Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics...

lunes, diciembre 04, 2006

CONTACTO CON LA APPO...

Compañeros de todos los rincones del país y del mundo.

Es importante contar con tu opinión, comentario o denuncia. Tambien nos interesa tus colaboraciones para esta página democrática de la red

http://www.asambleapopulardeoaxaca.com

Escribenos a:

medios_appo@yahoo.com.mx

Detienen a Flavio Sosa en la Ciudad de México


por: Redacción Joaquín López-Dóriga
Fuente: Noticieros Televisa

AFI detienen a Flavio Sosa, minutos después de una conferencia de prensa, por los delitos de secuestro, daños en propiedad ajena y a las vías de comunicación

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 4, 2006.-Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue detenido esta tarde, junto con su hermano, Hoario, y dos personas más.

Su detención fue en la Ciudad de México, en la calle de Medellín de la colonia Roma, después de que ofreciera una conferencia de prensa en la que anunció que este martes se entrevistaría con el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Flavio Sosa contaba con siete órdenes de aprehensión por varios delitos, entre ellos, Sedición, ataques a las vías de comunicación e incitar a la violencia.

Su hermano Horacio tenía una orden de aprehensión.

Los otros dos teneidos son Ignacio García y Marcelino Coache.

Los detenidos fueron trasladados a la Delegación Metropolitana de la PGR, ubicados en la calzada de Camarones, delegación Azcapotzalco y, se informó, más tarde serán trasladados al penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, Estado de México, llamado ahora del Altiplano.

Flavio Sosa fue detenido por agentes de la AFI, con base a un oficio de colaboración de la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca, con base a 7 órdenes de aprehensión que había en su contra. Sobre su hermano Horacio pesaba una orden de aprehensión. Un tercer hermano, Erick Sosa, fue detenido la semana pasada y trasladado al penal de máxima seguridad de Matamoros..

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca surgió el 14 de junio, cuando el gobierno del estado intentó desalojar a los maestros del estado.


DESDE LA APPO...

A las 19:30 hrs apróximadamente fueron detenidos dos Consejeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en la Colonia Roma. Se trata del compañero Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes más visibles de la APPO y el compañero Marcelino Coache. Ambos se encontraban en el Distrito Federal organizando las acciones de solidaridad con el pueblo de Oaxaca. Ellos fueron detenidos junto con los hermanos de Flavio, Horacio e Ignacio Sosa Villavicencio.

Saliendo de una conferencia de prensa en Centro de Comunicación Social (CENCOS), donde los miembros de la APPO denunciaban el estado de excepción que se vive en Oaxaca, fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva. La represión se ha extendido hacia los familiares de los Consejeros de la APPO, en el caso de Flavio, otro de sus hermanos, Erick, fue detenido y trasladado a un penal de alta seguridad en Tamaulipas.

Estos son los actos de persecución que el gobierno espurio de Felipe Calderón desata contra un movimiento social con demandas legítimas. Criminalizar la lucha social es el primer acto de gobierno de Felipe Calderón.

Llamamos a los pueblos de México y el mundo a realizar en lo inmediato acciones de solidaridad con la APPO. Sabemos que hoy es prioridad para el gobierno federal y estatal el aniquilamiento total de este movimiento social en el sur de México. Un movimiento que le ha dado esperanza a los más pobres de la patria, que le ha mostrado al mundo que es posible la unidad. Exigimos la libertad inmediata de todos nuestros presos políticos.

Detenido Sosa y 3 líderes mas de APPO; lo envían a La Palma


La Jornada On LIne

05/12/2006

México, DF. Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue detenido esta noche por agentes federales después de haber ofrecido una conferencia de prensa en la colonia Roma.

Además de Sosa, elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron en el mismo sitio a sus hermanos Horacio e Ignacio Sosa, así como a Marcelino Coache Verano, líderes de
APPO, cuando concluyeron una rueda de prensa en las instalaciones del Centro de Comunicación Social, en Medellín 33.

Su detención de los cuatro dirigentes de la APPO ocurrió al filo de las 19:30 horas. De allí fueron trasladados a instalaciones de la Procuraduría General de la República en esta ciudad.

Flavio sosa fue conducido posteriormente al al Penal de Alta Seguridad ubicado en Almoloya de Juárez, y sus dos hrmanos y Coache Verano al del Rincón en Nayarit,

La detención de Flavio Sosa obedeció a una orden de aprehensión de un juzgado federal por los delitos de sedición, ataques a las vías generales de comunicación e incitación a la violencia.

Una orden anterior le imputa delitos del fuero común, relacionados con las movilizaciones y actos que encabezó en la ciudad de Oaxaca durante el movimiento que realizaron la APPO y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Otro hermano del dirigente, de nombre Erick, se encuentra en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, luego de que la semana pasada fuen detenido en Oaxaca.

Antes de su detención, los dirigentes de la APPO habian delcarado en la conferencia a los medios que este martes una comosión de su movimiento sostendría un primer encuentro con las nuevas autoridades de la Secretaría de Gobernación.

En la ciudad de Oaxaca, dirigentes de la APPO que se mantienen a resguardo aseguraron que procederaán a una serie de movilizaciones en México y el exterior para obtener la liberación de sus compañeros.

Nombra Ebrard a su gabinete


Presenta Ebrard a sus 14 secretarios y al nuevo titular de la PGJDF; ratifica a Joel Ortega como jefe de la Policía y propone la creación de 4 nuevas secretarías

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 4, dic. 2006.- El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio a conocer los nombres de los 14 secretarios y el titular de la Procuraduría capitalina, en cuya lista destaca la propuesta de Joel Ortega Cuevas al frente de la SSPDF.

