Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

viernes, octubre 27, 2006

Detrás de la Noticia --- RICARDO ROCHA

Bomba de tiempo

Cuando Oaxaca estalle nadie querrá hacerse responsable. Como si no hubiera culpables. Pero los hay. Desde ahora:

-El gobierno de Vicente Fox, por jugar a los ahorros y a los dispendios; primero que no tenía dinero y ahora que le sobra, como para destinar 41 mil millones de pesos a la rezonificación de los maestros. Igualito que en Atenco; quisieron pasarse de listos ofreciendo una miseria por las tierras del aeropuerto para luego "descubrir" que tenían 10 veces más de presupuesto. Ahora les corre prisa por limpiar un conflicto que ya está podrido.

-Ulises Ruiz, por aferrarse a un cargo que ya no ejerce y que él ha manchado con un ejercicio caciquil abusivo y represivo del poder. Pasará a la historia como el hombre que pudiendo evitar la violencia generalizada, provocó un baño de sangre por imponer sus ambiciones personales.

-El Senado de la República, por representar una farsa de investigación, a sabiendas de que al final se impondrían los intereses partidistas a la realidad. Por no tener el valor de decirlo claramente. Por querernos engañar. Por querer lavarse la cara, reconociendo que Ulises Ruiz ha lesionado la institucionalidad y la legalidad en el estado, así como haber sumido a los ciudadanos en la incertidumbre y desesperación. Todavía más, en el mismo dictamen -aprobado hasta por los priístas- se afirma que "es claro que la permanencia del titular del Poder Ejecutivo en el estado no otorga las condiciones suficientes que coadyuven a restablecer la normalidad". Pues aun reconociendo esa ingobernabilidad manifiesta, los senadores del PAN y el PRI procrearon un engendro jurídico para justificar que no procede la declaratoria de desaparición de poderes y que además ni tienen facultades para ello. Lo que no nos dijeron es que lo jurídico es para ellos lo menos importante. Que lo único que cuenta es la conveniencia política de seguir juntos en el PRIAN para poder gobernar este país al precio que sea, tapaderas mutuas incluidas.

-El PRI, que moviéndose a conveniencia de los hilos del poder que titiritea Ulises, juega irresponsablemente a las guerritas y está organizando grupos de choque paramilitares para "rescatar Oaxaca" enfrentándose a los miembros de la APPO, a quienes piensan reprimir y doblegar. Desde luego, con el aporte fundamental de la fuerza pública federal y las policías estatal y municipal.

Todo está listo pues para un baño de sangre en Oaxaca. La determinación convenenciera y leguleya de los PRIAN senadores no sólo abrió la puerta a esa posibilidad, sino que encierra el conflicto en un cerco de violencia y represión institucionales.

Lo malo es que quien o quienes diseñaron esta estrategia están cometiendo errores de cálculo de consecuencias catastróficas: primero, no hay modo de garantizar operaciones quirúrgicas ni en el levantamiento de los plantones en el centro histórico ni de las barricadas en el resto de la ciudad; si los senadores se creen sus propias mentiras de que se trata de "unos cuantos alborotadores", es asunto de ellos, el problema será de la PFP y del Ejército camuflajeado de tal, porque van a encontrar a miles de oaxaqueños que defenderán sus posiciones con una ferocidad nunca antes vista.

Se equivocan también quienes piensan que el probable regreso a clases de los maestros de la celebérrima sección 22 desinflará la insurrección. Son 70 mil maestros y no todos se someterán a su dirigencia. Su belicosidad es ya legendaria. Desde hace rato que la revuelta cruzó ya su punto de no retorno para convertirse en una batalla obsesiva por expulsar a Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca.

Hay por cierto quienes aseguran que no todo se resolverá con la renuncia del polémico, poliédrico y folclórico personaje. Es cierto. Que Oaxaca requiere de profundas reformas políticas, económicas, infraestructurales, sociales y de justicia para ser la matria que Juárez soñó. También es cierto. Tanto como que todo pasa, sin embargo, por la salida de Ulises Ruiz. Que se dará necesariamente, indubitablemente. Sólo que ahora por un camino más largo y sinuoso. También lleno de sangre y muertos.

Para desgracia de este país, Oaxaca se nos ha convertido en la crónica de una desgracia anunciada. En una bomba de tiempo cuyo conteo está en cuenta regresiva que nadie quiso desactivar.

ddn_rocha@hotmail.com

Estrictamente personal --- RAYMUNDO RIVA PALACIO

Insurrección

Cinco meses de confrontación en Oaxaca ayudan al EPR para acelerar su rearticulación nacional como un grupo armado poderoso

En el último mes, Oaxaca estuvo a punto de pasar a otro estadio de conflicto. Un comando del Ejército Popular Revolucionario (EPR) preparó un ataque contra la base naval en Huatulco. Desde las montañas, donde se aprecia la base de la Marina, iban a lanzar sus proyectiles. El ataque se detuvo porque la comandancia regional del EPR, que presuntamente se encuentra en Oaxaca capital, decidió suspenderlo ante la posibilidad de que sirviera como justificación para la intervención amplia y abierta de las Fuerzas Armadas en el conflicto de cinco meses en el estado. Un informe de inteligencia del gobierno federal revela que los jefes del EPR optaron por esperar a ser atacados, no a la inversa. En esta lógica, la intervención policial-militar para abrir el centro histórico de la capital oaxaqueña sería, en función de la efectividad o no de la operación, el punto de partida de la insurrección en el sureste mexicano y no el fin de un largo problema que atrapó al gobierno de Vicente Fox y amenaza al próximo de Felipe Calderón.

Oaxaca ha servido como un catalizador para acelerar la rearticulación del EPR a nivel nacional. Desde hace varios años había venido arrastrando problemas de liderazgo que generó entre 1998 y 1999 el entonces joven EPR, que al año de haber nacido tuvo cuatro escisiones. Primero se fueron el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo en 1998, y al año siguiente el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo y Tendencia Democrática Revolucionaria. El jefe del EPR, Francisco Cerezo, trataba de recomponerlo a partir del trabajo político-militar sofisticado de Jacobo Silva Nogales, El comandante Antonio, hasta que este fue detenido junto con su compañera Gloria Arena Agis, La coronel Aurora en 1999. El encarcelamiento de Silva Nogales no frenó el proceso de reingeniería del EPR, pero lo hizo más lento.

El mal manejo político federal y estatal del conflicto magisterial en Oaxaca creó condiciones más rápidas para esa rearticulación entre los cuatro EPR que existen, en la ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y a nivel nacional. Aunque teóricamente uno solo, de acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno federal las comandancias regionales operan con rangos de autonomía y con instrucciones de sus respectivos mandos. La forma como permanentemente se encuentra al acecho Cerezo, de quien la Policía tiene en la cárcel a dos de sus hijos, ha generado este tipo de toma de decisión multifocal entre las comandancias que se encuentran en Coacalco, en el Distrito Federal, Zihuatanejo-Coyuca de Benítez en Guerrero, y Oaxaca capital.

