Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

jueves, noviembre 02, 2006

Llama APPO a reinstalación total de barricadas en Oaxaca

Califica el comité de seguridad de la APPO como una victoria la retirada de la PFP de zona universitaria; anuncia una megamarcha para el próximo domingo


Alejandro Suverza / Enviado
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Jueves 02 de noviembre de 2006

16:00 Tras siete horas de enfrentamiento entre simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y supuestos estudiantes en contra la Policía Federal Preventiva (PFP), en las zonas aledañas a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el comité de seguridad de de la APPO calificó el resultado del choque como una victoria de su grupo.

Gustavo Adolfo López, de la comisión de seguridad de la APPO, dijo que “gracias al pueblo” se pudo repeler la agresión de la policía federal.

En el discurso que ofreció en la glorieta de Cinco Señores, Adolfo López aseguró que la APPO dio la orden de ofensiva general y llamó a la reinstalación de las barricadas en toda la ciudad de Oaxaca.

Además anunció que el próximo domingo se llevará acabo la sexta mega marcha para demostrar al gobierno federal que el pueblo de Oaxaca resistirá.

“¡Ya cayó, ya cayó!”, gritó.

Dijo también que se va a demostrar que los oaxaqueños respetan y garantizó que no habrá actos de vandalismo

En el mismo lugar, Flavio Sosa, líder de la APPO dijo que se fortalecerán las instalaciones de ciudad universitaria, y agradeció a cada uno de los sectores por el apoyo brindado en las horas de represión .

“El 2 de noviembre quedará registrado en la historia de Oaxaca, el 2 de noviembre es la derrota de Vicente Fox”, finalizó

El reporte preliminar del enfrentamiento de hoy es de aproximadamente 14 detenidos y ocho heridos, entre ellos cuatro oficiales de la PFP y reporteros gráficos como fue el caso de David Jaramillo, fotógrafo de EL UNIVERSAL.

DESDE LA OPINION...

Martí Batres Guadarrama

Los muertos de Oaxaca, por culpa de Calderón

Ulises Ruiz es un gobernante asesino, es un gobernante repudiado por su pueblo, es un gobernante desterrado de su estado. Sin embargo, después de medio año de conflicto su caída no se formaliza, no se concreta. Su aferramiento sólo encuentra explicación en la debilidad política del sistema, y en especial, en una sucesión marcada por la ilegitimidad. Felipe Calderón, el presidente electo espurio, no tiene la fuerza de los votos ni la autoridad moral ni política para enfrentar a Ulises Ruiz. No tiene el apoyo del pueblo ni su confianza para someterlo al imperio de la legalidad y la democracia. Al contrario, Calderón necesita a esos grupos del PRI como salvavidas para nadar hacia el primero de diciembre. Por eso el PAN, en un acto sin precedentes, apoyó electoralmente al PRI en Chiapas; por eso operó electoralmente a favor del PRI en Tabasco; por eso sostiene al góber precioso en Puebla; por eso encubre y protege las relaciones de Emilio Gamboa Patrón con las redes de violadores de niños. Por eso Ulises Ruiz puede defraudar, puede robar, puede golpear, puede desaparecer gente, y puede matar sin que pase ab-so-lu-ta-men-te na-da.

En el colmo de la indignidad y de la abyección, el gobierno federal interviene con la fuerza militar después de que ha sido asesinado un camarógrafo estadunidense. Pero de manera inaudita, en lugar de someter a los asesinos, la fuerza pública reprime a las víctimas de los pistoleros.

El Congreso de la Unión, el mismo que con facilidad y docilidad votó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador por intentar construir un camino para un hospital, abdica de sus facultades para tomar decisiones en contra de un gobernante que ha derramado la sangre de los oaxaqueños. El Senado de la República puede decretar la desaparición de poderes en Oaxaca, pero sólo se limita a hacer un tímido exhorto, que por lo demás pretende poner en igualdad de circunstancias a ambas partes del conflicto. La Cámara de Diputados podría iniciar juicio político en contra de Ulises Ruiz, pero se limita a solicitar amablemente la reflexión del señor Ruiz sobre su futuro inmediato. La PGR, tan activa en las lides políticas a lo largo del sexenio, podría solicitar el desafuero de Ulises Ruiz a la Cámara de Diputados, pero tampoco parece tener intención de ayudar a resolver este conflicto.

La situación de Oaxaca se pudre cada día más. No hay autoridad legítima, no hay clases en las escuelas, los comercios son saqueados por la PFP, hay decenas de personas que han sido desaparecidas, policías de Ulises Ruiz y grupos paramilitares han asesinado a maestros, colonos, campesinos, indígenas y periodistas. En medio de la debacle, los diputados locales acuerdan prolongar su mandato de manera inconstitucional hasta por cuatro años. Por mucho menos, en el pasado, han caído decenas de gobernadores. El estado de derecho, que llena los discursos de priístas y panistas, luce por su ausencia.

Mientras tanto, en el cuarto de guerra del señor Calderón lo que predomina es el temor y la cobardía por un lado, y la subordinación a las mafias por otra parte. No pueden condenar las acciones de Ulises Ruiz. No pueden romper los frágiles acuerdos que tomaron la noche del 2 de julio con todos los gobernadores del PRI que operaron el fraude a favor de Calderón. No quieren precipitar la caída de Ulises Ruiz porque tienen la convicción de que seguiría Calderón. No pueden afectar los acuerdos con el PRI en el Congreso porque se elevarían aún más los riesgos de que Calderón no tome protesta el próximo primero de diciembre.

El sostén de esos viejos cacicazgos, de esas premodernas formaciones políticas es ni más ni menos que el mismísimo Calderón. El ha sido en estos meses el oxígeno de estos grupos de poder en el sureste del país. Ha pisoteado a los propios militantes panistas para mantener vivos no a los modernizadores, democratizadores o reformadores del PRI, sino a esos grupos de poder tan utilizados como símbolos negativos, como adversarios a vencer, como representación del pasado por el propio PAN en las campañas electorales. Son las "tepocatas" y las "víboras prietas"; son los "peces gordos", son los "malandrines". Las propias conversaciones del góber precioso. salieron a la luz pública gracias a las filtraciones realizadas por el gobierno panista, y son ahora los panistas de Calderón los que sostienen a Mario Marín

Estamos ante la peor combinación en la que confluye el grupo más dogmático de la derecha ideológica panista y los intereses más descompuestos y perversos de la derecha política priísta. Es la transmutación del viejo régimen a través del "gobierno del cambio". Calderón es el factor. Gracias a él no hay autoridad, en el sentido profundo del término. Con tal de salvar a Calderón, Ulises Ruiz puede seguir saqueando y matando.

Protestan integrantes de la APPO frente a oficinas de PFP

Reclaman la intervención de la Policía Federal Preventiva en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca


Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Jueves 02 de noviembre de 2006

15:17 El contingente de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) arribó a las oficinas centrales de la Policía Federal Preventiva (PFP), ubicadas en Paseo de la Reforma y Varsovia, en la ciudad de México.

En el lugar, los manifestantes gritan consignas y reclaman la intervención de la PFP en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez, en Oaxaca.
Antes de su llegada a este punto, los simpatizantes bloquearon durante dos horas la vialidad del Eje Central Lázaro Cárdenas.
Con información de Formato 21.

Oaxaca: ingobernabilidad y AMLO

Se mostraron sólo los extremos, no los contrastes. Florestán

Andrés Manuel López Obrador estableció, durante su campamento en el Zócalo, que iba a crear condiciones de ingobernabilidad tales que provocaría la caída de Felipe Calderón de la Presidencia.
Pero no estaba claro si tendría la fuerza y arrastre necesarios para construir un movimiento que tirara a Calderón y asumir él como Presidente de la República.
Desde cuatro días antes de la derrota electoral en Tabasco, hace tres semanas, López Obrador desapareció. Y así se guardó hasta su irrupción, ayer, en el monumento a Juárez, donde se asumió al frente del conflicto de Oaxaca, posición que tendrá que pelear con su enemigo Marcos, quien también la pretende.
Esta reaparición coincidió con el traslado del conflicto de Oaxaca a la Ciudad de México pero ya en terrenos minados de la UNAM, una preparatoria y los CCH, de fácil combustión, más ahora, con la presencia de la PFP en aquella ciudad y el traslado del bastión appista a la Universidad Benito Juárez.
Es ahí, en los centros de educación superior del país, desde donde buscan prender la ingobernabilidad que haga imposible la gestión de Calderón como presidente de México.
Y no es que López Obrador esté organizando el conflicto, no; lo está aprovechando poniéndose ya a la cabeza, porque sabe los alcances que puede tener y la oportunidad que se le presenta para hacerse de la Presidencia desde la calle vía el estallamiento de la ingobernabilidad.
El esquema, en lo general, será una reedición de su estrategia contra el desafuero: la defensa de la legalidad y la democracia, y la condena a la represión y la corrupción, desde las movilizaciones populares.
Lo diferente ahora es el Presidente de la República en turno. El desafuero lo proyectó por la obstinada obsesión de Fox por eliminarlo de la contienda electoral; en esta nueva etapa el Presidente será Felipe Calderón y si bien Oaxaca, ya con AMLO a la cabeza, será su primera prueba, podría ser su primera oportunidad si sabe resolverlo.
Y no vaya a ser que ahora sea el factor de la caída de Ulises Ruiz, y convierta derrota en victoria, que en política es muy fácil.
Sólo hay que saber hacerlo, y vaya si sabe cómo hacerlo.

