Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

jueves, noviembre 09, 2006

DESDE VOCES DEL PERIODISTA...

Lo que todo "Presidente del empleo"
debe saber. México 2030 ¿AC?

POR RAMI SCHWATZ

En lugar de hacerle cartas a Santa Claus, para que les traiga muchos regalos a todos los mexicanos en el 2030, Felipe Calderón debería estar leyendo a Edmund S. Phelps, el profesor de la Universidad de Columbia galardonado con el Premio Nóbel de Economía del 2006. Edmund S. Phelps se considera el principal exponente de lo que podría llamarse una economía dela tercera vía basada en los principios del capitalismo y la libre empresa pero con un amplio contenido social.

Edmund S. Phelps cree firmemente en las leyes del libre mercado; sin embargo, a diferencia de los discípulos de Milton Friedman de la Universidad de Chicago, no cree que el libre mercado, por sí solo, pueda solucionar los problemas que él mismo ocasiona. Y para Phelps, el mayor de esos problemas se llama desempleo, subempleo, inempleo o infraempleo, en cualquiera de sus modalidades.

Refiriéndose por ejemplo al grave problema de la exclusión del mercado laboral que sufren millones en todo el mundo, escribió: “Algunos dejarían que el libre mercado solucionara el problema a lo largo del tiempo. Sin embargo, es poco probable que las fuerzas del mercado por si solas resuelvan los niveles sin precedentes de exclusión del mercado laboral desarrollados desde mediados de los años 70 a principios de los 90”.

En su propuesta para fomentar el empleo nos da una idea de su pensamiento: “El mejor remedio es un subsidio al empleo de bajos salarios que se pague a los empleadores por cada trabajador de bajo salario y tiempo completo, y se calcule según el coste del salario del empleado para la empresa. Mientras más alto sea el coste del salario, menor será el subsidio, hasta llegar a cero”.

Y si bien la palabra subsidio pone los pelos de punta a un neoliberal químicamente puro, como los ayatolas que han gobernado México en los últimos 25 años, al Premio Nóbel no le asusta: “Una sociedad puede dejar que el libre mercado distribuya esta ganancia, o puede intervenir para dirigirla a los menos favorecidos, de modo que algunos obtengan más que su producto marginal y otros obtengan menos. Puesto que los trabajadores menos capacitados enfrentan problemas de motivación y moral que reducen sus salarios y afectan sus competencias para la actividad laboral, tiene sentido que la ganancia mutua que se les asigna mediante esta redistribución les sea entregada a través de subsidios que promuevan un mayor empleo y capacidad de auto sustento”.


El Nóbel Edmund S. Phelps.


Respecto al dinamismo de una nación la tesis del Dr. Phelps es que el grado de dinamismo de la economía de una nación depende del desarrollo de ciertas instituciones económicas clave (como el derecho corporativo), la preparación de la población para la vida empresarial, el desarrollo de instrumentos financieros como el mercado de valores, y así sucesivamente. Las instituciones generales, como el Estado de derecho y un grado suficiente de seguridad personal y nacional para proteger las ganancias, los ahorros y las inversiones, son necesarias para cualquier economía de mercado, incluso para el socialismo de mercado, pero son insuficientes para el dinamismo.

Finalmente, ningún modelo que no genere empleo es un buen modelo económico. Es más, no solo se requiere generar empleos sino bien remunerados, porque el desempleo, o los empleos poco gratificantes económica e intelectualmente, al final de cuentas son nocivos para el tejido social. “En las economías avanzadas de Occidente, muchas personas de todos los grupos de edad carecen en la práctica de un empleo formal. En los Estados Unidos, la paga de los trabajadores menos cualificados es tan baja que, si su situación no es calamitosa, tienen dificultades emocionales para mantener un trabajo mucho tiempo, o terminan desmoralizándose o distrayéndose demasiado como para ser buenos empleados. A su vez, esta situación genera altos costes sociales, relacionados con el crimen, la violencia y la dependencia. Estos males se convierten entonces en un arma de ataque populista a la libre empresa, que los países occidentales necesitan para el dinamismo económico y, por ende, para su prosperidad. De manera que quienes sí están incluidos en la libre empresa y se benefician de ella, pero sufren los costes sociales de la exclusión, deberían estar dispuestos a contribuir con algo para remediar tales condiciones.”

El gran enemigo del libre mercado es su propia eficiencia que al final del camino genera desempleo o subempleo. Es por ello que lo que importa para conocer el nivel de oferta de mano de obra es la relación entre el nivel salarial, una vez deducidos los impuestos, y los ingresos resultantes del patrimonio. Por ello aquellos que se benefician del mercado deben pagar buenos sueldos y no alimentar con desempleo, subempleo y miseria, la semilla de la destrucción del libre mercado, como lo estamos viviendo en México. El Nóbel de Economía 2006 les recomienda a los grandes capos del capitalismo abandonar sus actitudes canibalistas antes que terminen comiéndose su propio brazo.

Y esto pasa por romper los monopolios, pulverizar el gasto público quitando los grandes contratos a los mismos de siempre y reinyectando los impuestos a la pequeña y microempresa, aquella que más empleos genera. Pasa también por que el gobierno haga sus dos tareas principales, aplicar el estado de derecho y garantizar la seguridad. Por todo ello, Felipe Calderón debe leer con mucho cuidado los trabajos de Edmund S. Phelps, premio Nóbel de Economía 2006 y que se perfila como uno de los grandes pensadores de nuestros días. Las de Phelps sí son ideas poderosas, que todo gobierno debe tener presente en la toma de sus decisiones, no buenos deseos, como los presentados ayer por Calderón en su proyecto Mexico2030, como lo hizo Zedillo con su Mexico2021, Salinas con su México2010 o sus antecesores, que se cansaros de decirnos que estaban preparando a México para el año 2000. Si, pero lo que nunca nos dijeron es que era antes de Cristo...

¿Luna de hiel entre Felipe y Elba?


• El pitorreo de Ulises Ruiz
• Las improvisaciones que vienen…

Santiago de Chile. El silencio, mi estimado, es el esplendor de los fuertes.

A Vicente Fox Quesada nunca le cayó el veinte del significado y la responsabilidad para conducirse como jefe de Estado.

Hoy, my friend, a escasas semanas de dejar el cargo, porque abandonado hace muchas lunas está, sigue buscándole ruido al chicharrón legislativo y, ante la negativa del PRI y del PRD de dejarlo turistear en Australia para estar con su hijita Paulina y pasar días claves acumulando millas antes de la Cumbre de la APEC, el Ejecutivo truena contra las lacritas amarillas y tricolores.