En el salón de actos de un hotel del Centro Histórico, el próximo ejecutivo local informó que propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la creación de cuatro secretarías adicionales.
Precisó que ello no representará un incremento de personal o de presupuesto en el gasto corriente, pues se integrarán con la estructura actualmente existente.
En la Secretaría de Gobierno estará José Ángel Ávila Ponce; en Finanzas nombró a Mario Delgado Carrillo; la Secretaría de Transportes y Vialidad será encabezada por Armando Quintero Martínez, mientras que el titular de Desarrollo Urbano y Vivienda será Arturo Aispuro Coronel.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal estará a cargo de Manuel Mondragón y Kalb, y en Medio Ambiente fue nombrada Martha Delgado Peralta.
Laura Velázquez Alzúa será la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Martí Batres Guadarrama encabezará la de Desarrollo Social; en Obras y Servicios estará Jorge Arganis Díaz Leal; en Cultura estará Elena Zepeda Ponce de León y en Turismo Alejandra Barrales Magdaleno.
Para encabezar la Contraloría General nombró a Beatriz Castelán García; el oficial mayor será Ramón Montaño Cuadra; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) será Rodolfo Félix Cárdenas, y la Consejería Jurídica y Asuntos Legales estará a cargo de Leticia Bonifaz Alonso.
Las nuevas secretarías, cuya creación propondrá a la ALDF son la de Protección Civil, Protección y Fomento al Empleo, Equidad para los Grupos Étnicos y Educación Pública, mientras que los trabajos para la planeación de las tres primeras los encabezan Miguel Moreno Brizuela, Jesús Zambrano Grijalva y Rosa Márquez.
Ebrard Casaubon informó que los titulares de los Institutos de la Mujer, Martha Lucía Micher Camarena, y de Ciencia y Tecnología, Esther Orozco, así como de la Procuraduría Social, Clara Brugada Molina, se integrarán al gabinete, el cual tendrá mañana su primera reunión para empezar a trabajar de inmediato.
El nuevo mandatario capitalino dio a conocer que Alejandra Moreno Toscano se encargará de desarrollar acciones de rescate para el Centro Histórico durante los próximos seis años.

Confirma APPO que reanudará el martes negociaciones con Segob

Notimex

04/12/2006 20:57

México, DF. Flavio Sosa, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) confirmaron que este martes una comisión de ese movimiento popular sostendrá su primer encuentro de negociación con las nuevas autoridades de la Secretaría de Gobernación.

La reunión está programada para el mediodía de mañana martes, y la comisión de la APPO se encontrará con Mario Escárcega, Subsecretario de Gobierno de la Segob.

En entrevista radiofónica, Sosa indicó que dicha reunión será para tratar el tema de los presos que fueron detenidos a raíz de los recientes hechos en Oaxaca, y buscarán la posibilidad de tratar ese asunto directamente con el titular de la dependencia, a fin de lograr la solución.

De esa manera, el activista expresó que la comisión que asistirá al encuentro buscará tener las garantías de no ser aprehendidos.

Expuso que en la negociación con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, los integrantes de la APPO mostrarán una mayor disposición a dialogar, pues reconoció que ambas partes "hemos pecado de intransigentes".

Por otro lado, el líder de la APPO culpó al gobernador Ulises Ruiz de propiciar un clima de fascismo en el estado, toda vez que integrantes y simpatizantes de la APPO han sido aprehendidos y perseguidos.

Por ello, aclaró que los líderes de la APPO no asistirán a dicha reunión de negociación, sino una comisión de abogados de derechos humanos integrantes de la organización, "no vamos los más visibles de la APPO, pero sí tiene toda nuestro aval esa comisión".

(Con información de Notimex)

Presenta Ebrard su gabinete

La Jornada On Line

04/12/2006 19:58

México, DF. El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó a los miembros de su gabinete que a partir de mañana martes entrará en funciones.

Durante la presentación, Ebrard Casaubón, mencionó que su equipo de trabajo está conformado por elementos con trayectoria y experiencia, y destacó que se respetó el compromiso de conformar un gabinete con equidad.

De esta manera, los integrantes son:

Secretaría de Gobierno: José Angel Avila Pérez

Secretaría de Vivienda: Arturo Aispuro

Consejería Jurídica: Leticia Bonifaz Alonso

Oficialía Mayor: Ramón Montaño Cuadra

Secretaría de Desarrollo Económico: Laura Velázquez

Secretaría de Salud: Manuel Mondragón

Secretaría de Contraloría: Beatriz Castelar

Secretaría del Medio Ambiente: Marta Delgado Peralta

Secretaría de Desarrollo Social: Martí Batres Guadarrama

Secretaría de Obras y Servicios: Jorge Arganis Díaz Leal

Secretaría de Transporte y Vialidad: Armando Quintero

Secretaría de Finanzas: Mario Delgado Carrillo

Secretaría de Cultura: Elena Cepeda Ponce de León

Secretaría de Seguridad Pública: Joel Ortega Cuevas

Secretaría de Turismo: Alejandra Barrales Magdaleno

Procuraduría de Justicia del Distrito Federal: Rodolfo Félix Cárdenas

Asimismo, informó que tres organismos se integrarán al gabinete capitalino. Estos son: el Instituto de Mujeres del Distrito Federal, a cargo de Marta Lucía Micher; la Procuraduría Social, encabezada por Clara Brugada Molina; y el Instituto de Ciencia y Tecnología, que estará dirigido por Esther Orozco Orozco.