Retales
1. ZOPENCOS. Llegan insultantes correos desde la oficina de comunicación social del gobierno de Ulises Ruiz, pero con su remitente: gobiernooaxaca@prodigy.net.mx;
2. ALIANZA. Miguel Alemán aparece como el sucesor de Clemente Serna, Red; los Aguirre, R. Centro; y los Vargas, MVS, en una nueva sociedad de medios. Ya le contaré; y
3. GOLONDRINAS. Muy emotiva la comida que Olegario Vázquez Raña ofreció al presidente Fox y a su esposa Marta, el viernes pasado en su casa del Pedregal. Asistió todo el gabinete. El anfitrión y el Presidente hicieron el elogio de la amistad mutua.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Crónica: Las horas en Ciudad Universitaria, su disputa

Alejandro Suverza / Enviado
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Jueves 02 de noviembre de 2006

15:06 Oaxaca huele a gas lacrimógeno

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) están en un intercambio de gases.
A 100 metros de la Universidad Autónoma Benito Juárez se da el enfrentamiento, donde se miran tanquetas, escudos y cascos.
En los 160 días, éste es el enfrentamiento más directo y abierto de las fuerzas públicas contra la APPO.
Los jóvenes que apoyan a la APPO rescatan las bombas y las regresan.
Miles de elementos dela PFP permanecen frente a cientos de appistas que resisten tirando piedras.
Hay autos incendiados.

Oaxaca llora
Antes en días pasado, un oficial dijo que no entrarían, que respetarían la autonomía ,los hechos demuestran que no es así.
Cohetones, tres helicópteros. El último bastión de la APPO en la universidad está siendo desalojado.
Nada funciona contra las fuerzas públicas federal.
Hoy es el día cuatro después de que la PFP ingresara y retomara Oaxaca.
La glorieta Cinco señores es el punto de enfrentamiento más álgido desde que las fuerzas ingresaran a Oaxaca.
Contienen, lanzan gases lacrimógenos con el objetivo principal de tomar la Ciudad Universitaria.
Helicópteros sobrevuelan bajo, lanzan lacrimógenos.
Miles de pobladores, de integrantes de la APPO cubiertos con pañuelos, con camisetas, resisten, regresan el lacrimógeno, el enfrentamiento en tierra y aire lleva más de cumplir tres horas.
Lanzan chorros de coca cola, de vinagre.
Radio Universidad, que aún sigue transmitiendo, pide refuerzos.
Los tres helicópteros lanzan hasta tres bombas de lacrimógeno al mismo tiempo.

La Universidad es el objetivo
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reparten vinagre, leche y coca cola entre sus compañeros que se encuentran en las barricadas.
Este es el día en que Oaxaca sufre, respira y observa la represión de las fuerzas federales.
Radio Universidad convoca a vecinos e integrantes de la APPO a salir a las calles, a llevar cohetones: "Es la lucha por el último bastión, el universitario", dicen.
El lacrimógeno llueve, tres helicópteros bombardean la glorieta de Cinco señores, a más de 200 metros de la universidad. La población resiste... Oaxaca es irrespirable.
Mujeres y hombres con cubetas de agua corren de un lugar a otro, mientras el sonido de las hélices es el preludio para que el operativo, para recuperar la ciudad universitaria, se lleve acabo
Los helicópteros sobrevuelan por lo menos a 200 metros. Periférico y La Noria son el escenario.
“¡Zapata vive!”, miles de pobladores lo gritan, cuando retoman la glorieta de Los Cinco Señores. El helicóptero espera a que al oblación enardecida se junte.
Después, más de 20 bombas de lacrimógeno caen, son arrojadas a ese punto.
Tras el enfrentamiento, está confirmado que un integrante de la APPO murió tras el impacto de una bomba de gas lacrimógeno.
Los helicópteros están arriba. Es una lucha, un enfrentamiento de arriba para abajo.
Aún la Universidad no ha sido tomada. “No lo vamos a permitir”, dice uno de los dirigentes de la APPO que no quiere dar el nombre.
Cientos de personas saltan, gritan, golpean postes.
Hasta las 15:03 la Universidad no ha sido tomada.
“¡No aguantaron. Sí se pudo!”, gritan cientos de integrantes del magisterio y de la APPO que golpean postes, cortinas, como señal de triunfo.
“¡No aguantaron, tenían que ir al baño!”, dice un hombre con el pañuelo empapado de vinagre y coca cola.

Repliega SSP-DF a simpatizantes de la APPO; liberan avenidas

El contingente conformado por miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) continúa su marcha hacia las oficinas de la PFP


Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Jueves 02 de noviembre de 2006

15:01 Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) han replegado a los manifestantes que bloqueaban la circulación de las avenidas Hidalgo, Juárez y del Eje Central Lázaro Cárdenas.

El contingente conformado por miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) continúan su marcha hacia las oficinas de la PFP, ubicadas en Paseo de la Reforma y Varsovia.
Ellos protestan por el avance de la policía federal en Oaxaca.
La circulación de Paseo de la Reforma con dirección a Constituyentes se encuentra severamente afectada.
Con información de Formato 21.

Ordena PFP retirada de zona universitaria en Oaxaca

Tras cerca de seis horas de enfrentamiento entre policías y supuestos estudiantes e integrantes de la APPO, se reportan 14 detenidos y ocho heridos, entre ellos un reportero de EL UNIVERSAL

Jorge Octavio Ochoa / Enviado
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Jueves 02 de noviembre de 2006
14:46
Luego de seis horas y media de enfrentamiento con supuestos jóvenes universitarios, la Policía Federal Preventiva (PFP) inició en estos momentos (14:28) el retiro estratégico de sus efectivos en la glorieta de Los Cinco Señores, en Oaxaca.

Alrededor de cuatro contingentes iniciaron el desalojo de las calles: Ferrocarril, Periférico, Prolongación La Noria y Eduardo Mata.
Sin embargo, los estudiantes que sitian la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) siguen la retirada de los militares y continúan lanzando piedras.
El retiro se realiza por la calle de Eduardo Mata y Periférico y es respaldada por un helicóptero que sólo observa el recorrido y ha empezado a lanzar bombas de gases lacrimógenos.
El reporte preliminar es de aproximadamente 14 detenidos y ocho heridos, entre ellos cuatro oficiales de la PFP y reporteros gráficos como fue el caso de David Jaramillo, fotógrafo de EL UNIVERSAL.

Bloquean simpatizantes de la APPO avenidas del Centro

A la protesta se le ha sumado un grupo de estudiantes encapuchados, los cuales cierran la circulación de la avenida Hidalgo y el Eje Central Lázaro Cárdenas


Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Jueves 02 de noviembre de 2006

14:28 El contingente conformado por miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquean la circulación de avenida Bucareli y Paseo de la Reforma.
A la protesta se ha sumado un grupo de estudiantes encapuchados, los cuales cierran la circulación de la avenida Hidalgo y el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Los jóvenes reclaman la intervención de la PFP en las inmediaciones de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.
Con información de Formato 21.

DESDE EL ZOCALO D.F...

El Zócalo, invadido por creativas representaciones de la muerte

Solecito Cartonería, estructuras en metal, decoración floral y fotografía, entre los recursos usados

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, se coloca un antifaz tras la inauguración de la ofrenda monumental en el Zócalo Foto Cristina Rodríguez

El pasmo se advirtió en el rostro de los funcionarios del gobierno de la ciudad y los transeúntes que al mediodía de ayer pasaban por la explanada del Zócalo, al ser testigos de la decapitación de Themis, cuya cabeza yacía en el piso, custodiada aún como un trofeo por quien blandió el arma homicida: la Muerte misma.
El área se acordonó con cinta para preservar la escena del crimen, en tanto las autoridades realizan las pesquisas para localizar a las tres hijas de la víctima: Ley, Equidad y Paz, cuyo paradero se desconoce. Mientras, a un costado se escucha el lamento consternado de Venus en el ático, proclamando que "sólo en la justicia el hombre cumple su anhelo/ de habitar la tierra/ de habitar su nombre/ de habitarse".
Consternación ante la injusticia, es el nombre de la escena realizada por el taller Uroborus de cartonería, y el de estructuras en metal, de la Fábrica de Artes y Oficios de Iztapalapa (Faro de Oriente), exhibida en el Zócalo como parte de la ofrenda monumental que por octavo año consecutivo monta el Gobierno del Distrito Federal en la Plaza de la Constitución. Ayer fue inaugurada por el mandatario capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez,
A un lado de la Muerte con la cabeza decapitada de Themis, Diosa de la Justicia, otra Muerte monumental, recostada en el piso, contempla un carrusel que representa a la vida, al que hace girar y detiene a placer.
Ambos esqueletos, uno de 3.5 metros de altura, 4.5 de ancho y 12 de largo, y otro de 4 metros de altura, son producto de una fusión de 125 kilos de harina mezclada con agua, papel craf, 150 kilos de papel periódico, mil hojas de papel de china y 550 kilos de metal (alambres, tornillos y soldadura).

