. Creo que ahí va, como lo habíamos señalado, la falta de resolución de un conflicto de esta naturaleza, puede tener secuelas en otras entidades de la República.

JUAN MANUEL MEJÍA, EL DÍA: Si bien es cierto que sus demandas de la APPO pueden ser reales ¿quién se cuelga de quién, los grupos guerrilleros o armados que han hecho apariciones en estos últimos meses, tanto en Oaxaca como en otras entidades, amenazan con hacer otras apariciones y no desaparecen los pofderes del Senado ¿tú temes o tendría que hacerse algún operativo especial en el Distrito Federal para que no llegaran estos grupos?
AER: Pues yo creo que hasta ahora no se ha acreditado, no hay evidencia de que haya un vínculo entre el movimiento magisterial en Oaxaca y algunas asociaciones del pueblo oaxaqueño, con este tipo de grupos.

Hay que recordar la declaración que hizo el propio responsable del área federal de la Procuraduría, vinculado con grupos terroristas, donde señaló que había algunos grupos –ahora sí que por obra y tiempo determinado- que aparecían para una acción puntual y luego se disolvían.

Y no se ha acreditado ni la identidad, ni la pertenencia de estos grupos, a qué intereses responden. Entonces, yo creo que no hay que empezar a desviar la atención del problema de fondo, ni del origen de este conflicto, que es donde deben de resolverse los asuntos y las demandas, para que sea una solución duradera.

Oaxaca ¡muá! te espera Felipe

• Los tubazos de Elba
• El secreto detrás del 20-30


La finalidad de un embustero, mi estimado, consiste simplemente en agradar, deleitar; es la base misma de una sociedad civilizada. Oaxaca se enreda. Oaxaca se pudre. Oaxaca huele a sangre. El megalacra de Ulises Ruiz anda fascinado en su road show mediático declamando que su entidad tiene algunos problemitas pero nada fuera de control. Su discurso simulador y atiborrado de mentiras causa escozor y frustración a miles de pasmados mexicanos que observan cómo el delicado conflicto, con sus divertidas mesas de diálogo y sus propuestas que van y vienen, tiene una fecha consagrada.

Por lo menos, my friend, las lacritas tricolores esperan en el simpático calendario que haya gobierno con quien negociar, porque hoy, con la pena, no hay gobierno.

Mucho menos con quien llegar a pactos que sean honrados y cumplidos por las partes involucradas antes de que se escuchen, nuevamente, los plomazos.

Los pasados de lanza del Senado ya afirmaron que no habrá desaparición de poderes y que Oaxaca vive un conflicto político (o sea, estos cínicos acaban de descubrir el hilo negro) y que debe resolverse... políticamente. Léase a ver a qué hora, cómo y cuánto te va a costar que nos pongamos de acuerdo, mi Felipe.

En medio del reventón, Los Pinos y su alocado vocerito Aguilar —ese sí digno del museo de Fox... disecado, of course– declaran con desparpajo algo así como: no juegues al Tío Lolo Calderón, sabías perfectamente bien de los arreglones con Elba Esther sobre esa lanita... lástima que la maestra se encargó de difundir la tenebra sacudiendo los distintivos avisperos con un extraordinario timing.

Nomás para que le vayan midiendo el ánimo a la teacher... a quien Felipe le debe cumplir más de un par de simpáticos compromisos... con eso de que gracias a la mano (de paquidermo) de la pistolita automática de Josefina Vázquez Mota doña Elba se quedó sin cinco posiciones legislativas, la astuta líder magisterial espera con sonrisa en los labios... originales señales.

Una de las suyas fue haberle dado de tubazos a José Murat y al neo neopanista Diódoro Carrasco por haber engendrado el frankenstein oaxaqueño... y el que se ríe se lleva... y se aguanta.

La administración foxista ya regresó con la entretenida cantaleta de que es un problema local que ya se desbordó (no shit). La crápula de Ruiz ya reviró diciendo que es un conflicto gremial (¿me escuchas Elbita?) y que porfa ya entre la fuerza pública —haciendo eco del polémico personaje ese del CCE, José Luis Barraza quien solicita usar la fuerza pública... pero sin violencia

(jajajaja... perdón)... el respetable sugiere que the police force vayan ataviados de rosa y que bailen al son que les toquen los de la APPO, la guerrilla y los revoltosos— para así sostenerse en el cargo y entregar su cuota de muertos para que alguien más pague los platos rotos de su vajilla.