La comandancia regional en Oaxaca ha estado recibiendo apoyo en los últimos meses del resto del EPR. En la ciudad de México hubo rondas de reclutamiento en el oriente de la zona metropolitana, particularmente en Atenco, aunque no tuvieron mucho éxito porque ese suburbio mexiquense tiene más afinidades con el EZLN. El reclutamiento para las nuevas condiciones en Oaxaca vino de la zona de Los Loxichas, donde el EPR siempre ha mantenido una fuerte presencia dentro de aquél estado. Aunque el EPR dispone de armas en Oaxaca capital, los servicios de inteligencia detectaron el envío de 11 AK-47, poderosos rifles de asalto conocidos como "cuernos de chivo", que se encuentran localizados en dos barricadas importantes, una de ellas supuestamente en la salida a la ciudad de México, cerca del cuartel general estatal de la Policía Federal Preventiva, y otras más resguardadas en el hotel que tiene el magisterio.

La participación del EPR en el conflicto de Oaxaca es un tema polémico entre los actores políticos sobre sus niveles de intervención, que sin embargo reconocen que el problema magisterial y social que se vive es auténtico. Aunque oficialmente el gobierno federal señala que no participa el EPR en Oaxaca, la discusión real es sobre los grados de esta participación. Una corriente sostiene que el EPR opera de manera marginal dentro del movimiento, mientras otras indican que son células eperretistas, no articuladas con los mandos regionales, las que se encuentran actuando ahí.

Información de inteligencia más reciente sugiere que la participación es profunda, aunque no necesariamente cuantiosa en términos de personas. El suspendido ataque a la Marina en Huatulco y el envío de armas a las barricadas son una señal, pero no la única. Dentro de la sección 22 del magisterio el EPR tiene infiltrados.

La sección 22 no es un grupo homogéneo como se suele ver. Estaba conformada por seis corrientes en noviembre de 2005, cuando expulsaron a 237 maestros de Convergencia Magisterial Oaxaqueña, Frente 1 de Mayo y Colectivo por la Educación y la Democracia. De las tres que quedaron, la Coordinadora Democrática de Maestros de Oaxaca permaneció al frente de la sección con Enrique Rueda, quien se mantuvo como líder pese a una serie de problemas legales que le generó problemas internos con los maestros.

A punto de ser destituido el año pasado, Rueda recibió el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), con lo cual evitó su defenestración. Débil ante la UTE, Rueda fue siendo maniatado políticamente dentro de la sección 22 y cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se montó en el movimiento magisterial, no pudo impedir que se fueran apoderando del control del magisterio y de las tomas de decisiones importantes. Esta es una de las explicaciones del porqué tantas veces los maestros han votado a favor de levantar el paro, Rueda ha sido acorralado y plegado siempre a lo que decida la APPO.

El EPR tiene infiltrada a la APPO y a la UTE. Una de las personas que más ayuda les ha dado, aunque no hay pruebas que la vinculen directamente con el EPR, es María López Vázquez, que representa a la Organización India por los Derechos Humanos de Oaxaca. La maestra Vázquez ha sido una pieza estratégica en el movimiento, al ser ella quien se coloca ocho horas diarias detrás de los micrófonos de La Ley, la radio de la APPO, desde donde adoctrinaba, señalaba "enemigos", ordenaba su ejecución y diseminaba propaganda hasta este miércoles. Un informe de inteligencia detectó que en su casa en la capital de Oaxaca se reúnen muchos de los dirigentes de la UTE y de la APPO, y que en algunas de esas reuniones estuvo David Cabañas Barrientos, hermano del legendario guerrillero Lucio Cabañas, y quien tomó el liderazgo del PROCUP-PDLP en 1980, cuyo brazo armado es el EPR. El EPR, ha encontrado en Oaxaca su mejor laboratorio de pruebas para la insurrección. Ha estado probando tácticas, cuadros y capacidad de reacción. Se lo debe a la torpeza del gobernador Ulises Ruiz y, sobre todo, a la del gobierno federal, que le entregaron la capital de Oaxaca para ensayar, en tiempo y escenarios reales, su estrategia de guerra popular prolongada.

rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com

Presenta diputado denuncia penal contra gobernador de Tabasco

La denuncia se extiende a siete funcionarios estatales por delitos como abuso de autoridad, desaparición forzada, coalición de servidores públicos, privación ilegal de la libertad, delitos electorales y tortura

Silvia Otero
El Universal
Ciudad de México
Viernes 27 de octubre de 2006

El diputado federal Miguel Ángel Arellano, acompañado de seis de los perredistas detenidos el 11 y 12 de octubre pasados en Tabasco, presentaron la denuncia contra un total de siete funcionarios estatales por delitos como abuso de autoridad, desaparición forzada, coalición de servidores públicos, privación ilegal de la libertad, delitos electorales y tortura.

Integrantes del PRD presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, así como del procurador y secretario de seguridad estatales, policías y ministerios públicos, por las presuntas irregularidades en la detención de ocho personas previo a las elecciones en esa entidad.

De acuerdo con la denuncia, los servidores públicos les "sembraron" armas y torturaron a los detenidos, para acusarlos de pretender desestabilizar el estado, en el marco de los comicios que se realizaron el pasado 15 de octubre.
Ante las anomalías que aseguran existieron en la detención y posterior consignación de ocho sospechosos –seis perredistas y dos sujetos más que no pertenecen al partido-, se solicitó a la PGR que investigue al gobernador Andrade Díaz, así como a Juan Cano Torres, secretario de seguridad pública y Mario Balcázar Martínez, procurador de justicia del estado.
La denuncia también incluye a Freddy Lugo Alejandro Santos y Gervasio Alejandro Hernández, agentes policiacos que participaron en la detención; así como de Carlos Alberto Laynez y Carlos Alberto Santiago Hernández, ministerios públicos que integraron la averiguación previa con anomalías y no certificaron las lesiones que presentaban los detenidos, quienes presuntamente fueron torturados para obligarlos a confesar sus presuntos delitos.
El diputado Arellano indicó que es absurda la acusación contra los perredistas, de que pretendían "reventar" las elecciones, "hubieran sido Rambos para desestabilizar a todo un estado, toda una estructura de gobierno, por eso nos parece del todo irregular la acusación en su contra".
Aseguró que sus compañeros, quienes ahora enfrentan proceso penal en libertad por uso de arma prohibida, realizaban actividades de capacitación político electoral, cuando presuntamente fueron privados de la libertad por autoridades del estado, vestidos de civil, quienes supuestamente mediante la tortura los obligaron a aceptar hechos delictuosos.
Después los detenidos fueron presentados ante los medios de comunicación, en poder de pistolas de diábolos, chacos y navaja, que según el diputado fueron "sembrados" a los perredistas para poder consignarlos.