Foto

Encuentro de una pequeña ataviada de esqueleto y la muerte, enmedio de la megaofrenda instalada en la Plaza de la Constitución Foto Cristina Rodríguez
Se exhiben otros dos montajes de cartonería monumental colectiva: uno de calacas de personajes de la vida cotidiana de la ciudad de México, como el danzante, el indígena migrante, el mariachi, el barrendero, el bolero y un travesti. El otro es un tzompantli (muro de cráneos), que amalgama también diversos personajes y el humor sarcástico típico de la muerte mexicana. Aparece representado un clérigo en cuya mitra se lee: "Dejad que los niños se acerquen a mí", en clara alusión a los escándalos de pederastia en la Iglesia.
Completan el escenario las ofrendas de las delegaciones Iztacalco, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón y Benito Juárez, que no ocultó su identidad ideológica y la dedicó a Karol Wojtyla. La de Coyoacán tiene dedicatoria al desaparecido cómico Germán Valdés Tin Tan; la de Xochimilco representa, sus chinampas, una trajinera y una didáctica exposición de su flora y fauna; Iztapalapa incluye una muestra representativa de sus artesanos; Azcapotzalco presenta tapetes elaborados con aserrín pigmentado. La del mercado de Jamaica ofrece vistosos arreglos frutales, y el centro cultural Miguel Sabido una procesión con trajes de época.
Destacan también las aportaciones del Instituto de las Mujeres del DF, con una ofrenda con tumbas, como testimonio de la violencia doméstica, y la del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), que exhibe fotografías de 25 de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos.
La Red de Transporte de Pasajeros, el Metro y el cuerpo de Bomberos montaron también su respectiva ofrenda; participa también la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, con un horno de ladrillo, cuya producción de ayer y hoy se obsequiará a niños y ancianos.

Rodean jóvenes a la PFP en zona universitaria en Oaxaca

Los cinco accesos que confluyen a la la Universidad Autónoma Benito Juárez están siendo tomados por manifestantes que avanzan hacia las vallas de los elementos policiacos


Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Suversa / Enviados
El Universal
Oaxaca, Oax.
Jueves 02 de noviembre de 2006

14:12 La tensión se recrudeció en estos momentos en la zona aledaña a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), luego de que la Policía Federal Preventiva (PFP) se encuentra virtualmente rodeada y sin poder salir de la periferia, ya que los cinco accesos que confluyen en la glorieta Cinco Señores están siendo tomados por jóvenes que avanzan hacia las vallas.

Varios grupos de jóvenes han entrado por las calles de Periférico a la altura de Arteaga y Alfonso Reyes y desde ahí avanzan hacia la valla de la PFP.
A la altura de la calle Alfonso Reyes arden por lo menos dos autobuses mientras que en uno de los accesos de Ciudad Universitaria, por donde se ubica la estación de radio universitaria, también arde la fachada de una casa que al parecer fue alcanzada por las llamas de un auto.
En avenida Periférico, a la altura de la tienda departamental Chedraui arde otro autobús.
Dos helicópteros de la PFP sobrevuelan en el perímetro pero no han intervenido ni lanzado gases lacrimógenos.
En el área están estacionadas cinco tanquetas antimotines, tres camiones de transporte de personal, dos camionetas para transporte rápido y una ambulancia.
En algunas zonas empiezan a escucharse detonaciones de armas de fuego.
Hasta el momento se han reportado nueve detenidos y siete heridos.

¿Le pisan los talones a Ulises Ruiz y... José Murat?


• La PFP rodeada ¡por la APPO! • Tres presidentes... tres

Hay causas, mi estimado, que no permiten la indiferencia ni la neutralidad. La permanencia de Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca es, como dirían los clásicos, un peligro para México.

El cínico mandatario, my friend, está sobreexpuesto, es repudiado por más de cien ilustres mexicanos, está congelado en el utilitario ánimo de sus lacritas tricolores —que ya negociaron– y, a estas alturas del partido, ya debe saber que ahí viene su pesadilla con el culebrón de su cofrecito de millonarias travesuras que, según una muy interesante nota ayer de Jorge Fernández Menéndez en Excélsior, la megalacra de Ruiz y otro gran oaxaqueño como José Murat no comprobaron la friolera de 92 mil 786 millones de pesos que además de haber sido utilizados de manera discrecional, no han podido ser auditados por nuestras siempre despistadas autoridades federales. Seguramente porque en su momento no convenía a los intereses políticos de los distintivos arreglones cupulares entre el célebre gobierno federal y el PRIAN. Lástima pero hoy, la historia es, digamos, diferente.

Los simpáticos mensajes son entre claros y bastante contundentes: o te vas mi Ulises con la nula dignidad que te queda y quizá hasta negociemos divertidas cosillas, o te partimos toda la madre. Your choice, compadre.

Súmele que Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña (más los que se acumulen) han advertido a sus ciudadanos del peligro que representa viajar a Oaxaca derrumbando el ridículo discurso del vocerito Rubén Aguilar, quien desde Los Pinos afirmó con desparpajo que el enredado queso oaxaqueño no mancha la imagen de México, el panorama es ya de risa histérica.

Con todo y el exitosísimo operativo de elementos de la PFP que ahora resguarda el zócalo de Oaxaca y que están, literalmente, rodeados por miembros de la APPO, que siguen resguardando originales barricadas sitiándolos, la pregunta de cajón, amable lector, es si la prudencia asomará para evitar que se les ocurra la brillante idea de desalojar la Universidad Autónoma (UABJO) y así desencadenar un conflicto que todavía hoy está comprimido, pues.

La negociación de Gobernación de haber sacado en un interesante timing al magisterio del reventón, aunado a la disposición ayer, después de un clima helado postelectoral, de las lacritas amarillas de sentarse a una mesa a dialogar la severa crisis con Carlos Abascal denota que when there´s a will... there´s a way.

La actitud prepotente, desafiante y peligrosa de Ulises Ruiz contrasta dramáticamente con las diversas señales de todos los partidos políticos y en la medida que se aferre con locura a la silla se quedará más solo (que un ostión en el fondo del mar), my friend, elevando sus apuestas e, inéditamente, poniendo en riesgo el final de su enredado culebrón.

Al buen entendedor... pocas palabras.

Por la Mirilla

Uno. El optimismo de las calaveritas está a todo lo que da en estas épocas de trick or treat? Primero la fiscalía especial, whatever, en el Estado de México para investigar los excesos de Arturo Montiel ha adelantado que en 95 por ciento de lo “investigado” no se ha reflejado que hubo un incremento en el patrimonio del ex gobernador (así que cien millones de mexicanos deberán hasta pedirle perdón al defensor mexiquense de los derechos de las ratas) mientras su protector, Enrique Peña Nieto, declara que de ninguna manera (faltaba más) estos avances sean una posible exoneración... Ajá.

Dos. Felipe Calderón aseguró que el 1 de diciembre rendirá protesta en el Congreso de la Unión y vaticinó que será un día divertido (eso que ni qué) y que su primera obligación será la de guardar y hacer guardar la Constitución... Ajajá. ¿Quién será el simpático destinatario de tan evidente mensaje?

Porque a Felipito se le olvida, con inusitada y preocupante rapidez, lo que muchos, dentro de este gobierno, se jugaron para encumbrarlo donde está…

Y tres. Vicente Fox aseguró ayer (con un distintivo dejo de sorna) que “don” Felipe Calderón mantendrá sus programas sociales tan exitosos y que seguirá trabajando para México. Léase como que el panorama nacional tendrá a tres personajes haciendo su talacha… por México. López Obrador como “presidente legítimo”... don Felipe como “presidente constitucional” y Vicente Fox como ex presidente… divertidísimo indeed

Se presentará la semana próxima, informa Rosario Ibarra

Nueva petición al Senado para desaparecer poderes

Solecito Se prepara ''un baño de sangre'', advierte Flavio Sosa

GUSTAVO CASTILLO Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Oaxaca. Oax., 1º de noviembre. La semana próxima se presentará ante el Senado una nueva solicitud de desaparición de poderes en el estado de Oaxaca, así como un informe de las violaciones a los derechos humanos y garantías individuales que se han cometido en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, informaron los legisladores Rosario Ibarra de Piedra y Salomón Jara, durante una conferencia de prensa realizada en esta capital, a cuatro días de que la Policía Federal Preventiva (PFP) tomara esta ciudad.

Además, los senadores indicaron que un acto de buena voluntad para que este conflicto termine sería que el presidente Vicente Fox ordenara el retiro de la PFP.

Por su parte, Flavio Sosa, integrante de la dirección provisional colectiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), advirtió que se prepara ''un baño de sangre''.

Para Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en Oaxaca ''debe darse la desaparición de poderes porque existen todas las condiciones para ello, además de que al gobernador no lo quiere el pueblo. Creo que es necesario que en la cámara (de Senadores) nos enfrasquemos en una discusión para ver si es verdad que algunos legisladores priístas apoyarían esta medida y que la gente del PAN mantiene su postura de que están en contra de los crímenes; vamos a ver qué tan real es su posición, al igual que el PRD, el PT y Convergencia''.