El PRI como buitres profesionales aguardan mientras tras bambalinas se dan hasta con la cubeta por los restos del tricolor en busca del liderazgo, y hacen cuentas alegres... para cobrarle a Felipe Calderón.

Este último entusiasmado construyendo su sexenio de infraestructura (ojalá y el botín alcance para todos... porque si no, mi estimado, habrá motín) cuando hay un ingrediente indispensable que falta: gobernabilidad.

Y como se va dibujando el panorama con Oaxaca, Tabasco y ahí viene Chiapas... ya para qué sumarle el crimen organizado (y desorganizado), el optimismo, my dear friend, dura, si acaso, segundos...

Por la Mirilla

Es taaaaan reconfortante escuchar a Carlos Medina Plascencia afirmar que hay un acceso restringido para participar en su plan maestro ultra top secret 20-30, whatever. Que sólo participarán especialistas previamente seleccionados (¿con head hunters... o por sus pantalones?) y que aunque existe voluntad de Calderón para involucrar a toda la sociedad no hay tiempo, ni (humor) condiciones para abrir la consulta a cualquier ciudadano (hay niveles, you shitheads) el súper asesor Juan Molinar Horcasitas señala que el cupo es limitado (¿al número de neuronas... o previo IQ?) pero que está reflejada toda la sociedad en los diversos temas. Para que me entienda no pregunte, pues... ellos sí saben cómo hacerlo... Ajá.

Otra de risa loca. Los humildes magistrados del TEPJF decidieron regresar billetitos de su taaan merecido (y millonario) retiro...


MARCELA GOMEZ ALZE - A PUERTA CERRADA
CONTAMOS CON TU PUNTUAL ASISTENCIA ESTE 20 DE NOVIEMBRE 2006, EN EL ZOCALO CAPITALINO, PLAZA DE LA REPUBLICA, 15:00 HRS.

TOMA DE PROTESTA DEL LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, COMO ¡PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO!

POR LA CONSTRUCCION Y RENOVACION DE LA REPUBLICA...

¡¡¡ SUFRAGIO EFECTIVO...
NO IMPOSICION !!!


Tabasco reloaded: La farsa de Ulises





Written by Oaxacalibre

Marx, citando a Hegel, dice que los personajes de la historia aparecen dos veces: la primera vez como tragedia, la segunda como farsa. Parece que ya llegó a su fin la tragedia de Madrazo y nos quedamos con la farsa de su fiel seguidor. Y no hay otra palabra que describe los acontecimientos que sufrimos en estos días en el estado: una farsa sangrienta creada por un patán ambicioso. Un gobernador quien, desesperadamente, llena las radios comerciales con su repetitiva y malhecha publicidad. Seguramente otra toma de tales estaciones por los topiles de la APPO será aplaudida por el pueblo como defensa de los derechos humanos de los radioescuchas, amparado en la prohibición de la tortura. Da rabia pensar que los impuestos de los oaxaqueños, y los salarios retenidos de los maestros, financian este jugoso negocio de las radios comerciales.

En la búsqueda de soluciones al conflicto invariablemente se buscan precedentes históricos y siempre dentro de Oaxaca: La caída de Mayoral y de Zarate Aquino, de cómo estuvo en este entonces. Seguramente tienen sus meritos, pero para entender la absoluta necedad de URO hay que tomar en cuenta otros factores: Ulises no es oaxaqueño, sino un político sin hogar, más tabasqueño que Mixteco, que se murmura que es por nacimiento aunque los Mixtecos lo niegan rotundamente, o istmeño, que pretende ser según sus amistades (¿de veras tendrá?).

La clave de la necedad se ubica precisamente en este estado húmedo y caluroso, en los acontecimientos del año 1995, cuando Roberto Madrazo Pintado recién se había robado las elecciones de gobernador, y estaba bajo acoso del entonces presidente Ernesto Zedillo y su secretario de gobernación, Esteban Moctezuma Barragán, ambos priistas por supuesto. Las movilizaciones del entonces candidato perdedor perredista, Andrés Manuel López Obrador, llevaron al gobierno de Zedillo a la conclusión que sería mejor obligar al gobernador Madrazo a pedir licencia. ¿Y que creen? Se negó, se salió con la suya, se volvió candidato presidencial, y Esteban Moctezuma terminó en la Fundación de TvAzteca.