También dio a conocer que someterá a análisis y posterior aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la creación de la siguientes instancias:

Secretaría de Protección Civil, cuya dirección recaeríaen manos de Miguel Elías Moreno Brizuela.

Secretaría de Protección y Fomento del Empleo, que quedaría en manos de Jesús Zambrano.

Secretaría de Equidad para las Comunidades Etnicas, cuya dirección recaería en Rosa Márquez.

La cuarta instancia sería un organismo encargado exclusivamente para el Centro Histórico. Para ello nombró a Alejandra Moreno Toscano.

Tales dependencias, de aprobarse, no significará un aumento del gasto corriente, expresó, pues se estarían empleando plazas y recursos que ya están contempladas en el presupuesto del Distrito Federal.

Retira PFP retenes de las calles del Zócalo de Oaxaca

Agencias

04/12/2006

Oaxaca. Desde esta mañana, la Policía Federal Preventiva (PFP) quitó los retenes que sus elementos mantenían desde la madrugada del 30 de octubre en las bocacalles que conducen al Zócalo.

La ciudad vuelve lentamente a la normalidad. Hasta anoche, los uniformados mantenían vallas de 50 elementos en los principales accesos, para impedir el paso de automóviles y transeúntes, por lo que los peatones sólo podían ingresar al Zócalo si caminaban sobre la
banqueta.

Con el repliegue de los policías, quienes retrocedieron cinco metros de su posición original, también disminuyó la inspección de pertenencias de personas, principalmente de los jóvenes que transitaban con mochilas al hombro, por las barreras de los uniformados.


Son 13 calles las que la PFP dejó sin barreras y, por primera vez en más de seis meses de conflicto, algunos conductores pasaron la columna de los uniformados y estacionaron sus automóviles, sobre todo quienes laboran o viven en ese perímetro.

Los peatones ya no tienen que esperar su turno para pasar la valla sobre las aceras, ahora caminan sobre el arroyo vehicular, mientras los policías los vigilan desde media calle, apostados frente a las tanquetas y los camiones de trascabo que permanecen estacionados.

Este es el cuarto repliegue de elementos de la PFP, desde su llegada a la ciudad, el sábado 28 de octubre.

El primer retiro de policías fue el 25 de noviembre, cuando ante la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de ese día, se trasladaron al campo de futbol Benito Juárez, en Santa Lucía del Camino.

Posteriormente se ubicaron en el "Parque del Amor" y hace tres días, elementos de la policía preventiva estatal suplieron a los federales en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORT), en el teatro Alvaro Carrillo del Centro de Convenciones.

Fuentes de la PFP confirmaron que el retiro de los retenes no forma parte de una estrategia global, que incluya la salida de esa corporación del estado, sino de una distensión en ese operativo, "por lo que el cordón policiaco se volverá a poner cuando sea necesario".

Asimismo se levantó la cocina que la PFP tenía en el Zócalo, y se cambió a la Alameda de León, se informó que los elementos serán reemplazados por nuevos uniformados, quienes comenzarán a llegar en los próximos días.

Por otra parte, a las 13 horas de este lunes, dejó de transmitir Radio Ciudadana, emisora que funcionó sin permiso de las autoridades federales, y que fue creada para apoyar al gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, en su campaña contra la APPO, la cual llegó a controlar,
ilegalmente también, frecuencias radiofónicas.

La puesta en marcha de Radio Ciudadana, atrajo críticas al gobierno estatal, pues llevaba a cabo acciones del mismo tipo de las desarrolladas por la APPO, pero con el agravante de funcionar en la ilegalidad, con el visto bueno de las mismas autoridades estatales, encargadas de velar por la aplicación de la ley.

En sus últimas transmisiones, Radio Ciudadana, que transmitía en el 99.1 de Frecuencia Modulada, dejó de pasar al aire mensajes dirigidos a la población y su programación se concentró en barras musicales, hasta que hoy salió del aire.

Certifica.com

Al menos siete asesinatos en cuatro días en Guerrero: PGJE

Notimex

04/12/2006

Chilpancingo, Gro. Durante los últimos cuatro días, han sido ejecutadas al menos siete personas, en diferentes puntos del estado, y tres más se encuentran desaparecidas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El subprocurador Jesús Alemán de Carmen indicó que esta mañana fue hallado en el puerto de Acapulco el cuerpo de una persona, en la zona de El Pedregoso, con huellas de tortura, mordazas y vendas en los ojos.

El cadáver, que aún no ha sido identificado, fue hallado dentro de una bolsa negra.

El funcionario añadió que durante los últimos días, se reportó el asesinato de Francisco Yáñez Molina, líder ganadero de la zona de Tierra Caliente, hecho que ocurrió en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, el pasado sábado.

Yánez Molina, alias Chico Tucuruato, fue plagiado el viernes y ejecutado con armas AK-47, su cuerpo se localizó sobre una carretera de terracería, que comunica a Ajuchitlán con el Progreso.

Reconoció que en los municipios colindantes con el estado de Michoacán, se ha reportado un número importante de asesinatos, presuntamente perpetrados con el grupo delincuencial llamado La Familia.

Dijo que la noche de este domingo se descubrió el cuerpo de Raymundo Cárdenas Gómez, de 35 años de edad, quien tenía una cartulina con las siglas de la "Zeta", en Ciudad Altamirano.