Tras afirmar que su visita a Oaxaca fue para documentar los actos de violación a las garantías individuales de quienes durante más de cinco meses han mantenido sus protestas, también puntualizó que no se reuniría con el gobernador Ulises Ruiz porque a ella no le interesa hablar ''con el gobierno'' sino con las víctimas, porque con quienes detentan el poder ''no hay conciliación posible, menos con el descaro de un gobernador que desoye un exhorto del Senado y que dice que es como las llamadas a misa''.

En su oportunidad, el senador Salomón Jara lamentó que la capital oaxaqueña ''esté ocupada por la fuerza pública, y que sea de esa forma como que se quiere resolver un conflicto político, en lugar de acudir a la vía del diálogo y se llegue a acuerdos para solucionar los problemas''.

El legislador por Oaxaca refirió que desde su punto de vista en esta entidad se ''está viviendo un estado de excepción que asemeja en algunas cosas una situación de toque de queda por las tardes'', además de que, según él, en estos momentos, ''cuando (los policías federales) ven a un grupo de personas (sospechosas de pertenecer al movimiento), inmediatamente los retienen y los remiten a la zona militar, de donde posteriormente se les lleva a las penitenciarías sin contar siquiera con un mandamiento judicial''.

Por ello, ambos legisladores coincidieron en la importancia de que además de recabar los testimonios de familiares de víctimas y afectados por actos de represión, detención arbitraria y otros delitos, para un informe que se presentará ante el pleno del Senado la próxima semana, también se impulse una campaña ante organismos internacionales de defensoría de los derechos humanos, para que se conozca lo que está ocurriendo en Oaxaca. Rosario Ibarra mencionó que este caso servirá para ver si organismos como ''Naciones Unidas o Americas Watch'' en realidad defienden los derechos humanos.

Consideró que en Oaxaca hay grupos que defienden la permanencia de Ulises Ruiz en la gubernatura, porque ''es gente que está cuidando sus intereses y que no les importa la vida de las personas''. Por ello, añadió, ''no vamos a dejar este tema, vamos a seguir insistiendo fuertemente en la desaparición de poderes y vamos a hacer toda nuestras acciones como senadores para que este asunto concluya. El pueblo de Oaxaca ha sufrido demasiado, ha tenido muchos asuntos de muertes lamentables''.

En ese contexto señaló que ''una muestra de buena voluntad (de Vicente Fox) para avanzar en la solución de los problemas que vive Oaxaca, sería que la PFP se fuera de esta capital. Es lo mínimo que puede hacer un Presidente que ya se va, en lugar de dejar una secuela terrible de violencia''.

Este miércoles, los senadores recabaron datos de las violaciones a derechos humanos y confiaron en que los informes que ha elaborado de junio a la fecha la Comisión Nacional de Derechos Humanos sean útiles para el documento que se presentará ante el Senado.

A su vez, Flavio Sosa advirtió que se prepara ''un baño de sangre'' y la responsabilidad de que ello ocurra será compartida por el presidente Fox, Felipe Calderón y el gobernador Ulises Ruiz. Resaltó que ''ya es demasiado lo que pagó Oaxaca, ya no debiera haber un muerto más, y nuestra problemática es un asunto de seguridad nacional''.

Mencionó que los grupos priístas que supuestamente están organizando brigadas para llevar alimentos a los elementos de la Federal Preventiva que se encuentran desplegados en varias calles de la ciudad, principalmente en el zócalo, en realidad lo que hacen constituyen actos de provocación.

''¿De cuándo acá a los priístas les ha preocupado la ciudad si la han saqueado durante años? Ellos son los fabricantes de miles de pobres que tienen que emigrar al extranjero, los que han llevado a la universidad al estado en que se encuentra; en suma, el que ha afectado a Oaxaca es el PRI-gobierno. Lo más tenebroso es que están preparando un baño de sangre, no se hartan con la que ya bañaron a Oaxaca, quieren más. La Asamblea quiere trabajar por la concordia y la paz entre los oaxaqueños, ese es nuestro próximo trabajo: buscar las reformas que Oaxaca necesita, como armonía, paz, volver a trabajar; el nuestro es un pueblo de fiesta, no de violencia; la violencia viene del gobierno''.

En el D. F. ...Marchan integrantes de la APPO hacia oficinas de la PFP

Ellos protestan por la intervención de la Policía Federal Preventiva en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca


Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Jueves 02 de noviembre de 2006

13:51 Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de La Otra Campaña que bloqueaban la circulación del Eje Central Lázaro Cárdenas se dirigen a las oficinas de la Policía Federal Preventiva (PFP), ubicadas en Paseo de la Reforma y Varsovia.

Ellos protestan por la intervención de la Policía Federal Preventiva en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

La circulación del Eje Central Lázaro Cárdenas ha sido liberada.

Con información de Reporte 98.5

Hoy se espera una concentración en la capital italiana

Actos de apoyo a la APPO en Atenas, Ginebra y Valencia

Solecito Demandan castigo a paramilitares y la salida de Ruiz

GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Foto

En Brasilia, la policía retiró a un grupo de estudiantes que se manifestaban frente a la embajada de México en favor de una solución al caso Oaxaca Foto Ap

Roma, 1º de noviembre. Representaciones diplomáticas mexicanas en diversas ciudades europeas continúan siendo blanco de protestas contra la represión al movimiento popular de Oaxaca. Ayer, frente a la embajada mexicana en Atenas se concentraron aproximadamente 250 personas para manifestar su solidaridad con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

''En estos momentos -explicaron los colectivos convocantes- se están recogiendo en Grecia firmas de apoyo y solidaridad con el pueblo de Oaxaca y de repudio a la represión del Estado mexicano. Nos hemos dirigido a profesores (que están en lucha y huelga también en nuestro país), estudiantes, asociaciones, organizaciones, colectivos, sindicatos, parlamentarios de izquierda y medios de comunicación. ¡Nuestro corazón está en las calles de Oaxaca!'', expresaron los activistas.

Asimismo, en Ginebra, Suiza, el repudio a la violencia institucional contra el pueblo y los maestros oaxaqueños se realizó frente a la misión permanente de Mexico ante la Organizacion de las Naciones Unidas. Los organizadores fueron recibidos por Socorro Rovirosa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quien exigieron ''una salida pacífica y política del conflicto, incluyendo el retiro de la Policia Federal Preventiva, la destitución de Ulises Ruiz, la liberación de todos los detenidos, el castigo a los culpables y una investigación sobre los vínculos entre la PFP y los paramilitares''.

El colectivo Viva Zapata, convocante de la protesta, señaló que seguirán ''muy atentos a los próximos eventos, listos para salir a la calle y apoyar la lucha digna de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca''. En esta misma ciudad, como parte del llamado internacional a la movilizacion lanzado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, esta noche se convocó a una campaña de información sobre la lucha de la APPO y la situación que prevalece en el estado de Oaxaca.

Una expresión más de la protesta se llevó a cabo en la ciudad española de Valencia, donde diversos colectivos organizaron un programa radial para denunciar ''las medidas tomadas por parte del gobierno mexicano, que violan a todas luces los derechos humanos individuales y colectivos más fundamentales''.

En esta ciudad el colectivo zapatista El Caracol, la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT, el colectivo Tierra Viva y ACSUD Las Segovias PV, anunciaron ''una concentración de repudio y apoyo mutuo'' para el próximo viernes 3, en la Plaza de la Virgen, de Valencia, así como la solicitud de una entrevista con el cónsul de México.

Finalmente, este 2 de noviembre se espera en Roma una manifestación más frente a la embajada mexicana, convocada por diversos grupos, en apoyo a la lucha de los oaxaqueños.

CRONICA HOY DESDE LA APPO...

Noviembre 2nd, 2006

detienen a catedratico de la UABJO

13:05.-Detienen a Gerardo Martínez, Catedrático de la Facultad de Derecho y C.S. lo subieron a una camioneta negra.

13:17.- Grupos paramilitares disparan ráfagas de fuego con armas de alto poder en contra de los estudiantes en la Facultad de derecho.

13:20.- Se reporta que 2 camionetas con compañeros detenidos a bordo se dirige al Aeropuerto Benito Juarez.

ingresa la Policia Ministerial a C.U.

12:27 se reporta que los PFP’S agredieron a golpes a la altura del Periférico a Mario de radio Sabotaje y lo dejaron gravemente herido.

12:35Detuvieron a aproximadamente 30 personas que se resguardaron en la Chevrolet.

Se reporta que la PFP amenazo a los integrantes del puesto de socorro ubicado en trinidad de las Huertas, asimismo que la PFP subió a dos niñas a un helicóptero.

12:54.-Han ingresado la Policía Ministerial y porros de Leticia Mendoza Toro (cuyo hijo es diputado local del PRI) a Ciudad Universitaria.

En su primer intento de asalto la PFP disparo cientos de granadas de gas lacrimógeno y pimienta, utilizo decenas de tanquetas, miles de efectivos, así como disparo en múltiples ocasiones sus rifles de asalto, en su retirada trataron de juntar los casquillos percutidos, se estan reagrupando en otros sitios, asi como tomando posiciones alrededor de C.U allanando casas y quedándose en ellas.