El conflicto oaxaqueño, los originales bombazos, la sangrienta guerra entre los barones de la droga, la nula transición y comunicación con Felipe Calderón, la apatía para la toma de importantes decisiones en la conducción del poder parecen no ser causas suficientes para que, ya no digamos desde el Congreso, sino que millones de mexicanos le gritemos a Vicente Fox ¡ya basta! de fugas internacionales y de justificaciones sin sustento sobre la gravedad de la cancelación de su viaje cuando la Nación requiere, en estos últimos días de su mandato, por lo menos de su atención ya que su presencia… en la prozaica nube nueve, querido lector, no sólo desconcierta sino que (pre)ocupa.

La gravedad de la crisis y la rapidez en la escalada de varios conflictos —Oaxaca a la cabeza donde la megalacra de Ulises Ruiz Ortiz se pitorrea de Carlos Abascal y del gobierno federal— terminarán desbordando, también, a Calderón Hinojosa quien, de gira por Washington (donde George W. Bush y los republicanos perdieron hasta la... risa), el michoacano da luz verde a los que ya presumen de integrar su próximo gabinete.

A la cabeza del griterío está Jesús Reyes Heroles, quien entusiasmado expresa que ocupará la Secretaría de Relaciones Exteriores. El ex embajador de México en Washington los últimos años de Ernesto Zedillo ya se ve despachando como canciller provocando en el medio diplomático & beyond una sorpresiva reacción.

De ser así, Felipe comenzará improvisando aunque no (sorprende) estaría mal que ahora que los demócratas andan encantados de haber nacido en su absolut political comeback, haga un sondeo sobre la percepción de la figura, el trabajo y la eficacia de Reyes Heroles.

El apellido podrá decir mucho, my friend, pero en los tiempos complicados que vive México, donde la real politik será necesaria, la inclusión de sus amigos en posiciones claves serán estrepitosos fracasos.

El otro zedillista (Carlos Salinas debe estar de fiesta, pues) Luis Téllez, que muere por volver al reflector político, hace sus circos y maromas.

Si no fue Hacienda, la SRE, entonces Pemex, la SCT or whatever... el caso es que el simpático Luis sabe de temas económicos, energéticos, astronómicos, de telecomunicaciones y en una de ésas hasta nucleares.

Y para explosivo botón, el Gymboree felipista vocifera a los cuatro vientos una presunta conversación entre su jefecito y la jefa Elba Esther, donde el primero le dijo algo así como tú ya obtuviste lo que querías: que Roberto Madrazo perdiera la Presidencia, así que date por bien servida… y no te me entusiasmes mucho, ¿eh? O sea, adiós a Miguel Ángel Yunes & links.

Con eso de que el romance con la cabeza de los mAFIosos impresentables junto al productor Genaro García Luna va viento en popa, el organizado crimen estará también... de fiesta.

La Secretaría de Educación Pública no será para la puntualmente avisada teacher sino para Juan Carlos Romero Hicks (favor de aguantar las carcajadas)... otro improvisado en temas educativos, faltaba más.

Calderón no sólo no ha medido la volatilidad del acto, en caso de ser cierta la divertida conversación, de ponerle distancia a su relación con Gordillo... quien tripula uno de los sindicatos más poderosos además de tener la serie completa del cochinero, perdón, la temporada del 2 de julio. U dig?

Y con eso de que el sindicalismo —no olvide a los mineros de Napoleón Gómez Urrutia— ya da tela de donde cortar, los próximos meses se antojan accidentados.

Ojalá y todo sea un ingenuo chismecillo (menos el de Yunes, of course) y que Felipe realmente presente un grupo de colaboradores de peso (Carstens is a good example), experiencia, honestidad, probada lealtad y amor por México... porque si no, my friend, no se la van a acabar…

Ofrece a legisladores priístas plazas en el gabinete y apoyar a Ulises Ruiz

Presiona PAN para que el cambio de poderes se realice en el Auditorio Nacional: PRD


La estrategia de blanquiazul incluye militarizar el foro y elevar la tribuna tres metros

ANDREA BECERRIL

Personal del equipo de transición, así como el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, cabildean con senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para tratar de convencerlos de que la toma de posesión de Felipe Calderón cambie de San Lázaro al Auditorio Nacional, denunció el perredista Graco Ramírez.

Advirtió que pese a esas negociaciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene firme en la decisión de "impedir a toda costa" que Calderón tome posesión como presidente de la República, ya que se trata de una imposición que ofende a la mayoría de los mexicanos.

Dijo que tiene información de que la propia Josefina Vázquez Mota, junto con Espino y Abascal, han ofrecido a los priístas cargos en el gabinete y mantener al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, todo con tal de que se declare sede alterna del Congreso al Auditorio Nacional, para que en ese sitio, previamente militarizado, pueda rendir protesta Calderón.

La propuesta que se ha hecho a los priístas y también a los legisladores del Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza es que en el auditorio se construya una réplica de la tribuna de San Lázaro, pero con una altura mayor, de casi tres metros.

Los panistas pretenden, agregó el senador del PRD, que Calderón pueda acceder al auditorio por la parte trasera de ese inmueble, que estaría acordonado por una valla de guardias presidenciales.

El senador Ramírez señaló que en otras ocasiones se cambió la sede del Congreso para actos oficiales, pero en este caso no hay ninguna razón de fondo, ya que las instalaciones de San Lázaro están en perfecto estado y ahí sesiona el Poder Legislativo.

El trasfondo es el intento por evitar que las protestas sociales impidan que Calderón rinda protesta, y por el ello el PRD se opondrá al cambio de sede. "Esperamos además que los legisladores del PRI, sobre todo los diputados, tengan la dignidad suficiente como para rechazar esta propuesta, ya que de todas formas es imposible mantener a Ulises Ruiz en el gobierno de Oaxaca".

A su juicio, la advertencia que un día antes formuló Abascal al gobernador oaxaqueño ­a quien emplazó a solucionar el conflicto en su entidad o solicitar licencia­ es para presionar en la negociación, ya que al parecer el titular de Gobernación no ha encontrado aún el número suficiente de diputados del PRI que aprueben el cambio de sede legislativa.

Hay senadores priístas, insistió, que por ningún motivo aceptarán la propuesta y ojalá "los diputados del tricolor" estén en una postura similar.

Reconoció, sin embargo, que los recientes bombazos en la sede del Tribunal Electoral, del PRI y de una institución bancaria, bien pueden ser un pretexto para crear un clima de linchamiento contra el PRD, que justifique cambiar de lugar la ceremonia de toma de posesión de Calderón.

­¿Cómo impedirán que el panista proteste como presidente?

­Ya veremos, imaginación no nos falta.