La persona fue muerta por asfixia y su cuerpo estaba en un vehículo abandonado cerca del puente que une a Guerrero con Michoacán. La víctima era el administrador de un hotel en Coyuca de Catalán.

Asimismo, este viernes se reportó la muerte de Amando Villa Hernández, de 27 años, con dos disparos de arma de fuego, en el municipio de Petatlán.

En tanto, la noche del domingo fue encontrado el cuerpo del chofer de una empresa del estado de Morelos, quien fue identificado como Agustín Pacheco, de 57 años de edad, originario de Amacuzac, Morelos.

El vehículo se encontraba sobre el bulevar Vicente Guerrero,

cerca de la colonia Universal, en la Ciudad de los Servicios.

Alemán del Carmen reportó que en Coyuca de Benítez, en la zona denominada Conchero, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre, quien el pasado viernes fue secuestrado, junto con su esposa, en el puerto de Acapulco.

En tanto, en la zona de Tierra Caliente, en Cutzamala de Pinzón, se reporta como desaparecido al matrimonio integrado por José Serrano Amador y Elvira Palacios Ríos.

El subprocurador dijo que la zona más complicada son los municipios que colindan con el estado de Michoacán, por lo que ya se ha establecido una coordinación permanente con los efectivos policiacos de esa entidad, para combatir el crimen.

Pide AMLO a los medios más objetividad y dejar de “quemar incienso” al Presidente

Presentó su proyecto de Presupuesto 2007

Andrés Manuel López Obrador criticó a los medios de comunicación y les pidió actuar con más profesionalismo y objetividad, que “cambien su postura, lo digo con mucho respeto, dejen de estar quemando incienso al Presidente espurio”.

En rueda de prensa, donde presentó su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, que enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), calificó como “una farsa” y “una burla” del “presidente espurio” el anuncio de bajarse el sueldo 10 por ciento.

Lamentó que el anuncio del presidente Felipe Calderón lo destacaran algunos medios de comunicación ayer a ocho columnas.

Acerca de su propuesta de egresos, destacó que se pretende orientar el gasto público hacia la actividad productiva, generación de empleos e impulso a la educación pública, además de diversos programas de pensión alimenticia a nivel nacional.

Asimismo, incrementar el número de créditos para la construcción de viviendas de “gente humilde”, así como más recursos para las universidades públicas y para que los jóvenes continúen con sus estudios.

El político tabasqueño aseguró que su proyecto tiene los ingresos necesarios y aplica un plan de austeridad, para lo cual se reducen los sueldos en los tres poderes de la Unión, se suspenden pensiones millonarias a ex presidentes.

También, dijo, se elimina la caja de ahorro que opera en la actualidad para garantizar el retiro de altos funcionarios y cuyo gasto es de tres mil 500 millones de pesos.

Mario Di Constanzo, “secretario de la Hacienda Pública” del llamado “gobierno legítimo”, detalló que el presupuesto presentado significa un gasto neto del gobierno de 2.1 billones de pesos, los cuales están divididos en un gasto programable de un billón 522 millones de pesos.

Asimismo, indicó que considera un gasto no programable que incluye el gasto financiero de la deuda y las participaciones a los estados y municipios por 577 mil millones de pesos.

Las características del presupuesto, abundó, son que destina más recursos a la educación, que significan 15 mil millones de pesos más que en 2006; a la salud, tanto a la Secretaría de Salud (Ssa) como al IMSS y al ISSSTE, donde se tienen recursos adicionales por 25 mil millones de pesos.

Otro sector privilegiado es Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cada uno con recursos adicionales por 14 mil millones de pesos, dirigidos a inversión tanto en el sector educativo como en el energético, añadió.

Un rubro al que también se le da importancia en la canalización de recursos es la seguridad, de la que se observa un incremento, y para los estados y municipios se contemplan recursos adicionales vía participaciones y Ramo 33 por casi 33 mil millones de pesos.

Señaló que el presupuesto también tiene un alto contenido social, por lo que se contemplan 22 mil millones de pesos para la pensión alimentaria de adultos mayores, cinco mil millones de pesos para discapacitados.

Además, dos mil 800 millones para apoyo a madres solteras y cuatro mil millones de pesos para apoyo de útiles escolares.

El “secretario de la Hacienda Pública” del denominado “gobierno legítimo” resaltó que se plantea, además, una reducción en el costo financiero de la deuda, y disminuir de manera considerable los recursos destinados al financiamiento del rescate bancario.

En ese tema, subrayó, se propone un recorte de entre 12 mil millones y 13 mil millones de pesos este año, en comparación con lo que se ha destinado en años anteriores.

Recordó que durante la administración que concluyó se destinaron aproximadamente 262 mil millones de pesos, vía recursos presupuestables, para sufragar el rescate bancario.

Es decir, resumió, es un presupuesto que contempla tanto la inversión productiva como la social, sin descuidar la partida a los estados, y el programa de fortalecimiento a las entidades federativas, con recursos de entrada por 23 mil 500 millones de pesos.

Presenta AMLO proyecto de presupuesto 2007

El gasto programable contemplado en su proyecto será de 1 billón 522 mil 815 mdp, en tanto que el gasto no programable asciende a 577 mil 200 millones de pesos

Andrés Manuel López Obrador presentó hoy el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 -que presentará a través de los diputados del Frente Amplio Progresista Ante el Congreso de la Unión- que contempla un gasto de 2 billones 100 mil 15.7 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el tabasqueño hizo notar que el gasto programable contemplado en su proyecto será de 1 billón 522 mil 815 millones de pesos en tanto que el gasto no programable asciende a 577 mil 200 millones de pesos.