LA PFP Esta deteniendo y agrediendo a la ciudadania

12:27 se reporta que los PFP’S agredieron a la altura del Periférico a Mario de radio Sabotaje y lo dejaron gravemente herido.

Detuvieron a aproximadamente 30 personas que se resguardaron en la Chevrolet.

Se reporta que la PFP amenazo a los integrantes del puesto de socorro ubicado en trinidad de las Huertas, asimismo que la PFP subio a dos niñas a un helicóptero.

12:09.- La PFP anuncia que se retirara de C.U.

12:09.- Por intermediación de la Iglesia Católica, la PFP anuncia que se replegara de Ciudad Universitaria. Estaremos informando si esto sucede, ya que por el momento continuan lanzando bombas de gas lacrimogeno y de color rojo, asi como las tanquetas de agua lanzan chorros sobre la UABJO, las casas y aun sobre Iglesias.

11:30 Tanquetas se ha apostado ya en el interior de Ciudad Universitaria

11:30 Tanquetas se ha apostado ya en el interior de Ciudad Universitaria, Un helicóptero ha aterrizado en la Facultad de Odontología, la PFP a tomado por asalto ya el gimnasio Universitario. Se reporta un gran numero de heridos y detenidos.

Desde un helicoptero estan arrojando granadas de gas lacrimogenos sobre Radio Universidad. Avanzan 20 camionetas de la AFI hacia Ciudad Universitaria por la altura de Chedrahui.

11:40. Mario Trinidad Michel Lopez acaba de ser detenido, estan arrojando agua sobre los estudiantes. Desciende tambien un Helicoptero del Ejercito del Ejercito en el Gimnasio Universitario.

10:50 nuevamente la PFP trata de entrar a C.U.

10:50.- La PFP esta tratando nuevamente de entrar a Ciudad Universitaria por el lado Norte, esta arrojando gas lacrimógeno sobre los estudiantes y gente del pueblo que trata de impedir su entrada. Incluso han realizado disparos de arma de fuego.

Hiere la PFP con una granada de gas lacrimógeno a un niño de 13 años a quien le estallo un cartucho de Gas lacrimógeno, esta malherido.

Están disparando sus cartuchos de Gas Lacrimógenos directamente sobre los cuerpos de los estudiantes.

9:00 hrs. COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

En estos momentos la PFP esta intentando entrar a Ciudad Universitaria, han arrojado gases lacrimógenos a su interior y algunos elementos han ingresado a su interior. Ante estos hechos que violentan cualquier ordenamiento jurídico incluyendo la Autonomía Universitaria, la cual la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca consiguió con una gran lucha de los estudiantes universitarios y con muchas muertes de sus mejores hijos.

La Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca Hace el llamado enérgico para la defensa absoluta de Ciudad Universitaria. No podemos permitir que los estudiantes universitarios sean agredidos por las fuerzas de ocupación en que han convertido los sátrapas a la PFP.

Llamamos al pueblo De Oaxaca a la defensa absoluta de Ciudad Universitaria, en días pasados llamamos al repliegue pacifico de los puntos en los cuales la APPO se encontraba, lo hicimos para demostrar la disposición de la APPO a que se encausara por vía del dialogo este conflicto, a pesar de que el gobierno de Fox y de Calderón con el envió de las tropas invasoras no la mostraba. Dimos muestras de prudencia, de voluntad de dialogar, las fuerzas invasoras no fueron agredidas, llamamos solo a oponer resistencia pacifica, todas nuestras acciones se realizaron en completa orden y de manera pacifica, ordenamos el repliegue y no caer en provocaciones, llamamos a no caer en enfrentamientos con la PFP a pesar de las agresiones. Pero al parecer señores lacayos del imperialismo, señores Fox y Calderón ustedes confunden prudencia con debilidad, confunden pacifismo con cobardía y creyendo que el pueblo de Oaxaca es un pueblo de cobardes tratan de acabar con el.

Damos pues la instrucción a todo el pueblo de Oaxaca de avanzar de manera organizada y decidida hacia radio Universidad, damos instrucciones para defender con todo Ciudad Universitaria y la Autonomía Universitaria la cual ustedes están pisoteando.

El pueblo Oaxaqueño es un pueblo de valientes, lo hemos demostrado en estos cinco meses, lo hemos demostrado a través de la historia, derrotamos al ejercito frances durante la ocupación de los invasores pese a las desventajas tecnológicas, en aquel entoneces algunos apatridas colaboraron con ellos, la historia los ha juzgado, los mismo que en aquel entonces colaboraron y aplaudieron la intervención del Ejercito Francés hoy aplauden la muerte de nuestros 19 compañeros, quienes aplaudían la intervención de la PFP, hoy lloran por el saqueo de sus comercios a manos de la PFP, se lamentan que sus hijas estén siendo hostigadas sexualmente por la PFP, esto es solo el comienzo.

Así como el presidente Juárez nos enseño a defender los principios de la Republica, así como Juárez y Magon nos enseñaron a luchar y a defender la dignidad del pueblo, hoy el pueblo de Oaxaca dará la batalla en defensa de Ciudad Universitaria, de manera disciplinada y organizada derrotaremos a los invasores, el ejercito de ocupación, si Fox no ordena cesar esta ofensiva, morderá el polvo, nuestras vidas, nuestra sangre no será derramada en vano, nos asisten la justicia y la razón, somos cientos de miles de Oaxaqueños los que combatiremos en esta jornada.

Señores Vicente Fox, Carlos Abascal Carranza y Felipe Calderón ustedes son los responsables de las muertes que ha causada la PFP y los paramilitares priistas, ustedes serán los responsables de los muertos que existan por su estupidez e intereses politiqueros.

NI UN PASO ATRÁS

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

TODO EL PODER AL PUEBLO

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

La PFP ha entrado al campus universitario.

8:22.- La PFP ha entrado al campus universitario violando la Autonomia Universitaria. Estan Lanzando Gas lacrimógeno en contra de los estudiantes que se encuentran en Ciudad Universitaria. Han detenido a personal de Radio Universidad que se encontraba reportando los estan trasladando a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

PARAMILITARES Y PFP’S DISPARAN EN CONTRA DE RADIO UNIVERSIDAD

8:00. Miles de efectivos de la PFP están ubicados en el Crucero de 5 señores, a unas cuadras de Ciudad Universitaria. Empiezan a agredir a las personas, en estos momentos han detenido ya a tres compañeros.

8:08.- Elementos de la PFP y grupos paramilitares están disparando de manera directa en contra de Radio Universidad.

DESDE INTERPRETACION...

Octavio Rodríguez Araujo/ II

CND y FAP, una interpretación

El reto que tenemos enfrente, como se ha sugerido en la primera parte de esta entrega, es dar la lucha tanto en las instituciones existentes como al margen de ellas. El presente, pese a ser en varios aspectos peor que el pasado, tiene ventajas que se deben aprovechar. Antes, debemos recordarlo, la oposición era absolutamente aplastada por la votación mecánica del PRI tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. En estudios que hemos hecho sobre el tema se comprobó que por años las únicas iniciativas presentadas por la oposición y aprobadas por los priístas, incluso por la oposición ficticia que representaban partidos como el Popular Socialista, eran de protocolo o aspectos semejantes. Ahora las cosas pueden ser diferentes, sobre todo si los legisladores emanados de la coalición Por el Bien de Todos no repiten los errores de sus antecesores como fueron la aprobación de leyes en contra de los indios y en favor del duopolio televisivo, para sólo mencionar dos ejemplos. Más aún, el Congreso de la Unión, por lo que se refiere a los legisladores surgidos de la coalición Por el Bien de Todos, tendrá realmente sentido si tanto senadores como diputados toman en cuenta a sus electores.

Más efectiva será la oposición en los órganos del Estado si entiende que sus partidos, por ejemplo en el Frente Amplio Progresista, se apoyan también en la Convención Nacional Democrática (CND) y en los movimientos sociales, no para dirigirlos sino para acompañarlos, estar con ellos y lograr su simpatía y quizá también la unidad de acción. Los partidos han perdido popularidad no por ser partidos, no por ser organizaciones electorales, sino porque han hecho muy poco, y a veces nada, por ligarse a la población común y a sus movimientos. Lo mismo se puede decir de senadores y diputados. La sociedad organizada o sin organización no encuentra en los partidos ni en sus representantes eco a sus demandas, salvo en contadas excepciones. Pero la sociedad organizada sola y al margen de las instituciones tampoco podrá hacer mucho por transformar este país. Se requiere de los impulsos tanto de la sociedad como de los partidos, y no buscar, como ocurrió en la Convención Nacional Democrática de 1994-1995, y en la otra campaña ahora, la exclusión de éstos. Se trata de sumar, no de restar. Pronto se darán batallas importantes en el Congreso de la Unión, por ejemplo en materia de energéticos. Muchos legisladores del PRI y del PAN estarían por la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. Los diputados del PRD, del PT y de Convergencia, eventualmente agrupados en el FAP y con apoyo de amplios sectores de la sociedad, darán la batalla en contra, pero por sí mismos no suman un tercio de la cámara correspondiente, por lo que necesitarán aliados para evitar que el PRI y el PAN alcancen los dos tercios necesarios para reformar la Constitución. El Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética, constituido en el Zócalo el pasado 27 de septiembre, será un relevante apoyo de los diputados y senadores progresistas en esta posible batalla. Y como ésta, otras de gran importancia en la lucha contra las fuerzas de la derecha, entre las que destaca el movimiento social de Oaxaca.