Astillero - - Julio Hernández López

Zorro que cae


Los Litigios de Fox

Ulises de ultratumba

Cartita sacerdotal

Derrumbe adelantado. Ni siquiera ha dejado formalmente el poder y ya el ente Bis apellidado ¡Fooooooox! (onomatopeya de zorro que cae) vive las desdichas del abandono y el cobro de cuentas (éstas, en sentido literal: los abogados que lo salvaron de la transa fundacional llamada Amigos de Fox ahora le demandan el pago de tres milloncejos de dólares por honorarios no cumplidos; tal vez en delante ya no se hable de los Amigos, sino de los Litigios de Fox) e incluso la siempre oportuna detección de artefactos explosivos en la martística Celaya (¿aprovechará la señora Marta para hacer un discurso de ocasión sobre la lucha contra el terrorismo?).

Aunque semanas atrás había dicho, con aires de abarrotero fatigado, que ya daba por bajada la cortina del changarro institucional, el señor alto, de bigotito, casado con una señora que no se quiere ir al rancho, pretendía pasar un fin de sexenio cachetón con cargo al erario. Para esos efectos, don Vic ­sí sabe fallar­ se programó una gira internacional postrera en la que incluiría una de sus frases legislativas famosas ("Hola, Pau"), pero los malvados diputados federales del Perredí le hicieron complot y le desaforaron el itinerario, provocando con ello un berrinche televisado en el que el buen Chente se dijo secuestrado ­tal vez por ello se mostró en cadena... nacional­ por los legisladores hijos de-su-bedientes que le echaron montón, unos en defensa de su cachorro Ulises y otros por quererle achacar ­Foxit dix- los problemas detonantes a los que ellos mismos prenden la mecha.

En el tema de las susodichas detonaciones, los funcionarios federales traen un desbarajuste humeante. Eduardo Medina Mora, jefe federal de Seguridad Pública, dice que en las explosiones recientes no hay terrorismo, y el subprocurador encargado de asuntos de la delincuencia organizada (encargado para combatirlos, se entiende) dice que sí, mientras la ChaPGR emite una declaración al vapor para clasificar como sospechosos a dos grupos guerrilleros, el EPR y el ERPI, de larga, accidentada e infiltrada trayectoria.

El comandante Ulises ­esta columna guardará la identidad del gobernador oaxaqueño, a quien se mencionará solamente por el ya expresado alias­ visitó ayer sorpresivamente, en algún lugar de Bucareli, al jefe de la insurrección derechista ­el seudónimo usado por ese secretario de Gobernación es "Carlos Abascal"­ con ánimos de establecer treguas, luego de un cerrado intercambio de metralla verbal en el que el apóstol Carlos dijo que el pecador Ulises negociaba o se iba, a lo que el aludido Ruiz contestó acusando al encubierto Abascal de ser él, el funcionario federal, el que no metía orden en el plano local minado.

Creyéndose dueño del escenario, luego que el estratega Midas Abascal le ha puesto policía federal para garantizarle que pueda hacer lo que quiera, el tal Ulises pretende aprovechar el aparente estancamiento del conflicto oaxaqueño para aprehender dirigentes de la APPO y secuestrar y golpear a más activistas. Por ello, anoche, los principales líderes de la asamblea sureña solicitaron asilo en el consulado del Vaticano en Oaxaca, es decir, en territorio de la Iglesia católica en aquella entidad. El arzobispo, José Luis Chávez Botello, según eso andaba de visita en otra parroquia, la del presbítero Abascal, en la ciudad de México. Relaciones peligrosas entre el poder terreno y el espiritual ­el arzobispo tendría el primero, Abascal el segundo­, en las que el mencionado Chávez Botello estaría prestando demasiado oído a lo que dicen las oficinas gubernamentales foxistas.

No olvide el lector de esta hojita parroquial lo que en anteriores homilías astilladas aquí se ha dicho: en Oaxaca hay un movimiento sacerdotal fuertemente ligado a las demandas populares. Un movimiento que se enteró "con mucha pena y dolor" de que el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago (obispo de León), había avalado el envío de tropas federales a Oaxaca porque un funcionario de Gobernación así se lo había pedido. Decenas de sacerdotes oaxaqueños le preguntan a Martín Rábago: "¿En realidad no podía usted prever que lo que buscaba el gobierno federal era una bendición para la represión? ¿Fue más importante la petición de un alto funcionario que pensar en las ovejas anónimas y pobres que a todos los pastores han sido encomendadas para que les den vida en abundancia? Con la humildad que Cristo y la Iglesia mandan a los obispos, ¿no hubiera sido mejor consultar a los presbíteros que estamos más cerca de las ovejas para dar una respuesta más conforme al espíritu del Señor?" Por ello, esos sacerdotes piden al presidente de la CEM que dé "una explicación o rectificación a este sufrido pueblo, que ya ha cargado muchos muertos sobre sus hombros y ha llorado bastante a sus heridos y desaparecidos".

Astillas:

Lo más notable de la visita de Calderón a Washington fueron las protestas en su contra. Sumergidos en el tema electoral que ha quitado el control legislativo a George W. Bush, los estadunidenses poca atención dan a un visitante que llega a horas impropias... Hoy habrá discusión intensa en San Lázaro en relación con el tema del Claustro de Sor Juana. Diputados de distintos partidos, pero sobre todo los del PRD, defenderán el Estado laico frente a las intenciones de la Iglesia católica de recuperar inmuebles históricos, propiedad de la nación, para dedicarlos al culto religioso. También se pedirá que la PGR informe sobre las investigaciones hechas en torno a la cesión del Oratorio de San Felipe Neri a una asociación civil vinculada con la Iglesia católica... Cual si fuera presidente de la República de las Astillas, pero con sus propios medios y por autorización de sí mismo, el presente escribidor se ha organizado una gira de amores filiales y reuniones públicas. El próximo sábado, valsará en algún lugar de Guadalajara con su amadísima hija Sol Angel que ese día cumplirá quince años. Aprovechando el viaje, el paternalmente orgulloso tecleador dará el viernes, a las 18.30 horas, una plática al aire libre en el Andador de la Coronilla ­en el centro de la ciudad, entre Morelos y Mariano Bárcenas­, acompañado de dos respetables columnistas de diarios tapatíos, Mónica Pérez Taylor y Rubén Martín. La sesión es organizada por las Redes Ciudadanas de Jalisco...

(Fax: juliohdz@jornada.com.mx)

''Lo que hicieron no se vale'', sostiene el Ejecutivo en relación con su frustrado viaje

Fox y Aguilar califican a diputados de amarillistas y promotores de la violencia


Acepta el vocero que el mandatario iba a Australia a ver a su hija, pero lo consideró ''normal''

ROSA ELVIRA VARGAS

La furia en Los Pinos por la prohibición de los diputados al presidente Vicente Fox para viajar a Vietnam y Australia continuó manifestándose ayer a través del propio jefe del Ejecutivo y de su vocero, Rubén Aguilar. Ninguno ahorró epítetos contra los legisladores de PRI y PRD, al tildar a unos de generar una visión amarillista y de alarma, y a los otros de promover la violencia en el país y después sorprenderse de su surgimiento. Lo que hicieron, dijo Fox, ''no se vale''.