Confirma el TEPJF triunfo de Juan Sabines en Chiapas

La Jornada On Line

27/10/2006 11:48

México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo electoral Juan Sabines, candidato a la gubernatura del estado de Chiapas por la coalición Por el Bien de Todos, y decidió emitir la constancia de mayoría y la declaratoria de gobernador electo en su favor.
La determinación del TEPJF fue dada a conocer a eso de las 10:30 de la mañana durante una sesión pública de la entidad, en la que concluyó la revisión de los recursos de impugnación relacionadas con la elección celebrada el mes pasado en el estado del sureste.
Las impugnaciones fueron presentadas por la Alianza por Chiapas, formada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista Mexicano, que tuvo como candidato a José Antonio Aguilar Bodegas.

Astillero - - Julio Hernández López

Errores

Solecito El muro de Felipín
Solecito La doctrina Calderón
Solecito Desfile, empleo, marinos

Al campeón de salto fronterizo ya no le gustó que se aprobara la construcción de una barda que él, el champion, aseguraba pícaramente que de nada serviría porque los paisanos seguirían brincándosela como si nada. Grave error, dijo el atleta michoacano respecto de la decisión que con su dinero y en su territorio ha tomado el gobierno estadunidense pero, al calificar las políticas de un mandatario extranjero, Felipe el B.V (breve denominación del banco que junto con otras empresas españolas apoyó el fraude electoral en México) no ha tenido para sí mismo o para el presidente en (dis)funciones una pizca de crítica y tampoco ha hecho un análisis de fondo de las causas que llevan a los mexicanos a tratar de conseguir trabajo fuera de su patria. Un error de Bush, grave, en todo caso, pero nada más; error que no empañará la leída de cartilla en la Casa Blanca el próximo nueve de noviembre ni la esperanzada invitación a mister Muro para que honre con su presencia -y justifique la colaboración gringa en tareas de seguridad- la toma de posesión del Be Uve (léase breve-mente).

Erráticas también fueron las declaraciones que el mencionado presidente electro hizo en Ottawa (¡oh, dios de las giras presidenciales: el saliente hizo historia con sus desatinos y chistoretes en el extranjero, ¿el entrante estará peor, porque las equivocaciones parecen cometidas bajo un persistente efecto de descompensación conocido como jet lag?). Dijo quien como candidato se asumió como hijo (desobediente) que el muro bushista -que podría quedar en mera argucia electorera del republicano en problemas- es equiparable al de Berlín, sin precisar si él sería el presidente de la hipotética nación socialista o capitalista, democrática o federal, según el símil escogido. Luego quiso hacer una caravana trasnacional a la gobernadora zacatecana que un par de días atrás le había alegrado la faena al participar con otros dos perredistas en una sesión de adelantado reconocimiento a la legitimidad práctica del antedicho michoacano. Sería más útil, fantaseó luego Felipe, construir un kilómetro de carretera en Zacatecas que 10 kilómetros de muro en Texas (los legisladores estadunidenses determinarían, conforme a la doctrina Calderón, sucesoria de la Estrada, en qué parte de México usar el dinero de los contribuyentes gringos para que ya no lleguen espaldas mojadas a hacer los trabajos que ni el gobierno mexicano quiere darles. Otra ventaja de la gran idea felipense consistiría en anunciar a los estados mexicanos el monto de la inversión que Washington podría hacer de este lado de la frontera pero que, malvado, habría preferido gastar en dobles bardas sabidamente inservibles). Y, en esa exhibición de yerros viajeros, el señor licenciado Calderón, que mucho habla de leyes y estado de derecho, estima, sin mayor conocimiento jurídico, que los problemas escolares de Oaxaca pueden ser violatorios de los derechos humanos, cuando la normatividad de este tema excluye lo escolar y cuando la violación de esos derechos debe darse de parte de una autoridad hacia un ciudadano y no por conflictos entre ciudadanos que, en todo caso, deberían derivar hacia litigios específicos.

El vocero presidencial también le entra a la feria de los desaciertos. Fue un error anunciar hasta ahora (cuando López Obrador prepara su toma de posesión simbólica) que desde años atrás el Presidente quería que los mexicanos colgaran los tenis (es decir, que ya no desfilaran con falsos ímpetus deportivos el 20 de noviembre). Pero cuando rompió todas las marcas de hilaridad el susodicho vocero fue al anunciar que, en aras de solucionar los problemas de Oaxaca, el agonizante gobierno foxista está dispuesto a ofrecerle una chamba a Ulises Ruiz para que deje de estar dando lata (¿de qué podría trabajar Ulises en Los Pinos? ¿De asesor de los hermanos Bribiesca? ¿De secretario de la Función Pública? ¿De secretario de desgobernación?).

Y respecto a Oaxaca también continúan los equívocos y las confusiones. Para que nadie tenga duda de que los vuelos amenazantes sobre Oaxaca en semanas pasadas fueron producto de una decisión de Carlos Marina Abascal y el almirante Peyrot, ayer volvieron a reunirse esos secretarios, justamente a unas horas de que venza el ultimátum dado por la APPO a Ulises Ruiz para que renuncie, aunque según los boletines oficiales de prensa, el encuentro entre el monseñor de Bucareli y el marino de tierra sirvió, a menos de un mes de que terminen sus encargos, para firmar un convenio de actividades relacionadas con los indocumentados. El hijo desobediente, desde Canadá, había advertido en términos filiales que el Presidente de la República no es responsable de lo que sucede en Oaxaca, sino el gobernador priísta, y que él, el presidente electro, no está participando en estrategias para enfrentar el conflicto de aquella entidad.

El recuento de voluntarias confesiones de errores cierra con el procurador capitalino de Justicia, quien ha dicho que hubo un tropezón en las indagaciones respecto al dueño del BMW cuyos guardaespaldas habrían asesinado a un capitalino en días pasados. Y, para compensar esos desaciertos, la aparición de la no viajera Vázquez Mota en diversos espacios mediáticos para "destropezarse", diciendo que se lleva muy bien con el conquistador Mouriño que la ha desplazado de los afectos centrales de la Casa de Transacción. Los esfuerzos intelectuales de la ex secretaria de Desarrollo Social por parecer inserta y actuante son similares a los que el trío de gobernadores del Partido de la Revolución Calderónica hacen por explicar las razones profundas de su comportamiento "institucional".