Otra propuesta, no menos importante y también surgida de la CND, es la de un gobierno paralelo, legitimado el 16 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México y que tomará posesión del cargo el próximo 20 de noviembre. La idea de este gobierno, como yo la entiendo, es que no sólo defienda los derechos del pueblo mexicano, sino que elabore propuestas alternativas o complementarias, según sea el caso, a las que probablemente dictarán el gobierno de Felipe Calderón y sus aliados en el Congreso de la Unión.

Para el efecto se formaron tres comisiones: una de política nacional, otra de resistencia civil (que hasta ahora ha sido la más activa) y una tercera para promover un proceso constituyente mediante plebiscito nacional que revise y reforme el orden constitucional.

Al presente es poco lo que se ha hecho. Hay 270 ponencias en la página electrónica de la CND, algunas interesantes y atendibles, pero me parecen insuficientes. Quizá las comisiones nombradas deberían producir documentos que puedan ser discutidos en todo el país.

Son muchas las tareas que tenemos enfrente, pero no será posible llevarlas a cabo en poco tiempo o de inmediato, salvo quizá las referidas a la resistencia civil que ya han empezado. El gran reto, como miembros de la sociedad, es el ejercicio de nuestro derecho a las iniciativas de transformación que el país necesita. Ya no estamos en los momentos del proceso electoral en el que los ciudadanos apoyaban a un líder para hacerlo presidente, ahora estamos en otro momento: en el de la sociedad genéricamente llamada progresista como protagonista y razón de ser de la construcción de un México distinto. Si López Obrador es nuestro presidente legítimo y en él reconocemos un líder, nuestro papel no es darle cheques en blanco, sino analizar sus propuestas y, además, convertirlo en vocero de nuestras iniciativas como hace cualquier sociedad responsable y participativa con un gobierno, y más si es el suyo y con el que se identifica. El futuro del país no depende de una sola persona, sino de la acumulación organizada de fuerzas políticas y sociales con un programa mínimo y no negociable.

Reportan enfrentamiento entre PFP y estudiantes en Oaxaca

La valla de agentes federales se replegó alrededor de 200 metros y regresaron al punto inicial, el límite de la avenida Universidad


Jorge Octavio Ochoa, Alejandro Torres y David Aponte/enviados
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Jueves 02 de noviembre de 2006

11:20 Se registra un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Los uniformados están siendo prácticamente bombardeados por una lluvia de piedras, palos, bombas molotov y cohetones, desde el interior de la máxima casa de estudios, así como desde la avenida Universidad.

El enfrentamiento se registra a la altura de la calle Ricardo L. Tamayo, donde se encuentran los centros comerciales Plaza del Valle y Oaxaca.

Los uniformados se repliegan ante la lluvia de proyectiles y artefactos de fuego que les son lanzados.

Los estudiantes levantaron las barricadas con camiones, postes de luz que se encontraban derribados y hasta carritos de mercado que fueron robados de los centros comerciales que se encuentran frente a la universidad.

El cuerpo de la PFP ha empezado a lanzar bombas de gas lacrimógeno.

Un joven resultó herido. La valla de policías retrocedió aproximadamente 200 metros ante la furiosa embestida de los jóvenes estudiantes, quienes siguen lanzando todo tipo de objetos.

Los elementos de la PFP tuvieron que regresar hasta el punto inicial donde se encontraban en el límite de la avenida Universidad.

APOYO URGENTE A OAXACA...

Astillero - - Julio Hernández López

Muertos

Solecito Funerarias de gobierno
Solecito Ulises cree resucitar
Solecito Herencias malditas

Día de muertos en Oaxaca. Y de heridos, desaparecidos, torturados, perseguidos, apaleados y burlados. Tradición popular fúnebre coincidente con la nueva fase de ataque a los oaxaqueños que ha decidido la elite civil y militar que (des)gobierna entre llamas. Muertos ridículamente negados por un Presidente y un vocero aferrados a la visión de avestruz, que sólo encuentra "saldo blanco" donde la realidad demuestra que hubo personas asesinadas a causa de la incursión federal armada. Políticos y funcionarios que están histórica y socialmente muertos, aunque sus agendas oficiales se nieguen a tomar ese registro.

Día de muertos falsamente revividos. El cadáver llamado Ulises cree que los conjuros militarizados de la policía de gris le permitirán volver a una normalidad ya sepulta. Por ello, la Funeraria Ruiz organiza caravanas de terror que, protegidas por los policías federales propicios, tratan de convencer al activamente receloso público de que las tandas del mago Ulises volverán a ser dadas. Héctor Pablo Ramírez, encargado de la taquilla tricolor en el estado, promueve a grandes voces los presuntos milagros de resurrección: los priístas, asegura, están cansados de soportar tanto maltrato, y ahora entrarán -con la PFP detrás- a la etapa contestataria.

El productor y director general del teatro de la muerte pasa de la telenovela del amor -con Martaret Toloatcher como madura estrella- al drama de las herencias de familia. Claro que dejará el problema de Oaxaca al abogado Felipín, pero "en el punto que esté" (los políticamente incorrectos chistes de yucatecos aseguran que un peninsular consideraba que la temperatura ideal era de cero grados, pues en ese punto no habría ni frío ni calor: "en el punto que esté", diría ahora el filósofo de San Cristóbal; ni antes... ni después). Esa dejación guanajuatense fue adornada con pensamientos relacionados con la relatividad de las soluciones políticamente prometidas: el héroe del "hoy, hoy, hoy" justifica las herencias de conflictos a los sucesores, pues "todos los problemas están en proceso" (proceso en general, no en la revista). Por ejemplo, en materia de combate a la pobreza, pues "aún queda mucho camino" por recorrer, señaló quien presumía de marchista, y "si me van a decir que entregue el país sin pobreza, me lo ponen muy cuesta arriba". No, pos sí.

Uno de los "problemas en proceso" que dejará el presidente Coca Cola es el de la reinstalación de la guerra sucia, y no en relación con las campañas de propaganda negativa usadas en la pasada contienda por la Presidencia, sino la referida al uso del aparato del Estado para la represión a opositores, guerra sucia que se realiza de maneras pretendidamente ocultas o jurídicamente disimuladas.

Hoy, en México, aunque por el momento sólo en Oaxaca, se ha dado el banderazo de autorización para que fuerzas policiales militarizadas actúen contra ciudadanos en lucha política, haciendo a un lado la Constitución, los tratados internacionales y las leyes en general. La debilidad creciente de las autoridades civiles, y la crisis de transmisión del poder presidencial, han permitido que otros factores tomen parcelas que ven abandonadas. Ya la Secretaría de Marina tuvo en semanas anteriores amagos represivos contra los oaxaqueños, y ahora la policía militarizada monta retenes ilegales, allana domicilios, detiene a ciudadanos por simples sospechas, realiza interrogatorios en busca de información política que permita fabricar acusaciones contra líderes sociales y hace saber la amenaza de órdenes de aprehensión contra esos dirigentes.

La estrategia policiaca federal tiene su contraparte estatal. Dolidos por el riesgo de que su patrón Ulises caiga, y con él la maraña de intereses de la que se sirven, esos personajes menores -presidentes municipales con mando policiaco, jefes y directores estatales de cuerpos represivos- han desarrollado una estrategia de provocación contra el movimiento social oaxaqueño que ha llegado a los extremos del asesinato -como en el caso del periodista Brad Will- , el secuestro y la tortura.

Astillas:

El Senado sigue mandando al diablo a las instituciones (tal cámara es, desde luego, una de esas mismas instancias destinadas al averno). Con la designación de cinco nuevos magistrados electorales federales se consolida el reparto por cuotas del botín del poder. Ya en la entrega anterior de esta columna redactada por el magistrado de la astilla se habló de la representante del poder conyugal venidero (María del Carmen Alanís, a nombre de Margarita Zavala) y del personero del Chuchismo perredista (Manuel González Oropeza, "a quien el PRD logró colar de último momento", según la nota en La Jornada de Andrea Becerril y Víctor Ballinas; esa maniobra de negociación comercial ya había sido anunciada días atrás en esta columna con borlita de cristal), pero faltó mencionar al sobrino del tío neopanista (Constancio Carrasco, sobrino de Diódoro), al lector premiado (Flavio Galván, quien recitó el dictamen judicial favorable a Calderón) y al jurisperito legionario (Salvador Olimpo Nava Gomar, director de la escuela de derecho de uno de los planteles de la Universidad Anáhuac)... Vaya convicción de servicio de los consejeros del IFE, y en especial de su presidente, Luis Carlos Uh Fraude. Ya en reuniones regionales con consejeros estatales y distritales han escuchado la exigencia de que renuncien, y tal propuesta se reprodujo ayer en Washington. Pero el delegado de Elba Esther Gordillo en el instituto electoral se niega a dejar el extraordinariamente bien pagado cargo porque quiere seguir ¡sirviendo a México, sí señor!... Lo bueno de que unos diputados pidan la renuncia de Mariano Palacios es que permite saber que todavía es el presidente formal del comité priísta... Y, mientras monseñor Abascal cita para platicar sobre asuntos festivos -la conmemoración del Vicente-nario- al comisionado Cuauhtémoc, ¡hasta mañana, en esta columna sin caudillos ni personajes deificados o intocables, columna que siempre expresa lo que piensa, aunque, por ejemplo, años atrás las críticas a Cárdenas molestaran a quienes hoy lo defenestran, o aunque en otras ocasiones la mención de lo negativo del sub ofendiera a quienes ahora lo crucifican: Patria o muerte: criticaremos!

