Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

lunes, octubre 30, 2006

PROTESTAS EN LA CUMBRE DE NEGOCIOS

Simpatizantes del PRD protestan en contra de Agustín Carstens, coordinador de política económica del equipo de transición de Felipe Calderón

Palmira González

Monterrey, México (29 octubre 2006).- Durante la inauguración de la cuarta Cumbre de Negocios en Monterrey, unos 30 simpatizantes perredistas protestaron a la puerta del centro de convenciones en contra de Agustín Carstens, coordinador de política económica del equipo de transición del Presidente electo Felipe Calderón.

Los manifestantes se identificaban como miembros de la Convención Nacional Democrática y se reunieron de los grupos de jóvenes del PRD, de los Comités Laborales de Nuevo León y militantes del PRD y PT.

El regidor del PRD por Monterrey, Ignacio Zapata, aseguró que el grupo de manifestantes estará presente en cada visita de un funcionario del Gobierno entrante, al cual, no reconocen.

Señaló que todos los grupos tenían derecho de expresar sus puntos de vista en una manifestación pacífica.

Con cartelones de protesta como "Carstens a Calderón como Goering a Hitler", los manifestantes, en su mayoría jóvenes, gritaban frases como "Carstens, entiende, la patria no se vende", "Carstens, sicario, del Fondo Monetario" y "Es un honor estar con López Obrador".

Heráclito Benavides, Secretario de jóvenes del PRD en Nuevo León, aseguró que Carstens llega a México con órdenes del Fondo Monetario Internacional de privatizar el sector energético e imponer IVA a alimentos y medicinas.

Los manifestantes llevaron una caja de nopales para mostrarle a Carstens lo que come la mayoría del pueblo mexicano y que seguramente, dijo Benavides, el economista nunca ha probado.

Los manifestantes coincidieron en que estarían protestando de forma pacífica durante la participación de Carstens y a la llegada del presidente electo Felipe Calderón a la Cumbre.

María Luisa Gómez del Campo, de los comités laborales de Nuevo León, calificó a Carstens como un Nazi que pretende llevar a cabo la fase final de privatización de empresas del Estado.

"No lo digo en sentido figurado, es riguroso el término", dijo Gómez, "él viene de la Universidad de Chicago que llegó al poder en el Chile de Pinochet".


Las fotos:





Se negó Ulises Ruiz a recibir correspondencia de Cámara de Diputados

Notimex

30/10/2006 14:02

México, DF. El gobernador Ulises Ruiz se negó a recibir la correspondencia que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le envió por mensajería el 29 de septiembre.

En ella se presentaba un oficio para solicitar que tomara las medidas necesarias para la protección y libertad de legisladores que visitan esa entidad.

El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Jorge Zermeño Infante, informó al pleno de la Asamblea Ordinaria que dicha documentación fue enviada por mensajería a las oficinas del Ejecutivo oaxaqueño, donde se negaron a recibirla.

El panista expresó que el oficio número LX1PMD302006 solicitaba que el gobierno de Ruiz tomara las medidas necesarias para que los legisladores que visitan Oaxaca pudieran atender diversas demandas ciudadanas con las consideraciones relativas a su cargo.

Esta acción respondió al oficio que Alejandro Chanona Burguete, coordinador de la bancada de Convergencia, giró a la presidencia legislativa el 26 de septiembre, en donde se solicitó velar por el fuero constitucional de los legisladores que acudieron a Oaxaca.

Ello, con el propósito de sostener reuniones de trabajo con diversos sectores de la sociedad oaxaqueña y en virtud de los incidentes de violencia suscitados el 24 de septiembre, a fin de llevar entonces las tareas encomendadas a su cargo de diputados.

Zermeño Infante informó que la compañía mensajera hizo esos hechos del conocimiento del legislador, remitiendo el sobre original el día 26 a través de la Oficialía de Partes.

Reconstruye APPO barricada en acceso a la capital oaxaqueña

La Jornada On Line

30/10/2006 12:55

Oaxaca, Oax. Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del magisterio del estado comenzaron este lunes por la mañana a reconstruir barricadas en uno de los accesos a la capital, el ubicado en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Varias decenas de personas llegaron hasta el llamado crucero Montoya, que se encuentra cerca del ITO, según reportes radiofónicos.

Otros grupos han acudido a apoyar a los integrantes de la APPO que desde el domingo resguardan las instalaciones de Radio Universidad.

SI NO ES VIOLENCIA ES...

Saldo y resguardo de la violencia

Saldo y resguardo de la violencia

Oaxaca, Oax. En uno de los accesos al Zócalo de Oaxaca permanece un autobús incendiado en los hechos de este domingo. Atrás del vehículo permanece una valla de elementos de la Policía Federal Preventiva. AP

SI NO ES VIOLENCIA ES...

Saldo y resguardo de la violencia

Saldo y resguardo de la violencia

Oaxaca, Oax. En uno de los accesos al Zócalo de Oaxaca permanece un autobús incendiado en los hechos de este domingo. Atrás del vehículo permanece una valla de elementos de la Policía Federal Preventiva. AP

LO QUE VIENE...

Javier Oliva Posada

Oaxaca: todos pierden

La insólita e intricada situación que se vive en la capital de ese estado día a día se torna más confusa, complicada y, por supuesto, se cuenta con menos tiempo y peores condiciones para resolver un conflicto que ha puesto en vilo la atención incluso del cambio de poderes el próximo primero de diciembre. La polarización cedió el paso a la confrontación; los reductos para el entendimiento han sido cancelados para dejar la vía libre al abierto enfrentamiento, como sucede en estos casos, es la sociedad, los lugareños, los más afectados.

Las condiciones del resultado electoral del 2 de julio pasado, donde el presidente electo alcanza un triunfo estrecho, muy estrecho; donde su principal contendiente reclama ilegalidad de fondo y anuncia intensa actividad política para los siguientes meses, habrían de producir en el gobierno federal saliente una respuesta responsable, conforme a una visión de largo aliento. Pero ni hay la disposición ni se cuenta con las evidencias de que la Secretaría de Gobernación tenga intención o al menos haya entendido de lo que se trata el problema.

El empeoramiento de la situación, indica que la opción de la fuerza se dibuja con toda claridad y también indica que ya la mayor parte de los actores involucrados desean esa salida, es decir, la aplicación de la fuerza. Unos porque desde hace semanas, largas semanas, han propugnado por el apoyo de las fuerzas federales. Los otros porque el límite de cohesión del movimiento de resistencia exige la emergencia de la confrontación física para superar la etapa de las disputas internas. Algo similar a lo que les sucedió a las controversias por el control y dirección del EZLN. Ahora en el caso de Oaxaca es evidente que no será la mera recuperación de las calles por parte de las autoridades lo que resolverá el asunto.

Vendrá, en el mejor de los casos, una difícil recomposición de los acuerdos, compromisos y ambiente de convivencia en la ciudad de Oaxaca; el restablecimiento del clima de normalidad tardará en consolidarse, tal como sucedió con la toma de Ciudad Universitaria por el CGH allá por 1999. Una lección sí quedó clara: la radicalización, venga de donde fuere, no contribuye y sí deteriora la viabilidad del estado de derecho y, sobre todo, reduce a la nada la capacidad de hacer política.

La polarización hasta hoy alcanzada no beneficia a ninguno de los actores centrales del episodio. No obstante, el gobierno federal es el primero en ser llamado a cumplir y no escabullirse con pretextos inmaduros, como es el de la cancelación del desfile de la Revolución Mexicana. Como tampoco no hubo explicación sensata de la cancelación de la Marcha de la Lealtad el pasado 2005. Es en este punto donde se puede analizar con toda precisión quiénes y por qué van a salir afectados con el desenlace en la capital de Oaxaca. Así, se han conjuntado una serie de factores fortuitos (elecciones presidenciales, revisión salarial sindical) y estructurales (pobreza, marginación, subversión) que combinados dan como resultado esta radicalización generalizada que hoy atestiguamos.

La ausencia de una autoridad federal sometida a la obsesión de la popularidad en las encuestas, unida a la franca ignorancia en el conocimiento de la historia reciente para tomar decisiones de fondo, indica que la mayor parte de los actores involucrados en el conflicto van a encontrar una situación compleja y delicada. Tal como la que enfrentará la siguiente administración, sólo que con un margen muy reducido de operación política.

javierolivaposada@prodigy.net.mx

FOTOS DEL DESFILE DEL DOMINGO DE LA RESISTENCIA CIVIL , PRO AMLO...