Y, mientras en Oaxaca los maestros discuten sobre los resultados de la encuesta relativa al retorno a clases, y mientras en el Distrito Federal los hombres de poder entienden que en la espiritual entidad sureña ha nacido una nueva forma de organización y lucha social, ¡feliz fin de semana les desea un tecleador que se pregunta si a pesar de todos los errores cometidos en el proceso de selección de nuevos magistrados electorales se instalará ese tribunal que garantiza problemas similares a los que por ilegitimidad de origen suscitó el IFE bonsai!

Fax:: 5605-2099 Solecito juliohdz@jornada.com.mx Solecito www.juliohernandez.com.mx

Bloquean habitantes de Atenco lateral del Perférico Sur

La Jornada On Line

27/10/2006 15:39

México, DF. Unos 70 habitantes de San Salvador Atenco bloquearon esta tarde la circulación en la lateral del Periférico Sur, cerca del crucero con la avenida de los Insurgentes, en demanda de la liberación de presos políticos.
Los manifestantes iniciaron su protesta al mediodía frente a la sede del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, según reportes de emisoras radiofónicas.

Inició APPO acciones de bloqueo en la ciudad de Oaxaca

La Jornada On Line

27/10/2006 13:29

Oaxaca, Oax. Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon avenidas y cruces de esta ciudad, como las dos carreteras que llevan hacia la ciudad de México, como parte de una serie de acciones que tendrán lugar este viernes.
Al iniciar este viernes una jornada de acciones por parte de la APPO en demanda de la salida del gobierno estatal del priísta Ulises Ruiz, los transportistas públicos retiraron de la circulación una buena parte de sus unidades por temor a que les sean retenidas.
En numerosos puntos de la ciudad los miembros de la APPO realizan bloqueos, lo que ha propiciado fricciones entre los integrantes del organismo y ciudadanos.

El magisterio no aceptará operativos policiacos: Rueda

Fabiola Martínez

México, DF. El magisterio oaxaqueño no aceptará operativos policiacos ni militares tras el regreso a clases y, en cambio, solicitará a gobernación que sean enviados de la Secretaría de Educación Pública quienes garanticen la “recuperación” de los planteles tomados, en algunos casos, por grupos priístas.
Enrique Rueda, dirigente de la sección 22, dijo que ante el agotamiento de los “cauces institucionales es necesario que la clase política” presione para la salida del gobernador Ulises Ruiz.
El encuentro entre Abascal y Rueda empezará a las 6 de la tarde; previo a ello el dirigente señaló que el magisterio no se separa de la APPO ni claudica en sus demandas.
Como prioridad está la liberación de cuatro profesores e información de cuántas órdenes de aprehensión han sido giradas por la PGR.
Insistió que el gobierno federal debe garantizar la seguridad. De los actos programados para el 1 diciembre, Rueda aseveró que la asamblea no definió “reventar” la ceremonia de toma de protesta.
Sin embargo, el documento de la asamblea de anoche señala claramente este punto en el plan de acción.

Miguel Ángel Granados Chapa ---20 DE NOVIEMBRE

Miguel Ángel Granados Chapa
Veinte de noviembre
Varias razones, que nada tienen que ver con el ahorro de 10 millones de pesos que costaba el desfile deportivo, ni con la necesidad de una reflexión colectiva sobre la Revolución Mexicana, determinaron la cancelación de esa marcha organizada en la Ciudad de México
El año pasado, el presidente Fox presenció durante 80 minutos el desfile deportivo con que conmemoró el 95 aniversario del comienzo de la Revolución Mexicana, una fecha con la que el panismo en el poder no tenía conflicto porque remitía a la primera fase de aquel movimiento histórico, el encabezado por Francisco I. Madero. Previamente, en un desayuno había entregado el premio nacional del deporte, ceremonia adosada a esa celebración décadas atrás. Fox no halló dificultad alguna en conciliar esos dos modos, el desfile y la premiación, de festejar el 20 de noviembre.

Pero su secretario de Gobernación Carlos Abascal lo contrafestejó a su modo. Voló al mediodía de ese domingo a Guadalajara. Fue a misa, lo que nada tendría de particular en tratándose de un católico practicante, que además hace ostentación de su credo. Le dio singularidad, sin embargo, el hecho de que acudiera a una ceremonia litúrgica de primera importancia en la ritualidad católica, la beatificación (etapa inmediatamente anterior a la canonización, es decir a la declaración de que una persona es santa) de 13 mártires cristeros. De suyo la participación de un miembro eminente del gobierno de una república laica en una celebración de ese género hubiera sido imprudente, y hasta constituye una infracción a la ley, que prohíbe a los funcionarios participar en ese género de ceremonias. Pero en el caso específico, la presencia de Abascal era la ratificación no sólo de un credo religioso sino de una fe política, pues algunos de los beatificados participaron en la guerra cristera, el alzamiento armado de una porción del pueblo católico contra el poder que gobernó hasta el 2000. La beatificación de mártires cristeros en un enorme estadio deportivo en la segunda ciudad más importante del país, con el principal miembro del gabinete presidencial como testigo, se convirtió así en parte de la desacralización de la Revolución Mexicana, entendida como propaganda priista, emprendida tardía y tímida, pero inequívocamente por el presidente Fox.

Aunque el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, rindió eminentes servicios al callismo, matriz del partido que inventó la Revolución como "tercer movimiento de una sinfonía histórica" precedida por la Independencia y la Reforma, Acción Nacional surgió de un espíritu radicalmente contrario a esa interpretación de la historia, particularmente la que legitimó la conversión de un movimiento armado en instituciones y la rodeó de un discurso que pronto degeneró en groseras demagogia y propaganda. Hubiera sido sano despojar la ritualidad cívica asociada a las efemérides de la lucha contra la dictadura y en pos de una nueva constitución de sus excesos y defectos, de no ser porque se sustituyó unos símbolos por otros. El carácter contrarrevolucionario del panismo en el poder no significa sólo que deteste el abuso de la iconografía y la cronología priista, sino que radica en su devoción por el pasado tiránico de la dictadura porfirista y la pretensión restauradora de Victoriano Huerta, cuya efigie esplende como uno más en la galería de los secretarios de Gobernación. Al homenajearlo así se olvida que no fue nombrado en circunstancias normales sino como un mero trámite hacia la usurpación de la Presidencia de la República por la fuerza de las armas.

Suprimir el desfile del 20 de noviembre tiene que ver con el pasado y con su uso político. Pero sustituirlo por una ceremonia en que Fox será el orador, tiene que ver con el presente y con el futuro. El Presidente se abrió a sí mismo el espacio para emitir su mensaje postrero, lo que la cursilería llamaba antaño su "testamento político". Diez días después de esa fecha concluirá su mandato y es notoria su intención de hacer su propio elogio, en espera de que sea compartido por la posterioridad. Adicto a las cámaras y los micrófonos, Fox los tendrá como nunca a su disposición en esa fecha.