Lo interesante es que un operador clave del fraude en Tabasco y las movilizaciones del “apoyo popular” a favor de Roberto, cuyo nombre aparece en todos los documentos que se llevaron a la PGR y hasta pararon en la Suprema corte de la Justicia de la Nación, es precisamente el de Ulises Ruiz Ortiz, el mismo que tanta lata da en nuestro estado. Así que para analizar su psicosis, hay que tomar en cuenta esta experiencia: él estuvo al lado de Madrazo cuando este enfrentó a un presidente mucho más poderoso que Fox, y le ganó. Sintiendo tanto apoyo de la gente que verdaderamente le importa, que por supuesto no son los oaxaqueños, sino los ricos del país y sus cuates políticos ¿porqué va a pedir licencia? A Madrazo le llevaron a juicio y se quedó de todos modos. Y URO cree haber aprendido algo en este entonces: No importa que tanto te desprecian, siempre tienes un futuro en la política.

Esta farsa también se explica por la absoluta falta de originalidad, combinada con la prepotencia basada en la inseguridad. Imitar a López Portillo en sus relaciones amorosas y seguir la vía crucis popular de su amo, probablemente le da un sentido de importancia que nunca ha conocido. Eso dificulta la lucha oaxaqueña tremendamente. No debemos suponer que tanto repudio popular podría conmoverlo a dimitir por el bien del estado, como lo hizo al final obligadamente Zarate Aquino. Esta postura presupone una dignidad que no existe. Lo que significa que esta lucha no acaba hasta que se vaya a la fuerza, y que habrá de esperar otras intrigas violentas.

Y sin embrago, más allá de este monumento a la necedad y corrupción que todavía se ostenta como gobernador, hay toda una nueva vida social, política y económica que ya urge soñar, discutir, y aplicar.

¿ QUIEN SECUESTRO A QUIEN ?

Written by Lorenzo Meyer.

En Oaxaca, como en otros estados, sobrevive el antiguo régimen autoritario pero desbocado, pues ya no tiene el contrapeso presidencial del pasado.

Para algunos, es intolerable el secuestro al que por cuatro meses ha sometido la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) a la capital de su estado: escuelas cerradas, plantones en el centro, barricadas en las calles, cierre de oficinas de gobierno, toma de estaciones de radio, toque de queda, desquiciamiento de la actividad comercial y turística, etcétera.

Sin embargo, más sorprendente resulta el secuestro que al nivel del Congreso de la Unión y del sistema político ha ejercido el PRI sobre el PAN al condicionar su cooperación con el nuevo gobierno panista a que se mantenga apretado el Nudo Gordiano en que se ha convertido el proceso político oaxaqueño, es decir, a que no se elimine al gobernador priista -Ulises Ruiz- que en ese estado enfrenta una rebelión popular.

Así, la posibilidad de aprovechar la crisis de Oaxaca para darle entrada a una etapa de modernización política en la entidad está secuestrada porque la supuesta primera fuerza política nacional, el PAN, tiene un conflicto a fondo con la segunda fuerza, el PRD, y la tercera fuerza, el PRI, sólo apoyará a la primera en tanto en Oaxaca se sostenga a un gobernador inviable pero priista.

Cada gobernador priista supone que si se entrega la plaza en Oaxaca no tardará en ponerse sitio a otra de las 16 restantes. Exageran, pero no desvarían.Así que al final todos han secuestrado a todos.

Este círculo de lo absurdo no puede durar ad eternum, se tiene que romper por su eslabón más débil: el gobernador Ruiz o la APPO, ese movimiento social en que se ha convertido lo que originalmente fue sólo una protesta de maestros en la capital oaxaqueña.

La transición pendiente.
Hoy Oaxaca acumula 77 años de dominio priista ininterrumpido pero la cifra hubiera podido llegar a los 81 años si Ulises Ruiz se hubiera podido mantener hasta el fin de su sexenio.Oaxaca hoy es un ejemplo extremo de autoritarismo subnacional, término que muy atinadamente fue el eje de una exposición hecha por Víctor Raúl Martínez en El Colegio de México para explicar la crisis política del estado suriano.

La raíz inmediata del problema está en la decisión del viejo partido de Estado de imponer como gobernadores de Oaxaca en 1998 y en 2004 a José Murat y a Ulises Ruiz, respectivamente. Se entregó entonces la vieja estructura autoritaria a dos apparatchik que tenían todos los defectos del viejo régimen -autoritarismo, arbitrariedad y corrupción- y ninguna de sus virtudes, si es que tuvo algunas.

Todo indica que el PRI tendrá que volver a pagar por haber originado y prolongado el desastre oaxaqueño, aunque el costo mayor corrió a cuenta de la sociedad oaxaqueña. El entorno y el proceso Oaxaca, según los datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ocupa el penúltimo lugar entre los estados mexicanos en materia de desarrollo humano (IDH).