Se que el momento es de total atención a oaxaca y la verdad estamos muy tristes en mi familia por lo que esta pasando, aun con todo quise enviar este material en donde nos fue bastante bie, fue todo un exito ya que fuimos poco mas de mil autos mas los de apie bicicletas, patines y demas transportes, recibimos muchisimo apoyo de los autos que pasaban en contraflujo y no faltaron las mentadas que sorprendentemente fueron las menos, fue un exito, el problema fue que no avisaron en donde culminaria la caravana y varios se desviaron en el zocalo, lo que hizo que al final el mitin en el monumento a la revolución se viera un poco menos nutrido por esto, yo fui testigo de que en el zocalo hubo confusión y varios agarraron por pino suarez, yo le di vuelta al zocalo y me fui por 20 de noviembre para salir a reforma y al monumento a la revolución, esto por que una persona de apie me lo dijo, de hay en fuera nos fue excelente, lo triste fue que coincidio nustra caravana de carros alegoricos con la represión en oax, lo cual ibamos escuchando en nuestros radios.

!!!!NO ESTAN SOLOS, NO ESTAN SOLOS ¡¡¡¡¡ esta lucha no cesara, nada la detiene.













DESDE ARIZONA...

PROTESTA EN TUXSON


>---INTERNATIONAL CALL---<
WORLDWIDE ACTIONS TO PROTEST AGAINST REPRESSION IN OAXACA

INTERNATIONAL PACIFIC MOBILIZATIONS FOREHEAD MEXICAN EMBASSIES AND CONSULATES

We will be protesting against the exit violent and arranged ofgovernment of Ulises Ruiz Ortiz and the federal government of Vicente Fox, to use to theArmed Forces with the objective to put under the popular and the teachermovements that demands the exit of the governor.

OCTOBER, 30, 2006 (This Monday).
16:00 Hrs (be punctual)
MEXICAN CONSULATE IN TUCSON

DEASAPROVE THE REPRESSION!
ENGAGE A DIALOG!

Mexican consulate address: 553 S. Stone Ave. Tucson, Arizona 85701
Phone:(520)-882-55-95 Ext. 101,102 y 121.

PS Please send the information to other lists which may be interested
in this protest

TELÉFONO DIRECTO A LOS PINOS

Desde Radio Universidad Piden Saturar la linea de los pinos haciendo la exigencia de retirar las fuerzas publicas de Oaxaca, denuncian la muerte de un joven a manos de la PFP.
Telefono directo a los pinos:

015550933480

a llamar!!!

IMÁGENES DEL APOYO EN EL D.F.








FOTOS DE LA MARCHA DE AYER EN APOYO A LA APPO EN EL DF
Sin comentarios (pues debes de andar en friega) te mando una fotos de:
1.- Marcha APPO ayer sabado 28 a los pinos (por la tarde)
2.- Desfile pro AMLO y pro Oaxaca hoy en el d.f.
3.- Protesta frente al Nikko hoy a las 3:00 p.m. aprox.

En todos estos casos, ese apoyo SI se vió.







Estudiantes protestan en Circuito Interior y Vallejo

La Jornada On Line

30/10/2006 13:22

México, DF. Estudiantes de la Normal Superior de Maestros obstaculizaron este lunes al mediodía la calle lateral del Circuito Interior a la altura de la calzada México-Tacuba, mientras que alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades cerraron la lateral de la calzada Vallejo, en el norte de esta capital.

Un contingente de medio centenar de jóvenes inició el bloqueo del Circuito Interior a las 12:00 horas, en dirección de norte a sur.

Según información recabada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, los estudiantes tienen planeado sumarse a las manifestaciones de la APPO convocadas para las 16 horas en el Hemiciclo a Juárez, con dirección a Los Pinos y la Secretaría de Gobernación.

Atribuye Lula a la agenda social su relección como presidente de Brasil

Solecito Buscará el Ejecutivo mayor entendimiento con todos los partidos Solecito "Injusticia y desigualdad, adversarios que debemos combatir", sostiene Solecito Es un triunfo de "la sabiduría del pueblo", dice

FLAVIO AGUIAR * ESPECIAL PARA LA JORNADA

FotoFoto

Paulistas festejaron ayer la victoria del petista para un segundo mandato de cuatro años. A la derecha, Luiz Inacio Lula da Silva saluda a simpatizantes en una rueda de prensa en Sao Paulo tras el conteo de votos Fotos Reuters

Sao Paulo, 29 de octubre. En su primer pronunciamiento como ganador de un segundo mandato, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, destacó hoy la política de inclusión social de su gobierno como la causa de su victoria.

Lula, como es conocido en las calles brasileñas, estaba hoy en el Hotel Intercontinental, cerca de uno de los centros financieros de esta metrópoli sudamericana, cuando a pocos metros de ahí, en la avenida Paulista, una muchedumbre empezaba a congregarse, con música y gritos, para festejar el triunfo del fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Eran las 20:30 horas del domingo en Sao Paulo (17:30 en México), tres horas y media después del cierre de casillas en la mayor parte del país, con cuatro husos horarios, desde la costa del Atlántico en los nordestinos estados de Paraiba y Pernambuco, hasta la profundidad de la selva en Amazonas y Acre.

El presidente destacó la confiabilidad y la rapidez del sistema de conteo de votos, como parte de una reflexión acerca de que "Brasil no puede tener miedo del fortalecimiento de su democracia". Ese señalamiento sirvió como introducción para hablar de la necesidad de una reforma política, que será discutida de inmediato.

Así, el presidente quiso subrayar también que buscará un entendimiento con todos los partidos, pues "ahora nuestros adversarios son las injusticias sociales que tenemos que combatir".

"Los pobres tendrán la preferencia en el nuevo gobierno", destacó asimismo el presidente, luego de afirmar que, al contrario de lo que se piensa generalmente, su primer mandato demostró que primero "es necesario distribuir la renta para hacer crecer" la economía.

En el discurso que pronunció ante correligionarios del PT y periodistas, Lula resaltó que la victoria no era suya, sino "de la sabiduría del pueblo brasileño", porque "el pueblo sintió que había mejorado (en los últimos cuatro años de administración petista), y contra eso no hay adversario".

Estas elecciones estuvieron marcadas por denuncias de corrupción contra el gobierno y el PT.

El presidente del partido, Ricardo Berzoini, tuvo que retirarse de su cargo en septiembre, en medio de denuncias sobre un intento de comprar informaciones que supuestamente comprometían al ex ministro de Salud del gobierno anterior, al frente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mismo que postuló a Geraldo Alckmin, rival de Lula en la segunda vuelta celebrada hoy.

Hasta ahora nada ha sido probado en contra el presidente y en el segundo turno de los comicios, Lula obtuvo la mayoría con cerca de 20 millones de votos por arriba de su contendiente.

Alckmin obtuvo cerca de 38 millones de votos, pero quedó debajo de lo obtenido en la primera ronda. Su índice cayó de 41.64 por ciento de votos válidos la vez pasada, a 39.2 por ciento, mientras Lula subió de 48 por ciento en el primer turno a casi 60.8 por ciento.

Lula sale de las elecciones con bastante más apoyo entre los gobernadores de los estados que los que tenía en su primer mandato.

El caso más espectacular fue el de Bahía, donde el Partido del Frente Liberal, de derecha, liderado por el senador Antonio Carlos Magalhaes, tenía la hegemonía desde hace más de 15 años.

Jacques Wagner, del PT, obtuvo una notable victoria en el primer turno. En compensación, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con Yeda Crusius, ganó el gobierno de Río Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil, donde por primera vez una mujer gana el Ejecutivo del estado, que hasta hace pocos años era considerado un reducto del PT.

Ahora la cuestión que ocupa el pensamiento de los brasileños es la del crecimiento y el desarrollo económicos, y si en un segundo mandato Lula va a cambiar o a mantener la política económica ortodoxa, que sobrevive con la orientación del Banco Central de Brasil.

Seguro que uno de los cargos más disputados en el nuevo gobierno será el de ministro de Hacienda. El actual titular de la cartera, Guido Mantega, no es visto como un monetarista y defensor del estilo impulsado por el Fondo Monetario Internacional, como fue su antecesor, Antonio Palocci.

La decisión de sustiuir o dejar a Mantega en el cargo será una de las señales clave para anticipar la orientación del segundo mandato de Lula.

* Editor de Carta Maior de Sao Paulo

Astillero - - Julio Hernández López

Irak de barro negro

Solecito La pírrica toma de Oaxaca
Solecito Raíz popular de la protesta
Solecito Una noche de pesadilla

La estrategia del miedo no funcionó. El gobierno federal creyó que el envío de miles de policías militarizados a Oaxaca desactivaría el problema político y social por el mero efecto de intimidación, pero a pesar del recuerdo inevitable de la última hazaña represiva en San Salvador Atenco hubo suficientes oaxaqueños dispuestos a resistir, sin confrontar, el paso de las botas federales preventivas que entraron a la ciudad pero ahora corren el riesgo de quedar entrampadas y cercadas por una población politizada -un Irak hecho de barro negro- que hasta anoche había demostrado una no muy común mezcla de pasión combativa y astucia táctica.