De ese modo se busca asimismo marginar la repercusión pública del acto en que Andrés Manuel López Obrador será investido Presidente legítimo de México, designación con que lo ungió la Convención Nacional Democrática el 16 de septiembre pasado. Y asimismo se elimina la posibilidad de un contraste entre la conducta de la multitud que asista ese día a la Plaza de la Constitución, de repulsa a Fox y de apoyo al jefe de Gobierno al que consiguió desaforar, pues no escapa a la más lenta de las entendederas que el Zócalo estará copado como lo estuvo en ya media docena de momentos estelares (sin contar con los 45 días del plantón) por una multitud adicta al que fuera candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

A pesar del revés que sufrió la corriente que encabeza en la elección tabasqueña del 15 de octubre, López Obrador encarna un singular caso de supervivencia tras una derrota política. Es de suponer que una porción importante de quienes el 2 de julio votaron por él no lo harían hoy y hasta darán por certeras las profecías que proliferaron sobre su "verdadero" talante, el de infractor contumaz que rehusaría admitir un resultado diferente al de su anunciado triunfo. Pero al mismo tiempo López Obrador ha consolidado en torno suyo un movimiento difícil de comprender por su complejidad ya que dispone para su acción política de instrumentos de variada índole, que incluyen el cumplimiento de los deberes legales y políticos de sus compañeros dotados de representación y de mando, que no incurren en traición al tratar con el poder formal.



Cajón de Sastre

Murió Rafael Ramírez Heredia, nacido en Tampico en 1942 y prolífico escritor al que sólo el cáncer (y no totalmente) impidió dedicarse al oficio de imaginar, investigar y comunicar. Aunque estudió y enseñó en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, no hizo cuentas y prefirió contar cuentos. Ese fue su primer género, el que le permitió editar su primer libro (El enemigo) a los 23 años, y el que quizá le diera las mayores satisfacciones: El Rayo Macoy, por ejemplo, sumó 11 ediciones, una de ellas, en la serie Lecturas mexicanas, con 40 mil ejemplares. El punto de arranque de este éxito fue el premio internacional Juan Rulfo a que convocó en 1984 Radio Francia Internacional. La vida le prodigó otros galardones y la amistad de muchos que además de disfrutar su lectura gozaban el desenfado y la riqueza de su conversación. Sus obras más recientes, La Mara y La esquina de los ojos rojos, mostraban la plenitud de sus habilidades como narrador y su perspicacia para calar hondo en las profundidades sociales.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

PROFESOR TREVIÑO RABAGO:

¿ GUERRA CIVIL ?


Por el PROFR. y LIC. MIGUEL TREVIÑO RABAGO


EL PRESIDENTE entró en la espaciosa oficina donde ya lo esperaban impacientes el Secretario del Interior, la Presidenta de los maestros, el Secretario de las fuerzas armadas, el Jefe de toda la Policía Federal y el Fiscal General a quienes había convocado a una reunión urgente ya que el Presidente electo estaba muy impaciente por los últimos acontecimientos, en donde, una provincia entera se había rebelado y le declaraba la guerra a su gobierno. El electo no quería heredar el conflicto.

SEÑORES les dijo, ha llegado la hora de hacer entender a esos indios rijosos que en este país se respeta el Estado de Derecho. No es posible -siguió diciendo- que un grupo de radicales violentos, apoyados por maestros de huarache y morral nos desafien y nos mienten la madre todos los días. Ya fue suficiente. Usted presidenta ya debería haber metido al orden a sus agremiados, que pasa con usted ? le preguntó....Señor Presidente, los maestros de esa provincia son de los más rebeldes -dijo la mujer con voz firme- pero también hay que comprender que son los más mal pagados de todo el país. Trabajan casi con las uñas y las condiciones de pobreza de la gente son verdaderamente deplorables. A lo mejor si les arreglamos un poco el sueldo, le bajan tantito al volumen....dijo la mujer sabedora que en esa provincia juarista la miseria ha sido ancestral.

Y DE CUANTO ESTAMOS hablando presidenta? preguntó el Jefe Máximo. -Pues según mis cuentas con unos 41 mil millones de pesos los nivelamos en seis años. ¿ Cuánto ? casi gritó el Presidente. Con 41 mil millones repitió la líder que tenía fama de ser millonaria y super ratera pues todo mundo sabíaque tenía mansiones y departamentos en Estados Unidos, París y España. Pues habrá que dárselos dijo el Ministro del Interior. A lo mejor -agregó- así desactivamos la bomba en que se ha convertido ese problema. El Presidente se le quedó mirando fijamente y le dijo: Comúnicame con el chaparro pelón. El Ministro rápidamente levantó el teléfono de la red y marcó dos números solamente. Al otro lado de la línea se escuchó el clásico ¿si ?....el Presidente quiera hablar contigo, dijo oficiosamente el Secretario. -Bueno pásamelo- Qué tal chaparrito cómo estás -preguntó hipócritamente el Jefe- bien, bien....Oye chaparro, aquí la jefa de los maestros dice que con una buena lana se arregla el lío magisterial, te la paso.....

MI PRESIDENTE ELECTO -casi grita la líder- como estás ?....Bien, bien dijo medio seco el peloncito electo. ¿Para que soy bueno ?....Pues nada mira es que le comento al señor Presidente que ese lío con los profesores rebeldes se arregla con 41 mil millones para nivelarlos en 6 años. Y pues te tocaría a ti mi presidente pagarlos...¿Cuánto, dijo el chaparro ? Nada más 41 millones de pesos, tu sabes la rezonificación. ....¿Y de dónde los vamos a sacar ? casi dijo asustado el inexperto pelón. Pues es la única manera de apagar ese incendio. Anímate y dí que sí y empezamos a desarmar el lío. Sería el primer paso. Y agregó -ya con el dinero en la mano- yo me encargo de que se peleen entre ellos. Nomás déjame decirlo y verás que se despierta la codicia. El chaparro permanecía callado. Bueno -se animó a decir- tu lo dices amiga, mi oficina lo desmiente y ya tienes otra rayita buena conmigo para cuando me ponga la banda....sale ??.....Eso es todo mi Presidente Electo. Su cara -radiante y restirada- brillaba de júbilo. Me los autorizó, dijo. Bueno, dijo el Presidente, entonces esa bronca ya no es mía, yo ya me voy pal rancho......

POR OTRO LADO, Señor General, quiero saber si está todo listo para entrarles con todo y barricadas. Siempre estamos listos señor presidente -contestó enérgico el Secretario-. Pues maestra presidenta, dijo el jefe máximo, más vale que saque a sus muchachitos de ahí porque si no, acá las tropas de mi General, les van a romper toda la madre, no le hace que sean maestras y maestros, compatriotas y compatriotos. Hay que entregarle el país a éste chaparro pelón más o menos en orden, hay después él sabrá que hace con este broncón que es la presidencia. Y agregó -no se ni para que me metí en éste desmadre de ser presidente- tan a gusto que estaba en la embotelladora y con mis zapaterías.