El mandatario contuvo su frenesí de reproches frente a los asistentes a la ceremonia donde se entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, en la casa presidencial. Para insistir en sus pullas contra los legisladores aguardó otra ''bonita, padre y emotiva'' ceremonia con el sector de la vivienda.

En el Museo de Antropología, el Ejecutivo leyó un texto donde abundó lo dicho la víspera en cadena nacional. Resaltó la importancia que revestían ambas visitas para el futuro y el desarrollo del país e insistió en la falta de ''argumentos sólidos'' de los diputados para impedirle realizarlas.

Pidió entonces ''no dejar'' que, al amparo de las instituciones democráticas, ''algunos grupos políticos pretendan engañar y hacer valer sus particulares intereses en detrimento de los de la mayoría''.

Como lo acostumbra, Fox Quesada no ubicó a los destinatarios de su filípica ni la situación a la que hacía referencia. Era claro, sin embargo, que hablaba de Oaxaca y que acusaba a perredistas y priístas. ''Quienes han usado un lenguaje violento y acciones violentas, hoy se sorprenden de que haya violencia en el país.''

''Ningún mal me hicieron dejándome aquí, en este maravilloso país''

Y continuó: ''Quienes no han sabido atender un problema local, político; quienes no han podido llevar un diálogo con la ciudadanía en un estado de la República Mexicana, hoy tratan de pasar el problema a la Presidencia de la República, pero además tratan de generar una visión amarillista, de alarma para nuestro país. Como decimos en México: todo eso no se vale''.

Pese a lo anterior, Fox buscó aparentar que en todo caso el perjudicado por la decisión de los diputados es el país, pues, por lo que a él respecta, ''ningún mal me hicieron dejándome aquí, en este maravilloso país''.

Y la misma ganancia para la figura presidencial buscó transmitir el vocero Aguilar. Como nunca, detalló los pormenores de una encuesta telefónica realizada por Los Pinos, luego de la decisión en San Lázaro, donde, según él, 60 por ciento de los interrogados consideró que la medida tomada por los diputados perjudica al país y que ''para 21 por ciento de los ciudadanos'' mejoró la imagen que tenían del presidente Fox luego de su mensaje a la nación del martes, mientras que la de los diputados empeoró en 34 por ciento.

No precisó el tamaño de la muestra, aunque dijo que las de realización semanal en Los Pinos son de 800 personas, con una confiabilidad de 95 por ciento. Por eso, se ufanaba Aguilar Valenzuela, ''cuando la Cámara de Diputados le niega algo al Presidente (Fox) mejora muchísimo la imagen del Presidente y cae la de los diputados; siempre ha sido así, es consistente este comportamiento a lo largo de los seis años''. Y los llamó mezquinos y oportunistas.

Una vez más hizo responsables a los legisladores de rendirle cuentas a la sociedad con la ''brutal contradicción'' de haber aprobado en el Senado el susodicho viaje, y luego rechazarlo en San Lázaro.

Los legisladores, ''ignorantes'', sostiene el portavoz de Los Pinos

También los llamó ''ignorantes'', al haber propuesto como alternativa el envío de un representante personal, pues esto no puede darse en el mecanismo de APEC ni en una visita de Estado.

Del mismo modo, Aguilar Valenzuela confirmó que en Australia, Vicente Fox se encontraría con su hija Paulina, no uno sino todos los días que durara su estancia en esa nación. ''Y tú te imaginas, si vas a un país y vive (ahí) una hija tuya, ¿no la verías?'', increpó a un reportero.

Admitió entonces que a partir de este incidente existe tensión entre Fox y el Congreso.

Además encaró las reiteradas preguntas sobre la propuesta del mandatario para hacer embajador en Canadá a su secretario particular, Emilio Goicoechea. Asumió lo obvio: que la decisión está en manos del Senado de la República, y defendió la prerrogativa presidencial de hacer diplomático a alguien sin experiencia en el servicio exterior: ''En este sexenio, como nunca en los anteriores, se han propuesto embajadores de carrera; es el sexenio en que menos políticos han sido propuestos al cargo; era una costumbre a la que se recurría en el viejo régimen'', pero es una costumbre de la que Vicente Fox, se ve, decidió no abdicar.

Abandona Presidente cabaña que ocupó casi seis años

Explica el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, que el Presidente y su esposa residirán en la “casita dos” que ocupaba la hija mayor del mandatario, hasta el 30 de noviembre

José Luis Ruiz
El Universal
Ciudad de México

Jueves 09 de noviembre de 2006

08:52
El presidente Vicente Fox dejó al fin la cabaña que por casi seis años ocupó dentro de la residencia oficial de Los Pinos, y desde el pasado martes se mudó a una contigua, que sólo era ya habitada por su hija Ana Cristina.

De inmediato comenzaron los trabajos de remodelación para dar cabida a la nueva familia presidencial, integrada por el presidente electo, Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala -con quien contrajo matrimonio hace 12 años- y sus tres hijos: María, de nueve; Luis Felipe, de siete, y Juan Pablo, de tres años de edad.

Se espera que la cabaña de una planta que habitaron Vicente Fox y Martha Sahagún sea ampliada con un segundo piso, donde podrían ser acondicionadas las recámaras para los hijos de Felipe Calderón.

El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, explicó que el presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún residirán en la “casita dos” que ocupaba la hija mayor del mandatario, hasta el 30 de noviembre, y que un día después, luego de entregar la banda presidencial a su sucesor, Felipe Calderón, viajará al rancho San Cristóbal, en Guanajuato, donde tendrá su residencia permanente.

De acuerdo con el vocero de Los Pinos, una vez que finalice la gestión sexenal del presidente Fox, dedicará parte de su tiempo a dar conferencias en centros de investigación y en universidades, principalmente en Estados Unidos.

Con su llegada a Los Pinos, en enero de 2001, el presidente Vicente Fox ordenó una de las transformaciones más dramáticas a este inmueble, con una inversión superior a los 60 millones de pesos, que incluyó la remodelación completa de las dos cabañas que habitó a lo largo de su mandato sexenal.

Cuestiona Presidencia ética de televisora por difundir declaración de Fox

Envía la agencia EFE envió una carta a Telemundo para reclamar su conducta contraria a la ética periodística, por difundir comentarios del mandatario federal “off the record”, y otra a la Los Pinos para ofrecer disculpas

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 09 de noviembre de 2006

08:26 La Presidencia de la República expresó su extrañamiento ante la falta de ética y rigor periodístico de la cadena Telemundo que difundió este miércoles palabras pronunciadas “off the record” por el presidente Vicente Fox.