La pírrica toma de la ciudad de Oaxaca es altamente peligrosa -a pesar de las hipócritas pretensiones abascalinas de que hubiera una operación "quirúrgica" de bajo costo sangriento- porque no hay un control político del inventario explosivo que se ha acumulado a lo largo de meses de abandono institucional y de manoseo a título de arreglos partidistas extraestatales (el apoyo del PRI a la toma de posesión de Calderón a cambio de mantener al gran mapache tricolor que finge como gobernador). En Oaxaca no hay trabajo político de un gobierno federal que como último recurso ha enviado sus cartas represivas a agredir a los ciudadanos y no a quitar o castigar a Ulises Ruiz, que ahora más que nunca, está dispuesto a montar provocaciones y buscar peores descarrilamientos.

Pero, además, hay un elemento que debería quedar claro a los genios del foxismo luego de la jornada de defensa cívica de ayer: el movimiento contra Ulises Ruiz tiene una raíz popular que va más allá de las decisiones de la dirección colectiva de la APPO y de los acuerdos sesudos que se pudiesen tener en salones protocolarios. El gobierno federal se equivoca terriblemente si cree que puede aplastar al movimiento social oaxaqueño mediante órdenes de aprehensión contra ciertos dirigentes más o menos conocidos -informantes confiables aseguraban ayer a esta columna en Oaxaca que ya habían sido expedidas esas órdenes y que su ejecución estaría sujeta a decisiones políticas- o jugando al policía bueno y el malo en materia de negociaciones con la directiva de la APPO.

En Oaxaca hay un hartazgo desbordado contra la institucionalidad putrefacta que el foxismo-abascalismo pretende reconstituir mediante incursiones policiales como la de ayer. La exigencia de que caiga Ulises Ruiz es una forma de decir que debe caer el estilo gubernamental-presidencial que en esa entidad ha sido durante décadas una fuente de corrupción, arbitrariedad e injusticia, y en ese sentido la ejemplar lucha estatal contra Ruiz puede convertirse en una lucha nacional contra el saliente Fox o, en realidad, contra el entrante Calderón que entre sus cartas credenciales lleva la del fraude electoral. El clamor de Oaxaca, la base de su desorganizada organización, el sustento del valor mostrado para enfrentar el ominoso arribo de las fuerzas federales proviene de la convicción de que las cosas deben cambiar ya en Oaxaca (es decir, en México) y que una lucha como la de la sección 22 del SNTE y la APPO no puede y no debe quedar en una simple revuelta apagable a manguerazos provenientes de tanquetas de la PFP.

Las escenas de resistencia civil conocidas ayer deberían ser suficientes para que la mojigata parroquia de Bucareli ordenara un repliegue de sus fuerzas institucionales de provocación. Mucha más gente de la que la prudencia supondría se expuso abiertamente al riesgo de que se repitieran las glorias de Atenco. Familias con niños desfilaron del Monumento a Benito Juárez al Zócalo y algunos de esos pequeños lloraban y se asfixiaban con sus padres ante el gas lacrimógeno rociado desde helicópteros. Centenares de personas, sobre todo mujeres valientes, se habían instalado en un crucero de entrada a las instalaciones de Radio Universidad que durante largas horas habían funcionado bajo amenaza de represión inminente, al grado de que el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, hubo de pronunciar en sus frecuencias un discurso en defensa de la autonomía y contra la presunta intervención policiaca (abierta, o disfrazada de porrismo). Y también quedó atrás el mito del guerrillerismo inserto en el movimiento social oaxaqueño, mito alimentado desde el Cisen mediante "análisis" filtrados a columnas alineadas con esa tarea de "periodismo" justificador de represión. Las armas más peligrosas de la resistencia civil de ayer fueron resorteras, palos, tubos y la máxima creación bélica, las "bazucas" hechizas que consisten en un tubo de PVC en el que se aloja un cohete para darle dirección mediante ese cilindro plástico.

A la hora de cerrar esta columna, a unas cuadras del zócalo oaxaqueño donde la dirección de la APPO ordenaba un retiro estratégico -a pesar de que Gobernación había prometido que respetaría el zócalo como espacio intocable para la expresión de la disidencia política y social-, la estrategia del miedo no había funcionado y, por el contrario, se había potenciado el enojo de la población inconforme con la presencia de la Policía Federal Preventiva y se había producido una oleada nacional e internacional de solidaridad con el pueblo oaxaqueño -en la ciudad de México, la APPO se ha asomado al emblemático hotel Nikko en busca de Ulises, y las manifestaciones de apoyo crecerán. Como en Irak, la resistencia del pueblo ante una invasión puede convertir ese episodio en una noche de pesadilla para quienes sólo tienen el poder de las armas.

Y, mientras este tecleador presenciaba en una funeraria oaxaqueña cómo el cuerpo del documentalista estadunidense de prensa independiente Bradley Roland Will era despedido entre rezos, cantos, discursos y aplausos por oaxaqueños que se asumían como familia de quien murió a causa del salvajismo gubernamental de Oaxaca, y mientras iban corriendo las versiones de nuevos muertos -alguno a causa del disparo de gases lacrimógenos-, ¡hasta mañana, desde Oaxaca, y no dejen de ver los videos de la Otratele, que desde muy temprano o en la madrugada, de ser necesario, tendrá disponible el material de Juan Bautista y este tecleador, según las circunstancias lo requieran!

Fax:56-05-20-99
Solecito juliohdz@jornada.com.mx

Cámara de Diputados exhorta a Ruiz separarse del cargo

La Jornada On Line

30/10/2006 13:06

México, DF. Con excepción de la del PRI, las restantes fracciones en la Cámara de Diputados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a pedir licencia o renunciar al cargo, con el objetivo de recobrar la gobernabilidad en el estado.

Javier González García, coordinador del PRD, dio a conocer el documento, que fue avalado por los coordinadores del PAN; de Convergencia, Alejandro Chanona, del PT; Ricardo Cantú; de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, y del PASC, Marina Arvizu.

Sólo hubo un orador que habló a favor del punto de acuerdo, el coordinador de la diputación panista, Héctor Larios, y acto seguido el pleno aprobó el texto.

Ningún legislador priísta subió a tribuna para expresar su postura.

El resolutivo señaló que la Cámara de Diputados exhorta a Ruiz a que presente licencia o renuncia para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en la entidad.

"Esperamos un guiño para ir a México a la mesa de negociación, pero no hubo tal señal"

"Nosotros no rompimos el diálogo": APPO

Solecito Adelfo Regino: pobre Calderón, después de lo que hizo no va a poner un pie en Oaxaca

BLANCHE PETRICH, ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 29 de octubre. Todos los esfuerzos de la dirección colectiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por contactar a la Secretaría de Gobernación, hasta las siete de la noche, fueron infructuosos. A partir de ese momento, la directiva del movimiento resolvió que, más allá de su instrucción general a la población -resistir de manera pacífica en las barricadas-, quedaba "en manos del pueblo" la decisión de las acciones concretas de esta resistencia, anunciaron anoche personas cercanas a la organización, cuando ya habían transcurrido siete horas desde que empezó la toma de la capital del estado.

A su vez, el dirigente mixe Adelfo Regino advirtió esta noche: "pobrecito Felipe Calderón. Después de lo que hizo hoy, antes de ser presidente, no va a poner un pie en Oaxaca en lo que dure su gobierno".

Abogado y líder de la organización Ser Mixe, Regino puntualizó que si Vicente Fox empezó su sexenio "alardeando que solucionaría el conflicto de Chiapas en 15 minutos, hoy lo termina con las manos manchadas de sangre, en una coyuntura en la que claramente privilegió la represión, cuando aún había posibilidades de una solución dialogada.

"Y en esta decisión estuvo involucrado, sin duda alguna, Felipe Calderón. Los dos derramaron sangre de oaxaqueños para salvarle la cara a una persona -Ulises Ruiz- que no se va a poder sostener en el gobierno, que no va a poder regresar a su estado. Esta es la consecuencia del chantaje del PRI al PAN, que condicionó el apoyo de Ruiz a la toma de posesión de Calderón. El resultado es al revés: por sostener a un gobernador asesino, ambos se ganaron el desprecio del pueblo de Oaxaca. Y no lo dice una voz radical; quienes conocen mi trayectoria lo saben bien", indicó.

Añadió: "ojalá que la sociedad mexicana haga una lectura correcta de lo que sucedió hoy aquí: miles de oaxaqueños se lanzaron a las calles, por toda la ciudad, a repudiar la ocupación de la policía federal. No los esperamos aplaudiendo, humillados; no fue así. A partir de hoy, para la APPO resulta de urgente necesidad aclarar que no fueron ellos quienes rompieron la vía del diálogo, sino que fue una iniciativa unilateral del gobierno federal".

Por la tarde, dos horas después del ingreso de la PFP al centro de la ciudad, cientos de personas simpatizantes de la APPO se congregaron a las cinco de la tarde en el zócalo, pese a que los contingentes policiacos, con toletes y fusiles de gas lacrimógenos, permanecían apostados en los dos accesos al sur de la plaza mayor, sobre la calle Guerrero.