El plan de gasto contempla erogaciones por 22 mil 939 millones de pesos para operar la pensión alimenticia de adultos mayores, además de elevar al doble el subsidio a la leche Liconsa, y reducir los presupuestos de Presidencia en 140 millones de pesos, de Hacienda en 2 mil 641 millones, de Gobernación en 384 millones y Cancillería 449 millones de pesos.

Propone disminuir el presupuesto del Poder Judicial Federal de 23 mil 389 que ejerce en 2006 a 12 mil millones de pesos para el año entrante y el gasto del Instituto Federal Electoral bajarlo de 11 mil 892 millones a 7 mil millones de pesos.

En los criterios generales del gasto expuestos en la propuesta del ex candidato presidencial plantean un déficit cero en las finanzas públicas, reasignaciones por 85 mil millones de pesos, reducción por 12 mil millones de pesos al pago de Fobaproa-IPAB.

Detalló que los ingresos estimados por su “gobierno” provienen: 815 mil 915.7 millones de pesos del petróleo al fijar el precio de barril en 42 dólares; 882 mil 100 millones del combate a la evasión y elusión fiscal y la corrupción en el SAT y el resto de empresas distintas a PEMEX y de la recaudación no tributaria.

En suma contempla un incremento, respecto a 2006, por 50 mil 189 millones de pesos en el gasto para la administración centralizada, 49 mil 277 millones de pesos más para los organismo de control directo; pasar el gasto federalizado de 638 a 671 millones de pesos y reducir el gasto de los poderes autónomos de 42 mil a 27 mil 250 millones de pesos.

Para reactivar el campo y “enfrentar los efectos del Tratado de Libre Comercio” propone destinar 59 mil 669 millones de pesos adicionales a la Sagarpa, cifra superior en 8 mil 649 millones de pesos a la que recibió en 2006.

El documento presentado por el perredista en sus oficinas de San Luis Potosí y Córdoba, en la capitalina colonia Roma, apunta que para que haya mayor inversión en PEMEX propone darle recursos adicionales por 14 mil 766 millones, lo que representa 28 mil millones de pesos más para el sector.

Además de los 22 mil 939 millones de pesos que costaría el programa de pensión alimenticia para ancianos López Obrador sugerirá una bolsa de 5.3 mil millones de pesos para apoyos económicos para discapacitados y 2.6 mil millones de pesos para la atención a madres solteras.

Para garantizar el acceso a la educación universitaria López Obrador propone recursos adicionales a la SEP por 15 mil 53 millones de pesos, de los cuales una tercera parte, sugiere, se destine a las universidades públicas y 4 mil millones de pesos al programa de útiles escolares.

Sobre las partidas federales a los estados el ex candidato presidencial prevé en su proyecto “incrementos reales” a las entidades del sector salud, incluyendo el FASSA del Ramo 33, que contará con recursos adicionales a los de 2006 por 4 mil 946 millones de pesos y del PAFEF, por concepto de participaciones federales 636 mil 213 millones de pesos, es decir recursos adicionales por 30 mil 913 millones de pesos.

Acompañado por su secretario de la Hacienda Pública, Mario Di Constanzo, el tabasqueño planteó para Liconsa una bolsa de 2 mil 515 millones de pesos, más del doble que en 2006. Para ciencia y tecnología 9 mil 950 millones de pesos, incremento de mil millones con respecto al año que concluye.

Detrás de la Noticia --- RICARDO ROCHA


La ruptura que viene

Si fuera por los ademanes y el rostro de Felipe Calderón, estaría muy claro que ha de romper pública y notoriamente con Vicente Fox. Se negó hasta en dos ocasiones -viernes a medianoche y por la mañana- a recibir la banda presidencial de manos de un Fox ignorante de la ley y el protocolo. Primero el intermediario fue un cadete y luego el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, a quien Felipe pidió en medio de la gritería que le recibiera la banda a Fox y luego se la diera a él para no tener el menor contacto con el ex presidente. Así que se hizo mueca agria la última bravata -de que "me dará un gran gusto poner la banda en su pecho"- de un Fox que apareció macilento, ojeroso y exhausto en un acto en que dio la impresión de que ni Felipe lo esperaba. Pero ahí estuvo, terco, empecinado y sobre todo aprovechándose del último instante para ilustrar su tesis de que él, Fox, ganó dos veces: en el 2000 y en el 2006, y que Calderón le debe la vida y la Presidencia.

Por eso urge el deslinde. Y tal vez esos gestos de fastidio y rechazo sean el preámbulo. Son muchas las razones: el proceso de entrega-recepción no ha sido precisamente terso; ahora Felipe y los suyos saben que Fox construyó una gigantesca mentira mediática sobre los logros de su gobierno y que los spots del autoelogio son en la realidad cifras y datos duros, muy duros, sobre el desastre económico y social en que la ex familia presidencial deja al país; los abusos y las trapacerías de Vicente, Marta y parentelas lo obligarán a hacer justicia reconociendo que los panistas son iguales que los priístas cuando de latrocinios se trata, aunque le darán una oportunidad de legitimación irrepetible; ahora más que nunca Calderón sabe que nunca fue el candidato de Fox y que por eso le deja una herencia maldita de deudas políticas, animadversiones e imposiciones en el Congreso y el gabinete, de las que Felipe debe desprenderse lo antes posible.