El vocero Rubén Aguilar Valenzuela respondió a una pregunta sobre el tema en su acostumbrada rueda de prensa de la mañana, para expresar su extrañeza por esa conducta de la televisora.

“La Presidencia de la República sólo expresa su extrañamiento ante la falta de ética y rigor periodístico de esta cadena de televisión, no tendría más que añadir”, anotó.

Aguilar Valenzuela se remitió a las cartas que envió ayer la agencia española EFE a Telemundo para reclamar su conducta contraria a la ética periodística, por difundir comentarios del mandatario federal “off the record”, y a la que entregó a la Presidencia para ofrecer disculpas.

Puedo decir cualquier tontería... ya me voy: Fox

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 08 de noviembre de 2006

17:39 La entrevista que sobre la situación de Oaxaca dio el presidente Vicente Fox a una agencia noticiosa se transformó en un “balconeo” más del Mandatario.

Tras bambalinas, antes de iniciar la plática sobre la violencia que se desató en el estado sureño mexicano, Fox manifestó a sus entrevistadores: “...ando libre... ya digo cualquier tontería... ya no importa... total, ya me voy”.

El fragmento de la noticia aparece montado en la siguiente página. "Total, ya me voy...."

http://www.youtube.com/watch?v=4uH15ezyKMM

Desplome electoral obliga a Bush a cambiar a secretario de Defensa

Demócratas se adjudican también control del Senado. Migración, fuera de agenda

José Carreño
El Universal
Jueves 09 de noviembre de 2006

WASHINGTON.- El secretario de la Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, renunció ayer, en lo que fue considerada la primera consecuencia de la derrota electoral del gobernante Partido Republicano.

El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, proclamó la victoria de su partido en esa Cámara, luego de que las cadenas televisivas NBC y CBS y la agencia AP reportaron que Jim Webb había obtenido el asiento correspondiente al estado de Virginia, por estrecho margen.

De confirmarse el triunfo, los demócratas se consolidarían como fracción mayoritaria en ambas cámaras del Congreso.

El republicano George Allen rechazó la victoria demócrata y podría demandar un recuento de votos.

Autoridades electorales no declararán un ganador oficial antes de una semana. La Junta Estatal de Elecciones debe certificar los resultados el día 27 y el candidato perdedor tiene un plazo de 10 días a partir de esa fecha para solicitar un recuento.

Durante el anuncio de la salida de Rumsfeld, el presidente George W. Bush aceptó que muchos ciudadanos votaron para mostrar su desagrado con la guerra de Irak. Según encuestas, 57% votaron contra el conflicto bélico.

Robert Gates, ex director de la Agencia Central de Inteligencia, ocupará el lugar de Rumsfeld.

De acuerdo con Bush, "Rumsfeld comprende que Irak no está funcionando suficientemente bien, suficientemente rápido". Gates "traerá una nueva perspectiva", aseguró.

A los demócratas, el mandatario los invitó a trabajar juntos en los dos próximos años.

La virtual presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ofreció conciliación y superación de rencores, pero dijo que es urgente resolver el problema de Irak: "No se trata de que forcemos la mano del presidente... los estadounidenses hablaron".

Pelosi delineó la agenda legislativa que seguirá su partido y en ella no se menciona el tema migratorio.

Volvió la histeria, aunque ahora con otro nombre...

Por Erika Kinetz De The New York Times.