Dos dirigentes de la APPO, Roberto García Lucero y Miguel Angel Schultz, encabezaron la columna de manifestantes que entró por el norte, por la avenida Independencia. Los oradores instaron a la población a "resistir pacíficamente" la ocupación de las fuerzas federales ,"en un acto de unidad y dignidad" y haciendo uso de su derecho constitucional.

"Y que lo sepa el mundo -insistieron-, no fuimos nosotros los que rompimos el diálogo."

Por su parte, el responsable de la comisión de orden y vigilancia de la APPO, Gustavo Adolfo López, señaló que los dirigentes del movimiento entendieron que "Fox nos había traicionado" en el momento en el que Gobernación emitió, la tarde del sábado, el comunicado en el que puso un ultimátum a la APPO para "entregar" el zócalo y todas sus posiciones, sin mencionar las garantías de seguridad que la dirección colectiva había pedido.

"No fuimos nosotros quienes nos negamos a sentarnos a la mesa de diálogo que Gobernación llamó para el viernes; no dijimos que no. Pedimos un día de plazo para poder llegar con una propuesta de consenso. El sábado, en asamblea plenaria, le dijimos a Miguel Alvarez, de Serapaz, que sí aceptábamos acudir a Gobernación, pero que el gobierno federal debía darnos garantías de que respetaría el zócalo. Pero el comunicado de la tarde no menciona nada de esto.

"Todavía ayer, aun con la llegada de las fuerzas federales y las tanquetas, esperábamos algún guiño, pero supimos que nos habían cerrado las puertas cuando anoche Fernando Yáñez, el enviado de Abascal, nos apagó el celular y cortó toda comunicación con nosotros. Fue una actitud vergonzosa."

Antes de que se conociera que las casas de Flavio Sosa y otros líderes sociales habían sido cateadas y que el mando de la organización se recluyera, López explicó: "obvio que no estamos dispuestos a entregar Oaxaca, pero esa decisión ya no es nuestra sino del pueblo, de las colonias. Mantenernos en nuestras calles y plazas no implica ruptura del orden constitucional ni una actitud segregacionista. No podemos ceder en nuestra demanda principal; no es justo ni digno que dejemos que un asesino como Ulises Ruiz nos gobierne".

Insistió: "hasta hoy en la noche esperamos un guiño para ir de inmediato a México, a la mesa de negociación. Pero no hubo tal señal".

Mueren tres pobladores en los enfrentamientos y ocho resultan lesionados

Con tanquetas y disparos entran las fuerzas policiacas a Oaxaca

Solecito En medio de cateos a domicilios particulares comienza la persecución de la gente en resistencia

ENRIQUE MENDEZ, BLANCHE PETRICH, GUSTAVO CASTILLO Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Foto

El cuerpo del joven Jorge Alberto López, quien murió durante la incursión de las fuerzas policiacas a la capital oaxaqueña, es velado por la comunidad Foto Reuters

Oaxaca, Oax., 29 de octubre. La Policía Federal Preventiva (PFP) ocupó desde las 2 de la tarde esta ciudad capital y el centro histórico, después de romper barricadas con tanquetas que arrojaron agua a presión, disparar armas de fuego, arrojar decenas de gases lacrimógenos y enfrentarse, durante más de dos horas, con colonos de San Jacinto Amilpas y brigadistas de la barricada de Canal 9. En la ocupación cayeron el enfermero del IMSS Jorge Alberto López Bernal, el profesor Fidel García y un menor de 14 años aproximadamente, aún no identificado.

Aunque la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) abandonó el zócalo capitalino a las 19 horas y se replegó a la Ciudad Universitaria, luego de una fallida negociación telefónica con la Secretaría de Gobernación, la persecución de ciudadanos que exigen la caída del gobernador Ulises Ruiz se extendió por la noche a las colonias cercanas a la capital, como Santa Rosa, en el Parque del Amor, situado en el puente Porfirio Díaz, así como en la calle Valerio Trujano.

Tras la incursión, los efectivos policiacos realizaron cateos a domicilios particulares y detuvieron a unas 50 personas, que -declaró el vocero de la APPO, Florentino López- fueron trasladadas a la 28 Zona Militar. Algunas fueron aprehendidas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y trasladadas en helicóptero a las instalaciones castrenses.

Los heridos

Hasta el cierre de esta edición se registraban ocho personas lesionadas y un número no definido de policías, aunque tres resultaron heridos por quemaduras de bombas molotov y cohetones. En el enfrentamiento en Canal 9, un federal recibió de lleno una molotov, que le prendió fuego, y sus compañeros le ayudaron a sofocar las llamas. La policía no informó a qué hospital fueron trasladados sus heridos, ni sus nombres.

En contraparte, los contingentes encargados de ocupar primero el centro histórico enfrentaron poca resistencia, pero también reprimieron a la sociedad que los increpó a su paso. A las cuatro de la tarde, tres agrupamientos se apostaron en las dos esquinas al sur de la plaza, en Bustamante y Portal de las Flores, desde donde arrojaron dos bombas de gas lacrimógeno, mientras otro avanzó hasta la esquina de Porfirio Díaz e Independencia.

A las siete de la noche, cuando la comisión de seguridad de la APPO pidió a 800 de sus integrantes replegarse a Ciudad Universitaria, los policías comenzaron a relajarse, se quitaron el casco y utilizaron como camas sus escudos y, a modo de cobijas, las mantas en las que el movimiento reclama la renuncia de Ulises Ruiz.

Las fuerzas federales recuperaron, además de la plaza principal, la alcaldía, la Secretaría de Finanzas y las oficinas de la policía municipal, y se preparan a intervenir en las alcaldías tomadas aún por la APPO.

Tras la incursión, que ocurre a cuatro meses y medio del fallido operativo de las fuerzas estatales, el gobernador advirtió esta noche que no solicitará licencia al cargo porque, adujo, su mandato "nunca ha estado sujeto a negociación". Sus colaboradores aseguraron que siguió el operativo desde una oficina en San Felipe del Agua, al norte de la ciudad.

El avance de los cuatro mil policías enviados a Oaxaca para "recuperar" la capital del estado ocurrió de manera simultánea desde el aeropuerto y de una base provisional en la carretera México-Cuacnopalan, en el entronque con el municipio de Etla.

Pasada la una de la tarde, media hora después de que 12 militares vestidos de civil fueron entregados a un mando castrense en la calle Símbolos Patrios, donde fueron retenidos, desde el aeropuerto salieron más de 80 autobuses con policías, a los que les abrieron paso dos trascavos que "barrieron" las barricadas y avanzaron hacia el centro de la ciudad.

Los autobuses y camionetas utilizados como barricadas fueron prácticamente levantados en vilo por los trascavos y, para evitar que los obstáculos fueran repuestos, la PFP distribuyó sus líneas a 100 metros entre sí, y cualquier intento de regreso fue disuelto a empellones con los escudos.

El avance de las tropas, entre las que participaron grupos especiales de inteligencia y táctica, estuvo apoyado por cuatro helicópteros de la policía federal y del Ejército. Antes de ordenar la marcha de la policía, se realizaron ocho vuelos de reconocimiento.

Al otro lado del valle, en Etla, cientos de personas se congregaron a la altura del pueblo de San Lorenzo, adonde se trasladaron mil 500 policías preventivos armados con rifles de asalto, lanzagranadas y toletes. Los ciudadanos y simpatizantes de la APPO repudiaron la presencia de las fuerzas federales, inclusive cuatro voluntarios se desangraron. Casi a las dos de la tarde se les ordenó avanzar y, ante la resistencia ciudadana, utilizaron las tanquetas para dispersarlos con agua a presión.

Las tanquetas fueron trasladadas hasta Etla por tráileres en plataformas; aunque se compraron en el último tramo de la administración de Carlos Salinas de Gortari, fue hoy, cuando faltan 31 días para que el presidente Vicente Fox concluya su mandato, que se utilizaron por primera vez. Esta noche, en los enfrentamientos con colonos, dos fueron destruidas.

Como en Símbolos Patrios, la gente extendió mantas y cartulinas en las que se leía: "¡llévense a URO!", por las iniciales del gobernador.

Con el respaldo de las tanquetas, la policía rompió las primeras tres barricadas, hasta el cruce de San Pablo, donde arrojó más agua a los colonos. Ahí tomó la decisión de dar vuelta a la derecha, para tratar de ingresar a la ciudad por la ribera del Río Atoyac, pues en los entronques de Viguera, Brenamiel y Santa Rosa los simpatizantes de la APPO habían atravesado tráileres e, inclusive, tenían en su poder un tanque de gas LP que amenazaban con quemar al paso de las tropas.