Fax:56-05-20-99

Solecito juliohdz@jornada.com.mx Solecito www.juliohernandez.com.mx

¿Y ahora qué?


¿Y ahora qué? Entró ya la fuerza pública, tomó el centro de la ciudad y los senadores del PRI se sumaron al estruendo que pide la horca para Ulises Ruiz. ¿Pero puede alguien decir que Oaxaca tiene hoy mejor cara?

Leí hace unas semanas en MILENIO un magnífico artículo del pianista y director de orquesta Daniel Barenboin sobre la decisión de mutilar un Idomeneo de Mozart para no mortificar al extremismo musulmán. Escribió que ceder al miedo no apacigua a los fundamentalistas, que de todas maneras no tienen ninguna intención de apaciguarse.

¿Qué piensa obtener el gobierno federal con el avance, a paso de tortuga, de una tropa desarmada? ¿Pensará que con eso le alcanza para derrotar la estrategia del adversario y vencer?

El balance de las primeras 72 horas es una policía estacionada y una sublevación que se burla de la PFP en sus propias narices. No se percibe, además, un esquema operativo lógico y claro. La iniciativa parecería estar de nuevo en manos de la APPO.

Y es que parece que las encuestas volvieron a confundir al gobierno foxista. Cito una, la de GEA/ISA: 51 por ciento de la gente quería que se restableciera el orden, pero 56 por ciento se oponía al uso de la fuerza. La APPO y sus aliados leyeron rápidamente que la PFP aterrizó con precauciones extremas, pues, de seguro, el alto mando escuchó en la Ciudad de México que cada muerto significaría de 20 a 30 años de deterioro de la imagen del presidente Fox y sus secretarios de Estado.

No se puede vencer una resistencia así de feroz encomendándose miedosamente a las encuestas y al juicio benévolo de la historia. A Oaxaca había que llegar bien equipado y con el ánimo resuelto. Porque fracasar aquí será gravísimo. Gravísimo.

DESDE OAXACA LIBRE...

QUE LA GENTE SEPA… DESDE OAXACA
Hay una lista de gente desaparecida y aprendida, gente que iba pasando por ahí. Que se difunda que la entrada “limpia” no fue limpia, hay mucha gente detenida

En este sitio web lo podemos ubicar
www.oaxacalibre.org

No se diga de los muertos y la violencia Psicológica causada a la gente. En algunas colonias están cateando las casas, o bueno no es cateo, es allanamiento de morada, y de esto nadie dice nada, esto es el saldo blanco de Fox y Abascal.

Lo que salió hoy en los medios de la marcha y aceptación de los oaxaqueños, fue una marcha minima con muy poca gente “la marcha de la vergüenza” la llaman acá, y todos vestidos de blanco marcha de priistas. Nada que ver con la multitudinaria marcha de ayer que pedia la salida de la PFP.

Los Pefepos, así los llaman ya acá, tienen el centro de la ciudad muy sucia e inclusive usan las cosas para cubrirse del frio de las que usaba la gente de los campamentos, el zócalo está muy sucio, huele a mierda, a estos pefepos no les enseñaron a limpiar donde cagan…

No han declarado públicamente que todo está en estado de sitio, o suspendidas las garantías pero eso pasa acá, está como en estado de sitio, pero la gente no puede andar caminando como si nada hay miedo, y con miedo y hoy por ejemplo es una de las noches en que la gente va a los panteones por el Dia de muertos o realizan comparsas de muertos en algunas colonias, y se ve con dificultad que se realicen.

La disque radio ciudadana que salió hace unos dias apoyando a Ulises Ruiz es lo peor en discriminación que hayas escuchando, xenofóbica, contra los extranjeros en Oaxaca, supongo diciendo esto por la muerte de Brad, como diciendo “estos indios no pueden hacer las cosas por si mismo, los dirigen los extranjeros” tachando al movimiento social con un desprecio y discriminación, la gente que llama y da el apoyo a los pefepos dice cosas como “nacos, indios, que no piensan en que Oaxaca vive del turismo” “matenlos a todos” denigrante de verdad, deberíamos de hacer una denuncia contra lo discriminatorio de los mensajes que se emiten en esta estación

Hay muchas organizaciones no gubernamentales locales, empresarios, artistas. la iglesia progresista todos están haciendo y promoviendo acciones para que le PFP y Ulises Ruiz se vaya, y tienen propuestas directas de gobernabilidad, no es solo la APPO quien pide que se vaya la PFP o Ulises. El pueblo oaxaqueño es un pueblo DIGNO

Ahora hay una tensa calma, Oaxaca es un pueblo de tradiciones, y respetando estos días que son de mucha tradición sobre todo del pueblo, se están haciendo ofrendas de muertos, tapetes florales artísticos tanto en Santo Domingo como en el frente de la PFP como parte de la resistencia pacífica

Dos días para convivir con los difuntos

Para los habitantes de la comunidad maya de Pomuch, Campeche, los finados físicamente están en sus tumbas, pero sus almas comen y duermen junto a sus familiares y la muerte no es más que una forma de vida diferente

FRANCISCO YNURRETA
El Universal
Jueves 02 de noviembre de 2006 POMUCH, Camp.- Aunque escalofriante, para los pomuchenses sus muertos son seres vivos todavía: los limpian, los peinan y platican con ellos. Aquí, los difuntos prácticamente no habitan en el cementerio. Allá están sus cuerpos y de ser posible ni siquiera estarían en el camposanto. Sólo porque la ley no lo permite, de lo contrario, cada habitante de este lugar tendría a quienes se les adelantaron en sus hogares.

Los muertos de Pomuch, comunidad maya del Camino Real, viven todavía en sus hogares. Físicamente están en sus tumbas, pero sus almas comen y duermen junto a sus familiares. Incluso, su hamaca, ropa y pertenencias, son lavadas como las de cualquier miembro vivo de la familia. La costumbre está viva en el famoso pan tradicional de Pomuch, que simboliza el entierro de sus muertos para luego tomar una nueva vida, mucho mejor que la anterior.

A diferencia de otras comunidades mayas, en Pomuch los restos de los muertos no son colocados en osarios.

Los pomuchenses sacan los restos de sus muertos a los tres años de fallecidos y los colocan en cajones de 60 por 30 centímetros, cubriéndolos con una manta bordada con el nombre del difunto.

Parece espeluznante para quienes no están familiarizados con esta cultura, pero para los habitantes de esta comarca los restos de sus familiares son sagrados y con total devoción se dedican, anualmente, una semana antes del Día de Muertos, a limpiar los huesos de sus parientes, cambiándoles el manto que los cubre.

Gran festejo

Para los pomuchenses sus difuntos no están muertos, viven alrededor de ellos, como en un mundo paralelo al de los vivos. No le temen a las almas, para ellos es motivo de fiesta la celebración de Día de Muertos.

Es la fecha que se le ha designado a sus parientes difuntos para pasar de su mundo paralelo al material, para que puedan convivir con ellos durante la celebración del "Hanal Pixáan", o comida de muertos.

"Este día llegan todos mis muertitos para recibir las ofrendas que le ponemos en el altar", comenta Narcisa Puc Tun. "El primer pibipollo (pollo en adobo) que sacamos de la tierra es para nuestros difuntos, todo lo mejor es para ellos".

Prácticas ancestrales

Para los mayas, la muerte no es la aniquilación total inherente a los seres vivos, sino un cambio de estado, una vivencia distinta a la que transcurre entre el nacimiento y el deceso, explica la antropóloga Enna Rodríguez.

La muerte no es más que una forma de vida diferente. En Pomuch, la gente cree que el alma de una persona muerta en noviembre no abandona pronto este mundo. Se cuenta que estas almas tendrán que cargar las ofrendas que recibieron todo los difuntos durante la conmemoración del "Hanal Pixáan", por lo que son conocidos como H kúuchkibo´ob (los que cargan las velas).

Limpiando los huesos

Los mayas creen que la limpieza del cuerpo simboliza el cambio de vida. Dejar su antigua vida para comenzar una nueva, por eso -cada año- los pomuchenses limpian los restos de sus difuntos, los cuales quedan expuestos durante todo el año en los cajones, resguardados en pequeños nichos, que también son remozados y pintados.