NUEVA YORK.– A pesar de haber sido desestimada durante décadas por los científicos, el concepto de histeria no ha desaparecido de la práctica médica. Es más: en los últimos años ha comenzado a ser revalorizado a partir de modernos estudios de neuroimágenes que buscan asociar sus clásicos síntomas, como la parálisis sin causa, a trastornos de origen neurológico.
Pero la histeria ha cambiado de nombre. En 1980, con la publicación
de la cuarta edición de su manual de diagnóstico y estadísticales (DSM-IV), la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos oficialmente cambió el diagnóstico de "neurosis histérica, de conversión" por "trastorno de conversión".
"«Histeria», para mí, siempre fue un término peyorativo, porque se lo
vincula con las mujeres", dijo el doctor William E. Narrow, director asociado de la división de investigación de esa asociación psiquiátrica. "Creo que el hecho de que nos hayamos sacado de encima esa palabra es bueno." La histeria es un diagnóstico que tiene 4000 años de antigüedad y que fue aplicado a un desfile florido de brujas y santos. Pero en los últimos 50 años esta palabra fue utilizándose cada vez menos. La desaparición de la histeria fue anunciada por lo menos desde la década de 1960. Lo que había sido un comodín victoriano del diagnóstico se astilló en muchos diagnósticos
diferentes. Así, pareció que la histeria no era sino una extravagancia del siglo XIX, útil para el
análisis literario, pero fuera de lugar en la
ciencia contemporánea. Dejar atrás la ignorancia.
Para gran parte del siglo XX, la búsqueda de una base neurológica
para este diagnóstico fue ignorada. Pero con el avance de las posibilidades de capturar imágenes del cerebro en acción todo esto ha comenzado a cambiar. Las tecnologías de neuroimágenes funcionales, como las tomografías computadas de emisiones de fotones (o Spect por su sigla en inglés) y las tomografías por emisiones de positrones (o PET), permiten a los científicos monitorear cambios en la actividad cerebral. Y si bien los mecanismos cerebrales que están detrás de la histeria todavía no se comprenden de manera cabal, estudios recientes han comenzado a traer de regreso la mente al cuerpo al identificar la evidencia física de una de las enfermedades más esquivas, controversiales y duraderas. Ocurre que, a pesarde su período de invisibilidad, la histeria nunca desapareció. Al menos es lo que dicen muchos médicos. "La gente que dice que se ha desvanecido necesita venir a trabajar en un hospital terciario, donde verá suficientes pacientes", escribió en un mensaje de e-mail Kasia Kozlowska, psiquiatra en el Hospital de Niños Westmead e Sydney, Australia, y autora de un artículo sobre el tema publicado en The HarvardReview of Psychiatry . De manera no oficial, ha aparecido un batallón de sinónimos inofensivos para el fenómeno "histérico": funcional, no orgánico, psicogénico, clínicamente no explicado. "Los síntomas nunca cambiaron", asegura Patrik Vuilleumier, neurólogo de la Universidad de Ginebra. "Todavía son
comunes en la práctica clínica." Comunes, puede ser. Bien estudiados, no. Todavía no existe un
consenso acerca de cómo debería clasificarse el trastorno de conversión. La epidemiología
es vaga; una estadística comúnmente citada sostiene que los rastornos de conversión son entre el 1 y el 4% de todos los diagnósticos hechos en todos loshospitales occidentales. Además, los pacientes presentan síntomas heterogéneos que afectan a un número cualquiera de funciones
sensoriales o motoras voluntarias, tales como ceguera, parálisis o ataques. Las dos cosas que todos los pacientes tienen en común son, primero, que no fingen la enfermedad y, segundo, que los médicos no logran encontrar nada clínico que ande mal en ellos. Los estudios científicos muestran pequeñas y diferencias metodológicas, de manera que la comparación de resultados
se vuelve problemática entre distintos grupos científicos. Esto hace difícil, en general, que se obtenga alguna conclusión de ellos.
De Hipócrates a Freud.
La histeria antecede a Freud. La palabra misma deriva de hystera , ´útero en griego. Los médicos de la antigüedad atribuían una serie de enfermedades femeninas a un útero hambriento o mal ubicado. Hipócrates creó la teoría del útero. El casamiento se contaba entre sus tratamientos recomendados. Luego llegaron los santos y los poseídos por el demonio. En el siglo
XVII, la histeria se consideraba la segunda causa de enfermedad, entre las más comunes, luego de la fiebre. En el XIX, los neurólogos franceses Jean-Martin Charcot y Pierre Janet sentaron las bases para los enfoques actuales de esta enfermedad. Luego, un estudiante de Charcot, un joven neurólogo llamado Sigmund Freud, cambió radicalmente el escenario y popularizó la histeria.
La innovación de Freud fue explicar por qué la histeria se desvanecía y volvía a aparecer. Acuñó el término "conversión" para describir el mecanismo a través del cual conflictos irresueltos, inconscientes, pueden transformarse en síntomas físicos simbólicos. Su hallazgo fundamental -el hecho de que el cuerpo pudiera representar los dramas de la mente- todavía espera ser reemplazado.
Hoy en día, los neurólogos no reconocen una división entre la parte
física del cerebro y la mente. Las técnicas modernas hacen que los investigadores puedan ver interrupciones en el funcionamiento del cerebro que les permiten bocetar un mapa físico de lo que podría estar sucediendo en la mente de los histéricos.
Los resultados han comenzado a sugerir maneras en que las estructuras
emocionales del cerebro pueden modular el funcionamiento de los circuitos neuronalesmotores y sensoriales. En la última década, una parte de los estudios de imágenes del cerebro se hicieron en pacientes que sufrían d parálisis histérica.
Estos tienen nervios
y músculos saludables, su problema no es estructural, sino de funcionamiento: algo aparentemente anda mal en las esferas de la mente humana que gobiernan la concepción de movimiento y la voluntad de moverse. En un artículo publicado en 1997, el doctor Halligan analizó el funcionamiento del cerebro de una mujer cuyo costado izquierdo estaba paralizado. "La paciente quería mover la pierna -cuenta Halligan-. Pero el acto de querer gatillaba un área orbitofrontal primitiva y activaba el cíngulo anterior para contradecir la instrucción de mover la pierna. Ella quería hacerlo, pero la pierna no se movía." Estudios subsecuentes reforzaron la idea de que las partes del cerebro que tienen que ver con la emoción pueden ser activadas de manera inapropiada en los pacientes con trastornos de conversión y pueden inhibir el funcionamiento normal del circuito cerebral responsable del movimiento, las sensaciones y la vista.
La encarnación de la angustia es común a lo largo de las culturas, y
los sufrientes tienden a encontrar manifestaciones aceptables para su dolor. Los "jinn" (espíritus malignos) en Oman se consideran causa de convulsiones.
Entre las mujeres caribeñas, "ataque de nervios" (dolores de cabeza,
temblores, palpitaciones, dolores de estómago) constituye una queja común.
Un estudio hecho a partir de un grupo de veteranos ingleses encontró
que a lo largo del siglo XX, los trastornos post traumáticos no desaparecieron, sino más bien, cambiaron de forma: las tripas reemplazaron al corazón en su papel de lugar de debilidad más común.
Tanto su duración como omnipresencia sugieren que la histeria puede
ser una respuesta intelectual a una amenaza. Una clausura total, en la forma de la parálisis, por ejemplo, no es una respuesta completamente desdichada o inusual respecto de una situación insostenible.
Pero el consenso más amplio en la comunidad científica no se refiere
a lo que se sabe de la histeria, sino al contrario, a todo lo que sigue siendo desconocido acerca de ella. "Estamos sólo en el comienzo", asegura el doctor Halligan.

Legisladores priístas aconsejan al Presidente que se serene y se ponga a trabajar

Ratificará hoy el Senado la negativa al viaje de Fox a Australia y Vietnam


Llama Monreal al mandatario a que deje de atacar al Congreso por una ''frivolidad''

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República ratificará hoy la decisión de la Cámara de Diputados por la que se niega al presidente Vicente Fox la solicitud para viajar a Australia y Vietnam, ya que hay acuerdo en ese sentido en las bancadas de PRI y PRD.

El perredista Graco Ramírez advirtió que inclusive su grupo parlamentario votó en contra en la primera discusión que se dio en el Senado, sobre todo en lo referente al viaje del Ejecutivo a Australia, toda vez que no tiene sentido alguno y, dadas las circunstancias actuales, ratificarán esa postura.

Igualmente, los senadores del PRI Carlos Jiménez Macías y Melquiades Morales señalaron que respaldan a la bancada tricolor en San Lázaro y aconsejaron al presidente Fox que se serene y se ponga a trabajar los días que le faltan para concluir su mandato.

Igualmente, el senador del PRD Ricardo Monreal rechazó las acusaciones del Presidente al partido del sol azteca, y dijo que es el Ejecutivo ''el principal promotor de la violencia por su intervención ilegal en los comicios del pasado 2 de julio, lo que fracturó al país y lo puso en crisis''.

Monreal llamó también a Fox a la serenidad, le pidió que deje de atacar al Congreso, como hizo un día antes en cadena nacional, para defender además ''algo tan frívolo'' como un viaje a Australia que tenía motivaciones personales y no de jefe de Estado.

Anunció que el PRD presentará en la sesión de hoy una nota de rechazo a esa actitud del mandatario de recurrir de nueva cuenta a encadenar los medios masivos para impugnar una decisión soberana del Congreso, en la que además insultó a los legisladores. ''La decisión de los diputados de negar el viaje a Fox fue correcta y legalmente incuestionable.''

Graco Ramírez, a su vez, resaltó que desde que se discutió por primera vez el permiso a Fox para ausentarse del país diez días, los perredistas resaltaron que no tenía sentido el viaje a Australia, postura que se confirmará hoy, cuando se discuta el dictamen de los diputados.