Pero lo mas grave de todo es este país dolido, fracturado, confrontado, rabioso y roto que Calderón -ahí sí ni modo- recibe de manos de Fox. Por eso el 1 de diciembre fue un día caótico y ha marcado con el mal fario a la presidencia calderonista. Las protestas dentro y fuera del palacio legislativo, la estupefacción y el llanto de muchos se debieron a esa sensación de ira mal contenida por lo que consideran un fraude electoral y en el mejor de los casos una imposición de Fox que se ha vuelto agravio imperdonable.

Por supuesto que Calderón tiene una gran responsabilidad en el hecho de haber comenzado tan atropelladamente su sexenio. Se negó a impulsar el conteo voto por voto, que hubiera dado la certidumbre generalizada de la que careció el proceso electoral, y no supo o no pudo o no quiso contemporizar con sus opositores durante cinco largos meses de julio a diciembre.

Ahora falta ver de qué está hecho Felipe Calderón. Si piensa gobernar nada más para los que lo protegieron en la Cámara de Diputados y los que lo arroparon en el Auditorio Nacional, o lo hará también para quienes creen que no ganó, y lo increparon en San Lázaro y lo abuchearon en el zócalo.

El país ya está dividido pero podría estar escindido si opta por la primera opción. No hay de otra, deberá legitimarse con acciones realmente incluyentes. En sentido contrario corre el riesgo de una presidencia fuerte pero ajena al consenso nacional. Es importante contar con la protección de policías y militares pero le es indispensable concitar el apoyo popular. Los retos ahí están: los múltiples escenarios de la violencia desatada -como nunca antes- por el crimen organizado y el narcotráfico, la injusticia social permanente en que sobreviven apenas millones de mexicanos, la brutal concentración del ingreso, la ausencia de empleos dignos y suficientes, el decaimiento del mercado interno, la baja en la productividad, los elevados índices de corrupción, el todavía sistemático atropello a los derechos humanos. Pero, sobre todo, el gran desafío de la pobreza de los más que cada vez tienen menos frente al despilfarro de los cada vez menos que tienen más, y los excesos de un gobierno guango y rico que es un insulto para una población de estrecheces y miseria.

El hecho es que, de cualquier manera, Felipe Calderón es ya el Presidente de México. Falta que lo sea de todos los mexicanos.

ddn_rocha@hotmail.com

Estrictamente personal --- RAYMUNDO RIVA PALACIO



El Waterloo de Andrés

En rebeldía, generales y soldados de López Obrador se negaron a acatar sus órdenes de impedir la toma de posesión de Felipe Calderón

La declaración del vocero del PRD de que el 1 de diciembre ellos serían quienes controlaran el derecho de admisión a la Cámara de Diputados y que impedirían la toma de posesión de Felipe Calderón como Presidente, no era una más de las bravatas acostumbradas de Gerardo Fernández Noroña. Andrés Manuel López Obrador y el ala más radical de sus seguidores estaban decididos a ello. Metieron golpeadores a San Lázaro para bloquear los accesos al salón de plenos e impedir el quórum para la ceremonia de investidura, e introdujeron huevos para lanzarle a Calderón cuando apareciera en el salón y gases lacrimógenos para tirar dentro del recinto cuando, como esperaban, el Estado Mayor Presidencial tratara de repeler las agresiones al Presidente.

Al final, quienes bloquearon los accesos al salón de plenos y le pusieron cadenas a las puertas fueron choferes de legisladores perredistas, pero desde muy temprano de ese día se había desechado la agresión de los huevos y la utilización de los gases lacrimógenos. Más aún, el número de diputados y senadores perredistas en el salón del pleno de San Lázaro era inferior a los 100, y para cuando comenzó la sesión, los empellones y golpes previos, el tumulto y los silbatazos de los perredistas durante el acto de investidura fueron un epílogo diferente del intento de asonada legislativa. Lo que se vio en la toma de posesión, más allá de la conclusión de un grotesco espectáculo que había comenzado 72 horas antes, fue otro tipo de golpe del PRD, pero no a las instituciones, sino en contra de quien las desafió. En efecto, ese día, los perredistas decidieron separarse de López Obrador.

Si López Obrador está derrotado en definitiva dentro del PRD falta todavía por verse. Lo que sí le sucedió fue que encontró un Waterloo en San Lázaro que vivió, como Napoleón en la vieja Bélgica, como consecuencia de sus propios errores. Las instrucciones de impedir la toma de protesta fueron desoídas. Las motivaciones comienzan desde el 20 de noviembre, cuando López Obrador tomó posesión como presidente legítimo. Cercanos a él habían tratado de evitar que lo hiciera, pero fracasaron. No fue inusual. Desde que se empecinó en ser llamado presidente legítimo, su mentor Enrique González Pedrero, con quien trabajó en el gobierno de Tabasco, trató de hacerle ver el error. Durante una difícil sesión de 90 minutos, encontró un muro a la racionalidad que expresaba. Las cosas empeorarían.

El 20 de noviembre marchó sobre los perredistas. En su discurso marcó una agenda legislativa que no era la que estaba negociando el PRD en el Congreso y el Senado, y le ordenó al próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que no aumentara el precio de la leche. Anunció luego una iniciativa de ley contra monopolios que, como la que este lunes sobre presupuesto, tampoco estaba en las líneas de negociación legislativa. Días después, en una reunión para discutir las acciones del 1 de diciembre, uno de sus cercanos planteó: ¿de qué se trata? De tomar sólo la tribuna para impedir que tome posesión Calderón, o de derrocarlo. Los moderados, que estaban por hacerle pasar un muy mal rato a Calderón, pero sin romper el orden constitucional, ya ni siquiera hablaron. Pensaban, dijo uno de ellos, que era imposible.