SI ME PERMITE presidente -dijo el Secretario de Guerra- sólo quisiera hacerle una observación puntual del sentir de las fuerzas armadas señor. Diga -rugió el Jefe máximo- ahora qué ?.....Es el sentir de mis compañeros que las tropas sean el último recurso. Podríamos apoyar en un caso de rebelión extrema y armada, pero hasta donde sabemos, sólo son barricadas y están armados con palos, piedras y bombas hechas con botellas de refresco llenas de gasolina y estopa. Las que todas conocemos como "molotov" terminó diciendo el hombre fuerte de la armada. O sea dijo el Presidente - que primero les den en la madre los de las policías federales - y luego entran ustedes a rematarlos ??....Pues no remate, señor, pero digamos que si refuerzo. Claro está -dijo el secretario- siempre y cuando usted así lo ordene. Pero ya ve usted que todavía es fecha que no nos dejan en paz con el asunto de Tlatelolco, con eso de que el 2 de octubre, no se olvida....

HABER JEFE, dijo el Presidente al encargado de las fuerzas federales, usted que dice ??....Pues si me lo permite señor, yo opino y estoy de acuerdo con el General Secretario. Podríamos entrar primero nosotros con las "tanquetas", los anti-motines, con gases, perros, etc; y abrirnos paso entre las barricadas hasta retomar la plaza señor presidente. Claro está -agregó- si las fuerzas armadas nos respaldan y apoyan en la retaguardia, nos sentiremos más seguros de no sufrir una humillante derrota si la gente se pone muy brava y nos agrede con todo. La presencia del Ejército -dijo el jefe policíaco- nos da más valor y fuerza, no nos vaya pasar lo que les sucedió a los policías del Gobernador que salieron corriendo.....y los maestros detrás de ellos tirándoles con todo.....

Y A PROPOSITO, se enderezó el Presidente, dónde está el pendejo ese dizque gobernador de la provincia ??.....todos voltearon a verse....y el Ministro del Interior dijo: Aquí en un hotel de la capital señor presidente, aquí despacha en una suite rodeado de guaruras. Una pregunta, dijo el jefe máximo ¿por que no renuncia ese pendejo ?.....ya hubiéramos terminado con todo ese desmadre. Señor presidente, sería un mal precedente -bueno- así opinan todos los gobernadores de todos los partidos de todo el país. El Ministro continuó, si a ese pendejo como dice usted, lo tumba el pueblo y los maestros, casi seguro que muchos gobernadores seguirían el mismo destino, es decir temen que sus provincias también se rebelen por sus malos manejos y sinverguenzadas. Le llaman efecto "dominó".....empuja usted la primera ficha y todas las siguientes se van con el vuelo.....me explico ??....Me lleva la......dijo entre dientes el presidente y dijo tres o cuatro majaderías más.

EL FISCAL GENERAL se animó entonces a entregar su aportación a la patria. Señor Presidente si me permite quisiera puntualizar que el incendio en la provincia juarista tiene que ser controlado con mucha habilidad y pericia. Si se sale de control y falla, el problema se nos puede venir hasta la capital del país. ¿Cómo? se revolvió el presidente....explíquese le ordenó. El Fiscal pintó el panorama: Imagínese usted que las barricadas en lugar de estar allá, nos las pongan aquí en pleno centro histórico y que sitien la ciudad las fuerzas del candidato del partido de los pobres y de los trabajadores. O que las fuerzas policíacas de la capital se enfrenten a las federales en las calles de la ciudad y que la movilización popular impida mediante toda clase de actos de resistencia y lucha que su sucesor tome posesión. Sería un escenario prácticamente de una guerra civil que nadie queremos....El Presidente se puso de pié y parándose frente al Fiscal le espetó: ¿ Sabe usted o tiene más información que yo ??.....El Fiscal solo atinó a decir, son supuestos señor, posibles escenarios que podrían presentarse....solo eso y bajó la cabeza. Todos estaban pensativos imaginando las barricadas en pleno corazón de México....

SEÑORES, rugió el presidente, estoy harto de estos escándalos y desórdenes. Ya quisiera que fuera el último día para aventarle la banda al chaparro ese, no me importa que le quede muy grande. Total, soy un presidente pintado -casi grita- los maestros quieren 41 millones de pesos, el Ejército no quiere ensuciarse las botas, los policías ya están con los garrotes listos, los gobernadores protejen al pendejo ese del gobernador y aquí nuestro Fiscal ya pronostica una guerra civil en pleno Zócalo, pues entonces por donde jijos le damos.....no se para que me metí en este desmadre. Para acabarla -murmuró el jefe de las instituciones- el chaparro ese pelón me cae en la mera punta.....Fidel Castro se ríe de mi y Bush no me baja de inútil y bueno para nada....y a los "huevones" burócratas siempre sí les tendré que dar su bono sexenal dizque porque es una "conquista".....me lleva....

ALGUIEN PUEDE sugerir una salida inteligente y decorosa ?? les preguntó a todos. Y en ese instante se oyó una vocecita alegre y ronquita que decía: Pichoncito, no te alteres. Son solo indios pobres y apestosos. Recuerda que tu ya cumpliste y sacaste de la pobreza a muchos millones de mexicanos. Nosotros ya nos vamos a vivir a Nueva York y a recorrer Europa y Asia para que dictes tus conferencias sobre como gobernar un país subdesarrollado y lleno de nacos e ignorantes. Pasen al comedor, vamos a cenar. Dejen a esos envidiosos que sigan hablando mal que al cabo nunca se les da gusto. Total -como le digo yo a mi pichoncito - ya compramos muchos periódicos y las televisoras nos deben muchos favores. Así que esos indios y sus líderes ni quién los haga en este mundo. Nosotros, ya cumplimos y ya nos vamos.....


trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com

Nota: Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia. Se autoriza la reproducción total de este material siempre y cuando se cite el medio informativo, el nombre de autor y se remita copia del mismo a sus correos electrónicos.

Octubre 26 de 2006.

Intensidad vs. maquinaria

Lorenzo Meyer
Intensidad vs. maquinaria
Las campañas de Cuauhtémoc Cárdenas y la de AMLO se enfocaron en los problemas reales de la sociedad. Sin embargo, fueron derrotados por no haber tenido de su lado los recursos que tuvieron sus adversarios
Dicotomía y similitud

Entre México y Estados Unidos abundan las diferencias. Sin embargo, en estos días ambos países comparten una característica: la polarización de su vida política. Vale la pena ahondar en esta inesperada similitud.