Finalmente, el senador panista Felipe González sostuvo que ya se verá si es bueno realmente que se obligara al presidente Vicente Fox a permanecer en el país. Coincidió inclusive con la afirmación del titular del Ejecutivo federal de que el Partido de la Revolución Democrática promueve la violencia. ''No es todo el partido, pero sí hay legisladores que han aportado parte de su dieta para enviarla a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

DESDE LA OPINION DE...

Itinerario Político
Ricardo Alemán
09 de noviembre de 2006

APPO y AMLO, la alianza

Los partidos agrupados en el FAP han convertido el conflicto de Oaxaca en el instrumento de venganza contra el nuevo gobierno

El 19 de junio pasado, 14 días antes del 2 de julio, recibimos correos electrónicos cargados de insultos y amenazas. ¿La razón? En el Itinerario Político de esa fecha señalamos que Oaxaca era "la mecha" de lo que ya asomaba como un incendio político de grandes proporciones.

Dijimos que la protesta magisterial iniciada en Oaxaca, "no se trata de una protesta más, sino que su objetivo parece claramente orientado al 2 de julio. Hay muchos indicios de que los maestros disidentes persiguen un objetivo político vinculado con la apretada elección presidencial que tendrá lugar en todo el país dentro de los próximos 14 días".

Y concluimos de la siguiente manera: "Entre los posibles beneficiados de que los maestros de Oaxaca ´revienten´ la elección del 2 de julio se ubica López Obrador, quien de perder la contienda tendrá en esa crisis el pretexto ideal, ´la mecha´ encendida para rechazar el resultado de las urnas, para reclamar la anulación de la jornada electoral y para llamar a la resistencia civil. Es cosa de recordar el modus operandi de AMLO. Y si no, al tiempo".

Y el tiempo demostró que la elección resultó extraordinariamente apretada, que López Obrador fue derrotado, que rechazó el resultado de las urnas aduciendo un fraude, y que inició una ruidosa resistencia civil contra la presunta defraudación.

Hace unos cuantos días, el pasado lunes 6 de noviembre, señalamos aquí la existencia de una "perversión democrática", puesto que el Frente Amplio Progresista -que es el instrumento político en que se transformó la derrotada coalición Por el Bien de Todos, se convirtió en el nutriente fundamental de la APPO, no sólo en los aspectos políticos y económicos, sino estratégicos y hasta logísticos, y que el supuesto desdén de la APPO a López Obrador -en una marcha de appistas a Los Pinos-, no había sido un deslinde público, "sino un movimiento estratégico para no hacer evidente lo que todos saben; que los partidos agrupados en el Frente Amplio Progresista han convertido el conflicto de Oaxaca en el instrumento de venganza y desestabilización contra el nuevo gobierno".

Horas después, el martes 7, López Obrador encabezó en el hemiciclo a Juárez un acto para "refrendar nuestro compromiso de librar al pueblo de Oaxaca del gobierno de Ulises Ruiz", y reconoció la adhesión del Frente Amplio Progresista a la APPO. Dijo: "Vamos a adherirnos a lo que decida la APPO, que es una organización ejemplar de ese movimiento. Estamos pendientes para cualquier llamado de la APPO y que todos participemos. No vamos a dejar solos a los oaxaqueños, hasta que renuncie Ulises Ruiz a la gubernatura, desaparezcan los poderes y se salga la PFP de Oaxaca". El acto había sido organizado por el grupo radical conocido como los Pancho Villa, que es una organización clientelar del PRD y del gobierno del Distrito Federal.

Pero AMLO habló sobre hechos consumados, porque casi al mismo tiempo, diputados del PRD al Congreso local de Oaxaca se metieron al Senado de la República para iniciar una supuesta huelga de hambre, en repudio al gobierno de Oaxaca y en reclamo a la desaparición de poderes. Horas después, integrantes de los Pancho Villa ocuparon representaciones diplomáticas de distintos países en el Distrito Federal, mientras que los tentáculos perredistas montaron protestas en los lugares que visitará Calderón en su primera visita de trabajo a Estados Unidos. A pesar de todas las evidencias de que el PRD ya se "tragó" a la APPO, y que utiliza esa protesta para su venganza contra el presidente electo, el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, reclamó a Fox que aclare "qué conflicto promueve el PRD".

Y es que el mismo martes pasado, las bancadas del PRI y PRD en San Lázaro negaron el permiso para que Fox viajara a Australia y a Vietnam. El Presidente respondió con un severo discurso, en cadena nacional, en el que acusó al PRD de justificar la negativa a viajar del presidente, con el argumento de que existe un conflicto en México que es promovido por el propio PRD, en alusión a Oaxaca. Más allá de las torpezas y lo cuestionable de la reacción de Fox, el Presidente tiene razón, pues el PRD ya se montó en el conflicto de Oaxaca, lo utiliza para sus venganzas contra Fox y para su guerra contra Calderón. Lo menos importante son los oaxaqueños, lo importante es desestabilizar y derrumbar al gobierno de Calderón.

Lo que extrañó a algunos es que el PRI se sumara a la propuesta para que el Presidente no saliera del país. Y la razón es muy simple. Resulta que en otra de sus recurrentes protestas, Carlos Abascal, el secretario de Gobernación, pidió la renuncia de Ulises Ruiz, si no es capaz de gobernar Oaxaca. Esa advertencia enojó al PRI, que se sumó al PRD para impedir que el Presidente saliera del país.

Pero lo más grave para el presidente electo es que Fox fracturó la alianza del PAN con el PRI, lo que se suma a las herencias perversas que cargará Calderón. Por lo pronto el PRI eleva el costo de su alianza, porque con ese partido Calderón podrá hace todo, pero sin el PRI, nada. Al tiempo.

aleman@prodigy.net.mx

Habrá dos desfiles conmemorativos de la Revolución en el DF

Notimex / La Jornada On Line

09/11/2006 13:12

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció hoy que la conmemoración del aniversario de la Revolución mexicana se llevará a cabo con dos desfiles, uno con estudiantes y deportistas de la capital, y otro con personalidades del deporte nacional.

La secretaria de Cultura, Raquel Sosa Elízaga, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún debe confirmar si autoriza la participación de niños que ya habían ensayado mosaicos para ese día.

Indicó que diversas empresas y clubes deportivos patrocinarán la participación de su personal.

En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que el acto iniciará a las 8:00 horas con honores a la bandera, música de banda y ofrendas en el Monumento a la Revolución encabezados por titular del GDF, Alejandro Encinas Rodríguez.

Un primer desfile, denominado "Histórico, Artístico y Cultural", partirá a las 9:00 horas del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, hacia el Zócalo por la calle de Francisco I. Madero y regresará al lado opuesto del parque por 5 de Mayo, una cuadra del Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Hidalgo.

Este desfile costará 4.5 millones de pesos y en él participarán casi mil actores, entre ellos del Laboratorio de Teatro Indígena y Campesino de México, representando a Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Alvaro Obregón, Venustiano Carranza y los hermanos Flores Magón, entre otros revolucionarios.