Como tenían la promesa del PRI que si había violencia y la policía golpeaba a legisladores o a la gente se retirarían del salón del pleno para romper el quórum de la sesión, prosiguieron en una lógica de ruptura de la legalidad. Sin embargo, de acuerdo con legisladores perredistas, desde el martes previo a la toma de posesión, López Obrador rompió la comunicación con los coordinadores perredistas en el Congreso, Javier González Garza, y en el Senado, Carlos Navarrete. El ala más radical acusó de "traidores" a los miembros de Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega y a la que pertenece Navarrete, por buscar una negociación política para el día primero. El PRI, en tanto, había acordado con el PAN en la víspera del 1 de diciembre la Comisión de Cortesía que recibiría a Calderón en San Lázaro. Esta comisión era estratégica. Como cuerpo representativo del Congreso, en dado caso que no existieran condiciones para que Calderón rindiera la protesta ante el pleno, tenían la autorización de la mayoría para recibir por escrito la protesta, con lo cual el panista habría cumplido con el requerimiento constitucional.

Antes de las siete de la mañana del día primero, acercándose la hora de la verdad, los diputados perredistas tuvieron una reunión para terminar de decidir sus acciones. Carlos Navarro, de Torreón, planteó la pregunta clave: ¿qué vamos a hacer? ¿Impedir con violencia la toma de protesta? Si lo hacemos así, no quedará más ruta que la violenta, dijo. Como el paso hacia la ilegalidad era inevitable en esa lógica, González Garza lo apoyó, junto con una mayoría de los diputados. Ni huevos, ni gases lacrimógenos al pleno, acordaron. A esa hora en el zócalo, la dinámica era diferente. El presidente del PRD, Leonel Cota, urgía a López Obrador marchar hacia San Lázaro, y acusaban a Dante Delgado, líder de Convergencia, de haberlos traicionado. Los representantes del PT, otro partido de su coalición, sugerían que tomaran por asalto el Palacio Nacional a través de la puerta posterior, en la calle de Moneda. López Obrador asentía. Lo que ustedes quieran, haremos, les dijo. Pero tomó la decisión contraria. Al Congreso no, sino a Chapultepec, ordenó, nada de violencia, ni siquiera pintas en las paredes. ¿Qué sucedió?

López Obrador no mordió el anzuelo de la radicalización violenta. Mientras se decidía la estrategia, hablaba por teléfono con algunos incondicionales en San Lázaro, quienes le daban un reporte de lo que sucedía. En el Congreso no había mucha fuerza perredista, por lo que iban perdiendo fuerza y posiciones. El PAN iba conquistando terreno en el salón de plenos mientras el EMP iba asegurando por pequeños territorios el paso de Calderón. El PRI había negociado integrar el quórum, y los dirigentes del PRD en el Congreso, siguiendo la línea política de los líderes de las corrientes, decidieron dejar de ser rehenes de López Obrador. Cuando éste realizó su mitin en Chapultepec, había menos de 30 legisladores perredistas con él, y Ebrard había sido el gran ausente del acto político. Los gobernadores Lázaro Cárdenas y Zeferino Torreblanca fueron a la toma de posesión, y Amalia García, que no fue, acudió a la comida de gobernadores con Calderón el sábado. Varios líderes perredistas que acompañaron a marchas forzadas a López Obrador en la postelección decían desde el viernes que había llegado el momento de ponerle un fin a ese liderazgo. El día primero mandaron la señal pública del rompimiento general con López Obrador quien, por esencia y carácter, difícilmente asimilará pacíficamente el golpe.

rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com

Astillero - - Julio Hernández López

Felipe el Breve

- De magos y escapistas
- Guerreros bajo sospecha
- Resistencia rutinaria

La insoportable brevedad del ser (presidente). Si el autor del guión original que dio pie a la escalofriante representación del pasado viernes en las tandas de San Lázaro fue un mago (Luis Carlos Ugalde, que produjo la fantasía de un increíble triunfo electoral por un 0.5 por ciento) a nadie debe extrañar que ese episodio de magno ilusionismo cerrara con una demostración de escapismo institucional en la que, en homenaje al famoso Houdini, un michoacano (Felipe Houderón) en lugar de desaparecer algo se hiciese aparecer él mismo en un foro legislativo luego de recorrer emocionantemente subterráneos, escaleras, pasadizos y, finalmente, una puerta secreta de la que salió con sonrisa plastificada a rendir un asomo de toma de protesta que duró apenas unos pocos minutos, de los cuales un par fueron consumidos en la tregua obligada para cantar el Himno Nacional./

Breve también sería el asomo de esperanza que algún ingenuo hubiese tenido respecto a las promesas felipenses de “rebasar por la izquierda” a su adversario principal. Salvo el detalle menor de reducir en diez por ciento el salario de la elite burocrática, Felipe Calderón parece estar imposibilitado para aparentar que gobernará con cierto sentido de justicia social. Salvo lo que por obligación retórica diga en sus discursos y luego sea generosamente bien comentado en los espacios mediáticos cada vez más genuflexos (agachones, pues), el abogado Calderón ha diseñado un gabinete de guerra contra toda posibilidad de cambio y mejoría populares (por ello, la frase de “velar por la tropa” y el anuncio de incremento salarial al Ejército)./