Al rodear las barricadas, el contingente policiaco se encontró, sin embargo, con dos tráileres más en las vías del tren, por lo que debió regresar, dar vuelta nuevamente para buscar una salida por la rivera, y entrar a una calle sin salida en la esquina de Pinos y Ferrocarril, en la colonia Pilar de la agencia municipal de Pueblo Nuevo.

Su avance desde ahí fue aún más difícil. Los colonos inconformes con la incursión les arrojaron piedras -inclusive con hondas-, bombas molotov y les dispararon cohetones con las bazukas hechizas. La respuesta, una y otra vez, fue el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Ante ello, las fuerzas públicas se replegaron en dos ocasiones, y en ese ir y venir llegaron hasta el puente del Tecnológico, donde se dio uno de los dos enfrentamientos más fuertes.

A unas calles de ahí, donde se encuentra la agencia de la Pepsi, murió un profesor, del que hasta el momento se desconoce su identidad, y en ese lugar los vecinos recogieron casquillos de bala. En la refriega del puente del Tecnológico también falleció un menor de edad, del que tampoco se pudo confirmar su nombre.

Una vez que la policía traspuso dicho puente, una columna se trasladó hacia el sur de la ciudad y otra al centro. El primer contingente se dirigió al Parque del Amor, en el puente de Valerio Trujano, donde se produjo otro enfrentamiento y algunas versiones aseguraron que la ciudadanía habría tomado en rehenes a dos policías, y que uno más habría fallecido. Radio Educación reportó, poco antes de las 11 de la noche, que un hombre identificado como Isidro Ramírez y su hijo José Manuel fueron detenidos por la policía en ese parque.

La otra columna llegó a la barricada en el Canal 9 de televisión estatal, donde los brigadistas resistieron por casi dos horas, con piedras, cohetones y bombas molotov. Una prendió a un policía, mientras en la agresión con gases lacrimógenos, una granada le dio de lleno en el pecho al enfermero López Bernal, quien falleció por el impacto. Su cuerpo fue velado esta noche en esa barricada.

El profesor Fidel García murió apuñalado en el fraccionamiento Elsa, aunque el gobierno del estado aseguró que se trató de un asesinato "en una riña".

A las cuatro de la tarde, el tercer agrupamiento que se dirigió hacia el Centro Histórico recuperó la alcaldía -ubicada en la Plaza de la Danza, frente al templo de La Soledad- y se ubicó en tres de los accesos al Zócalo. Todavía humeaban seis autobuses incendiados en Símbolos Patrios y, antes de las seis, otros tres transportes urbanos utilizados para trasladar a los policías fueron quemados con gasolina.

Con el cambio de horario oscureció a las seis, y entonces arribó la marcha convocada por la APPO desde el monumento a Juárez, en la salida al Istmo, y ahí Flavio Sosa, integrante de la dirigencia provisional, pidió esperar 10 minutos para que la Secretaría de Gobernación diera una respuesta a una solicitud de diálogo. "No choquemos con la PFP. Vamos a esperar la respuesta, y si no tomaremos algunas acciones", expresó.

El plazo transcurrió sin respuesta positiva y, a las siete de la noche, una camioneta de la comisión de seguridad pasó por el zócalo para solicitar a los plantonistas reagruparse en Ciudad Universitaria.

A las 11 de la noche, finalmente, las tanquetas llegaron a la plaza principal de Oaxaca, después de una larga jornada violenta, pese a que el gobierno federal aseguró que la toma del estado sería pacífica, y a que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, había jurado por Dios que no habría represión en el estado.

Cuando llegaron las tanquetas al zócalo un policía preventivo agredió al fotógrafo Ezequiel Leyva, de La Jornada, al que derribó al piso y lo sometió con una bota en la pierna derecha para tratar de quitarle su cámara.

DESDE LA SALA DE PRENSA DE LA APPO...

Octubre 30th, 2006

11:00 hrs. Boletín de Prensa.

Escrito por Prensa en Noticias

11:00 hrs. Boletín de Prensa.

Hermanos y hermanas de México y del Mundo:

Se jactan los tiranos de cosas que no son, se jactan de su poder, se jactan de tener sometido a un pueblo… En su estupidez llegan a jactarse de tener el control de la Ciudad. Como lo mencionábamos el día de ayer de ninguna manera pueden considerar ellos haber obtenido el control de la ciudad. El Heroico pueblo de Oaxaca obtuvo el día de ayer una victoria… de manera ordenada y disciplinada, sin hacer uso de la violencia pudo contener el avance de las ordas de policías-violadores, sin responder con violencia a su violencia pudo frenarlos. Ni con el empleo de todo su arsenal, de miles de bombas de gas lacrimógeno y gas mostaza que eran arrojadas incluso desde helicópteros, de tanquetas antimotines, de toletes, de rifles de asalto pudieron tomar algún punto importante, ni el Zócalo, ni Canal Nueve, ni siquiera las barricadas mas importantes pudieron ser tomadas por los enviados de Abascal. De manera ordenada y disciplinada la APPO cumplió su objetivo de no entregar la ciudad de Oaxaca, de manera disciplinada y organizada ordeno el repliegue de sus fuerzas hacia Ciudad Universitaria para evitar que amparados en las sombras, los policías-violadores y los grupos para-policíacos al servicio de URO (quienes por cierto están en perfecta coordinación con la PFP) pudieran atacar sin miramientos y al margen de todo tratado no solo de derechos humanos, sino incluso, de guerra. En el marco de la jornada de ayer podemos dar el siguiente parte: se contabilizan ya cuatro los compañeros fallecidos, sus nombres son: 1.- Fidel Sánchez García. Murió a causa de impactos de arma de fuego. 2.- José Alberto López Bernal. Murió a causa de impacto de granada de gas lacrimógeno en el pecho 3.- Un niño de 12 años por impacto de arma de fuego. 4.- Una maestra de quien fue encontrado el cuerpo en San Pedro Juxtlahuaca (población ubicada a 8 km. De el puente Tecnológico). Hay 60 compañeros detenidos y 30 desaparecidos. Fueron trasladados a la 28ª. Zona Militar a bordo de helicópteros de matricula PF-303, PF-305, PF-306, en estos momentos están siendo trasladados algunos de ellos a las cárceles estatales de Miahuatlan de Porfirio Díaz, Tlacolula, y otras. La PFP, policías ministeriales y preventivos realizaron cateos anticonstitucionales a numerosas casas en diversos puntos de la ciudad, buscaban detener a la Dirección Provisional. Ningún compañero dirigente fue aprehendido. La PFP no pudo tomar ningún punto importante, durante mas de cuatro horas nuestros compañeros impidieron su entrada en el puente del Tecnológico, el Zócalo fue resguardado por miles de compañeros quienes a pesar de el empleo indiscriminado de gas lacrimógeno, gas mostaza, armas de fuego lo defendieron. Fue a instrucciones de la Comisión de Seguridad de la APPO que dichos puntos se abandonaron para concentrarse en Ciudad Universitaria. Se intento por parte de la PFP sacar del aire a radio universidad a través de interferir la señal, salió fuera del aire aproximadamente media hora, sin embargo nuestros técnicos restituyeron la señal. Hubieron bloqueos en diferentes puntos de el Estado: En el Istmo, en Tlaxiaco, en Putla, Cañada, Cuenca del Papaloapam por mencionar algunos. Asimismo nuestros compañeros en la ciudad de México llevaron a cabo una multitudinaria marcha, de igual manera se reportaron movilizaciones en apoyo en Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Norte. Se reportan manifestaciones en diversas partes del mundo: Barcelona, Brasil, Sacramento California, Los Ángeles California, caracas, Fresno California, Valle de Napa, asi como la toma de la embajada de México en italia y del Consulado en Milan por mencionar solo algunas. Sectores enteros del Magisterio se pronuncian por no regresar a clases y se trasladaran en el transcurso del día a la capital. Municipios de la Sierra Norte en Asamblea Comunitaria decidieron trasladarse masivamente a la Capital del Estado. Durante toda la noche se instalaron retenes en los puntos de entrada a la Ciudad de Oaxaca por parte de la PFP. En estos momentos están siendo reforzadas e instalados mas retenes para impedir el acceso a la ciudad a los compañeros que se trasladan de las regiones para reforzar el Plantón y las Marchas. Sin embargo miles de personas están llegando a los tres puntos de los cuales están a punto de partir las marchas que se enfilara rumbo al Zócalo. Asimismo un numeroso contingente de la PFP, ministeriales y preventivos, así como porros, se encuentran ya en las inmediaciones de Radio Universidad, al parecer con la intención de tomar Ciudad Universitaria y callar la Voz del pueblo que se transmite a traves de Radio Universidad pese a que el Rector de la UABJO Martínez Neri, rechazo el día de ayer dicha posibilidad de violentar la Autonomía Universitaria, así como repudio el uso de la violencia para resolver el conflicto. Pueden tomar el Zócalo, pueden tomar Radio Universidad, sin embargo el pueblo de Oaxaca en estos mas de 5 meses de lucha a demostrado ser un pueblo valiente, digno e ingenioso. ¿Podrá la PFP mantener sitiada la ciudad por 5 meses mas, quizás por un año, dos, tres, cuatro??? Hoy mas que nunca, en que el mal gobierno violenta aun las mismas leyes que juro hacer cumplir y sume al Etado de Oaxaca en un estado de sitio y suspende de facto (tal como lo hizo el tirano Ulises Ruiz Ortiz) las garantias individuales y nuestros derechos humanos, hacemos el llamado al pueblo de México, a los pueblos del mundo a realizar manifestaciones contundentes.