A su vez, la directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Dione Anguiano Flores, informó que el segundo desfile, que tendrá un costo al momento de un millón y medio de pesos, iniciará a las 11:00 horas con campeones y ex campeones de justas locales, nacionales e internacionales, además de profesionales y amateurs.

Partirán de Avenida 20 de Noviembre, rodearán el Zócalo y se dirigirán por 5 de Mayo, una cuadra del Eje Central y la Avenida Juárez al Monumento a la Revolución. Los burócratas, como tales, no participarán y para ambos desfiles el graderío será mínimo.

Encinas Rodríguez presenciará ambos desfiles en el Zócalo desde un templete, quien además entregará dos premios de 50 mil pesos cada uno a Miriam Araceli Muñoz Cadena y Rosa María Flores Buendía, campeona olímpica y mundial de frontón, respectivamente, en el marco del Premio Estatal del Deporte.

Otro premio igual se otorgará a Julio Granados López, campeón en Juegos Centroamericanos de pentatlón moderno, y se rendirá homenaje al luchador recién fallecido "Huracán Ramírez".

Asimismo, se refrendarán 520 becas por 520 pesos mensuales a medallistas olímpicos infantiles y juveniles, y se homenajeará a Joaquín Capilla por ser el mexicano con más medallas olímpicas obtenidas.

Además de ambos desfiles se exhibirán en la Alameda Central 100 fotografías inéditas o poco divulgadas pertenecientes al acervo del Museo Nacional de la Revolución Mexicana.

Una perspectiva desde el análisis existencial...

VACÍO EXISTENCIAL

vs.

SENTIDO DE LA VIDA

Frankl Victor

Vacío existencial

El vacío existencial es un fenómeno muy extendido en el siglo XX. Ello es comprensible y puede deberse a la doble pérdida que el hombre tiene que soportar desde que se convirtió en un verdadero ser humano. Al principio de la historia de la humanidad, el hombre perdió algunos instintos animales básicos que conforman la conducta del animal y le confieren seguridad; seguridad que, como el paraíso, le está hoy vedada al hombre para siempre: el hombre tiene que elegir; pero, además, en los últimos tiempos de su transcurrir, el hombre ha sufrido otra pérdida: las tradiciones que habían servido de contrafuerte a su conducta se están diluyendo a pasos agigantados. Carece, pues, de un instinto que le diga lo que ha de hacer, y no tiene ya tradiciones que le indiquen lo que debe hacer; en ocasiones no sabe ni siquiera lo que le gustaría hacer. En su lugar, desea hacer lo que otras personas hacen (conformismo) o hace lo que otras personal quieren que haga (totalitarismo)...

[Me he topado con muchas personas que] acusan vacío existencial, en otras palabras, que han experimentado la pérdida del sentimiento de que la vida es significativa. Este vacío existencial se manifiesta sobre todo en un estado de tedio. Podemos comprender hoy a Schopenhauer cuando decía que, aparentemente, la humanidad estaba condenada a bascular eternamente entre los dos extremos de la tensión y el aburrimiento. De hecho, el hastío es hoy causa de más problemas que la tensión, y desde luego, lleva más casos a la consulta del psiquiatra. Estos problemas se hacen cada vez más críticos, pues la progresiva automatización tendrá como consecuencia un gran aumento del promedio de tiempo de ocio para lo sobreros. Lo único malo de ello es que muchos quizás no sepan qué hacer con todo ese tiempo libre recién adquirido.

Pensemos, por ejemplo, en la “neurosis del domingo”, esa especie de depresión que aflige a las personas conscientes de la falta de contenido de sus vidas cuando el trajín de la semana se acaba y ante ellos e pone de manifiesto su vacío interno. No pocos casos de suicidio pueden rastrearse hasta ese vacío existencial. No es comprensible que se extiendan tanto los fenómenos del alcoholismo y la delincuencia juvenil a menos que reconozcamos la existencia del vacío existencial. No es compresible que se extiendan tanto lo fenómenos del alcoholismo y la delincuencia juvenil a menos que reconozcamos la existencia del vacío existencial que les sirve de sustento. Y esto es igualmente válido en el caso de los jubilados y de las personas de edad.

Sin contar con que el vacío existencial se manifiesta enmascarado con diversas caretas y disfraces. A veces la frustración de la voluntad de sentido se compensa mediante una voluntad de poder, en la que cabe su expresión más primitiva; la voluntad de tener dinero. En otros casos, en que la voluntad de sentido se frustra, viene a ocupar su lugar la voluntad de placer. Ésta es la razón de que la frustración existencial suele manifestarse en forma de compensación sexual y así, en los casos de vacío existencial, podemos observar que la libido sexual se vuelve agresiva. Algo parecido sucede en la neurosis, [en la cual] hay determinados tipos de mecanismos de retroacción y de formación de círculos viciosos…

Una y otra vez se observa que esta sintomatología invade las existencias vacías, en cuyo seno se desarrolla y florece. En estos pacientes el síntoma que tenemos que tratar no es una neurosis noógena*. Ahora bien, nunca conseguiremos que el paciente se sobreponga a su condición sino complementamos el tratamiento terapéutico con la logoterapia**, ya que la llenar su vacío existencial se previene al paciente de ulteriores recaídas… Desde esta perspectiva se justifica la afirmación que un día hiciera Magda B. Arnold: “Toda terapia de ser, también, logoterapia, aunque sea en un grado mínimo”...

Sentido de la vida

Mas no deberíamos buscar un sentido abstracto de la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto. Por tanto ni puede ser reemplazado en la “función”, ni su vida puede repetirse; su tarea es única como única es su oportunidad para instrumentarla.

Como quiera que toda situación vital representa un reto para el hombre y le pantea un problema que sólo él debe resolver, la cuestión del significado de la vida puede en realidad invertirse. En última instancia, el hombre no debería inquirir cuál es el sentido de la vida, sino comprender que es a él a quien se inquiere. En un apalabra, a cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida; sólo siendo responsable puede responder a la vida. De modo que la logoterapia considera que la esencia íntima de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable.-

---------------------------

*Según explica el mismo Autor en otro apartado de esta obra, se trata de una neurosis de tipo “espiritual-existencial”, que tiene como raíz el “vacío interior” o la perdida de sentido de la existencia.

**Enfoque y luego escuela psicológica iniciada por el Autor a mediados del s. XX.
"Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

"La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

"SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
"La ley injusta no es ley".
"La verdad está en marcha y nada la detendrá".
"Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
"las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
“El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
"Lo que no mata, fortalece"
"Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
"Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
"¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
"La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
"El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
 

Google
Web causacomunporlademocracia.blogspot.com