María Donata Martín Ke asegura que de niña era llevada por su abuela al cementerio para que la ayudara a limpiar los restos de su abuelo. Ella continúa con la tradición. Comenta que los lugareños comienzan a limpiar los restos de sus parientes ocho días antes de la celebración del "Hanal Pixáan". Ella asea el cráneo de su madre, que aún conserva restos de cabello. Dice que en su familia se habla del alma de su madre como una persona viva. Se recuerdan sus consejos, sus enseñanzas, su bondad o su maldad, "porque según como vivió en la tierra, así será recordado (el difunto)".

Detrás de la señora, otras personas limpian los huesos de sus familiares. María Concepción Poot paga 40 pesos a un sepulturero para que les cambie las mantas a sus difuntos. En el mismo nicho están los restos de su esposo y de su primera esposa.

"Hace cinco años se murió mi chan (viejo) y lo puse junto a Clotilde, su primera mujer", comenta sonriente la obesa dama. "Yo fui su segunda mujer y no me da celos que esté junto a la otra".

Para los lugareños, la conmemoración de los fieles difuntos posee un significado muy grande, que no sólo consiste en colocar la comida en la mesa, además requiere de una preparación de varios días: limpiar la casa, preparar los manteles, recordar los guisos preferidos del alma de quien se espera su visita y lavar toda la ropa sucia para no dejar trabajo a las almas.

Las familias suelen comentar cómo fueron sus difuntos en vida y no los condenan, al contrario, piden que Dios se compadezca de sus almas y rezan más por ellos. Aunque en vida pudo hacer sufrir a los familiares, éstos esperan con cariño la llegada del "Hanal Pixáan" para recibir con afecto y generosidad la visita del alma deseando que goce de felicidad, explica Enna Rodríguez.

En toda la región maya quienes recuerdan con amor las almas de sus difuntos recibirán protección de ellos en este mundo. La creencia de una vida después de la muerte permite que exista una mutua comunión entre vivos y muertos, como en Pomuch, donde los difuntos todavía siguen vivos, para sus deudos.

RELIGION Vs TRADICION...


Tradiciones y religión
¿Halloween, cristianismo o paganismo?


No se puede negar que es divertido disfrazar a los pequeños de la casa y salir con ellos a pedir dulces por las calles, muchos de nosotros tenemos recuerdos gratos de las fiestas de Halloween en donde compartíamos dulces y echábamos mano de todo lo que estaba a nuestro alcance para confeccionarnos el mejor de los disfraces.

Halloween, ¿lo debe celebrar un cristiano?

Pero no podemos pasar por alto que las fiestas que celebramos reflejan quiénes somos e influyen en nuestros valores. Desgraciadamente muchos cristianos han olvidado el testimonio de los santos y la importancia de rezar por los muertos y se dejan llevar por costumbres paganas para festejar con brujas y fantasmas.

"Halloween" significa (All hallow's eve), del inglés antiguo, all hallows eve, o Víspera Santa, pues se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. La fantasía anglosajona, sin embargo, le ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

RAICES PAGANAS DE HALLOWEEN

Ya desde el siglo VI antes de Cristo los celtas del norte de Europa celebraban el fin del año con la fiesta de Samhein (o La Samon), fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre. Marcaba el fin del verano y de las cosechas. El colorido de los campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad.

Creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche y haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndole a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos. Sin duda Samhein no es otro sino el mismo demonio que en todas las épocas busca implantar la cultura de la muerte.

Aquellos desafortunados también creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras. Estas hogueras tuvieron su origen en rituales sagrados de la fiesta del sol. Otras formas de evitar el acoso de estos macabros personajes era preparándole alimentos, montando macabras escenografías y disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar inadvertidos sus miradas amenazantes.

¿Cómo sabía aquella gente la apariencia de brujas, fantasmas y monstruos? Al no conocer al verdadero Dios vivían aterrorizados ante las fuerzas de la naturaleza y las realidades del sufrimiento y la muerte. De alguna forma buscaban desahogar aquella situación dándole expresión en toda clase de fantasías. Todo lo feo, lo monstruoso y lo amenazante que se puede imaginar en figuras de animales y seres humanos constituye la base para darle riendas libres a la imaginación del terror.

MEZCLA CON EL CRISTIANISMO

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que algunos las mezclaran. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclor popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde USA, Halloween se ha propagado por todo el mundo.

Algunas costumbres de Halloween

Los niños (y no tan niños) se disfrazan (es una verdadera competencia para hacer el disfraz mas horrible y temerario) y van de casa en casa exigiendo "Trick or treat" (truco o regalo). La idea es que si no se les da alguna golosina le harán alguna maldad al residente del lugar que visitan. Para algunos esto ha sido un gracioso juego de niños. Ultimamente esta práctica se ha convertido en algo peligroso tanto para los residentes (que pueden ser visitados por una ganga violenta), como para los que visitan (Hay residentes que reaccionan con violencia y han habido casos de golosinas envenenadas).

Según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco podía ir al infierno porque le había jugado demasiados trucos al demonio. Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuesta. Esta linterna primitiva se hace vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. Jack entonces se conocía como "Jack of the Lantern" (Jack de la Linterna) o, abreviado, Jack-o-'Lantern. Para ahuyentar a Jack-o-'Lantern la gente supersticiosa ponía una linterna similar en la ventana o frente a la casa. Cuando la tradición se popularizó en USA, el vegetal con que se hace la linterna comenzó a ser una calabaza la cual es parte de las tradiciones supersticiosas de Halloween. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una calavera o bruja.

FIESTA DE DISFRACES

Una fiesta de disfraces no es intrínsecamente algo malo. Pero sí hay que tener cuidado cuando éstas se abren a una cultura desenfrenada como la nuestra. Detrás de un disfraz se pueden hacer muchas cosas vergonzosas con impunidad. Con frecuencia se hace pretexto para esconderse y aprovecharse de la situación. Como hemos visto, los disfraces de Halloween tienen origen en el paganismo y por lo general aluden a miedo y a la muerte. Hoy día con frecuencia los disfraces se burlan de las cosas sagradas. Vemos, por ejemplo, disfraces de monjas embarazadas, sacerdotisas, pervertidos sexuales, etc. Nada de eso es gracioso y sólo puede ofender a Dios.

Con el reciente incremento de satanismo y lo oculto la noche de Halloween se ha convertido en la ocasión para celebrar en grande toda clase ritos tenebrosos desde brujerías hasta misas negras y asesinatos. Es lamentable que, con el pretexto de la curiosidad o de ser sólo por pasar el tiempo, no son pocos los cristianos que juegan con las artes del maligno.

Jesucristo es la victoria sobre el mal

La cultura moderna, jactándose de ser pragmática y científica, ha rechazado a Dios por considerarlo un mito ya superado. Al mismo tiempo, para llenar el vacío del alma, el hombre de hoy retrocede cada vez más al absurdo de la superstición y del paganismo. Ha cambiado a Dios por el mismo demonio. No es de extrañar entonces que vivamos en una cultura de la muerte en la que millones de niños son abortados cada año y muchos más mueren de hambre y abandono.

Es más fácil dejarse llevar por la corriente de la cultura y regresar al miedo, a la muerte y a un "más allá" sin Dios porque, sin la fe, el hombre se arrastra hacia la necesidad de protegerse de fuerzas que no puede dominar. Busca de alguna manera con sus ritos exorcizar las fuerzas superiores.

Como católicos, profesamos que sólo Jesucristo nos libera de la muerte. Sólo El es la luz que brilla en la oscuridad de los largos inviernos espirituales del hombre. Sólo El nos protege de la monstruosidad de Satanás y los demonios. Sólo El le da sentido al sufrimiento con su Cruz. Sólo El es vencedor sobre el horror y la muerte. Sólo Dios basta para quien ha recibido la gracia y vive como discípulo de Cristo. Ante Cristo la cultura de la muerte cede el paso al amor y la vida.

ALTERNATIVAS A HALLOWEEN

Los cristianos debemos no sólo desenmascarar el mal sino ser además luz en las tinieblas. Debemos abogar por el retorno a la verdadera celebración de la Fiesta de Todos los Santos y la riqueza del festejo del Día de muertos. Se pueden hacer muchas celebraciones en torno al recuerdo de los santos.

Los niños se pueden disfrazar de un santo favorito y aprenderse su vida, especialmente sus virtudes, con el fin de imitarlas. Los mayores pueden leer sobre los santos, tener una fiesta en honor a un santo favorito de la comunidad o de la familia.

En algunas comunidades que aún se mantienen cristianas se puede renovar la costumbre de pueblos españoles de ir de puerta en puerta cantando, tocando instrumentos musicales y pidiendo dinero para las "ánimas del Purgatorio".

Aquellos que hagan el esfuerzo por vivir su fe lograrán en la Fiesta de Todos los Santos recordar que todos somos llamados a la santidad. Podrán conocer la vidas maravillosas de los santos que les ayudarán a vivir el Evangelio. Encontrarán además grandes amigos que intercederán desde el cielo por su salvación.


MGRC-1205
"Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

"La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

"SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
"La ley injusta no es ley".
"La verdad está en marcha y nada la detendrá".
"Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
"las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
“El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
"Lo que no mata, fortalece"
"Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
"Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
"¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
"La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
"El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
 

Google
Web causacomunporlademocracia.blogspot.com