Mientras en Ciudad de México hay un IDH similar al de ciertos países europeos, el de Oaxaca se asemeja al de los Territorios Ocupados de Palestina. Y dentro de Oaxaca, la desigualdad es extrema. Así, mientras el municipio de Santa María del Tule tiene un IDH del 0.86, el de Coicoyán de las Flores es de sólo 0.39. Guelatao tiene una educación similar a la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal en tanto que San Simón Zahuatlán o San Martín Peras se hermanan con la que prevalece en Burkina Faso o Sierra Leona, en África.

En una situación como la descrita, el haber entregado a Murat o a Ulises Ruiz un poder político que ya no estaba limitado por ninguna otra institución, fue una irresponsabilidad mayúscula. Un gobierno dividido y débil como el de Vicente Fox carecía de los instrumentos y de la voluntad para poner alto a los abusos de gobernadores que, como prolongación del antiguo régimen, controlan absolutamente a su Legislativo, al Poder Judicial, a la comisión estatal de derechos humanos y a los medios de comunicación (recuérdese el caso del periódico Noticias) y a un buen número de los poderes fácticos.

Por tanto, no están sujetos al antiguo control presidencial, ni a la nueva división de poderes, ni al escrutinio de la opinión pública.En las condiciones anteriores, una pugna dentro de la clase política oaxaqueña -entre Murat y Ruiz- detonó otro conflicto que, aunque previsible, se salió de control: el ocasionado por el choque entre el gobierno oaxaqueño y los profesores de la sección 22 del SNTE que demandaban mejoras salariales vía la "rezonificación".

Un gobernador insensible y prepotente como Ruiz pretendió utilizar ese conflicto para saldar cuentas con su predecesor y fue así que el 14 de junio se decidió a usar a la policía local para acabar con el tradicional plantón magisterial en la capital. Cuando el intento falló y la policía fue derrotada por los maestros (como antes ocurrió en Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán), el movimiento en vez de ser aplastado dio un salto cualitativo: otros actores de la sociedad agraviada se unieron a los maestros en contra del gobernador.

Nació entonces la APPO, que hoy dice contar con 300 organizaciones y con un respaldo popular sin rival, como lo demostró con la marcha demandando la salida del gobernador y en la que participaron 600 u 800 mil personas -10 veces más que los 70 mil maestros con que cuenta la sección 22 del SNTE.

Para la APPO y los maestros, la renuncia o destitución de un gobernador tan ilegítimo como Ruiz es una exigencia mínima, pues si le dejan retornar temen que usará la fuerza para destruir a un liderazgo que, ahora, está acotado por una base radicalizada que no maneja y a la que debe rendir cuentas.

¿Un 68 en el 2006?
El autoritarismo subnacional buscó que la debilidad del nuevo gobierno panista obligara a Fox a que, en el último acto de su gobierno, usara la fuerza federal -la PFP y posiblemente a la Armada- para reeditar lo ocurrido este año en San Salvador Atenco: "imponer el Estado de Derecho" y restituir su poder al gobernador.

Quienes avalaron este plan supusieron que el costo del empleo de la fuerza lo pagaría Fox a cambio de que el PRI dé a Felipe Calderón el respaldo mínimo que necesita para arrancar su gobierno. Sin embargo, tal propuesta era muy imprudente, pues si el costo por reprimir a un movimiento estudiantil en 1968 lo han seguido pagando hasta hoy el PRI y sus instrumentos, un 68 en el 2006 saldría igual de caro.

Una represión masiva y abierta en Oaxaca aceleraría al movimiento social de resistencia que ya está en marcha a nivel nacional como resultado del mal llevado proceso electoral de este año. Hay indicios de que la tentación del uso de la fuerza federal ya pasó, ojalá así sea.

Conclusión.
No hay salida fácil. Sin embargo, lo adecuado sería colocar ya a Ulises Ruiz en el cesto de la basura histórica y acelerar el desmantelamiento de todos los autoritarismos subnacionales que aún subsisten, pues la alternativa es el estallido de nuevas crisis locales dentro de la gran crisis nacional que está latente.

"Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

"La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

"SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
"La ley injusta no es ley".
"La verdad está en marcha y nada la detendrá".
"Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
"las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
“El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
"Lo que no mata, fortalece"
"Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
"Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
"¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
"La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
"El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
 

Google
Web causacomunporlademocracia.blogspot.com