Un artículo publicado el 15 de octubre por The New York Times de cara a las próximas elecciones legislativas norteamericanas, sostiene que el signo distintivo del Partido Demócrata -empeñado en revertir las políticas sociales regresivas impuestas por los republicanos y que favorecen sistemáticamente a las grandes corporaciones- es la intensidad de su compromiso y de su discurso. Tal energía se deriva de la certeza de que esta vez son ellos quienes tienen de su lado la razón moral e histórica.

En contraste, el signo distintivo de los republicanos -en el poder desde el 2000- es su identidad con prácticamente todas las causas conservadoras y con un esquema económico que está concentrando la riqueza como nunca después de la Gran Depresión. Pese a operar a favor de la minoría privilegiada, los republicanos han podido ganar tanto la Presidencia como el Congreso porque tienen lo que el diario llama "la maquinaria". En la práctica, ésta ha contrarrestado la superioridad moral de la plataforma demócrata mediante el uso de cuantiosos recursos económicos. Esa "maquinaria" les ha permitido contratar a los mejores publicistas y desarrollar campañas de radio y televisión muy efectivas, crear y operar bancos de datos y centrales telefónicas para localizar, contactar y sacar a votar a los identificados con su partido, etcétera.



Aquí

A partir del año 2000, el proceso al sur del Río Bravo se asemeja a lo que está ocurriendo al norte. En efecto, desde 1988 el discurso del PRD y de sus aliados se ha centrado en lo que, sin duda, es nuestro gran problema histórico: una estructura social particularmente desbalanceada e injusta. La añeja deserción del PRI a su compromiso con la justicia social fue el centro de las tres campañas electorales en las que se embarcó Cuauhtémoc Cárdenas (CC) entre 1988 y el 2000. En la campaña del 2006, el PRD de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo aún más explícito el núcleo social de su discurso: "primero los pobres". En todos los casos, los mítines perredistas reunieron multitudes mayores que las de sus oponentes y en ellas la pasión, el compromiso y la identidad de los asistentes con sus candidatos y su discurso llegaron a dar la sensación de que la victoria podría ser para la izquierda. Y quizá lo fue tanto en 1988 como en el 2006, aunque no en 1994 y en 2000, pero al final y en todos los casos sus oponentes se alzaron con el triunfo.

Las tres derrotas acumuladas por CC y la de AMLO muestran cómo la gran intensidad del electorado de la izquierda fue anulada, por las buenas y por las malas, por "la maquinaria", aunque el resultado de la histórica elección del 2000 tiene que explicarse por una vía más compleja.

Hace seis años, Vicente Fox y el PAN se enfrentaron a un aparato priista que disponía de una larga tradición en manipulación y fraude, más considerables recursos económicos legales e ilegales -recuérdese el "Pemexgate". Sin embargo, Fox pudo imponerse por una combinación irrepetible de circunstancias: el desprestigio acumulado por el PRI, la falta de voluntad del "jefe nato" del aparato -Ernesto Zedillo- por imponer por la fuerza lo que evidentemente no se había ganado en las urnas, el entusiasmo por el PAN de una parte importante de los llamados "poderes fácticos", recursos importantes provenientes de ese sector vía los "Amigos de Fox" y, finalmente, una buena dosis de intensidad inyectada por el candidato neopanista gracias a un discurso desbordante de optimismo, cuyo blanco era la corrupción del PRI y en favor de una nueva moral.

En suma, hace seis años la poderosa pero desmoralizada "maquinaria" del PRI fue derrotada por la combinación de la intensidad democrática con el principio de una "contramaquinaria" armada por los foxistas, antiguos administradores de empresas metidos a políticos. El voto útil que parte de la izquierda dio entonces a Fox se explica porque la intensidad, la emoción, generada por la proximidad del fin del autoritarismo, desbordó las viejas reticencias ideológicas de los progresistas frente al PAN.



El 2006

En las últimas elecciones, AMLO destacó como el líder más carismático -el único-, capaz de despertar una enorme intensidad en el compromiso de sus seguidores, como se demostró cuando la gran movilización en su apoyo obligó al Presidente a dar marcha atrás en su audaz proyecto de transformar en desafuero un supuesto retraso de AMLO en acatar la orden de un juez para suspender la apertura de una calle que buscaba dar acceso a un hospital.

Como en el caso de CC, la campaña de AMLO fue de mítines multitudinarios a cielo abierto, donde la viveza de la emoción política de masas o individuos estuvo siempre a flor de piel. Desde luego que el PRD también contó ya con recursos públicos para crear y mantener una "maquinaria" propia, pero de ninguna manera similar al aparato que montaron sus rivales del PRI y PAN. Al final, AMLO apostó por "la gente" y a que una victoria de la derecha en un país tan injusto como México no era posible. La certeza de que la intensidad era la virtud suprema de una campaña electoral llevó a que la izquierda descuidara en el 2006 su incipiente "maquinaria", lo que contribuyó -entre otros factores- a su derrota por medio punto porcentual.



La máquina panista

En las elecciones del 2006, el PRI volvió a echar a andar su vieja maquinaria pero sin contar ya con el apoyo presidencial. El resultado fue un desastre histórico. El PAN, por su lado, no tuvo ni gran discurso ni un líder que entusiasmara fuera de los círculos panistas tradicionales. Sin embargo, Acción Nacional supo y pudo crear una gran, sorprendente, maquinaria y combinarla, en una operación impecable de pinza, con lo que quedaba del poder presidencial. El resultado fue el pequeño pero decisivo margen de la victoria.

La maquinaria panista combinó recursos materiales muy superiores a los del PRD -a sus prerrogativas sumó apoyos como los del Consejo Coordinador Empresarial- con una buena estrategia de mercado. Consciente de que más del 60 por ciento de los mexicanos obtiene su información política exclusivamente de la televisión, el PAN contrató expertos para neutralizar el discurso optimista de AMLO con uno muy efectivo del miedo al cambio. El PAN negoció una alianza estratégica con la estructura corporativa más importante de todas las creadas por el PRI: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por uno de los cuadros más tradicionales y astutos del viejo régimen: Elba Esther Gordillo (EEG), que abandonó al PRI y se puso al servicio de Felipe Calderón. Particularmente importantes fueron los contactos de EEG con la estructura directiva del IFE para asumir el control de aquellas casillas donde el PRD no pudo o no supo tener una representación efectiva y confiable. El SNTE también creó un partido corporativo que dividió muy bien su trabajo, a nivel presidencial le dio sus votos al PAN (1 millón), pero se quedó con todos al nivel legislativo. A lo anterior hay que añadir los 456 mil mensajes presidenciales pasados por radio y televisión entre enero y mayo de este año y que sirvieron para atacar sistemáticamente, y desde la más alta tribuna política, a AMLO.