TODO EL PODER AL PUEBLO

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

DESDE ESPAÑA

http://elbarzon.blogspot.com
Imágenes de la acción en Madrid en solidaridad con la APPO de Oxaca
Madrid,29-10-2006,12h,Pza e Tirso de Molina.Madrid.Acto de protesta por los recientes asesinatos y violaciones de los derechos humanos en el estado mexicano de Oaxaca.El acto fue convocado y llevado a cabo por colectivos de apoyo y y defensa de los derechos humanos en Mexico de todo el estado español



Entiende de una vez por todas Fox, en todas tus decisiones politicas siempre la has defecado, saca a tus cerdos de la PFP de inmediato y destituye al estupido de Ulises, por que Fecal no pasara.

DESDE EL D.F....

Estimadas compañeras y compañeros:

El martes 24 de Octubre nos reunimos en la casa de Solidaridad diveras organizaciones y personas con el objetivo de formular propuestas para apoyar la salida política y pacífica desde la sociedad civil al conflicto de Oaxaca.

Se llegó al acuerdo de que todos los presentes, divulgáramos esta invitación a diferentes organizaciones, y reunirnos el próximo martes 31 de Octubre a las 10 a.m en la Casa de la Solidaridad ubicada en Patricio Sanz 449, Col. del Valle, Del. Benito Juárez.

Se acordó igualmente que el objetivo de está próxima reunión sería de compartir propuestas para impulsarlas colectivamente.

Favor de difundirlo entre sus contactos y organizaciones interesadas en el tema.

Anuncia APPO marcha a Los Pinos, este lunes

La Jornada On Line

30/10/2006 12:00

México, DF. Un representante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la ciudad de México anunció que este lunes a las cuatro de la tarde un contingente de la organización marchará a la residencia oficial de Los Pinos para protestar por la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP).

La manifestación arrancará a las 16:00 horas desde el Hemiciclo a Juárez, donde integrantes de la organización se han establecido en un “plantón” desde hace aproximadamente tres semanas.

La información sobre la manifestación fue dada a conocer en la mañana de este lunes por un vocero de la APPO, durante una entrevista difundida por la emisora radiofónica Formato 21.

Otro contingente tiene programado marchar hacia la Secretaría de Gobernación, según un despacho de la agencia Notimex.

In memoriam Brad Will

Cartón del caricaturista brasileño Carlos Latuff.

DIRECCIONES DE MEDIOS INTERNACIONALES PARA DENUNCIAR LA REPRESION PRIANISTA EN OAXACA...

Queridos defensores de la justicia:
Este es un compilado de direcciónes de medios inerncionales (rescatadas del archivo del sendero), direcciónes internacionales de la cruz roja de diferntes países, e instituciónes defensoras de los derechos humanos a nivel internacional:

Medios Internacionales en Inglès:

philip.stephens@ft.com, press@amnesty.org, quentin.peel@ft.com, recepcion@amnesty.org.ar, redaccion@periodistadigital.com, redaccion@prisacom.com, redaktion@bz-berlin.de, rossana.rosado@eldiariony.com, secretariat@monde-diplomatique.fr, servicecentre@amnesty.org.au, alberto.vourvoulias@eldiariony.com, amis@monde-diplomatique.fr, atccommentary@npr.org, aurbina@nacion.com, awolf@indypendent.org, cartas.director@elmundo.es, cartasaldirector@mercurio.cl, contactenos@elcomercio.com, david.ramirez@eldiariony.com, editormundo@comercio.com.pe, editorpolitica@comercio.com.pe, executive-editor@nytimes.com, foreign@nytimes.com, hector.rodriguez@eldiariony.com, ignacio.ramonet@monde-diplomatique.fr, info@es.amnesty.org,lyng-hou@gda.com, mail@democracynow.org, managing-editor@nytimes.com, masson@lemonde.fr, mecommentary@npr.org, mobile.spanish@dw-world.de, msequeira@nacion.com, nytnews@nytimes.com, opinion@elnuevodia.com,
amis@Monde-diplomatique.fr,
institute@thenation.com, awolf@indypendent.org, rossana.rosado@eldiariony.com, javier.castano@eldiariony.com, vicky.pelaez@eldiariony.com,
atccommentary@npr.org, quentin.peel@ft.com, bbcworld@bbc.co.uk,
foxaroundtheworld@foxnews.com,
news@timesonline.co.uk,
foreign.news@thetimes.co.uk,
newseditor@independent.co.uk,
foreigneditor@independent.co.uk,
international@guardian.co.uk,
wsj.ltrs@wsj.com,
editorial@post-journal.com,

Medios Internacionales en Español:

tmedina@eluniversal.com, mlando@eluniversal.com, cartas.director@elmundo.es, redaccion@prisacom.com, lyng-hou@gda.com, editormundo@comercio.com.pe, editorpolitica@comercio.com.pe, cartasaldirector@mercurio.cl, msequeira@nacion.com, aurbina@nacion.com, contactenos@elcomercio.com, opinion@elnuevodia.com, redaccion@periodistadigital.com



Direcciónes del Comité Interncional de la Cruz Roja de diferenntes países:

México- email.mex@icrc.org
USA- email.nyc@icrc.org
Reino Unido- rhbenjamin@redcross.org.uk
Francia- paris.par@icrc.org
Rusia- moscou.mos@icrc.org
Belgica- bruxelles.bru@icrc.org
Australia- mob_sydney.suv@icrc.org
Argentina- buenos_aires.bue@icrc.org
Brasil- brasilia.bra@icrc.org
Colombia- bogota.bog@icrc.org
Peru- lima.lim@icrc.org
Venezuela- caracas.caa@icrc.org


Equipo de peticiones/ Oficina de Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: tb-petitions@ohchr.org

Derechos/Human Rights: hr@derechos.org

Human Rights Watch:

Nueva York: hrwnyc@hrw.org
Washington DC: hrwdc@hrw.org
Reino Unido: hrwatchuk@gn.apc.org

Dirección del formulario on-line para mandar mensajes a Amnistia Internacional/México:
http://web.amnesty.org/contacts/contact_us/esl-mex

¿Cuánta sangre más?

Pedro Matías y Rosalía Vergara
Proceso

30 de octubre de 2006

La violenta jornada del viernes 27 evidenció el desbordamiento del conflicto en Oaxaca. Sean cuales fueran las estrategias de los antagonistas, ya fueron rebasadas por la muerte de más integrantes del magisterio y de la APPO, así como por la exigencia de Washington de poner orden en el estado tras el asesinato de un ciudadano estadunidense. O como dijo el líder Flavio Sosa poco antes de que sonaran los balazos: “Tiene que llover fuerte para borrar tanto agravio”.