Rehén confeso de la maquinaria que lo trabajó como ganador –“trabaja un resultado del 0.5 por ciento, con extra mala leche” habría dicho el gerente de la Fonda México-, Houderón ha reciclado a foxistas como nunca antes un presidente de México había hecho con su antecesor (en una de esas, el propio Felipe pudo haberse nombrado secretario de energía); poseedor de la banda presidencial endeudado por esa causa, ha tomado priismo prestado e incluso ha colocado el emblemático apellido Reyes Heroles en la puerta de entrada de PEMEX como parapeto de las tareas sin nacionalismo ni claridad que prepara el felipismo obligado a ser buen pagador. Y, desde luego, F.C. ha instalado en el reino mágico de lo doméstico gobernante a su cauda de jóvenes maravillas: el Equipo Los Pinos que rechina de limpio (expedientes limpios:
sin experiencia ni capacidad; funcionarios de la intimidad nombrados solamente por ese juramento de extraños orígenes que se ha atrincherado en las nuevas cabañas del poder)./

Breve también es el rango de confianza que generan los legisladores supuestamente miembros de la causa lopezobradorista que en el último tramo del vals acordado desfallecieron combativamente, cayendo de cara al sol, oportunos ejecutores del mexicanísimo ya merito, boxeadores bajo sospecha de prácticas al estilo del famoso Jorge Kawhagi. ¿De verdad pelearon hasta el final, y con todo lo que podían, los diputados que habían jurado impedir a costa de lo que fuera la toma de posesión de quien calificaban de ilegítimo? ¿O sudaron y fintearon, pujaron y empujaron, pero al final aceptaron que se cumpliera el ínfimo ritual necesario para que las negociaciones en lo oscurito pudieran seguir y para que ya aparezcan algunos de esos bravos gladiadores “de izquierda” aceptando las posibilidades del diálogo con el supuestamente “espurio” y acomodándose a la cruda y fría realidad política que obliga a alejarse de las aventuras “legítimas” del caudillo en desgracia? ¿AMLO “sí está solo” en la cúpula de sus partidos y sobre todo en los momentos cruciales? La estratégica y definitoria pérdida de la tribuna legislativa, y las treguas posteriores que beneficiaban a quien estaba en control de las mejores posiciones, ¿fueron errores genuinos o valores entendidos?/

López Obrador mantiene frente a ese cuadro viscoso una breve capacidad de regeneración. Insiste en lo electoral, ya no con el acento puesto en los comicios anteriores sino en los venideros (pide a la gente organizarse para que no se repitan errores de organización y para cuidar mejor las casillas) y mantiene una gira nacional que en cuantía de asistentes y en desórdenes organizativos muestra el adelgazamiento de su movimiento. Lo peor es que los ánimos combativos supervivientes no tienen un cauce político ni ideológico, sino que se les encajona en la repetitiva lamentación de un pasado ya inmodificable, permitiendo que la tarea incesante de la mayoría de los medios de comunicación y el revanchismo social de los presuntos triunfadores electorales lastimen y marginen a esos lopezobradoristas persistentes./

Todo es una caricatura trágica. Los panistas celebran como triunfo olímpico que Felipe Calderón haya llegado a hurtadillas a hacerse de un poder que no le alcanzó ni para pronunciar el discurso de buenas intenciones que acabó diciendo en el Auditorio Nacional convertido en fiesta de familia. Los líderes perredistas y demás frentistas vagan teóricamente y pepenan prácticamente.
Y Chente promete un año de silencio mientras la señora Marta prepara reapariciones públicas del tandem ex presidencial. ¡Ah, la insoportable brevedad del ser!/

Astillas: Cuando más débil y entrampado estaba George W. Bush sucedió el enigmático episodio de las Torres Gemelas y, a partir de ese hecho propicio, el texano acusado de fraude electoral tuvo la justificación política para suprimir derechos constitucionales, someter a la prensa al poder por motivos “patrióticos” e institucionalizar la tortura, el espionaje y la persecución por razones raciales, ideológicas y políticas. No todas las Torres Gemelas aprovechables por mandatarios débiles y entrampados deben ser inmobiliarias. Simplemente se necesita “algo” que “justifique” la instalación o consolidación de odios facciosos y la “mano dura” que tranquilice a sectores sociales previamente manipulados por los medios de comunicación aliados (N. del T. –es decir, Nota del Tecleador-: a lo largo de estas líneas se ha hablado específica e únicamente del caso de Estados Unidos, así es que se pide a los lectores mexicanos abstenerse de imaginar, inferir o extrapolar cosas)… ¡Hasta mañana, sin olvidar a Oaxaca!

"Por que en la democracia, la libre informacion es una causa comun, luchemos por conservarla"

"La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, no puede nacer. "

"SI NO TIENES EL VALOR DE PERDER DE VISTA LA COSTA, NUNCA PODRAS DESCUBRIR NUEVOS OCEANOS"
"La ley injusta no es ley".
"La verdad está en marcha y nada la detendrá".
"Si lloras por haber perdido el sol, entonces nunca podras ver y disfrutar de las estrellas"
"las raíces son la única cosa que nos puede mantener con vida en los momentos mas difíciles de nuestra vida”
“El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”
"Lo que no mata, fortalece"
"Para que las cosas cambien, hay que empezar por que cada cual valore su libertad y respete los derechos y la dignidad de los demás."
"Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto, por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para escoger las flores mas profundas..."
"¿De qué material estamos hechos los mexicanos que podemos sufrir tanto?"
"La fuerza del lenguaje no consiste en rechazar lo extranjero, sino en asimilarlo"
"El hombre, por hambre mata, pero por reconocimiento muere"

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
 

Google
Web causacomunporlademocracia.blogspot.com