La "maquinaria" contó con el apoyo más o menos abierto de un IFE sin consejeros afines al PRD que, al no detener la campaña que presentaba a AMLO como "un peligro para México", benefició al PAN, como también lo favoreció el día de la elección -recuérdese su "peculiar" manejo del PREP- y en los cruciales días posteriores. La "maquinaria" también tuvo de su parte a la totalidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se negó al recuento de los votos a pesar de lo cerrado de la elección y de haberse demostrado que en aquellas pocas casillas en que sí se abrieron los paquetes electorales, había inconsistencias significativas para el resultado. Por cierto, la renovación del TEPJF -una de las instituciones legales con la mejor remuneración para sus miembros en el mundo- amenaza con hacerse de tal modo que vuelva a operar en el futuro como lo hizo en el 2006.



En suma

Como en Estados Unidos en el último par de elecciones, en México la intensidad y el discurso con contenido social han sido derrotados por "la maquinaria" de los conservadores. La lección es clara: con entusiasmo, discurso coherente y razón histórica pero sin "maquinaria", la democracia política es un instrumento poco adecuado para los intereses de la mayoría.

CORTESIA DEL SENDERO DEL PEJE...

La Republica de la Mierda

Bien lo dijo AMLO:
Al diablo con sus instituciones!

No, no queremos mas de su republica simulada...
Donde gobierna la mierda...

Donde la mierda enriquece la mierda...

Donde la mierda protege a la mierda...

Donde la mierda exporta a nuestra gente como esclavos...

Donde la mierda mata impunemente...
Y donde la mierda tiene unos jueces mierderos...
Donde la mierda nos ofrece santones de mierda para distraer...

Y la mierda es la unica que se beneficia...

Y la mierda compra por 30 monedas a un payaso para las fiestas infantiles...
Y asi de prieta que es la mierda de todas maneras descrimina al indio...

Y la mierda quiere IMPONER mas mierda...

Y luego la mierda nos alimenta la mierda de que "los pueblos tienen el gobierno que merecen"...entonces, el sufrido, valiente, trabajador, ingenioso, heroico, y leal pueblo de Mexico se merece esta mierda?

No seria justo...nos rehusamos a creer semejante mierda!
Sophie Scholl, una alemancita que se enfrento valientemente al tercer reich lo dijo bien...

"Los pueblos tienen el gobierno que permiten."
Es tiempo de recordarle esta verdad a la mierda.

AMLO presidente, PRIANistas de mierda!
Mexico no se merece esta mierda!
La mierda no se merece a Mexico!
A la chingada con sus "instituciones" de mierda!

Denuncia el PRD ante la PGR a titulares de Segob y RTC

Alfredo Méndez

26/10/2006 14:02

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y al director de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Eduardo Garzón Valdés, por presunto abuso de autoridad, debido a que violaron la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electoral (Cofipe) al interrumpir la transmisión en televisión y radio de cuatro emisiones propagandísticas de la coalición Por el Bien de Todos y del partido del sol azteca.

El perredista Horacio Duarte Olivares acudió este mediodía a la oficialía de partes de la PGR para entregar la denuncia de hechos de 17 cuartillas, en la que solicita a la autoridad ministerial que investigue y determine las sanciones penales correspondientes en contra de los presuntos responsables.

Entrevistado luego de la presentación de la denuncia, Duarte indicó que la determinación de Garzón de censurar los mensajes perredistas demuestra claramente que la intención fue proteger la imagen del PAN.

“A pesar de que se pudiera reprogramar la transmisión de nuestros mensajes, ya se cometió el delito, ya se cometió la violación, ya no se puede reparar el mensaje que queríamos proyectar en esos momentos", dijo.

"Me parece un caso grave que nunca en la vida del IFE, desde la reforma electoral de finales de los años 70, ningún partido se había quejado de que sus programas hubieran sido censurados por (la Secretaría de) Gobernación”, puntualizó Duarte.

Hoy a las cero horas inician la APPO protestas y bloqueos carreteros en Oaxaca


La asamblea convocó a los ciudadanos oaxaqueños, a fin de fortalecer los campamentos y las barricadas, pues deberán suplirse las ausencias de los maestros que a partir de este lunes vuelven a clases.

Oaxaca, Oax.- A las cero horas de este viernes inicia el paro estatal convocado a nivel nacional por la Asamblea Popular de los Pueblos de México, y en la que se esperan bloqueos a carreteras, oficinas públicas y un boicot a las empresas transnacionales.

Según los acuerdos de la última reunión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, ésta será una jornada nacional en apoyo al movimiento socio-magisterial de Oaxaca, en lo que es la lucha por la caída del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Además coincide con el ultimátum que lanzó la APPO 72 horas antes, para que el gobernador Ruiz Ortiz abandone la gubernatura, sin embargo, por sus declaraciones, sus actos y la forma en que actúa el gobierno, la decisión es continuar al frente de Oaxaca.

Las barricadas se mantendrán día y noche este viernes, lo que significa que las principales avenidas, vialidades secundarias y calles de los barrios y colonias permanecerán intransitables, lo que tendrá seguramente repercusiones en la actividad cotidiana de la ciudad.

Además se reactivará como sucedió hoy la denominada Brigada Móvil, que se encarga de bloquear y cerrar oficinas públicas, desalojando a los trabajadores, así como el bloqueo en las obras públicas que se desarrollan en la ciudad.

La APPO anunció que a partir de esta fecha iniciará una serie de acciones y convocatorias a los ciudadanos oaxaqueños, a fin de fortalecer los campamentos y las barricadas, pues deberán suplirse las ausencias de los maestros que a partir de este lunes 30 de octubre regresarán a clases.

Paralelamente, el llamado es para evitar consumir productos de las empresas transnacionales que operan en México y bloquear centros comerciales, lo que también generará una serie de problemas de tránsito en la ciudad y en las tiendas departamentales.

En tanto, este jueves se celebra la Asamblea Estatal del magisterio oaxaqueño, en la que se decide sin la presencia de su dirigente estatal, Enrique Rueda, la estrategia para su segunda etapa de lucha que inicia esta noche, luego de que la base magisterial votó por el inicio del curso escolar a partir del próximo lunes.

Se espera que en las próximas horas la APPO dé a conocer su posición respecto a la decisión del magisterio, quien aseguró que respetará plenamente lo que decidan sus bases, pero advirtieron que seguirán su lucha hasta la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

"Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

"La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

"SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
"La ley injusta no es ley".
"La verdad está en marcha y nada la detendrá".
"Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
"las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
“El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
"Lo que no mata, fortalece"
"Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
"Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
"¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
"La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
"El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
 

Google
Web causacomunporlademocracia.blogspot.com