OAXACA, OAX.- Mientras el embajador de Estados Uni-dos en México, Antonio O. Garza, deploraba el asesinato en esta ciudad del periodista Bradley Will –su “muerte sin sentido, dijo, destaca la necesidad de que se retorne al imperio de la ley y el orden” en la entidad–, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reportó que en las balaceras del viernes 27 en la capital del estado falleció también el maestro del sector D-III-34 de Candelaria Loxicha, Emilio Alonso Fabián.
Y en tanto que el asesinato de Bradley, quien formaba parte del centro de prensa independiente Indymedia Nueva York, acaparó los titulares de las páginas noticiosas en internet y en los programas informativos de radio y televisión por tratarse de un comunicador estadunidense, los integrantes del movimiento reportaron más de 16 heridos, un desaparecido y tres profesores secuestrados. El gobierno estatal reconoció tres muertes.
Al desbordarse la violencia en Oaxaca, el presidente Vicente Fox decidió no irse a descansar, como cada fin de semana, a su rancho San Cristóbal, y se reunió “de emergencia” con su gabinete de seguridad en Los Pinos.
De acuerdo con la APPO, durante el día que realizaron su llamado paro nacional hubo al menos 15 balaceras en diversos puntos de la capital del estado, cuyo centro está prácticamente sitiado.
Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la Sección 22 del magisterio, se dio por enterado de los sangrientos hechos al salir de una reunión con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, a quien le pidió medidas de seguridad para el regreso a clases, el pago de salarios caídos y que se retiren las órdenes de aprehensión contra los profesores que participaron en los bloqueos.
Esa misma noche, Rueda lamentó la violencia en la capital del estado y sostuvo que los maestros seguirán privilegiando la vía política.
En contraparte, el delegado magisterial Rafael Rodríguez Enríquez, quien fuera preso político por supuestos vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), había anticipado que aun si la Sección 22 regresaba a clases en días próximos, el movimiento proseguiría en las comunidades del estado porque ya rebasó la mera postura reivindicatoria de demandas salariales de los maestros y se ha convertido en un programa de largo plazo contra los rezagos sociales.
“Los maestros somos 70 mil, que estamos en 14 mil escuelas. Eso significa la penetración en las diferentes comunidades de los 570 municipios. Es un enorme ejército político que puede desarrollar un trabajo de construcción en las comunidades, en cada escuela, en cada barrio, en cada colonia”, afirmaba poco antes de que se desataran las balaceras.
Y añadió que, si bien durante los cinco meses del conflicto la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido la columna vertebral de la APPO, el regreso a clases sólo replantearía las formas de lucha en las comunidades.
Lo aclaró porque algunos sectores de la APPO veían la vuelta a las aulas como una traición, pero ahora, dijo, “corresponde a otros actores de la sociedad cumplir esa etapa, durante la oxigenación del magisterio. Es la necesidad de reorganización misma”.
En Oaxaca, señaló Rodríguez, existe “un movimiento similar al de Bolivia”, donde la marginación social de los indígenas rebasó los límites y estalló la lucha social. Por lo tanto, sostuvo, la APPO “tiene que organizar y canalizar debidamente el hartazgo” para que el pueblo oaxaqueño se organice y fortalezca la organización.
Y reconoció debilidades: “No tenemos armas de fuego; a lo mucho tenemos bazucas hechizas. Entonces, ¡qué mejor forma de responder a las balas que la organización misma!”
“Si la APPO revalora la necesidad de construcción política, social y comunitaria, va a tener futuro y puede convertirse en una instancia representativa del pueblo oaxaqueño”, indicó.
Coincidía con él Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO: “Suponiendo que los maestros regresen a clases –lo que está en duda por la violencia del viernes 27–, nadie asegura que el movimiento va a terminar. Los maestros pueden fortalecerse desde las comunidades y levantarse mucho más. Puede trasladarse el movimiento a las regiones y ahí ya nadie va a parar la violencia”.
A punto de tocarse
Desde el punto de vista del delegado magisterial Rodríguez Enríquez, el movimiento social de Oaxaca está enmarcado en la lucha política nacional, y así deberá seguir para dar pie a la lucha legislativa por las causas campesina e indígena.
No obstante, explicó por qué la APPO no puede condenar la lucha armada: “Hemos visto manifestaciones de diferentes grupos armados, comunicados del EPR, FARP, Tendencia Democrática Revolucionaria –que aglutina a diferentes organizaciones y núcleos guerrilleros–, manifestaciones del EZLN, y del ERPI. Hemos visto un sinfín de manifestaciones de apoyo (al movimiento social, provenientes) del movimiento armado”.
Sin embargo, reconoció que las vías políticas y las armadas no han confluido: “Se pueden cruzar en el momento en que el gobierno intente reprimirnos y desalojarnos, y es peligroso que se crucen. La APPO con sus diferentes barricadas va a responder al nivel de autodefensa, con bazucas hechizas, bombas molotov, y ellos con armas. Puede haber muertos, desaparecidos y presos. Es ahí donde le corresponde al movimiento armado responder o quedarse tranquilo”.
Los integrantes de la APPO, reiteró el profesor Rodríguez poco antes de la violenta jornada del viernes, “no estamos preparados para la lucha armada, pues no es un asunto de aventuras, ilusiones o buenas voluntades. El movimiento armado tiene otra tendencia, otra formación”. Por lo pronto, enfatizó “tiene que haber respeto” y se debe agotar la lucha política.
En ese mismo tenor, la semana pasada el investigador del Colegio de Postgraduados de la Universidad de Chapingo y coordinador del Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos, Gildardo Espinosa Sánchez, anunció que se instalaron 26 campamentos en apoyo a la APPO en igual número de entidades.
Y advirtió que si el gobierno federal optaba por la represión, corría el riesgo de que los 17 grupos guerrilleros que existen en el país entraran en acción y sobreviniera una etapa muy cruenta.
Revuelta mayor
El analista más agudo se va a quedar corto respecto de lo que en realidad va a pasar en Oaxaca, decía convencido Flavio Sosa. Su seguridad de que se trataba de una revuelta social de gran alcance se fundamentaba en que “se está cuestionando todo: el papel de los medios de comunicación, los liderazgos, las formas de participación social, la forma de hacer protestas y el régimen de partidos”.
Aunque el gobierno le apueste a que la APPO se quedará sola y a que Ulises Ruiz seguirá gobernando el estado, aunque sea por poco tiempo, Oaxaca sí se está transformando, afirmó Sosa.
“Los gobernantes no ponen los pies en la tierra, no saben leer lo que está pasando en la calle, y es difícil de entender porque lo que está pasando en Oaxaca es inédito”, explicó.
Por ello veía en el futuro inmediato una “amenaza de tormenta”. Y prolongó la metáfora: “Debe llover fuerte para borrar tanto agravio”.
En su opinión, las puertas de solución política al conflicto se fueron cerrando poco a poco y, hablando en plata, sólo iba a favorecer a un grupo político, a un “régimen de complicidades”, lo que irremediablemente desencadenaría futuras movilizaciones populares.
De hecho, Sosa preveía que el movimiento popular en Oaxaca podría ser el factor que acercara a La otra campaña del EZLN con la Convención Nacional Indígena (CNI) “y que pudiera ser un movimiento que jalonee a este movimiento social para impactar a nivel nacional e internacional”.
Insistía, desde entonces, el líder de la APPO: “Hay sectores de la sociedad que están radicalizados. Son los sectores excluidos o considerados desechables por el sistema, jóvenes en su mayoría”, quienes junto con amas de casa y personas de la tercera edad andan cuidando barricadas o participan de los enfrentamientos con los paramilitares o, como dicen los noticieros, los “civiles armados”.
“Hay una gran interrogante. Puede ser que regresen a clases, venga la represión selectiva y se inaugure una nueva etapa de guerra sucia en el estado, o represión contra líderes y que el movimiento quede severamente lastimado, lo que podría traer secuelas de violencia ciega y sorda durante muchos años, con lo que va a construirse un escenario similar al de Guerrero”, planteó el líder.
Y advirtió una vez más: están dividiendo a los oaxaqueños y eso es “jugar con fuego”.
La chispa
Pudo ser apenas la chispa inicial, pese a los anteriores hechos de violencia que también dejaron muertes. El viernes 27 se registraron 15 balaceras en algunas de las mil 800 barricadas que se instalaron en Oaxaca como parte del paro nacional, a partir del ultimátum para la salida de Ulises Ruiz del gobierno del estado.
A las 13:00 horas comenzó a disparar un grupo formado por Avel Santiago Zárate, regidor de seguridad pública, y Manuel Aguilar, primo del diputado priista David Aguilar Robles –quien antes encabezó la toma del periódico Noticias–, además de un policía conocido como El Chapulín. Todo ello, según la APPO, con la complacencia del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez Feria.
El ataque en Santa María Coyotepec lo encabezaron Jorge Pablo Jiménez, regidor de educación del ayuntamiento de la ciudad, y Carlos León Zurita, secretario de salud, añadió la organización.
Los enfrentamientos se produjeron frente a edificios emblemáticos: la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Casa de Gobierno. Pero también se disparó en algunas de las barricadas que se instalaron desde la madrugada del viernes. Los enfrentamientos duraron horas y fueron simultáneos.
Pese a las bajas registradas, la APPO trató de impedir que alrededor de 40 atacantes armados salieran del área de los enfrentamientos. “Aquí no hay miedo, hay coraje y a ellos (los priistas) se les tienen que acabar sus balas; entonces responderemos”, gritaban activistas mientras preparaban bombas caseras.
Según información de la APPO, uno de los puntos críticos fue Santa Lucía del Camino. Ahí murió Bradley Hill y resultaron heridos Oswaldo Ramírez (fotógrafo del diario Milenio), Saúl Díaz, Jorge Hernández Hernández y el profesor Juan Andrés Robles Juárez.
Así mismo, en Santa María Coyotepec se realizó un intento de desalojo, durante el cual se dijo que murió el maestro Emilio Alonso Fabián y que tres profesores fueron secuestrados. En La Experimental, otra balacera dejó seis heridos, entre ellos Martín Olivera.
Alrededor de las 10 de la mañana, después de un tiroteo supuestos policías se llevaron al hojalatero Gerardo Sánchez. Posteriormente apareció preso en Tlaco-lula. Casi al mismo tiempo, se denunció un incendio provocado en la dirección de la Facultad de Derecho, que sólo dejó daños materiales.
En San Bartolo, donde el profesor Este-ban Zurita López fue asesinado de un balazo, el escenario también era confuso. Su cuerpo yacía a media calle, entre barricadas y tráileres atravesados; pero eso no paró la reyerta. De cuando en cuando, algunos motociclistas conducían hasta un punto entre los priistas y la APPO y gritaban: “¡Están disparando, están disparando!”, y la gente corría.
También se bloquearon carreteras en Matías Romero, Boca del Monte, Tuxte-pec, Putla de Guerrero, Pinotepa Nacional, Nochixtlán, Huajuapan de León y Puxme-tacán.
Los tres fallecidos del viernes se sumaron a los 11 que ha cobrado el conflicto en el estado.
Ante la jornada de violencia, el aún gobernador Ulises Ruiz salió en helicóptero desde San Felipe del Agua hacia la Ciudad de México. Posteriormente, en un comunicado oficial y en entrevistas con medios de comunicación, principalmente radiofónicos, Ruiz culpó a la APPO de los enfrentamientos y de las muertes.
Responsabilizó específicamente a Fla-vio Sosa “de los hechos irracionales y violentos” del viernes. Dio sus cifras, y en todos los casos de asesinatos con arma de fuego citó a supuestos testigos de que los autores de los disparos eran integrantes de la APPO.
Ahora se dice que este sería el ambiente propicio para la intervención de la fuerza pública y que el Ejército Mexicano se encuentra en máxima alerta. Del otro lado, jóvenes con armas de fabricación casera reforzaron las barricadas. La más grande de ellas está en Brenamiel y es famosa porque sus activistas siempre están presentes en las brigadas móviles, en los enfrentamientos y en la toma de oficinas.
Las fogatas volvieron a iluminar las barricadas. A uno y otro lado de ellas, se perciben el miedo y la certeza de que el conflicto está lejos de haber terminado.

Bloquean Insurgentes; granaderos liberan Periférico Sur

La Jornada On Line

30/10/2006 10:02
México, DF. Jóvenes que dijeron respaldar el movimiento de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) bloquearon durante unos 30 minutos el Periférico Sur, en dirección de sur a norte, pero a eso de las 9:30 de la mañana, elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal liberaron la vía.
El cierre del Periférico ocurrió a la altura del crucero entre Periférico y Paseo del Pedregal, según un reporte de Formato 21.
Además, desde las nueve de la mañana, otro grupo de jóvenes cerró el tránsito de la avenida Insurgentes en dirección sur a norte, sin que hasta las 9:45 de este lunes se haya suspendido la manifestación.
El bloqueo de Insurgentes se ubica a la altura del Centro Cultural Universitario.
De acuerdo con el reporte de la emisora radiofónica, los jóvenes, con los rostros cubiertos, rompieron cristales de vehículos cuando intentaban pasar.

La circulación en dirección de norte a sur ha sido parcialmente obstaculizada con troncos.

AYUDA URGENTE A LOS AMIGOS DE MONTERREY...

SOLICITAMOS EL APOYO DE LOS AMIGOS DE MONTERREY, EN PALABRAS DE MI GRAN AMIGO "CHAVA FLOWERS":

ESTIMADOS HERMANOS URBANOIDES Y AMIGOS, SIMILARES Y CONEXOS:

EL DIA DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2006, FUI ASALTADO POR DESCONOCIDOS EN MADERO Y DR. COSS, LOS CUALES SE LLEVARON MI GUITARRA IBAÑEZ TEXANA, A LA CUAL UN SERVIDOR BAUTIZO CON EL APODO DE "BEYONCE" (SIGUIENDO LA TRADICION DE BB KING QUIEN A SU GUITARRA LLAMA LUCILLE). ES UNA GUITARRA QUE TIENE UN VALOR COMERCIAL APROXIMADO DE $5,000 PESOS, AUNQUE EN EL MONTE DE PIEDAD LA VALUAN POR $1500, MAS QUE SU VALOR COMERCIAL ES SU VALOR SENTIMENTAL PARA MI, "ELLA" Y YO HEMOS ESTADO JUNTOS DURANTE LOS ULTIMOS 6 AÑOS Y ME HA SACADO DE APUROS ECONOMICOS FUERTES, ADEMAS EL MIERCOLES ANTERIOR, LA HABIA SACADO DE SU PRISION EN EL MONTE DE PIEDAD, AL FIN LA TENIA DE VUELTA CONMIGO Y A LOS 3 DIAS VOLVIO A MARCHAR, PERO AHORA DIFICILMENTE VOLVERA.
YA NO ME PREOCUPO POR ENCONTRAR A LOS CULPABLES SI NO MAS BIEN POR RECUPERARLA, PORQUE AUNQUE POCAS ESPERANZAS, LAS HAY, Y PARA ESO NECESITO SU AYUDA INTENSIVA, LES ANEXO UNA FOTO DONDE APARECE LA GUITARRA, NECESITO ALGUNAS MANOS PARA REPORTARLA CON FOTO EN MANO, IMPRIMANLA POR FAVOR Y ACUDAN A LAS TIENDAS DE EMPEÑO LLEVANDO LA FOTO... QUIENES LA ROBARON SEGURAMENTE QUERRAN DESHACERSE DE ELLA A COMO DE LUGAR SI NO ES QUE YA LO HICIERON...
LOS LUGARES ESTRATEGICOS PARA ELLO SON: MERCADO FUNDADORES EN LATIENDA DE INSTRIMETOS MUSICALES, MUSICALISIMO (ZARAGOZA Y ARTEAGA), TODAS LAS CASAS DE EMPEÑO, INCLUYENDO EL MONTE DE PIEDAD, LA PULGA MITRAS, LA PULGA RIO, LA PULGA DEL PUENTE DEL PAPA, EL MERCADO DIAZ ORDAZ Y EN SI TODO LUGAR QUE PUEDA NO TENER BRONCAS QUE LES PIDAN PAPELES DE PROPIEDAD DEL INSTRUMENTO.
POR FAVOR AYUDENME A ECONTRARLA, ES PARTE DE MI, Y FUE LA PRIMERA INSPIRACION DE LOS URBANOIDES, CON ELLA NACIERON, LES PIDO SU APOYO.
LA GUITARRA MUY SEGURAMENTE DEBE ESTAR EN SU ESTUCHE QUE DICE GAMA CON LETRAS BLANCAS EL ESTUCHE ES NEGRO DE TIPO IMPERMEABLE.
DE NUEVO GRACIAS POR SU AYUDA Y POR ENTEDER LA SITUACION.
PD.- NO TENGO FOTOS SOLO DE MI LIRA ASI QUE SE TIENEN QUE CHUTAR TAMBIEN IMAGEN...
ATTE.- CHAVA FLOWERS WITHOUT BEYONCE
--
Ing. Salvador Aparicio Gómez
salvadoraparicio@hotmail.com
a00791584@itesm.mx
Tels. 8379-5929 / 0448-111-204-984



AGRADECEREMOS CUALQUIER INFORMACION EN ESTE BLOG,
GRC55@prodigy.net.mx
pupita_inn@hotmail.com
pupita_inn@prodigy.net.mx
044-55-23-11-63-73
044-55-16-17-74-10
Ing. Salvador Aparicio Gómez
salvadoraparicio@hotmail.com
a00791584@itesm.mx
Tels. 8379-5929 / 0448-111-204-984

MGRC-1205

El operativo en Oaxaca no fue limpio: CNDH

La Jornada On Line

30/10/2006 09:42
México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, ofreció un balance tras el operativo realizado el domingo por la Policía Federal Preventiva (PFP), y señaló que hay "22 detenidos, que los han estado moviendo, y parece ser que los van a llevar al penal de Miahuatlán. No los hemos podido entrevistar por ese movimiento", pero se mostró confiado en que cuando lleguen a ese centro penal los puedan entrevistar.

En relación con los fallecidos, Soberanes dijo que el cuerpo del menor de 15 años, del cual no se sabía dónde estaba, se encontraba en casa de sus padres, y afirmó que el cadáver de otro de los abatidos aún no se localiza. En cuanto a los heridos de la PFP, afirmó que "no los hemos podido ver", indicó al programa Primero Noticias.
El presidente de la CNDH afirmó que el operativo "no fue limpio en cuanto a que hubo muertos y tenemos que ver cómo fueron tratados los detenidos, y en general yo creo que mientras sigan ellos pertrechados en Ciudad Universitaria, yo creo que el operativo no ha terminado".
Se negó a dar una opinión sobre la actuación de la PFP y de la APPO, hasta no tener todos los elementos.

Certifica.com
"Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

"La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

"SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
"La ley injusta no es ley".
"La verdad está en marcha y nada la detendrá".
"Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
"las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
“El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
"Lo que no mata, fortalece"
"Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
"Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
"¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
"La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
"El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
 

Google
Web causacomunporlademocracia.blogspot.com